#ZNLibros – The Art of Daniel Clowes: Modern Cartoonist

Clowes inédito y al desnudo.

Por
0
1045

Edición original: Abrams ComicArts
Editor: Alvin Buenaventura
Formato: Tapa dura; 224 páginas a color
Precio: 40,00$


Tha Art of Daniel Clowes: Modern Cartoonist
no es solo un maravilloso libro que hace un recorrido por la vida y obra del legendario historietista estadounidense, sino que en primera instancia fue una exhibición que tuvo lugar en 2012 en The Oakland Museum of California (OMCA) dando a conocer material especial del artista, tales como: bocetos, ilustraciones, piezas originales, portadas de discos y películas… En total, más 100 obras fueron expuestas en el museo de la ciudad de residencia de Clowes. Un año más tarde, dicha exposición se trasladó al Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, la ciudad natal del autor.

Este libro plasma en imágenes y palabras dicha exposición, y la hace llegar a aquellas personas que no pudieron presenciar tal evento en persona en su momento. Esta publicación la recomiendo a todo tipo de público; es decir, tanto a los fans del artista, como a los lectores de cómics; o, si me apuran, a los amantes del arte en general. El libro en sí mismo es una obra de arte. Está maravillosamente publicado por la editorial Abrams ComicArts, y como editor está el tristemente fallecido Alvin Buenaventura, gran conocedor de Clowes.

La edición es de lujo: sobrecubierta, tapa dura, gran formato y, sobre todo, incluye una enorme cantidad de materia gráfico único del artista con un papel de alta calidad. Así pues, hará las delicias de cualquier lector que se acerque a esta publicación. Consta de 11 apartados que diseccionan de forma individual las distintas piezas que componen la obra del autor de Paciencia. De este modo, tenemos un enfoque total sobre Clowes que profundiza a varios niveles. Partiendo de una extensa entrevista que hurga desde la más tierna infancia del artista hasta nuestros días (o mejor dicho, hasta 2012), hasta un repaso sobre la mítica cabecera Eightball que comenzó en 1989 y finalizó en 2004. Dicha creación por parte del autor daba rienda suelta a todo su talento en una publicación en la que había cabida para todo. Eightball nació del influjo de la revista MAD, uno de los grandes referentes de Clowes. En este libro se recogen todas las portadas de Eightball.

Después de este capítulo, tenemos un interesantísimo artículo escrito por Chris Ware. Uno de los grandes autores del cómic de las últimas décadas habla de su experiencia en primera persona con Clowes. La admiración es profunda (hay que decir que es mutua), y Ware no se esconde al declararse no solo fan de Clowes, sino de sorprenderse de cómo hace las cosas y hasta donde es capaz de llegar el autor nacido en Chicago. En esta sección podemos encontrar alguna viñeta en la que Ware y Clowes colaboraron conjuntamente, además de una foto de los dos durante su viaje a Holanda allá por 1999. En el repaso que Ware hace sobre Clowes destaca su fijación por Ice Haven, un cómic con múltiples capas que redefinía el noveno arte a varios niveles.

El siguiente artículo se centra en David Boring, obra capital dentro de la bibliografía de Clowes, que se movía a caballo entre el siglo XX y el XXI, y que salió justo antes del estreno de Ghost World en 2001. La profundidad, el fatalismo propio del noir, y la mezcla del blanco y negro de la narración central con el color del cómic de superhéroes sesentero creado por el padre del protagonista, marcaron el devenir de esta auténtica obra maestra que era cualquier cosa menos aburrida.

A continuación, otro de los grandes conocedores del artista, Ken Parille, se centra en el Clowes posterior al año 2000. Parille analiza 4 obras de Clowes: Ice Haven, El rayo mortal, Mister Wonderful y Wilson, destacando su evolución y los logros y cambios que el autor ha ido introduciendo a lo largo de sus cómics publicados en este siglo. Hay que destacar que Parille no solo es el coeditor de este libro, sino que también lo fue de Daniel Clowes: Conversations, y editor de The Daniel Clowes Reader: A Critical Edition of Ghost World and Other Stories, with Essays, Interviews, and Annotations, libro que no me canso de recomendar y que es perfecto para combinarlo con Modern Cartoonist.

Susan Miller, la mujer que impulsó la exposición de Clowes, escribe un artículo aquí sobre Wilson, y el prestigioso diseñador gráfico Chip Kidd se centra en las habilidades gráficas y de diseño de Clowes; artista que se nos muestra como total, ya que abarca y controla a la perfección todos los elementos del proceso creativo.

A título personal considero que The Daniel Clowes Reader es más exhaustivo a la hora de entender a Clowes como artista, pero Modern Cartoonist, además de tener unos artículos muy interesantes, está mejor editado y, sobre todo, tiene una cantidad de material gráfico de incalculable valor. En este sentido, el libro es una auténtica joya. Mi recomendación es tener los dos.

Tanto si son seguidores del artista como si no, acercarse a esta publicación será todo un descubrimiento. El único pero que le pongo que es que no está editada en nuestro país, así que espero que algún día alguna editorial española se decida a llevar este libro a las librerías patrias.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments