ZN Marvel: No más mutantes tras la Dinastía de M

Por
20
7175

A continuación se comentan aspectos del evento Dinastía de M, incluyendo su final, de manera que si no has leído la serie de cómic y tienes intención de hacerlo, te aconsejo que no sigas leyendo porque hay spoilers.

MYa ha finalizado la publicación en España del tan comentado crossover Marvel conocido como House of M en su edición original y como Dinastía de M en la versión patria. Ha sido un éxito de ventas tanto en los USA como aquí, agotando sin problemas las tiradas originales y provocando las aparición de nuevas ediciones que suplan la demanda.
Aparte de la controversia que rodeó al evento, con asuntos como la conocida ilustración del Rey Magneto, plagiada de una foto oficial de la Casa Real Española, lo más comentado de la obra es su final, las consecuencias de su conclusión que dieron lugar a otro evento: Diezmados.

La extrema locura con la que Brian Bendis dotó a Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata, la condujo no sólo a desmantelar a los Vengadores tal y como los conocíamos, sino a aplicarle un barniz mágico a la realidad del Universo Marvel, modificándolo drásticamente. Influenciada por su hermano Pietro (Mercurio), Wanda dio a luz un mundo dominado por la especie mutante, y en donde los humanos son seres de segunda categoría con raras excepciones entre sus integrantes que superen la mediocridad (sería el caso de Tony Stark o Peter Parker).

De esta manera la Casa de M regida por Magneto, el poderoso mutante y progenitor de los gemelos Maximoff, era la cabeza visible del gobierno más influyente del planeta. Otras potencias como Latveria, dirigida por el Doctor Muerte, Atlantis, reino del Príncipe Namor, o África liderada por el matrimonio Pantera Negra/Tormenta, no eran sino fuerzas en un escalón inferior a la de la familia Magnus asentada en la isla de Genosha.

Pese a ostentar el privilegio de dar título a la obra, el papel de Magneto en la saga es desafortunadamente muy secundario, apareciendo ocasionalmente de refilón, y deslumbrando aunque no demasiado en la pelea final que enfrenta a la Casa de M contra los héroes rebeldes que tratan de reparar la realidad cambiada por Wanda. El puesto de ‘malo’ de la historia se lo queda su hijo, porque Pietro es quien manipula a su hermana para que modifique el mundo.

Como suele ocurrir en estas ocasiones, la situación se desmadra, y llega un momento en el que las mentiras y autoengaños terminan por quebrar la psique de Wanda. La Bruja Escarlata, harta de los eternos conflictos entre humanos y mutantes que a menudo vienen motivados por la beligerancia de su propio padre, emite un último hechizo, tres palabras que condenan el destino del Homo Superior: No más mutantes.

Con esa corta frase terminó el reinado de la Dinastía de M y la realidad retornó a su configuración anterior, pero con el importante matiz de que la estructura genética de millones de mutantes quedaba trastocada hasta dejarles sin poderes, reduciendo la población mutante en un 90 %. Se estima que ahora pueblan la Tierra apenas unos 198 mutantes, según las estimaciones del gobierno, porque el fatídico Día-M ha diezmado a esa especie situándola más que nunca al borde de la extinción.
Entre los numerosos Homo Superiores que han sido reducidos a meros humanos se encuentran caras conocidas como Charles Xavier, Mole, Cámara, Pico, Espejismo, Júbilo, o la misma Dinastía de M (Magneto, Mercurio, Polaris, y Wanda, que ahora vive feliz en algún lugar remoto de Italia).

Semejante escasez de mutantes lleva al goberno a realizar un registro de los que quedan (y esta clasificación será una de las semillas de la Civil War) e incluso a proteger a los restantes con robots Centinelas, los antaño asesinos de mutantes ahora reconvertidos en guardaespaldas pilotados por humanos.
Las cabeceras del entorno X-Men que exploran estos acontecimientos llevan el distintivo de Diezmados para hacer más reconocible el tema que están tratando, y el especial Dinastía de M: El Día Después es el encargado de servir de puente y presentación al nuevo status.

