¿Superman renuncia a su ciudadanía estadounidense?

78
575

En el día de ayer se publicó en los Estados Unidos Action Comics #900, que en su historia principal escrita por Paul Cornell es el final de Black Ring y la continuación de Reign of Doosmday, de lo cual hablamos ya. Pero esta noticia no reside allí, sino en una de las historias cortas que aparecen como complemento en este número especial; más precisamente la escrita por David Goyer y dibujada por Miguel Sepulveda, titulada The Incident.

Este incidente que se indica en el título, tiene que ver con una intervención de Superman en una manifestación en Irán, que genera un conflicto internacional entre el gobierno de este país y el de los Estados Unidos, por lo cual el superhéroe es llamado a responder ante el consejero de Seguridad Nacional del Presidente de los USA. Y la noticia es que, ante su reclamo, Superman renuncia verbalmente a su ciudadanía al declarar que está cansado de que sus acciones sean juzgadas como parte de la política de estado y que la verdad, la justicia y el estilo de vida americano ya no son suficientes, porque el mundo ya es muy pequeño y está muy conectado.


Esto, desde luego, está generando un revuelo en los medios de Estados Unidos, sobre todo en los identificados con los republicanos a través de FOX News, principalmente. Habrá que ver si es continuado y respetado como continuidad, así como tener en cuenta que Goyer es el guionista de la próxima película del superhéroe y si esta concepción estará reflejada en el filme o no…

Por lo pronto, es un interrogante planteado y una discusión en marcha. ¿Opiniones?

Subscribe
Notifícame
78 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jiman
Jiman
28 abril, 2011 20:28

Esta viñeta tiene para mi mas interes que toda la etapa del Superman andarin del JMS

I, Spyder
I, Spyder
28 abril, 2011 20:44

 
Me está sorprendiendo gratamente esta nueva era de Superman, mucho más interesante que la de otros personajes de la editorial. Chris Roberson dando lustre a las malas ideas de JMS, el maravilloso Action Comics de Paul Cornell o la hasta ahora agradable sencillez de Superboy dan nueva vida a la franquicia de un personaje que nunca contó con mi interés

Angelo Fakemon
Angelo Fakemon
28 abril, 2011 20:47

Tan creíble como su muerte.

Exile
Exile
28 abril, 2011 20:49

La verdad es que lo del estilo de vida americano ya cansaba, y espero que este en continuidad, pueden sacar mucho de eso

Islero
Islero
28 abril, 2011 20:49

Tipo listo este Clark Kent

nenoskoda
nenoskoda
Lector
28 abril, 2011 20:55

Pobre Supermán, ya no saben qué más hacer con él…
 
Lo próximo es que será el novio de Ricky martin o el papá de los hijos de Miguel Bosé…

Joven aún
Joven aún
28 abril, 2011 20:58

Otra estrategia de globalización para vendernos el nuevo orden mundial?

sherifmet
sherifmet
Lector
28 abril, 2011 20:58

lo proximo es que superman va a casarse  con batman y este lo engañara con wonder woman , que a su vez lo enhgañara a el con flash y a ella con superman… cuadrado amoroso!!

Vicious
Vicious
28 abril, 2011 21:09

tal vez quieren hacer un simulacro para no pagarle los derechos a los herederos … por que fijo fijo tiene que cambiar de traje

Joven aún
Joven aún
28 abril, 2011 21:18
Zatannia
Zatannia
28 abril, 2011 21:20

Pues ya me gustaria un super que se involucrara más con los problemas del mundo actual, que arreglara lo que pasa en Libia, el desastre nuclear en Japón, la guerrilla colombiana, etc.

Gideon
Gideon
Lector
28 abril, 2011 21:21

Bueno es superman quien renuncia, Clark sigue siendo americano asi que no creo que eche nada de menos.

Ocioso
Ocioso
Lector
28 abril, 2011 21:28

Renuncia justo cuando hay una administración demócrata. ¡Siempre he sabido que Supes es un facha!

josemari
josemari
Lector
28 abril, 2011 21:30

Qué vergüenza, madre mía, qué vergüenza, DC siguiendo los pasos de Marvel entregándose a la política más casposa antiamericana.
 
Lo que no entiendo es por qué se pone en duda en el artículo si realmente se va a quedar sin ciudadanía americana o no. ¿Por qué se plantea que la historia no entre en continuidad? ¿No entran en continuidad todas las historias de este número?

Duil
Duil
28 abril, 2011 21:47

Pues yo lo veo normal, superman debe dedicarse a poblemas globales ya que se supone que es el heroe mas grande del mundo y no puede dedicarse a un solo lugar.
Ademas Batman ya abrio esta puerta con Batman Inc y su politica global.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
28 abril, 2011 21:53

Esta parece una de esas historias que se preparan para llamara la atención de los medios generalistas de todo el mundo sobre Supermán.
 
Supermán llegó a Estados Unidos siendo un bebé y siempre se ha sentido americano. Él, que es tío más calmado y tolerante del mundo. ¿cómo va a renunciar a su ciudadanía estadoundiense al ser amonestado por su intervención?  ¿Por qué no dice como siempre «no se preocupe, señor presidente, encontraremos una solución» y se dedica a pensar qué va a hacer, que puede ser desde intervenir a supervelocidad y desarmar a todos en una milésima de segundo o ponerse un traje negro, acentó iraní y hacer como que es un héroe nuevo…
 
¿Y ahora qué va a pasar? ¿Cada vez que intervenga en espacio aéreo estadounidentes va a ser una violación de su territorio y le van a perseguir los cazas o no va a pasar nada y la renuncia a su nacionalidad no va a tener consecuencias?
 
