ZN Virgin: Gamekeeper, Snake Woman, 7 Brothers y Ramayan

Por
7
600

Hace unas semanas le dediqué un artículo a la nueva filial de la multinacional Virgin dedicada a la creación de cómics. Hoy le echaremos un vistazo a cuatro títulos de Virgin editados por Panini, dos de ellos parte de series regulares y dos de rumbo más limitado.

Gamekeeper

A veces sucede que hemos probado una cosa montones en montones de ocasiones pero no por ello nos cansamos y nos gusta repetir, aunque sea de vez en cuando. Es un hecho que le aplicaría a Gamekeeper, un cómic cuya premisa es un topicazo pero que está conducido de forma que agrade a quienes les vaya la temática que trata. Siguiento la tónica de personajes duros que Guy Ritchie ha utilizado en sus películas, especialmente en sus obras más aclamadas Lock & Stock y Snatch, nos encontramos con esta serie limitada de cinco números a la que seguirá otra limited de la misma extensión que complete el conjunto. El frio y seco guardabosques protagonista se entrega a la venganza contra aquellos que le han causado agravio. Es un replesalia cargada de crudeza y tintes brutales, como la sangre de los cuerpos que van cayendo muertos a medida que se extiende el plan del protagonista Brock. Ritchie ha quedado tan satisfecho con el cómic que planea adaptarlo a la gran pantalla.

Asistiendo al director de cine para convertir sus ideas en cómic tenemos al guionista de The Losers y Adam Strange, Andy Diggle. Es un escritor que a juzgar por su trayectoria tiene una visión narrativa con puntos en común con la de Ritchie, de ahí que se compenetren tan bien y hayan conducido el relato en la dirección adecuada sin encontrar estridencias al plasmarse en viñetas.

El dibujo lo firma Mukesh Singh, autor de Devi, otra de las series de Virgin (esta de corte místico). Aquí se adapta a un enfoque más realista, sin elementos sobrenaturales, y a pesar de no ser un artista que te deje boquiabierto hace una buena labor que se encarga de reforzar el coloreado. De las portadas se ocupa John Cassaday, por eso mismo no es necesario ahondar demasiado en lo magníficas que son. Cuentas con cubiertas alternativas también reseñables de gente como Greg Horn.

Por tanto es una historia con abundantes elementos tópicos sí, pero si es el tipo de relato que te interesa leer o eres aficionado del cine de Richie te encuentras ante un cómic que tal vez te apetezca echar un vistazo.

http://www.virgincomics.com/gamekeeper.html

Snake Woman

Me acerco a este título con la incertidumbre de quien ha oído hablar bien de por ejemplo una nueva cabecera de la línea Vertigo. Uno llega con buenas referencias pero guarda cierto recelo ante la extrañeza que presenta la serie, sobre todo si se ubica en un sello de cómics que se inspira en temáticas legendarias no demasiado conocidas por estos lares. Sin embargo Snake Woman me ha sorprendido gratamente porque se adentra en terrenos conocidos pero con matices que renuevan esos planteamientos familiares. Me ha recordado a Witchblade en cuanto a que contamos con una mujer normal y corriente (en esta caso una camarera de Los Angeles) que es interceptada por un poder superior que a partir de entonces condiciona su vida y la dirige hacia un sendero de fenómenos especiales. Esa mujer es Jessica Peterson y la fuerza superior que la domina es la deidad ofidia Naga de la mitología hindú, una criatura que le proporciona a su portadora de habilidades reptílicas y de una segunda naturaleza que se debatirá con la humana por imponer su sangrienta misión.

La semilla de la serie procede de Shekhar Kapur pero el guión en sí lo firma Zeb Wells, uno de los escritores de Amazing Spider-Man. Wells no es un guionista destacado pero suele cumplir con guiones entretenidos a pesar de que no sean completamente memorable. Más memorable es el dibujo de Michael Gaydos. La labor del dibujante de Alias hace que en algunos momentos nos parezca que nos encontramos ante el título escrito por Brian Bendis, si hasta las protagonistas de ambas obras comparten nombre de pila. El estilo oscuro y urbano de este dibujante coincide con adecuación con el tono de la historia, y como decía al principio, da la impresión de que nos adentramos en una nueva serie ubicada en el sello Vertigo o si acaso en la línea Max de Marvel (de donde procede Alias).
También es destacable el trabajo de Jeevan Kang como portadista por su efectividad a la hora de llamar nuestra atención a traves de imágenes razonablemente provocativas.

Será interesante comprobar como evoluciona esta serie regular, a medio camino entre Devi y Ramayan (los otros dos títulos fuertemente basados en las leyendas hindúes) pero dotada de un mayor acercamiento al mundo real.

http://blog.virgincomics.com/2007/06/20/sh/

7 Brothers

El nombre más conocido en esta obra es el de John Woo, director de películas como Mision Imposible II, Paycheck o Cara a Cara. Si habéis visto sus películas sabreis que la acción y la violencia (con abundancia de armas y luchas cuerpo a cuerpo) son los ingredientes predilectos con los que cocina sus creaciones. Es un planteamiento que continúa vigente en este 7 Brothers de sabor oriental, al gusto de su inventor. De él parte la idea de una historia que reúne a un grupo de individuos (los 7 del títlo) para que frustren una profecía que amenaza con terminar con nuestro planeta. Para traducir al lenguaje del cómic esta trama poco novedosa pero bastante entretenida tenemos a Garth Ennis, un experto en escribir historias que suelen provocar un intenso divertimento en un sector del público mientras el resto huye horrorizado ante el humor negro y la violencia gratuita. Por eso mismo la lectura se hace amena gracias a una correcta labor de Ennis que seguramente echaremos de menos en la secuela de esta limited que firmará el nada destacado Ben Raab.

