Zona Marvel Plus #29

Marvel Legacy llegará a partir del próximo otoño, a partir de la piedra fundacional que será Generations. Todo eso, noticias y estrenos en Zona Marvel Plus.

51
3839

Zona Marvel Plus es un punto de encuentro semanal Marvel, con opinión, actualidad y estrenos. Cada martes a las 12:00 encontraréis un repaso a los siete días previos. Zona Marvel Plus es vuestro lugar de reunión, en el que, con pasión y respeto, hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.


«Marvel Legacy decidirá de una vez por todas si el Universo Marvel es lo suficientemente grande para Miles y Peter, Riri y Tony, Thor y Jane Foster, Laura y, me atrevo a decir, ¿Logan? Alerta de spoiler: lo es»
Axel Alonso

Legado es una palabra que me gusta. Estas tres sílabas hablan de referentes, madurez, paso del tiempo, generaciones. Influencias, historia, responsabilidad. Futuro. Legado es una palabra muy potente e interesante. Legado es lo que está por venir en Marvel Comics a partir de la próxima temporada.

Vayamos poco a poco. La semana comenzaba con el anuncio de un supuesto retraso para Generations, que pasaba a comenzar en agosto de 2017 en vez de julio. Sin embargo, Marvel informó de que el anuncio original de ABC News estaba mal, y que el periodo de agosto-septiembre de 2017 para Generations era el que estaba planeado desde un inicio.

Conocimos más detalles de esta maxiserie de 10 números. Concretamente, la lista de títulos y algunos autores más. No será una maxiserie numerada, sino que cada número será individual y titulado de manera que se refiere a sus protagonistas. Tal que así:

  • Generations: The Best con Wolverine y All-New Wolverine. Escrito por Tom Taylor. Dibujado por Ramón Rosanas.
  • Generations: The Americas con Steve Rogers y Sam Wilson. Escrito por Nick Spencer. Dibujado por Paul Renaud.
  • Generations: The Bravest con Captain Mar-Vell y Captain Marvel. Escrito por Margie Stohl. Dibujado por Brent Schoonover.
  • Generations: The Thunder con The Mighty Thor y The Unworthy Thor. Escrito por Jason Aaron. Dibujado por Mahmud Asrar.
  • Generations: The Strongest con Bruce Banner y Amadeus Cho. Escrito por Greg Pak.
  • Generations: The Archers con Clint Barton y Kate Bishop. Escrito por Kelly Thompson.
  • Generations: The Iron con Iron Man y Ironheart. Escrito por Brian Michael Bendis. Dibujado por Marco Rudy.
  • Generations: The Marvels con Captain Marvel y Ms. Marvel. Escrito por G. Willow Wilson.
  • Generations: The Spiders con Peter Parker y Miles Morales. Escrito por Brian Michael Bendis. Dibujado por Ramón Pérez.
  • Generations: The Phoenix con Phoenix y Jean Grey. Escrito por Cullen Bunn.
  • Mientras todavía me pregunto por qué no anunciar ya a los dibujantes que faltan, Marvel presentaba Generations como la maxiserie que iba a marcar el futuro, por encima de Secret Empire. Dos portadas de Olivier Coipel acompañaban el anuncio:

    Fue aquí cuando pasamos a Marvel Legacy, nueva temporada que se iniciará con un one-shot a cargo de Jason Aaron y Esad Ribic, como ya os contó Pedro Monje. La información llegaba no solo de la web oficial de Marvel, sino de la entrevista de ABC News a Axel Alonso.

    La idea general y principal es que haya un sitio para todos los personajes. Los más clásicos parecen volver a un statu-quo más tradicional, mientras que los personajes legados continuarán con su evolución. Que todo el mundo tengo algo para elegir, además de que pinta a que será una época con menos eventos y una pausa al modelo de temporadas. Seguramente sea la estabilidad la mejor baza que puede jugar Marvel ahora.

    Como guinda, algunas colecciones recuperarán su antigua numeración. Venom parece ser la avanzadilla con el número 150. Otras como Amazing Spider-Man, The Mighty Thor o Avengers son fácilmente sospechosas de sumarse. Y teniendo en cuenta que ya hubo un Deadpool #1000, creo que podemos esperar cualquier cosa con el Mercenario Bocazas.


    Me resulta curioso que he visto cierto catastrofismo sobre este anuncio. Los hay que creen que se ha acabado la era de los personajes diversos, y los hay que piensan que aunque vuelvan los clásicos, volverán mal. Curioso, por tanto, que un relanzamiento orquestado para gustar a todos parezca no emocionar en exceso a nadie.

    Al inicio dije que la palabra Legado me gusta, alguna vez he escrito a ese respecto. Que sea el tema de fondo me parece bien y tiene sentido. Si se cumplen los 18 meses sin eventos, es de suponer que ante todo haya estabilidad de historias sin distracciones, lo que debería permitir un mejor panorama con historias de más calidad.

    Que vuelvan los personajes clásicos creo que no supone amenaza para los nuevos, del mismo modo que pienso que la presencia de los personajes legados han permitido grandes desarrollos en figuras tan importantes como Thor, Spider-Man o el Capitán América. Esta imagen, para mí, lo deja claro.

    Marvel Legacy

    Pocas cosas definen tanto a Marvel como «El mundo fuera de tu ventana». Esto no es borrón y cuenta nueva. Esto es suma y sigue. La apuesta que Marvel ha realizado por la diversidad no es una hecha a la ligera. Es algo en lo que creen y con lo que van a continuar. También está claro que si ellos han recibido el foco, la novedad no es esa para Marvel Legacy. Lo nuevo es lo viejo y ellos están siendo promocionados.

    Lo peor que le puede pasar a Marvel Legacy es querer contentar a todos y no contentar a ninguno. Este factor depende del trabajo de los distintos autores. En la editorial deben dejarles trabajar. Vuelvo a la idea de la estabilidad: no puede ser que haya muchos volúmenes de un personaje y que ninguno triunfe.

