ZN Wars: ¿Línea Ultimate Sí o No?

Por
126
167

Hola a todos, con este post queremos inaugurar una nueva sección, ZN Wars. En ella un colaborador de ZN defenderá una postura y otro la contraria o una incompatible. Vosotros, lectores y visitantes, podéis reflejar en los comentarios por que postura os decantáis.

En esta ocasión vamos a plantear un debate sobre la famosa Línea Ultimate de Marvel.

Se trata de dilucidar si su existencia es necesaria y le aporta algo positivo a la industria del cómic y a sus lectores, o si por el contrario es un sello redundante, un sacacuartos más disfrazado como la esperanza blanca que ha de captar nuevos lectores.

Para ello yo mismo defenderé la exitencia de la línea Ultimate, mientras que Víctor Aguilera defenderá la postura contraria.
La idea es que vosotros ‘votéis’ en los comentarios la postura con la que comulgáis, la que más se acerca a vuestra propia opinión. Por supuesto si las series ultimate os la refanfinfla también sois libres de comentarlo.

Así que vamos con el combate:

JUANJO PALACIOS A FAVOR DE LA LÍNEA ULTIMATE:

Pienso en la línea Ultimate como en el siguiente eslabón evolutivo de los cómics Marvel. Y es que de hecho así es, porque es un sello que apareció justo en la época en la que Marvel afrontaba su posible salvación de la bancarrota.
Entre los intentos de Bill Jemas, Joe Quesada & Cía para salvar la casa tuvimos la explotación de las adaptaciones cinematográficas basadas en viñetas. Funcionó a la perfección, porque la acaudalada fuente de ingresos procedente de las recaudaciones taquilleras, los dvds y merchandising variado catapultó a la empresa tebeística al ámbito de la rentabilidad absoluta.
Salvada económicamente La Casa de las Ideas, había que efectuar un segundo rescate, el creativo.

Un factor clave para sacar las series del estancamiento y la mediocridad, y conseguir nuevos lectores, fue el ‘traspaso de poder’ de los editores a los autores. Por primera vez en mucho tiempo eran los guionistas y no los dibujantes y editores quienes tomaban las riendas de los personajes, quienes se lanzaban a la piscina con nuevas ideas o giros inesperados de las viejas. Gente como Straczynski, Bendis, Millar o Morrison demostraron que aún hay buenas historias de Spider-Man o de los X-Men cuando se les deposita en manos de autores fiables cuya creatividad no está castrada por las decisiones editoriales.

Aún así, por desgracia no basta necesariamente con otorgarle la llave del reino al guionista para que haga y deshaga los moldes de la franquicia que se le ha confiado dirigir. Existe un lastre que nos guste o no echa para atrás a lectores potenciales que nunca han leído un cómic o hace años que no tocan uno. Ese peliagudo lastre es la continuidad.

Si bien la carga histórica que llevan los personajes a sus espaldas no influye tanto como el fuerte dominio del cine o los videojuegos en el mercado del entretenimiento, no se puede obviar que también aporta su parte en el freno del relevo generacional del público. Un proceso imprescindible para que los cómics sobreviban en su formato tradicional impreso.
Un chaval de pongamos 13 años es difícil que se vea motivado a leer una serie que va por su número trescientos y pico. Ni siquiera creo que lo estuviese para una que pase de los cien números.
Claro que hay tramos en una serie ideados para que se puedan incorporar nuevos lectores, pero es una medida que no suele funcionar mayoritariamente a largo plazo. A veces sencillamente hay que usar golpes de efecto para llamar la atención sobre un título que de otra manera pasaría desapercibido.
Un golpe de efecto bastante utilizado es la vuelta a los orígenes, volver a empezar otra vez. Así el nuevo lector tiene la oportunidad de estar ahí desde ‘el principio’.

Tratando de paliar los efectos negativos de la continuidad se introdujo la línea Ultimate, que básicamente recrea desde cero las grandes franquicias de Marvel, y aprovecha este nuevo punto de partida para actualizar conceptos y personajes, de manera que éstos sintonicen mejor con el sector joven del público.
Se trata de crear un producto lo más atractivo posible, usando los ingredientes de toda la vida pero con una salsa adicional capaz de gustar a las exigentes generaciones venideras.

VÍCTOR AGUILERA EN CONTRA DE LA LÍNEA ULTIMATE:

¿Ultimate? Gracias, pero no, gracias.

Yo, como prácticamente la mayoría de lectores de cómics, esperé en su día como agua de mayo esa nueva línea de cómics. Ansioso, compré todos los primeros números de todo lo que iba saliendo y que tenía en el título la palabra Ultimate. Llegó Spider-Man, y me gustó. Por fin uno entendía qué es lo que hacía al tío Ben un personaje tan fundamental en la vida de Mr. Parker. Y pasaron los números, y todo aquello no estaba del todo mal…hasta que empezó a estarlo. ¿Un Duende Verde hulkiano? Con la versión Power Rangers de la película ya había tenido suficiente, gracias. La cosa empezaba a mosquearme, pero seguí leyéndolo. Hasta que dejé de hacerlo, porque aquel no era el Peter Parker al que conocía de toda la vida. Es más, ¿qué necesidad tenía yo, a fin de cuentas, de un nuevo Peter Parker? Sí, es posible que hiciera mucho tiempo ya que no nos contaban una historía sobresaliente en la continuidad de toda la vida. Pero de eso no tienen la culpa los años de historia del personaje. De eso tiene la culpa el que escribe los cómics, eso lo tengo claro.

Es importante el hecho que comentas, Juanjo, de que un crío de 13 años no va a comprar el número 832 de una colección de buenas a primeras. Pero es que por mucho que compre Ultimate, no estará comprando tampoco Spider-Man. Estará comprando el Ultimate Spider-Man. Otras historias, otro rollo, no el personaje que conoce. Yo creo que hay muchas oportunidades para engancharse a un personaje del universo regular, y está en la pericia del guionista de turno saber encandilar al nuevo lector. Nosotros, curtidos aficionados, sabemos de sobra que si un título se relanza requerirá de unos meses para establecer un nuevo status, y si se hace con poderío, nadie va a quejarse.

Eso obviando el hecho de que no me parece que cosas como The Ultimates sean muy apropiadas para nuevos lectores. Una cosa es dar un nuevo enfoque con estilo, como en Ultimate Spider-Man. Otra muy distinta es poner al Capitán América con un rifle de asalto pateándole la boca al enemigo y sacándole la mandíbula (o a Hulk comiéndose a gente, por los dioses); o descafeinar hasta el infinito a personajes muy queridos, convirtiéndolos en gente muy rara y con la que es difícil empatizar, caso de Ultimate X-Men o Ultimate Fantastic Four.

Eso no es adecuar a los personajes de Marvel a los nuevos tiempos. Eso es crear nuevos personajes que casualmente se llaman como los nuestros de siempre.

¿Una propuesta interesante? A veces. ¿Necesaria? En absoluto. Yo me quedo con mis 4F de toda la vida. (y con Doom sin patas de cabra, dicho sea de paso)

¿CON QUÉ POSTURA TE QUEDAS? ¿DE QUÉ LADO ESTÁS?
ESPERAMOS TU OPINIÓN.

126
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
126 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
68 Comment authors
RogerWarlogSamuel L. FuriaxitoEiyelJasel Recent comment authors
Recientes Antiguos
paco
Lector

De ultimate sólo he podido leer dos cosas: X-men y Spiderman, y así como los primeros ni fu ni fa pues el segundo me encantó. Pero creo que lo importante es que a estas alturas después de tantos años, versiones, etc… a un lector nuevo de comics es difícil llevarlo a comics de 40 años atrás con un estilo tan diferente y que a nosotros nos parece la monda. Ultimate Spiderman creo que es un buen ejemplo para que lectores noveles se adentren en su mundo y después ya verán si siguen con el personaje en otras ediciones.
Ya sé que hay cosas cambiadas en la historia y tal pero bueno es otro punto de vista que crea nuevas espectativas, es como un What if a lo bestia…¿que es un recurso fácil? sí, pero han sabido conducirlo.Así que estoy con Juanjo.

The Dillinger escape plan
Lector
The Dillinger escape plan

Spiderman esta resultando mucho mas interesante en la linea Ultimate que en las
colecciones “tipicas” que estan de capa caida desde la etapa Michelinie-Mcfarlane.
La etapa Millar en Ultimate X-Men ha resultado ser casi tan gloriosa y emocionante como la Claremont-Byrne.
De los U4F se ha sacado una idea cojonuda que dara muchos ratos de diversion para toda la familia (Marvel zombies).
Los Ultimates son como si existieran los vengadores en realidad ,una panda de hijoputas y asesinos,un personaje como c.america tiene que estar a favor de la pena de muerte y ser un cabron como todo buen republicano,o sea que me creo totalmente que patee bocas y Hulk comiendo gente…… cojonudo,es un animal salvaje y eso hacen los animales,no solo decir ¡hulk aplasta¡ y no cargarse a nadie (ridiculo).
Ademas es una linea con la que estan teniendo especial cuidado de no cagarla con los dibujantes (que se lo pregunten a Morrison y sus New X-Men)con lo cual tiene mi coranzoncito ganado.
Asi que estoy con Juanjo,si a la Ultimate.

Saltodemata
Lector

Bueno, primero comentar que hombre, ¡hay buenas historias de Spider-Man tras la era Michelinie-McFarlane! ¡Que sí! ¡Lo juro! 🙂

Y para continuar, decir que estoy con Juanjo, aunque por los pelos. Lo cierto es que Ultimates me encanta, pero el resto de las colecciones me aportan más bien poco. Empecé comprando todas, pero a estas alturas sólo sigo Spider-Man, más por el dibujo de Bagley que por las historias, largas, redundantes y cansinas.

Ahora me toca a mí polemizar, pero la verdad es que quitando aquel episodio de Spider-Man y Lobezno intercambiando cuerpos, el resto de las historias han sido de un aburrido realmente “definitivo”…

Belano
Lector
Belano

Ultimate comercialmente puede tener algún sentido; creativamente no. Aquello que pretende paliar la inea Ultimate se puede conseguir con un guinista lo suficientemente habilidoso. ¿No es la Catwoman de Bru una Ultimate Catwoman? Prácticamente es un nuevo personaje, prácticamente parte de cero, pero integra certeramente su trayectoria previa y la aprovecha de cara al futuro.

Decía Moore en Supreme, “no eres malo, simplemente estás mal escrito”. Pues eso.

Phantomas
Lector
Phantomas

Pues ale, yo me posiciono con Victor… Lo unico que me resulta interesante es Ultimates, y con muchos peros (yo opino que la mejor visión de Millar de estos héroes fue la que aparecio en Authority).

Lo demás me es intrascendente. No compro ni el de Spiderman, ni el de Los 4F ni la Patrulla, y en cambio me emocioné con la visión de Morrison de la misma en la serie de toda la vida. Y para terminar, el Iron Man de Orson Scott Card me parecio bastante flojo, además de una especie de autohomenaje a Ender.

Por tanto, puede tener alguna cosa interesante pero en absoluto necesaria…

Batmito
Lector
Batmito

Totalmente a favor de Ultimate.
Aunque los personajes no sean los mismos que los clasicos, mantienen sus motivaciones, su caracter y eso es decir su esencia (el caso más claro es Peter Parker) y además la “modernización” me parece en la mayoria de los casos muy adecuada. No os gusta ese Capi tan patriotero? o ese Hulk que acojona de verdad? o el Thor mesianico y antiglobalización? Es el mundo en el que vivimos, serian los superheroes que tendriamos.

punicher
Lector
punicher

a mi me gusta la linea ultimate,soy uno de esos lectores de comics ya veteranos que cuando se enteraron de que marvel iba a “rehacer desde el principio” a varios personajes para captar a mas lectores me dio muy mal royo,lei el primero de x men y no me llamo mucho la atencion ,pero segui pillandolo para ver como acababa la historia y debo reconocer que al final me encanto,luego probe con spiderman y los ultimates,a mi los vengadores clasicos jamas me parecieron gran cosa pero los ultimates…son una pasada,sin nobles ideales cada uno buscando su gloria particular(iron man,hank pyn)o desfogar su rabia acumulada(cap america),para mi lo mejor de la linea ultimate,es una buena idea,los lectores veteranos disfrutamos de las”nuevas-viejas”historias que cuentan y los nuevos pueden seguir a unos personajes sin tener uq buscar en el pasado de estos “clones,spider-coches,o demas historias”yo mientras sigan manteniendo la calidad seguire comprando la linea ultimate,pero cuando empiecen a cagarla como con ultimate iron man dejare de pillarlas,de marvel depende que funcione o no esta linea

haposai
Lector
haposai

La línea Ultimate trata de dar una nueva visión de personajes e historias ya clásicos. No de coger a los mismos personajes y repetir las historias, que sería un absurdo. Por eso no entiendo que la crítica a la línea se base en que los personajes son distintos. Claro que lo son, se trata de eso. Para ver al spider-man de toda la vida tienes 4 series mensuales. Esto trata de otra cosa. E igual con el resto de los personajes.

Luego las historias te pueden gustar más o menos. O pueden estar mejor o peor hechas. Pero los personajes son completamente distintos, y es la gracia de la línea Ultimate.Yo sigo el spider-man, los ultimates y los ultimates fantastic four, y me encantan las 3 series. Y en algunos casos me gustan más las nuevas versiones que las antiguas, que no todo tiempo pasado fué mejor. Saludos.

bateman
Lector
bateman

Pues a mí me encanta la linea Ultimate.

Me compro las 4 series.

Con los 4f me lo paso genial (excepto evidentemente ver a Muerte con esas patas) Spidey me encanta aunque las peleas importantes se hacen demasiado cortas (octopus, veneno, matanza) parece que gane con mucha facilidad. Los Xmen son muy buenos y…

Ultimates es impresionante.