Diezmados

Lo que Marvel consigue con esta maniobra es volver a meter al genio en la botella, reducir la elevada cantidad de mutantes existente para así reafirmar lo particular que es su condición de seres únicos y especiales. Se vuelve al esquema de los años 60, cuando los mutantes eran bien pocos y se iban introduciendo nuevos ejemplares lentamente, sin ‘desvirtuar’ el concepto primigeneo. Pero se logra a costa de echar por tierra los avances que Grant Morrison consiguió sacar adelante durante su etapa en New X-Men. No sólo fue capaz de revigorizar a los X-Men con ideas nuevas y buenos refritos de las viejas, sino que hizo evolucionar a la especie mutante, sacándola de su guetto para que reclamase su lugar en el mundo que han de heredar algún día.

La moda, la justicia, el entretenimiento, la educación, casi cualquier aspecto de la sociedad estaba siendo marcado para bien por las ideas mutantes. Ni siquiera la masacre de Genosha en la que murieron 16 millones de mutantes (ríete a carcajada limpia frente a esto de Diezmados y todo el bombo que se le ha dado) frenó el avance del Homo Superior.
Son las cuentas, el marketing y en definitiva la estrategia comercial de los editores marvelianos los que dieron un giro a una situación que no les convenía de cara a futuras historias, de modo que tiraron a la basura la posibilidad de dirigir las series-x hacia adelante para de hecho ponerlas rumbo hacia atrás.

Es cierto que Decimation abre todo un espectro de tramas y desarrollos que permiten a la franquicia mutante seguir una dirección determinada (y en mi opinión un tanto errónea) en los próximos años, porque los mutantes se enfrentan de nuevo al miedo y a la opresión en vez de a la aceptación popular que venía trayendo Morrison.

El tiempo dirá si los editores de Marvel estuvieron acertados en su viraje de 360º, o si por el contrario metieron la pata hasta el fondo al minar la evolución natural, creativamente hablando, de toda una especie.

20 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Myca Vykos
16 octubre, 2006 9:21

Buen punto. Un viraje de 360º, o sea, dar la vuelta completa para quedarse donde estaban 😉

Saltodemata
Saltodemata
Lector
16 octubre, 2006 9:27

…me lo has quitado de la boca, Myka. 😉

yayo
yayo
16 octubre, 2006 11:14

Sinceramente me parece la mayor cagada de marvel en muchisimo tiempo, convertir a los x-men en carceleros de los propios mutantes, aprecen la policia judia que colaboraba con los nazis a cambio de slavarse ellos

Gtrinity
Gtrinity
16 octubre, 2006 12:02

Bueno, la verdad es que algo tenían que hacer en Marvel, con tanto mutante y tanta historia, que al final el tema se les había ido de madre un poco tirando a mucho…

Pero tampoco hay que preocuparse, que al final de la historia es Marvel, el día menos pensado lo vuelven a poner todo como estaba antes y aquí no ha pasado nada…

^Geist^
^Geist^
16 octubre, 2006 12:26

Yo creo, que fue una decisión acertada, la eliminanción de tanto mutante.

Personalment ecreo, que habian llegado a un punto en que tanto mutante suelto, daba la sensación de que levantabas una baldosa y te salian cientos.

Vale que el concepto de evolución, sea precisamente la substetución de una especie por otra (la progresión humana sobre la tierra lo ha disctado así) y hasta la supervicencia del más apto e incluso la máxima de solo los fuertes sobreviven.

Pero vuelvo a las mismas, si el conpceto, desde buen principio, para la creación de la patrulla era que eran los parias de la sociedad, la minoria, los excluidos….. una manera de que los adolescentes de los 60 vieran que “no estaban solas”…… con tanto peña suelta por el mundo con poderes varios (e incluso dispares y rayando lo absurdo, seamos sinceros, mucho mutante mucho mutante pero ya no les quedaban ni poderes nimierdas que otorgarles, aparte de hacerlos cada vez más feos))
Ahora, para mi gusto es una vuelta al Status Quo. Los mutantes como minoria, ahora si que la Patrulla “sirve y protege a los demás mutantes”.

Aviso de Spoiler

aunque lo mejor, es que hayan puesto de patatias en la calle a Xavier de su propia casa, juas… esa parte como minimo es chistosita…..