    Como de momento solo sabemos que el one-shot inicial es de Aaron y Ribic, tiempo habrá de opinar más según se anuncien los equipos creativos. Acabaré diciendo que creo que Marvel sigue mirando hacia delante. El universo Marvel es el de todos, personajes clásicos y personajes nuevos. Hay sitio para todos y, bien hecho, este nuevo legado puede ofrecer un futuro brillante.

    Noticias de la semana

    Anunciada Inhumans: Once and Future Kings

    Portada de Inhumans: Once and Future Kings #1Christopher Priest vuelve a Marvel para lanzar, junto a Phil Noto, Inhumans: Once and Future Kings, una serie limitada sobre el origen de los Inhumanos. La relación entre Black Bolt y Maximus será uno de los puntos clave de la historia: «Estos hermanos son compañeros. Son similares a Scott y Alex Summers, Chris y Liam Hemsworth. Al final, pasan a ser más como Caín y Abel, ya que los fallos de Maximus destruyen su vínculo de confianza y crea una distancia que crece exponencialmente hasta que llega a su conclusión».

    «Preferiría no hablar de edades definitivas porque provocaría debates, pero es justo decir que los personajes en esta historia son más o menos de la misma edad que los X-Men originales de Lee-Kirby. La mayoría, si no todos, han pasado la Terrigenesis.». El guionista toma como ejemplo Rogue One en el sentido de «embellecer puntos clave del origen».

    ¿Respecto a Medusa? «En el punto de su vida en el que tiene lugar la historia, Medusa está terrible y completamente enferma de hombres enamorándose de ella. Está cansada de las especulaciones sobre con quién se casará o quien podría ser un interés romántico. Es una persona, joder, no un animal de granja que criar y cuidar».

    Priest tiene intenciones de meterse de lleno en una trama con muchos grises, que se valdrá de la mitología Inhumana. Además, cada número contendrá un back-up de dos páginas sobre Lockjaw, escrito por Ryan North. El dibujante no ha sido anunciado.

    Inhumans: Once and Future Kings, de Christopher Priest y Phil Noto, comenzará en agosto de 2017.


    Notas de la C2E2

    Portada de All-New Guardians of the GalaxyLa Chicago Comic & Entertainment Expo tuvo lugar del 21 al 23 de abril. Marvel tuvo varias presentaciones, pero destacamos la clásica Next Big Thing. Dejamos aparte lo referido a Generations y Legacy y recopilamos algunas de las cosas que declararon los autores allí presentes.

    Participaron Margaret Stohl (actual guionista de Captain Marvel), Chip Zdarsky (futuro guionista de Peter Parker: The Spectacular Spider-Man), Jason Aaron (guionista de The Mighty Thor), Mike Costa (guionista de Venom), Nick Lowe, Wil Moss y Darren Shan (editores). Brian Stelfreeze se unió más tarde.

    Darren Shan aseguró que Gerry Duggan tiene planes para un mínimo de tres años. Cada mes habrá dos números de All-New Guardians of the Galaxy, turnándose las aventuras grupales y las grapas centradas en cada miembro del grupo. Chris Samnee dibujará el número 5.

    Portada de The Spectacular Spider-Man #1Chip Zdarsky destacó, como siempre, por su humor. Entre bromas, no dejó caer demasiado sobre su futura serie arácnida, aunque se deja entrever que tendrá un fuerte componente de team-up. Podéis apuntar los nombres de la Antorcha Humana, la Viuda Negra o Sam Wilson.

    Tras bromear con que le pagan por el número de Thors que escribe, Jason Aaron confirmó que sabremos la identidad del War Thor en The Mighty Thor #20. Es alguien a quien ya conocemos y una nueva visión sobre Thor.

    Respecto a Captain Marvel, Stohl asegura que Carol Danvers se encuentra en una situación similar a la invasión de Normandía tras los acontecimientos de Secret Empire #0. El segundo arco en la serie está totalmente ligado al evento.


    Ronda de entrevistas

  • Jason Aaron deja Doctor Strange y habla sobre su etapa en la web de Marvel. «Quería que fuese para la gente que nunca había leído un cómic de Strange, pero a la vez, algo que agradara a los fans de toda la vida y además, quería que fuese divertido estar con Stepehen Strange y aprovechar el hecho de que es muy diferente al resto de héroes del universo Marvel».
  • Otro que llega a un final es Gerry Duggan en Uncanny Avengers. En CBR habló sobre esta etapa y asegura que Secret Empire afectará de manera notable a Deadpool. «Los lectores de Deadpool deben abrocharse el cinturón de seguridad. Lo que va a significar para su status como Vengador quedará claro según se desarrolle la historia en el libro principal y en nuestros tie-ins de Deadpool. Hay una conexión profunda».
  • De donde no se marcha Aaron es de Thor. Sobre el futuro de Odinson también fue entrevistado en CBR. «Continúa en el mismo camino que en los últimos años, en el que ha estado desde que empecé en el libro hace cuatro años. Es un camino oscuro y solo se va a volver más oscuro. Este arco de Ultimate Thor es el principio de eso, de las cosas virando hacia la oscuridad para nuestros Thors».

  • Otras noticias

  • ¿Os aburrís? Podéis pasar entretenidos unos minutos con el nuevo chatbot de Marvel. Simplemente tenéis que mandar un Mensaje Directo a la cuenta de Spider-Man.
  • Jordan D. White, editor de Star-Lord, asegura que la cancelación se debió a las bajas ventas. La idea original era ir más allá de 6 números, lo cual no ha acabado siendo posible. Chip Zdarsky asegura que ha sido corto pero divertido.
  • Por su parte, la genial Nova acaba en el número 7. Ramón Pérez asegura que les avisaron hace un mes y tuvieron la oportunidad de cerrar bien la historia. Jeff Loveness agradeció el apoyo de los fans.
  • Stan Lee pasará a formar parte del Hall of Fame de White Castle, cadena de restaurantes creada en 1921.
  • Top 3 Estrenos USA