La saga contra Estela y Galactus simplemente ha sido impresionante como el Nightmare y Ultimate War.

mivaga
Lector
mivaga

Ya es hora de de que alguien salga con el ni que si ni que no. Personalmente la ida de la linea me parece de lo mas siniestro, en el fondo es sacar a los personajes vestidos y peinados a la moda y enganchados a los videojuegos.

Sin embargo, estoy a favor, de ella, simplemente porque dentro de la linea se han hecho comics cojonudos, como los Ultimates, y ese Spiderman que es mas Spiderman que Spiderman.

wanma
Lector
wanma

como buen seguidor de spiderman y lobezno desde hace 10 años me he ido pillando todo lo de los personaje teniendo q dejar los demas aparte,para mi la linea ultimate esta bien mientras leo los ultimates,4f,y los crossover q salieron,a mi me gusta mucho esos,pero pasa q nunca he seguido los originales asin q no puedo comparar.Pero cuando leo el spiderman definitivo se me revuelve el estomago,se han cargao a personajes quitandole toda su esencia,tales como kraven ,el duende,veneno,rhino,o seas los clasico pero el q mas me dolio fue matanza,no tiene nada q ver con el original,en resumen nada tiene q ver con el original,ni tia may ni J.J. y se chupan numeros solamente para presentar la version definitiva de otros personajes,en fin q las versiones definitivas segun mi punto d vista estan bien para quien no se quiera gastar una pasta en los originales

Eyescat
Lector
Eyescat

La verdad es que la mayoria de la linea ultimate para mi sobra, estan demasiado rebuscados y las historias tampoco son nada del otro mundo que compense el nuevo estado de los personajes.
Todo menos los “vengadores” Ultimates, que los comic que han salido hasta ahora son EXTRAORDINARIOS, de lo mejor que he lleido nunca (y soy lector veterano), es el único caso que yo salvaria. Además la version Hulk de ultimate es mas razonable, ya que es lo opuesto a Banner, mas instintivo y sin moral, que es lo que no me ha gustado de Hulk en la linea clasica, ya que lo han querido pinbtar como un heroe muchas veces cuando es un monstruo

antonio69
Lector
antonio69

Miro la linea Ultimate con muchas reticencias: si se trata de aportar una visión adulta de los superheroes marvel me puede parecer una idea acertada aunque probablemente tendre discrepancias con el concepto “adulto”; pero si la ideal de la linea es recrear los personajes con una visión moderna entonces discrepo totalmente porque a) eso infantiliza la linea “original” b) desmotiva a los lectores y a los autores de la linea original c) crea una duplicidad de personajes con un mismo nombre e identidad.

Realmente si en la linea original se introducen conceptos adultos o menos infantiles y se cuentan buenas historias la linea Ultimate no tiene mucho sentido.

La duplicidad la podemos encontrar en el personaje del Capitan America, donde la linea ultimate ha creado cierta transformación en la original. Por cierto, de donde se saca que el Capitan America tiene que ser republicano; es obvio que en el período 1979 -2007 lo seria (vaya panda de ineptos los democratas¡¡) pero por su procedencia cronológica seria un democrata del new deal.

Ultimate? Bienvenidas las buenas historias pero, creo que no.

Daniel P
Lector
Daniel P

La verdad es que en general estoy a favor de la línea Ultimate, pero comparto algunos de los puntos de vista de Víctor aguilera.

Cuando empezó, Ultimate Spiderman era lo mejor que había leído en mucho tiempo, tanto por enfoque como por sentido narrativo… Ese Peter Parker descubriendo poco a poco sus poderes antes de ponerse las mallas, ese Ben Parker del que por fín vemos todo su carisma y el por qué ha influido tanto en Peter.
Pero todo lo bueno acaba, y Ultimate Spiederman se fue desinflando poco a poco. Cuando empezaron a desfilar por la serie Elektra, el Caballero Luna y demás yo ya ni la reconocía.

Los Ultimates, sin embargo, han sido harina de otro costal. Quizás por ese tratamiento de serie de élite que han querido darle desde el principio, lo cierto es que siempre ha tenido un nivel muy alto.

Los Ultimate 4F, siempre me han parecido bastante descafeinados. Con ese calificativo has dado en el clavo, Víctor. Esos sí, reconozo que la reciente etapa dibujada por Greg land me ha encantado.

Y los X-Men empezaron muy bien sus aventuras ultimatizadas, pero enseguida perdieron el rumbo. Y autor tras autor no acaban de encontrarlo.
Tienen algunos números buenos, es cierto, pero el argumento general de la serie no parece ir en ninguna dirección concreta.

De todos moods yo no veo el Universo Ultimate como una alternativa al Universo Marvel tradicional, sino más bien como algo distinto y complementario. Con sus cosas buenas y sus truños, como toda línea de comics.

frogtal
Lector
frogtal

Lo primero es que me compro todo del universo ultimate. Desde luego salvo honrosas excepciones ahora mismo ninguna de las series esta a la altura. Spiderman al principio entretiene pero ahora deja mucho que desear y ya no digo los X-Men. Prefiero obviar el tema de los 4F es la peor sin duda y los Ultimates no son los Vengadores, son una version de Authority.

La pregunta hacerse del universo Ultimate es si ha conseguido el objetivo por el que fue creado. Yo pienso que no y para mi es una idea que se esta agotando.

juls
Lector
juls

Odio Ultimates.

“La línea Ultimate trata de dar una nueva visión de personajes e historias ya clásicos.”

¿Para qué? No llego a comprender el motivo. ¿No sería más fácil crear nuevos personajes y adaptarles esas nuevas personalidades? Es como si todo lo que se hubiese escrito hasta ahora no fuera bueno, o ni siquiera “correcto”.

No lo hacen por creatividad, si no como truco publicitario, para ganar más dinero. No me extrañaría que esta línea haya sido aconsejada por un experto en marketing en lugar de por un profesional del medio.

Es una idea facilona y nada original. Es más, la misma idea de sacar Ultimates, yo la consideraría un plagio, al margen de que la propiedad de los personajes es de Marvel, claro.

Parasiempre
Lector
Parasiempre

Lo que n entiendo es que haya que elegir. Llevo mas de 20 años comprando comics y hago lo que hace la mayoría: comprar lo que nos interesa. Hay series tanto en la linea clásica como en la ultimatera que están muy bien y otras que no. Al principio, me encantaban tanto “Ultimate Spiderman” como “Ultimate XMen” y eso que seguía las clásicas, pero con el tiempo me han ido aburriendo las dos, en la primera por si misma y en la segunda desde que se fue el Millar. Intenté continuarlas pero me aburrían cada vez más y las dejé, pero es que mi sorpresa fue mayúscula cuando empezó a pasarme lo mismo con las mismas series en la vertiente clásica. “Xmen” la dejé na más que se fue Morrison y “Astonishing” no ha terminado de convencerme y “Spiderman” ya me estaba aburriendo bastante, así que con el (para mí) anticlimax de la saga de Ezequiel pues le puse punto y final.
Por otro lado, la serie “The Ultimates” me parece lo que mejor se ha hecho con los vengadores en toda la vida y eso que soy fiel seguidor de la serie clásica, ahora ya no tan clásica (New Avengers) que mira por donde tambien me está gustando bastante.
La cosa está en que cuando salieron las series ultimates me gustaban todas y me parecían muy frescas, a excepción de “Los 4 Fantásticos” que nunca me llegó a convencer y tal como estaban las cosas pensé que nunca las dejaría, incluso que iría ganando terreno en detrimento de la línea clásica pero, sorpresas te da la vida, aquí estamos un año despues, sin llevar ninguna serie de la línea ultimate, salvo “The Ultimates” (gloriosa), y flipando con la Civil War y lo bien que se lo estan montando con el Universo Marvel de toda la vida, donde hay series como Moon Knigth, Capitan América, Daredevil o Iron Fist (por poner unos ejemplos) que difilmente las podrán hacer mejor ultimateadas.

POLLOPUTO
Lector

Sólo si no se ha leído ULTIMATES o ULTIMATE SPIDERMAN se puede argumentar todo eso. Vale que este tipo de opiniones surgiera cuando las noticias de la creacción de la línea, pero se ha demostrado con creces que creatividad y originalidad, aunque se tomen como base los mismos personajes, no le falta a la línea.

Pero bueno, para gustos… Al menos que se lea o vea lo que se critíca. Toda opinión al aire está vacía.

POLLOPUTO
Lector

hablaba del comentario de Juls.

Mac
Lector
Mac

Yo soy de esos que se enganchó a los cómics de Marvel subiéndose al tren en marcha. Pensé, “me iré enterando sobre la marcha de lo que pasó en los números anteriores”. Y funcionó. Poco a poco me fui poniendo al día de las historias pasadas de los personajes que leía.
Nunca he soportado la renumeración de las colecciones. Lo entiendo como estrategia comercial, pero no me gusta. Me da la sensación de que se estuviera faltando al respeto a la larga historia de esa colección. Además, el niño de 13 años se da cuenta en el momento que lee la primera página de su número 1 de la serie que sea que eso no es un número 1, así que por qué mentirle. Lo que sí me parece bien es lo que se intentó en su momento en EEUU poniendo ambas numeraciones, la real y la del volumen al que correspondía.
Dicho eso, estoy a favor de la línea Ultimate. Las historias son frescas, buen dibujo y apenas control editorial. Lástima que eso no suela ocurrir en las series originales. Cierto que los personajes de la línea Ultimate tienen muy poco parecido con los de las series originales, pero es que es precisamente eso es lo que se buscaba, hacer una versión nueva de los personajes clásicos. ¿Recordáis cuál era la premisa que les dieron a los primeros guionistas de las series Ultimate? “Imaginaos que hacéis el guión para la nueva película de Spiderman, X-Men, Vengadores y 4 Fantásticos (Ironman, Daredevil, etc.) sin límite de presupuesto, con total libertad creativa y ambientados los orígenes en el siglo XXI”. Y eso es lo que han hecho.

WWfan
Lector
WWfan

Me da igual las diferentes tierras, los mundos paralelos, los elsewords, los ultimates o los all stars.
¿Los tebeos están bien?.
Perfecto.
¿Los tebeos están mal?.
Pues la han cagado.
De toda la vida de Dios ha existido versiones “paralelas” de las historias.
¿Acaso la gente se queja de que el DK de Miller no está integrado en la continuidad (o en este caso en el futuro real) del Universo DC?.
Otra cosa es que para lo que han hecho algunos, mejor haberlo hecho en el universo normal…

Sergio Robla
Admin

Como niño de 13 años que he sido, he de decir que me la repampinflaba el número de la serie, sólo lo miraba para saber cuál iba antes de cual. Pero no fue hasta muchos años después que me convertí en un maníaco completista.

Bruce Wayne
Lector

Yo creo que todos (o casi) los que estamos aquí escribiendo hemos empezado colecciones en el numero 367 sabiendo lo justito, es más, muchos estamos ahora descubriendo cosas del universo DC, y son colecciones con muchos años de antiguedad. No creo que ese sea el punto fuerte de la linea Ultimate.

Creo que el verdadero hallazgo de esta linea es el conseguir unos equipos creativos que fueran capaz de hacer unas versiones de los personajes clásicos, que sin dejar de ser ellos mismos, fueran a la vez diferentes y llamativos. Estoy hablando de las dos colecciones que he seguido Ultimate X-Men y Ultimate Spider-Man y al igual que muchos las he dejado.

A mi me da igual que hagan cien universos, simplemente quiero historias buenas, nada más, me da igual que estén en la colección regular o que sea un crossover Spiderman-Bone. Siempre y cuando sea una buena historia, por mi como si la que muere es la tia may.

Pero eso si, nunca han de dejar de existir las colecciones regulares, pero bueno, esto de Ultimate o 616 creo que ya no tiene sentido puesto que está claro que no se van a cargar (gracias a dios) ningun universo.

PAMMHG!

rorschach
Lector
rorschach

Coincido con WWFan. No veo ningún problema en que exista un universo “Ultimate” o como lo quieran llamar, siempre y cuando sea independiente.

Luego me gustará, o no, si me gustan, o no, sus tebeos.

Y éste UU, de momento, está dando muy buenos tebeos.

Lo que sí me sorprende es como hay gente que critica que tal o cual personaje no se comporta como debiera, sin darse cuenta de que ese no es el personaje que él cree que es.

Pero esa es otra historia.

ART
Lector
ART

Aunque esoty TOTALMENTE DE ACUERDO con el hecho de que los comcis Ulitmate SON MÁS VIOLENTOS, debo admitir que guste o no, Marvel ha establecido un mercado para estos comics.. Ya llevan 7 años sacando estos comics, asumo q por algo será.. Si, es cierto, no seran los mismos personajes que conocemos, pero la gente necesita esto.. es como si trabajaras todo el año, y cuando quisieras tomar unas vacaciones tu jefe dijera:”Con que necesisdad? Si todo el año has trabajado, para que quieres las vacaciones??”

juls
Lector
juls

Yo critico la idea de “modificar” la historia de los personajes ya creados, en una nueva línea. Básicamente porque he creído que eso era la intención del post.

No entro en los guiones que pueden contar o no dentro de esa línea, porque, si las historias son buenas, ¿por qué no las han intentado incluir en la serie normal? ¿por qué una nueva colección? ¿por qué tener para los mismos personajes 7 colecciones diferentes que a veces nos agobian a los lectores?
Esta claro que con tantas colecciones en marcha alguna no tenga un nivel aceptable de calidad.

En cuanto a las historias, tienes razón, no he leído mucho de Ultimates. Leí el primero de los 4F y el primero de los XMen y no me gustó nada ninguno de los dos. Ahí entra la subjetividad de los gustos de cada uno.

