Tarugo

6
975
 


Edición España: Ediciones Alternativas – noviembre 2005 – abril 2011
Guión: Anatael P. H.
Dibujo: Anatael P. H.
Entintado: Anatael P. H.
Portada: Anatael P. H.
Precio: 1,20 euros / 1,80 euros

 

La pretendida era de la información en la que vivimos ha hecho que las distancias se acorten a la hora de conocer y acercarse a las iniciativas que surgen más allá de las editoriales ya establecidas. De la misma forma que jornadas, salones y encuentros relacionados con el mundo del tebeo surgen, crecen, se reproducen (y, con esto de la crisis, no mueren pero entran en estado de hibernación) también hay pequeñas editoriales que se prestan para dar la alternativa a jóvenes autores que se foguean y velan sus primeras armas a través de la entrada en pequeños mercados. En el caso que nos ocupa, Ediciones Alternativa lleva varios años dando la oportunidad a artistas canarios (original y principalmente palmeros) y desarrollando una distribución que ha permitido que las obras de éstos se conozcan primeramente en el resto de las Canarias y más tarde en la península. Una de sus publicaciones más populares es este Tarugo del que toca hoy hablar y que hace pocos meses ha alcanzado su décimo y último número.

El tebeo en cuestión, realizado por Anatael P. H. es una parodia del popular manga Naruto, por lo que, inevitablemente, aparecen retratados en forma de caricatura gran parte de los componentes del elenco de la serie original. En el caso del protagonista, tenemos a alguien donde las cualidades (ejem) de torpeza, ineptitud y “brutidad” aparecen multiplicadas, de ahí que el nombre de Tarugo le venga como anillo al dedo. El resto de personajes aparecen reducidos a la exageración hasta el ridículo de los rasgos que les hacen identificables en el manga. En cuanto al estilo empleado, hay que tener en cuenta que cinco años (casi seis) dan para mucho y en todo este tiempo, el autor ha tenido ocasión de experimentar con nuevas herramientas, lo que denota una cierta evolución, aunque siempre esté presente una marcada influencia del humor “brugueriano”, patente ya desde el primer número y concretada en múltiples guiños a los personajes de artistas como Ibáñez, Escobar o Jan. Sin embargo, aún en el último número queda patente un alto grado de “bisoñez” por parte de don Anatael, concretado en un dibujo que todavía resulta confuso (a veces, demasiado) y en una historia cuyo carácter paródico necesitaba aún unos cuantos hervores más. El acabado final del tebeo deja un tanto que desear ya que, si bien hay que tener presente siempre que no se puede exigir a una editorial pequeña lo mismo que a una macroempresa, no es menos cierto que hay ciertos detalles que se podrían corregir fácilmente, como la presencia de faltas de ortografía (algunas dolorosas a la vista) en los textos (algo sobre lo que el autor ha hecho algún que otro chiste).

En todo caso, hay que alabar el tesón del autor, que ha logrado algo que no es muy común en este tipo de series: darle un final a su historia, cerrar un capítulo y pasar al siguiente proyecto. Como obra iniciática no está mal, y habrá qué ver qué es lo que le depara el futuro artístico al caballero, pero este Tarugo ha funcionado bastante bien, como parece indicarlo el hecho de que sus distintas entregas hayan agotado sus tiradas y alcanzado una segunda edición.

Subscribe
Notifícame
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Khonshu
Khonshu
Lector
3 enero, 2012 8:15

La verdad es que lo de Tarugo tiene mucho mérito. Si ha tenido éxito es por cómo se lo han currado promocionando su producto y moviéndolo por todo el archipiélago. A veces hay que creer mucho en uno mismo para que crean los demás también.

jojojajo
jojojajo
Lector
3 enero, 2012 11:08

entonces ha echo algo parecido a Jesulink.

Tetsujin
Tetsujin
Lector
3 enero, 2012 17:10

En el mercado del cómic español, nada como hacer una parodia-exploit para hincharse a vender. A veces parece que es lo único que hay (que no es ni mucho menos verdad).

Angelo Fakemon
Angelo Fakemon
4 enero, 2012 13:39

Pues lo siento, pero a mi la mayoria de las parodias comiqueras que se hacen en España (y no pongo autores que la lío), me suenan más a esas pelis tipo «Date Movie», «Superhero Movie» y «Casi 300» que a otra cosa.

Anatael P.H.
Anatael P.H.
21 febrero, 2012 23:32

¡Hola! Muchas gracias por la reseña, aún no había tenido ocasión de leerla. Me imagino que no es común que el autor tenga ocasión de dejarse ver por estos lares, así que me siento afortunado jajaja.
Coinsido total y absolutamente con la crítica, Tarugo ha supuesto una gran ventana para abrirme a muchos, y la verdad aunque me cueste reconocerlo es mera comedia, alguna vez tube la tentación de hacer cosas más serias, pero preferí mantenerme a lo que me gusta. Confio en el futuro empezar una nueva serie con un caracter mas serio y personal, y que los colegas de Zona Negativa sigan ahí para ver que sale (peloteo, peloteo) O como diría Tarugo… ¡A otra cosa libelula!
Saludos y muchas Gracias!!