  • Portada de Black Panther #13Ben Reilly: The Scarlet Spider #1, de Peter David y Mark Bagley: De las cenizas de La conspiración del clon nace una nueva serie en el universo arácnido. Peter David se une a Mark Bagley en un dueto que, en buena forma, puede ofrecer muchas alegrías.
  • Black Panther #13, de Ta-Nehisi Coates y Wilfredo Torres: Comienza el segundo año de la serie de T’Challa. Coates se mantiene al frente de los guiones, mientras que Brian Stelfreeze deja su lugar a Wilfredo Torres en las labores artísticas. El dibujante de los doce primeros números se mantiene como portadista.
  • Rocket Raccoon #5, de Matthew Rosenberg y Jorge Coehlo: Mapache Cohete ha sido uno de los personajes que más series ha recibido en los últimos años años. El actual volumen acaba aquí, en cinco números ligados a Grounded que han pasado sin pena ni gloria. En no mucho llegará su próxima colección, a cargo de Al Ewing.
  • Subscribe
    Notifícame
    51 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos
    Carlos
    25 abril, 2017 12:29

    Mis apuestas :
    -Sam y Steve comparten título después de que restaure s Steve a la normalidad.
    -Hulk vuelve pero sin la mente de Bruce Banner haciendo más necesaria que nunca la presencia de Jen y Cho para tenerlo bajo control
    -Thor me descoloca un poco puede que Jane se quede con el martillo Ultimate pero de todas formas siendo Aaron en que escribe el One-shot se que en ese aspecto no decepcionará.
    -Tony es un LMD o similar controlado por la IA de Tony que ya está apareciendo en Secret Wars llenando el papel de su programador. Seguramente tenga planes polémicos para arreglar el problema que supone la humanidad.
    -Peter pone Parker Industries a nombre de Anna Maria Marconi para que Otro no la destruya y pueda seguir sirviendo para hacer el bien. De ahí Peter se dirige al próximo Statu quo que le mande Slott.
    Veremos cuantas de estas se hacen realidad

    Japacore
    Lector
    En respuesta a  Carlos
    25 abril, 2017 14:51

    La que menos me cuadra es la de de Tony, pero el resto te las compro ;P

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Carlos
    25 abril, 2017 19:31

    No lo sé con respecto a Aaron. Cierto que cuando va a lo suyo lo hace bien, pero si se trata de un evento/punto cero/lo que sea como se supone tendría que ser el unitario de legacy, flaquea. A mi todavia me espanta el sinsentido de Original Sin.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    25 abril, 2017 13:23

    No creo que haya espacio para las dos generaciones, alguno de los dos bandos quedará descontento, pero seré el primero en alegrarme si consiguen sorprenderme (aunque lo dudo). De momento que el famoso especial lo escriba Aaron, para mí personalmente, es muy mala señal.

    Normal que la gente sea catastrofista: los que están de acuerdo con la deriva de Marvel pensarán que esto va a acabar con la «evolución» del UM, y los que pensamos que Marvel no da pie con bola desde hace años no nos fiamos un pelo.

    Por cierto, ¿por qué le siguen llamando indigno si aparece con su aspecto clásico y llevando el Mjolnir de toda la vida?

    Sith
    Sith
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    25 abril, 2017 19:00

    Coincido con tus dichos, uno quisiera ser positivo con toda la movida pero hay muy malos antecedentes y para colmo si se tiene en cuenta al autor que eligen para dar el puntapie inicial da para dudar más.

    Igual el problema aquí pasa también por otro lado, es muy dificil conformar a todos cuando todavía mantienen varias cosas en el aire y no lo digo por los sustitutos que pusieron con calzador sino a la forma en que sacaron de la escena a los personajes originales, todos los absurdos que hicieron aún hoy cuesta ver como los van a solucionar.

    Igverni
    Lector
    25 abril, 2017 14:16

    Gracias Nacho por tu puntualidad británica.

    Sobre Generations / Legacy, para mi Aaron sí es un seguro de vida. Me gusta que solo tenga que comprar los especiales de las series que sigo, por lo que el Generations no se convertirá en un sacacuartos. Compraré los Capis, Thor, Hulk y Lobeznos. El resto paso.

    Sobre el tema de fondo del café para todos, desde cierto punto de vista es una situación win-win, al ofrecer (supuestamente) oferta variada para todos los públicos, con heroes veteranos y jóvenes / legado.

    Pero aquí creo que hay un problema de base. Desde el momento que hay 2 Ojos de Halcón o Spider-mans con prácticamente los mismos poderes y habilidades, en cierta forma les has quitado lo especial, lo único de tenía cada personaje. Porque si Miles es Spider-Man y Peter es Spider-Man, ¿cual es el bueno? ¿Cual compro, dado que no llego a comprar las 2 series? Eso creo que globalmente está perjudicando la percepción hacia los superhéroes Marvel.

    Sobre las cancelaciones de Starlord y Nova, la semana pasada compartí una interesante tribuna en el bleeding sobre el tema. El tema es complejo, pero creo que Marvel es bastante culpable de la situación, entre otras razones saturando el mercado y con relanzamientos solapados, hasta el punto que han provocado que los lectores ya no prueban nuevas series. Es la pescadilla que se muerde la cola, al creerse los lectores que la serie se cancelará antes de 1 año no empiezan a comprarla de inicio, por lo que al final sí se cancela.

    Cambiar este tema creo que que no va a ser nada sencillo, desde luego no creo que el LEGACY solo por ser un branding atractivo lo pueda conseguir…

    Saludos!

    Duma
    Duma
    Lector
    En respuesta a  Igverni
    25 abril, 2017 19:55

    A legacy le veo 2 problemas

    – No corrige la saturación. No han debido considerar que ese sea el problema y ahora mantendrán las dos colecciones por personaje como en la actualidad. Unido a mutantes, proyectos más alternativos y personaje callejeros un catálogo gigantesco.
    – Branding. El adjetivo no me parece suficiente para distinguir personajes. Dos Thor, dos Spider-Man, dos Capitanes, dos Hulk. Legado vale pero sin identidad propia…

    Igverni
    Lector
    En respuesta a  Duma
    25 abril, 2017 22:32

    Efectivamente, la gran duda es conocer cuantas series van a publicar y que periodicidad tendran. Eso confirmará bastantes cosas, para bien o par mal.

