Sergio Bleda : Tutorial de acuarelas

20
4163

Hoy nuestra sección de tutoriales se viste nuevamente de gala, como en cada entrega, para recibir a nuestro compatriota Sergio Bleda.

Presentando a Sergio Bleda

A Sergio Bleda muchos le descubrimos bailando al son de los vampiros. No teníamos constancia de sus tiras de prensa ni de sus historietas para revistas eróticas y, por eso, fue cuando el desembarco de la Línea Laberinto que nos fijamos en él. Llamaba la atención su entintado agresivo, denso y grueso. Su caracterización rica y diversa, de personajes muy nuestros correteando por una Barcelona también muy reconocible y muy nuestra. Y, para algunos, por encima de todo, en Bleda destacaba una secuenciación inspirada. No rompedora, pero tampoco convencional. Inquieta, juguetona, gustosa de detenerse en la gestualidad de los protagonistas de aquella historia de chupasangres románticos y aguerridos.

Bleda/Planeta

Después del Baile del Vampiro, fue Inés 1994 la obra que nos permitiría ver cómo Bleda seguía creciendo. Pudimos apreciar entonces otro de los elementos característicos de su arte: el uso de la acuarela. Colores vivos, sueltos, mediterráneos, daban fe de un autor poco dado a acomodarse y a convencionalizarse.

Bleda/Planeta

Hoy, siete años después, Bleda se ha convertido en presidente de la Asociación de Autores de Cómic de España. Sigue sumando obras en su haber y varias de ellas han sido consideradas para ser adaptadas al cine, medio que no le es extraño al haber trabajado él mismo en storyboards para la productora LolaFilms. De un tiempo a esta parte la Agencia Strip Art Features (SAF) se ha convertido en su plataforma de publicación. Dos de los trabajos producidos para dicha Agencia y publicados en diferentes paises han podido ver ya la luz en España. Se trata de Duermete Niña (Dolmen) y Bloody Winter (Planeta). Actualmente se está a la espera de que también Planeta saque un tercer álbum producido por SAF, La Conjura de Cada Miércoles, obra a la que pertenecen las páginas de este tutorial que, tan amablemente, Sergio nos ha enviado. Dejamos que sean sus palabras las que presenten este próximo lanzamiento suyo en nuestro país:

“La serie trata de un grupo de personas, jóvenes en su mayoría, que se reúnen cada miércoles para realizar unas sesiones de autoayuda bajo la supervisión un psiquiatra. Estas reuniones no están orientadas a superar ninguna adicción, sino a sobrellevar lo mejor posible los poderes paranormales que tiene cada uno y aprender a convivir con ello.

El primer tomo de la trilogía, “Sectas y Paranoias”, ha sido publicado en USA, Francia, Alemania, Holanda y Croacia y está previsto que Planeta DeAgostini lo edite en España (bajo el título “La Conjura de Cada Miércoles«) el mes de diciembre, coincidiendo con el salón del comic de Madrid. Lo hará con tapa dura y dentro de su colección “Especial BD

El segundo tomo, “Encrucijada” se ha anunciado recientemente en Francia, Alemania y Holanda. Y, previsiblemente, saldrá también en USA y Croacia este mismo año. Supongo que para la edición española habrá que esperar al año que viene.

Ahora mismo estoy trabajando en el tercer tomo. De hecho, la página que traigo para el tutorial pertenece a este último album de “The Wednesday Conspiracy

Tengo muchas ganas de ver la reacción de los lectores en España. Esta historia tiene, digamos, un espíritu similar al de la serie “El Baile del Vampiro”. Aunque, claro, con el tiempo he ido progresando técnicamente.”

Tutorial

Evidentemente todo empieza con un boceto. Esta es la parte mas importante y complicada de la creación de una página de comic. Se trata de unos rápidos garabatos que indican cómo se distribuiran las viñetas en cada página, qué plano se utiliza en cada viñeta, el número de personajes que aparecen por plano etc…

Pero lo que, sobre todo, marcan los estos bocetos, es el ritmo narrativo.

Ya lo he dicho en mas de una ocasión, para mí es mucho mas importante en una historieta el ritmo narrativo (storytelling) que ninguna otra cosa. Como lector prefiero mil veces una historieta con un dibujo mediocre y un guión pueril, pero bien contado, a una historia con unos dibujos preciosos y unas ideas brillantes mal desarrolladas.

La página a lápiz. Una vez buscada toda la documentación necesaria (en esta ocasión utilicé las fotos de un precioso cementerio que hay en A Coruña) comienza la diversión.

Actualmente utilizo un portaminas del 0,5 con mina B o HB sobre papel “Montval” de la marca CANSON.

El papel es importante, depende, claro, del tipo de materiales que vas a utilizar. El “Montval” es genial para tinta y color directo.