El hindú Jeevan Kang adopta la posición de dibujante de interiores después de haberle visto realizando portadas para otras series de Virgin. Como curiosidad él es el responsable de aquel Spider-Man hindú que vimos hace unos años. El estilo de Kang es llamativo y de lo más correcto, aumentando en espectacularidad gracias a potente coloreado. Es de esperar que a medida que el dibujante siga curtiéndose su trazo se vuelva menos genérico y gane en personalidad, porque se nota que va por el buen camino en ese aspecto si observamos sus páginas en obras anteriores.

Como es habitual en las obras de Virgin las portadas son tratadas con mimo y por eso se cuenta para elaborarlas con el talento de Yoshitaka Amano , quien aporta con su toque una apropiada introducción al interior del cómic.

Si te gusta el cine frenético de Woo o las historias de corte oriental con fuertes dosis de acción directa este es un cómic que puede ser de tu agrado.

http://www.virgincomics.com/sevenbrothers.html

Ramayan

Esta serie es la que a priori más me llamaba la atención, posiblemente por culpa de la impactante portada de Alex Ross, y lo cierto es que los pronósticos se han cumplido porque es el título del sello Virgin que más me ha gustado. Ramayan toma como base una antigua leyenda hindú muy popular por aquellos lares y le dota de un enfoque futurista con ciertos toques apocalípticos. La acción se sitúa concretamente en el año 3392, tal y como índica el subtitulo de la propia serie. Como protagonista tenemos al azulado Rama, uno de los hijos del rey Armagarh cuyo cometido es enfrentarse a las hordas de demonios asura que se están haciendo con el control del planeta.

No deja de ser una premisa manida en donde un elegido se alza como potencial salvador en una guerra plagada de devastación y criaturas míticas. Son elementos tópicos cuya gracia consiste en estar recreados con los matices de la mitología hindú en la que se cimenta la obra. Además el enfoque es muy fluido, fácil de leer, una característica común a todas las series de Virgin que sin duda busca captar la atención de lectores casuales o no habituados al medio. El resultado es un cómic atípico para quien acostumbre a leer productos de Marvel o DC pero ese junto a una buena capacidad de entretenimiento es el punto fuerte de Ramayan.

En cuanto al apartado gráfico puede resultar algo confuso hasta que uno se acostumbra. El estilo de Abhishek Singh cuenta con un abundante uso de líneas que ambientan perfectamente la obra con cierto toque de suciedad que remarca el entorno apocalíptico. Sin duda el color es determinante para terminar de cuajar ese trazo desgarrado. Se nota que la labor en el guión de Deepak Chopra y Shekhar Kapur cuenta con múltiples referencias a las leyendas hindúes porque ambos son grandes conocedores de las historias en las que se basan. No sólo eso, sino que se aprecia el cariño que sienten hacia el material fuente y las ganas de continuar en futuras entregas lo establecido en este primer tomo. Si tuviese que recomendar un único cómic de Virgin posiblemente fuese Ramayan, la punta de lanza de este joven sello editorial.

http://www.virgincomics.com/ramayan.html

Sobre el formato

El formato elegido por Panini para editar los cómics de Virgin es impecable en cuanto a características técnicas se refiere. Se tratan de álbumes de tapa dura que contienen de media 5 números originales (120 páginas) y que están más próximos a ediciones de material europeo que americano. El precio es de 12,95 €, una cifra que sólo puede justificarse mediante ediciones de lujo como la de esta línea pero que comparado con el de álbumes de similar descripción técnica resulta hasta competitivo.

Casi todos los volúmenes recogen entrevistas a autores, fichas de los mismos y galería de portadas, alguno hasta incluye bocetos extra que nunca están de más. En ese sentido la edición es irreporchable, un elemento que se ha cuidado con lógica si la intención es llamar la atención sobre una editorial joven inmersa en un mercado inundado de oferta.

Hasta aquí el repaso a estos títulos de Virgin.
Un saludo a todos.

7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
kurt
kurt
19 febrero, 2008 9:30

hmm…..creo que lo de ramayan me ha interesado muchisimo…
para cuando saldria aqui en españa?

PD: alex ross es mi jodido heroe

Janus2099
Janus2099
19 febrero, 2008 10:07

Ramayan ya está en España desde hace 3 o 4 meses. Mi duda sería cuando sale la 2ª parte.

kurt
kurt
19 febrero, 2008 10:25

ahms…vale, muchas gracias por la info…

pos me tengo que apuntar comprar esto pa la proxima vez que vaya a comprar… xD

The Question
The Question
19 febrero, 2008 11:58

De todos los publicados, personalmente, sólo se libra Gamekeeper… y no es para tirar cohetes. El resto sólo hace que aprovecharse de grandes nombres del cine o la música para publicar cómics del montón. Bellamente dibujados, excelentemente editados, pero de escaso interés para el lector.

Killian
Killian
19 febrero, 2008 14:58

No creo que me acerque a ninguna de estas series, por culpa de Panini y la tontería de hacer una edición de lujo de un material que no lo merece, y fácilmente aumenta el precio en 3 ó 4 €…

Argggh..!!
Argggh..!!
19 febrero, 2008 18:26

Si hay cosas interesantes sí… Mmm.. Habrá que echar un ojo y pillar algo. Puede ser muy interesante.

El eternauta
El eternauta
20 febrero, 2008 18:26

7 brothers me parecio un pufo, y hasta ahora no recuerdo nada escrito por ennis malo, pero es que es muy coñazo, el resto salvo que algun colega se lo compre me parece que se quedará en el tintero, pero vamos, ya podian apostar por hacer algo mejor que esto, es un poco como image en su inicio no??dibujos chulos y guiones “tensos”.