#ZNCine – Las noticias de la semana #3 Octubre 2023

Lo más destacado de la actualidad de cine y televisión: Wonka, The Iron Claw,: Invencible, Monarch: El legado de los monstruos, Hallowen, y mucho más.

0
1510
CINE

ADIÓS A CARLOS PUMARES

La semana ha traído la noticia del fallecimiento del crítico cinematográfico portugalujo Carlos Pumares Pardo, a los ochenta años. Con su muerte, se va la persona -y el personaje- que enseñó a varias generaciones de oyentes a amar el cine y a descubrir mil pequeñas historias de la gran historia del cine clásico.

Su programa Polvo de Estrellas comenzó en la hoy difunta Antena 3 Radio, emitiéndose justo después de que el entonces todopoderoso José María García Pérez terminara de sentar cátedra desde su púlpito Supergarcía en la Hora Cero. La audiencia del programa deportivo empezó a engancharse al espacio de aquel caballero que, con voz y actitud de viejo gruñón y cascarrabias saludaba a quienes le llamaban con un «Sí, buenas noches ¿dígame?» y respondía a quienes le preguntaban cómo se encontraba con un lapidario «¡fatal!». A lo largo de su programa respondía a las dudas de la audiencia, expresaba su opinión sobre filmes y cineastas y ponía las piezas musicales que se le solicitaban, dando en no pocas ocasiones rienda suelta a unos enfados que se convertirían en santo y seña del programa y conformarían al Pumares personaje.

Los cabreos en antena tenían orígenes variados, algunos recurrentes: que García -cuyo programa se emitía en directo antes del suyo y se repetía después- le comiera tiempo (en una ocasión, solamente le dio ocasión de poner un único tema musical); que en una llamada se destripara el final de una película; que se le hicieran constantemente las mismas preguntas sobre un mismo filme; que aquel día tocaba inspección de la SGAE; que se le recordara -a veces con cierta malicia-, su producción como guionista en las pantallas pequeña y grande… Ese personaje le convertiría en carne de meme con la anécdota del Fibergrán, o, mejor dicho ¡Fiiiiibergraaaaaaán! y se vería en sus participaciones televisivas en programas como Crónicas Marcianas, dando para las generaciones que le han conocido fuera de la radio una imagen incompleta.

Escuchar a Pumares suponía aprender sobre cine clásico y asumir que cada verano habría un especial dedicado a 2001 y al monolito; que cada cierto tiempo tocaría escuchar la receta del arroz con leche; que los tres mejores directores de cine de la historia eran John Ford, John Ford y John Ford; que, en su origen, los tiroteos en el cine se hacían con balas de verdad… una forma de radio para una época y para una audiencia que consumía la misma linealmente y que hoy recuerda con nostalgia y con cariño aquellas madrugadas escuchando el transistor.

https://www.youtube.com/watch?v=AM6c2NKvJRI&t=58s

No solo el gran Carlos Pumares nos decía adiós esta semana, ya que hoy mismo despertábamos con la noticia del falleciomiento de la actriz estadonidense Piper Laurie a los nada desdeñables 91 años de edad. Durante la época del Hollywod dorado trabajó con directores miticos como Rudolph Maté, Douglas Sirk, Robert Wise o Robert Rossen, pero sería su papel como Margareth White, la demente y ultrareligiosa madre de Sissy Spaceck en Carrie, la obra maestra con la que Brian de Palma adaptó la primigenia novela homónima de Stephen King, papel que le valió su segunda nominación al Oscar. Años después cobraría fama renovada al formar parte de la icónca serie Twin Peaks, dando vida a la manipuladora y ambiciosa empresaria Catherin Martel, y por consiguiente a su «homólogo nipón» Mr. Tojamura. Trabajó de manera regular hasta 2018 dejando una extensa filmografía que abarcaba más de 60 años. Desecanse en paz y buen viaje a la Logia Blanca.

