Musculman

19
5239

 

Guión: Yoshinori Nakai
Dibujo: Takashi Shimada
Edición España: Ediciones Glénat (EDT)
Contiene: Kiniku Man JAP
Formato: 18 Tomos manga rústica de entre 384 y 336 páginas (Edición en Catalán)
Precio: 10,00 € x Tomo

 

«¡Poder músculo!»

Musculman, Kinnikuman en la obra original, es un mítico manga japonés concebido por Yudetamago, seudónimo del tándem formado por Yoshinori Nakai y Takashi Shimada, una parodia encubierta del no menos famoso Ultraman y de la lucha libre en general, una historia llena de humor absurdo e incluso escatológico en la línea del Dr. Slump de Akira Toriyama o, sobre todo, el Bobobo de Yoshio Sawai. No obstante, Musculman es una obra anterior a estos títulos, se comenzó a publicar en 1979 en la revista Shōnen Jump de la editorial Shūeisha y su adaptación al anime en 1983 por parte de Toei Animation lo convertiría en todo un fenómeno en su país de origen. El nuestro país este anime sería emitido en canales autonómicos como Canal 33 y Canal 9 en los años ochenta y noventa como parte de la avanzadilla de la invasión nipona que supondrían series como Los Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball o Las Aventuras de Fly. Sin lugar a dudas, el anime dirigido por Yasuo Yamayoshi, Takenori Kawada y Tetsuo Imazawa realzó las virtudes del shōnen manga original, una historia propia del género que como muchas otras comenzaba su andadura centrándose en el humor para posteriormente convertirse en un espectáculo con grandes dosis de épica, batallas interminables y cierta apología de la amistad. En el año 2006 Ediciones Glénat comenzó a publicar en catalán el popular manga de Yudetamago siendo toda una apuesta nostálgica para una generación criada bajo la influencia de las ondas de la televisión.

Sinopsis de Musculman

Musculman es un torpe, perezoso, cobarde y glotón superhéroe que intenta hacerse un hueco en su profesión aunque sus intentos son un constante fracaso y sólo hacen que dejarle en ridículo ante el resto de la comunidad superheroica. Pocos saben que Musculman es en realidad el príncipe Suguru, heredero al trono del Planeta Músculo, llegado a la Tierra para demostrar su fuerza y valor y ganarse su legítimo derecho a la corona de su padre. El ajo le otorga un poder inhumano y lleva una máscara por rostro desde que nació, como es tradición en su planeta de origen; si alguien viese alguna vez su rostro supondría un deshonor para su clan y se vería obligado a quitarse la vida. Pronto Musculman comenzará a labrarse un futuro en la lucha libre enfrentado a los más absurdos y temibles enemigos que uno pueda imaginar y en el camino se ganará la amistad y la lealtad de un grupo de superhéroes destinado a hacer historia y salvar el mundo de las fuerzas del mal.

Musculman: La Absurda Historia de un Superhéroe

Pese a la referencia obvia a Ultraman ya comentada al principio no es tampoco difícil ver en el Musculman de Yudetamago (nombre que en japonés significa «huevo hervido») una parodia del inmortal Superman de Jerry Siegel y Joe Shuster, como en parte también lo era el Son Goku del Dragon Ball de Akira Toriyama; en este aspecto se ha de reconocer que sí en algo son expertos los autores nipones es en ocultar, enmascarar y trastocar las influencias de sus obras hasta dejarlas casi completamente irreconocibles y conseguir ofrecernos a cambio un producto aparentemente nuevo y fresco a nuestros ojos. No obstante, este detalle no tiene mayor importancia en Musculman, pues estamos ante una serie marcada decisivamente por los gags absurdos, casi surrealistas y muchas veces zafios y vulgares, no apto en ningún caso para paladares excesivamente selectos ni propensos a otro tipo de humor más inteligente. Pero más allá del humor de la serie Musculman se descubre también como un shōnen manga clásico en sus pautas, épico, emocionante y sangriento como cualquier otro, aunque no deje de lado en ningún momento sus señas de identidad más hilarantes como se puede apreciar simplemente observando la disparatada galería de villanos que se dejan ver por la historia en la que encontramos, entre otros muchos, personajes tan peculiares como Buffaloman, Warsman, Montaña Fuerte, Rayo de Sol, Planetman, Agujero Negro o Sneagator.

Muchos de estos personajes, por cierto, fueron creados en su día por los propios lectores y aficionados al manga de Yudetamago a instancias de estos mismos que tomando los dibujos y bocetos que estos les hacían llegar a la redacción de la revista los trasladaban a la serie -casi sin retoques ni grandes cambios respecto a los originales- y los adaptaban al simplista y delirante argumento de la serie; aunque en otros casos se trataban de parodias de superhéroes populares japoneses, como el ya anteriormente mencionado Ultraman, o luchadores profesionales de lucha libre de la época. Obviamente, esto indica que había mucho de improvisación en la propuesta original de Yudetamago, lo cual a su vez provoca que Musculman haga gala de numerosas contradicciones y huecos en la trama, así como de recursos argumentales totalmente rebuscados, delirantes y atropellados que acaban por definir la misma estructura y sentido de la serie. Esto último, curiosamente, no mina de ninguna manera el entretenido y divertido potencial de la desvergonzada historia propuesta por Yudetamago. De hecho, incluso esto se convierte en uno de sus atractivos más remarcables, en virtud de un manga que no se toma en serio a sí mismo llegando a hacer de ello su bandera y una de sus características más especiales y adictivas.

