#ZNGames Pillars of Eternity: Complete Edition

Por
1
616
 

Título: Pillars of Eternity: Complete Edition
Desarrolladora: Obsidian
Plataformas: XBOX ONE/ PS4
Idiomas: voces en inglés y textos en castellano

 

Rol clásico

Pillars of Eternity se adapta a las consolas de sobremesa con total éxito. Ese podría perfectamente ser el titular de una obra de rol de la vieja escuela que desembarca ahora en las consolas actuales para demostrar que se puede jugar con un pad igual de bien con un ratón y teclado. Y no vamos a entrar en ese debate, porque podríamos colapsar servidores con los comentarios. Lo que nos importa es que el reino de Eora y las aventuras de sus facciones enfrentadas.

Para los que no jugaran este clásico del rol, bastará decir que viene firmado por Obsidian, la mítica desarrolladora responsable de clásicos como Fallout New Vegas, Dungeon Siege o Caballeros de la Antigua República. En esta aventura nos encontraremos la mezcla perfecta entre vídeojuego y rol “de libro”, con una hoja de personajes y un desarrollo de las habilidades que recuerda a la época del dado y el lapicero. Estamos sin duda ante uno de los mejores exponentes de RPG que nos podemos encontrar, con una edición en consolas que adapta los controles de forma perfecta y que incluye todas las mejores de la versión de PC, incluyendo además las dos expansiones que tuvo el juego original y todos los añadidos de mejora gráfica.

A estas alturas, el más avispado (y veterano) jugador se dará cuenta de que Pillars of Eternity bebe de las fuentes más vetustas del género. Y es que estamos ante una secuela espiritual del mítico Baldur’s Gate. Podemos elegir entre once clases diferentes y el árbol de habilidades se expande de una manera maravillosa, con un sistema de aprendizaje y progresión en el juego están adaptados a todos los gustos. Con la capacidad de manejar hasta a seis héroes al mismo tiempo, el combate se mueve entre el rpg action y el sistema por turnos, teniendo la posibilidad de pausar el combate para dar las órdenes a nuestro equipo.

Por otro lado, el diálogo es esencial. Como jugador, me retrotrae a la época de Vampiro La Mascarada, en que la persuasión podía salvar el pellejo de todo el grupo si los dados te eran favorables. La cantidad de habilidades sociales igualan al número de habilidades de combate, teniendo que tomar parte en ocasiones en verdaderas conspiraciones políticas. Hablamos además de un guión maravillosamente bien escrito, con una cantidad de detalles dentro de la historia que abruman. Echaremos cientos de horas si sumamos la historia principal, las misiones secundarias y las expansiones. Horas y horas de rol auténtico para el jugador más nostálgico, pero también para los acostumbrados a la simpleza de las nuevas aventuras de rol que buscan una mayor profundidad y un reto a la altura.

A nivel gráfico el juego es sencillo pero vistoso; con una vista isométrica que recuerda a lo visto en juegos como Diablo, haciendo alarde sin embargo de un diseño artístico maravilloso. En cuanto a la música, aunque muchas veces pasa desapercibida debido a la cantidad de elementos en pantalla y la atención que se exige al jugador, esta es una buena banda sonora que cumple con creces.

Pillars of Eternity: Complete Edition es la excusa perfecta para bajar las persianas y no salir de casa en una buena temporada. Perderse en un mundo de fantasía con un sistema de juego que ya se demostró sobradamente gracias a juegos como Wastelands 2 que se pueden jugar en consola. Un juego que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, que ha sabido mantenerse en lo más alto de los juegos de rol y que nos proporciona una cantidad de horas de diversión de la más alta calidad. Sin duda, Obsidian sabe perfectamente lo que se hace en el género y no se cansa de demostrarlo.

  Título: Pillars of Eternity: Complete Edition Desarrolladora: Obsidian Plataformas: XBOX ONE/ PS4 Idiomas: voces en inglés y textos en castellano   Rol clásico Pillars of Eternity se adapta a las consolas de sobremesa con total éxito. Ese podría perfectamente ser el titular de una obra de rol de la…

Valoración

Gráficos - 8.5
Jugabilidad - 10
Historia - 10
Sonido - 8.5

9.3

Valoración

Pillars of Eternity: Complete Edition es la excusa perfecta para volver al rol de la vieja escuela; a pasar horas ante uno de los mejores rpg que nos vamos a encontrar y que por fin llega a consolas con una adaptación perfecta.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
rober687
rober687
Lector
5 octubre, 2017 15:10

Juegazo! Lo tengo pendiente de compra! Esperemos que hayan implementado correctamente el control con el pad.