#ZNBoardgames Marvel United

Interrumpimos la programación habitual para hablaros del Juego de Mesa de Héroes y Villanos Marvel diseñado por Andrea Chiarvesio y Eric M. Lang.

Por
0
1063
Zona Negativa, ahora en tus juegos de mesa

En primer lugar, y antes de entrar al objeto de nuestra reseña en cuestión, una muy atípica si tenemos en cuenta las que tienen lugar en esta web, vuestra casa y la de quien esto escribe, es muy posible que os estéis preguntando qué es esto de ZNBoardgames y por qué debería interesaros.
Pues bien, que nadie se asuste. Estamos ante la Zona Negativa de siempre, esa página que lleva más de veinte años divulgando acerca del cómic y de sus galaxias cercanas, gracias como siempre, a vuestro incondicional apoyo, el de los lectores que nos visitáis cada día. No obstante lo anterior, que estemos ante la misma web que todos amamos y conocemos no quiere decir que el concepto de galaxias cercanas al mundo del cómic no pueda expandirse de vez en cuando.

En ese sentido, y como bien sabéis no es extraño que en algún momento reseñemos algún libro o algún videojuego, y tenemos una sección fija de cine y televisión en la que los compañeros responsables de la misma nos alegran con sus reseñas de los productos audiovisuales más actuales, así como con su ronda de noticias semanales que nos ayudan a conocer la actualidad de esa parcela de pequeña y gran pantalla que tanto nos gusta.

Y es que, el cómic, como cualquier parcela de la extensa cultura a la que como lectores, espectadores, o jugadores tenemos acceso se alimenta y es alimentado por distintos productos conexos que lo hacen más grande y conocido, algo que sobre todo ocurre si acudimos al género superheroico y a sus dos máximos exponentes: Marvel y DC. Ello es algo que reconocemos inmediatamente como cierto si acudimos al terreno audiovisual al que antes he hecho referencia, plagado hoy día de multitud de series y películas protagonizadas por los personajes que conocimos por primera vez en viñetas, iconos hoy día de la cultura pop que son dados a conocer al gran público de una forma nunca antes vista, ni siquiera en el terreno del serial radiofónico o de la animación.

Al tratarse el superhéroe de un mito moderno que hoy en día es conocido por casi toda la sociedad, que porta camisetas con sus símbolos o toma el café de cada mañana en tazas grabadas con su imagen de marca, es lógico que este tipo de personajes inunden otro ámbitos, como por ejemplo, el de los juegos de mesa.

El mundo del Boardgame, como el del cómic, o el del cine, es amplio, extenso y dotado de mucho contenido y opciones para elegir, que expanden la mente y las posibilidades de entretenimiento del jugador que hace ya muchos años que no tiene que elegir tan solo entre el Parchís, la Oca o Serpientes y Escaleras, o a los naipes de la baraja española o de Póker, pudiendo acudir a otro tipo de productos tanto o más entretenidos que los señalados que no hacen si no ofrecernos opciones distintas de divertimento.

En ese sentido, seguro que muchos de los que habéis acudido a leer esta reseña habéis reído y discutido (sobre todo esto último) porque vuestro compañero de mesa no quería comerciar con sus ovejas a cambio de vuestras piedras en Los Colones de Catán, o porque esa bala de bolter pesado no debería de haber ignorado la tirada de salvación por armadura en Warhammer 40.000, sin olvidar los contrahechizos que nos dejaban sin criaturas disponibles para el ataque antes de que las mismas pudieran salir a la palestra en el legendario Magic: The Gathering.

Como digo, el mundo de los juegos de mesa, es tan amplio y extenso como el del cómic mismo, y por ello no debería de extrañarnos que ambos artes se retroalimenten mutualmente produciendo productos conexos que contienen en muchas ocasiones, lo mejor de ambos mundos. Este es el caso de juegos como X-Wing, el wargame de Star Wars producido por Fantasyflight Games en el que nos ponemos en la piel de soldados rebeldes o imperiales a bordo de sus naves, o de Marvel Champions (también producido por la misma compañía), el juego de cartas de múltiples expansiones en el que un villano de la Casa de las Ideas lucha por cumplir su maligno plan mientras los héroes elegidos le dan tanta cera como el juego les permite.

