ZN: Presentando Virgin Comics

Por
56
920

Hoy toca hablar de una joven editorial que poco a poco va acumulando un buen número de títulos bajo su amparo. Me refiero a Virgin Comics, sello de publicación cuyos derechos de explotación en España están en manos de Panini. Conozcamos más información sobre esta nueva fuente de cómics que bebe sin rubor tanto de mitos asiáticos como de creativos del séptimo arte.

De Virgin Records a Virgin Comics

Todos conoceréis a la discográfica británica Virgin. Esta potente compañia fue fundada por Richard Branson y Nik Powell en 1972. Se comentan que bautizaron con ese nombre a la empresa porque era un negocio en el comenzaban siendo profesionalmente vírgenes.
El comienzo de la discográfica no puedo ser mejor, tuvo lugar con el Tubullar Bells de Mike Oldfield. Después los éxitos se fueron sucediendo con la edición de discos de autores y grupos tan reconocidos como Génesis, Sex Pistols o Simple Minds.
Era cuestión de tiempo que la buena fortuna de la empresa propiciase la apertura de una filial norteamericana, concretamente sucedió en 1987.
Branson llegó a vender Virgin Records a la empresa EMI, como una vía para evitar la quiebra de la rama de Virgin dedicada a las aerolíneas comerciales. Irónicamente Branson ha fundado otro grupo discográfico, V2 records, que actualmente compite en el mercado con su antigua propiedad.
Sin embargo la ausencia de su fundador no ha impedido que Virgin siga consolidando a estrellas de la música como Britney Spears, The Rolling Stones, las Spice Girls o nuestros compatriotas de Amaral.

No es raro que un grupo empresarial con tantos contactos y capital financiero decida diversificar sus negocios y arriesgarse en nuevos campos como el cómic, que es al asunto que nos ocupa.

Mitología, directores de cine y sinergia

No es la primera vez ni mucho menos que un empresario se lanza a por el mercado del cómic aunque no tenga mucha idea de lo que en él se cuece. Un ejemplo bien claro fue el de la fenecida línea Crossgen, tan empeñada en dotar a sus tebeos de una calidad gráfica impecable que se olvidó de dotar de mayor profundidad a los guiones. Teniendo en cuenta que la oferta de cómics es amplísima, la aparición de una nueva editorial debe ofrecer algo especial y diferente si no quiere acabar devorada por un mercado tan competitivo y saturado.

Lo que ofrece de especial Virgin Comics se puede resumir en dos componentes: por un lado basa la mayoría de sus historias en mitos y leyendas hindúes, por otro utiliza la colaboración de populares actores y directores de cine como reclamo.
Con estas máximas en mente, Sir Richard Branson ha utilizado el Grupo Virgin para rodearse de varios creativos que inicien y expandan la línea de cómics. Esto son básicamente el escrito Deepak Chopra, el director Shekhar Kapur y los empresarios Sharad Devarajan, Suresh Seetharaman y Gotham Chopra. Nombres que a los europeos nos suenan casi tan extraños como las leyendas de Ramayan o Devi que han servido de base a los guiones.

La línea de raíces mitológicas es tan solo el buque insignia de la joven editorial. Tienen algunas más en donde enmarcar las diferentes temáticas que han ido publicando:

Línea Shakti: se trata de la línea principal y como ya hemos comentado utiliza de inspiración leyendas tradicionales de la India.

Devi
The Sadhu
Ramayan 3392 A.D.Devi
The Sadhu
Ramayan 3392 A.D.
End of Story
The Asura Analogues
The Master Blaster

Línea el Montaje del Director: es la línea que se nutre de las ideas y planteamientos procedentes dle entorno cinematográfico, sin importar la disparidad de sus implicados a juzgar por la lista de participantes.

Snakewoman (Shekhar Kapur)
Seven Brothers (John Woo)
The Gamekeeper (Guy Ritchie)
Dock Walloper (Ed Burns)
Shadow Hunter (Jenna Jameson)

Línea Voces: esta línea tiene como objetivo permitir que artistas de otros medios como puede ser la música canalicen su creatividad a través de las viñetas.

Walk-In
Voodoo Child
The Stranded
Masked Magician

Novela ilustrada: su mismo nombre ya indica en qué consiste este sello. Los dos títulos que han aparecido bajo su amparo son de lo más universales.

Kama Sutra
The Life of Buddha

Viejos conocidos y recién llegados

Virgin Comics ha tenido el gran acierto de contratar a autores curtidos en los cómics para que canalicen correctamente el flujo creativo de aquellos colaboradores que no manejan el lenguaje de las viñetas. De esta forma Andy Diggle (Adam Strange, Los Perdedores) escribe a partir de las ideas de Guy Ritchie, Jeff Parker (X-Men First Class) hace lo propio con Dave Stewart y Garth Ennis (Predicador, Punisher) le echa una mano a John Woo.
El problema de estas uniones es que no queda clara la aportación de un autor respecto al ‘famoso’ de turno que le acompaña. Si el producto final es satisfactorio tampoco es que importe mucho que nos hayamos sentido atraído con él por el nombre de un actor popular. No deja de ser en el fondo parte de la maquinaria de marketing, aunque con fundamento.

Virgin

Los directores, actores y demás artistas a los que se contacta cuentan con un interés en el noveno arte que a menudo se debe a su pasado como lectores de cómic. Es lo apliable a Nicholas Cage, acñerrimo lector de tebeos hasta el punto de bautizar a su hijo con el nombre de Kal-El. Guy Ritchie comenta que está interesado en el medio animado y que sentía envidia de Sin City, una obra que ha saltado a la pantalla tras haberse gestado en las páginas de un cómic. En definitiva se pone de manifiesto la cada vez más estrecha relación que se forja entre cine y cómic, von un trasbase constante de autores de un medio a otro.

Si al cómic han llegado creativos del mundo televisivo como Joss Whedon o Allan Heinberg, el que también llegue una oleada de personal del sector cinematográfico es poco sorprendente. Lo es más que procedan de carreras musicales, pero bienvenido sea todo aquel talento que ayude a crear obras lo suficientemente diversas como para divulgar la exitencia del cómic en el mayor número de áreas posibles.

También es merecedora de mención la participación de importantes portadistas a quienes conocemos sobradamente por sus cubiertas para cómics. Estoy hablando de artistas como Alex Ross y Greg Horn, tan curtidos a la hora de concentrar en una imagen un reclamo que te haga ojear el contenido del tebeo.

Presente y futuro de Virgin Comics en España

Panini es quien se ha llevado el gato al agua a la hora de conseguir los derechos para publicar todo este material que comentamos.
En 2007 ha editado en nuestro país 6 volúmenes de formato álbum en tapa dura. Constan de 120 páginas y su precio es de 12,95 €, de manera que son características que se alejan del tradicional formato marvel y se acerca más a un estilo europeo.
Esos seis tomos publicados son 7 Brothers (John Woo, Garth Ennis y dibujos de Jeevan Kang), Snakewoman (Shekhar Kapur, Zeb Wells y arte de Michael Gaydos), Ramayan (Deepak Chopra, Shamik Dasgupta, dibujado por Abhishek Singh), Devi (Shekhar Kapur, Siddharth Kotian, Samit Basu y arte de Museksh Singh), El Caminante (Dave Stewart, Jeff Parker y dibujo de Ashish Padlekar) y Gamekeeper (Guy Ritchie, Andy Diggle y arte de Mukesh Singh).
Algunos de esos nombres impronunciables esconden artistas tan solventes y efectivos como desconocidos.

Dentro de los planes de la editorial italiana se encuentra la próxima publicación de otra tanda de variados títulos, algunos realmente interesantes.
Por un lado segundas entregas de 7 Brothers y Devi, confirmando un afán continuista. Por otro el Voodoo Child de Nicholas Cage, el Shadow Hunter en el que participa la actriz porno Jenna Jameson y lo mejor de todo, el apetecible Dan Dare de Garth Ennis.
No se puede negar que el sello Virgin se decanta por la variedad de planteamientos, un aspecto que ha engrandecido a otros sellos como el de Vertigo, que apuestan por alejarse de la temática superheroica generalista para explorar nuevos terrenos.
Una apuesta por la diversidad que siempre le sienta bien al noveno arte.

Un saludo a todos.

56 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
fletcher
28 enero, 2008 9:22

buena aproximacion…ahora queda saber la calidad de lo plasmado en sus paginas…a ver que tal.

Fletcher!!

Darío
Darío
28 enero, 2008 12:44

“Un ejemplo bien claro fue el de la fenecida línea Crossgen, tan empeñada en dotar a sus tebeos de una calidad gráfica impecable que se olvidó de dotar de mayor profundidad a los guiones.”

Esto es una completa y absoluta falacia tramposa y mentirosa.
Si no te gustaron pues perfecto, pero no lo pongas como una afirmación tajante, verdadero y absoluto puesto que para algunas personas (aunque no lo creais existimos) los tebeos de Crossgen fueron grandiosos y excelentes. Un soplo de aire fresquisimo al que los lectores de superhéroes no superion darle la oportunidad que se merecían, estando ocupados en gastarse su dinero en el comic malo de mutantes o Spiderman del mes porque no hay nada como comprar comics por inercia pasando siquiera de darle una oportunidad a eso nuevo que acaba de salir.
Una oportunidad de leer comics diferentes, sin la estructura del comic de superhéroes y sólo teniendo en común con este el hecho de salir mes a mes en series de 22 páginas, pero conteniendo en su interior a héroes, personas con poderes, pero no “superhéroes”. Un tipo de historia río no estructurada por arcos argumentales de 3, 4 o 6 números, pensadas para ser seguidas quizás a modo de capítulos de libros o de series de televisión. Otro estilo, algo nuevo.

Esa falta de oportunidad hacía que Crossgen no tuviese las ventas deseadas, pero NUNCA una falta de calidad y si fracasó fue porque no pudieron amortizar una compleja y costosa operación comercial que tenía como objetivo lanzar su fondo editorial de comics en DVD con narración de actores, sonidos, efectos visuales y todo tipo de cosas chulas. La producción de Crossgen era costosa y este problema hizo que todo empezase a ponerse cuesta arriba hasta que tuvieron que cerrar. Todo esto que Marvel y DC pretenden ahora proclamar que están haciendo con el comic online, Crossgen ya lo superaba hace 7 años.

Con declaraciones como las que destaco al inicio de este post, creo que Zona Negativa a veces fracasa y mete la pata hasta lo más hondo. Juanjo, ni puñetera idea.

Darío
Darío
28 enero, 2008 12:57

“Teniendo en cuenta que la oferta de cómics es amplísima, la aparición de una nueva editorial debe ofrecer algo especial y diferente si no quiere acabar devorada por un mercado tan competitivo y saturado.”

Comics de fantasía, de detectivesl, de ciencia ficción, de artes marciales, western… de absolútamente TODOS los géneros existentes.
Todos con un trasfondo común (el de los Portadores del Sello) presentes en todas las series, pero con la salvedad de que no estas obligado a seguir ni una más de las que tu quieras para entenderlo todo. Un universo SIN crossovers farragosos. Si tenia que haber alguno era un crossover de un número. Si se cruzaban el protagonista de Sigil con el de Meridian, veiamos en un número de cada una de las series, el cruce visto desde el punto de vista del protagonista de cada serie. Punto. El que seguía una serie no tenia ni la más minima obligación de leer la otra.
Cada serie en un planeta diferente. Un UNIVERSO en todos los sentidos de la palabra.