    El tema del branding y la duplicidad es casi misión imposible, partiendo que Marvel no cree que haya nada negativo es esta politica por lo que no se están planteando cambiarla para comenzar.

    digodiego
    digodiego
    Lector
    25 abril, 2017 17:50

    «Que vuelvan los personajes clásicos creo que no supone amenaza para los nuevos» Qué se lo digan al pobre Nick Furia 🙁

    Reverend Dust
    Lector
    25 abril, 2017 18:24

    Para mí el notición de la semana es la llegada de Priest a Marvel (aunque espero que no suponga que le queda poco en Deathstroke, mi serie favorita del Rebirth). Y es que aunque una historia de juventud de los Inhumanos me interesa más bien poco, su planteamiento, su forma de venderlo y que leer cualquier cosa escrita por él es un must… pues eso, que caerá.

    Lo del complemento con Lockjaw me ha recordado a la maravillosa chorri-historia que vivió el perrazo inhumano a cuenta de la explosión del ojo de Uatu en Pecado Original xD

    http://i.imgur.com/ZnpYRsF.jpg
    http://i.imgur.com/zUtNQVx.jpg

    P.S. Stelfreeze no dibujó los 12 primeros números de Pantera Negra, que no es tan rápido. Dibujó algo más de la mitad, alternándose con Chris Sprouse.

    billyboy
    billyboy
    Lector
    En respuesta a  Reverend Dust
    25 abril, 2017 20:28

    Buscando buscando parece que Priest no a firmado en exclusiva para Marvel y tiene ademas otro proyecto preparado para DC que no se si sera ese super grupo de Deathstroke.

    Reverend Dust
    Lector
    En respuesta a  billyboy
    25 abril, 2017 20:43

    En ningún momento he hablado de contratos de exclusividad (de hecho, dudo que a estas alturas Priest vaya a «casarse» con nadie), sino de que haya empezado a buscar otros pastos si se prestan a ello y/o le van a cancelar alguna de sus series. Por lo pronto, Deathstroke está al borde de salirse del Top 100 de ventas y de quincenal pasa a mensual. Por mí, que se tire 100 números, que ahí estaré, porque lo estoy disfrutando como un gorrino; de ahí mi preocupación.

    ¿Cuál es ese otro proyecto que tiene Priest en DC?

    billyboy
    billyboy
    Lector
    En respuesta a  Reverend Dust
    25 abril, 2017 20:56

    No se sabe Reverend, solo que estaba preparando algo, y viendo lo del ultimo numero….bueno, seria lo mas normal lo de su propio super grupo.

    Reverend Dust
    Lector
    En respuesta a  billyboy
    25 abril, 2017 20:58

    Pero lo de su supergrupo va en la propia serie de Deathstroke :-/ Y no he leído nada al respecto de que haya dejado entrever otros proyectos en ninguna editorial. Por eso preguntaba. En cualquier caso, más Priest siempre es buena noticia.

    comment image

    Igverni
    Lector
    En respuesta a  Reverend Dust
    25 abril, 2017 22:40

    El problema de una historia de origen de los Inhumanos escrita por Priest es que es otra vez una historia de Rayo Negro y Maximus… Y esto me apetece menos que cero, por muy competente que sea Priest.

    Lo unico bueno del relanzamiento inhumano de Soule fue darse cuenta que los Inhumanos tenian que escapar de la gran sombra de Rayo Negro y Maximus, y al menos el primer año los evitaron conscientemente para intentar construir su nueva mitologia. Lastima que esto se quedara en una buena idea, porque las historias que nos contaron no tuvieron carisma ni mejoraron lo que habia antes…

    Reverend Dust
    Lector
    En respuesta a  Igverni
    25 abril, 2017 22:48

    Bueno, aunque Nacho no lo ha recogido de las declaraciones originales (te recomiendo la entrevista a Priest; es un gran entrevistado siempre), en realidad la cosa va a ir de enriquecer la mitología de Attilan, encarnada en el rey Innombrable que por aquel entonces era conocido como el Buen Rey. No es casual que el título de la miniserie haga referencia a las leyendas artúricas. Y el hecho de que Priest pretenda trabajar más los temas, las relaciones y el escenario que las típicas historias entre los inhumanos más conocidos, y que apenas vayan a ser 5 números para contar todo eso, me da esperanza.

    Igverni
    Lector
    En respuesta a  Reverend Dust
    25 abril, 2017 23:13

    Me la estas vendiendo muy bien, Reverend. A ver si al final hay que pillarla… 😀

    Reverend Dust
    Lector
    En respuesta a  Igverni
    25 abril, 2017 23:28

    A mí ya te digo que me la ha vendido Priest. La inteligencia que siempre demuestra en sus historias también se palpa en sus entrevistas, y así uno no puede escapar. El Tarantino del cómic.

    AlexPB
    AlexPB
    Lector
    25 abril, 2017 18:54

    – Thor Jane Foster funciona y funciona bien porque satisface a los fans de Thor Odinson de toda la vida. Así que habrá dos Thor: el Thor Odinson de toda la vida y la Thor Jane Foster. Queda ver quién se queda tal o cual martillo pero con el martillo ultimate rondando por ahí puede haber 50% de posibilidades de intercambio de martillos. O no, pero ahí queda.

    – Los Wolwerine está más que claro el relevo generacional entre (difunto) «padre» e «hija» (clon). Todo sigue adelante. A no ser que se saquen algo de la manga, James «Logan» Howlett está MUERTO.

    Los demás ni fú ni fá. Un saludo.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  AlexPB
    25 abril, 2017 19:18

    Te equivocas absolutamente con lo de que Jane gusta. Era un personaje patético y promocionarlo porque sí lo ha hecho además antipático para muchos, los que la conocían desde hace años.

    Me hace gracia la debacle de Medusa porque me encanta ver como la caga una gran empresa. La intentaron promocionar y meterla en todos los lugares y ahora volvemos a Rayo Negro. Lo de inhumanos se ha hecho fatal porque no había ningún plan salvo el comercial. Qué gracia que a estas alturas Marvel se decida a detallar el pasado inhumano. Al menos con Priest es prometedor algo que a nadie le ha importado en 50 años, y más ahora con la gran cantidad de recién llegados que hay que desconocen lo clásico..

    Duma
    Duma
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    25 abril, 2017 19:50

    Jane gusta a algunos y disgusta a otros. No es lo que peor vende de Marvel la verdad, ni el Thor de siempre era de lo que mejor vendía.

    Tus valoraciones absolutas son bastante erróneas, que a ti te parezca patético algo no lo hace realidad. Por ejemplo a mí me parece el superhéroe con historia personal más Marvel «poder conlleva responsabilidad» de la actualidad.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    25 abril, 2017 20:08

    Su nota media en Comicbook Round Up es de 8.4, lo que la sitúa entre las series mejor valoradas de las grandes actualmente, en la zona del Batman de King, Wonder Woman de Rucka, Doom Patrol de Way, Ojo de Halcón, Deathstroke y Spider Woman. Así que mejor dejémoslo en que lo mismo hay a quien no le gusta, pero que no son suficientes para bajar la serie de la zona al borde del sobresaliente

    http://comicbookroundup.com/comic-books/reviews/marvel-comics/the-mighty-thor-(2015)

    Kravinoff
    Kravinoff
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    25 abril, 2017 20:32

    «Qué gracia que a estas alturas Marvel se decida a detallar el pasado inhumano. Al menos con Priest es prometedor algo que a nadie le ha importado en 50 años»

    Realmente, Soule ha toqueteado un poco bastante con el pasado inhumano. Y Hickman en 4F e Infinito. Y por supuesto Jenkins. Y Alex Ross en Tierra-X.

    Ganazas de lo de Priest, by the way.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    25 abril, 2017 21:24

    ¡Y hasta Fraction! Y eso que solo estuvo dos números…

    Laurel Kent
    Laurel Kent
    25 abril, 2017 19:52
    Aviso de Spoiler

    ¿War Thor no es Odín?

    el de la portada se parece mucho…

    Laurel Kent
    Laurel Kent
    En respuesta a  Laurel Kent
    25 abril, 2017 19:53

    Vaya, lo del spoiler no ha funcionado…

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Laurel Kent
    25 abril, 2017 20:09

    La fuente de cuando apareció creo que era asgardiana, pero me da que el look es para despistar -a fin de cuentas Jane tampoco es rubia-, y yo personalmente apostaría por

    Aviso de Spoiler

    Skurge

    Duma
    Duma
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    25 abril, 2017 20:14

    Eso dije en su momento, pero es un personaje que lleva años missing ¿Cuándo fue su última aparición? Para Aaron no ha existido y aunque la cercanía de la película puede hacer que cuadre (y las ganas de verlo en juego de nuevo) me llevaría una agradable sorpresa si es así finalmente.

    En cualquier caso espero que se resuelva rápido porque 3 personajes iguales (uno de ellos de dudosa moral) es un poco broma pesada (Spider-Man, Ironman y Thor que caiga ahora mismo repiten patrón)

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    25 abril, 2017 20:29

    Su última aparición diría que fue en aquel número de Matt Fraction o Peter Milligan con la Encantadora tratando de rescatarlo del limbo de la no existencia, de aquellos tiempos en los que los continuos retrasos en la serie de Straczynski hicieron necesario que Marvel publicase numerosos especiales y mini-series para llenar el hueco. Por cómo se refiere a Thor y todo lo que comenta sobre haber estado perdido o algo así, papeletas al menos no le faltan

    Sith
    Sith
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    25 abril, 2017 22:32

    Yo no se porque pero me da toda la pinta a que termina siendo Nick Furia (el original), total si la pusieron a Jane Foster ya cualquiera puede ser Thor a esta altura.

    Y con respecto al que mencionas, me parece que había hecho acto de presencia por última vez en la serie de Angela: Queen of Hel.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Sith
    25 abril, 2017 22:39

    Efectivamente, salió en la serie de Ángela. No se porque se me metió en la cabeza que lo estaba confundiendo con Tyrr, pero es que en realidad me había echo la picha un lió y en realidad salían los dos junto a Balder

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Sith
    26 abril, 2017 1:05

    Podría ser, andaba dando vueltas cerca en ese momento. ¿Se supo algo de él después de Unworthy?

    no more events
    no more events
    Lector
    25 abril, 2017 19:53

    No lo sé, también creo que es muy por contentar a todos. Por un lado es regresivo porque se vuelve a lo de siempre pero también es extraño por qué los personajes legado parecen mantenerse. Esto tiene pinta de ser un «Marvel’s Regresamos al estatus-quo pero sin renunciar a los personajes que hemos pasado ya años tratando de promocionar».

    Y encima parece que van a resucitar a Logan sin que el relevo tome vuelo. Si lo querían traer de vuelta para que traen al OML y al hijo ultímate sin que Laura pueda hacer de la verdadera nueva Wolverine?

    Y mientras tanto, al menos a juzgar por la nueva imagen, no parecen ser interesados en traer al Nick Fury original, algo que no caería mal por ser tan distinto de su hijo.

    En fin, esto no me termina de convencer, al menos no por ahora.

    billyboy
    billyboy
    Lector
    25 abril, 2017 20:38

    Creo que ciertos personajes tendrian que tomar la leccion de IronHeart y no tomar el nombre de su mentor a menos que este le pasara su legado, vamos como Laura que creo que a sido un acierto que ella sea la nueva Lobezno cuando este no esta, el error de Marvel a sido traer al viejo Logan y al hijo Ultimate que amenazan el nombre y para mi amenazan a mi Laurita que esta siendo una gran Wolverine.

    Daniel Gavilán
    25 abril, 2017 21:22

    Jugar a los editores siempre mola, pero yo la verdad es que hasta no saber si lo del Generations va en serio o es solo una movida alegórica, la verdad es que no me atrevo a mojarme demasiado. Lo ideal, si se va a recuperar las numeraciones clásicas, sería también unificar la mayoría de los títulos duplicados. Quizás no en algunos casos tan asentados como el Amazing de Slott y el Spider-Man de Bendis -que además no me imagino a ninguno de los dos dejando a los respectivos niños de sus ojos- pero sí que en el Capitán América, Thor, Iron Man, Hulk, Masacre y alguno que otro más. Que sí, DC también tiene su Batwoman, Batgirl, Superwoman, Super Girl… Pero están bastante más asentados, y Marvel lo que necesita ahora mismo es precisamente estabilizarlos y evitar la dispersión. Especialmente en el caso de los Guardianes de la Galaxia como comentabáis más arriba.