No son pocos los juegos de mesa basados en licencias cinematográficas, televisivas, novelescas o de cómic, y siendo asi, hemos querido inaugurar esta sección en Zona Negativa en la que, de vez en cuando os hablaremos de distintos Juegos de Mesa que merece la pena (o no) probar en vuestras casas, en estos tiempos tan aciagos en los que nuestra permanencia en las mismas es más habitual de lo que nos gustaría.

Es por eso que hoy os hablamos de Marvel United, un juego diseñado por Andrea Chiarvesio y Eric M. Lang con Spin Master y CMON que la tienda online Asmodee ha puesto a nuestra disposición para poder reseñarlo, lo que nunca podremos agradecer lo suficiente.

Un villano contra varios héroes Marvel, qué comience Marvel United

Marvel United es un juego que, de buenas a primeras, sorprende por su estética. Como podéis ver en las imágenes adjuntas a esta reseña, el diseño de los personajes que encontramos en el mismo si bien está influenciado por lo que hemos visto en el mundo del cine y de la televisión más que en el del cómic, es deudor del estilo chibi, ofreciéndonos imágenes “cabezonas” de los icónicos personajes de la Casa de las Ideas que no solo vemos en las cartas con las que jugamos, si no en las miniaturas con las que manejamos a cada personaje.

En Marvel United, juego pensado para jugar entre dos y cuatro jugadores, los héroes, manejados por los jugadores deberán cooperar para enfrentarse al villano, estando por tanto ante un juego cooperativo en el que, o ganan todos los jugadores, o pierden frente al villano, no estableciéndose por tanto ningún tipo de competición entre los jugadores.

Estamos ante un juego tanto de tablero como de cartas, combinando por tanto las dinámicas de ambos tipos de juegos de mesa para mayor divertimento de los jugadores.
La dinámica del juego es sencilla: Comienza jugando el villano, el cual en la caja de inicio (única disponible por el momento en España) puede ser Cráneo Rojo, Ultron o el Supervisor. El villano saca una carta de su mazo con la que puede moverse un número equivalente de lugares al número de dicha carta, y activar su efecto BAM!, o lo que es lo mismo llevar a cabo un ataque contra los héroes jugadores.

Los héroes por su parte, que juegan tres turnos por cada uno del villano, pasando a ser dos turnos de héroe por uno de villano una vez que se complete la primera misión de las tres a ejecutar, roban cuatro cartas al inicio de la partida, debiendo robar una por cada turno que jueguen. Estas cartas les permiten moverse, atacar o realizar una acción heroica.

El movimiento, al igual que el del villano sirve para cruzar de un lugar a otro del tablero. Estos lugares (se eligen seis aleatoriamente al inicio de la partida) se corresponden con emblemáticos emplazamientos del Universo Marvel (El Laboratorio Stark, La Mansión de los Vengadores etc) tienen a su vez matones que abatir, o civiles que rescatar, existiendo además en muchos de ellos un secuaz del villano al que dañar.

Los héroes no pueden dañar al villano principal (cuya vida es mayor cuantos más jugadores juegan en la partida) hasta que completen al menos dos misiones de las tres disponibles, pudiendo robar una carta adicional por turno si completan las tres. Estas misiones consisten en rescatar un número determinado de civiles, abatir a un número determinado de matones, o eliminar amenazas.

Lo interesante es que, a partir del segundo turno de héroe, cada jugador puede utilizar los efectos de la carta que elija de su mano y de la anterior carta utilizada por su compañero, en lo que el juego define como “trama”.
Por su parte, el villano en cada uno de sus turnos irá aumentando en función de las cartas que saque el nivel de miedo, el cual si llega al máximo supone la consecución del plan del villano y la derrota para los jugadores-héroes.