¿Dices que no tenían nada especial y diferente que ofrecer? vamos hombre.

Una estructura superior a TODO aquello que puedan haber inventado Marvel, DC o cualquier universo de superhéroes.

Darío
Darío
28 enero, 2008 13:07

Si, que me he quedado con cosas que decir y el que no las quiera leer simplemente que pase de todos los post.

¿Las ventas deciden la calidad de algo? A veces por supuesto. Una serie de ventas millonarias o muy grandes las tiene porque ha sido muy buena, se propaga el boca a boca y eso atrae lectores pero ¿siempre es así?…

¿Sabeis la increible y grandiosa mierda que es Spiderman One More Day? pues ha agotado su tirada, se ha vendido como churros porque los marvel zombies apoyan todas las mierdas que el editor y que le dará pie a hacer lo que le salga del obligo con los personajes.

No te imaginas Juanjo el cariño con el que Alessi y todos los directivos de Crossgen trataban a sus personajes. Porque los directivos eran los propios creadores, porque los que decidían las líneas a seguir eran los escritores y no un editor como Quesada que ni es escritor, de dibujante suele dejar que desear y no ha hecho una puñetera serie memorable en su vida.

No hijo, las ventas no deciden la calidad de algo. Las ventas a veces simplemente deciden qué serie ha sido más apoyada por el departamento de marketing así que si Crossgen fracasó fue por un problema absolutamente AJENO a la calidad de sus historias.
Las series Crossgen no tenían las ventas deseadas porque, entre otras cosas, los lectores estaban ocupados comprando One More Days de la época y simplemente ni se planteaban pillar eso nuevo que había en la estantería de al lado. Lo que mató a Crossgen fue la indiferencia, injusta indiferencia.

piticli
piticli
28 enero, 2008 13:07

Yo tengo en case el de 7 brothers, lo lei y la verdad no me gusto, era como muy tipico y acelerado, asi que no me he vuelto a comprar nada de virgin, respecto a crossgen tampoco estoy deacuerdo (se escribe así???) tengo varios tomos de Ruse, y no me parece para nada un comic con mal guion, a mi me parece un gran comic, con un buen guion y un dibujo bastante bueno

José Torralba
28 enero, 2008 13:19

Ya, bueno… de Ruse, que empezaba como un detective con una ayudante paranormal en una Inglaterra victoriana tipo steampunk para largarse en el cuarto tomo a Jurasic Park mejor ni hablamos. Eso por no hablar de ese Moriarty de pacotilla que era Lightbourne al que rápidamente se cepillan para que Miranda Cross a.k.a. Angelina Jolie a.k.a. Diablo farragoso sea la villana principal de la serie. El cambio de guionista tendrá algo que ver en esto claro…

Ahm, y la línea CrossGen se fue al garete porque no vendía. Se declaró en quiebra cuando empezaron a devolverle un montón de ejemplares y los equipos creativos con los que empezó comenzaron a desertar (que, por cierto, básicamente eran pocos, porque se limitaron a contratar a unos cuantos con renombre y los metieron en todas las series a la vez).

Un soplo de aire fresquisimo al que los lectores de superhéroes no superion darle la oportunidad que se merecían

Yo sí les di una oportunidad y no me convencieron para nada. Empiezan bien pero luego son refritos o idas de olla como la que comento más arriba. Que me quedé ojiplático… yo con mi serie de detectives currada y de repente “nos vamos a la isla de los dinosaurios”. Y por si acaso, pongamos a la mala buenorra comiéndole la oreja a la rubia en taparrabos, no vaya a ser que el personal se nos vaya a otro lado.

Pero aparte, no creo que nadie deba “hacer favores” en esto del mercado editorial. Si algo no convence a los lectores es porque no les ha gustado y punto. No tienen que “saber dar oportunidades”.

piticli
piticli
28 enero, 2008 13:39

Yo la verdad es que me acabo de quedar “ojiplático” con los dos ultimos comentarios…..madre mia, la palabra prepotencia no deja de aparecer en mi cerebro, en fin, yo no se para que se quiere ir Clemente a Iran si os tiene tan cerquita, bueno “unicos y absolutos expertos del comic” mucha salud y hasta siempre.
PD : A ver si nos aplicacmos lo que escribimos, me refiero a lo de “así que menos condescendencia que aquí nadie tiene la verdad absoluta.”. ¿O es que ese nadie no os incluye?

Darío
Darío
28 enero, 2008 13:49

Cuánta razón Piticli.

Darío
Darío
28 enero, 2008 13:54

Juanjo, nadie tiene la verdad absoluta pero tú escribes ciertas declaraciones como si la tuvieses.

Jose, no es que Crossgen no convenciese a los lectores y por lo tanto se pueda deducir que no ha gustado así y punto. Es que la gran mayoría ni siquiera lo probó y por culpa de un problema ajeno a la calidad, Crossgen no pudo desplegar su potencial de verdad porque sólo 4 años de existencia no es suficiente para desarrollar todo el potencial que tienes.

Yo simplemente creo que el mercado americano es tan tan tan cerrado a los superhéroes, que poco más triunfa y nuevamente vuelvo a insistir que no porque algo se venda quiere decir que sea mejor.

Darío
Darío
28 enero, 2008 13:58

Juanjo, del artículo y sobre Virgin no he dicho nada porque no he leido ninguna. Mi expresión “ni puñetera idea” viene por esa “verdad” que has querido expresar sobre Crossgen (no por nada de lo de Virgin ni pongo en duda ninguna documentación que hayas realizado acerca de ella) y que la verdad, sobraba en el artículo.

Lo triste es que cada vez que sale una editorial nueva americana que busque algo distinto, fuera de los superhéroes, de partida se duda de ella o simplemente se le es indiferente.

piticli
piticli
28 enero, 2008 14:03

Juanjo, sólo dos cositas:
una, alguien te lo tenía que decir :
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO TIENES NI PUÑETERA IDEA!!!!!!!!!
dos, los problemas del mercado son única y exclusivamente por tu culpa……y ahora que salga el Torralba, que no se esconda….jeje
Salud

Darío
Darío
28 enero, 2008 14:04

No estoy emitiendo un culpable. Sólo pido un poco de cuidado a la hora de relacionar falta de ventas con falta de calidad. Lo que tú no has hecho.

Jose
Jose
Lector
28 enero, 2008 14:05

La verdad es que tengo que darle parte de razón a Darío. A mi me gusta el comic de super-heroes como al que más (el bueno, se entiende), pero es precisamente esta obsesión con el género superheroico lo que hace del comic en occidente algo minoritario.

Basta ojear cualquier magazine manga para ver como se monta una industria del comic: los generos van desde el romantico hasta la ciencia-ficción, pasando por maravillas del realismo magico como Barrio Lejano, y para colmo la relación precio/numero de paginas es inmejorable.

En eso deberíamos aprender algo los europeos, con albumes que se eternizan (¿Alguien sabe cuando acabará el Escorpión?) tanto en el tiempo que es imposible seguir la historia y con unos precios tan elevados que hace que te lo pienses dos veces antes de comprarte un album.

Darío
Darío
28 enero, 2008 14:07

Pero la diferencia Jose, es que siempre podrás comprar todos los álbumes de Escorpión y por lo tanto todo lector de toda época podrá leer la serie entera.

José Torralba
28 enero, 2008 14:10

No entiendo los comentarios de piticli… sólo he puesto a parir a una serie que me parece mala y en la que me he dejado parte de la cartera sin insultar a nadie. Dando detalles subjetivos de cómo veo el guión y el discurrir de la serie (que, por cierto, sí que tiene arcos argumentales clarísimos). Y después he expresado una opinión acerca de lo que yo creo que es el mercado editorial.

Darío, si me permites una pequeña crítica (pues te tengo alta estima en los comentarios que sueles dejar por la página), creo que te has pasado de visceral en los primeros comentarios defendiendo vehementemente algo que te ha gustado. Y está bien pero joder… se puede decir lo mismo sin llamar “hijo” a Juanjo.

Respecto al sello Crossgen, diría que su gran problema fue que no querían hacer cómics de superhéroe al uso, pero tampoco algo más allá. Seamos claros: crear un nuevo Superman o un nuevo Spiderman es muy pero que muy complicado y más si no tienes claro lo que quieres ofrecer. Y aunque Crossgen al principio estaba bien, cuando comprobaron que tenían fallos de ventas y quisieron dar giros a las series la terminaron de cagar, porque perdieron al público que le era fiel (lo que me pasó a mí). Además, era un sello con excesiva dependencia de unas cuantas cabezas pensantes (Chuck Dixon, Mark Waid y pocos más, que estaban por todos lados).

deuorld
deuorld
28 enero, 2008 14:11

¡¡¡Pero si estan discutiendo con el columnista que encontro bueno Messiah Complex!!!!! Vamos, hombres, mas calma, que los comentarios hay que tomarlos de donde vienen…..
Tampoco soy un fan de Crossgen, pero la declaracion de que fracaso por lo malo de los guiones es de una simplicidad que da escalofrios…… brrr!!!!

Darío
Darío
28 enero, 2008 14:20

Jose, no hay que estirar algunas cosas innecesariamente. ¿Que a tí no te gustó Ruse? pues tan contentos, estás en tu derecho, pero a otros como a mi o a Piticli aquí presente nos encantó.
Lo bueno de Crossgen es que si no te gusta Ruse, te podías ir a Scion, a Negaton, a Brath, a lo que sea porque tenían de todo. No es cierto que les dieran “giros a las series”. Estais pecando de simplistas como muy bien destaca deuorld. Alguna serie Crossgen pudo cambiar de autor e introducir elementos, pero nunca cambiaron su dirección. Sólo porque leas 3 tomos y el 4 meta una historia diferente, eso no es cambiar una dirección. Simplemente tener un planeta entero por serie te abre a un amplísimo espectro de cosas que tocar en cada una. No les dió tiempo a desplegarlo todo y eso a mi me entristece no sabeis cuanto.

Vamos a ver, no echo toda la culpa a los lectores. Igual Crossgen buscó un público que no hay en USA, pero sea como sea es de un pobrísimo análisis decir que los tebeos Crossgen tenían poca profundidad de guiones o que eran malos porque tuvieron bajas ventas.

José Torralba
28 enero, 2008 14:21

Desde luego había más motivos… además de los citados en el punto anterior, podrían decirse un sistema de comics online que no se podían leer bien, excesiva dispersión de series sin consolidar ninguna, unas tiradas excesivas aún cuando las series no habían calado (como si pudieran convencer saturando las estanterías), etc.

Pero básicamente, estoy con Juanjo, aunque admito que ha simplificado bastante: la deriva de los guiones fue el punto que me hizo pasar de comprar series Crossgen a no comprarlas. Y, de hecho, aunque el dibujo es para mí un complemento importantísimo en un cómic, si el guión no me gusta dejo la serie aunque venga con dibujos de Picasso. Es más, analizad las series que consideráis que son buenas o malas y pensad si lo pensáis por su dibujo o por su guión.

Darío
Darío
28 enero, 2008 14:22

y declararlo así tan tranquilo como una verdad asumida.

piticli
piticli
28 enero, 2008 14:25

Es que quería hacer un poco el troll, a ver que marcha llevabais cuando se os metia caña, he visto que Dario se Calentaba, se me ha ocurrio de lo Iran y el Clemente y me he animado…….no me lo tengais en cuenta…………… !cacho prepotentes!….jejejeje(es coña, es coña)
Salud

Darío
Darío
28 enero, 2008 14:25

Eso último forma parte de mi post anterior al ultimo de Jose.