Un detalle. Siempre escibo los textos en la viñeta antes de realizar el dibujo. De ese modo queda todo mas compensado y no te encuentras con sorpresas finales. Es horrible pasarse horas trabajando en una viñeta y tener que borrar luego gran parte del trabajo por no haber calculado bien el espacio destinado a los bocadillos.

La página entintada. Mi pincel favorito es el Da Vinci del nº 3. Aunque tampoco hago asco a los sintéticos Tinta Windsor & Newton. Es la mejor que he probado. Otras tintas crean efectos extraños y no dejan el acabado de esta.

Utilizo pincel en los personajes y plumilla para los fondos. Me siento mas cómodo de esa manera.

Esta página está coloreada con acuarela líquida “Vallejo” muy diluida. Para diluirla utilizo unas de esas cubiteras de plástico que venden en las tiendas de “todo a 100”

En cuanto a pinceles también tengo mis preferencias a la hora de colorear. Siempre tengo a mano mi “escoda” de pelo de marta del nº 12 para las grandes superficies, uno sintético del nº 4 para los detalles y otro intermedio.

En esta parte del proceso, en concreto, he aplicado una suave capa violeta para que me sirva de base. El blanco puro es muy escandaloso y procuro utilizarlo lo menos posible.

Hay que pensar en capas antes de comenzar el trabajo. Para la acuarela (al contrario que para el acrílico) conviene empezar con los colores claros e ir avanzando hacia los oscuros.

Segunda capa. Aquí coloreo todos los cielos. Normalmente, a la hora de aplicar el color, trabajo de forma sistemática y en varias páginas al mismo tiempo.

Si, en vez de tratarse de una escena diurna se tratara de una nocturna comenzaría por colorear los personajes antes que el fondo. Como el fondo va a terminar siendo la parte mas clara empiezo por ahí.
Pensar en capas. Como decía antes.

Seguimos con el fondo. Coloreo las tumbas, el suelo, las estatuas…

El pelo y la ropa de Violeta y una primera capa de color carne para los personajes.

Segunda capa para las carnes. Aquí ya voy sacando las sombras y los volúmenes de los personajes.

No hay que despistarse y hay que tener claro, en todo momento, de dónde viene la luz. Aunque a veces, eso si, uno puede permitirse licencias creativas.

En algunas ocasiones no me importa demasiado dónde está realmente el foco de luz si creo que el efecto es mejor alterándolo. A veces una iluminación efectista funciona narrativamente mejor que otra realista.

Todo debe estar al servicio de la historia.

La camiseta del niño. Se trata de una camiseta rosa con rayas violetas. Como el color mas claro es el rosa comienzo por ahí.

La página completamente terminada. Una vez que he terminado de colorear con acuarela utilizo un poco de acrílico blanco para los detalles. El brilo de los ojos y cosas así.

Aunque procuro tener cuidado siempre me salgo un poquito por los bordes de las viñetas.
Es fácil deshacerse de esas molestas manchas. Tan solo hace falta pasarles por encima un pincel mojado en un pequeño botecito que contenga lejía con agua. La lejía no dejará ni rastro.

Cuando termines la “limpieza” tira la lejía del botecito. No lo tapes y la guardes.

Subscribe
Notifícame
20 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
fletcher
16 octubre, 2006 12:27

genial!!!!…me ha servido de mucho!!!!

gracias!!!…
que gran idea la que habeis tenido aqui en ZN!!!

Fletcher!!

WWfan!
WWfan!
16 octubre, 2006 13:17

Es bueno aprender de los mejores maestros.

Juan L Torrado
Juan L Torrado
16 octubre, 2006 14:11

Un tutorial interesantísimo. Aplaudo tanto la iniciativa de ZN como la colaboración de Sergio Bleda, cuya capacidad artística se multiplica exponencialmente con cada trabajo. Os animo y agradezco sigais en en esa línea.

julkillo
julkillo
16 octubre, 2006 14:45

Fantastico,y muy instructivo;una pregunta¿cuanto tardas(aproximadamente)en hacer todo este proceso y acabar una pagina?

Juanjo Palacios
16 octubre, 2006 14:47

Pues sí que tiene miga el tutorial, muy interesante la verdad.

Rafa T.
Rafa T.
16 octubre, 2006 15:09

Esto que estais haciendo es un lujo asiático!!!!
Muchas gracias!!

Raúl López
Admin
16 octubre, 2006 15:19

Bueno asiatico no se si será, Toriyama aun no me ha respondido… lo que si es de agradecer es el esfuerzo que realizan los autores «gastando» su tiempo libre en estos tutoriales para vosotros amigos lectores así que hay que valorarlos y mucho.

