Brit: Ausente Sin Permiso

4
973

 

Guión: Bruce Brown y Robert Kirkman
Dibujo: Cliff Rathburn y Andy Kuhn
Edición España: Dolmen Editorial y Aleta Ediciones
Contiene: Brit Vol. 2 1-6 USA
Formato: Tomo rústica de 152 páginas
Precio: 15,00 €

 

«Estoy preocupado.
Estoy teniendo sexo tipo rodeo
con un arma de destrucción masiva»

Hoy ya nadie lo pone en duda, no hay posibilidad de equivocarse, es una realidad manifiesta que el guionista estadounidense Robert Kirkman se ha convertido en una de las grandes revelaciones de esta primera década del siglo XXI. Este polifacético autor había empezado a despuntar en 2002 de entre las filas de Image Comics con miniseries del estilo de Superpatriot o Tech Jacket, obras en las que ya se evidenciaba un forma y una manera de contar historias extrañamente fresca, divertida y renovadora respecto al género superheroico. No obstante, aún estaba por llegar lo mejor, la publicación de Invencible y Los Muertos Vivientes cogió a muchos aficionados desprevenidos con una serie de terror diferente a las demás y un cómic de superhéroes que recuperaba e sentido de la maravilla de antaño; los que han llegado a ser sus trabajos más reconocidos y exitosos hasta la fecha se convirtieron en verdaderos sleepers de la noche a la mañana. Pero entre medias este joven guionista, original del estado de Kentucky, aún tendría tiempo libre en el año 2003 para, junto a su compañero Tony Moore, ofrecernos una genial creación más: Brit. «Un cómic de superhéroes ultraviolento», como lo describiría el mismo Robert Kirkman en una entrevista a Comic Book Resources, aunque «en esencia es una serie clásica superheroica repleta de acción «.

Brit es un veterano superhéroe indestructible e invulnerable, considerado la última línea de defensa de Estados Unidos cuando todo lo demás falla, un personaje presentado en la miniserie de título homónimo a cargo, como ya hemos dicho, del grupo creativo formado por Robert Kirkman y Tony Moore. Después de esta primera aventura introductoria Brit tendría dos secuelas, Brit: Muerte Fría, ambientada en un páramo nevado para aliviar el trabajo de Tony Moore con los fondos de la historia, y Brit: Rojo, Blanco, Negro y Azul, en la que el entintador, colorista y dibujante Cliff Rathburn pasaría a colaborar en el apartado gráfico. Este artista estadounidense es un todoterreno que ha entintado cabeceras como Invencible, She-Hulk o The Authority, se ha encargado del dibujo de obras como Fantastic Four: Foes o JLA, ha coloreado y aplicado grises en series relacionadas con el «kirkmanverso» como Los Muertos Vivientes, Reaper o la presente Brit y en su ratos libres aún tiene ánimo para marcarse detalles como este o este otro. Por ello no es de extrañar que Cliff Rathburn fuese el dibujante asignado a la posterior serie regular de Brit, en la que Robert Kirkman pasaría a ejercer solamente como editor en funciones relegando sus labores como guionista en Bruce Brown, autor cuyo trabajo en la industria ha sido bastante discreto hasta la fecha, trabajando para editoriales menores como ShadowLine o Arcana Studio y del que apenas se conocen obras como Howard Lovecraft and the Frozen Kingdom, M-Theory y Velvet Rope.

En nuestro país, las tres miniseries originales publicadas por Image Comics sobre el personaje, editadas en un primer momento en blanco y negro y posteriormente coloreadas por Val Staples, serían publicadas en su día por Aleta Ediciones en un único tomo cuando Robert Kirkman aún no era ese reclamo llamativo para los seguidores del género superheroico que es actualmente. Más recientemente, intentando aprovechar ese tirón que tiene Robert Kirkman entre los aficionados, sobre todo a raíz del éxito de la adaptación como serie de televisión de Los Muertos Vivientes por parte del canal AMC y el director Frank Darabont, el tándem formado por Dolmen Editorial y Aleta Ediciones publicaba el primer tomo de la serie regular de este personaje, en el mismo formato en que hemos podido ver editado Invencible en los últimos años y bajo el título de Brit: Ausente Sin Permiso.

