#ZNDayTimSale – 100% Marvel HC. Spiderman: Azul

Hoy recordamos al fallecido Tim Sale con una de sus obras en la que su dibujo nos transmitió la gran tristeza y el mayor dolor de nuestro arácnido favorito en Spiderman: Azul.

Por
1
806

Edición original: Spider-Man: Blue vol. 1. núms. 1 a 6 USA (Marvel Comics, 2002 – 2003)
Edición nacional/España: 100% Marvel HC. Spiderman: Azul (Panini Cómics, 2022)
Guion: Jeph Loeb.
Dibujo: Tim Sale.
Entintado: Tim Sale.
Color: Steve Buccellato.
Traducción: Santiago García.
Realización técnica: Estudio DIN&MITA.
Formato: Tapa Dura. 168 páginas. 23,00 €

El primer amor nunca se olvida

Tim Sale es un gran dibujante que, en cierta medida, ha afectado a muchos lectores tanto novatos como veteranos y a grandes maestros de la industria del cómic. Algunas de sus obras pueden gustar más o menos a algunos tipos de lectores, pero lo que no se puede negar nunca es el gran cariño y las emociones que trata de impregnar en el guión de todas sus historias. En esta entrada, vamos a hablar de Spiderman: Azul — en la que colabora con el guionista Jeph Loeb —, uno de los cómics que fue parte de una «saga de colores» (Daredevil: Amarillo, Spiderman: Azul, Hulk: Gris y Capitán América: Blanco) que son una gran muestra del noveno arte e imprescindibles tanto para aquellos que conocen un poco a los personajes y los que buscan profundidad y emocionarse con ellos de distintas formas.

Spiderman: Azul es una obra muy importante que destaca la tristeza, la añoranza, la pérdida y la incapacidad de no poder olvidar nunca el primer gran amor que una persona ha tenido. Sin embargo, Jeph Loeb no se detiene en ese momento, ya que hace una buena introspección en Peter Parker destacando cómo muchas veces aunque tratemos de buscar lo bueno y ansiemos la felicidad continuamente, siempre pasan acontecimientos que no nos gustan, errores, palabras que nos gustarían haber dicho y es algo normal. Un proceso de la vida. El tema de este cómic, no es hundirnos en la depresión, como podría parecer, sino hacernos ver que la vida es un regalo, debemos apreciar cada minuto de ella y cuando alguien se aparte de nuestro camino, ya sea por una ruptura o por una muerte como fue en el caso de Gwen Stacy, no debemos ni deprimirnos ni montar fiestas para olvidar el dolor. Jeph Loeb nos recuerda, como ocurrió en su momento, que debemos pasar por el duelo y aceptar lo que nos depara la vida, levantarnos y seguir adelante por nosotros mismos y las personas que nos han dejado. Nuestros recuerdos, amigos y familia nos impulsarán a seguir adelante, aunque duela recordar todo lo que hemos pasado con nuestro primer amor: el olor de su cabello, su sonrisa, la primera cita, esa mirada, esa mano que sostenía la tuya cuando todo te dolía…

Y es más, ya personalmente en el caso del cómic, para Peter Parker fue peor, ya que no solo tuvo que alejarse de momentos únicos que pudo pasar con Gwen. Siempre había alguien que tenía que interferir, el Buitre peleándose con un usurpador, Kraven, el Reino y más villanos… hasta la aparición de Mary Jane Watson que le hizo dudar por un instante de sus sentimientos le provocó un gran daño en su corazón, pero siempre amó a Gwen hasta el día de su muerte y siempre la recordará hasta que Peter nos deje. El primer amor nunca se olvida, todos lo sabemos y para muestra de ello está la rosa que Spiderman siempre lleva al puente de Brooklyn el mismo día que Gwen pereció.

Por último, toca hablar del dibujo de Tim Sale. Aquí el dibujante utiliza un estilo muy singular en el que parte de imitar con sus propios trazos y sus particularidades la forma en la que se dibujaron los números originales cuando Spiderman está recordando los momentos más especiales cuando conoció a Gwen desde que derrotó al Duende Verde, aunque hay viñetas muy notables y maravillosas que nos devuelven una visión espectacular mejorada como la entrada de Mary Jane Watson, la terrorífica cara del Duende Verde, entre otras, aunque hay defectos en ciertos rostros en ciertas viñetas. Sin embargo, eso no quita que Tim Sale y su maravilloso arte nos transmita todo ese amor, dolor, pérdida que siente Peter y que hace de Spiderman: Azul una obra preciosa y que nos hará echar de menos su arte.

Por otro lado, Steve Buccelato trata el color azul de una forma excelente no solo para los recuerdos esenciales, sino también para transmitir al lector ese toque frío, esa tristeza que encoge el corazón por los recuerdos a los que uno no no quiere ver, pero los necesita porque son parte de uno mismo y los añora con tanto amor por una gran nostalgia. Además, en viñetas normales, usa una gama de colores muy cercana a la tradicional para traer esa nostalgia de los cómics del Asombroso Spiderman.

Sin duda alguna, Spiderman: Azul es un clásico imprescindible de Tim Sale y Jeph Loeb que no solo nos emocionará y nos hará ponernos en su piel, sino que también nos sacará alguna lágrima de por medio si hemos pasado por alguna experiencia similar.

Lo mejor

• El maravilloso dibujo de Tim Sale.
• El perfecto guión y la buena estructura de Jeph Loeb.
• El gran uso del color de Steve Buccelato.

Lo peor

• Que no hayamos podido ver la muerte de Gwen y cómo Peter reacciona a ese recuerdo. Esa pérdida. Esa marcha y el dolor de dejarla ir.

Edición original: Spider-Man: Blue vol. 1. núms. 1 a 6 USA (Marvel Comics, 2002 - 2003) Edición nacional/España: 100% Marvel HC. Spiderman: Azul (Panini Cómics, 2022) Guion: Jeph Loeb. Dibujo: Tim Sale. Entintado: Tim Sale. Color: Steve Buccellato. Traducción: Santiago García. Realización técnica: Estudio DIN&MITA. Formato: Tapa Dura. 168 páginas.…
Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Fantástico

Un cómic imprescindible con el que es imposible no emocionarse.

Vosotros puntuáis: 9.06 ( 7 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
25 julio, 2022 11:09

Un trabajo muy emotivo, en ese sentido el mas logrado de la dupla Lob-Sale para Marvel. Pero el original… Es que son Lee y Romita haciendo sinergia ambos en su epoca dorada… Los dias de gloria ™!

Ademas aparece MJ brevemente para demostrar por que es un personajazo y mucho mas adulta que Peter. Que gran personaje si encontrara alguien que supiera escribirla!