¿Se va a hacer pública esa renuncia con el revuelo en la opinión pública y las consecuencias electorales que tenga para el partido en el poder o se va a mantener en secreto?
 
Los cómics no deberían de intentar ser tan «realistas» porque luego es muy difícil solucionar una situación como éste de forma digna. Espero que no detenga una invasión y el presidente de devuelva la nacionalidad con un homenaje nacional, sino…
 

Ocioso
Ocioso
Lector
28 abril, 2011 21:57

Durante muchos años la excusa para que los superheroes no participasen en conflictos del mundo real era su ciudadanía americana. ¿Quién era Superman para meterse en asuntos de otros paises si no lo hacía su gobierno? Se podrían crear grandes conflictos internacionales por su culpa.
A ver como justifican ahora que no se acerque a Libia a darle un par de collejas a Gadafi.

hammanu
hammanu
28 abril, 2011 22:16

Esto lo hacen por una cosa y es la futura pelicula guionizada por Goyer: En la cual un joven Clar Kent viajara por el mundo y sera testigo de las miserias que lo azotan. Bueno esa sera la excusa principal. No se si sabreis que en la version de Singer ellos mismos pararon los slogans patrioticos unidos al personaje, o sea la famosa frase «Por la verdad, la justicia…y el modo de vida americano» cambiaron la ultima coletilla por «y todo lo demas» como una estrategia de marketing para que la gente fuera al cine sin considerarla tan imperialista. O sea que nos lan venden como algo mas internacional con cara a la taquilla y dejarse de propagandas conservadoras que no dejen beneficios a las arcas de la Warner.Al fin y acabo son una corporacion y viven para amasar y amasar. Y recordar que con tanto proyecto de superheroes por ahi rondando es comprensible que hay que presentar a estos personajes como algo universales y no patrioteros. Ademas la Fox son como el PP pero en yanqui

I´m with a Skrull!
Lector
28 abril, 2011 22:37

John, vuelve, te reclaman.

Ocioso
Ocioso
Lector
28 abril, 2011 23:10

Echo de menos a John…

Armin Tamzarian
Autor
28 abril, 2011 23:14

Juan Espacio, un grande de España.

José Torralba
28 abril, 2011 23:30

Sherifmet, si los usuarios de la web deciden ponerte manos rojas puede ser por mil motivos: porque no les guste lo que has dicho, porque no les haga gracia, porque crean que eres cargante, etc. No es plan de preguntar quiénes son los que te han puesto manos rojas, sino de aceptarlas y pasar de ellas… si les preguntas o les recriminas, probablemente te pongan más manos rojas aún. Y ya directamente insultarlos –»retrasados», etc.– es un comportamiento que no estamos dispuestos a admitir (por eso hemos borrado tus comentarios), básicamente porque te acabas convirtiendo en el protagonista de los textos, y la única protagonista de los textos aquí es la información. Dicho lo cual, sin resentimientos, porque según tu histórico se ve que eres buena gente… simplemente, relájate un poco y tómate las manos rojas como lo que son: un baremo de lo que los demás piensan de lo que has escrito y que no tiene por qué afectarte.

Por otra parte, como comprenderás, no tengo tiempo para ir editando comentarios uno a uno borrando lo que sobra y puliendo lo que no… no estoy aquí para eso. Al resto, vuestros comentarios se han borrado por lo de siempre: al contestar a comentarios que ya no están, la cosa quedaba un tanto rara. Un saludo.

London after Midnight
London after Midnight
29 abril, 2011 0:33

Yo lo veo mas bien en ese tema…osea,el Capitan America es un facha,Y Superman tambien,para quitar esa «etiqueta» un poco mas si cabe,aunque es imposible quitarla…. que si… que igual en la peli el Super actua de forma mas mundial,pero ovbiamente,me gusta pensar que algo de lo que dice Jocen aun es verdad,N.W.O.Superman se nos hace ciudadano del mundo «libre» y pasa de America.
 
A todo esto,como ganarian los comics si los Supers salieran de America mas de vez en cuando,de Nueva York y se enfrentaran mas a problemas del mundo,como los illuminatis y los judiomasones,la pobreza,el hambre,las guerras,rebentaran petroleras,bancos,iglesias etc….   pero claro,a eso les llamarian villanos…

nenoskoda
nenoskoda
Lector
29 abril, 2011 1:02

Yo lo veo mas bien en ese tema…osea,el Capitan America es un facha,Y Superman tambien
 
Ya empezamos con el tópico. Como son símbolos americanos, son fachas, porque es bien sabido que todos los americanos son fachas. Y es curioso que desde una España y una Europa en la que cada vez más resucitan los fantasmas del nazismo llamemos fachas a un país que tiene una de las democracias más antiguas del mundo.
Piensa en los valores que defendía el nazismo y en los medios que utilizó para conseguirlos. Y ahora piensa en cómo nos presenten a Superman y al Capi, a ver si encuentras tantos motivos para llamarlos fachas.
 
Pero tampoco me extraña, que ahora parece que está muy de moda el usar la palabra «facha» o «fascista» para cualquier cosa. Una vez dije que me gustaba mucho Raúl el ex-jugador del Madrid y me llamaron facha y otra vez por llamar la atención a un jovenzuelo que me encontré una madrugada cagando en mi portal me dijo que era un «que era una puto fascista y que quién era yo para impedirle hacer lo que le diera la gana». No os cuento como acabó.
 