Pero me mantengo en que la idea de crear la línea Ultimates no me gusta. Era innecesaria. Motivos de marketing.

haposai
Lector
haposai

¿Pero pq va a ser innecesario contar historias sacadas de la “continuidad”? En DC lo llevan haciendo años con los elseworlds, sin quejas. ¿Que quieres leer al personaje de siempre con 500 numeros a su espalda? Te pillas la normal. ¿Que quieres una versión distinta? (remarco “distinta”), te pillas la ultimate.

haposai
Lector
haposai

Además, si hay quejas en CW de personajes que cambian de personalidad, imaginate las que habría si Millar hubiera hecho los Ultimates en el universo 616 con los Vengadores. Los puristas de la continuidad ya no tendrian pelo.

Humberto
Lector

creo q los lectores más mayores y conservadores tenderán a estar más en contra, y los jovencitos q han crecido con matrix y videojuegos…prferirán la ultimate, personalmente prefiero a personajes que tengan claro q el mensaje del comic del mes no es “TOMATE TU LECHE Y ABRAZA A TU MAMI” , sino “TIO , EN LA GUERRA SE VEN TRIPAS SUELTAS”, y lo de vestir con pijamas teniendo treinta y pico… no me va,y no quiero decir q mi prioridad no sea una buena historia, lo es por encima de todo lo demás, pero quiero historias lo más reales posibles, con formas de pensar actuales, y reacciones a los problemas del siglo 21 con pensamientos del siglo 21; si eres soldado , matas, y a veces al malo hay q cargarselo y no darle una leccion de moral y tres “PAM” “PLOCK” “PLASH”…para eso , los digimon, yo prefiero la estética ultimate y las personalidades complicadas mezclado con el cuidado trabajo de watchmen.No entiendo a los que siguen pidiendo comics donde los buenos eran muy buenos y los malos, muy malos…los comics-cuento, yo quiero un comic-novela.
ultimates es entretenido , engancha, tiene emoción y acción , personajes con carisma y mucha más realidad que un capitan america clásico, está claro q la historia podía mejorar…pero si de verdad quisierais mejores historias ,no leeriais solo a tios con mallas de colores americanos…crecisteis con personajillos con los calzoncillos por fuera, pero superadlo de una vez…

Dr. Gull
Lector
Dr. Gull

El concepto “Ultimate” en Marvel ha sido tanto atractivo como necesario, reactulizar los heroes que llevan arrastrando miles de historias con más miles de personaje, entre ellos, muchos kilos de mierda. Pero, parce que esto se lo han inventado ahora, y no es así. ¿Qué fué si no el Batman: año uno de Miller, o el Superman de Byrne? Quesada, básicamente, ha sabido hacer negocio de una idea ya mascada. ¿Que la linea Ultimate ha dado coherencia al universo Marvel? Por supuesto, ¿Qué los vengadores han pasado de ser unos payasos de colores buscando gresca a uno de los grupos más cojonudos y creíbles?, ¿Qué han inventado una forma de acercar el comic al público? ni de coña. Me posiciono un poco en medio de las dos opiniones.

sephiroth
Lector

!Por supuesto que fue idea de un publicista! esto es un negocio!

Yo digo que estoy de acuerdo con la idea Ultimate, porque permite a los chavales(adolescentes de 12 en adelante) leer los comics pudiendo conectar mucho mas facilmente con esos personajes que en los del universo tradicional. Los personajes 616 son ideas de los 60, y en muchos casos ridiculas actualemente(hulk ke no mata, el capi america santurron, thor el dios amiguete, spiderman el adolescente casado y profesor de secundaria, furia el lider militar de hace 60 años, etcetc). No es que sean malas ideas, pero son ideas que no conectan con los tiempos que vivimos, y eso es un lastre.

Como es un lastre el que lleven decadas de continuidad y numeros, eso echa para atras a cualquiera.

Yo creo que la mayoria de las criticas que se le hacen a la linea ultimate del estilo ” esos no son los personajes” son marcadas por el inmovilismo que nos caracteriza a la mayoria del fandom; no pienso que el cambio que suponia la idea ultimate sea mala, casi me parece necesaria para poder llegar a la nueva generacion de lectores.
Creo que el espiritu ultimate ha de ser el de revisar el concepto de personaje y adaptarlo al siglo XX: en esa linea ha habido grandes aciertos y grandes cagadas(doom o siniestro por ej.) pero eso ocurrirá siempre.

Creo que la linea Ultimate aporta mucho a marvel. Pensadlo, porque van a crear nuevos personajes si pueden aprovechar el enorme bagaje de los personajes clasicos! es absurdo!

Belano
Lector
Belano

Lo divertido viene cuando, con el pretexto de eludir la continuidad, se crea una nueva continuidad, cosa que no pasa con Elseworlds y similares.

artesecuencial
Lector
artesecuencial

Yo me posiciono muy a favor de la linea utlimate porque los comics que aparecen (sin ser obras maestras) superan con creces la media de calidad de las series del universo clasico, que en algunos casos llevan decadas en un estancamiento brutal.
Yo no compro ultimates para ve al Capi de toda la vida. Para eso compro la serie de toda la vida y punto. Compor ultimates para ver otra cosa que no sea el capi que conozco. Lo mismo me pasa con Ultimate X-Men (solo que en este caso si que se parecen muchisimo mas a los X-Men de toda la vida). Busco cosas nuevas.
De todas formas la linea Ultimate no deja de ser un universo paralelo en el que las cosas son diferentes. Para no cambiar nada pues entonces no hubieran creado esa linea, ¿no?.

Blasto
Lector
Blasto

Pues yo me uno al CONTRA, empece comprando ultimate xmen y desde el principio me parecieron personajes con caracteristicas (y personalidades en muchos casos) diferentes pero dibujados y con nombres iguales a los de siempre
Ahi nomas me di cuenta de que era un lectura sosa, hasta que lei ultimates que me gusto mucho y me hizo perdonar a marvel por este robo encubierto
pero la cuestion es que nun ca habia liedo vengadores antes de ultimates y no conocia a los vengadores reales
hasta que los lei y entonces me dije… pero como ? este capitan es distinto al de ultimates? este esta mal! pero no, este capitan es el original… entonces entendi que estaba leyendo lo original y ultimates era una copia… Y LO ENTENDI: Rob Liefeld esta detras de la linea ultimate, agarrar personajes conocidos y tratarlos totalmente diferente a como han sido siempre (si hulk tiene problemas psicologicos desde niño y creo a hulk como una segunda personalidad no importa: en el universo ultimate esto se cuenta en una viñeta y se usa una splash page para mostrarlo comiendose una pantorrilla)

en definitiva me quedo con el uinverso tradicional que para algo tiene trayectoria (con errores, si, pero los personajes son lo que son – no una reconstruccion con mucha ponpa)

Daniel P
Lector
Daniel P

Interesante lo que ha dicho BELANO.

Yo antes me lo he dejado en el tintero, pero es una verdad como un templo. Ahora que la línea Ultimate ya tiene sus añitos y, por tanto, su bagaje… ¿Será de nuevo un lastre LA CONTINUIDAD?

Porque nos guste o no, los comics Ultimate ya han ido acumulando su propia historia, y Ultimate Spiderman ya ha sobrepasado la centena de números. Ahí va esa patata caliente.

Mercucio
Lector
Mercucio

Estoy con Victor.
Francamente, soy un lector nobel, y no soy un Mravel Zombie, pero se que Marvel es mas que Lobezno y Spiderman y que es la linea Ultimate.
En mi opinion, la linea Ultimate es una de las formas de liar aun mas las cosas en el universo marvel(como si fuera poca cosa…)

David Galan Galindo
Lector
David Galan Galindo

ULTIMATE NO.

No sólo porque esto genera subuniversos que acaban por confundir al nuevo lector, no sólo porque luchar contra la continuidad creando otra es estúpido: vamos, a ver ¿Que hacemos cuando Ultimate Spiderman lleve 200 números? ¿crear el “Spiderman Re-ultimate”? no tiene sentido, me dolería en el alma, pero puestos a ser consecuentes se debería haber clausurado el universo marvel previo si se quiere realmente validar una inicitaiva así (aunque yo hubiera dejado de leer cómics Marvel en ese mismo instante).

NO. La razón principal es que los autores HOT que se dedican a esas series, podrían hacer un trabajo mejor en las series originales y sembrar continuidad NUEVA. Es decir ¿Fue menos transgresor Morrison en sus New X-Men? ¡Si hizo lo que quiso! y en el univero tradicional. Lo mismo para “Strazinski” en Amazing (¡Si ha revisado hasta el “sagrado” origen de spiderman!). O sea, que se puede ser revolucionario, diferente o simplemente original sin necesidad de quitar lastre de continuidad.

¿El verdadero Ultimate Capitán América? Sin duda el de Brubaker.

Un saludo.

Dr. M
Lector
Dr. M

Nacida con un planteamiento interesante, creo que la linea Ultimate no ha conseguido desenvolverse notablemente en su totalidad. La falta de coherencia en este nuevo universo que buscaba atraer nuevos lectores pudo verse en su concepcion, con ejemplos como el Ultimate Team-Up. Ademas, los X-Men de esta linea han acabado involucionando convirtiendose practicamente en una hiperbole mal construida de lo que representaba al principio, solo ahora en su ultima etapa parece recuperar el sentido, aunque no quita que se vea influenciada por el universo Marvel tradicional, y se acerca mas a este de lo que deberia, si quiere cumplir con sus intenciones iniciales. Y es que a veces la linea Ultimate puede parecer un remake de lo de siempre. Con Ultimates, a pesar de su majestuoso dibujo y su explosiva narrativa grafica, ocurre que su guion se vende al efetivismo hollywoodense, y Millar (como Ennis) confunde el hacer una historia madura con llenarlo todo de tacos y violencia. La modernidad mal llevada, lo cool mal entendido, y encima la gente traga. Asi estan las cosas… Spider-Man es el unico que ha logrado mantener una solidez, y es en esta serie donde sus autores, por su fidelidad y saber hacer, merecen un mayor reconocimiento. Bravo Bendis, bravo Bagley.

Con todo, creo que la presencia de la linea Ultimate como alternativa al universo tradicional puede ser necesaria, pero no indispensable. Igualmente, como ya he señalado, creo que esta linea esta perdiendo el norte y deberian intentar reconducirla, pero temo que esto no sucedera, basta con ver quienes formaran el proximo equipo creativo de los Ultimates. Es una linea condenada al fracaso, a la muerte, es cuestion de tiempo, pues de momento tan solo resiste su Spider-man, el resto no vale la pena ya.

De la misma manera, preferiria que los genios creativos se concentraran en el universo tradicional, en empujarlo y facilitar su evolucion. En construir buenas historias que logren rejuvenecerlo y captar lectores a los personajes de siempre, los de toda la vida. El mayor problema es la continuidad, que se ha acabado convirtiendo en un lastre, mas para los lectores veteranos que para los autores, pero creo que lo mas importante es la historia. La presente, y no la pasada. Aunque tal vez, vaya siendo hora que Marvel viva su propia Crisis…

Dr. M
Lector
Dr. M

Por cierto, ademas de preguntar si “SI” o “NO”, deberias pedir la edad de quienes votan, pues a buen seguro que no nos sorprenderiamos…

unblessed_soul
Lector
unblessed_soul

definitivamente para mi la linea ultime apesta…yo soy de la vieja guardia..prefiero ver la continuidad normal de las series….un dia me enseña mi papa un comic de los ultimates pensandoque son sus vengadores y le dije papa esos no son los vengadores..

y por eso la linea ultimate apesta

DNM
Lector
DNM

Yo he sido un crio de trece años que coje un comic por primera vez. Han pasado casi cuatro años de eso. El comic era de Marvel. No conocía absolutamente ningún personaje (siempre he sido un DCero de cuidado). Y ahora, todo este tiempo despues, sigo intentando encontrar una forma de engancharme a las series. Lo intenté con Reload, y aparecieron personajes de cuando Claremont jugaba a ser el titiritero supremo, que no creo ni que el los conociera a todos. Lo intenté con alguno de esos macrocrossovers increibles. No hubo manera.

No entiendo por qué hay que elegir Ultimate o Clásico. Spiderman es tan Spiderman en un universo , como en el otro, como en las películas, como en las series de televisión. Pero siempre desde diferentes puntos de vista. Las historias no son ni mejores ni peores en unos universos. Solo distintas. Quizá no sea necesario un universo Ultimate, pero ahora que está, se le echaría de menos si se fuera. No entiendo por qué habría que echar abajo toda la continuidad establecida, cuando esta forma parte de la esencia de la que parten los nuevos personajes. ¿Nadie recuerda los What if..? ¿Nadie recuerda que de ellos salió alguna que otra colección “renovadora” (spidergirl) y nadie se quejó (demasiado)? No digo que no haya errores, y que no haya meteduras de pata. Los hay, y a patadas. Y también los hay en el universo Clásico, tanto antes como ahora.

¿El Capitán América con ametralladora? No sé… ¿alguien recuerda que es un soldado y que combatió en la segunda guerra mundial? ¿por qué está tan mal que Hulk coma gente (vale, si, es una postura un poco exagerada, y ni de coña estoy al 100% de acuerdo) y Lobezno puede matar a sangre fria inocentes?
Me parece que Ultimate tiene nueva frescura. Autores nuevos, historias nuevas que homenajean las antiguas y esa nueva narrativa, mas rápida y dinámica (aunque muchas veces fallida) que atrae mas a los nuevos lectores que los comics de los sesenta y setenta.

LINEA ULTIMATE SI. Y también una para DC, que sinceramente, le hace bastante mas falta que a Marvel.

José Torralba
Autor

ULTIMATE: BUEN PARCHE, PERO NO ES UNA SOLUCIÓN

Como bien dice Juanjo Palacios, el cómic es una industria y como tal debe ser rentable. Un chaval de hoy en día no va a comprarse todos los numeros atrasados de una serie que lleva 30-40-50 años en la calle para entender todas las referencias. Y si ese sector de población se pierde es posible que no sea económicamente sostenible mantener las series que hacen las delicias de los aficionados de toda la vida.