    Más allá de esto y de lo de evitar crossovers y giros de timón extraños en una temporada, fijándonos en lo que les ha funcionado a la competencia diría que lo principal que deberían trabajar es:

    a) La periodicidad. Más allá de lo que haya vuelto, diría que uno de los grandes éxitos del Renacimiento DC ha sido el ritmo de dos o tres números al mes. Que sí, debe ser un palizón para los creativos, pero en estos tiempos en el que los consumidores quieren sus historias para ayer, mantener la periodicidad mensual es… Que te coma la competencia. Si para ello hace falta de mantener cierto tipo de rotaciones, pues habrá que recurrir a ellas, pero si a día de hoy la gente tiene una opinión más positiva del Renacimiento que del ANAD Marvel, diría que mucho tiene que ver que en la mitad de tiempo hayan publicado prácticamente la misma cantidad de números y con la sensación de que a los personajes le han pasado muchas más cosas.

    b) El apartado gráfico. No se quien coordina esto en DC, pero de verdad merece una estatua por la solidez del estilo gráfico de las diferentes colecciones aun cuando el ritmo de publicación es mucho más alto. En Marvel no puede ser que publicándose menos sea tan habitual encontrar semejantes bailes de dibujantes en series de primera línea como la de Steve Rogers, que cuando entren en escena los nombres de gente como Malin o Kudarsky es para echarse a temblar.

    Y ya de forma más extracomiquera, creo que los guionistas de la compañía deberían de tener cierto ojo a la imagen que se han acuñado ya sea por las redes sociales o los propios comics, ya que me da la impresión que desde fuera el fandom tiene una imagen de muchos de ellos como ese listillo resabiado que siempre tiene que soltar esa última palabra que lo deje por encima. Un poco como en aquel episodio de Malcolm in the middle donde por un experimento sociológico o algo parecido, los de sus clase se infiltraban en diversas tribus urbanas de su colegio, y al final todos acababan como el rosario de la aurora por esa suerte de distanciamiento de los críos superdotados.

    Geoff Johns por ejemplo tampoco es que tenga mejor que trayectoria que algunos de ellos, y sin embargo se las ha ingeniado para salir de rositas de su participación en los Nuevos 52, el disparate de su Batman Tierra 1, su participación en Batman v Superman y el Escuadrón Suicida, su Liga de la Justicia, su Forever Evil y su Doom Patrol, en parte probablemente porque no parece que se meta tan a menudo en estos jaleos por las redes -redes que a cada día que pasan van a peor y que mientras más se ande uno con ojo casi que mejor- además de yendo a lo seguro con historias del «a ver como se la cuelo a la peña ahora» (Priest es la excepción, pero lo hace tan alejado del radar y tan lanzando en todas direcciones, que no parece haberse visto enredado en ninguna controversia como las que arrastran semana sí semana también gente como Spencer, Waid, Bendis o Slott).

    La pega es que si esto se diese seguramente tendríamos comics más inocuos y menos arriesgados, pero lo mismo es lo que les conviene en estos momentos. A lo de los duplicados tampoco es que le vea demasiado problema si saben donde alojarlos. Una serie de Wolverine con Laura, Logan y Gabby a cargo de Tom Taylor y un dibujante potente sería un pepino seguro, como también creo que lo seguiría siendo el Iron Man de Bendis si no hubieran empezado tan pronto con los spin offs y se hubiera hecho más patente que aunque entrase Riri en el juego, Tony seguía por ahí con el rol de mentor (y con la armadura de Romita Jr nada menos, joder, esas cosas se promocionan más para el público que va destinado).

    Pero en fin, a ver como solucionan este problema de imagen (+ de dispersión y sobresaturación de títulos), que hay mucha serie cojonuda que se está viendo injustamente castigada por todo esto.

    Vicent
    Vicent
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    25 abril, 2017 23:22

    Mis dieses, Señor Gavilán.
    Muy a favor de la unificación de series (excepto Spideys y Marvels) y la duplicación de producción mensual, con estabilidad creativa.
    Si resucitan a Logan habrán como 2719864701 lobeznos porai, pero mientras lo manejen bien…
    Por mi que unifiquen también las series de ambos Thors, pero, pese a mi amor por Jane, en algún momento antes de los próximos 5(?) años tendrá que morir, o parecerá que el uso del Mjolnir no tiene consecuencias 🙁

    Hablando de Imperio Secreto (me mata el hype señor que portadaaaaaas), repito lo que dije en su día. Espero que Miles no se cargue al Capi, porque debería hacerlo, pero entonces se cumpliría la profecía de Ulysses y el mensaje anti-profiling se iría a la mierda.

    Lo de Guardianes de la Galaxia produciendo dos grapas al mes alternando historias grupales con individuales me parece una idea genial. Seguramente ya se haya hecho antes, pero es la primera vez que veo esta estrategia y creo que podría haber funcionado con otros grupos para ahorrar series individuales (Escuadrón Supremo, Extraordinaria PatrullaX, Inhumanos, Ultimates…)

    Y para acabar, opiniones impopulares: La armadura esa vieja que sale en SecretEmpire es HORRIBLE. Un señor con un traje amarillo ceñido embutido en un bañador metálico de señora con guantes y botas rojas y una ranura en la boca para que le entre el agua en la boca al sumergirse o algo XD.
    Si es que la que diseñó Marquez (creo que solo la creó para que la heredara Riri) es perfecta, ademas de ser un AntiDeusExMachina/bolsillo mágico de Doraemon, porque se reconstruye para montar cañones, reactores o UNA ARMADURA SAMURAI XD

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Vicent
    25 abril, 2017 23:29

    La que te va a caer con lo de la armadura de Romita, Vicent 😆 en lo demás, muy de acuerdo. Empezando por lo bueno que sería el modelo 52 -que no Nuevos 52- para los Guardianes. Y sí, con la armadura de Riri se nota definitivamente que el guionista era fan de los Lego

    Duma
    Duma
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    27 abril, 2017 12:41

    Pero tiene razón en que en un mundo con altavoces tener una ranura en la boca (previo distorsionador de voz para que no se reconociera a Stark) es un poco chorra…

    Dicho esto, que se ajustara como una malla amarilla es tan idiota como genial estéticamente.

    Duma
    Duma
    Lector
    En respuesta a  Vicent
    27 abril, 2017 12:45

    Que Spiderman mate a Steve (yo creo que no pasará) no sería un pro-profiling tampoco. Casos donde se enseñaba que las predicciones sólo eran un futuro de los posibles ya surgieron en la propia Civil War II, pero uno donde Ulyses acierte pero se demuestre que una simple imagen no es suficiente para decidir correctamente es un punto más contra la acción preventiva.

    ¿Quién de los supers presentes al tener esa visión supuso que Miles era el héroe deteniendo una amenaza global? So…

    Doop-Maister
    Doop-Maister
    Lector
    25 abril, 2017 23:27

    Esta claro que sin conocer series ni equipos creativos, el principal problema al que se enfrenta este Legacy es ese deseo de querer contentar a todos, lo cual suele conducir a quedarse entre dos aguas y no contentar a nadie, más teniendo en cuenta que hay una sección del fandóm un tanto revanchista y que no le vale solo con que vuelvan los personajes antiguos sino que quiere un sacrifico de sangre en forma de personaje de nuevo cuño para reconciliarse con Marvel.

    Eso y que Marvel no se pase con la naftalina, porque a pesar de que se diga que se quiere mantener lo nuevo y lo antiguo a mi me parece claro que el relanzamiento va dirigido hacia lo «old chool», porque esta tendencia de que el entretenimiento de masas tiene que ser una sustancia lo más inocua e inofensiva posible, nada de política, nada de conceptos complejos o elaborados, nada de dilemas morales o zonas grises … y demás cosos «intelectualoides», eso para los cómics indies, o los Elsworlds, en mis superheroes pan y circo y «Sense of the Wonder». Me parece más peligroso, y aburrido, para al cómic mainstream en el medio largo plazo que el que todos los protagonistas de las series principales sean WASP, aunque eso es una tendencia no solo presente en los cómics.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Doop-Maister
    26 abril, 2017 13:27

    Si, la verdad es que ese miedo siempre va a estar ahí, Doop-Maister. Pero bueno, no queda otra que tocar madera, que en DC al menos parece que consiguieron compaginar lo nuevo y lo viejo cuando llevaron a cabo un movimiento similar (aunque sacrificando buena parte de la variedad de títulos y estilos que tenía la compañía en aquel momento). Toquemos madera porque estén al menos un poco más entonados respecto a cuando hicieron algo similar cuando Busiek y panda hicieron algo parecido en el Heroes Return a lo que Morrison y los suyos hicieron con la JLA. Que no es que estuviera mal porque fue un regreso a lo clásico necesario, pero… menos mal que después no tardaría en llegar la apuesta por el estilo Marvel Knights

    l rodriguez
    l rodriguez
    Lector
    27 abril, 2017 8:36

    El Universo Marvel como tal dejó de importarme menos, en Marvel creen que tenemos tiempo y dinero para estar al pendiente de su crossover principal y luego sus minicrosovers entre subfranquicias mas sus te-ins, mas los titulos individuales de sus principales heroes mas sus eventos internos de cada franquicia, mas etc. etc., no estamos en los 80, actualmente existen decenas de formas de entretenerse y no se tiene el tiempo para dedicar tantas horas de vida a seguir solo un universo, y es por eso que creo que sus ventas bajan mes a mes. Bien haria Marvel en volver al formato autocontenido de antaño donde cada franquicia tenia su mundo, problemas y aventuras. Así tal vez podrian recuperar algo de credibilidad.

    Diomedes
    Diomedes
    28 abril, 2017 20:52

    Hace unas semanas sacaron un artículo de cómic en El País con entrevista a Axel donde reconocía que el enfoque diversidad no tenía demasiado éxito ni atraía a nuevos fans y alienaba a los fans de siempre.

    Supongo que esto es su manera de atacarlo y cafe para todos. Querrían acabar de raíz pero el miedo a los quejios intensisimos de los SJW (la mayoría no lectores, pero siempre ansiosos a mostrar su activismo desde casa con una coca cola y una bolsa de ganchitos) en las redes sociales les tiene acojonados.

    El problema es que no funciona, y además hemos llegado a un punto con Marvel similar al de DC hace años cuando llego Dan Didio y fue escoltandose de Geoff y Morrison….Incompetencia absoluta para editar, supervisar y mantener coherencia en un universo compartido y serializado. Incluso cuando tenían buenas ideas eran incapaces de desarrollarlas, y cada vez tenían menos buenas ideas.

    thanos616
    thanos616
    Lector
    28 abril, 2017 23:26

    Es que nadie lo va decir, pero si Marvel tuviera un universo serio lo mejor que podría hacer es matar a todos los veteranos o que se jubilen de verdad.

    Porque respetar a los lectores de siempre que no saben lo que quieren no puede mantenerse a un mismo personaje robando con sus historia durante 30, 40 o 50 años.

    Lo mejor del universo ultimate es que tenia carta libre para hacer lo que se quiera y cuanto quisiera, pero bueno cuando se asentó el universo termino teniendo el gran problema de la pasividad que tienen los comics de superheroes.

    Tambien el gran problema que tiene el mercado de los comics es la saturacion de titulos muy parecidos entre si, ya que en serio necesitamos por ej 7 X-Men, 5 Deadpool o 5 Guardians of Galaxy? No seria mejor tener menos titulos y menos spin off.

    Prefiero que Marvel saque 5 titulos anuales, a llenar la estantería con 60 titulos de los cuales 40 son derivados de los grandes titulos (esto aplica tambien a DC).