Supermán y el Capi se nos presentan siempre con tolerantes, algo ingenuos y siempre con esperanza en conseguir que las cosas mejoren. Evidentemente usan la violencia para combatir a los malos porque son personajes de tebeos de superhéroes y tiene que haber tortas, pero creo que dan una imagen positiva y muy diferente de un «facha».
Como ganarian los comics si los Supers salieran de America mas de vez en cuando,de Nueva York y se enfrentaran mas a problemas del mundo,como los illuminatis y los judiomasones,la pobreza,el hambre,las guerras,rebentaran petroleras,bancos,iglesias etc….   pero claro,a eso les llamarian villanos…
 
No ganarían nada. Sería una idea totalmente ridícula poner a los superhéroes a resolver los problemas reales. ¿Te imaginas a Tormenta o  Thor creando una supertormenta que convirtiera los desiertos en paraísos y acabara con el hambre en el mundo? ¿O a Reed Richards descubriendo la cura contras todas las enfermedades del mundo? ¿A que sería de puta madre? ¿Y luego que? Los Universos Marvel y DC siempre se mantienen bastante cercanos a la realidad (superpoderes aparte) y sería bastante triste encontrarte con unos números en los que el Capitán América desarticula ETA y los entrega a todos a la justicia.  ¿Tú qué pensarías leyendo éso? ¿No te parece una idea muy infantil?
Y dices que reventaran petroleras, bancos, iglesias… ¿pero de qué vas tú? ¿de revolucionario? ¿de antiglobalización? ¿de makarrilla?
 
Y acabad diciendo que los judeomasones son una de las amenazas mundiales…  qué casualidad, tú que tachas al Capi y a Supermán de fachas, resulta que señalas como enemigo a los mismos a los nazis señalaron como el enemigo a exterminar.
 

nenoskoda
nenoskoda
Lector
29 abril, 2011 1:03

Yo lo veo mas bien en ese tema…osea,el Capitan America es un facha,Y Superman tambien
 
Ya empezamos con el tópico. Como son símbolos americanos, son fachas, porque es bien sabido que todos los americanos son fachas. Y es curioso que desde una España y una Europa en la que cada vez más resucitan los fantasmas del nazismo llamemos fachas a un país que tiene una de las democracias más antiguas del mundo.
Piensa en los valores que defendía el nazismo y en los medios que utilizó para conseguirlos. Y ahora piensa en cómo nos presenten a Superman y al Capi, a ver si encuentras tantos motivos para llamarlos fachas.
 
Pero tampoco me extraña, que ahora parece que está muy de moda el usar la palabra «facha» o «fascista» para cualquier cosa. Una vez dije que me gustaba mucho Raúl el ex-jugador del Madrid y me llamaron facha y otra vez por llamar la atención a un jovenzuelo que me encontré una madrugada cagando en mi portal me dijo que era un «que era una puto fascista y que quién era yo para impedirle hacer lo que le diera la gana». No os cuento como acabó.
 
Supermán y el Capi se nos presentan siempre con tolerantes, algo ingenuos y siempre con esperanza en conseguir que las cosas mejoren. Evidentemente usan la violencia para combatir a los malos porque son personajes de tebeos de superhéroes y tiene que haber tortas, pero creo que dan una imagen positiva y muy diferente de un «facha».
Como ganarian los comics si los Supers salieran de America mas de vez en cuando,de Nueva York y se enfrentaran mas a problemas del mundo,como los illuminatis y los judiomasones,la pobreza,el hambre,las guerras,rebentaran petroleras,bancos,iglesias etc….   pero claro,a eso les llamarian villanos…
 
No ganarían nada. Sería una idea totalmente ridícula poner a los superhéroes a resolver los problemas reales. ¿Te imaginas a Tormenta o  Thor creando una supertormenta que convirtiera los desiertos en paraísos y acabara con el hambre en el mundo? ¿O a Reed Richards descubriendo la cura contras todas las enfermedades del mundo? ¿A que sería de puta madre? ¿Y luego que? Los Universos Marvel y DC siempre se mantienen bastante cercanos a la realidad (superpoderes aparte) y sería bastante triste encontrarte con unos números en los que el Capitán América desarticula ETA y los entrega a todos a la justicia.  ¿Tú qué pensarías leyendo éso? ¿No te parece una idea muy infantil?
Y dices que reventaran petroleras, bancos, iglesias… ¿pero de qué vas tú? ¿de revolucionario? ¿de antiglobalización? ¿de makarrilla?
 
Y acaba diciendo que los judeomasones son una de las amenazas mundiales…  qué casualidad, tú que tachas al Capi y a Supermán de fachas, resulta que señalas como enemigo a los mismos a los nazis señalaron como el enemigo a exterminar.
 

