ZN Reseñas: Gen13 #1

Dibujo: Talent Caldwell, Sunny Lee
Entintado: Matt Banning, Sandra Hope, Livesay, Drew Geraci
Color: Carrie Strachan, Wildstorm Fx, Jonny Rench
Correspondencia Original: Gen 13: Best Of A Bad Lot
Formato: 144 páginas – 14€
Norma Editorial

Sentimiento agridulce el que he padecido con la lectura de este primer volumen de Gen13, y es que desde que en los USA se anunció el relanzamiento de Gen13 no veía el momento de que Norma Comics se decidiese a publicar esta nueva etapa de uno de mis grupos de superheroes adolescentes favoritos, y el caso es que no lo he disfrutado tanto como esperaba, muy probablemente porque tenía muy presente las primeras historias del grupo, aquellas en las que se juntaron el maestro Jim Lee, con su «amigo» el guionista Brandon Choi, quien con el paso de los años nos fue demostrando que era mucho más que el amigo de Jim y buena muestra de ello son los geniales guiones que firmó en series como Deathblow, Stormwatch o Gen13. La guinda de aquel delicioso pastel la puso J.Scott Campbell, un novatisimo dibujante que nos dejó a todos con la boca abierta en el que era su primer trabajo profesional.

Eran grandes historias, mucho humor, un desarrollo de personajes que ya lo quisieramos encontrar hoy en muchos guionistas de renombre y una perfecta interrelación con el resto de universo Wildstorm, en el cual podíamos disfrutar de series tan interesantes como el Stormwatch de Ron Marz y Matt Broome, el Deathblow de Tim Sale o los DV8 de Warren Ellis y Humberto Ramos (¿Alguién los recuerda?).

Mucho ha cambiado desde entonces, o muy poco según se mire, y es que este primer volumen de la nueva serie de Gen 13 es a los antiguos personajes como Ultimate Spider-Man al lanzarredes de nuestro universo tradicional, nos encontramos ante un reboot de la serie en el cual Gail Simone nos ha vuelto a narrar el origen de este grupo de adolescentes tomando ingredientes de la serie original. Simone ha mejorado algunos conceptos y ha creado nuevos «motivos» para nuestros queridos personajes, a pesar de todo, los que tenemos muy presentes la miniserie con la que se presentó el grupo no podemos evitar lanzar un suspiro preguntándonos si era necesario este relanzamiento, si realmente estaban tan «heridos» estos personajes como para tirar por tierra unas bases tan ricas.

Gail, una grandísima guionista, es consciente de esa riqueza y trata de introducir múltiples guiños a antiguos seguidores de la serie, como esa atracción fisica de Grunge por Caitlin, el enamoramiento de Roxie por Grunge sin que ella misma termine de entender porqué, la aparición de viejos personajes como Lynch y el reencuentro con Bobby a lo Skywalker (algo que solo los más veteranos hemos entendido) o los modelitos de Caitlin algo que no solo hacía babear a Grunge. Por desgracia, Gail no ha conseguido superar a la serie original y es que peca de lo mismo que la mayoría de remakes, no narrar algunos detalles de los pasajes de los personajes por creer que ya están definidos de vivencias anteriores, y no consigue transmitir la fuerza que tenían algunos personajes como Lynch o Sarah Rainmaker.

El dibujo de Talent Caldwell me ha generado las mismas dudas que el guion de Simone, el dibujo es bueno, es el adecuado para una serie de este estilo, personajes bien definidos, chicas sexis, secuencias de acción bien llevadas pero tiene un pequeño pero, luchar con la grata sensación que nos dejó aquel jovencísimo J.Scott Campbell, a pesar de todo Talent, es un dibujante que poco a poco se está haciendo un hueco en la industría de comic y con trabajos como Superman: Godfall, diversos especiales de Fathom o su última aportación al universo Wildstorm como estos Gen13, Wildcats Nemesis o la recien aparecida Wildcats: Armageddon está consiguiendo que su nombre comience a sonar con fuerza.