Jose, mitad y mitad. Me apasionaron estas series por TODO, el trasfondo, el planteamiento, la estructura de su universo, las historias y los guiones y los dibujantes de Crossgen (tanto como me siguen apasionando en Marvel).

Pido disculpas si a veces puedo ser un tanto vehemente, pero lo veo injusto. Veo muy injustas todas esas declaraciones negativas hacia Crossgen a modo de verdades y que son simplisimas a mas no poder.

piticli
piticli
28 enero, 2008 14:32

Por cierto, lo de Ruse es verdad, a mi los tomos me gustarón, y no recuerdo tan mal el momento jurassic park, eso si, acabo de recordar lo bien dibujada que estaba Miranda Jolie….

José Torralba
28 enero, 2008 14:35

Sólo porque leas 3 tomos y el 4 meta una historia diferente

Hombre, ten en cuenta que la serie constó de veintitantos números antes de la cancelación. Leerse tres tomos tibios y que el cuarto te termine por dejar de gustar da para analizarla digo yo. Y sé sincero, Darío… ¿qué tiene que ver el segundo arco argumental (la búsqueda de Lightbourne) con el cuarto? Además de los muy trillados argumentos de profesor VS alumno, que he visto ochenta veces y que no tienen ni en planteamiento ni en ejecución una sola nota original en Ruse.

Y hablo tanto de Ruse porque es la serie que más me gustó desde el comienzo, pero Sigil, Negation o Scion no me gustaron nada de nada en su planteamiento. En especial Scion, llena de estereotipos (príncipe que quiere liberar a las razas menores y blablabla… metamos haces de energía y blablabla…)

Darío
Darío
28 enero, 2008 14:37

No estoy de acuerdo en que se quedasen a medias. Se pueden hacer historias de personas vestidas de forma colorida y que tienen poderes sin que sean superhéroes porque todo el peso de lo que son lo lleva el género en el que se mueven. Es decir, tú lees New Excálibur y aunque Claremont se los lleve a la edad media, salgan dragones y todo eso, lo lees y sigues viendo que es un comic de superhéroes.
En cambio te lees Scion, con un protagonista que viste una armadura de mallas, un jubón azul y blanco, que se mueve en un mundo medieval pero con toques futuristas y sabes que esto es un tebeo de género fantástico. Si lees Meridian sabes que estás leyendo uno de aventuras, si lees Sigil uno de Space Opera, si lees Negation ciencia ficción pura y dura… por mucho que puedan existir personas con trajes coloridos en estas series.

No se quedan a medio camino entre superhéroes y otra cosa, sencillamente nunca han sido superhéroes sino sólo héroesy eso de que no tienen profundidad, con todo lo que yo he sentido las palabras de Ethan, de Sephie, de Arwyn, de Samandhal Rey, de Simon Archald (por dios, el mundo necesita a Simon Archald)
¿Refritos? vamos a ver por dios, escribian historias de género y eso puede llevar a ver cosas ya vistas. Que Arwyn luche contra las fuerzas de Mordath es igual que ver a Tanis despezadando draconianos o a Légolas contra los orcos, pero eso es lo de menos, ellos buscaban escribir historias DENTRO De los géneros y no cambiarlos. Decir que se parecen a otras cosas es una chorrada superficial, claro que se parecen pero vamos a ver que hay tras esa apariencia superficial ¿Cómo no van a tener profundidad? y coherencia, y evolución… Ethan comenzó siendo un principe y el tercero en la línea de sucesiòn al trono y en los últimos números de Scion iba dirigido ya hacia ser rey, Sephie empezó siendo una cria atontada y terminó de protectora de mucha gente, Samandhal Rey sólo era un pobre militar venido a menos que cuando se cortó la serie ya iba dirigido hacia ser el lider de todos los portadores del Sello a la vez.

Había mucha grandeza en este universo. Le faltó tiempo.

The Question
The Question
28 enero, 2008 14:39

Me aterra el comentario sobre la falta de guión en Crossgen, cuando quizás es lo que peca la línea Virgin. Habiéndome leído todas las series publicadas en nuestro país, no he encontrado una sola que me motive lo más mínimo. Incluso como fan de John Woo y Garth Ennis he de admitir que su intentona hace aguas por todos lados, al no verse el sello de estos autores por ningún sitio Lo ha firmado Ennis, como lo podría haber hecho Dixon o Carey.
Lo que hizo fracasar a Crossgen se le puede achacar a mil y un motivos distintos, pero sus guiones eran más que dignos. No maravillosos, que quizás excepto Ruse, el resto era poco más que correctos (pero por encima de kriptonianos, mutantes y arácnidos), pero si que eran legibles.
Como bien dice Darío, el problema es que no había público para ese producto.
Y no atacamos a Juanjo y su admiración por la nueva línea de Panini, sino la gratuitidad de sus acusaciones a Crossgen.

Darío
Darío
28 enero, 2008 14:43

Jose, lo de Ligthbourne quedó cerrado ¿que quieres que sigan contando de eso? Ruse tenia muchos temas que tratar y ese era sólo uno de tantos. Cuando se acabó pasaron a otro, era simplemente OTRO tema, no tiene por qué tener que ver con el de Ligthbourne porque esto es una serie de detectives a los que iban a meter en MUCHOS misterios y tocaba lo de Miranda Cross. Además te recuerdo que la serie siguió así que lo de los dinosaurios no lo vimos terminar y es probable que las explicaciones que nos falten estén en sucesivos tomos… ¡y que haya otros temas en ellos!

No entiendo tu crítica, a ver si van a tener que estar toda la serie con lo de Ligthbourne cuando además en realidad eso fue solo una de las tramas secundarias.