hammanu
hammanu
29 abril, 2011 1:14

Eso que dices London after Midnight tienes razon. Pero no olvidemos que son personajes de ficcion en un mundo de ficcion, y aunque el Watchmen de Moore fue a los supers el equivalente del Don Quijote a las novelas de caballeria. Yo creo que el mundo de ficcion de DC o el que sea difiere del nuestro. O sea hay entidades y amenazas que empequeñecen lo peor que pueda dar nuestro mundo.Imaginaos si con el 11 de Septiembre como sumio a los USA en una paranoia. Entonces todas las catastrofes que ha surgido por ejemplo DC sumirian a este pais en un estado policial ultradominante. En Marvel hicieron una especie de simil con la Guerra Civil y duro bien poco sin contar World War Hulk y otros eventos similares. Asi que ciertos villanos y heroes seguirian en la prision de la Zona Negativa de por vida…y vamos escapan cada dos por tres y no los persiguen como a Bin Laden. Ya lo dijo Brunaker en su Capitan America:Existiendo Hydra, Ima o similares los terroristas de Al-Qaeda  son unos simples gamberretes. Mezclar ficcion con realidad tanto en Marvel como en DC queda un poco raro, es como un zapato que no ajusta bien del todo

billyboy
billyboy
Lector
29 abril, 2011 1:25

Yo nunca e visto a superman como un simbolo americano,yo siempre lo e visto como el mayor heroe que tiene el mundo,el planeta tierra,que viva en estados unidos no significa que solo actue en esta a pesar de que sus aventuras son casi fijas en metropolis,su ciudad adoptiva,en muchos comics de superman se a visto como todos los habitantes de la tierra aman a superman,casi sin excepcion,es el paladin del planeta tierra cuando ni siquiera es humano,no veo a los militares lanzando cazas contra superman porque a invadido su espacio aereo al intentar enfrentarse a un super villano en metropolis,la opinion publica se le echaria encima.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
29 abril, 2011 1:39

Hombre, Superman siempre ha sido un icono americano, pero con el tiempo también se ha ido haciendo más global, en todo caso depende un poco del guionista de turno, como siempre. Pero en el fondo los superhéroes son parte de la cultura yanki, aunque hayan sido exportados.
De todas formas no hay que buscar motivos en el próximo filme. En la denostada Superman returns, Perry White preguntaba: «¿Sigue luchando por la verdad, la justicia… todo ese rollo?», omitiendo deliberadamente la parte de «el modo de vida americano».

deciomure
deciomure
29 abril, 2011 1:42

Lo de Superman y la polemica por la politica de los EE.UU. no es nueva, recuerdo un numero de los 90s exactamente el superman #53 donde superman lleva en custodia al dictador de Qurac una parodia de Sadam Hussein, al final un atentado ficticio (les suena familiar) intentando matar al dictador, superman lo salva y contrario a los militares de los EE.UU. se declara un ciudadano del mundo, asi que no hay nada nuevo bajo el sol.
 

P3rici
P3rici
29 abril, 2011 4:34

Que weba dan!!!!
Ni pareciera que leen cómics de Superman y que drama con un pu7o comic!!!
Se quejan de que muy patriótico y ahora de que no es patriótico, stan lee hizo hace muchos años lo que están haciendo con súper: quitar ese patriotismo exagerado y volverlo humanitario. Y si van a argumentar sobre el NWO dejen de decir idioteces y primero lean «para leer al pato Donald» y luego fundamenten o citen.

molon labe
molon labe
Lector
29 abril, 2011 7:34

Y si van a argumentar sobre el NWO dejen de decir idioteces y primero lean “para leer al pato Donald” y luego fundamenten o citen
 
¿El pato Donald es facha? ¿Desde  cuando? que horror, el mundo se va a la mierda.

frankie frank
frankie frank
29 abril, 2011 10:09

El Pato Donald no sé, pero Mickey Mouse tiene pinta 😉

mantecoso
mantecoso
29 abril, 2011 11:20

» enfrentar a los illuminatis »  …. sin animo de ofender , pero me parecio muy gracioso eso .

Gideon
Gideon
Lector
29 abril, 2011 11:26

De hecho si que existe un corto del pato donald en el ejercito nazi ^^ aunque al final todo se queda en un sueño 😛
 
http://www.youtube.com/watch?v=LEjQY22BSvk

mantecoso
mantecoso
29 abril, 2011 11:29

y el otro dia opinabamos de un lavado de cara a superman ….  pero nadie se esperaba algo asi no ? … quiza este todo muy exagerado , pero no les parece que podria revolucionar su continuidad si superman …fuera , mas del mundo  . y no es que no lo sea en sus actos , pero me refiero a si se alejaria mas de la imagen de representar usa y ser una especie de campeon global ….seria como el batman internacional de morrison .
no se si me explico , pero creo que se entiende la idea no ?

José Vicente
José Vicente
Lector
29 abril, 2011 12:54

Pues en el periódico Público hoy viene ya un artículo sobre que a los ciudadanos estadounidenses «de derechas» les ha sentado muy mal esto de Superman:
 
http://www.publico.es/culturas/373485/la-derecha-de-eeuu-agraviada-al-rechazar-superman-su-ciudadania

Fidel
Fidel
Lector
29 abril, 2011 13:58

Esto me recuerda a la versión doblada del Superman de Donner, cuando le entrevista Lois Lane (Margot Kidder) y en la versión original dice eso del «american way» y en la versión doblado dice «la verdad, la justicia y el modo de vida de los hombres»… 🙂

Hector
Hector
29 abril, 2011 16:52

Los jóvenes en USA odian el Tea Party, Fox News y todas esas cosas, y el público de Superman es joven, ergo, más ventas de un Superman moderno… No se olviden que Lisa Simpson se hace pasar por Canadiense en un viaje fuera de USA porque le da vergüenza mostrar de donde viene… 😉

nenoskoda
nenoskoda
Lector
29 abril, 2011 17:13

.

Hectorha comentado el 29 Abril, 2011 a las 16:52h

Los jóvenes en USA odian el Tea Party, Fox News y todas esas cosas, y el público de Superman es joven, ergo, más ventas de un Superman moderno

Los jóvenes en USA odian el Tea Party, Fox News y todas esas cosas, y el público de Superman es joven, ergo, más ventas de un Superman moderno… No se olviden que Lisa Simpson se hace pasar por Canadiense en un viaje fuera de USA porque le da vergüenza mostrar de donde viene…
 
¿El público de Supermán es un público joven? Me temo que para los cómics ya casi no hay público joven, ni para Supermán ni para nadie. La edad media del lector de cómics en  USA anda por la treintena.
 
Y sobre lo que dices de Lisa Simpson… Lisa es una anti-todo radical y una provocadora. Recuerda cuando quiso entrar en el equipo de rugby que entrenaba Flanders porque estaba segura que no iba a permitir que entraran chicas y cuando Flanders le dijo que «encantadito» y que ya había 3 chicas más, se marchó cabizbaja.

Lord Deu
Lord Deu
29 abril, 2011 17:14

Como dijo Grant Morrison…
«Superman es un Dios que se cree hombre….»
Este es todo el impedimento que puede necesitar Superman para no inmiscuirse en asuntos Intrenacionales, por lo menos no de manera tan liviana como algunos de aca comentan….

nenoskoda
nenoskoda
Lector
29 abril, 2011 17:37

Como dijo Grant Morrison… “Superman es un Dios que se cree hombre….”
 
Tío, tú siempre vas citando frases de Morrison como si fueran la Biblia… pero luego las interpretas como a tí te conviene. 
La mayor prioridad de Supermán siempre es proteger la vida. Si interviene en guerras entre planetas a años luz de distancia y de los que a veces ni conocía su existencia, cómo crees que no va a intervenir en un conflicto entre países de la tierra cuando hay vidas en juego por lo que le digan los políticos. Es un hombre que cree en la justicia por encima de todas las cosas y que encontraría la manera de solucionar esos problemas sin comprometer a EE.UU.
 
Supermán no puede intervenir en conflictos en otros países porque es la única excusa que DC puede poner cuando la gente les pregunta porque no hacen que sus héroes solucionen conflictos «reales». ¿Tú te imaginas un cómic en el que Supermán, con su supercerebro y sus conocimientos kriptonianos y con todos los amigos de razas extraterres, encuentra la cura para el cáncer? ¿O que solucione el problema del calentamiento global? ¿O que ofrezca al G9 una estrategia para solucionar la crisis económica y lograr el pleno empleo? Tú imagínate a un niño con cáncer leyendo ese tebeo…
Ni DC ni Marvel tienen ningún interés en meterse en el huerto de hacer que sus personajes solucionen los problemas de la vida real y si lo hacen acaban con un «ésto es demasiado grande para un hombre… o un superhombre… «, se olvida el tema y en el episodio siguiente se pelea de nuevo con Luthor o con el Dr. Muerte.
Hacer cosas así se cargarían la idea de que Supermán vive en el mismo mundo que los lectors (poderes aparte) haciendo que todas sus aventuras fueran un Elseworlds continuo.

Sputnik
Sputnik
Lector
29 abril, 2011 17:38

Morrison lo retrata muy bien en su All Star y en su JLA.
Su Superman no es intervencionista. No considera que sus poderes y su moral deban interferir en el desarrollo humano. En All Star dice «soy el hijo de un científico, observar y aprender y no interferir forman parte de mi naturaleza». En la serie de la JLA, comenta que los superhéroes no están ahí para evitar que la humanidad se tambalee y caiga, sino para ayudarla a levantarse.
Meter política en mundo de fantasía como el de Superman es como preguntarse a qué partido vota Son Goku: no sólo no viene a cuento, sino que ese «realismo» destruye lo que hace único al personaje.

Sputnik
Sputnik
Lector
29 abril, 2011 17:58

«Esto me recuerda a la versión doblada del Superman de Donner, cuando le entrevista Lois Lane (Margot Kidder) y en la versión original dice eso del “american way” y en la versión doblado dice “la verdad, la justicia y el modo de vida de los hombres”…»
¡A mí tambien! xD Lo cual deja claro que el tema de la «yankilidad» del Supes es delicado y no es nuevo, y que intentar arreglarlo con declaraciones así de chorras no vale de nada porque el personaje ya tiene una etiqueta puesta por la cultura popular.
De todas formas, «verdad, justicia y estilo de vida americano» vienen a significar lo mismo que «libertad. igualdad, fraternidad»: naciones aparte, todo queda en conceptos ilustrados sobre el potencial del ser humano cuando es libre y da lo mejor de sí. Lo cual es perfecto para un cómic de sci/fi escapista con aliens, rayos x, kryptonita de colores, animales parlantes superpoderosos y viajes en el tiempo.

Lord Deu
Lord Deu
29 abril, 2011 18:17

Morrison lo retrata muy bien en su All Star y en su JLA. Su Superman no es intervencionista. No considera que sus poderes y su moral deban interferir en el desarrollo humano. En All Star dice “soy el hijo de un científico, observar y aprender y no interferir forman parte de mi naturaleza”. En la serie de la JLA, comenta que los superhéroes no están ahí para evitar que la humanidad se tambalee y caiga, sino para ayudarla a levantarse.
¿Para que reescribir lo que una persona dice, y que lo hace estar tan en lo cierto? Y esta vez no es Morrison, y no significa que sea la biblia. Simplemente significa que estoy plenamente de acuerdo con esas frases. Y ademas demuestra no soy tan egolatrao como para argumentar mi posicion en mi propio y limitado modo de ver las cosas.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
29 abril, 2011 18:23

¿Para que reescribir lo que una persona dice, y que lo hace estar tan en lo cierto? Y esta vez no es Morrison, y no significa que sea la biblia. Simplemente significa que estoy plenamente de acuerdo con esas frases. Y ademas demuestra no soy tan egolatrao como para argumentar mi posicion en mi propio y limitado modo de ver las cosas.
 