Sobre la historia «creada» por Gail Simone… aquellos que conozcais los origenes del grupo os sentireis familiarizados, cinco chicos que no nunca se han conocido tienen un estrecho vínculo que les une, en esta ocasión no estamos hablando de Team 7, sino de que han sido «concebidos» por Operaciones Internacionales quienes al crearles les dejaron latentes unos poderes especiales y les asignaron a unos padres falsos que tenían que cuidar de ellos para que llegado el momento, Tabula Rasa, una facción de O.I pudiese ofecer el visionado de sus andanzas a personas influyentes y adineradas los cuales les comprarían como si de esclavos se tratase, una historia interesante y sobretodo novedosa la que nos regala Simone.

Para aquellos que os esteis preguntando si recomiendo su lectura o no… Veamos, es una lectura recomendable para viejos seguidores del equipo, eso si, por favor intentad no tener tan en mente las aventuras originales y quedais con la base de los personajes, lo disfrutareis. Para nuevos lectores se trata de una buena historia de héroes adolescentes, bien dibujada y bien escrita, con algunos momentos francamente lucidos así que recomendable.

Además Gen13 es una de las series supervivientes a Worldstorm la cual, por cierto, cuenta en los últimos números con un Carlo Barberi en autentico estado de gracia.

Artículo anteriorZN: Presentando Virgin Comics
Artículo siguienteZN Marvel: los X-Men se desbandan (otra vez)
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
19 Comments
juanjo
juanjo
28 enero, 2008 16:57

«lanzar un suspiro preguntándonos si era necesario este relanzamiento, si realmente estaban tan “heridos” estos personajes como para tirar por tierra unas bases tan ricas.»
Sinceramente creo que No era necesario, han tirado a la basura todo un universo que fue genial, todo el rollo de Team 7 era genial, e incluso se atrevieron con un megacrossover que narró tod el origen del factor gen y a mi me encantó. La serie de Gen 13 era estupenda y cuando Gary Frank llegó a la serie también estuvo de vicio con los guines de Arcudy, luego se fue a la mierda pero podía haber intentado rescatarla sin semejante RELOAD. Vaya chasco lo de Wildstorm me ha decepcionado en gran medida, como esos WILDCATS que no arrancan nunca. Qué pena!!

gatosamurai
gatosamurai
28 enero, 2008 17:22

Yo tampoco entendí muy bien a que se debia este reseteo de continuidad. Es más, la miniserie del Capitan Atom en el universo Wildstorm me la leí al salir en USA y cuando terminé de leerla me quedé a cuadros. Y ahora pues no tengo ni idea del estado actual del universo WildStorm, porque de algunas series ando perdido sobre si lo último que leí era pre o post Worldstorm.

Mr. Shepherd
Mr. Shepherd
28 enero, 2008 17:29

>>>con su “amigo” el guionista Brandon Choi, quien con el paso de los años nos fue demostrando que era mucho más que el amigo de Jim y buena muestra de ello son los geniales guiones que firmó en series como Deathblow, Stormwatch o Gen13>>>
Hummm….Querría decir CHOI! y GENIALES!?…

Dr. M
Dr. M
28 enero, 2008 17:51

Yo abogo por introducir el universo Wildstorm al propio de DC, como se hiciera en su momento con la Charlton. Resultaria facil, y daria un sentido al significado de Covert Action TeamS, dos razas alienigenas que han traido su guerra a nuestro mundo desarrollandola de manera encubierta… Todos los personajes de Wildstorm se podrian aglutinar en este contexto, formando parte de distintas formaciones de WildC.A.T.S alrededor del mundo, Gen13 podria seguir siendo el resultado de manipulaciones geneticas (en esta ocasion por parte de alienigenas) y se podia mantener la nave de The Authority en la Sangria, cobijando en su interior miles de refugiados supervivientes de los diferentes mundos asolados por los Daemonitas, una nacion formada por naciones en el interior de una nave protegida por la Autoridad y que no pueden poblar nuestro mundo porque son demasiados para ello…

jjor-el
jjor-el
28 enero, 2008 18:25

Lo que dice Dr. M tiene algo de sentido porque no le pasa su propuesta (bajo el seudonimo de Warren Ellis) a los mandamases de DC/Wildstorm y yo(con la ayuda de Grant Morrison, Garth Ennis, Joe Quesada y Brian Michael Bendis) preparo una saga llamada Worldstormcrisiswar final para dejar ambos universos preparados, peor no los podemos dejar.