Sinopsis Brit: Ausente Sin Permiso

Mientras Brit intenta lidiar cómo puede el fracaso de su matrimonio la Agencia Global de Defensa, ahora bajo las órdenes del director Slitter, le encarga a él y a su compañero, el androide Donald Ferguson, una de las misiones más difíciles que ha llevado a cabo hasta la fecha. Pero algo no funciona bien últimamente, la invulnerabilidad de Brit no parece encontrarse en tan buena forma como de costumbre, y las cosas se complican cuando aparentemente eso le conduce a su prematura muerte. Entonces entrará en escena la ruda y sexy hermana pequeña del veterano superhéroe, Britney, que convencida de que Brit sigue con vida comenzará una investigación que destapará una trama más grande de lo que nadie hubiese llegado a sospechar.

Brit : Siguiendo los Pasos de Invencible

Lo primero que podemos observar después de la lectura de Brit: Ausente sin Permiso es el destacado ejercicio de mimetismo que llevan a cabo Bruce Brown y Cliff Rathburn en ella respecto a lo que podríamos llamar «el método Kirkman». De esta manera, en esta serie tenemos una fotocopia perfecta del Invencible de Robert Kirkman, en todos y cada uno de sus aspectos, en su narrativa, en sus vueltas de tuerca constantes, en su tratamiento de historias de marcado y abierto tono pulp, en sus extravagantes y surrealistas personajes, en su colorido y en el dibujo casi clónico que se marca Cliff Rathburn a costa de su «maestro» Ryan Ottley. Esto bien podría ser una respuesta al activo papel de Robert Kirkman como editor, o simplemente una manera de perpetuar el éxito de una fórmula que aún sigue dando sus frutos, pero la cuestión es que, de una manera u otra, el truco de ilusionismo funciona bastante bien… al menos hasta cierto punto. En las nuevas andanzas de Brit encontramos una propuesta entretenida y divertida que sabe combinar con inteligencia y fluidez el humor y la acción y una sutil pero marcada caracterización de personajes marca de la casa. Una serie que, como ya hiciera Invencible antes, muestra un cariño especial por los cómics superheroicos de corte clásico, el espíritu de los cuales sabe adaptar y captar a los tiempos presentes actualizando la figura del superhéroe dentro de un mundo lleno de fantasía, creatividad y colores vivos.

Todo esto tiene su lógica si tenemos en cuenta que la acción de Brit se encuentra enmarcada dentro del mismo universo que Invencible, lo que queda refrendado por la aparición de algunos personajes de esta, así como los de otras cabeceras creadas por Robert Kirkman como puede ser El asombroso Hombre-Lobo, en las historias llevadas a cabo por Bruce Brown y Cliff Rathburn y en las son habituales los viajes a mundos paralelos, el contacto con civilizaciones extraterrestres o las peleas contra dinosaurios y todo tipo de seres increíbles. No obstante, Brit tiene un relativo «problema de personalidad», un hecho derivado de su mencionado trasvase de virtudes del Invencible de Robert Kirkman que convierte la propuesta fresca y original de este autor en una simple tendencia. Ello hace que no podamos dejar de ver el Brit de Bruce Brown y Cliff Rathburn como un sucedáneo de las aventuras de Mark Grayson, hábil a la hora de engañar nuestros sentidos, pero incapaz de ir un paso más allá para aportarnos algo diferente, único y exclusivo que no hayamos visto ya en manos de Robert Kirkman. Las referencias propias del personaje y su identidad están presentes en el trabajo previo de su creador Robert Kirkman pero la transición a esta nueva «edad dorada» deja la sensación de estar solapada y opacada por la influencia de Invencible en el nuevo Universo Image donde esta se ha convertido en uno de los abanderados de la editorial estadounidense en los últimos años. En definitiva, Brit: Ausente sin Permiso es una lectura agradable, entretenida y divertida, un buen sustituto a falta de nuestra ración de Invencible, pero no deja de ser un cómic que nos enseña los dientes y no acaba de morder.

Enlaces de Interés
Subscribe
Notifícame
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
esfingo
esfingo
6 enero, 2012 9:40

No es la leche pero es divertidilla y un buen complemento del universo Invencible

Jr
Jr
6 enero, 2012 11:46

Tras un primer tomo excelente, este también es divertido… espero que algún dia se publique el tomo con los numeros 7 al 12 para terminar la colección

Espaiderman
Espaiderman
Lector
6 enero, 2012 15:27

 Tengo el cómic del Día del comic gratis español y me gustó: era un guión fresco y un humor de la leche. Kirkman es uno de los mejores guionistas de la primera década de este siglo. Hojalá hubiera una publicación semanal y aparición en españa en formato grapa, y tendrían a un comprador.

mushu
6 enero, 2012 22:36

Un poco «añejo» este comic pra una reseña ¿no? Es que se publicó en el 2010. Aunque eso no quita pra que no sea un gran tebeo.