Guía de lectura de Ai Yazawa

La gran mangaka del josei

Por
1
2515

El nombre de Ai Yazawa apareció por primera vez en el panorama manga en 1985, cuando la autora oculta bajo este pseudónimo comenzó a publicar sus obras en la revista Ribon de Shūeisha. La hoy reconocida mangaka, en realidad, nació en Osaka el año 1967. Por tanto, fue con diesisiete años cuando Yazawa dio el salto al manga profesional. Sus primeras obras eran muy sencillas tanto a nivel artístico como narrativo, pero ya había algunas muestras de originalidad que, sin duda, hicieron que la editorial japonesa se fijará en ella.

A partir de Marine Blue, recientemente editada por Planeta Cómic, y sobre todo con No soy un Ángel, su estilo florece y se transforma en una forma diferente y única de dibujar e interpretar las páginas de un manga. Sus figuras estilizadas beben de la herencia de las mangakas de shojo clásico como Ryoko Ikeda, pero renuncia a los ojos grandes y los rasgos de aquella época en favor de un diseño más moderno. Ai Yazawa sigue así la tradición de muchas autoras que acabaron adaptando los elementos distintivos de estas pioneras que crearon una tendencia que aún perdura.

Las obras más destacadas de Yazawa llegaron con el cambio de siglo: Nana, Paradise Kiss e Historia de un Vecindario. Estos manga se alejaron de la demografía de shojo hacía el josei, ya que el argumento, la manera de desarrollarlo y el tono global de la obra no encajan en el tópico del amor romántico. Ai Yazawa apuesta por planteamientos radicalmente plausibles y reales que se desarrollan con toda la crudeza de la vida misma. En sus historias nada es como sus protagonistas esperan, pero en el camino para alcanza sus metas -a menudo nada románticas- se ven transformados en personas distintas; es esta evolución de personajes lo que mejor se le da a Yazawa.

Este año, en Zona Manga apostamos por acercaros a esta autora con un artículo sobre el género shojo, una guía de lectura que repasa toda su bibliografía, la reseña de Nana, su obra insignia, y la crítica de la película de imagen real de Paradise Kiss. Con ello queremos acercar al público de Zona Negativa, lector de todo tipo de viñetas, un producto diferente que seguro no les dejará indiferente. Dejad vuestros prejuicios sobre el manga, sobre las cosas para chicas y abrir un buen josei, porque las historias de superación aderezadas con algo de amor nos gustan a todos.

15-NENME, INÉDITO

15nenme

1986, 15-nenme (The Fifteenth Year, en la traducción inglesa). Editorial: Ribon (Shūeisha), tomo único.

Durante sus inicios, Ai Yazawa trabajó en la revista Ribon de Shūeisha, la revista de shojo por excelencia. En esta primera obra, nos encontramos con un argumento muy sencillo sobre un triángulo amoroso de instituto. Un tópico de la época que le sirvió como ensayo para mejorar y perfeccionar su estilo tanto narrativo como artístico. En esta primera obra podemos apreciar como su característico estilo de dibujo aún no había nacido.
Aunque sea un tomo único difícilmente un producto así podría llegar hasta nuestras fronteras, ya que todo indica que no es una obra de gran calidad sino un producto muy primerizo. En cualquier caso, os dejamos unas imágenes interiores que nos servirán para ver la evolución de Ai Yazawa a lo largo de los años.

LOVE LETTER, INÉDITO

Loveletter

1987, Love letter. Editorial: Ribon (Shūeisha), tomo único.

Un año más tarde, un nuevo shojo bajo la firma de Ai Yazawa salía al mercado. En esta ocasión, la autora daba muestras de originalidad con el argumento que planteaba, un punto de partida diferente para la época y que, de hecho, no es habitual en los manga de esta índole. Yari, la protagonista, va de viaje a Taiwán y conoce a Li Kemin, un hombre mayor que ella. La edad, el idioma y la distancia no son impedimento para que su amor se mantenga cuando Yari regresa a Japón. Por tanto, tenemos un drama romántico sobre las relaciones a distancia en el año 1987, antes de que estas se normalizaran en nuestro ambiente gracias a Internet y las redes sociales.

