Zona Marvel Plus #83

Zona Marvel Plus en el que hablamos del final del Spider-Man de Brian Michael Bendis, tras casi dos décadas escribiendo la serie.

Por
6
4819

Zona Marvel Plus es un punto de encuentro semanal Marvel, con opinión, actualidad y estrenos. Cada martes a las 12:00 encontraréis un repaso a los siete días previos. Zona Marvel Plus es vuestro lugar de reunión, en el que, con pasión y respeto, hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.


Spider-Man v2, 1 coverLa semana pasada se puso a la venta Spider-Man #240, el fin de la etapa Bendis escribiendo Ultimate Spider-Man. El guionista dijo adiós a Miles Morales en un número muy inspirado en su propia experiencia del pasado diciembre cuando casi muere debido a una infección.

Es un buen momento entonces para mirar lo que ha sido el último volumen de Miles. El de Cleveland se mantuvo con el personaje tras Secret Wars, después de que los doce números de Miles Morales: The Ultimate Spider-Man tuvieran que cerrar de forma acelerada sus tramas en la segunda mitad. Aquel segundo volumen del personaje fue decepcionante si se comparaba con lo que habían ofrecido en su primera serie, pero el contexto disculpaba en parte el desempeño.

Era el turno entonces de Spider-Man, tras perder el adjetivo Ultimate. Esto era un paso importante porque establecía a Miles no solo en la Tierra 616, sino como un Hombre Araña de pleno derecho, sin derivativos. Suponía apostar fuerte por el personaje, pero una vez más el contexto arrastraba las tramas. Traer a Miles al universo Marvel principal suponía cambiar su contexto y suponía reposicionarle. Atrás quedaron varios secundarios, y por delante había un duro camino.

Bendis optó por dos cosas. La primera fue colocar a Miles en el centro usando Civil War II. Si iba a estar, qué menos que aprovecharlo. Por intentarlo no sería, y Miles llegaría a más personas al tener una posición importante no solo en esta segunda Guerra Civil entre superhéroes, sino también en Secret Empire.

¿Qué fue lo segundo? Aprovechar el contexto para plantear la pregunta de si Miles debía ser Spider-Man si había un Peter Parker vivito y coleando. Las enseñanzas previas aún estaban, pero tocaba cuestionarse esa nueva realidad. Siendo sinceros, Bendis planteó preguntas interesantes. Siendo más sinceros, Bendis no las llevó lejos.

Portada de Spider-Man #240El contexto, el contexto, el maldito contexto. La realidad editorial no ha dejado de mover los hilos de las últimas historias de Miles, y eso incluye la marcha del guionista a DC Comics. No obstante, tanto Spider-Men II como Spider-Man han permitido al guionista hacer algo muy bien: finales emotivos. No había manera de cerrar todo bien y optar otra vez por cerrar todo rápido no era una opción una vez visto el fracaso anterior. En su lugar, Bendis ha optado por atacar al corazón y a las emociones, ofreciendo a cambio finales satisfactorios que hablan de los personajes. Puedo perdonar una falta de trama a cambio de no intentar un imposible y sí ofrecer algo bueno.

Es difícil estar a la altura de diecisiete años de serie, y Bendis lo consiguió con Spider-Men II. Y es difícil estar a la altura de lo que ha supuesto Miles Morales, y Bendis lo ha conseguido con Spider-Man #240. El próximo mes ya no habrá un número de Spider-Man escrito por el de Cleveland. Quizás ya no lo haya jamás. Solo queda entonces dar las gracias. A nivel personal, las doy por el tebeo más importante en mi vida. Qué viaje, amigos lectores. Qué viaje.

Noticias de la semana

Nuevos teasers de Infinity Wars

Marvel ha publicado tres nuevos teasers de Infinity Wars, su próximo gran evento:

Fuente 1, Fuente 2, Fuente 3.