Ayer me contaron un chiste:
 
Lord Deu y un amigo van caminando por la calle.
Deu le dice a su amigo: «Cristiano Ronaldo es mucho mejor que Messi.»
Su amigo le responde:» ¿Por qué dices éso?»
Y Lord Deu le dice: «No te voy a contestar. No quiero discusiones estériles».

Sputnik
Sputnik
Lector
29 abril, 2011 18:56

Sin ánimo de mosquearos, y sin querer meterme donde no me incumbe (es que me ha llamado la atención)… ¿por qué tanto mal rollo entre vosotros dos?

Alvaro13mx
Alvaro13mx
Lector
29 abril, 2011 19:00

Si mal no recuerdo al capitán América el gobierno americano le pide ser su agente el capi se niega y el gobierno americano le quita su traje y escudo en este caso podría hacer lo mismo si Superman renuncia a su ciudadania lógico seria que no usara los colores de la bandera gringa o que el gobierno gringo lo prohibiera y de que si los superhéroes deberían involucrarse en asuntos internacionales hay miles de ejemplos de que siempre acaba mal demasiado poder corrompe recuerdo dark khingts returns y kindom come

Hachas
Hachas
Lector
29 abril, 2011 19:01

Me ha gustado mucho este cambio de opinión de Superman, en el último cómic que leí Supes le da la razón a una empresa que contamina para que la gente no se quede sin trabajo, vamos, lo vi un superheroe capitalista, incluso amenaza a Lois para que no publique ninguna historia en contra de esa empresa. Ni siquiera se les ocurrió pensar hacer algo para que la fábrica contaminara menos o alguna medida entre ambas partes. En otro cómic, unos descendientes suyos del futuro vienen a avisarle que no se deprima para que el reinado de «justicia y modo de vida americano» continue durante toda la eternidad… Si por justicia entiendes Guantanamo y guerras preventivas por petroleo y modo de vida americano entiendes colonialismo imperialista americano (porque claro, otras culturas no son tan válidas) pues me dio un poco de asco Superman xd. Con razón Batman tiene que bajarle los humos en Dark Knight, se había vendido al gobierno.
En fin, Superman tiene que mantener un equilibrio muy difícil, no puede alterar demasiado el mundo para que no se convierta en un «Elseworld o What if» y de alguna forma tiene que ignorar a alguien cuando oye morirse de hambre a medio mundo de distancia, en realidad Superman lucha contra unos villanos humanos con los que ya ha perdido la batalla antes de empezar, no tiene cabida en un mundo tan injusto como el nuestro y tiene que hacer la vista gorda con sus supersentidos. Por eso existen los supervillanos, para guerrear con los superheroes y que estos no tengan tiempo de salvar el mundo de sí mismo. Lo más triste es que luego Superman se le va la olla porque estaba controlado por alguien o bajo la influencia de la kriptonita rosa para volver a su cárcel de papel…

Lord Deu
Lord Deu
29 abril, 2011 19:11

Sin ánimo de mosquearos, y sin querer meterme donde no me incumbe (es que me ha llamado la atención)… ¿por qué tanto mal rollo entre vosotros dos?
 
No hay problema. Ya me ha pasado antes con un par de usuarios, luego se cansan, es como un perro persiguiendo un auto.
Podria haber dicho como el mejor pistolero del Oeste que todos quieren desafiar, pero no tengo el ego tan grande.

Sombra Azul
Sombra Azul
29 abril, 2011 19:33

A mi me mola. La pena es que no lo haga también el Capitán América.

I, Spyder
I, Spyder
29 abril, 2011 20:12

 
El Capitán América lo hizo en un par de ocasiones; en una siguió luchando por lo que creía bajo el nombre de el Nómada, en otra le conocían sencillamente como el Capitán; en ambos casos acabó volviendo a llevar el uniforme, porque el Capitán América no representa un gobierno ni un estado, representa unos ideales universales sobre los que se constituyó esa nación y que con los años se han visto postergados, Steve Rogers defiende ese viejo romanticismo, por eso me parece absurdo que todavía haya quien se atreva a llamarlo facha, demuestra que no conoce al personaje ni su historia
 

Sombra Azul
Sombra Azul
29 abril, 2011 20:18

Bueno, en el próximo número se revela que en realidad es algún villano metamorfo antiamericano, y todo arreglado.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
29 abril, 2011 22:19

No hay problema. Ya me ha pasado antes con un par de usuarios, luego se cansan, es como un perro persiguiendo un auto.Podria haber dicho como el mejor pistolero del Oeste que todos quieren desafiar, pero no tengo el ego tan grande.
 
No es por eso, Deu, tú no eres la clase de auto que le gusta a este viejo perro.
 
Me hace gracia tanta chulería afirmando cosas y utilizando como único argumento alguna frase de Grant Morrison o alguna otra cosa que has leído por ahí y que cuando se te pide que lo argumentes más o no quieres o no sabes.
 
