Los Nuevos 52: Enero 2013 en el nUDC

13
394
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Enero en los Nuevos 52 es un mes lleno de contrastes. Hasta 5 eventos/crossovers siguen su curso en distintas series, la mayoría contenidos dentro de su propia línea, con la excepción de “Muerte de la familia” al tener a Red Robin intentando liderar los Teen Titans. Se podría considerar un mes muy continuista, sino fuera porque 3 series llegan a su cancelación, hay el debut de una nueva derivada de una de esas cancelaciones (y uno de los anuales), así como el debut de nuevos escritores y algún dibujante que darán enfoques renovados a series que lo necesitan, ya sea por ventas o por crítica. Es un mes continuista, es un mes de renovaciones, es un mes de cambio… es el primer mes del año, y un claro reflejo de lo que es y será los Nuevos 52: una constante evolución intentando cimentar lo que funciona a la vez que se va ajustando el resto para que todo termine de encajar. Y eso es parte del encanto de estos artículos mensuales.

Vamos a ver peces dijeron. Será divertido dijeron

Hace ya más de 5 años un grupo de “super-amigos” hicieron frente a la mayor amenaza que la Tierra jamás haya conocido (para todas las demás, Demon Knights/Stormwatch). Pero cuando ves que la Justice League es incapaz de hacer frente a la amenaza surgida en el “Trono de Atlantis”, tienes un problema de los gordos. Porque claro, si Atlantis existe y tiene ejército propio, dada la extensión de los océanos la convierte en la mayor nación por encima de USA. Y eso es algo que ellos no pueden tolerar, así que dado el fiasco de las JL anteriores, lo que ocurra en Justice League #16 nos llevará a la creación de la Justice League (United States of) America en febrero. Y si Ocean Master y sus fuerzas no fueran suficiente dolor de cabeza, en Aquaman #16 veremos el resurgimiento de los monstruos de la Fosa (Trench). Y todo esto ocurre mientras Barry sigue con sus problemas de gorilas en The Flash #16, aunque para compensar veremos la única cita que ha tenido hasta ahora con Iris West.

Por su lado Diana aún sigue yendo a su bola en su propia serie y en Wonder Woman #16 veremos cómo su familia sigue creciendo con su medio-hermano Milán. Esperemos que Brian Azzarello y Cliff Chiang se hayan inspirado en grandes mitos de la ciudad: Ibrahimovic, Balotelli, Gatusso, Cassano, etc… Y si alguien tan independiente de Diana tiene que aparecer en otra serie, sólo puede ser en otra serie muy independiente. Para regocijo de muchos el Batwoman #16 es el penúltimo capítulo de la aventura, aún tendremos un poco más del equipo Diana-Kate. Lástima que en Tierra-2 no esté disponible, aunque su vacío existencial quedará cubierto al fin en Earth-Two #8. De lo más destacado del resto de series de la línea Justice League, por un lado tenemos que en The Savage Hawkman #16 finalizará el “Hawkman: Buscado” y con ello todo rastro de Rob Liefeld. Quizás incluso signifique la entrada el próximo mes de un nombre potente a los guiones para relanzar el personaje cuando debute en las páginas de JLA. Por el otro que también finalizará un número antes de lo previsto el arco de Blue Devil & Black Lighting en DC Universe Presents #16, una señal no muy positiva la verdad, aunque habrá que ver el próximo mes quien debutará en la colección. ¿Alguna preferencia?

¿Qué venís a ayudar? ¿Vosotros?

H’El on Earth” continua en su tercer mes, aunque no pone nada de que vaya a finalizar ahí. Si que habrá un giro de los eventos, lo cual presuponemos viendo las pistas del «Mes Cero» que es que terminará con dicho nombre pero la historia continuará en la línea Superman. ¿Y quiénes se pasan por las series de esta línea durante el evento? Pues nada más y nada menos que la Justice League. Si, los mismos que tienen problemas con los atlantes intentan hacer frente a un poderoso y misterioso kryptoniano. En esta ocasión quien no acude a la llamada será Aquaman, así que volveremos a ver a The Flash como miembro de la JL en las páginas de Supergirl #16. Wonder Woman y Cyborg se dejan ver en la portada de Superman #16, mientras que Batman hace lo propio en Superboy #16. Y tanto en esta portada como en la de Superboy Annual #1 vemos a Kon-El con la armadura de Kal-El, obtenida en el número anterior de su propia serie, y que puede ser el motivo del traje con el que aparece en la portada del Action Comics #18… al menos, hasta que recupere el traje de siempre en la nueva serie sin título. Aunque teóricamente será la serie independiente del grupo. Sobre el Action Comics #16 tendremos el penúltimo capítulo de Grant Morrison, donde Superdoom y el pequeño hombrecito amenazarán la vida de Superman. Una gran partida de ajedrez a punto de resolverse el próximo mes.