Aunque todo lo dicho, no quita que cuando leia “No More Mutants” (o su versión en castellano, curiosos que me pasara con ambas), se me formara un nudo el el estomago, no solo es la muerte de muchos (vale en genosha, hicieron lo mismo con centinelas) , sino que es el deseo de una persona que aunque lo ha hecho por la gente a quien quiere (o la han convencido de que lo haga por la gente a aquien quiere) le ha salido todo al reves (un vulgar pone un circo y le crecen los enanos)
(snif… perdon….)

Darío
Darío
16 octubre, 2006 13:45

A mi las vueltas a los Status Quo me parecen la mayor chorrada y el mayor desperdicio del mundo. Señores, estamos en el siglo XXI y no podemos ponernos a contentar a los nostalgicos, hay que mirar hacia adelante. Esto de que los mutantes tengan que ser una minoría solo porque “así era el concepto original” a mi me parece una grandisima soplapollez.
Además a Marvel le ha salido el tiro por la culata. Con la reducción de poderes Marvel pretendía hacer una criba de personajes y así reducir ese universo pero ya hay varios mutantes “castrados” que han vuelto: bien porque han recuperado los poderes (ergo Marvel se ha arrepentido), bien porque usan a ese personaje para hacer cosas nuevas (y atentos a Camara) o bien porque siguen como personajes aunque sea sin poderes

Aviso de Spoiler

(caso de Rictor y Júbilo)

. Los personajes mismos se rebelan contra las imposiciones editoriales absurdas.

Y luego está el tema final de esto que quiero contar. Antes vale, habíamos llegado a tener cientos de miles de mutantes desperdigados por todos lados pero esa es la palabra: desperdigados. Muchos estaban por ahi, apenas salían. Al reducir la cifra ahora a unos 200 mas o menos, casi todos concentrados en un lugar resulta que los están usando a TODOS.

Conclusión: ahora en la práctica hay MÁS mutantes que antes que el Decimation.

Y los propios personajes ponen en su lugar a Marvel.

Alberto Benavente
16 octubre, 2006 14:23

Chicos, los Spoilers. 😉 Tened mas cuidado con ello, que no todos han tenido la suerte o la pòca paciencia de leer los comics yankis al dia.

Sombra Azul
Sombra Azul
16 octubre, 2006 18:28

Los “avances” hechos por Morrison en su etapa de X-Men (que, por cierto, me parece brillante)en realidad no lo eran tanto. Habían creado casi dos universos Marvel distintos: el de las colecciones de mutantes, donde esa raza parecía haberse integrado plenamente en el mundo y lo influía de manera total, y el resto de las colecciones, en los que estos cambios no se reflejaban en absoluto. Y, como puntilla, apenas un par de números después de la marcha de Morrison, Claremont se cargó muchos de los cambios.

Ahora el Universo Marvel gustará más o menos, pero está más coexionado. En gran medida porque unas pocas cabezas pensantes rigen la vida de los personajes más importantes. Y también porque la colección Nuevos Vengadores ha servido para relacionar a personajes que antes sólo se cruzaban de manera tangencial.

En ese nuevo marco más unitario, ¿qué era mejor, tener un mundo lleno de mutantes, o que sean solo unos pocos? Supongo que es cuestión de gustos, pero yo estoy a favor de esta segunda opción.

La nueva situación ha supuesto un giro radical y una sorpresa enorme: en un mundo en el que los mutantes eran cada vez más decisivos, han vuelto a ser un grupo marginado y marginal. Una situación que, personalmente, me parece mucho más interesante: ahora se debaten entre ser el próximo paso de la evolución o una raza a punto de extinguirse y que pasará sin dejar huella en el mundo. Ser mutante vuelve a ser algo atractivo, único e importante. Las historias de Morrison son grandes en sí mismas, pero dejaron un planteamiento a mi entender poco atractivo. Como decían en Los Increíbles, si ser mutante no es raro, ¿qué tiene de interesante serlo?