Estos días también hemos podido saber que la sere live action The Spiderwick Chronicles, que adapta la saga de novelas escrita por Tony DiTerlizzi y Holly Black, producida por Disney y cancelada por la misma compañía, pasará sus derechos a la plataforma de streaming Roku, que se encargará de estrenar los ocho episodios de los que se conforma la ficción. Recordemos que esta serie de novelas de fantasía ya fue llevada al medio audiovisual en pantalla grande con una película homónima dirigida por Mark Waters y protagonizada por Freddie Highmore, Sarah Bolger, Mary-Louise Parker, Nick Nolte o David Strathairn. Esta nueva versión desarrollada por Aron Eli Coleite cuenta en su cast con Hunter Dillon, Alyvia Alyn Lind, Jack Dylan Grazer, Joy Bryant, Momona Tamada, Mychala Lee, Teagan Vincze, Albert Jones, Mellany Barros o Noah Cottrell y estará disponible en algún momento del proximo 2024.

Octubre es el mes de Halloween y desde hace tres años es casi inevitable tener noticias de la saga cinematográfica homónima protagonizada por Michael Myers y creada en su origen por Debra Hill y John Carpenter. Resulta que a poco más de un año de la decepcionante Halloween Ends, Miramax, compañía antaño regida con puño de hierro por los hermanos Harvey y Bob Weinstein, le ha ganado el pulso a la prestgiosa y muy de moda A24 para hacerse con los derechos de la franquicia y con ello desarrollar nuevas películas y series con el asesino de la máscara blanca y el cuchillo de cocina en mano que actualmente ya conoce más de trece entregas para la pantalla grande. Les mantendremos debidamente informados.

LOS TRÁILERES DE LA SEMANA

Con el cuerpo del gigante escarlata, Zac Efron lidera el reparto de The Iron Claw, cinta basada en la trágica historia real de la familia Von Erich. El cineasta canadiense Sean Durkin escribe y dirige este drama que nos llevará varias décadas atrás para ver el ascenso y posterior descenso a los infiernos de unos hermanos que se dedican a la lucha libre. Con el recuerdo de Mickey Rourke en la magnífica The Wrestler, The Iron Claw cuenta con un plantel de nombres consolidados como Lily James, Maura Tirney, Harris Dickinson o Holt McCallany. Precisamente, el coprotagonista de Mindhunter firmó uno de sus mejores trabajos en El declive de Patrick Leary (Lights Out en su versión original), serie en la que interpretaba a un antiguo boxeador. En esta ocasión, McCallany se mete en la piel del duro cabeza de familia que presionará a sus hijos con fatales consecuencias. Si todos estos alicientes no fueran suficientes, Jeremy Allen White, uno de los actores más en forma de la actualidad como demuestra en la excelente The Bear, es otro de los miembros del clan. ¡Depressing Catch!

No cabe duda de que Timothée Chalamet va a ser uno de los nombres más repetidos de los próximos meses. Al estreno de Dune: Parte Dos, fijado para el 15 de marzo, le precederá Wonka, previsible éxito navideño. Con Paul King (Paddington) detrás de las cámaras, la cinta replicará el universo creado por Roald Dahl en una historia que narrará los primeros pasos de Willy Wonka y como conoció a los Oompa-Loompas. Olivia Colman, Rowan Atkinson y Sally Hawkins acompañan al enfant terrible de Hollywood en la nómina actoral. Recordemos que, en 2005, Tim Burton llevó a buen puerto Charlie y la fábrica de chocolate siendo Johnny Depp, en aquella ocasión, el encargado de dar vida al excéntrico personaje. La película tuvo una recaudación global de 474 millones de dólares.

La ampliación del monsterverse Legendary Pictures es una realidad y es que ya podemos ver el tráiler de Monarch: Legacy of Monsters la continuación en clave de serie, impulsada por Apple TV+, de las películas Godzilla, Godzilla: Rey de los monstruos, Kong: La Isla de la Calavera y Godzilla vs. Kong. Protagonizada por Kurt y Wyatt Russell, padre e hijo en la ficción y la vida real entre otros, presume de hechuras de superproducción cinematográfica que podría rivalizar con cualquiera de los largos previos adheridos a la franquicia, luciendo espectacular en pantalla y prometiendo no solo el enfrentamiento de varios de los más famosos titanes del séptimo arte, sino el regreso de algunos de los personajes y actores que vimos en los distintos proyectos del monsterverse, como el de John Goodman en la ya citada cinta de Jordan Vogt-Roberts. A partir del 27 den noviembre podrá verse en la plataforma propidad de Apple.

Adam Sandler presta su voz a Leo, un lagarto de 74 años que convive con una tortuga en un terrario situado en un aula de colegio. Sin embargo, su vida dará un giro de 180 grados cuando una pequeña humana se lo lleve como mascota. Pensando que se encuentra en sus últimos meses de vida, el día a día de Leo se convertirá en una aventura tratando de buscar la libertad. Además de Sandler, en su versión original podremos disfrutar de las voces de Jason Alexander, Rob Schneider y Cecily Strong. Robert Smigel, Robert Marianetti y David Wachtenheim firman como directores esta cinta animada que podrá verse en Netflix a partir del 21 de noviembre.

Saben aquel que dice David Verdaguer (Historias para no dormir) se ha transformado en cierto humorista catalán para su próxima película? Efectivamente, hablamos de Eugenio, aquel cómico que se hizo famoso en la década de los ochenta, caracterizándose por su gesto hierático y tono serio. Así pues, David Trueba (Soldados de Salamina) dirige este biopic que se centra en los primeros años de carrera cuando la mujer de su vida, interpretada por Carolina Yuste, ayudó a Eugenio tanto a superar el miedo escénico como a construir la iconografía del personaje. Saben aquell verá la luz el próximo 1 de noviembre. Pedro Casablanc, Marina Salas, Boris Ruiz y Ramón Fontserè completan el reparto.

SERIES

Mientras esperamos la llegada de enero para ver el último trabajo de Emma Stone en salas de cine (Pobres criaturas), la actriz ganadora del Oscar por La La Land retorna a la pequeña pantalla cinco años después de que Maniac viera la luz en Netflix. Esta vez será Showtime quien se encargue de distribuir The Curse, serie producida por A24. La trama gira alrededor de un matrimonio que coprotagoniza un nuevo programa televisivo. Todo parece ir sobre ruedas, sin embargo, una supuesta maldición desestabiliza por completo a la pareja. Nathan Fielder, responsable de la singular Los ensayos, escribe, dirige e interpreta cual navaja suiza. Tanto en los guiones como delante de las cámaras también nos encontramos a Ben Safdie (Oppenheimer). Queda por comprobar a través de qué plataforma (Movistar o SkyShowtime) y en qué fecha podremos seguirla en España.

Invencible retorna a Prime Video el próximo mes de noviembre para continuar adaptando el célebre cómic creado por Robert Kirkman. Después de que la pelea con su padre le dejara en una situación más que comprometida, tanto en lo físico como en lo emocional, Mark Grayson deberá convertirse en el mayor defensor de nuestro planeta ante la ingente cantidad de problemas que se avecinan. En su versión original podremos disfrutar de voces como las de Steven Yeun, J.K. Simmons, Sandra Oh, Gillian Jacobs, Zazie Beetz, Walton Goggins, Zachary Quinto, Jason Mantzoukas, Seth Rogen, Mark Hamill o Calista Flockhart.

Nos despedimos por esta semana con el tráiler, a ritmo de Take Me Out de Franz Ferdinand, de la cuarta temporada de For All Mankind, una de las propuestas más interesantes de las series de Apple TV+ comandada por Ronald D. Moore (Battlestar Galactica) y que planteaba un escenario en el que la URSS habría conquistado la carrera espacial a la Luna antes que los estadounidenses. Ahora, los elementos de ciencia ficción y las tensiones de la nueva guerra fría parecen haber sido amplificados de cara a esta cuarta temporada que mantiene de protagonista a Joel Kinnaman, que está acompañado por Michael Dorman, Sarah Jones o Shantel VanSanten en el reparto. La cuarta tanda de episodios de For All Mankind verá la luz el próximo 10 de noviembre con su primer episodio, en una temporada que contará con 10 capítulos que se estrenarán cada viernes.