ESCAPE, INÉDITO

Escape

1988, Escape. Editorial: Ribon (Shūeisha), tomo único.

Volvemos a los dramas de instituto. En esta ocasión la protagonista es Kaoru Sato quien se está desviando del camino marcado por la exigente sociedad japonesa. Por suerte, la profesora de matemáticas no dejará que pierda el ritmo de las clases y entre ellas nacerá un vínculo. El manga se centra en los problemas de adolescencia de la protagonista y en como los encara para superarlos. En 2008, Escape se combinó con Usubeni no Arashi, del cual hablamos más adelante, y otras historias cortas, para formar un tomo único de gran formato que recopilaba estos trabajos. A nivel artístico esta sigue siendo una obra deudora de su tiempo y no del característico estilo de Ai Yazawa.

KAZE NI NARE!, INÉDITO

KazeniNare

1988, Kaze ni Nare! (Become the Wind!, por la traducción inglesa). Editorial: Ribon (Shūeisha), tomo único.

El primer spokon de Ai Yazawa se adentra en el mundo del tenis y el atletismo. Los protagonistas son Yuki, una estudiante de primer curso que está en el equipo de tenis, su amiga y compañera Mayumi y Hideki del equipo de atletismo. Hideki descubrirá que Mayumi tiene un talento desconocido para el atletismo. Entre él y Yumi harán todo lo posible para ayudarla en esta nueva aventura de deportes, amistad y amor.

Del mismo modo que el manga anterior, este se reeditó en 2008 en la colección de imprescindibles de Ai Yazawa. Por tanto, empezamos a entrar en contacto con las obras más interesantes de la autora y que podrían llegar a nuestro país si la situación editorial lo permitiera. Nosotros estaremos encantados de poder leer los primeros trabajos de Yazawa y así poder entender cómo llegó a crear historias tan sorprendentes e interesantes como Paradise Kiss o Nana.

BALLAD MADE SOBA NI ITE, INÉDITO

BalladMadeSobaniIte

1989, Ballad Made Soba ni Ite (Until the Next Ballad, por la traducción inglesa). Editorial: Ribon (Shūeisha), dos tomos.

La música llega a los manga de Ai Yazawa con esta obra. Nomura Hiromi una chica sin aspiraciones e inocente que no sabe que hacer con su vida. Se siente sóla y sin nada a lo que aferrarse más allá de su amor de la infancia: Hiroshi. Un día descubre que él ya tiene un objetivo en esta vida, está luchando para conseguir ser un cantante profesional. Cuando le oye en una sala de conciertos local las lagrimas brotan por sus ojos y la emoción le invade el alma. Ahora ella también tiene un objetivo.

Poco a poco, vamos viendo una evolución en el estilo de Yazawa. El estilo común, tosco y redondeado de los primeros números deja paso a algo más refinado y estilizado que está apunto de convertirse en la vanguardia del shojo manga.

MARINE BLUE: EL AZUL QUE ABRAZA AL VIENTO, PLANETA CÓMIC

portada_marine-blue

1990, Marine Blue no Kaze ni Dakarete. Editorial: Ribon (Shūeisha), cuatro tomos.