Los jugadores pueden elegir en la caja básica entre jugar con El Increíble Hulk, la Viuda Negra, La Capitana Marvel, La Avispa, el Hombre Hormiga, Iron Man, o el Capitán América y aquí radica la primera “pega” de este juego. Y es que, tanto da si se juega con uno u otro héroe, pues todos son iguales. Todos ellos tienen una carta que les permite colocar en la parte superior de su mazo aquella carta que mejor les venga en cada ocasión, y todos ellos tienen a su disposición una carta que, con diferentes nombres para cada héroe, les permite atacar el doble de lo acostumbrado.

Por tanto, si lo que buscáis es un juego en el que la elección de cada personaje cambie o modifique en algún sentido la experiencia de juego, Marvel United no es el juego que deberíais elegir, existiendo para eso otras opciones como Marvel Champions, en la que no solo cada personaje actúa lo más parecido posible a las viñetas con sus distintas cartas, si no que existen personajes mejores, personajes peores, y elecciones de un héroe concreto que pueden suponer muchas dificultades o beneficios concretos para partidas contra un villano determinado.

Lo que sí modifica la experiencia de juego es la elección del villano, pero no tanto por la estrategia, si no por la dificultad. Cráneo Rojo es más fácil de abatir que Ultron y este último encarna una menor dificultad para los jugadores que El Supervisor.

Por otro lado, el juego incluye cartas de desafío opcionales para incluir en la partida que aumentan la dificultad de ésta y que permiten expandir la experiencia de juego una vez que se ha jugado a éste lo suficiente como para buscar dinámicas distintas.
En el mundo de los juegos de mesa, las expansiones son una constante, consistiendo las mismas en añadidos para nuestro juego básico que ofrecen distintas opciones para el mismo. En ese sentido Marvel United todavía no cuenta con expansiones a la venta en España, pero ya ha conocido bastantes en Estados Unidos, concretamente: Spiderverso, Guardianes de la Galaxia, el Retorno de los Seis Siniestros, el Guantelete del Infinito, Relatos de Asgard y el Ascenso de Pantera Negra (la traducción es nuestra).

Llegados a este punto, toca llegar a una conclusión final acerca de si recomendamos o no la compra de este juego a sus usuarios, y nuestra respuesta es que sí, si pensáis jugar este juego de mesa con los más pequeños de la casa o con aquellos que se sientan atraídos por el mundo de los Boardgames pero que nunca se hayan acercado a un juego de este tipo y quieran saber cómo es la experiencia.

Y es que, Marvel United es un juego fácil, con unas dinámicas sencillas que se captan bastante rápido por los jugadores y que por tanto, es muy posible que no interese a jugadores de jeugos de mesa más duros como Arkham Horror, Marvel Champions o República de Roma entre otros, pero sí a aquellos que no hayan jugado nunca a un juego de este tipo, o que disfruten con grandes exponentes del género que sin embargo resultan fáciles de jugar como Colonos de Catán, Dominion o Viajeros al Tren.

Una compra muy recomendable para los jóvenes fans del Universo Marvel que quieran llevar las batallas de las películas desde Wakanda o la Luna de Titán, al salón de sus casas.

No podría finalizar esta reseña sin mencionar a mi gran amigo Fermín Lobera gran conocer del mundo de los boardgames y diseñador de sus propios juegos de mesa, que no solo demuestra una enorme paciencia en cada una de nuestras partidas a éste y otros juegos, si no que me ayuda muchísimo a entenderlos. Gracias por todo tío.

Zona Negativa, ahora en tus juegos de mesa En primer lugar, y antes de entrar al objeto de nuestra reseña en cuestión, una muy atípica si tenemos en cuenta las que tienen lugar en esta web, vuestra casa y la de quien esto escribe, es muy posible que os estéis…
Diseño - 7
Jugabilidad - 6
Interés - 6

6.3

Interrumpimos la programación habitual para hablaros del Juego de Mesa de Héroes y Villanos Marvel diseñado por Andrea Chiarvesio y Eric M. Lang.

Vosotros puntuáis: 5.48 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments