ZNPodcast #62 – Calvin & Hobbes

Nueva entrega de nuestro Podcast en el que le dedicamos tiempo a reflexionar sobre la tira de prensa que fascinó al mundo entre 1985-1995.

No hay nada más especial que sentarse a hablar de una de las tiras de prensa más representativas del mercado. Una tira que abandonó los periódicos hace ya 25 años, pero que continúa muy vigente en la memoria de sus cientos de miles de aficionados. Lectores que han crecido en compañía de ese pequeño muchacho de 6 años y su tigre de peluche, descubriendo el mundo, explorando los confines de la vida. Así que era necesario teorizar sobre la obra, hablar sobre su hermético autor, reflexionar alrededor de la propuesta y analizar esa tira tan especial que cautivó a todo tipo de lectores de 1985 a 1995. Cajas de cartón, muñecos de nieve, arte y ensayo, aventuras e imaginación, filosofía y mucho más de la mano de Calvin y Hobbes… ¡Pasa y escúchanos!

Colaboradores: Diego García, Fer García, Alejandro Ugartondo y Gustavo Higuero.

Artículo anteriorLos Skrull. Unidad Familiar
Artículo siguienteServicio Informativo del Cómic Independiente USA #369
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Nací con la democracia en este país y casi aprendí a leer con Mortadelo, Asterix y Tintín. Mi primer contacto con los superheroes fue con un Pocket de Ases de Bruguera protagonizado por los Defensores y el Doctor Extraño lo que tuvo dos consecuencias: que me volviera un marvelita convencido y que sienta predilección por los personajes no tan relevantes de la Casa de las Ideas. Desde entonces he ampliado mi rango de lecturas y gustos aunque matengo mi condición de Marvelita y me sigue chiflando Tintín.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Doppelgänger. Abandoné la Logia Negra y llegué a Málaga, España, en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa. Un día, un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana, a través de la banda de Moebius. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron las posibilidades del medio y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raku
Raku
Lector
10 enero, 2020 18:57

¿Vais a transcribir o reconvertir los podcasts en textos? Para los que no somos de escuchar la radio.

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Gustavo Higuero
16 enero, 2020 17:34

Lo digo, más que nada, porque de un tiempo a esta parte parece que hay contenido más interesante a nivel de reseñas o especiales (según mi parecer) en el podcast que en artículos. Y siendo esta casa la que es, es triste.

Linkin Boy
Linkin Boy
Lector
11 enero, 2020 17:06

‘Calvin & Hobbes’ es, sin duda, uno de los cómics más importantes de mi vida. Seguramente, junto con los Mortadelos y el DD de Miller, la obra de Watterson es la que más me ha marcado. Gracias por hacer este podcast.

Eduardo
Eduardo
Lector
7 abril, 2020 13:03

A mí lo que me parece flipante es que en España aún no exista una edición cronológica en tapa dura, una versión española de The Complete Calvin and Hobbes, vamos, como sí la hay en Francia, Alemania, Italia y otros países. Es más, ni siquiera existe una edición cronológica correcta. En España es todo un puto desastre. Incluso la nueva edición de Random House está desordenada. El orden correcto sería este:

1) Calvin and Hobbes
2) Something Under the Bed is Drooling
3) YuKon Ho!
4) The Calvin and Hobbes Lazy Sunday Book: A Collection of Sunday Calvin and Hobbes Cartoons
5) Weirdos from Another Planet
6) The Revenge of the Baby Sat
7) Scientific Progress Goes Boink
Attack of the Deranged Mutant Killer Monster Snow Goons
9) The Days are just Packed
10) Homicidal Psycho Jungle Cat
11) There’s treasure everywhere
12) It’s a Magical World
13)

Este es el orden cronológico de todas las tiras publicadas, tal como deben leerse y tal como se publicaron en los libros americanos y en casi todos los países de nuestro entorno.
De modo que no entiendo por qué para iniciar la nueva edición española, para los volúmenes 1 han elegido el que cronológicamente es el noveno, para el volumen 2 el undécimo, para el volumen 3 el décimo etc. Carece de toda lógica y rompe el sentido de continuidad de la tira. De verdad que sigo esperando una edición cronológica como Dios manda de esta obra maestra después de todo el desorden que han llevado las ediciones españolas hasta ahora. Creía que Random House iba a ser diferente, pero ya veo que no será así.

En fin seguiremos soñando con que algún día podamos disfrutar de una edición como Dios manda de Calvin y Hobbes en España, como ocurre en la mayoría de países de nuestro entorno.