“Marine Blue es la historia de Haruka Tachibana, una joven camarera que trabaja en un local en la costa propiedad del padre de su amigo Ippei. Entre sus aficiones está la de pasear a su perro Dolphin por la playa y observar a sus amigos cabalgar las olas con sus tablas de surf. Pero todo cambia cuando regresa a la ciudad Tooru Arikawa, un antiguo amor de la infancia que ha estado unos años fuera viviendo en Estados Unidos. La culpabilidad por el trato que le había dispensado a Tooru cuando eran pequeños y la nueva relación a tres bandas que surge entre ellos y su amigo Ippei, provocará un vendaval de emociones y desencuentros con un final impredecible. Una sinopsis en la que Yazawa deja entrever su admiración por la cultura estadounidense. Los surfistas y la música de los Beach Boys son referencias que nos transportan a un tipo de historia más cándida y sencilla que los trabajos a los que nos ha malacostumbrado su autora. Hay rasgos en esta que veremos amplificados y tratados con mayor acierto en otras obras de su currículum, pero que en Marine Blue todavía están demasiado unidas al estilo y el tono de los relatos propios de la época. Es esta la obra de una autora que todavía está encontrando el camino.” Jordi T. Pardo en la reseña de Marine Blue.

TEMPESTDAD COLOR CEREZA

Usubeninoarashi

1992, Usubeni no Arashi. Editorial: Ribon (Shūeisha), tomo único.

El manga empieza con la muerte de un padre de familia que trabajaba como director de una pequeña liga de béisbol. Su sueño era que sus dos hijos se convirtieran en jugadores profesionales de este deporte. Pero los deseos no se hacen realidad sólo con tenerlos y, mientras que el hermano mayor sí está logrando cumplir las aspiraciones de su difunto padre; el pequeño no es capaz de superar el vacío que dejó la pérdida de su padre. Así, al cabo de seis años decide dejar el béisbol en medio de un profundo sentimiento de frustración.

Una historia que se aleja del tópico de la superación para bucear en el complejo sentimiento de aceptación. La renuncia, el fracaso, la reinvención son temas que trata esta historia que en 2009 publicó Planeta DeAgostini. Si no fuese porqué el béisbol no es un deporte popular en España, probablemente podríamos ver reeditada esta obra en algún momento.

NO SOY UN ÁNGEL

no-soy-un-angel

1992, Tenshi Nanka ja Nai. Editorial: Ribon (Shūeisha), cuatro tomos.

No soy un ángel es la obra que sirve de nexo de unión entre la Ai Yazawa más clásica y la que encontramos en sus trabajos más maduros. La obra publicada en 1992, en la revista Ribon de Shūeisha, regresa una vez más al instituto para retratar la adolescencia y las dudas y miedos que suelen acompañar a esta edad. La historia está protagonizada por Midori Saejima, una chica normal y corriente que comienza su vida en un nuevo instituto. Sus compañeros la obligan a pelear por el puesto de representante de los alumnos, lo que le enfrentará con Akira Sudo por el que siente cierta atracción. Este logrará alzarse con la presidente mientras que Midori será la vicepresidenta teniendo que responsabilizarse junto a sus compañeros de organizar un festival escolar en el que todos los alumnos encontrarán a su pareja ideal. No soy un ángel se aleja del melodrama más plano añadiendo a la ecuación el humor característico de Yazawa que en esta obra comienza a cobrar más importancia que en publicaciones previas. En España Planeta Cómic publicó este título en cuatro únicos tomos siguiendo la misma edición de Historia de un vecindario.

HISTORIA DE UN VECINDARIO, PLANETA CÓMIC

Vecindario

1995, Gokinjo Monogatari. Editorial: Ribon (Shūeisha), siete tomos.

“Gokinjo Monotogari es una historia publicada entre 1995 y 1997 por la editorial Shūeisha en su revista Ribon. Está protagonizada por un grupo de jóvenes estudiantes de arte de la Escuela Secundaria de Arte Yazawa, entre ellos Mikako Koda, una impulsiva chica de dieciséis años que dedicará todos sus esfuerzos a cumplir su sueño, convertirse en diseñadora de moda, mientras vive una hermosa, divertida y complicada historia de amor con su vecino y amigo de la infancia Tsutomu Yamaguchi. Historia de un Vecindario, como posteriormente haría su secuela Paradise Kiss, trata temas como el crecimiento personal, las relaciones y problemas familiares, el sexo o el éxito profesional de forma amena y desenfadada, con un humor inocente y por momentos hilarante, sin perder por ello ni un ápice de profundidad o resultar el shojo manga ligero de siempre. Una obra que presenta un estilo muy particular, más allá del característico dibujo de Ai Yawaza, con referencias constantes al lector, rompiendo en más de una ocasión la cuarta pared, y con un tratamiento de personajes y una historia que consigue hacer que nos interesemos por los recovecos y desventuras de sus protagonistas.” Jordi T. Pardo en la reseña de Historia de un Vecindario.

LAST QUARTER, PLANETA CÓMIC

lastquarter

1998, Kagen no Tsuki. Editorial: Ribon (Shūeisha), tres tomos.

“Hotaru, una estudiante de primaria de tan sólo trece años, tiene un desafortunado accidente buscando a su gata extraviada. Mientras permanece inconsciente en el hospital tiene un extraño sueño en el aparece una chica mayor que ella al otro lado de una valla que no puede cruzar. Poco después, habiéndose recuperado de su desagradable incidente, Hotaru se encuentra con la misteriosa chica que aparecía en su sueño en una antigua mansión abandonada de la que esta no puede salir. La chica, que ha perdido la memoria, sólo puede ser vista y escuchada por Hotaru, pero su mejor amiga, Sae, y sus compañeros de clase Miura y Sugisaki, están dispuestos a ayudarla a resolver el misterio. Eve, como así bautizan a la desconocida debido a que sólo conserva el recuerdo de Adam, su misterioso y melancólico novio que había vivido con ella en aquella mansión y que solía tocar una triste y hermosa melodía con su guitarra: Last Quarter. Pero Adam ha desaparecido y ahora sólo Hotaru y sus amigos pueden ayudar a Eve a escapar de su extraña prisión.” Isabel López en la reseña de Last Quarter.
Sólo cabe añadir a la palabras de nuestra antigua redactora que en los próximos meses Planeta Cómic reeditará en un tomo único este maravilloso manga. Una historia que no es lo que parece y que contiene una gran carga emocional y dramática.

PARADISE KISS, IVREA

Paradise Kiss

1999, Paradise Kiss. Editorial: Feel Young y Zipper (Shodensha), cinco tomos.

“En Paradise Kiss, como en prácticamente toda la bibliografía de Ai Yazawa, tenemos una obra que evita las comparaciones, nunca sigue caminos ya transitados ni sus personajes son carcasas intercambiables del género. Esto es así porque su autora acostumbra a dotarlos de un perfil psicológico realmente marcado, más del que podría parecernos en un primer momento, y en Paradise Kiss la evolución de estos es más que palpable a lo largo de la historia. Por otro lado, el humor es una de las piezas claves de la ecuación, los momentos más introvertidos e incluso dramáticos tienen su espacio y lugar pero no por ello Ai Yazawa se recrea en ello. De esta manera, mediante su perfilado y estilizado dibujo y su sentido de la comedia aligera la tensión y consigue encandilarnos aún más si cabe con sus personajes. El aspecto romántico no se muestra de una manera excesivamente evidente y reiterativa, Ai Yazawa logra eludir cualquier tipo de posible y tóxico coma diabético en el lector pero sin impedir por ello la implicación sentimental del mismo en la historia.” Jordi T. Pardo en la reseña de Paradise Kiss.

NANA, PLANETA CÓMIC

Nana_Portada

2000, Nana. Editorial: Cookie (Shūeisha), veintiún tomos (serie abierta).
“Cuando Nana Komatsu y Nana Osaki se encuentran en un tren camino a Tokyo no saben que sus destinos están unidos mucho más allá de compartir el mismo nombre y el mismo vagón. Tras hacerse compañeras de piso ambas comenzarán a perseguir sus sueños y a buscar su felicidad, cada una a su peculiar modo, solo para darse de bruces con el muro que supone la realidad para un joven que se lanza por primera vez al mundo adulto más allá de su burbuja. Ambas maduraran a marchas forzadas junto al resto de sus amigos en una historia de amor con el telón de fondo de la música punk-rock.