Desde ese punto de vista la línea Ultimate yo la considero como el producto editorial diseñado especificamente para rentabilizar los personajes, permitiendo así que tanto el lector joven como el amante de los cómics de siempre puedan disfrutarlos.

El problema es que si el universo marvel canónico no está hecho para el chaval de hoy en día, el universo marvel ultimate (y ahí está el fallo de Víctor) tampoco está hecho para el adulto coleccionista de cómics, por más que su afan completista lo lleve a comprar todo lo referente a un personaje. Es un universo destinado integramente a buscar una sostenibilidad económica editorial; y no a otras cosas.

Ahora bien, y ahí está el fallo de Juanjo: como se ha dicho en algunos comentarios… ¿qué pasará cuando estas colecciones alcancen los 200 números? ¿aunque ahora el sistema sea económicamente rentable sigue siendo sostenible a largo plazo? Yo creo que no.

Y es que amigos, el problema está en porqué se tiene que hacer un reboot de personajes que llevan 30-40-50 años en activo. La solución, la verdadera solución estaría en destinar esos esfuerzos económicos en crear nuevos productos editoriales; nuevos personajes que engancharan al lector de hoy como en su día lo hizo Batman, Spiderman, los 4 Fantásticos, etc. Nuevos iconos que pudieran atraer desde 0 a lectores de diversas edades.

El verdadero problema está, resumiendo, en porqué el mercado tiene que mantenerse mediante el recurso fácil de manipular creaciones antiguas en vez de generar unas nuevas. ¿Dónde está hoy en día la creatividad y el riesgo?

el niño Tor
Lector
el niño Tor

A pesar de lo frecuentemente que discrepo con el discurso de Carlos Pacheco, en esta ocasion me veo obligado a darle la razon cuando dijo “cada dolar q gasta marvel en decir q la linea Ultimate mola, es un dolar q gasta diciendo q la linea clasica no mola”.

Creo q si el criterio de la linea Ultimate a la hora de escoger autores se aplicara a la linea clasica o regular (es decir autores de primera fila con libertad creativa casi absoluta) los problemas de venta se solucionarian, quizas sea un poco inocente, pero yo lo veo asi ¿quien no se compraria unos vengadores de Millar y Hitch? o unos 4F de Warren Ellis e Immonen? o mas facil aun, quien no quiere ver a los mismos autores durante 100 numeros seguidos de una serie (como en ultimate spiderman)

Marce
Lector
Marce

Q yo recuerde, el capi en la segunda guerra mundial no usaba armas 😛

Y si las usaba, no tenia esa actitud de copia barata de lobezno, eso si

José Torralba
Autor

PD. Ahora… mientras que eso es posible (la creación de nuevas franquicias tan potentes como las que amamos), el lector de toda la vida sólo tiene que preguntarse dos cosas:

1) ¿Sirven las líneas Ultimate para el propósito de divertir y ampliar el universo de un personaje? para mi la respuesta es no (aunque sea un respuesta personal y poco fundamentada porque leo poco Marvel)

2) ¿Sirven para permitir, con universo que me importa un pimiento (o no) la rentabilidad de un mercado y, secundariamente, mantener en activo las series que sí me gustan? Yo creo que la respuesta es sí.

DNM
Lector
DNM

¿Cuando alcancen los 200 números? Yo creo que seguirán siendo igual de accesibles. Porque si algo tiene Ultimate Spiderman es que puedes leer independientemente cada número, no te enteras de la trama global del trade paperback del trimestre, pero tampoco tienes que leerte todos los demás números. The Ultimates solo sigue el sistema de arcos argumentales cerrados… asi que no creo que el problema llegue a ser tan grande como se plantea.

Por supuesto, la solución sería nuevos personajes, nuevas formulas, libertad creativa, y equipos duraderos, pero eso es una utopía. La mitad de las cosas no las aceptaríamos, o las tildaríamos de atentar contra todo lo anterior, y las editoriales no las verían rentables. Una utopía comiquera.

José Torralba
Autor

Por eso digo que es un BUEN parche pero no una solución, Juanjo.

Dr. Gull
Lector
Dr. Gull

Vuelvo a opinar. Realmente hay cosas en la línea Ultimate que son absurdísimas e innecesarias: ¿acaso era necesartio un Ultimate Daredevil?, ¿No era suficiente con Daredevil: el hombre sin miedo?. Si ya has reactualizado el origen de un personaje, y de forma genial con ese pedazo de equipo creativo que son Miller y Romita Jr, ¿pa que ostias la cagas Quesada, que ere mu tonto (o mu listo viendo el dinero que ha sacado)? Hay títulos que aportan bastante, dese el caso de los Ultimates (magistral), pero, pienso, que no es la norma. Los Ultimates X-men no están mal, pero es algo que podría haberse enfocado con los New X-men, pero donde tira el taco, que se quite lo bailao.

Phantomas
Lector
Phantomas

“El verdadero problema está, resumiendo, en porqué el mercado tiene que mantenerse mediante el recurso fácil de manipular creaciones antiguas en vez de generar unas nuevas. ¿Dónde está hoy en día la creatividad y el riesgo?”

En ese sentido que comenta José, me resultó mucho más fresca y más interesante la serie de Runaways que la de The Ultimates. Por no hablar de Vertigo o Wildstorm, donde si es más habitual ver esas nuevas creaciones (Fábulas, Y-El último hombre, 100 balas, Ex-Machina, Planetary en su día, etc.)

Ciudadano de Kandor
Lector
Ciudadano de Kandor

Yo estoy a favor de la linea ultimate por que permite reveer las historias clasicas marvel, actualizadas y optimizadas. Me gustaron mas los ultimates que los vengadores originales. La unica desventaja es que la linea ultimate en algun momento va a empezar a ser demasiado diferente del universo marvel original, y van a ser igual de importante ambos. Por otro lado no siempre va ser una revision del marvel original sino que va empezar a adquirir autonomia. Pero al fin lo que como lector de comics me interesa son las buenas historias y si las hacen en otra lineas, como elseworlds, o lo que sea, no me importa, por mi pueden hacer con la continuidad lo que quieran!

sephiroth
Lector

Pienso que decir que la linea ultimate apesta porque cuando tenga 200 numeros ya tendrá una continuidad, es como decir que dentro de 50 un audi a3 será una cagada: no es mentir pero tampoco decir la verdad.

Creo que el debate de ¿que ocurrira en el numero 200? habria que proponerlo cuando llegue ese numero….mientras tanto la idea sigue vigente.

Si los guionistas hot hicieran los cambios que quieren hacer en las series 616 y se saltaran la continuidad por el forro habria gran parte del fandom que se cagaria en todos ellos: sino mirad el ejemplo de JMS; y es que somos asi: hipocritas de cojones. Queremos buenas historias pero que no nos toquen lo antiguo.

Por eso la linea ultimate es atractiva: puedes hacer o deshacer sin que nadie se te eche encima, ya que la continuidad es escasa es esas series y los guionistas estan a gusto.

Tambien creo que decir que el capitan america ultimate es una mierda porque es como es y ultraja la herencia del 616 es bastante absurdo: no son el mismo personaje, al igual que el morfo de la era del apocalipsis y del 616 tampoco lo son.

La linea ultimate es un esfuerzo por parte de marvel de crear una linea juvenil y actual de comics sin soliviantar al fandom en exceso tocandole las vacas sagradas del 616. Y el hecho de mantener los nombres de los personajes es muy licito, son propiedad de esta gente. Ademas, en la mayoria de ocasiones los comics ultimate superan con mucho los de la continuidad 616: ¿ son peores porque los personajes no sean los canonicos?…por favor.

José Torralba
Autor

Es distinto que analices la necesidad económica de lanzar una línea Ultimate, la necesidad argumental y estética de lanzarla o la necesidad de supervivencia. Y creo que no se pueden confundir esas necesidades. Y yo digo:

1) Económicamente la solución es óptima. La línea Ultimate da muchísima pasta.
2) Argumental y conceptualmente es una solución temporal buena pero personalmente, preferiría personajes nuevos antes que reboots de los ya existentes (pero en el libro d elos gustos no hay nada escrito).
3) Si hablamos de la supervivencia de un personaje, de la necesidad de mantenerlo vivo… bueno, con la línea Ultimate te aseguras de que sobreviva la “nueva versión de los ya existentes”, pero no los “ya existentes”. Modernizar personajes es una cosa y redefinirlos partiendo de 0 es otra totalmente distinta.

Víctor Aguilera
Lector

Jajaja, José, que sepas que yo no cometo errores. Es tu pequeña mente mortal la que no alcanza la lógica de mis divinos devaneos 😉

José Torralba
Autor

XDDDD Perdón perdón… soy un ser vertigomaníaco, iconoclasta y maligno que sólo pretende haceros dudar, oh gran Victor, de vuestra condición divina.

José Torralba
Autor

Si esto es la ZN Wars…entonces yo soy Hordak: enemigo de todos, amigo de nadie; la tercera opción :p

JackHawksmoor
Lector
JackHawksmoor

Para empezar,como ha dicho WWFan si el comic esta bien,pues da igual que trate un universo paralelo,si esta bien esta bien.Lo que pasa que hay gente muy friki que si le cambian al personaje de toda la vida pues se queja para hacerse el entendido.He leido que la linea Ultimate es un plagio de la linea clasica…si,tio,claro,jajajajaja.Lo que tu digas.Y el Phantomas ha dicho que donde esta el riesgo y la creatividad???jejejeje,a ver sino es arriesgado coger una serie que se ha leido una legion de fans y actualizarla demasiado,algunos no entenderan porque se hace eso o lo otro,pero al fin y al cabo lo que se cuenta en los comics,los personajes y eso son ideas,si las tienes fijas y no eres capaz de ver mas alla de ellas pues es tu problema.Y ya solo defenderia los Ultimates porque ha conseguido que Hitch venga a Marvel y se quede de momento mucho tiempo,porque le ha dado protagonismo a Millar en toda la Marvel,porque es una vision que hace falta,que los personajes aparezcan ahora y no tengan 90 años en realidad pero dicen que tienen 30,y muchas cosas mas,y el tema economico,claro.Y si que las historias cambian muchisimo,y tienen incontables cosas originales y la actualizacion de personajes que ya empezaban a parecer absurdos o la manera de resumir lo esencial dando un ritmo que no tiene la linea clasica…y sobre todo que a quien no le gusta un what if de manera continua y global???aunque cambien pocas cosas…
Y joder,Sephirot,el capitan america de la linea ultimate es la leche,y el de 616 es un imbecil.Quien no opine eso es del Opus o de las Juventudes Populares,jajajajajaja.A veces pienso que la linea clasica es demasiado engorrosa,con muchas historias sin concluir,con muchos personajes absurdos,otros que no se sabe que hacer con ellos,conclusiones de historias mal hechas,infinidad de personajes que ya hay tantos raros que ya no es ninguno unico,y muchas cosas mas que me parecen ayuda mucho la linea Ultimate a paliarlas.
Quien vote que no a la linea Ultimate se esta metiendo con los Ultimates,y para mi es la mejor serie Marvel que he leido,mejor que cualquier otra,y quizas mucha gente si fuera objetiva lo pensaria tambien.Esta historia,la etapa Miller en DD,la de Ennis en Punisher,algunas etapas de Lobi hace poco,etapas de Spiderman,el Guantelete y alguna mas que se me olvidara,pero pocas mas,son equiparables a los Ultimates de Hitch/Millar.Y en cuestion de dibujo no he visto serie mejor porque Hitch y Neary lo dejan perfecto,con una narracion visual flipante.Mi opinion,ahi esta.

yota
Lector

A mi la verdad es que el Universo Ultimate me la suda, no me lo tomo tan en “serio” como el tradicional, me la suda quien muera, quien viva, y todas las cagadas que han hecho. Sólo me gustan las dos series originales: Spiderman y X-Men. FF es una mierda tras otra y Ultimates es un guión mal avenido de The Authority con los nombres cambiados. Y bueno de Ultimate Galactus ni hablo.

Aunque a decir verdad solo me he pasado por los comments a ver si aparecía cierto niñato de dreamers que se tomaba ultimate tan en serio que se pillaba unos rebotes de aupa cada vez que alguien decía que no le gustaba.

Víctor Aguilera
Lector

José, te has ganado mi beneplácito con esa comparación. Me molas.

Carlos VG
Lector
Carlos VG

Yo soy más bien de Marvel (aunque voy y vengo, como el Guadiana) y estoy con José Torralba en que la línea Ultimates no es más que la respuesta a un problema contingente como es una crisis de mercado. En lo que ya discrepo es en que deba limitarse su alcance (que, ojo, creo que, ahora mismo, es más bien limitado). Efectivamente, éste no es el Capitán América que empecé a leer hace aproximadamente quince años (tengo 24). Pero, en general, la historia que cuenta Ultimates me resulta interesante (a otros no se lo resultará, pero no es a eso a lo que voy). El caso es que la entiendo separada de la historia de la continuidad, digamos, “madre”, que han contado mejor (Brubaker, con la trampa de la retrocontinuidad) o peor (Waid, que no me gusta, o Kirkman, que sí me gusta, pero en CA no me gustó).
Se ha señalado con acierto más arriba que se pueden hacer historias modernas e interesantes con personajes nuevos (se me vienen a la cabeza Invincible, Ex Machina o Runaways) sin trastocar personalidades o pasados de personajes canónicos. Pero la realidad es que la serie de Midnighter, en su tercer número, muy divertida, escrita por un nombre conocido como Ennis, está, con la misma T.R.A.N.C.A. (jotacé dixit) en veinte mil unidades vendidas menos que Batman: Confidential en su segundo número (que no sé cómo será, la verdad). Los nombres venden, especialmente ayudados por la máquina publicitaria de una película de Hollywood. Y esas ventas posibilitan quizá no al Capitán América, pero sí a Nextwave o Runaways.