Darío
Darío
28 enero, 2008 14:44

Un 10 para el comentario de The Question.

Dr. M
Dr. M
28 enero, 2008 14:53

Nada, tan solo dar mi apoyo a Dario, con quien comparto varios de sus planteamientos expuesto. Uno de los males de la industria de comic norteamericana sigue siendo la inercia de los consumidores, que demuestra una falta de criterio importantisima en los lectores, y asi nos va

WWfan!
WWfan!
28 enero, 2008 14:57

Dios, alguien que le lee comics mutantes y dice que la línea Crossgen no tenía guión.
¿Qué será mañana, criticar a Carlos Gimenez por no dibujar a Lobezno?.

Gavilán
Gavilán
28 enero, 2008 14:59

Darío, antes de quejarte de “verdades absolutas” preocúpate por no decir cosas como “estando ocupados en gastarse su dinero en el comic malo de mutantes o Spiderman del mes”. Te digo lo mismo que dices tú: ¿no te gusta el cómic de superhéroes? Genial, pero hay gente a la que sí le gusta, le gusta de verdad, no sólo por inercia.
Y el cómic americano es amplísimo en temas (desde luego creo que mucho más que el manga, pero tampoco lo voy a asegurar; sólo es una impresión). Hay muchos otros cómics que se venden bastante bien y no son de superhéroes. De Crossgen ni idea, que no he leído nada, pero por poner el ejemplo más obvio, Vértigo tiene cosas geniales.

mivaga
mivaga
28 enero, 2008 15:13

Vaya peazo post de Crossgen. Sobre virgin, solo lei el de Woo-Ennis (¿porque nadie recuerda al dibujante?), y creo que tenia un punto gracioso (uno en todo el comic), o sea que me ha parecido muy malo.

Sobre Crossgen, lei varios, salvo Ruse, que me gustaba hasta que cambio el guionista, los otros me parecian comics de superheroes ubicados en otros generos. No me parecian mal, pero los encontré carentes de garra. No tengo ni idea de que compraba por aquella epoca. (fue justo antes de convertirme en comprador compulsivo)

antonio69
antonio69
28 enero, 2008 15:13

A mi me fascina la facilidad con que se critica a los consumidores americanos, como si aqui tuvieramos una mayor calidad o sabiduria, como si aqui no consumieramos lo mismo y rechazaramos lo mismo. A todo esto crosgen por la sencilla razón que fue un projecto que no interesó a la mayoria de los aficionados al comic y si me perdonais la perogrullada eso era porque no resultaba interesante. ¿Qué hubo gente a los que les gusto? Por supuesto. ¿que a quien le gustase le parecia intersantisimo? si, claro.

Pero cuando creas un negocio -si lo siento es así- el interes del comprador no es una razón, es la razón. Ahora si quieres crear arte, bueno, entonces, es el tiempo quien te juzga. ¿Cómo ha juzgado el tiempo a las lineas de comicque surgieron en los 90, Image, crossgen, valiant…?

otro post, please.

antonio69
antonio69
28 enero, 2008 15:14

mi me fascina la facilidad con que se critica a los consumidores americanos, como si aqui tuvieramos una mayor calidad o sabiduria, como si aqui no consumieramos lo mismo y rechazaramos lo mismo. A todo esto crossgen fracaso por la sencilla razón que fue un projecto que no interesó a la mayoria de los aficionados al comic y si me perdonais la perogrullada eso era porque no resultaba interesante. ¿Qué hubo gente a los que les gusto? Por supuesto. ¿que a quien le gustase le parecia intersantisimo? si, claro.

Pero cuando creas un negocio -si lo siento es así- el interes del comprador no es una razón, es la razón. Ahora si quieres crear arte, bueno, entonces, es el tiempo quien te juzga. ¿Cómo ha juzgado el tiempo a las lineas de comicque surgieron en los 90, Image, crossgen, valiant…?

–habia un error en el anterior—

yota
Lector
28 enero, 2008 15:21

Jajaja, muchas gracias por las delcaraciones, jajaja, ains, casi suelto la lagrimita. Que tiempos aquellos los de Defender a Crossgen a toda mecha….

jajajaja otra vez.

Saludos.

PD: A mi de Crossgen me gustaron Sojourn y Scion el resto fue una puta mierda.

jjor-el
jjor-el
28 enero, 2008 15:23

¿Cuantas buenas películas pasan por las pantallas sin pena ni gloria y cuantos truños se aupan a lo más alto de las mismas?
Series televisivas de alta calidad que tienen que suspender por minima audiencia cuando otras que solo podría calificar de penosas vuelven semana a semana con el mismo tostón.
Con los comics pasa lo mismo, series penosas que simplemente se arrastran mes a mes vendiendo un montón de ejemplares y buenas series que no venden suficiente teniendo que cerrar.

El mercado manda.

A mi me encantan los buenos comics como al que más, aunque reconozco que sigo algunas series por inercia (cabreandome con alguna maniobra editorial pero aún así comprándolas). De Crossgen compre algunas (suelo dar oportunidades a casi cualquier genero) Hubo cosas entretenidas y otras muy trilladas, pero nada del otro mundo que me hiciera llorarlas cuando fueron cerradas. De Virgin aún no he leido nada, pero seguro que algo caerá, aunque eso de utilizar como reclamo a directores y actores de cine que no tienen nada que ver con el mundo del comic de reclamo no me suena nada bien.

Crowley
Crowley
28 enero, 2008 15:38

Bone, Sin city, casi todo Vertigo si no todo, Strangers in paradise, Mage, Hellboy, todo el comic underground, teneis razon en usa solo se leen superheroes ¬¬.
A mi de crossgen me gustaron algunas series la verdad, y si pienso que la frase “Un ejemplo bien claro fue el de la fenecida línea Crossgen, tan empeñada en dotar a sus tebeos de una calidad gráfica impecable que se olvidó de dotar de mayor profundidad a los guiones.” esta tan fuera de lugar como decir que el que lee mutantes o spiderman lo hace por que es medio lelo y no sabe en que gastarse dinero. De todas formas tenemos que distinguir entre reseñas (lo mas objetivas posibles) y articulos de opinion (completamente subjetivos). No nos mosqueemos.