Mención aparte para el apartado gráfico, seguramente un aspecto que puede echar atrás a muchos lectores debido al dibujo tosco y antiestético llevado a cabo por su dibujante Takashi Shimada en los primeros tomos de la serie, un trazo claramente deudor de otra época que puede llegar a provocar cierta sensación de horror vacui pese a la destacable evolución de Musculman en esta sección concreta a lo largo de su continuidad y desarrollo. Pero las primeras impresiones son las que cuentan y este notable handicap puede ser más evidente para aquellos lectores que se acerquen al manga sin estar familiarizados con lo que en él van a encontrar o sin tener como referencia el anime del mismo, mucho más estilizado en sus formas, definido y con un simpático y obligado aroma ochentero relativamente más agradable a la vista. En todo caso, Musculman es todo un clásico en Japón, una exitosa serie que tuvo una continuación de inferior calidad, Musculman: La Nueva Generación -la cual ha podido ser vista en España a través de Animax, Canal 9 o Canal Sur-, en la que los hijos de los héroes de las aventuras originales asumían el mando de la historia. En nuestro país, en el año 2006, Ediciones Glénat comenzó a publicar este manga como una de sus grandes apuestas en lengua catalana, aunque esperemos que algún día podamos contar también con su correspondiente edición en castellano de este ya clásico del shōnen manga y el humor disparatado.

Enlaces de Interés
Subscribe
Notifícame
19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
pacharanpatos
Lector
22 marzo, 2012 9:36

Joder Musculman, que recuerdos.

Cabalcanti
Cabalcanti
22 marzo, 2012 9:42

Veranos en Valencia con el gañán del Musculman comiendo arròs amb bou. Sería un puntazo la traducción al castellano, la verdad.
 

Bauxi
Bauxi
22 marzo, 2012 10:24

Musculman era el más grande y la pléyade de secundarios desternillantes que le acompañaban también.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
22 marzo, 2012 10:39

Lástima que sólo esté en catalán, siempre me ha llamado la atención esta serie…

tiamath
tiamath
Lector
22 marzo, 2012 13:08

Otro voto para la version en castellano.

Lord Deu
Lord Deu
22 marzo, 2012 13:31

La version en español latino es realmente hilarante.
El tema de opertura es sumamente fiel al original.
Una de mis series favoritas.

Conan desatado
Conan desatado
Lector
22 marzo, 2012 14:25

Esta serie de pequeño me encantó, yo la veía por tv3 y qué recuerdos… hace poco me la encontré por la red y hala, a revisionarla de nuevo más de 20 años después.

Guildartz
Guildartz
22 marzo, 2012 15:38

Yo también la veia por tv3. Bola de Drac, Doctor Slump y Musculman, que nostalgia…

Blade Runner
Blade Runner
Lector
22 marzo, 2012 16:17

Pues mira, yo no llegué a conocer el anime, pero por alguna razón siempre me ha llamado mucho la atención el manga cuando he leído por ahí alguna reseña o lo que fuera. Lástima que Glènat sólo la lanzase en catalán, porque me da la impresión de que no tienen previsto sacar otra edición en castellano.
Hace un tiempo estuve a punto de pillarme un tomo a ver qué tal me defendía con el catalán , pero me echa para atrás el que seguramente me perderé muchos juegos de palabras y gracietas que son la sal de la serie…

Shinomune
Lector
22 marzo, 2012 17:05

Menjatallarines > ALL.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
22 marzo, 2012 18:28

¡Qué recuerdos! Me acuerdo de Robin de las Estrellas y de Menjatallarines… Esta serie la veía cuando estudiaba BUP en el instituto…
Por Dios, ¡qué mayor me he hecho! Snif, snif…

Conan desatado
Conan desatado
Lector
22 marzo, 2012 18:51

Yo el videojuego lo jugué en la ps2 pirateada porque creo que no salió en europa. El juego en sí no es para tirar cohetes pero para matar la tarde con los colegas es muy grande, sobretodo a los que se conozcan la serie.

un personaje que salió por el final era el que llamaban Sementos, qué risas de nombres si… Pedro La rocalla,etc etc

DrLynch2011
DrLynch2011
Lector
22 marzo, 2012 19:13

Nunca la vi… si me acuerdo haber visto la serie de su hijo…

Shinomune
Lector
22 marzo, 2012 20:20

Una de las pocas cosas que me jodió lo del cierre de MU fue no bajarme toda la serie entera. En parte fue porque empieza muy floja, con gracia, pero la épica tarda en llegar más de lo que yo recordaba.

Espero que en alguno de esos sitios para ver series (series =/= películas) que aún se mantienen alguien rescatara la serie y la subiera, este verano quizás sea el último con vacaciones/mucho tiempo libre y no me importaria terminar de tragarme el resto de primeros episodios, antes de empezar lo bueno.

Conan desatado
Conan desatado
Lector
22 marzo, 2012 21:21

tira de mula que ahí está en calidad alta y todos los episodios.

acantarmexico
acantarmexico
Lector
23 marzo, 2012 3:52

este muñeco me recuerda a mallinbu jajaja. http://www.acantarmexico.com

LionsLL
LionsLL
Lector
28 marzo, 2012 13:39

Otro voto para la serie en ESPAÑOL