Hasta ahí mi opinión sobre qué supone la línea Ultimate hoy. Pero habéis planteado una pregunta que, francamente, me parece muy interesante, ¿qué va a pasar cuando lleguemos al número 200?
Pues pueden pasar, creo, fundamentalmente dos cosas. En el peor de los casos, una tercera o cuarta edición de los mismos títulos de siempre (vamos que a New, Uncanny, Lobezno, X-23, X-Factor, Astonishing y X-Men se les sume UXM), que es más o menos lo que ya tenemos, a quién le toca resucitar o a quién le pone quién es la única diferencia respecto de la serie original. La otra posibilidad, que no creo se haya dado, es que la línea Ultimate alcance su propia personalidad y eso sería, según mi criterio por medio de personajes secundarios nuevos (no “revamped”) y tonos distintos en la narración.

Y no se me olvide recordar el innecesario pero excelente Ultimate Elektra & Daredevil, de Larroca, que no me entusiasma, y Rucka, que sí.

antonio69
Lector
antonio69

si la argumentación es SI A ULTIMATE porque los ULtimates son extraordinarios, pues de acuerdo. Pero realmente el resto de ultimates contienen grandes historias o mejores historias que la linea clásica? De lo que yo he leido no, y reconozco que no he leido ni un número de Ultimate Spiderman, que decís que vale la pena.

Lo siento, que no, que Ultimate como concepto y como universo no tiene la categoria ni el nivel del clásico. Y los personajes sólo valen en cuanto eco de los antiguos. O me vaís a decir que el Thor Ultimate os gusta? Y los X men. no tienen sangre en la venas…

artesecuencial
Lector
artesecuencial

Los 20 primeros numeros americanos de Ultimate 4-F son los mejores de esa serie en decadas y Ultimate X-Men es mil veces mas fresca, dinamica y diertida que los X-Men de toda la vida. Yo creo que el debate deberia ser acerca de esta pregunta: ¿por que las series clasicas son tam malas que cualquier cosa nos parece mejor?

el Thor de Ultimate No es el thor clasico y perdona que te diga que el Thor clásico aburre a las piedras.
El cariño aun personaje no os deja ver las coas con calridad o no sé… ya digo que la Linea ultimate es un univeros alternativo y diferente por lo que los personajes son diferntes. para ver lo mismo (no gracias) me quedo con el clasico.

Ricard Clau
Lector
Ricard Clau

Es muy complicado…
Sí, porque hay gente que se atreve a comprarlos mientras que si se leen el universo regular, no entienden nada y desisten de comprar el número siguiente.
Sí, pq hay cosas buenas, como los Ultimates.
Y no, pq para refritos de calidad extraña ya estaban los What If que muchas veces el dibujo era flojete o la historia pero en general dejaban un buen sabor de boca
No, pq crean aún más confusión en el lector nuevo a no ser que entienda claramente que el universo Ultimate es otro.

Yo soy pro-continuidad pero es MUY difícil que en colecciones como Action Comics o Detective Comics con más de 800 números, Vengadores, 4F o Spider-man con 500 y pico, y todas sus otras colecciones paralelas, crossovers no haya absolutamente ningún gazapo de continuidad.

En cine, por ejemplo, quizás lo más “parecido” sea James Bond y “solo” hay unas 30yalgo películas y alrededor de una decena de actores (no soy un super fan, pero los números deben ir por ahí). Y muchas veces, ya te pierdes guiños del pasado y no sé si son 100% continuistas. Y en otros géneros, las longevidades son del estilo… solo me viene a la mente como serie muy larga y con trama compleja Expediente-X y ya al final se les fue la pinza y había también cosas que no cuadraban.

No sé, es muy complicado, de todas formas, yo en su día también cogí un Vengadores número 40 forum, un Spiderman 75, un retapado Titanes número 7 o estoy ahora a tope con DC sin saber casi nada del pasado y poco a poco enterándome. Creo que hay que ir un poco mentalizado a veces :).

La gente que no quiera leer historias de un universo tan interrelacionado, que lea historias autoconclusivas, aunque en superhéroes tampoco hay tantas, ciertamente, ya que a la que un personaje gusta lo enchufan a la continuidad, se relaciona con todos y lío.

Como dije al principio, complicado decantarse por el sí o el no. Estaría bien un Ultimate DC, como han apuntado por aquí 🙂

Tuderstrike
Lector
Tuderstrike

por que se aferan a esta mamada de ULTIMATE o no, si no tegusta no la compres, a los quen os gusta la compramos y ya…………. paresiese que los “puristas” tubieran miedo de que la linea ultimate acabe con el 616, eso no va a pasar nunca a sido la intencion y a los FANS de la liena ultimate no……………. por que esta aficion de decir ESQUE NO LE LLEGA NI A LOS TALONES AL ORIGINAL…………. y quien los puso a competir=????? ustedes los puristas a los que no les gustan las serie fuera de continuidad………. que no te gusta como pintan al THOR ni pex, ahi tienes al original intacto, lo mismo con el capi, ahi esta el de 616………..

artesecuencial
Lector
artesecuencial

Por otro lado, la linea ultimate nacio como una necesidad de romper son una continuidad que se ha fagocitado a sí misma y que ya no se sostiene. El problema es que es IMPOSIBLE hacer historias medianmente majas con persoanjes que se han convertido em maquinas de hacer dinero y que no se pueden matar ni herir ni casar ni retirar ni nada con ellos porque eso suponde dejar de ingrasar pasta. Son productos de cosumo de masas y no se les puede tocar, asi de claro.
cuando la linea ultimate llegue a los 200 numeros pues empezaran a hacer lo mismo que en el universo clsico: reptirse, seguir explotando la maquina de hacer dinero. Pero hasta entonces a lo mejor vemos algunas historias potables.

José Torralba
Autor

Juanjo, ni en broma hablo de echar por tierra a los personajes clásicos. Sólo digo que si el problema son las ventas, prefiero que me engatusen con nuevos personajes que no con revisitaciones constantes que sólo hacen postergar el problema.

¿Desde cuándo no se ha consolidado un personaje superheroico al mismo nivel que los preexistentes? ¿Cuánto tiempo podrá sobrevivir el mercado explotando UNICAMENTE superhéroes de hace décadas?

Cierto es que puedo estar planteando una utopia comiquera, y que la línea Ultimate funciona del carajo, pero no la veo más que como una línea muy secundaria, un what if enorme que sí, que es muy molón, pero que explota el carisma de lo antiguo, sin conseguir igualarlo. ¿Tendrían tan buenas ventas las líneas Ultimate sin los referentes a los que subvierten? Porque a ver si vamos a estar hablando del morbo de verlos “modernizados”…

Pero como ya dije antes… si se trata del precio creativo a pagar para que siga siendo rentable que nosotros podamos seguir disfrutando del universo canónico pues entonces, mejor pagarlo con gusto.

PD. Y sí… Wildstorm y Vertigo están muy bien, pero son ramas de DC y además son un poco outsiders

José Torralba
Autor

PD2. El PD anterior evidentemente actúa a modo de elemento de mis argumentos… por supuesto que sé que TODOS sabéis que Vértigo y Wildstorm son de DC

JackHawksmoor
Lector
JackHawksmoor

Si la gente dice que Ultimates es un guion mal avenido de The Authority yo flipo.No tienen nada que ver unos con otros,de hecho son los jodidos extremos de la balanza,pero bueno.Un grupo hace lo que le pide el gobierno,y otro lo que les dice el corazon y la pasion.Unos son agentes del status quo y otros de la revolucion.Eso si,las dos series son la leche en sus primeras etapas,Ultimates espero que lo siga siendo en la siguiente etapa,que the Authority no me molo nada el sugndo Vol.Y lo dicho,los que se crean que es Authority Ultimates de esto de los comics mucha idea no tienen,y si dicen que es mejor ultimate Spiderman o ultimate x-men menos.Y es que eso no va por gustos,es asi y punto,me da igual lo que diga nadie en ese tema.Y porque se trate una historia demasiado bien,con dialogos coherentes y que cuadran un poco,con frases miticas que no se les olvidara a mucha peña,los dibujos flipantes de pelicula e hiperrealistas,y es que es la serie que me deja sin palabras cada mes,no significa que sea cuna copia de otra que cumplio las mismas caracteristicas en su primera etapa.Las gilipolleces que soltais algunos me recuerda a esa gente que no le gusta Ennis por ser vulgar o que les mola la Liga mas que los Vengadores porque se creo antes.Primero leete de lo que opinas,no te fies de lo que dicen los demas,sabes?Esto va dedicado a Yota,por poner eso de que le mola mas Ultimate X-Men y Ultimate Spiderman que los Ultimates,y a muchos que espero se den por aludidos.Hay gente que critica por criticar o sin saber y lo malo es que algunos se creen que cuela.Aisch.

José Torralba
Autor

Yo creo es que si algo podemos sacar en claro es que la línea Ultimate gusta a un sector de los que compran comics, a juzgar por lo que dicen los comentarios. Me diréis “lógico, chaval… sólo hay que ver las ventas… eres un crack ¿eh tío?”; pero me refiero a que no creo que nadie pueda apoyarse en criterios “de gusto” para echar por tierra la línea Ultimate.

Si debemos discutir de algo es si cumple las funciones de mantener vivos a los personajes o si nos está vendiendo otros con el mismo disfraz. Si es una línea más o si es una verdadera refundación. Y si es mejor opción que sacar superhéroes nuevos de igual carisma de cara a mantener rentable la industria.

Otra cosa es como ponerse a discutir quién ganaría en una pelea, si Iron Man o el Capi (Iron Man, por supuesto, y me da igual la Civil War XD): divertido, pero no sacaremos nada en claro (Creo).

José Torralba
Autor

PD. Pero vamos es una sugerencia… aquí se discute de lo que nos de la gana; faltaría más.

The Question
Lector
The Question

La verdad,estoy de acuerdo con Juanjo.La línea ultimate le da millones de posibilidades a los guionistas y dibujantes de “realzar” los mitos clásicos de Marvel,y sacandose de encima la continuidad pantanosa de dicho universo.Ultimates tiene influencia de Aurhority,pero si son los “vengadores” es lógico sus actitudes y posturas.El Ultimate Thor es increíble,y aunque su personalidad contradiga con la del clásico,es una vuelta de tuerca genial.De Ultimate X-Men y Ultimate Spiderman he leído poco,pero lo suficiente para afirmar que también son otros hitos.Aparte(por más que sea un clásico,no le falto el respeto a Lee y Kirby,me parecen 2 genios)¿no es mejor profundizar la personalidad de Xavier y Magneto que una lucha contra Unus the Untouchable?.

Batmito
Lector
Batmito

Vuelvo a opinar:
Yo creo que el problema no esta tanto en la continuidad, sino que estamos hablando de personajes creados hacen 40 y 50 años como antes ha dicho alguien, inmersos en historias que hablan del mundo actual. Una cosa es que personajes que se crearon en el pasado tengan vigencia hoy en dia (desde los mosqueteros hasta Sherlock Holmes, me da igual) y otra es que un personaje como Thor, en historias ambientadas en el año 2007 sigua siendo el mismo dios nordico que lleva alitas en el casco y habla en verso. amos hombre. por tanto, para no tocar a los personajes “clasicos”, me parece totalmente necesaria la linea ultimate. que ademas tiene mas calidad grafica y literaria en muchas de sus series que otras tradicionales, por muchas vueltas que le deis.

x-ternon
Lector
x-ternon

Línea Ultimate SI.
Por un lado veo perfectamente lícito que Marvel, que es una empresa que vive de unos personajes franquicia quiera darlos a conocer a las generaciones más jóvenes y sobre todo colocarlos en la época actual sin necesidad de que sus lectores más clásicos protesten por el cambio. Los New X-Men de Morrison podrían ser perfectamente unos Ultimate X-Men, pero siempre había gente que no estaba de acuerdo con los cambios introducidos, incluso con los meramente estéticos. por este lado el problema que le veo es que tiene fecha de caducidad, si no actúan con habilidad y lo hacen de forma que la continuidad no tenga tanto peso y de esa manera poder actualizar a sus “iconos” periódicamente.

Por otra parte me gusta porque a mi juicio han mantenido un nivel medio de calidad bastante aceptable en toda la línea y eso es porque siempre han puesto a autores competentes como mínimo al frente.

x-ternon
Lector
x-ternon

Jose Torralba creo que lo que dices en parte si se está consiguiendo, de hecho los personajes que salen en las películas y los videojuegos tienen más que ver con los personajes del universo Ultimate que con los del U. tradicional.

peube
Lector
peube

la linea ultimate, como reutilizacion de los personajes clasicos con un objetivo primero comercial y despues creativo es un insulto a los lectores de tebeos. No es tan dificil crear personajes nuevos y abrir series.

Pero lo jodido del caso es que los tebeos ultimate son muy buenos por lo general gracias a los autores elegidos. Ahí es donde mi cabeza dice “No”, pero mi corazon dice “sí…”.

Unicamente me aburre The Ultimates. Muy a mi pesar, tenía razon toda la gente que profetizaba que al cabo de unos años estos tebeos basados solo en la espectacularidad serian infumables. No puedo releerlos, me aburro mucho.

julio
Lector
julio

yo estoy a favor de la linea ultimate. vamos a ver, si que es cierto que algunos personajes no se parecen en nada a los del universo tradicional, pero por que se tienen que parecer? son colecciones distintas y los personajes evolucionan de manera distinta. aparte de ser mas impredecible. la gente muere por que en su trabajo se corren riesgos, y al menos hasta ahora siguen muertos. nada de que los lectores se quejen y resuciten al personaje con una excusa cutre como, “no, en realidad no estaba muerto, estaba en un universo paralelo” ” pero si te clavaron una espada” “no, no. ese era un doble alienigena que se comportaba como yo. al que no le gusten los ultimates que no los compre. he dicho.