Logan
Logan
28 enero, 2008 16:28

Por favor… ¡un premio PicADLO! a Darío como el mejor personaje del mundillo a la voz de ya! ¡Es lo más increíble que ha aparecido por la Blogosfera desde el Bot de Planeta, el falso Ochando y las azafatas de Norma!

Antoño Retoño
Antoño Retoño
28 enero, 2008 16:48

No sé por qué, hay varias intervenciones en este post que me hacen pensar en la personalidad múltiple de algunos opinantes…

En cualquier caso, y hablando de Virgin, por el momento sólo he catado el primer número del Dan Dare de Ennis, y aunque le he encontrado demasiados puntos en común con Ministry of Space de Ellis, me ha gustado (también es posible, siendo Dan Dare más antiguo que el cómic de Ellis, que éste se basara en algunos conceptos del Dan Dare clásico para escribir su cómic).

Fenix Oscuro
Fenix Oscuro
Lector
28 enero, 2008 17:01

Yo estoy de acuerdo con todos los comentarios que hace Dario pero me gustaría matizar algunas cosas.

En primer lugar felicitar a Juanjo por este articulo, q se ve q se lo ha currado.

En segundo lugar, decir q, efectivamente, no estoy de acuerdo con su afirmacion de que los guiones de crossgen fueran malos. Quizas sea cierto q la afirmacion pueda parecer gratuita o categorica, pero creo q es una opinion suya (y por tanto completamente respetable) q quizas ha sido malinterpretada y para nada se merece q vengan trolls como el piticli este a faltar el respeto a alguien q hace tan buen trabajo y q me merece tantisimo respeto como juanjo. es cierto q muchas veces no estoy de acuerdo con el (x ejemplo:a mi messiah complex me aprecio una tomadura de pelo y probablemente sea el punto de inflexion donde deje de comprar mas mutantes en toda mi vida), pero tan respetable es su opinion como la mia, y desde el respeto todos podemos expresarnos libremente (pese al ejemplo q dan nuestros politicos hoy en dia).

Las unicas series de crossgen q segui fueron Scion, Ruse y aquella q dibujaba el gran george Perez (cronicas o algo asi).

La idea del universo crossgen me parecia muy buena y pienso al igual q dario q con mas tiempo pdoria haberse desarrollado mucho mejor. no voy a cantar las alabanzas de crossgen xq ya lo han hecho en post anteriores y como he dichoe stoy de acuerdo con dario.

Sin embargo amtizar q Scion me gusto mucho, y por topicos q pudiesen parecer los guiones, los eprsonajes eran buenos y me gustaba comoe staban desarrollados.

Tampoco olvidare nunca comoe sta serie me sirvio para descubrir a jimmy cheung, el cual es hoy en dia uno de mis dibujantes favoritos con un estilo diferente y muy dinamico.

En lo q se refiere a Ruse, el dibujo era una pasada (nunca entendere xq butch guice no consigue dibujar asi de bien en otros trabajos suyos como los q realiza xa dc)y los guiones de mark Waid una pasada con unos personajes y una serie de misterios q resultaban realmente apasionantes. sin embargo, siendo objetivos, tras la salida de mark waid de la serie, esta fue poco a poco perdiendo el rumbo y esa calidad y esos misterios tan buenos q Waid le daba al titulo.

Alberto
Alberto
Lector
28 enero, 2008 18:01

Yo el problema que le vi a crossgen es que las historias no acababan de arrancar. Sobre todo en la primeras series donde tras varios números tenías la sensación de que no había pasado gran cosa. Yo comencé meridian, que deje a los 7 números, y Scion, que compré hasta lo último publicado por Planeta un poco por completar la colección, y ahí la tengo sin leer (sólo leí las grapas y pensé leerla de tirón) esperando a ver si Planeta ahora que tiene los derechos de Disney se anima y publica lo últimos 8 números que faltan recopilados en un tomo, ¿alguien sabe algo sobre el tema?

El hermano vudu
El hermano vudu
Lector
28 enero, 2008 20:15

Yo estoy con los defensores de crossgen.
No estaba Moore ni Gaiman, eran comics de aventuras y ciencia ficcion, huyendo de superheroes, pero las historias se leian bastante bien, el apartado grafico no me parecio ninguna pasada, sino correcto sin mas.
Lei SCion y Ruse, esta ultima muy bien en guion y dibujo hasta que se fue WAID.
La idea de ese universo era cojonuda, ideal para gente joven que quisiera leer un comic que lo entretuviera y no encontrarse cruces ni familias de colecciones ni historias raras.

Ha fracasado por muchas razones entre ellas la marabunta de colecciones marvel DC que existen. Pero de que eran decentes y compensadas en guion-dibujo no me cabe ninguna duda.

El hermano vudu
El hermano vudu
Lector
28 enero, 2008 20:20

Me hubiera gustado que Juanjo aclarase en el articulo que era opinion personal pues la frase ha dado una impresion de verdad absoluta cuando no me parece que sea así.

Ese ejemplo tan claro que comentas no ha sido compartido por muchas de las personas que han leido el post y de hecho ha conseguido polarizar el contenido del mismo.
Estoy seguro que te has leido comics de Crossgen y que tu opinion es valida como opinion aunque no la comparto, pero al escribir esa introduccion le ha dado la sensacion a mas de uno de que no tenias ni puñetera idea de lo que estabas hablando.
Un abrazo a todos.

El hermano vudu
El hermano vudu
Lector
28 enero, 2008 20:23

y de virgin no he leido nada, solo los ojee en la tienda, pero me da la sensacion de que mucha promocion, mucha portadita, mucho renombre pero poca chicha. Espero opiniones para ver si pruebo alguna cosa a ver que tal.

Creo que mucha venta no han tenido. Me parece una gran idea para atraer lectores no habituales a los comics, pero si lo haces hay que intentar dar un producto cojonudo para que repitan, y me da la sensacion de que cojonudo cojonudo la linea virgin no es.
Un abrazo

fletcher
28 enero, 2008 22:28

jope…escribo esta mañana y ahora me encuentro un gran revuelo…Obviamente, o a mi me lo parece, el comentario de Juanjo es su comentario personal, no una verdad absoluta. Y poner el grito en el cielo por ello me parece un poco ganas de dar por saco. Si se esta en desacuerdo hay otras maneras de decirlo.

En cuanto a la calidad de Crossgen, no puedo decir mucho, pues no lei nada. Pero eso se debia a la poca informacion que me llegaban de ellos, la mayor parte de las veces me gusta ir sobre seguro.

Fletcher!!

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
29 enero, 2008 3:01

Jolín, qué follón.

Sobre Virgin, poco puedo decir, porque no he leido nada. De Crossgen tampoco leí nada, pero por algunos comentarios oídos por ahí y vistos en este post, creo (y ya digo que es una OPINIÓN lanzada desde la ignorancia; no disparen al pianista, por favor) que su error fue tratar de vender tanto como Marvel o DC, y gastar en consecuencia; lo que por aquí por Jaén se llama vender la piel del oso antes de cazarlo.

Me explico, por ahí arriba se ha dicho que en USA también se leen cosas no superheroicas, como Bone, Strangers, Vértigo, underground,… pero imagino que no venderán tanto como el último OMD, kryptoniano o macrosaga mutante. Creo que Crossgen montó un emporio (lo de los tebeos digitales, la publicidad, los guionistas y dibujantes estrella que tenía, que supongo cobrarían más) que para financiarse necesitaba ventas de mutantes. Y cuando se encontraron con ventas a nivel de Bone… pues se estrellaron.

Ya digo, es una opinión. Yo no leí nada de Crossgen. Pero no creo en absolutos. Ni creo que dejaran de lado los guiones (tenían a Mark Waid, entre otros), ni creo que todo el mundo estuviera comprando mutantes ese mes. Es que no se puede empezar una empresa asumiendo que se van a tener las ganancias del número uno del sector, y gastando en consecuencia.

Tony Ruiz
Tony Ruiz
29 enero, 2008 6:08

Solo un apunte por mi parte, sin animo de calentar a nadie: la política de Crossgen no fué nunca “fichar estrellas”…

Salvo Mark Waid y George Pérez la editorial se nutrió sobre todo de talentos sólidos pero sin halo alguno de “grandes estrellas” (un Steve Epting que parecía estar perdiendo enteros, un Greg Land que aún no tiraba tanto de Photoshop, un Jim Cheung que en Marvel había pasado casi completamente desapercibido, unos Jackson Guice, Bart Sears y Paul Pelletier que a nadie parecía importarles, etc…) y jóvenes promesas (Tony Bedard, Steve McNiven, Kevin Sharpe, Ben Lai, Joshua Middleton…)

Claro que, leídos esos nombres hoy en día, parece otra cosa. Pero aquel funcionamiento que tenía la editorial de tener a muchos de sus dibujantes bajo un mismo techo (y siendo regularmente remunerados con un salario como Dios manda), en un ambiente de trabajo tan favorecedor, seguramente ayudó a muchos de ellos a aumentar sus niveles de calidad.

Bastantes dibujantes que han trabajado en estudios suelen coincidir en que ese sistema hace que los dibujantes mejoren un poco más rápido gracias a los consejos que puedan darse los unos a los otros y a ese cierto ambiente competitivo que acaba formándose entre ellos.

Por último, desde Crossgen siempre solían comentar que el aspecto de los guiones y sus historias lo tenían siempre en cuenta y por eso tenían a guionistas reputados como Ron Marz, Chuck Dixon, el citado Waid, etc… trabajando para ellos. Otra cosa es que consiguieran títulos más interesantes que otros (y Crossgen tuvo muchas, muchas series como para catalogarlas a todas de una única manera. En España se vió un buen puñado de series de la casa, pero ni mucho menos todas).

Por último, y es una percepción mía, creo que muchos de los mejores cómics de la actualidad le deben mucho a Crossgen y sus artistas. Una lástima que las ambiciones de la editorial no encontraran mayor apoyo por parte del público. Y que no viéramos aquí en España “El Cazador”… 😉

P.D: De Virgin solo me he leído el Game Keeper y no está nada mal.

Bleyer
Bleyer
29 enero, 2008 17:52

Me gustaría felicitar a Darío, Piticli, Juanjo y José por ser capaces de replicarse, contrareplicarse, replicar la contraréplica, apoyar al que acaba de replicar a la contraréplica de tu réplica anterior, todo ello con intervalos entre comments de a veces 2 o 3 minutos. ¡Enhorabuena!

Germi
Germi
18 febrero, 2008 23:19

pués a mi crossgen me encantó. todo excepto meridian,las que mas me gustaron fueron ruse, negation y scion. eran historias individuales, pequeños universos que no necesitaban 20 años de continuidad ni chorrocientos mil numeros para entenderlos. a alguien no le gusto? vale. pero eran unas series frescas, “originales” en el concepto de universo editorial y con un dibujo y color que llamaba mucho la atención, algo importante para hacer que la gente les diera una oportunidad. yo estoy muy enfadado que crossgen cerrara, porque pienso que podria haver sido una muy buena editorial. de virgin comics no puedo hablar porque no e leido nada.