Y no te creas, en este saloon hay muchos tiradores más rápidos que yo. Que tú no lo sé porque cuando te dicen «desenfunda» das la callada por respuesta.
 

bernardo
bernardo
Lector
30 abril, 2011 0:46

donde se encuentra la fortaleza de la Soledad?? no es esa localizacion la verdadera nacionalidad de Superman??
 
porque no recuerdo que Superman haya dicho q vivia en Estados Unidos, se apegaba mas al estilo de vida americano, pero me parece esto una buena correcion a la vida de Superman.
 
Esto cuanto menos, es una idea interesante, habra que ver como se desarrolla y como termina

Diomedes
Diomedes
30 abril, 2011 0:48

Morrison tiene una idea ,para mi,bastante idiota de Superman. Basicamente ,lo demostro en Crisis Final y los dos numeros de Superman 3D asociados.
Por suerte ,nadie puede ni irá en esta dirección ,o el personaje perderia interés a toda velocidad….
En cuanto al comic ,me parece una cosa muy rara. Superman no es sujeto jurídico sino un alterego….no vota ,no está empadronado ,no paga impuestos ,no puede renunciar a ningun tipo de nacionalidad. El sujeto jurídico sería Clark Kent ,que la sigue manteniendo……

nenoskoda
nenoskoda
Lector
30 abril, 2011 0:51

Morrison tiene una idea ,para mi,bastante idiota de Superman. Basicamente ,lo demostro en Crisis Final y los dos numeros de Superman 3D asociados.
 
No sé, Diomedes, Morrison escribió All Star Superman y ahí bordó la caracterización de Supermán y de Clark.

bernardo
bernardo
Lector
30 abril, 2011 1:13

Cierto, con Nenoskoda ; Morrison tiene en un concepto muy superior a Morrison, en cuanto a ideales y superpoderes. Para Morrison de verdad, Superman es el alfa y el omega de los comics; solo basta recordar la viñeta de la maquina de los milagros, cuando para echarla a andar se necesita de energia, y Superman es quien coloca la palma de su mano, haciendo alusion al origen del universo.

bernardo
bernardo
Lector
30 abril, 2011 1:20

XDXDXD me corrijo…Morrison tiene en gran concepto a SUPERMAN…XDXDXDaunque..tmb a morrison XD

Alvaro13mx
Alvaro13mx
Lector
30 abril, 2011 1:53

Diomedes no vota no paga impuestos pero no has visto su traje, es la bandera gringa y tiene mas de 50 años defendiendo el estilo de vida americano Superman no tiene nada de universal es un producto 100 x ciento norteamericano y defiende su visión del mundo

Sombra Azul
Sombra Azul
30 abril, 2011 2:29

«No sé, Diomedes, Morrison escribió All Star Superman y ahí bordó la caracterización de Supermán y de Clark».
Sí, pero porque sacó al personaje fuera de la continuidad para contar historias arquetípicas en un mundo de ciencia-ficción. En la continuidad DS, las reglas son otras.

Ocioso
Ocioso
Lector
30 abril, 2011 2:35

Sombra Azul ha comentado: En la continuidad DS, las reglas son otras.
 
¿DeSé? ¿La filial andaluza de DC?

harry7mason
Lector
30 abril, 2011 8:33

Los comics 3D de Superman Beyond son tremendos!! Para mi la visión que tiene Morrison de Superman es increible, ojala tome la serie como ha hacho con el encapotado =)

josemari
josemari
Lector
30 abril, 2011 11:38

El modo de vida americano es el sueño americano. Y el sueño americano es el sueño de todos: libertad, verdad y justicia para todos.

molon labe
molon labe
Lector
30 abril, 2011 11:51

El modo de vida americano es el sueño americano. Y el sueño americano es el sueño de todos: libertad, verdad y justicia para todos.
 
Si, lo que pasa es que de vez en cuando se les olvida.

josemari
josemari
Lector
30 abril, 2011 12:13

Que yo sepa, no hay nadie que nunca lo haya olvidado. Y otros, como China o Cuba, es que nunca se acuerdan de él.

molon labe
molon labe
Lector
30 abril, 2011 12:34

Y otros, como China o Cuba, es que nunca se acuerdan de él.
 
Pues tendrian entonces que recordarselo ¿no?.

josemari
josemari
Lector
30 abril, 2011 12:39

Exacto. Habrá que mandar a Superman a esas tierras xDDD

molon labe
molon labe
Lector
30 abril, 2011 12:45

Ja,ja,ja, si, lo que pasa, es que cuando vuelva los de inmigracion se le van a echar encima, ya no
es americano.

molon labe
molon labe
Lector
30 abril, 2011 12:59

Ahora que lo pienso,a ver quien es el que tiene huevos a pedirle los papeles a Superman.
 

Sputnik
Sputnik
Lector
30 abril, 2011 13:12

«su traje es la bandera gringa»
Not really. Es más o menos CMYK, que en 1939 los de publicar a color era carillo.
«Y el sueño americano es el sueño de todos: libertad, verdad y justicia para todos.»
«Si, lo que pasa es que de vez en cuando se les olvida.»
Lo cual no quita que, como ideal, sea una pocholada. Y Superman es un superhéroe, El Superhéroe: él mismo es ese ideal.

molon labe
molon labe
Lector
30 abril, 2011 13:27

Lo cual no quita que, como ideal, sea una pocholada. Y Superman es un superhéroe, El Superhéroe: él mismo es ese ideal.
 
Totalmente de acuerdo

nenoskoda
nenoskoda
Lector
30 abril, 2011 14:27

Es cierto, Supermán es único como modelo a seguir, pero intentar acercar a los superhéroes a la realidad es un error. Personaje como Spiderman o Daredevil, por ejemplo, acabarían destrozados al menor análisis.