Gimli
Lector
Gimli

A mi ninguna de las series Ultimate me interesa en absoluto (Ultimates es un toston). Pero yo pregunto: ¿era necesario reutilizar a los viejos héroes de Marvel? ¿Porque no crear un nuevo universo de superhéroes con personajes nuevos? ¿Y de donde se saca que esto ha atraído a nuevos lectores? Lo nuevos lectores se han ido a Naruto y Bleach, y bien que hacen, me parecen mucho mejor estas series que cualquiera de la línea ultimate. Es mas, si alguien me dice que le recomiende un cómic de superhéroes lo tengo clarisimo: Invencible.

P.D: no hay ninguna dificultad engancharse a una serie en el número 200 (las series ultimate también llegaran a ese número, no lo olvidemos).

xillox
Lector
xillox

me indigna bastante oir la tipica expresión de LA CONTINUIDAD ES UNA LASTRE, ¡para quien? para cuatro ineptos de guionistas, que no saben hacer nada interesante con toda la riqueza del personaje, sin intentar hacer chorradas como resucitar a fenix otra vez, o destrozar un personaje como gwen stacy.
que los personajes tengan 30 años, no quiere decir que esten acabados,; cuando llevaban 10, vino gente maravillosa e hicieron historias memorables, y lo mismo cuando llegaron los 30, ¡porque ahora no saben hacerlas?
resucitan a bucky, destrozan el personaje de spidey, o cambian radicalmente personajes como los 4 efe, y oh, que modernos somos, que pasamos de la continuidad y entramos en la espiral de todo vale, todo, menos tratar a los personajes con el respeto que semerecen.
para innovar no hace falta destruir, por lo menos no lo bueno.
la linea ultimate se resumen en spiderman, es la unica fresca y original. aunque a veces peque de lenta y repetitiva, pero que me encanta gracias a su dibujante, si bagley no estuviera, a saber si todavía la teniamos en el mercado. que no sepan hacer una historia, sin que el gato del vecino desenmascarea peter, ya es otra historia. que manía con acabar con la identidad secreta.
Los x men, dan vuelta y vueltas, aglutinando montones de personajes a lo tonto, desperdiciando su aparición más tardía y poder hacer algo interesante con ellos.
los 4 efe, tres cuartos de los mismo, llega el inepto de millar,si, inepto, porque así se llama a un guionista que altera y confunde copnceptos de ambos universos, el classico y el ultimate. Y lo que hace en ultimate, lo aplica en el universo tradicional.(identidad de spidey conocida por nic furia, el lagarto etc) y donde dice digo, dice diego.

los ultimates, estan bien como idea para unos tipos diferentes, esos no son los vengadores. Los heroes de hoy en dia no serían psicopatas y gente amoral, lo siento por el que piensa así, esos serían los supervillanos. en toda epoca hay gente mala y gente buena, con valores, valores que los ultimates, no tienen. han querido hacer la versión marvel de authority, ni más ni menos.
No podemos acercar esa versión a un crio recien llegado a los comics, y que se crea que el mayor supergrupo de la tierra, está encabezado por un fascista que viste la bandera de america, cuando tiene a los vengadores.
Y por ultimo, si tan buenos son los personajes ultimates, como es posible que no haya un guionista que quiera quedarse en la colección por un tiempo largo, 8como hace bendys en spiderman)que en x men por ejemplo hay un baile ya no de dibujantes, sino de arcos de 6 numeros por fulanito y luego otro por menganito. ahí se ve el uinteres que tienen por los personajes, que no se comprometen a darle una buena base, sino vendernos una nueva moda.
mucho criticaban a BYRNE porque hacía una pagina con 3 0 4 viñetas, y ahora, tenemos comics que se leen en 5 minutos con ilustraciones, la mayor de las veces que llenan paginas y paginas y no cuentan nada interesante.

Ricky
Lector
Ricky

Antes de preguntarnos si estamos a favor de la linea Ultimate, deberíamos preguntarnos. ¿Nos gustan los Elseworlds, Wath If…? y demás historias “fuera de continuidad” o con “Continuidad a parte”.
A la mayoría creo que sí, o que por lo menos consideran que no molestan, y siempre puede salir algo interesante, pero todos estaremos de acuerdo que aquí se puede deshacer a gusto de los autores sin que legiones de aficionados se te hechen encima (¿qué pasaría si el Colos 616 fuera Gay?).
Y después, toca la segunda parte de lo que es la linea ultimate.
¿Cómo actualizar?¿Cómo solucionar el problema de una continuidad que lastra? Son temas que para nada son nuevos. ¿Tanto se diferencia la linea Ultimate de lo que en DC llevan haciendo cada 15-20 años (Tierra-2, Pre-Crisis, Post-Crisis, Post Hora Cero, Post-IC…) o de Heroes Reborn? La idea es la misma, salvo por un matiz: aquí no nos quitan a la versión clásica (creo que el clamor sería mucho mayor si ahora, de buenas a primeras, cerrasen todas las colecciones y la linea Ultimate fuese la “oficial”, o peor, que hiciesen como en la DC post Crisis, que unos fuesen “ultimatizados”y otros no). Como lo que se quiso hacer con el Nuevo Universo o la linea 2099, pero jugando con versiones de los personajes clásicos (algunas más parecidas que otras).

¿Qué pasará cuando la continuidad ultimate empiece a lastrar?
Bueno, antes de nada decir que en plena era de TPBs y reediciones varias, con el descompresive tan de moda, va a tardar en venir. ¿Cuando llegue? Espero que la opción sea la de ir donde el Universo Marvel no fue nunca: cerrar las colecciones, y… ¿empezar de nuevo?

Mi posisión, por si no ha quedado clara, es que está bien, es quizás innecesaria, pero permite hacer cosas que no se dejarían hacer en el UM-616 (¿dejarían matar a día de hoy a la Bestia 616?), es fuente de alguna idea interesante (como el Thor Ultimate), algún personaje ha sido horriblemente tratado (ese Doctor Muerte… no mola tanto como el clásico), pero mientras siga en un universo a parte, como mínimo, no molesta.

Ahora sí, si en algún momento a alguna lumbrera se le ocurre cerrar las versiones clásicas y dejar como canónicas las Ultimate (ni de coña, porque en Marvel no se puede profanar a Stan Lee, pero supongamos que sí) seré el primero en decir que se la metan por el ultimate.

MESIGUEGUSTANDOBYRNE
Lector
MESIGUEGUSTANDOBYRNE

yo creo que el problema de si linea ultimate sí o si no, no es un tema que me preocupe… soy lector de la vieja escuela(tengo el primer número de LA MASA, THOR, SPIDERMAN… de forum),…He visto muchos cambios de autores, muchos vuelta a los origenes,…muchos cambios de uniformes, de personajes debajo de los uniformes… y mi conclusión es que la linea ULTIMATE es la única manera que tiene MARVEL de no tener todos los huevos en el mismo tiesto, y de no preocuparse de que alguno se casque… Que quiero decir con esto, pues muy fácil cuando se ha intentado hacer un cambio rádical en los personajes, entiendase por ejemplo los X-MEN de la CAIDA DE LOS MUTANTES, casi automaticamente ha habido que volver a los origenes:factor-X ;porque el público americano lo entendamos o no, es bastante conservador… Para que les sirve la linea ULTIMATE,: para dar los cambios que los autores creen necesario sin tener que escuchar este no es mi JUAN QUE ME LO HAN CAMBIAÓ,….Sí, que ultimamente el universo MARVEL está moviendo cosas que creíamos intocables(EL SOLDADO DE INVIERNO, LA GENESIS DE LOS XMEN, LAS CIVIL-WAR…) pero ¿quien no tiene la sensación de que esto no va a durar mucho?… esta sensación no existe con el UNIVERSO ULTIMATE. De todas maneras yo no soy de los que compra un comic por los personajes (ya pase gracias a dios esa época), yo los compro porque me hagan disfrutar, y la LINEA ULTIMATE por lo general lo está haciendo

José
Lector
José

¿Ultimate?… Pues la verdad es que como en las series clásicas, hay de todo un poco. Por ejemplo, Ultimate Spidey me gusta bastante y creo que ha enriquecido un poquito más el personaje y su entorno. Creo que en este caso, el trepamuros ha salido más beneficiado que perjudicado. Por contra, los 4 F Ultimate me parecen, y de lejos, la peor serie del sello.
Por lo tanto, creo que si se saca algo nuevo, es para mejorar lo ya existente, o como mínimo, igualarlo, si no…. pues no vale la pena.
Así que pienso que, como en las series clásicas, hay cosas buenas y cosas malas, cosas interesantes y otras más aburridas…
No creo que haya que ser tan drástico: SÏ o NO, BUENO o MALO.
La cuestión es disfrutar de lo bueno, que lo hay, y obviar lo malo… que también lo hay.

Carlos VG
Lector
Carlos VG

Todavía nadie ha dicho nada del tándem Loeb-Madureira.

xero_phuss
Lector

Hombre lo que sí es cierto es que la línea ultimate es menos rica que la original, mas que anda por su lentitud en cuanto al desarrollo y extension de losarcos argumentales, que en algunas ocasiones se estiran demasiado.

Y da igual de qué lado seas: yo por ejemplo disfruto de ambos. Pero si queiro comprarle un tebeo a mi sobrino, me tiro mas al ultimate, es la verdad.

he sicho.

el niño Tor
Lector
el niño Tor

aqui doy un dato al azar q me gustaria q comentaseis, estais al corriente de q en el ultimo numero anunciado de ultimate X men

Aviso de Spoiler

han resucitado a hank Mccoy?

ya han empezado a cagarla tambien en ultimate?

yota
Lector

Jackhawksmoor. Veo que te ha molestado mi comentario. pues nada majo a joderse, que tengo derecho a expresar lo que me da la gana y si creo que Ultimate X-Men y Ultimate Spiderman son mejores, pues es mi opinión y punto. Tan respetable y criticable como todas. Pero sobretodo respetable. Y eso de que no se mucho de comics, dejemoslo, que te puedes llevar una sorpresa.

cocochas
Lector
cocochas

GGGGGRRRRRÑÑÑÑÑÑÑÑAAAAAACCCCCC!!!!
LOEBSSSS RARRGH! RARGH! RAAAARRRGHHHHHSSSSSSSS!!!
LOEBSSSSSS ULTIMATESSSSS GGRAGGGGGGGSSSHHHH!!!
GRAR, GRAR, GRAGFSSSSS!!!Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

AU! AU! AU! AU! AUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!
DAH! DAH! DAH!
du du du
Da Da Da

rrrrrrrrraaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhh…….

JackHawksmoor
Lector
JackHawksmoor

Jajajajajaja,si,sr. sorpresitas,claro.
De todas maneras,un tipo de Madrid que esta mucho por Atlantica Comics que tiene mi edad,20,pues no se ha leido nada de la linea Ultimate porque dice que si Coloso es gay no va a molar la linea.Y yo pienso,este tio sabe de comics,es cortito o solo se ha gastado mucha pasta en esto y ya esta?Pues si,las tres cosas.El caso es que habla como si supiera de comics,pero no tiene mucha idea la verdad,porque siempre esta hablando de cosas como quien gana a quien en una pelea y si mira lo que le han puesto al traje de Lobi,cosas de esas.Que molan y son divertidas,pero no quiere decir que sepas de comics,porque los comics para mi son los guionistas y los dibujantes,y lo demas son ideas con las que viviremos toda la vida,pero solas no hacen un comic.Los puristas de la continuidad son unos frikis que defienden tonterias en realidad,y que no aprecian el arte.Los que critican a Millar,que es el guionista ahora mismo con mas peso en la Marvel y el que mas cambios esta realizando de manera coherente,pues tampoco me parece justo.Yo te respeto,Yota,lo siento si me he dejado llevar por mi pasion hacia los Ultimates que me parece que es lo mejor de la Marvel en los ultimos 10 años.Ah,y los que se creen que la CW salio de la mente de Bendis y de Millar solo estan equivocados,la idea en realidad surgio de las mentes de Hitch y de Millar,posiblemente en ese orden,como se viene rumoreando,y es que no olvidemos que es unos de los grafistas mimados de la Marvel,que le dejan retrasarse todo lo que quiere y le dan una libertad a la hora de constituir la pagina que creo que no tienen otros.Viva Ennis,Millar,Hitch,Quitely,la linea Ultimate y JRJR,y arriba la no-continuidad,arriba que los superheroes palmen de viejos de una vez,arriba que les cambien la actitud desfasada y le pongan una de verdaderos supertios.Lo dicho,SI al comic innovador y a los guiones ciclones!