Esto termina en Green Lantern… ¿Corps?

El Alzamiento del Tercer Ejército” llega por fin a su conclusión. Esto, para el fantástico mundo de Geoff Johns significa empezar a ponerse con el siguiente evento. Si es que el día que salga una fuerza cósmica de colorines y suelte un “No More Events” le dará un patatús al pobre y seguramente haya el relevo en la serie que muchos temen o esperan. Y en parte no nos extraña que se plantee ya un nuevo evento, puesto que esta vez la conclusión no será en un número de Green Lantern. Es lo que tiene tener en al dúo protagonista en la Zona Muerta de parranda y a un novato de protagonista que tiene que sacar de prisión a Guy Gardner en el Green Lantern Corps #16 ya que su compañero John lo tienes de “ligoteo” con Fatality. Así pues, el final del evento recaerá en las espaldas del Green Lantern Corps Annual #1 con el dibujo de Chriscross. Antes habrá otro anual, el Green Lantern: New Guardians Annual #1 pero en este caso lo que ocurrirá allí derivará en el Threshold #1, la nueva serie a cargo de Keith Giffen, el mismo escritor del anual.

Rotworld + John Constantine = Dark

Quizás sea “Rotworld” lo más llamativo de la línea Dark, pero si hay una constante segura es que siempre estará allí John Constantine. No sé si será cosa de los Libros de Magia que lo habrán clonado mágicamente, o simplemente empieza a hacer oposiciones al puesto que comparte Batman con Wolverine, en cualquier caso es innegable el esfuerzo de DC Comics en establecer a John Constantine como uno de los pilares básicos del nUDC. Para empezar tendremos ración doble de la JL Dark, primero en Justice League Dark #16 y luego en The Phantom Stranger #4. No, yo tampoco se la necesidad de esto último. Pero John no puede evitar los juguetitos nuevos así que no será la única serie donde se dejará caer, ya que también lo veremos en Sword of Sorcery #4. Esta serie estrenará nuevo back-up, a manos de Marc Andreyko y Andrei Bressan, basado en el personaje de Stalker.

Para rematar la faena, John no podía quedarse en aparecer en el evento de la línea, así que será uno de los muchos personajes que veamos en Animal Man #16. Aparte de los habituales Steel, Black Orchid, Beast Boy y Frankenstein tendremos a un Green Lantern. ¿Será Simon Baz? ¿O tendremos un giro interesante? Y en Swamp Thing #16 veremos un Man-Bat… pero no apostaría que fuera el Dr.Langstrom. Para estas 2 series son el penúltimo capítulo del evento, pero el final tanto para dicho evento como para su serie será el Frankenstein, Agent of S.H.A.D.E. #16. Mejor suerte parecen correr de momento otras series de la línea. En Demon Knights #16 estrenamos nuevo escritor, Robert Venditti, y nuevas historias con un salto temporal de 30 años. Mientras en I, Vampire #16 retrocedemos hasta los tiempos de las pirámides con Cain de protagonista y el arte de Dennis Calero. Confiemos que no se cancelará ninguna antes de que se crucen ambas series.

Como siempre. Gracias por preguntar

Con la llegada del nUDC tuvimos muchos rediseños de aspectos. Algunos eran meros ajustes, otros eran más radicales, y gustaron más o menos según cada persona. En más de una ocasión incluso se ha llegado al punto de pensar que no eran necesario ningún rediseño. Y cuando alguien posiblemente lo necesitaba, como era el caso de Eclipso, tiran lo más clásico posible. Al menos quien aparecerá en el Team 7 #4 no será Jean Loring. Y seguramente el número se encargue de arreglar el estropicio del Deathstroke #0, que eso si falta hace. Digamos que me veo a venir que jugarán con su mente/recuerdos como con cierto personaje que pasó por un polémico programa. Y no, no me refiero a “La Máquina de la Verdad”. Veremos cómo Justin Jordan maneja este marrón a la vez que los problemas familiares en Deathstroke #16 con la aparición de Jericho.

Y del pasado tendrán que vivir durante un tiempo los personajes surgidos del universo Wildstorm, porque en el presente veremos en Grifter #16 el último capítulo, mientras en Stormwatch #16 intentan cargarse a Midnighter. Digo yo que con quitarle la barbilla-clavo del traje debería ser suficiente… pero quizás ese no sea el cambio permanente que veremos. Más diversión tendremos en All-Star Western #16 en el que Johan Hex tendrá que luchar sin una pierna. O en Threshold #1 donde lo tendrá que hacer Jediah Caul sin su anillo de Green Lantern. Aunque yo soy más clásico y no me gusta que me quiten pequeñas partes. Prefiero que me quiten a un personaje y me lo devuelvan entero, como en Suicide Squad #16 con Deadshot saliendo desde la tumba disparando. Porque cuando todo lo demás falla, ponte a disparar. Si no lo comprendéis, poneros un bigote (si no tenéis) y un puro en la boca y gritad como dementes “¡más balas!” o “¡más tiros!”. 90’s are back, baby.

Vive mucho y muere joven. Si no, corre

¿Decía que los 90’s habían vuelto? Pues como todas las modas pasan rápidamente, incluso en el nUDC. Incluso más que las series canceladas en este mes, que por falta de una serán dos. Para empezar tendremos en Blue Beetle #16 la segunda parte del preludio a la nueva serie Threshold. Por otro lado tendremos a la Legion… si, siguen habiendo series de la Legion. En concreto 2, aunque una pasará a mejor vida. Si en Legion Lost #16 al menos revelan suficiente información para darle algo de sentido al villano llamado Harvest, la serie habrá servido para… y si por aquí es tiempo de elecciones, en el futuro del siglo XXXI también. En Legion of Super-Heroes #16 habrá que elegir un nuevo líder. Claro, será eso lo que le fallaba a la serie. Más suerte parece correr la serie más nueva de la línea Young Justice, ya que estrena nuevo escritor y protagonistas. The Ravagers #8 centrará más las aventuras en Rose Wilson y Warblade, con los guiones de Michael Alan Nelson. Para finalizar, Teen Titans #16 estará en pleno crossover de “Muerte de la familia” con el Red Hood & The Outlaws #16. ¿Y qué pasa cuando a un grupo llamado Teen Titans pones a la cabeza a alguien como Arsenal? Pues que te regresa Raven. Si es que sólo hay que cruzar las series con las correctas para que las cosas salgan bien. Luego hay otras que siguen condenadas de por vida, como The Fury of Firestorm: The Nuclear Men #16 que ni Dan Jurgens puede evitar que por allí se pase N.O.W.H.E.R.E.

Batman + Joker = Dinerito fresco

Podríamos decir que con “Muerte de la familia” el Joker usurpa el puesto de Constantine como el segundo personaje que más aparece en distintas series, siempre detrás de Batman. Pero él es mucho más elegante y dudo que salga físicamente en más de un par de series. Una de ellas será Batman #16 y la otra será Batgirl #16, porque el novio nunca puede faltar a la boda. Imagino pues que el Birds of Prey #16 será la despedida de soltera. O no, aunque si lo vendieran así seguro que arrasaba en ventas. Así pues, si acertamos en la previsión con el Joker, lo superaría en apariciones este mes nuestro querido Damian. Batman and Robin #16, Batman and Robin Annual #1 y Batman, Inc. #7 serán los sitios donde el actual Robin repartirá mucho amor y dolor. En el resto de colecciones, en Catwoman #16 tendremos a Selina poseída por el poder de Eclipso. ¿Mejor ella que Jean? A este paso, casi será mejor tener a Jean bajo el disfraz de Catwoman. Lo más novedoso de toda la línea lo encontraremos en Batman: The Dark Knight #16 con el debut del nuevo artista regular Ethan Van Sciver. Y sobre artistas regulares, espero que la aparición como dibujante de Allan Jefferson en Batwing #16 sea sólo a modo de fill-in. Nada en contra del dibujante, pero si tan poco me va a durar la reunión del equipo creativo de Red Robin me molestará lo suyo, salvo que vayan a ascender a Marcus To a una serie mayor el próximo mes.

Fuente: Comic Book Resources.

Subscribe
Notifícame
13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
18 octubre, 2012 19:18

O sea, que nada de la JLI y nada de Jurgens, pues gran error.