Y como hoy me siento benevolo os voy ha dar algunos nombres de autores que han dicho que les gustará colaborar en cuanto su agenda lo permita (es decir que mas tarde o más temprano pasarán por aquí): Pasqual Ferry, Tim Sale, James Jean, Miguelanxo Prado, Victor Gomez, David Aja, Aitor Gonzalez, y algunos otros nombres… Entended que son gente dispuesta a colaborar pero que están trabajando en proyectos así que es dificil decir cuando sacaran tiempo para colaborar con nosotros, por ejemplo Miguelanxo o James Jean han dicho que creen que en cuestión de un par de meses creen que podrán colaborar con nosotros.

Ariel Olivetti, Roberto de la torre o el propio Sergio Bleda estoy convencido de que también repetiran. Ariel en breve por cierto, ya que me dijo que probablemente prepararia un segundo video de como dibujar caras.

Toni Boix
Autor
16 octubre, 2006 16:15

Este tutorial me ha parecido de lo más completo, a la par que sorprendente en algunos aspectos. Bleda tiene madera de maestro, a la par que de autor de cómics (por supuesto) porque no olvida mencionar detalle y progresa de una manera de lo más ordenada en su descripción del proceso. ¿Por qué no vivirá cerca de mi casa este hombre?
Con estos tutoriales me parece que a más de uno nos picará el gusanillo de volver a dibujar.

Raul, guardalos bien que no los fueramos a perder.

Ah, por cierto, también Tirso Cons y Javi Montes afirmaron que participarían en algún tutorial 🙂

superivp
16 octubre, 2006 16:30

genial esplicado el proceso, la verdad q las acuarelas es un tema que no me convenze, demasiado curro, y si te sale mal a volver a empezar pfff, yo soy mas de ordenador, aun asi esta muy bien, y muy bueno el estilo te felicito, ya buscare tus comics por la Fnac, jejeje

Sergio Bleda
16 octubre, 2006 16:41

Respondiendo a julkillo:
>Fantastico,y muy instructivo;una pregunta¿cuanto tardas(aproximadamente)en hacer todo este proceso y acabar una pagina?

Bueno, no tiene por qué salir mal 🙂
A veces el truco está en hacer antes un par de pruebas antes de meterse a saco con la página. Hay que trabajar con confianza y seguridad.

A todos los demás:
Gracias por los comentarios, amigos, es para mí un placer pasar por aquí.

nochnoi dozor
nochnoi dozor
16 octubre, 2006 16:55

I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E.

Sergio Bleda
16 octubre, 2006 17:02

Por algún motivo no ha salido bien mi comentario 🙁

A ver ahora:
Respondiendo a julkillo:
>Fantastico,y muy instructivo;una pregunta¿cuanto tardas(aproximadamente)en hacer todo este proceso y acabar una pagina?

hago una 8 páginas al mes. Como las hago en bloques de 8 no se cuánto tardo exactamente en cada una. Normalmente tardo un día en hacer el lápiz. La tinta y el color van mas rápido. Aunque depende de la complejidad

Sergio Bleda
16 octubre, 2006 17:03

Vale.
Y este comentario:
Bueno, no tiene por qué salir mal 🙂
A veces el truco está en hacer antes un par de pruebas antes de meterse a saco con la página. Hay que trabajar con confianza y seguridad.

Era en respuesta a superivp, que decía: >demasiado curro, y si te sale mal a volver a empezar pfff

Toni Boix
Autor
16 octubre, 2006 19:23

Superivp, a mí me pasa lo mismo. Me han vuelto unas ganas locas de conseguir los últimos cómics de Sergio que, inexcusablemente, había dejado pasar.

nicolas
nicolas
18 octubre, 2006 17:43

Maestro muchas gracias por su clase y espero ver mas clases pronto

KaRzA
19 octubre, 2006 21:57

Muy instructivo 🙂

Celita
Celita
21 octubre, 2006 4:45

ojo
aviso, las acuarelas líquedas Vallejo, más conocidas com anhilinas, son geniales, pero áltamente tóxicas y cancerígenas.
Una vez has usado lejía luego NO puedes volver a pintar por encima con otro color.
sólo era este apunte
por lo demas, genial

Sergio Bleda
22 octubre, 2006 14:37

Cuando dices que NO puedes volver a pintar con otro color, ¿quieres decir que es peligroso para la salud o que después el papel no coge el color?
Lo digo porque en realidad si lo coge, pero queda distinto.
No sabía que eran tan tóxicas, ¡glub!

He dejado de fumar, ¿ahora tengo que dejar las acuarelas?

lombraña
18 marzo, 2007 1:23

me ha encantado mucho poder ver que a alguien de aqui le van bien las cosas.yo tambien soy dibujante, y estoy buscando aun una editorial para poder ofrecerle todo mi arte.que sigas asi. ah y espero ver tus comics que tengo los que sacaste en la linea laberinto. nos vemos.

duran3d
duran3d
22 noviembre, 2009 22:46

Fantástico. Hay muy poca información en internet sobre el coloreado tradicional de cómics con acuarela. Muchísimas gracias por este tutorial.