Alvaro13mx
Alvaro13mx
Lector
30 abril, 2011 16:48

Josemari creo que korea y Vietnam , Irak etc no concuerdan con esa visión y el mayor acto terrorista no es 11 sep sino las 2 únicas detonaciones nucleares en la historia en Hiroshima y Nagasaki

molon labe
molon labe
Lector
30 abril, 2011 17:18

Yo creo que Josemari no queria decir eso, el problema es que habla de el «sueño americano» como igual que el «modo de vida americano», creo que son dos cosas totalmente diferentes, el primero me gusta y el segundo no.
¿Por que? por que  muchas veces se olvidan del primero para mantener el segundo, pero vamos como ideal el «sueño americano» es cojonudo.

hammanu
hammanu
30 abril, 2011 21:08

Superman en un principio si leeis los archives con las primeras aventuras de Siegel y Shuster era un reformador socialista; ya que creado por un par de autores judios pobres, y estas historietas les servian de valvula de escape para olvidarse del dia a dia en la epoca de la gran Depresion(como ahora). Superman se enfrentaba a politicos corruptos,explotadores infantiles,constructores y ect…con una determinacion al Batman de Miller; incluso llegaba a matar. Defendia al oprimido economicamente contra los abusos del pobre. Y entonces la 2ª Guerra Mundial desvio su animosidad a las fuerzas del Eje y despues de esto llegaron los gloriosos años 50. Donde el anticomunismo y la paranoia invadieron el pais convirtiendole en el «imperio» que es hoy en dia. Con lo cual Superman cazaba gangsters y atracadores de bancos y apoyaba a la impoluta sociedad: En la cual los policias no podian ser corruptos,los politicos no engañaban a la gente, todo el mundo era de clase media y no existian las gentes de otras razas ni homosexuales ni nada de eso.Vamos una sociedad idilica y rimbonbante. Esa es la imagen mas iconica del superser en cuestion.Despues con los tiempos todo cambio y aunque el personaje se convirtio en un paladin de la paz,se quedo con el Sanbenito «del American Way». Obviamente cada autor ha intentado plasmar su idealogia al personaje, Strack mas fachilla y Goyer mas liberal. Lo cual que el personaje para mi no tiene una idealogia unica(Vamos que no es Lobo).

Phantomas
Phantomas
Lector
30 abril, 2011 22:35

Sin ánimo de mosquearos, y sin querer meterme donde no me incumbe (es que me ha llamado la atención)… ¿por qué tanto mal rollo entre vosotros dos?
 
Sí, la verdad es que ya cansa la persecución de nenoskoda a lord deu independientemente del tema del post y de lo que se diga en la intervención.
 
el problema es que habla de el “sueño americano” como igual que el “modo de vida americano”, creo que son dos cosas totalmente diferentes, el primero me gusta y el segundo no. ¿Por que? por que  muchas veces se olvidan del primero para mantener el segundo, pero vamos como ideal el “sueño americano” es cojonudo.
 
Tanto el sueño americano como el modo de vida americana (trabaja duro, esfuerzate y alcanzarás tu sueño) se refiere, generalmente, a la gente de a pie, no a la política de los USA, que es lo que parece olvidar toda la gente cuando además uno de sus entretenimientos es leer comic-book americano.
 
y el mayor acto terrorista no es 11 sep sino las 2 únicas detonaciones nucleares en la historia
 
Pues creo que eso es un error garrafal, puesto que siendo una salvajada el bombardeo atómico, se enmarca dentro de una guerra declarada en la que los USA entraron oficialmente después del bombardeo de Pearl Harbor

nenoskoda
nenoskoda
Lector
1 mayo, 2011 0:59

Pues creo que eso es un error garrafal, puesto que siendo una salvajada el bombardeo atómico, se enmarca dentro de una guerra declarada en la que los USA entraron oficialmente después del bombardeo de Pearl Harbor
 
Ese es un tema escabroso, Phantomas.
El diccionario de la Real Lengua Española define «terrorismo» como «Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror» y dentro de las acciones de una guerra declarada también se hacen actos que responden a esa definición. Una declaración de guerra -siempre desde mi punto de vista- no legitima como «acción de guerra» todo lo que los contendientes hacen en ese conflicto.
 
Si bien lanzar las dos bombas atómicas fue un acto de guerra muy cuestionable ya que la rendición de Japón era prácticamente un hecho y lo que se pretendía hacer era enviar una advertencia a la Rusia de Stalin.
Incluso aunque se negara el hecho de que la primera explosión era una advertencia para intimidar a Stalin, incluso también si se  defiende que no se esperaba el efecto destructivo de la primera bomba, lanzar la segunda -ya con el ejército japonés herido de muerte e indenso- con plenos conocimiento de los efectos sobre la ciudad de Nagasaki con 73.000 muertos, 60.000 heridos, miles que perecieron después por la radiación y destruyendo la ciudad, considerarlo de acción terrorista no es nada descabellado.

Max Mercury
Max Mercury
1 mayo, 2011 3:24

Siendo de otro planeta no me parece que Superman tendria que tener nacionalidad. Como su hoogar adoptivo fue USA es comprensible que los gringos lo adoptaran como propio, pero el azul con su gran popularidad ya a sobre pasado esa barrera queno tendria que existir en primer lugar… un personaje de ficcion (por mas simbolico que sea) tiene que limitar su opinion politica para evitar problemas como este. Que superman no sea nacionalisado yanqui, en la ficcion, es mas que obvio