El próximo arco de Darth Vader revelará cómo construyó su fortaleza

Uno de los aspectos más llamativos de Rogue One: Una historia de Star Wars fue ver por primera vez la Fortaleza de Darth Vader, construida en Mustafar. Charles Soule, continuando su esfuerzo de llenar huecos en la continuidad y explorar el lore de Star Wars; contará en el próximo arco de la serie cómo se construyó esta fortaleza.


Cambios en Star Wars #50, Runaways #11 y Darth Vader Annual #2

Star Wars #50 sube de 32 a 56 páginas, así como de $3.99 a $5.99. Runaways #11 gana ocho páginas extra y sube de precio a $4.99. Y Darth Vader Annual #2 sube de 32 a 40 páginas y de $3.99 a $4.99. Las fechas de lanzamiento y los equipos creativos se mantienen igual.


Otras noticias

  • Newsarama ha entrevistado a Jason Aaron con motivo de la nueva serie de Avengers.
  • Habrá fiestas especiales de lanzamiento para Tony Stark: Iron Man #1. Además, el número contará con veinte portadas variantes, cada una de ellas dedicada a una armadura histórica del personaje.
  • ¿Queréis leer 48 páginas de la novela gráfica de La Cosa escrita y dibujada por Barry Windsor-Smith y nunca publicada? Haced click aquí.
  • Tom Brevoort se despidió en Twitter de Brian Michael Bendis como compañero de trabajo en Marvel.
  • Adam Hughes ha mostrado su portada variante para Amazing Spider-Man #800.
  • Top 3 Estrenos USA

  • Venom (2018) #1Despicable Deadpool #300, de Gerry Duggan, Matteo Lolli, Mike Hawthorne y Scott Koblish: Fin de la mejor etapa que ha tenido jamás el Mercenario Bocazas. Gerry Duggan dice adiós al personaje acompañado de los dibujantes más destacados de sus años en la colección.
  • Hunt for Wolverine: Adamantium Agenda #1, de Tom Taylor y R. B. Silva: Vuelven los Nuevos Vengadores de la mano de Tom Taylor para ayudar en la búsqueda del resucitado Logan.
  • Venom #1, de Donny Cates y Ryan Stegman: Donny Cates, una de las figuras al alza más importantes actualmente en Marvel Comics, pasa a encargarse de las aventuras del simbionte Venom. A su lado, un dibujante clásico para las series arácnidas modernas, Ryan Stegman.
  • Artículo anteriorLa Torre Oscura. La Batalla de la Colina de Jericó.
    Artículo siguienteZNPodcast #04 – Introducción al manga
    Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates', el 'Immortal Hulk de Ewing', 'Thor de Aaron'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.

    6
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment

    Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

    Si quieres, puedes usar un avatar.

    Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
    4 Comment threads
    2 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    6 Comment authors
    Milogeek lanterngusgusAntonio Salcedo GonzalezSith Recent comment authors
    Recientes Antiguos
    Ziggy
    Lector

    Admito que el cierre de Miles fue emotivo, pero dejo mucho sin responder. por otro lado el haberlo pasado a la continuidad central ha condenado a Miles. Peter Parker es Spider-Man. Una de las principales características de Marvel es que primero te planteaban la identidad secreta antes que la superheroica. La fanaticada no se hacía fan de Spider-Man, se hacia fan de Peter Parker. Y se aceptó a Miles porque era un Spider-Man alternativo de un universo secundario cuyo mejor momento ya había pasado. Era lo mejor escrito de esa línea en esos momentos finales y eso ayudo a su auge, amen de toda la publicidad invertida en su debut. Pero siempre se asumió que Miles era ahora EL Ultimate Spider-Man, el seguidor del legado. Y porque Bendis supo que de quien tenia que ganar fans no era Spider-man, era Miles. Y lo logro, apoyandose en su propio trabajo, pero lo logró.
    Pero en el universo central… En el universo central la cosa es diferente. Parker vive y respira y la motivación de Miles para ser Spider-man se vuelve borrosa. Aqui Miles, aunque se haga llamar Spider-Man, no es EL Spider-man, es un secundario, no muy diferente de Scarlet Spider o Spider-Man 2099. Y sabemos donde siempre acaban estos secundarios, ¿verdad? Sin mencionar que su origen, con reseteo de universos incluido, se complica innecesariamente.
    Y es una pena, porque Miles ofrece interesantes alternativas y preguntas en su desarrollo, pero muchas se vieron truncadas con el traslado. El siguiente equipo creativo lo tiene complicado con la ausencia de Bendis. Si son capaces de mantener el interes en Miles y en su circulo, estupendo, pero dudo mucho que siga conservado el titulo de “Spider-Man”. Si logra conservar los suficientes seguidores tras eso, esta por verse.

