#ZNGames South Park: Retaguardia en peligro

Por
1
808
 

Título: South Park: Retaguardia en peligro
Desarrolladora: Ubisoft San Francisco
Plataformas: PC/PS4/XBOX ONE
Idiomas: voces y textos en castellano

 

Descarado rol

Cuando se anunció South Park: La vara de la verdad yo fui de los escépticos. Cada vez me echan más para atrás los videojuegos basados en series de televisión o películas. Sin embargo, los chicos de Obsidian nos dieron con un canto en los dientes al ofrecernos un magnífico juego de rol por turnos con toda la mala leche de la serie y contando con los creadores originales. En South Park: Retaguardia en peligro volvemos al mundo creado en la primera entrega, que no es otro que el de la serie de televisión, el mismo día en que terminó la primera entrega. Esta vez, cambiamos el ambiente de juego de rol al estilo Dragones y Mazmorras por el de superhéroes al estilo Marvel, con dos franquicias enfrentadas: Los Amigos de Mapache y Los Colegas de la Libertad. En esta guerra de franquicias volveremos a encontrarnos con los poderes de los amigos de la ciudad de Colorado, lo absurdo de unas quest basadas en las personalidades y mitología propia de la serie y la sarta de chistes y guarradas que hicieron grandes a estos personajes.

South Park: Retaguardia en peligro es una secuela que firma Ubisoft San Francisco y que recoge el testigo de la difícil tarea de estar a la altura. Para ello se ha modificado el sistema de combate, de un clásico rol por turnos a un actualizado sistema por turnos que implica movimiento dentro del campo de batalla y coberturas, en una especie de mezcla entre el sistema visto en XCOM o Mario+Rabbids con el clásico sistema de combate de Final Fantasy, lo que le da frescura al título con respecto a su antecesor. También se han actualizado los sistemas de habilidades, de clases (ahora combinables), y se ha añadido un efectivo sistema de elaboración de objetos mediante recetas, lo que da sentido a la cantidad de farmeo que nos encontramos en el juego. A nivel jugable, Ubisoft San Francisco ha añadido un buen montón de novedades que justifica con creces una secuela y que sienta las bases de cambio que interesan, que incluso abren la puerta a una tercera entrega que pudiera establecer otro tipo de mecánicas de combate. Esto se encuentra muy acorde con la narrativa: diferentes poderes, diferente temática, diferentes mecánicas dentro del rol. Algo inteligentes que se agradece.

Es a nivel narrativo donde South Park: Retaguardia en peligro se ve ampliamente superada por su antecesora. El no contar con los creadores originales pasa factura a un juego que conoce la serie de sobra, que está hecha para los fans de la misma, pero que resulta mucho menos estimulante en su guión y, sobre todo, en su humor. Estamos ante un juego mucho más light y mucho más infantiloide, más semejante a las primeras temporadas de la serie, pero que no sale demasiado de la estructura escatológica y de chistes de pedos, y toma muchos menos riesgos que South Park: La Vara de la verdad. Es una lástima porque las primeras horas de juego ya acusan un cansancio narrativo, una falta de chispa, de sorpresa, que se acentúa a medida que avanza el juego, desmereciendo un poco el conjunto. Por suerte hay algunas misiones secundarias que están escritas con mucho acierto y en general, aunque algo menos divertido, el juego cumple los estándares. Y es que no era fácil estar a la altura del primero, lo entendemos, pero recoger el testigo implica una responsabilidad. South Park: Retaguardia en peligro cumple con reparos en lo que a humor se refiere, y esto acaba siendo un problema en un juego en que el humor es la piedra angular.

Por suerte a las renovadas mecánicas se añaden otros valores de producción que elevan el juego: por un lado, tenemos el doblaje en castellano con las voces originales de la serie. Tanto para los fans como para los jugadores que desconocen o no siguen la serie, tener las voces en castellano es un plus enorme. Por otro lado, tenemos una versión gold que incluye la primera parte para las actuales consolas, teniendo la oportunidad de jugar a ambas si nos perdimos la primera. Un movimiento inteligente, muy propio de Ubisoft, que se agradece.

South Park: Retaguardia en peligro resulta estimulante y entretenido, aunque no tan redondo y tan divertido como la primera entrega. Sin embargo, los fans de la serie estarán encantados y los fans de la primera entrega sin duda desearán jugar a esta que, aunque podemos decir que algo menor, cumple de sobras con lo que se le pide a una secuela. Queda por ver si Ubisoft se atreve a cerrar la trilogía.

  Título: South Park: Retaguardia en peligro Desarrolladora: Ubisoft San Francisco Plataformas: PC/PS4/XBOX ONE Idiomas: voces y textos en castellano   Descarado rol Cuando se anunció South Park: La vara de la verdad yo fui de los escépticos. Cada vez me echan más para atrás los videojuegos basados en series…

Valoración

Gráficos - 8.5
Jugabilidad - 8.5
Historia - 8
Sonido - 9

8.5

Valoración

South Park: Retaguardia en peligro es una secuela que cumple y que añade mecánicas diferentes que aportan frescura, pero que resulta más liviana y menos arriesgada en el humor que su predecesora.

Vosotros puntuáis: 9.36 ( 3 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Cristian Miguel Sepulveda
Autor
1 noviembre, 2017 22:45

Gracias por la reseña Francisco. Disfrute muchísimo de La vara de la verdad, y soy un gran fan de la serie desde hace años. En principio parece bastante continuista, pero si algo funciona por qué cambiarlo, sobre todo cuando solamente llevan dos entregas. Por lo que, en cuanto baje algo de precio, me voy a lanzar a por el como leon a la zebra.