A veces, la evolución lógica no es lo mejor para contar historias. Ejemplo: era lógico que Peter se casara con MJ, pero la chica lleva ya 15 añitos jodiendo las historias del personaje. Y nos pareció lógico que Tía May se enterara de la identidad de Peter, pero ahora es una nueva rémora. Que se las carguen a las dos ya.

wayne
wayne
16 octubre, 2006 18:33

“Veo que casi todos compartís en buena medida mi posición”

Hombre, no lo veo yo tan claro en los comentarios hasta ahora. Es más, comparto con Gtrinity y ^Geist^ que no ha sido mala idea, porque las cosas se habían salido de madre.
Los mutantes eran tantos que ya no eran una minoría, y encima nadie se podía creer que con tanto mutante y con esos poderes iban a estar “a la cola” de la sociedad. Además de que ya ni mutantes ni nada, eran tíos rarísimos que más parecían alienígenas que otra cosas. Que una cosas es mutar y otra dejar volar la imaginación para presentar especímenes que no tenían nada que ver con el ser humano. Coño, que Rondador era un tio guapo comparado con lo que se estaba viendo. Que sí, que a Morrison se le da muy bien los monstruitos y tal, pero en mi opinión se separó demasiado de lo que hasta entonces era la Patrulla X y el mundo mutante. Que sí, que a muchos les gustaría (a mí no me entusiasma Morrison) pero para eso se monta un universo aparte. Vamos, que desde entonces los muties no levantan cabeza, en parte, creo, y entre otras cosas, porque este mundo “lleno de mutantes” dejó de ser creíble al “generalizarlos” y “alienalizarlos” tanto. Así que yo me alegro de esta decisión, aunque, como todo, dependerá de cómo se haga y qué camino tomen los futuros guionistas.
No se trata de que los cuarenta años de existencia de mutantes (que deben ser muchos menos en tiempo Marvel, que si no Cíclope, por ejemplo tendría casi sesenta años) no sirvan para nada, sino que en pocos años, y sobre todo en la etapa de Morrison, el crecimiento (y la heterogeneidad de las mutaciones)fue más que exponencial sin aparente sentido más que el hecho de que a Morrison le gusta diseñar seres extraños para demostrar su excelsa creatividad. Por tanto, creo que ésto sí que fue un sinsentido que ahora se pretende arreglar, y que se dejó hacer por tratarse de quien se trataba.
Que conste que a mí me ha parecido cojonudo, que lo único bueno que salió de la etapa de Morrison fue “Distrito X” de Hine, que es un peazo serie. Ya era hora de que algo así se hiciese.

Zeeek
Zeeek
16 octubre, 2006 19:37

y lo peor es que todo esto se podria haber evitado si ubieran sacado young avengers un año antes xDDDD

angel theangel
Lector
16 octubre, 2006 19:40

Yo creo que como siempre todo dependerá de las ventas y que si estas bajan, volveremos a sacar a Wanda diciendo “welcome back mutants” y todos a recuperar sus poderes y esto quedaría en una simple anecdota que es en lo que acaban convirtiéndose cualquier etapa en los comics, en algo que en poco tiempo quedará superado

^Geist^
^Geist^
16 octubre, 2006 21:27

Que recuperen mutantes puntuales, no me parece mal y que s olvide de 40 años (casi parece Star Trek) de historia mutante, tampoco, pero coño con un poquito de sentido común.
Más de la mitad de los supuestos mutantes presentados por Morrison (y reitero, que es una de las epocas mutantes que menos me han gustado… rarilla que debe ser una) eran mutantes solo en apariencia, como si piñaramos al Hombre Elefante de David Lynch y dijeramos “venga otro estudiante a la mansíon”, porque amos aparte de ser más feo que el insultar a una madre, que poderes tenia Pico? (por poner el ejemplo más relativamente conocido).

Yo, me alegro de la criba mutantera, ver si las cosas vuelven al cauce, no de hace 40 años, sino de minoria, coño, con el bagaje historico que tienen eso no voy a negarlo, pero amos….

———————
esto, ejem… lamento el spoiler del mensaje anterior, mucho agradecida al que lo puso como tenia que ir.. una se despista….

Borjeta
Borjeta
16 octubre, 2006 22:35

Sinceramente, alabao la etapa de morrison pero la situación que habia dejado a su marcha era poco llevadera esto no resulta ninguan sorpresa. Adema´s k
la seria habia perdido parte del romanticismo que siempre la habia caracterizado y que le servia como premisa”odiados y temidos por una socieda que han jurado proteger…”. Espero que ademas reduzcan el numero de series mutantes la mayoria son poco relvantes y de una calidad penosa. Los x-men dejaron de ser una serie interesante desde que sus titulos empezaron a multiplicarse como las cucarachas, a un recuerdo cuando uncanny era la seri rarita ya la vez de culto del universo marvel.

carlos matus
carlos matus
17 octubre, 2006 4:17

“no mas mutantes”, haaa para mi fue una chorrada, pero con sus cosas positivas, pues aparecian tantos mutantes qeu te perdias aun dentro de la mansion de Xavier, pero el hecho es de que desde la etapa de morrison con la masacre mutante en genosha, pense qeu ahi se hiban a quedar, a lo qeu voy es que con esto estas dando la vuelta al traste a la saga “e es de extincion” ,donde explicanq eu los mutantes seran mayoria en unas 3 generaciones, pareciera qeu las bases qeu puso grant morrison son borradas asi nada mas, pense que el rol de los x-men era ser el de maestros y guardianes de la generacion de mutantes que estaba naciendo, pero en cambio los regresaron a ser un grupo temeroso por sentirse nuevamente solos y para acabarla de amolar, en titeres del gobierno, encerrados en lo qeu parece ser un gulag, realmente marvle tomo una desicion correcta??, quien sabe, aun no lo podemso decir, pues con las etapas de brubaker y la otra serie, no estan tratanto el tema, pues parece que lo quieren evitar, BMB se metio con la familia mutante y la cambio, y lso trastes rotos los tendranq eu componer otros, genialll, veremso como saldran de esta jeje…

atte. carlos matus

Athal
Athal
17 octubre, 2006 18:57

Independientemente de la calidad del crossover (que mucha no tiene todo hay que decirlo) a mi personalmente me parece muy bien que se haga un recorte de mutantes en el mundo Marvel. Los últimos años la cantidad de mutantes, los paises fundados, su peso politico y económico y demás hechos, habín diluido la esencia de los personajes. Se que muchos consideran la etapa de Morrison como el no va mas en historias mutantes, pero a mi personalmente me parece una etapa sobrevalorada, con buenos momentos pero que en general me parecen historias de Ultimate X-men. Si, he dicho Ultimate, porque seamos sinceros, la patrulla X de Morrison no era ni de lejos la patrulla X que conocimos. Para bien o para mal. Hay gente que le gustó los cambios que realizó, pero a mi personalmente me dejaron bastante frio, con una caracterización de los personajes muy a lo Morrison, pero que no nada tenía que ver con los personajes que conocía. Por eso me gusta más la etapa de Whedon. Porque el escribe sobre la patrulla X. Y no sobre Authority con una x en el pecho. Pero para gustos los colores (o los uniformes).

El hermano Vudú
El hermano Vudú
Lector
19 octubre, 2006 22:48

Los x-men de Morrison dieron historias muy buenas de unos x-men alternativos.
Los x-men de Scott lobdell fueron horribles (excepto la era de apocalipsis) y consiguieron desmontar toda una franquicia y estar lleno de contradicciones.
Los ultimate x-men es un buen comic pero esta cargado de injurias a los originales.
Los x-men de las películas es un producto para el cine bastante certero en espiritú aunque adaptado a la pantalla y dependiente del exito de los actores que interpretan segun que personajes (si otro actor hubiera encarnada a ciclope otro gallo le hubiera cantado en x-men 3)
Los x-men de Whedon son correctos y clasicos.
pero los x-men x-men, los reales x-men son los de Claremont de la primera etapa

jOSE
jOSE
20 marzo, 2017 18:24

Disculpen…. bueno sin animo de desestimar sus puntos de vista… no podriamos considerar también que fué una estratégia para disminuir los derechos de otras empresas (que tenian en los xmen, deadpool, etc) al desaparecer los mutantes, tambien desaparecerian ellos o disminuirian la imagen de dichos personajes, centrando todo el poder de ventas en los que quedan en marvel.