    Sith
    Lector
    Sith

    Más allá que núnca fui fan de Miles no puedo negar que tuvo muchos seguidores y que le dieron especial cuidado a su historia, pero el gran error que cometieron a nivel editorial (aunque fuera inevitable) es haber pasado a varios personajes del universo Ultimate al tradicional.

    Muchos de esos personajes funcionaban muy bien por estar en un universo relativamente nuevo en el cual se podía jugar con ellos en forma abierta planteando historias muy interesantes, pero al trasladarlos y formar parte con sus contrapartidas tradicionales se fue extinguiendo el fuego que los hacia brillar.

    Otra caso que incluyo en esta categoría aunque duro menos que un suspiro fue el de Ultimate Thor, no se bien la formula para lograr mantenerlos en el tiempo, pero pienso que preferia toda la vida mantener ese Universo y todos sus personajes en el freezer hasta lograr dar con equipos creativos e ideas que sirvan para darle vigo nuevamente.

    Antonio Salcedo Gonzalez
    Lector
    Antonio Salcedo Gonzalez

    Excelentes comentarios,Ziggy y Sith.Nada más que decir.Sin estridencias,con respeto,argumentando…Perfecto,.

    gusgus
    Lector
    gusgus

    La verdad que concuerdo tanto con Ziggy como con Sith. Lejos Bendis, ahora sí, de Miles el personaje tiene pocas probabilidades de continuar de forma medianamente regular. También opino que terminará como otro sucedáneo esporádico de Peter Parker como lo fue, y lo es, Scarlet Spider. Si en su momento, pudo Miles suplantar a Peter fue por la característica intrínseca al personaje, ser un Spiderman alternativo, de otro universo. Entonces fue posible matar a Peter Parker porque era un universo alternativo y se mantenía el original, el principal. Ahora, con Miles en el universo principal, compartiendo espacio con el Spiderman principal, no hay más que esperar, lamentablemente, su caída a secundario habitual, o posible sidekid. Y si por casualidad llegara a suplantar a Peter Parker como Spiderman, sería algo circunstancial. Marvel no prescindirá de Peter, por lo menos a largo plazo, y no se puede decir lo mismo de Miles. Espero que el personaje encuentre a partir de ahora su lugar, pero difícil futuro se le ve.

    geek lantern
    Lector
    geek lantern

    Champions está condenada tambien?

    Milo
    Lector
    Milo

    Desde mi punto de vista Champions esta condenada desde hace mucho, todas las tramas han sido intrascendentes, pero peor aún los personajes son dierectamente versiones menores de personajes que están rondando por el universo Marvel oficial, me parece que la magia de estos era ver a sus contrapartes adultos en Avengers de Waid y hasta cierto punto el momento en que se cruzaran (que paso sin pena ni gloria).Ahora ya esta Banner de regreso, Miles no parece importar ya, Vision esta, Richard Ryder no solo regreso sino parece que será pieza fundamental en infinity wars, Tony Stark esta de vuelta.
    La única que queda es Khamala que me parece que tiene un soporte de fans aunque no sé si sea lo suficiente o más que los de Miles.
    En fin, el problema de las versiones menores es que siempre estarán en la sombra de sus contrapartes adultas.