El Hermano Vudu
Lector
El Hermano Vudu

Iba a comentar mis impresiones de la linea ultimate, pero he encontrado a Daniel P del post 14 que ha dicho lo mismo que iba adecir yo de ellas (no eres un clon ¿verdad?, ni mi hermano Jericho Drumm ¿no?). Añadiria:
La linea ultimate ha conseguido renovar con exito de ventas personajes clasicos cosa que no consiguieron ni con Heroes Reborn, ni con el Spiderman de Byrne (Chapter-one), ni los x-men y el profesor x de nicieza que sacaron recontando historias clasicas.
Una de sus principales bazas han sido los autores. Tanto dibujantes como guionistas. Spiderman sin bagley, ultimates sin Hitch UXM sin kubert o 4f sin Kubert o Land no serian evidentemente lo mismo.
Cuando este universo se acabe quemando (la continuidad lastra a los guionistas y ya veremos como se comporta este universo con el tiempo cuando vaya pasando a manos de autores menos populares: ya veis el recambio de Ultimates, el baile de autores en 4F . . .) o lo iran cambiando salvajemente como el 2099 con grandes holocaustos o si aun tiene un gran publico lo fusionaran con el clasicos en unas crisis y se quedaran con lo mejor de cada universo o con personajes renovados llevados por los autores Hot del año 2018.
Me pregunto si han conseguido acercar a nuevos lectores. Ventas tienen, pero ¿quien compra realmente los ultimates? ¿cual es su perfil de edad?. Yo apostaria que muchos lectores de spiderman clasico compran ultimate spiderman para encontrar al spidey de toda la vida, muchos lectores de vengadores leen ultimates y flipan con ellos. Yo no se vosotros, pero yo veo en las librerias especializadas cada vez mas gente mayor. No veo chavales de 13 años comprando ultimate spiderman mientras tios de 25 compran spiderman clasico. Creo que sirve para ganar pasta, creo que son buenas historias, y por que son buenas historias que atraen a lectores nuevos (los menos) y viejos (los mas), pero dudo de que haya cumplido su objetivo de traer gente nueva que luego se vaya a la serie clasica. Además, yo hace tiempo que me he vuelto olvidadizo con la continuidad y no le presto mucha atencion al pasado remoto de los personajes(salvo Elektra que esta muerta y todas las demas son Skrulls), pero el tio que tenga un poco de memoria y que siga los dos universos con el tiempo se va a volver medio loco cuando salga un personaje con 50 años de historia marvel y 10 de historia marvel ultimate.
Hacia falta una revolucion y poner nuevos autores con mas libertad: por supuesto. marvel ha mejorado. Era necesario el universo ultimate? No estoy tan seguro, sobretodo por el ¿cuantos numeros podran aguantar con la misma frescura?. Hasta entonce disfrutaremos de unos cuantos comics entretenidos (que no es poco).
Un abrazo a todos.

sebe
Lector
sebe

la verdad es que la linea Ultimate me gusta… me parece que en manos de buenos autores dara mucho de si…

pero no quiero decir que no a la linea normal… solo que a veces es un poco farragosa seguirla nada mas…

sinceramente me sorprendio en su dia la actualizacion de ciertos personajes, solo espero que un fututo cosas como la trilogia de Ellis para el universo Ultimate sean bien revisadas antes de ver la luz…

Black Avenger
Lector
Black Avenger

Ciertamente la línea Ultimate tiene frescura, pero coincido con Víctor en que se excede con su supuesta creatividad. El traje del Ultimate Captain America y de Iron Man son tan nefastos que en las películas animadas tuvieron que acercarlos más a los modelos regulares del Universo Marvel. Millar es un gran escritor, pero la historia de Civil War 7 revela que también tiene el don de redactar porquerías. En suma, las historias del Universo Ultimate serían mejores si no les diera a los autores por reinventar imágenes y confundir lo grandioso con lo grandote y lo sensacionalista con lo novedoso.

paco
Lector

Bueno, y finalmente el recuento de votos cual ha sido?

The Dillinger escape plan
Lector
The Dillinger escape plan

Por fortuna o por desgracia Marvel no tiene una multinacional como Warner para tapar los agujeros economicos en epocas de crisis,asi que tienen que buscarse la vida para no arruinarse y Ultimate es una forma de hacerlo,solo con esto ya merece la pena su creacion.
Por otra parte creo que DC ultimiza a sus personajes cada dos por tres ¿cuantos origenes hay de Superman? ¿y de Krypton?,ja,ridiculo,cada vez que hay una crisis hay “ultimatizacion” y ponen a personajes nuevos tras los disfraces de siempre,eso es por una falta total de carisma del personaje y en Marvel eso es impensable,no se aceptaria,¿os imaginais tres spidermanes diferentes en plan Flash?.No.Hay que crear una linea para dar otra version del personaje,en DC se lo cargan,ponen a otro gañan con el disfraz y pa`lante.

“por supuesto que sé que TODOS sabéis que Vértigo y Wildstorm son de DC ”

Creeme jose,pienso casi todos los dias en como DC ha destrozado Wildstrom con su puritanismo (en especial Tha Authorithy) o sea que si, se que Wildstrom es de DC.jejeje.DC

Phantomas
Lector
Phantomas

“Pues yo prefiero alternar series totalmente nuevas como Fábulas, Ex Machina o Criminal con otras que me cuenten historias de personajes etablecidos como Spider-Man o Batman. Una cosa no quita la otra, y es más posible que el medio subsista nutriéndose de ambas vías que sólo de una y dejando de lado la otra”

Juanjo, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo leo con igual de agrado Fábulas o Ex-Machina que la JSA, Flash o DD. Pero creo que a nivel de creatividad y riesgo las primeras están por encima de las segundas, aunque las segundas manejen mejor temas tan complicados como la continuidad y la coherencia de un universo establecido.

Y en ese sentido, sigo pensando que prefiero al Millar de Wanted (a pesar de su final) que al de Ultimates (donde también la caga en el final del vol.1).

Phantomas
Lector
Phantomas

A ver, JackHawksmoor, niño: lo primero que te recomendaría sería que aprendieses a leer y escribir, cosa que te hace falta.

Yo he contestado a otra persona (motivo por el que la frase/el parrafo estaba entrecomillado) que hacia la pregunta sobre el riesgo y la creatividad. Y sí, es posible que haya un cierto riesgo en la línea Ultimate, pero desde luego no hay un exceso de creatividad si la comparamos con otras líneas o con otras series. Y creo que eso es bastante objetivo.

“Quien vote que no a la linea Ultimate se esta metiendo con los Ultimates,y para mi es la mejor serie Marvel que he leido,mejor que cualquier”

Con esto, gustos aparte, demuestras que has leido poco. Daredevil de Frank Miller, Thor de Simonson, Los 4F de Lee/Kirby, Patrulla-X de Claremont, son claramente superiores. E incluso series más actuales como X-Force/X-Statix de Milligan podrían compararseles. Tanto a nivel de guión como de dibujo.

“Si la gente dice que Ultimates es un guion mal avenido de The Authority yo flipo.No tienen nada que ver unos con otros,de hecho son los jodidos extremos de la balanza”

Eso es cierto pero con matices. The Authority no nace de la nada. Es la continuación directa del trabajo de Ellis en Stormwatch, un grupo de superhéroes que trabaja para la ONU, para el poder establecido, pero cuyo jefe es un corrupto deseoso de poder.

Por otro lado, negar la influencia de esos guiones de Ellis en Stormwatch/Authority y de los propios de Millar en Authority es absurdo. Por no mencionar que la etapa de Ellis tiene el mismo dibujante, lo cual hace que incluso esteticamente tenga similitudes.

“el capitan america de la linea ultimate es la leche,y el de 616 es un imbecil.Quien no opine eso es del Opus o de las Juventudes Populares”

Y con eso, dejas claro que de politica tampoco tienes ni idea, chaval. Pero aqui paso de explicartelo porque ZN es una página de comics.

x-ternon
Lector
x-ternon

“El traje del Ultimate Captain America y de Iron Man son tan nefastos…”

Eso me parece muy, muy discutible, desde luego es opinable, pero no puedo estar más en desacuerdo, en mi opinión esos dos diseños son el mejor trabajo de Hitch en su carrera.

Belano
Lector
Belano

¿Ultimate Daredevil? Si existe un Ultimate Daredevil es el de Miller, que redifinió al personaje SIN ROMPER CON SU PASADO, y le dio un ámbito nuevo que se ha venido explotando durante décadas y del que no se ha desembarazado. Ese tipo de ULTIMATIZACIÓN es la que deberían buscar las editoriales, invertir en talento y en sacar partido de los personajes y la historia que poseen. La línea Ultimate:

-bajo la premisa de simplificar un universo, lo duplica (es decir, lo complica)

-en vez de exigir más a sus autores (que sean capaces de crear buenas historias sin necesidad de echar por tierra lo que ya se ha hecho), les exige menos (reduciendo a condición de obstáculo aquello de lo que podrían sacar partido). Y todos sabemos que cuanto menos se le exige a uno, más se acomoda éste.

José Torralba
Autor

>>Yo he contestado a otra persona (motivo por el que la frase/el parrafo estaba entrecomillado) que hacia la pregunta sobre el riesgo y la creatividad.

Sí, concretamente me respondía a mi. Y sigo pensando que la creatividad y el riesgo son mayores en series nuevas que en revisitaciones a personajes. Lo primero porque por mucho que la línea Ultimate innove, no deja de ser una construcción sobre un personaje bien establecido; y lo segundo porque el verdadero riesgo (que no te desengañes, es el económico y no algún fan metido a francotirador) se corre cuando no tienes una legión asegurada de seguidores que, sólo por mero completismo, comprarán la serie. Pero bueno…

>>por supuesto que sé que TODOS sabéis que Vértigo y Wildstorm son de DC

Bueno aclarar que la frase no iba con ironía (XD) y lo del puritanismo… intuyo a lo que te refieres y te doy la razón pero también hay historias frescas que merecen la pena como Ex-Machina (que trata temas espinosos para la sociedad civil americana) o Planetary. Aunque si te digo la verdad de Wildstorm me gustan series puntuales.

JackHawksmoor
Lector
JackHawksmoor

Claro,Phantomas,tio.No se leer ni escribir.Por eso he puesto la mejor serie de los ultimos años de Marvel,y tu me vienes con los 4F de Kirby y el Thor de Simonson.Gracias,Yoda por tus consejos magistrales.Y ya se que no iba para mi el comentario aquel,pero respondo a lo que me da la gana,como todo el mundo.Ah,si,y en cuanto a dibujos me parece la mejor serie que he visto.Y seguramente he leido mas que tu,y las historias que me has dicho,tambien las he leido.Asi que,te tenemos a ti con tus suposiciones y tus “eso demuestra que no te has leido”.Que demostraciones mas guays sacas tio.Ah,por cierto,la Patrulla de Claremont me parece basura,y es un lastre que cargara toda la vida las series mutantes la etapa de Claremont,porque lo unico que hizo fue asfixiar y liar la serie.De Claremont,por nombrar algo,se salva Excalibur,para mi.Y en cuanto a los X-Force y los Estaticos…si,tio,claro,igual que los Ultimates,pero soy yo el que no entiendo de comics.Igualitos en calidad,claaaaaaaaro.Y como eres tan listo,has caido en que tiene influencias de The Authority…joder,no habia caido en que el dibujante y el guionista habian estado alli tambien,gracias,tio.Sera por eso las influencias que comentas quizas,sabio.El DD de Frank Miller se salva de las que has dicho…pero sabes que,deberias leer un comentario mio donde nombro las series que en su conjunto(porque en dibujo para mi no)son iguales en calidad a los Ultimates.Y nombro el DD de Miller y muchos mas equiparables.Fijate,a lo mejor tu sabes leer pero no lees todo tio.Y Ellis no influye para nada en Ultimates,por lo menos desde mi punto de vista,en la continuacion de Authority por supuesto,pero en Ultimates no.Y decir que Millar la ha cagado en el primer volumen de Ultimates…por que ?respondeme anda,que me muero de ganas por escuchar tus sabios consejos y eso.Y cuando digo lo del Capi,me refiero a que escandaliza mas el Capi de los Ultimates que el 616,porque el primero es mas exaltado y carismatico y el segundo es un muermo patriota y capullo.El primero me mola y me identifico con el.A mi ni Punisher ni el Capi ultimate me parecen tan fascistas,tienen un punto de justicia que todos querriamos si nos hubiera pasado lo que al Punisher,y del Capi me molaria ser como el Ultimate,pero no como el 616.Te has enterado,Phantomas?Venga,tio,un saludo y BE COOL

Iceman
Lector
Iceman

¡Que barbaridad, el comentario 104!, nadie me va a leer así que seré breve. Victor si, Ultimate no.
Si querían atraer nuevos lectores había varias apuestas:
1. Icorporar calidad.
2. Crear nuevos e interesantes personajes
3. Mezcla de las dos anteriores.
Esta nueva versión de personajes viejos no me interesa, como nunca me interesó el What If.

Phantomas
Lector
Phantomas

“Por eso he puesto la mejor serie de los ultimos años de Marvel,y tu me vienes con los 4F de Kirby y el Thor de Simonson”

Yo he copiado lo que has puesto. Y en ese párrafo no decias nada de los últimos años (aunque sí, sé que en otro grito lo dices). Aunque, a lo mejor es que no tienes claro ni lo que dices, chavalín.

“la Patrulla de Claremont me parece basura”

Yo me refiero a la que escribia cuanto tú no sabias ni andar ni leer (ah, no que eso todavia no lo tienes claro).

“Y en cuanto a los X-Force y los Estaticos…si,tio,claro,igual que los Ultimates,pero soy yo el que no entiendo de comics.Igualitos en calidad,claaaaaaaaro.”

Venga, va, iguales no, superiores. Más creatividad tanto en personajes como en historias, más riesgo, más innovación de conceptos clásicos de los mutantes para adaptarlos a los tiempos actuales, más politicamente incorrectos…

“Y Ellis no influye para nada en Ultimates,por lo menos desde mi punto de vista,en la continuacion de Authority por supuesto,pero en Ultimates no.”

O sea, que Ellis que es el CREADOR del concepto de Authority no influye en Ultimates. Bueno, para que vamos a intentar explicartelo.

“Y decir que Millar la ha cagado en el primer volumen de Ultimates…por que ?”

Bueno, después de unos primeros números de caracterización y puesta en situación, de repente saltamos a que una raza alienígena está controlando el planeta y justo en ese momento llegan las naves que estaban sufriendo una derrota en el espacio y, todo eso, sin mayor explicación ni desarrollo. Pero vamos, ¿para que vamos a intentar pensar cuando leemos un comic, verdad? Por cierto, me gustaría leerte alguna explicación tuya de por qué los Ultimates son buenos más allá del, y cito:

“Y es que eso no va por gustos,es asi y punto,me da igual lo que diga nadie en ese tema”

“Y cuando digo lo del Capi,me refiero a que escandaliza mas el Capi de los Ultimates que el 616,porque el primero es mas exaltado y carismatico y el segundo es un muermo patriota y capullo.El primero me mola y me identifico con el”

Lo dicho, de comics podemos discutir lo que sabes, de politica no tienes ni puñetera idea.

Ale, niño, hasta otra…

Mruido
Lector
Mruido

Yo coincido con algunos de los aspectos de las dos opiniones.