Javié
Javié
Lector
18 octubre, 2012 19:54

Quizás sea “Rotworld” lo más llamativo de la línea Dark, pero si hay una constante segura es que siempre estará allí John Constantine.

Alan moore ya estableció al señor Constantine como elemento de unión de todo lo que hizo en DC, el tio hacía las veces de guía espiritual de Swamp thing y que yo recuerde, por allí tambien andaba la JLA como grupo, aparte de ver Batman, Superman, Green lantern… en arcos individuales o apariciones estelares, vamos que no me parece nada nuevo ni muy original.

HERBERT
HERBERT
Lector
18 octubre, 2012 21:50

Se ve muy bueno el mes para la DC. A mi me llama la atencio Threshold y Muerte de la Familia. Ojalá la hagan bien con la saga de la «supes family» pues tiempo que no leo nada interesante de ellos. Y ni que decir de la JL, se nota que la batalla con Atlantis va a ser lo mejor de los próximos meses.

Libradus
Libradus
Lector
19 octubre, 2012 4:28

Cada vez me convenzo más de que New 52 esta hecho mal a propósito y de que la intención de Didio y compañía es que estas nuevas versiones de sus personajes sean malas a más no poder. Hacer rabiar más y más a sus lectores de la vieja guardia para así cuando, finalmente, los verdaderos héroes regresen, estos parezcan mucho mejores de lo que siempre fueron. Esta ese viejo dicho de «nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido»

Libradus
Libradus
Lector
19 octubre, 2012 4:44

Ya puesto a alucinar: mega evento vendedor de millones de cómics donde finalmente se revela que Barry no creo un nuevo universo sino dividió en dos vertientes la línea temporal y, en algún lugar, allá afuera, aún existe el viejo UDC de toda la vida, Wally West, ha estado pasando los últimos meses viajando entre mundos paralelos para encontrar a su tío y cuando finalmente lo encuentra juntos descubren que todo fue un plan del Profesor Zoom para librar a nuestra línea temporal de Barry sin matarlo, cosa que en Flash Rebirth se estableció que no puede hacer Thawne.

Libradus
Libradus
Lector
19 octubre, 2012 4:55

Plan que fue ejecutado, Pandora mediante, cuya historia era una mentira y realmente obedece a Zoom, sin embargo, esa acción ha provocado que ambos mundos estén en peligro de ser destruidos, ya que ambos no pueden coexistir al ser no natural su división por lo que, Wally tendrá que traer a la liga del viejo UDC, lo que desatara el clásico enfrentamiento entre las dos versiones de ambos mundos de los héroes DC, para después, al comprender que sus respectivas contrapartes son héroes en toda la extensión de la palabra, luchar juntos contra Pandora y Zoom, lo que resultará en que al final ambas líneas temporales volverán a ser una, prevaleciendo el viejo UDC, pero salvandose los aspectos de New 52 que fueron aceptados por los lectores

Libradus
Libradus
Lector
19 octubre, 2012 5:01

Esto resultara también en un relanzamiento del universo Wildstorm, aprovechando sus personajes de la mayor exposición mediática que tuvieron al compartir mundo con Supes y Bats pero volviendo a su enfoque de ser un mundo más para contar historias de súpers más extremos, violentos, hijosdesu como siempre había sido en Wildstorm

Libradus
Libradus
Lector
19 octubre, 2012 5:08

Mmmmm, aún no decido si Pandora sería realmente la gran villana quien sólo estaba colaborando con Zoom para sus propios fines, si era Dan Didio disfrazado o Joe Quesada idem. Perdón a todos por monopolizar los cuadros de cuadros de comentarios.

Libradus
Libradus
Lector
19 octubre, 2012 5:10

Ya para terminar. En la nueva realidad no se salvaría nada de lo hecho por Rob! Ni ninguno de los errores cometidos con los Robins.

Mr. X
Mr. X
Lector
19 octubre, 2012 8:55

 3 cositas.

-Wonder Woman 13 es tan bueno como los 13 números anteriores: es decir, es excepcionalmente bueno.

-Los tres últimos números de Batwoman son los mejores desde que empezó la serie.

-¿Cuándo empieza la Trinity War?

Mr. X
Mr. X
Lector
19 octubre, 2012 11:54

 «Pues la Trinity War empezará igual que la Ultron War: en algún momento indeterminado del 2013.»

Bendis & Hitch Vs. Johns & Lee.

Pavoroso 2013 nos aguarda…