ZNPodcast #Quedateencasa – Secret Wars (2015), de Jonathan Hickman y Esad Ribic

¡Únete al club de lectura del podcast de Zona Negativa! ¡Únete al movimiento #Quedateencasa!

¡Bienvenido al club de lectura comiquero de Zona Negativa!

Ante la actual situación de alerta sanitaria, en Zona Negativa queremos unirnos al movimiento Quédate en casa. Os proponemos pasar la cuarentena en nuestro club de lectura comiquera. En este programa hablaremos otra vez de Secret Wars, pero de las más recientes publicadas en 2015 por Jonathan Hickman y Esad Ribic y, como ya sabéis, al final del programa podréis saber cuál será la lectura que abordaremos en el próximo podcast.

Cada día, a las 11:00h de la mañana tendrás el nuevo capítulo en Ivoox y en la web a las 17:00 de la tarde. ¡No te lo pierdas!

Colaboradores: Nacho Teso, Luis Javier Capote, Cristian Miguel Sepúlveda y Raúl Gutiérrez
Edición: Jordi T. Pardo y Mònica Rex

Suscríbete a nuestro podcast en iVoox, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts y búscanos en tu app de podcast favorita.

Artículo sugerido para quedarse en casa

Secret Wars (serie principal y miniseries) – Análisis y opinión

Artículo anteriorMatanza Absoluta
Artículo siguienteLobo City
Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates', el 'Immortal Hulk de Ewing', 'Thor de Aaron'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.
La Laguna (1973). Mi primer contacto con los tebeos fue un número de la revista "Mortadelo" y un ejemplar de la colección "Olé" dedicada a la familia Cebolleta. Después llegaron Astérix, Tintín, Superman, Dreadstar, los Vengadores... y hasta ahora.
Madrileño del 92, al que se le ocurrió la bonita idea de estudiar Sociología. Amante del cómic desde siempre. Ibáñez me desvirgó, el manga me hizo pasar muy buenos ratos, y finalmente con el cómic americano y especialmente con DC Comics terminé madurando el amor que siento por este arte, por lo que ahora mismo leo de todo, incluso Marvel. Actualmente, encantado de colaborar en Zonanegativa, que me permite disfrutar de mi gran pasión: los cómics, canalizada a través de mi otra gran pasión: la escritura.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
Barcelona (Septiembre, 1980). Mordido por una viñeta adquirí un asombroso interés por el mundo del cómic y sus galaxias cercanas. Los Clásicos Ilustrados que adaptaban novelas de misterio y aventuras fueron mi primer pasaje a este universo. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-Man, Dragon Ball y V de Vendetta. Para comienzos del siglo XXI había desarrollado una ecléctica pasión por el medio. En la actualidad, disfruto especialmente del cómic independiente estadounidense y el manga. En está, mi segunda casa, colaboro como reseñista y articulista hablando de cómics, cine y series.
(Barcelona, 1990). Nacida con la necesidad de hacer decenas de cosas a la vez; me licencié en filosofía y ahora recorro otra aventura. Entré en el mundo del manga en un buena momento: en pleno boom de principios de siglo. Cuando por televisión emitían Evangelion y el salón del manga no tenía entradas limitadas. Fascinada por la estética gótica, oscura y dantesca, mi autora de cabecera es Kaori Yuki. Pero, reconozco que los mejores mangas que he leído son de Naoki Urasawa y Osamu Tezuka. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Duma
Duma
Lector
3 mayo, 2020 8:47

Hola comunidad!

Espero que bien de salud y ánimo, que si habéis salido a hacer deporte o pasear niños lo hayáis hecho con precaución y que si tenéis negocios la Fuerza os acompañe.

Precisamente de eso quería preguntar. ¿Sabemos cuando se reanuda el trabajo editorial en las fases de desencalada? No sé vosotros pero yo entre novedades de Marzo a Mayo tenia un sueldo previsto casi…

Y aunque parezca una tontería, si hay un momento en el que ahorrarse la comodidad de comprar directamente en panini o Amazon y acercarte a saludar a tu librero es este. Este y ningún otro.

Un abrazo!

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Duma
5 mayo, 2020 11:51

ninguna idea?

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
3 mayo, 2020 19:48

Yo que soy DCita de raza, lo mio en Marvel son “Invasiones Secretas”…, siempre cosas sueltas. Lo de Hickman en XMen me viene gustando, asi que me gustaria pispear esto pero sin leerme 200 tie in, crossover y la mar en coche. Vale la pena si leo el evento solo?

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
3 mayo, 2020 21:08

A mi me parece más importante haber leído New Avengers que los tie-in del evento, la verdad. Aunque algunos fueran muy buenos, pero para entender/disfrutar la historia se necesita más background que acompañamiento.

Te diría también Avengers pero el Time Runs Out me pareció una saga mal hilada y con una caracterización muy exagerada sin suficiente explicación… además de larga, larga. De hecho desde Infinity es una serie que claramente decae, al menos en mi memoria que lo leí a ritmo USA.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
4 mayo, 2020 13:31

Concuerdo con Duma, los tie-in no aportan ninguna información necesaria del evento, son básicamente historias del mundo que ha creado Muerte en general ajenas a los 9 números del evento principal. Aunque yo sí creo que hay que leerse tanto Vengadores como Nuevos Vengadores para tener una imagen completa de cómo se ha llegado a la situación de Mundo de batalla.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
5 mayo, 2020 0:26

Ufff ves a eso me refería y me suele pasar con los eventos de Marvel. Civil War era redependiente de las otras series (de hecho, uno de los eventos que siempre se le relaciona como la muerte del Capi, sucede en su serie de Brubaker), y hay otras como Invasion Secreta o Asedio que empecé y no segui porqué no entendía una goma. Ni hablar los eventos X, imposible entenderlos sin leer quichicientos tie in (salvo House of M, esa me pareció bien comprensible sola). Ya se, dirán que es porqué estoy acostumbrado a DC, pero la verdad que lei practicamente todas las macrosagas desde chico (Crisis, Leyendas, Millenium, Invasion!, Armaggedon 2001, Hora Cero, Dia del Juicio, o incluso las más modernas como Flashpoint o Crisis Final), y se entendían todas solitas, los crossovers los leia sueltos si es que justo estaba siguiendo esa serie, como con Millenium o Invasion!, pero no aportaban nada, a lo sumo eran divertidos pero no imprescindibles. Quizás la excepcion sea Crisis Infinita, que tuvo mil cosas antes, durante y después (algunas superiores, como Camino a…o 52), pero también podía leerse solita sin mucho problema.

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
5 mayo, 2020 11:50

No te preocupes, se puede leer solo sin problemas. En un número hacen un breve repaso de lo que ha llevado a esa situación que en el fondo es lo que interesa, ya que a efectos prácticos todos los universos previos ya no existen.

New Avengers me parece bien leerla siempre, es una especie de serie limitada que presenta un problema en el primer número y ese hilo acompaña toda la trama (de hecho se resuelve en el número 1 de SW). Sirve para entender mejor quienes son los personajes supervivientes del U616 y el Ultímate del SW#1, pero a partir de ahí SW es una historia independiente.

¿Sirve haber leído Avengers? Seguro, pero sus dos protagonistas no participan y la historia de división de los Vengadores termina en la propia serie, ya que SW no es un evento vengativo.

¿Sirve leer 4F? Pues sirve para que se te erice el pelo cuando lees años después el “toda esperanza reside en Muerte” o ves a Franklin crear un agujero para saltar y esquivar una ola de destrucción multiversal, yo que sé, pequeños placeres de freak. Pero más que necesario para leer SW diria que es al revés, que SW le da significado completo a aquellos 4F.

Si nos ponemos con homenajes, sirve también haber leído el 4F#1 de los 60. Haber leído los 4F de Lee. Haber leído los 4F de Byrne. Yo que sé, sirve cualquier nostalgia del UM que uno tenga.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Duma
5 mayo, 2020 14:00

Gracias!!

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
4 mayo, 2020 13:37

Precisamente he estado aprovechando la cuarentena para releerme toda la etapa de Hickman del tirón y solo hace unos días que he terminado las Secret Wars. Creo que es uno de los mejores eventos de los últimos tiempos, mucho mejor que cosas como Invasión Secreta, Pecado original o las historias con “Infinito” en el título que nos quisieron colar después aprovechando el estreno de la película. Quizá el único problema que le veo es que es bastante necesario haberse leído al menos parte de la etapa de Hickman para entenderlo al 100 %.

kursal
kursal
Lector
4 mayo, 2020 13:45

Más que un evento es una continuación de la etapa de Hickman en los 4F y los Vengadores. El primer número es espectacular, aunque (como soy un antiguo) lo que me esperaba era una nueva versión de las Secret Wars originales: héroes vs villanos (básicamente los barones de cada reíno más el Cónclave y Thanos) con el Doctor Muerte en el papel de Todopoderoso.
Hay algunas cosas que me parecen ridículas (el papel del Hombre Molécula -qué gran villano desperdiciado desde hace décadas- o darle a Cíclope de nuevo el poder del Fénix para “eso”, por ejemplo) pero en general está muy bien y es muy recomendable.
Como curiosidad, no aparecieron dos de los héroes que forman parte de la columna vertebral de Marvel: Iron Man y el Capitán América (que habían muerto en la serie regular de los Vengadores).
Lo gracioso es que todo acaba con los 4F y era de esperar que esto sirviera como nueva rampa de lanzamiento para el grupo. A día de hoy, nada de nada. Siguen siendo intrascendentes en el Universo Marvel, cuando antes eran el grupo principal. E imagino que en ventas andarán más mal que regular.
Aprovecho para agradeceros vuestra labor y la currada que os estáis pegando. Gracias por ofrecernos tanto contenido.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  kursal
4 mayo, 2020 17:05

Hombre, menos mal que no le pusieron el mismo esquema argumental que a las Secret Wars originales, porque las Secret Wars originales son un mojón de proporciones bíblicas. Si eso lo publican hoy en día a Marvel se lo comen.
Y luego los 4f…son digamos que los patriarcas, los fundadores de todo lo demás. Pero el grupo principal de Marvel no son desde hace más de 40 años. Otra cosa es que merezcan una buena serie, ahí estoy contigo. La de Hickman lo fue, la de Slott es una birria ilegible.

kursal
kursal
Lector
En respuesta a  Vansalth
4 mayo, 2020 17:27

No me refería al argumento de las primeras SW, sino a la idea. En todo caso, el Lagarto y Klaw jugando a palmitas en el suelo aquí es comparable al Hombre Molécula decantando la balanza por un wopper. No por ser una de los ochenta y otra contemporánea, la de Hickman tiene que ser mejor por narices. Las dos tienen sus puntos fuertes y débiles, aunque obviamente la historia de Shooter es menos profunda y compleja por razones de evolución.
En cuanto a los 4F, me parece que hasta Byrne, e incluso un poco después, fueron el eje de Marvel.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  kursal
4 mayo, 2020 22:50

A ver, no es por ser de los 80 y la otra actual que sea mejor (Crisis en Tierras Infinitas es de los 80 y Flashpoint de los 2010 y Crisis es cien veces mejor) es que las SW de los 80 son malisimas. Sólo resisten gracias a la nostalgia, sin más.
Fue una maniobra promocional hecha deprisa y corriendo para vender figuras y de paso adelantarse a la distinguida competencia. Pero sin más. La trama es directamente de risa y gran parte del desarrollo malisimo. Como digo, eso lo lees siendo un crío y te encanta, porque salen muchos superhéroes, te lo sacan como un evento nuevo ahora y se te caen los palos del sombrajo.

kursal
kursal
Lector
4 mayo, 2020 13:49

De las series relacionadas con el evento leí pocas en su día. Únicamente destacaría la de Spiderman: Renueva tus votos, que me parece (como historia independiente de la principal) bastante interesante. De hecho, Regente se trasladó al Universo “normal”.