Encuentro la linea Ultimate más realista y fresca, sin embargo encuentro que existen cambios muy radicales, a mi parecer. Como es el caso del Capitán América en plan macarra de instituto o el Coloso gay.

Independientemente de esto, me gustaría que Marvel ejerciese un poco más de control sobre sus guionístas. Me refiero en particular al caaso de Coloso. No entiendo, como puede pasar de ser un mafioso capaz de sacar un submarino del océano, parar un tren o aguantar un rio de lava, a ser un fashion victim incapaz de aguantar el tipo frente a sies hombre en un pelea. Lo veo un cambio muy radical.

Un saludo.

Luis Aramburu
Lector

Va siendo hora, antes de que se calmen los ánimos, de escribir un post … no sé, un día como hoy, cuando el Barça se enfrenta al Liverpool en su feudo: Anfield. Poned algún título rocambolesco y haced que suban las visitas.

Mañana, cuando haya 300 comentarios en dicho post, cread uno de cara a proponer compras para el Saló del Cómic, ahora que se saben la mayoría de novedades.

Sin acritud :D.

Sputnik
Lector
Sputnik

El Coloso de Ultimate es gay, el macho-men??? ¡Joooder, cuando se lo cuente a los marvelitas retirados con los que comparto piso se van a suicidar!

Veréis, la linea Ultimate está bien para captar lectores nuevos? No sé. Lo que si sé es que los lectores nuevos no saben qué significa el Ultimate encima de los títulos.

Dadadidu
Lector
Dadadidu

Exacto, Sputnik !!

Y por cierto

Aviso de Spoiler

a Coloso le mola beber el agua de la ducha

Víctor Aguilera
Lector

Dios mio!!

Aviso de Spoiler

EL AGUA DE LA DUCHA!!

Sputnik
Lector
Sputnik

¿Qué?
No…

No puedo respirar…

xillox
Lector
xillox

lo que tiene que oir uno, que la patrulla de claremont es basura y es un lastre que sigue acompañandole…..pero si es la fuente de la que mal han bebido todos los que vinieron despues, el mayor exito de ventas de la marvel de aquella epoca durante una decada. dí que no te gusta, no que sea una mierda, por favor. que luego el pobre cris no haya estado a la altura en los ultimos años, totalmente de acuerdo, pero vamos, igualito que las chorradas que estamos sufriendo en los ultimos años. El sstoningth ese, que alarga durante seis numeros algo que puede contar en dos, la saga de la sala del peligro es de lo peor que he leído en mi vida.

ciclo
Lector
ciclo

hay algunos que se definen por sus calificativos, parecemos crios.

Carlos VG
Lector
Carlos VG

(a Belano) Respecto de U. Daredevil, debo admitir que sólo he leído arcos sueltos del U. Spiderman de Bendis, donde me consta que DD ha tenido apariciones que yo no he seguido, así que no te puedo comentar acerca de esa versión. Pero en lo que toca a U. Elektra & DD, me parece una buena historia. No llega al nivel de Miller, desde luego. Ni mucho menos. Pero no creo que lo pretendiera nadie. Y tampoco hace grandes destrozos. ¿Una historia necesaria? En ningún caso. ¿Una historia que merece la pena? Personalmente, creo que sí.

Darío
Lector
Darío

Mi postura está clara. Hoy en día SOLO compro comics Marvel de la línea Ultimate, ese es MI universo Marvel y no hay más que decir, sólo quien defienda la postura del NO me parece de lo más egoista. Quien quiera disfrutar de algo que lo disfrute y quien no pues que lo deje estar pero por lo menos que exista la posibilidad de ELEGIR, que existan ambas líneas para que así todos podamos elegir cual queremos.
Personalmente opino que todo aquel que diga “pues como a mi no me gusta Ultimate entonces que no exista” me parece sencillamente un egoista.

EiyelJasel
Lector
EiyelJasel

SIGO TODAS LAS SERIES ULTIMATES (AUNQUE YA SOLO COMPRO THE ULTIMATES), Y CREO QUE LA LÍNEA ES NECESARIA, PERO ESTÁ SOBREEXPLOTADA. ESTA CELERIDAD EN EXPANDIR EL UNIVERSO ULTIMATE SE NOTÓ EN LOS RELATOS DE ULTIMATE MARVEL TEAM-UP, CONTANDO DE NUEVO ORIGENES DE MULTITUD DE PERSONAJES SIN “CURRARSELO” DEMASIADO Y CON SIGNOS DE IMPROVISACION QUE LUEGO LLEVABAN A CONTRADICCIONES EN LA NUEVA CONTINUIDAD O A NO ACTUALIZAR EN CASI NADA A LOS PERSONAJES.

PARA MI GUSTO, LAS LINEAS ULTIMATES DEBERIAN SER TODAS MÁS COMO THE ULTIMATES, O SEA, DISTINTAS RADICALMENTE DE LAS DEL UNIVERSO TRADICIONAL,..PORQUE LOS ULTIMATE XMEN O F4, SALVO HISTORIAS PUNTUALES, NO DIFIEREN TANTO EN TONO DE LOS DE TODA LA VIDA COMO PARA CONSIDERARSE UNA RENOVACIÓN, MÁS BIEN RESULTAN INNECESARIAS A RATOS. EN CAMBIO THE ULTIMATES, y ULTIMATE SPIDERMAN (EN MENOR MEDIDA) APORTAN VISION DIFERENTE SOBRE PERSONAJES Y HECHOS CLÁSICOS.
TODO ELLO LO AFIRMO SIN TENER EN CUENTA LA CALIDAD REAL DE LAS OBRAS, SOLO LO QUE ME APORTAN COMO AÑADIDO/ALTERNATIVA A LAS SERIES DEL UNIVERSO CLASICO.

Darío
Lector
Darío

Perdona pero esa “celeridad” de expansión del universo ultimate fue algo inicial como dices con esa UMTU que fue cortada tan rápido como empezó. No me parece una crítica acertada ya que hoy dia mantienen solo 4 series regulares y un par de miniseries intermitentes, que a todas luces excluyen el término de sobreexplotación.
Ahora bien, en el caso de que de repente abriesen 8 o 10 series nuevas Ultimate, no sería una sobreexplotación puesto que lo mismo que la linea tradicional tiene derecho y contenido para llevar 60 series adelante, Ultimate ya tiene su propia continuidad y su propio público. No sería nada descabellado abrir ahora una Ultimate Academia X contando las aventuras ya regulares de la Academia de Emma Frost o una Ultimate Excalibur narrando la vida del Capitán Britania y su equipo de capitanes europeos por citar un par de ejemplos.

Como decia Don Perrin, las historias surgen de historias, y nuevas series Ultimate aunque fueran muchas no deberian ser calificadas como sobreexplotación sino simplemente como el ofrecimiento de esas historias que surgen de las otras historias ultimate ya escritas.

En resumen, Ultimate tiene tanto derecho de existir y expandirse como el universo 616 y simplemente ofrece una alternativa para quien lo quiera abrazar.

The Question
Lector
The Question

Otro cambio radical(y maravilloso) es el nuevo concepto de galactus y Vision esbozados en la miniseries de Ellis(en este momento olvidé como se llamaban).Lo de claremont…ahora no estoy leyendo X-Men,pero las historias de los 80´s(Days of The Future Past,el annual de Uncanny de los X-Babies con dibujos de Arthur Adams,Longshot y Mojo,Dark Phoenix,etc) son excelentes historias.Es OVBIO que el Ultimate Daredevil no le llega al de Miller(no leo Ultimate spiderman,pero no creo que el Daredevil de ahí sea tan trascendental como el de Frank).
PD:Otro frustrado intento de “ultimatización” fue el Universo Tangent creado por Dan Jurgens(sin comentarios…)

JackHawksmoor
Lector
JackHawksmoor

Phantomas,que tenga 20 años no significa que no haya leido la Patrulla de Claremont,sabes?Existe la segunda mano.
Seguramente haya leido mas comics con un tio como tu que solo sabe llamarme analfabeto y ensalzar a los Estaticos y los X-Force.Encima,me repites las mismas tonterias que no sabes ni lo que has puesto y te vas to ancho.Que crack,Phantomas!

Phantomas
Lector
Phantomas

Mira Jacky, como no te enteras de nada, no voy a seguir AR-GU-MEN-TAN-DO mis opiniones, cosa que tú todavia no has hecho.

Y el caso de XF/XS es sólo un ejemplo de Marvel para comparar con Ultimates, por no utilizar cosas que me parecen mas interesantes de DC, Vertigo y Wildstorm de los ultimos 10 años como Planetary (de Ellis), Y-El ultimo hombre o Ex-Machina (Vaughan) o Fábulas (Willingham), e incluso Crisis de Identidad (Meltzer), por citar algunos.

Y es posible que tú hayas leido más comics, no tengo ni idea, aunque sinceramente lo dudo.

xitolegal
Lector
xitolegal

Linea Ultimate SI, la sigo desde sus inicions y tiene historias muy entretenidas.
No sustituira a las series del 616 pero tampoco se esta hablandeo de sustituir una serie o no, tiene historias muy bien llevadas y que merecen la pena gastarse el dinero en ellas así que en ese apecto genial, veo bien que se cambie alguna personalidad por que señores esto es un nuevo universo y si quereis ver al un spiderman original pues leer amazing, auque el spiderman ultimate esta mas cerca del spiderman originalque el actual de amazing pero bueno XD

Samuel L. Furia
Lector
Samuel L. Furia

Buenas a todos:

Me he leido los posts y he visto varias incongruencias.

Apoyo los Ultimates (no toda la linea, solo he leido Los Ultimates). Estan muy en la onda Matrix que es lo que se lleva hoy dia igual que cambiaron (todos los comics)dentro de unos limites despues de la publicacion de Watchmen.

Se que son puro espectaculo visual y que los guiones tal vez no aportan nada pero son entretenidos y atractivos y le dan otro aire a unos personajes que de siempre me han parecido los mas aburridos del mundo (detras de los 4F, claro).
Ademas son los culpables de que vuelva a comprar comics. Los deje cuando me harte de que Lobezno cada 2 años mas o menos encontrase su origen (al fin) solo para descubrir que era falso (otra vez), me canse de que Fenix hoy fuese buena y mañana mala, de discutir si su verdadero hijo era Cable o Discordia, de que a Peter Parker le diese otra depresion post Gwen Stacy, que tia May se ponga mala (otra vez) y no acabe de morirse…en fin, me harte de culebrones y me cambie al manga.

Hay un dicho que es “renovarse o morir”.
Ultimates es la renovacion de Marvel tanto para los novatos como para los que somos veteranos.
La formula era vieja cuando empece a comprar comics con 8 años (tengo 28) y lo unico que hace es actualizar lo que habia haga falta o no.
No han matado a ningun heroe veterano, no han hecho borron y cuenta nueva ni se han cargado la serie oficial para meter la nueva.
Es solo una alternativa a lo que habia (que sigue igual de mal o bien que cuando lo deje) y una oportunidad de engancharse a unos personajes que algunos han conocido en las respectivas peliculas.
Lo de que podian haber probado con nuevos personajes en vez de tocar los que ya tienen (muchisima) historia y ya estan consolidados se lo podeis decir a Liefeld, Lee, McFarlane…y a sus Youngblood, Wild Cats, Spawn…
Cuando esas series salieron no falto quien dijo que eran una copia barata de los mutantes y demas pero mejor dibujados (y no les faltaba razon) y no les dieron ni media oportunidad, asi que no se a que viene decir que podian intentarlo de nuevo.
Marvel en 75 años de historia lo ha inventado (casi) todo y cualquier idea nueva va a sonar a copia o a ya leido.
Spiderman y compañia ademas de personajes son productos y marcas comerciales consolidadas pero aun asi necesitan un lavado de cara de vez en cuando para atraer a la gente en epocas de vacas flacas (igual que coca cola o pepsi cuando cambio su imagen y adquirio como identificacion su color azul).
Los fans que os aferrais tanto a la continuidad os tirais piedras sobre vuestro propio tejado ya que la continuidad y la historia de un personaje hacen esclavos a los guionistas a la hora de innovar y contar cosas nuevas ya que el pasado del personaje no se puede tocar.Si no lo creeis leed 2 libros imprescindibles como “Frank Miller en primera persona” o “Batman el resto es silencio”, en ellos se describe porque algunos personajes no han evolucionado mas y se han acabado repitiendo mas que el ajo.

Cada uno es dueño de su propia cartera, si no te gusta no lo compres. Y si eres tan fan de un personaje que te obligas a comprar todo lo que de el se publica acostumbrate al sabor de la mierda porque vas a tragar mucha.

Los comics como otras muchas cosas son negocios y si no funcionan se acaban, punto.

Los que llorais porque os han tocado a este o aquel mutante, protestad, que las cosas no cambien y asi cuando solo quedeis los nostalgicos y no sean rentables ciertas colecciones os acordareis de aquella maniobra comercial que fue la linea Ultimate y que tal vez no fue tan mala idea como creeis hoy.
Gracias.

Warlog
Lector
Warlog

Ultimate NO, desde luego. Si se creara un Santo Oficio en la Marvel, todos los Ultimates estarían perfectamente apilados en la hoguera.

De nada sirve captar nuevos aficionados si se enganchan a esta línea completamente desvirtuada.

Una completam aberración.

Roger
Lector
Roger

Hola. Reconozco que voy corto de tiempo. Así que me limitaré a dar una opinión rápida.

Ultimate está bien porque es menos complicado a veces. Esto mola con Spiderman.

Ultimate Vengadores… Da para más comentario, pero encaja con lo posmoderno. Es decir, ser un cabrón, pero hacer cabronadas como partir en dos alguien indefenso y decir una frase “molona” está de moda. Así que adelante, que remedio.

Lo malo es cuando lo ultimate empieza a filtrarse en el Universo Marvel normal.