Realista, humana, divertida, trágica, desgarradora… Nana es una obra que apela al sentimentalismo y en la que Ai Yazawa muestra la manera en la que las personas se enfrentan a las emociones y a las dichas y desdichas fruto de las relaciones. Un manga con mucho amor, música y momentos inolvidables gracias a un elenco de personajes perfectamente imperfectos. Una historia sobre personas como tú y como yo que se enfrentan a la prueba más difícil de la existencia que es vivir y ser feliz y que en más de una ocasión os pondrá una sonrisa en la cara o un nudo en la garganta.” Rubén Merino en la Reseña de Nana

ADIDAS MANGA FEVER, INÉDITO

AdidasMangaFever

2002, Adidas Manga Fever. Editorial: Asuka Shinsha, tomo único.

La marca de ropa deportiva Adidas encargó a la editorial Asuka Shinsha la creación de una antología de varios relatos cortos para la celebración de la Copa Mundial de Fútbol 2002 en Japón y Corea del Sur. De esta recopilación de historias cortas ya hablamos en la guía de lectura de Jiro Taniguchi, ya que el autor colaboró junto a otros grandes nombres del manga como Katsuhiro Otomo (Akira), Takehiko Inoue (Slam Dunk), Taiyo Matsumoto (Sunny) y, sobre todo, Ai Yazawa. Como ya hemos visto a lo largo de esta guía, la colaboración de la autora de josei está más que justificada ya que los motivos deportivos son recurrentes en su trayectoría profesional.

PRINCESA AI, EDICIONES B

PrincesAi

2004, Princess Ai. Guion: Courtney Love y DJ Milky, Arte: Misaho Kujiradou y Ai Yazawa. Editorial: Wings (Shinshokan), tres tomos.

Estamos ante la única obra de Ai Yazawa en la cual no realizó el guion, recayendo esta tarea en manos de dos nombres del mundo de la música DJ Milky (Stu Levi) y Courtney Love. Esta obra es un homenaje al mundo de la música americana y, en concreto, al grunge y a Nirvana. Un estilo y grupo fetiche para la autora e inspiración para el diseño de personajes.

Una chica despierta en un callejón de Tokio sin recordar quién es ni de dónde viene. Sólo tiene dos cosas claras: la caja en forma de corazón que tiene en posesión guarda un importante secreto que debe custodiar, y que ella no pertenece a ese lugar. Todo parece indicar que Ai es el alter ego de Courtney Love y que el manga es un encargo o colaboración donde, en realidad, la dibujante principal es Misa ho Kujiradou. De hecho, cuando Ediciones B editó este manga, el nombre de Yazawa ni siquiera constaba en la portada.

Princess Ai tiene un spin-off llamado Rumores desde el otro lado que está formado por 12 historias cortas y material descartado de la historia original.

¡Es la hora de la encuesta!

¿Cuál es tu obra preferida de Ai Yazawa?

  • Nana (64%, 62 Votes)
  • Paradise Kiss (24%, 23 Votes)
  • Historia de un vecindario (6%, 6 Votes)
  • Last Quarter (4%, 4 Votes)
  • No soy un ángel (2%, 2 Votes)
  • Marine Blue (0%, 0 Votes)
  • Princess Ai (0%, 0 Votes)
  • Otra (0%, 0 Votes)

Total Voters: 97

Cargando ... Cargando ...

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Roskat_vm Recent comment authors
Recientes Antiguos
Roskat_vm
Lector
Roskat_vm

Hola! La guía está muy bien, pero debéis saber que Tempestad Color Cereza sí se publicó en España:
https://www.casadellibro.com/libro-tempestad-color-cereza/9788467482881/1988610

Los trabajos anteriores a Blue Marine no los conocía :O