    No hay que olvidar que los fans también tienen la culpa de esta sobre explotacion consumiendo indirectamente o directamente todos los titulos que saca una editorial y encima pidiendo un status quo permanente donde nada cambie.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Katar
    26 abril, 2017 13:54

    Hombre, Katar, el ejemplo de la línea Ultimate es tan tramposo como que el triunfo de la línea original no tuvo tanto que ver con que uno u otro cayese por su propio peso, sino con que -viendo el enorme éxito que estaba arrastrando- Marvel decidió trasladar de esta línea editorial a la tradicional aquello que estaba petando. De hecho, Civil War era realmente la premisa que Millar tenía en mente para su Ultimates 3 cuando la idea todavía era un «superhéroes vs SHIELD», por lo que habría que ver qué diferente hubiera sido la historia de haber dejado a Millar, Bendis y Morrison junto a autores como Hitch, Immonen o McNiven en la línea Ultimate como Marvel de prestigio para el siglo XXI, manteniendo un enfoque más clásico en el tradicional con Geoff Johns y sus tramas del Zodíaco.

    Sobre lo que comentas de las generaciones… Pues hombre, la posibilidad de que a muchos de que a alguno de estos personajes les pase lo que a Danny Ketch o Connor Hawke siempre esta abierta, pero que el que dos personajes nuevos sin más razón que aprovechar las modas del momento a los que Marvel daba por irremediable por perdidos como Luke Cage y Puño de Hierro no solo volvieran -sino que terminasen entre los principales iconos de la editorial-ya es una buena muestra de que hay vida más allá de los clásicos, como igualmente de cuenta de ello el regreso de otros como Wally West, Ben Reilly o X-23 justo cuando ya se les daba por perdidos.

    Caso de Nova, que mira si Marvel había intentado relanzar veces sin éxito como uno de esos secundones de fondo de armario que citas, para pasara a protagonizar la etapa más longeva de su historia hasta el punto de que la peña ahora se lamente de que el héroe Marvel se queda sin serie propia -ya sea con Richard o Sam- prácticamente por primera vez en once años

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Katar
    26 abril, 2017 21:43

    Pero una vez que las estrellas Hitch, Millar y compañía se fueron el Ultimate

    Pardiez, pues lo que estoy diciendo 😆 Que viendo como estaban las ventas de 2003, si Marvel hubiera seguido apostando por Ultimate como Jemas pretendía -más si tenemos en cuenta que al recién llegado siempre le va a costar más calar entre el público que el veterano ya asentado- hoy probablemente estaríamos hablando de una Marvel 2.0 a la que se le hubiera incorporado la JSA de la antigua Marvel revelándose que el padre de Ultimate Nick Furia era un señor blanco con look de David Hasselhoff o algo por el estilo.

    Sobre lo demás que comentas, me da que precisamente el que se hayan creado tantos y tantos es lo que ha hecho que no hayan cuajado tanto como los Titanes / Young Justice de DC. Bueno, eso y el no haber tenido series de dibujos animados propias

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Katar
    27 abril, 2017 11:10

    Hombre Katar, es que todavía no veo en que contradice nada de lo que dices a lo que he expuesto 😆

    Obviamente si el universo Ultimate supuso el hit que fue no es simplemente porque fuera fuera nuevo y se llamase «Ultimate», sino por la peña que había detrás de esta nueva Marvel y lo que supieron hacer con él. Será por ejemplos de intentos similares (Reborn, N52…) en los que se intentó algo parecido y se la pegaron de forma más o menos catastrófica precisamente por lo contrario, porque los responsables no fueron capaz de crear algo que hiciera sombra al original.

    Y obviamente, no todo el mundo va a abandonar de golpe algo que ha estado siguiendo toda su vida en tres años solo porque haya llegado otra cosa que es mejor (que se lo digan a Image). Pero si durante los siete años siguientes la Marvel tradicional la hubieran seguido escribiendo los «monos» y los reboots encubiertos que nos colaron en él se hubieran dado en Ultimate (Ultimate Iron Man: Extremis de Ellis y Granov, el Ultimate Capitán América de Ed Brubaker y Epting, el Ultimate Thor de Straczynski y Coipel, los Ultimate Cuatro Fantásticos que le ofrecieron a Morrison, Ultimate Doctor Strange de Straczynski, Ultimate Black Panther de Hudlin y Romita, que el Ultimate Hulk de Lindeloff no hubiera tenido problemas de retrasos, los Ultimate X-Men que le ofrecieron a Bryan Singer, que Vaughan e Immonen y Kirkman y Paquette hubieran estado a la altura de sus trabajos más indies, Ultimate Civil War de Millar y McNiven…) tengo bastante claro que el panorama que habríamos encontrado en 2010 habría sido muy diferente en cuanto al rumbo de ambos universos.

    La Marvel clásica no se impuso a la Ultimate porque sea el cauce natural de las cosas, sino porque los responsables de la editorial decidieron activamente saquear todo lo bueno de la segunda y «transformar» el universo tradicional en el Ultimate, y dejar este último del campo de juegos donde Jeph Loeb pudiera arrasar con todo lo que le viniese en gana.

    No tienes si no más que ver lo que hicieron con los Ultimates de Hickman y Ribic, que en cuento volvió a aparecer alguien que despuntaron ni siquiera les dejaron terminar su historia y les soltaron un sonoro «Eh, vosotros. Fuera de ahí y al universo tradicional». Eso no es que un universo se imponga a otro por simple inercia de la naturaleza. Eso es una editorial decidiendo activamente que así ocurra.

    p.s.: Y si no, mira el ejemplo de la Crisis en Tierras Infinitas de los ochenta. ¿Por qué nadie pidió el regreso de las antiguas versiones e historias de los personajes como sí ocurrió en los Nuevos 52? Porque tuvieron a George Perez, Frank Miller y John Byrne encargándose de las reinvenciones de estos. Si esta gente hubiera seguido narrando las historias de las versiones pre-crisis y Batman Año Uno, la nueva versión de Superman y la nueva versión de Wonder Woman las hubieran hecho Terry Kavannagh, Dan Vado y Ben Raab, DC hubiera tardado en volver a las versiones Pre Crisis en dos años