El hermano vudu
El hermano vudu
28 enero, 2008 19:47

No se a vosotros, pero a mi me quedo claro despues de esos guiones que era el amigo de JIm Lee. Los primeros Stormwatch no son ninguna maravilla. Deathblow se salva por el dibujo de Lee y Sale. Gen 13 fue buena pero se sustentaba en gran medida del dibujo de Campbell, sin él la serie bajaba mucho. No lei las posteriores etapas de Arcudi Frank, Lobdell o Claremont y no se si me perdi mucho.
No creo que necesitase ningun Reload, si acaso una reedicion del trabajo de Campbell.
DV8 no estaba mal, pero Ellis no duro mucho y la serie en España tampoco.
Que otras obras ha hecho Brandon Choi despues? Ha trabajado para Marvel o DC?. Le tengo la pista perdida.
Un abrazo a todos.

dani
28 enero, 2008 19:53

A mí me ha parecido uno de los mayores bodrios que he leído últimamente. El guión no tiene ni pies ni cabeza, ni pizca de gracia ni nada. Se salva, para mi gusto, el dibujo de Talent Caldwell y sólo en algunas viñetas, el resto son repeticiones de rostros y punto. Una pena.

Ricard Clau
Ricard Clau
28 enero, 2008 20:54

Yo lo he hojeado ya en 4 ocasiones y me ha dado miedo pillarlo, más tal como está la cosa actualmente. Y por lo que decís, no es un imprescindible.

A mí la serie del Capitán Átomo: Armageddon no me desagradó del todo pero no veo la necesidad del WorldStorm, creo que podría encajar perfectamente como universo alternativo, al igual que por ejemplo el Tangent, que conserva los nombres pero los personajes son muy diferentes.

Creo que como mucho de esta nueva Wildstorm cogeré Authority y… poco más.

angel
angel
28 enero, 2008 20:59

Y por cierto, ya se sabe cuando saldra Authority? Estoy impaciente……

Renato guerra
28 enero, 2008 21:14

¿Carlos?
El nombre correcto es Carlo Barberi, si a alguien le interesa le dejo el enlace a su DeviantArt: http://carlobarberi.deviantart.com/

Saludos.

jonny
28 enero, 2008 22:32

buf, soy un antiguo aficionado del grupo original, me compré este tomo cuando salió, hace ya algunos meses, y todavía no he podido leerlo, me da miedo…Era un gran aficionado del grupo original, y solo espero que no me defraude,un saludo.

kheldar
kheldar
28 enero, 2008 23:48

Soy nuevo por aqui asi que espero que no os importe que deje mi opinión.
Coincido totalmetne con Dani, es uno de los peores comic que he leido últimamente (y con la cantidad que me compro eso no es nada bueno). El guión no tiene ningún sentigo, no se explican muchas cosas y la acción es muy embarullada. En cuanto al dibujo, no esta mal, pero ni aún así se salva el resulado final. En serio, compraros alguna otra cosa (practicamente lo que sea), que seguro que os gustará más.

Dieguco
Dieguco
28 enero, 2008 23:53

Pues a mi la etapa de Arcudi y Frank me pareció la mejor de la serie de largo, los primeros se salvaban por Campbell y poco mas, lo que si tengo claro es que la etapa de Lobdell la segui por inercia y acabé con el tomo en que supuestamente los gen13 morian, ¿que fue de todo aquello?. Esta serie sigue en Usa entonces?

pepe grayson
pepe grayson
29 enero, 2008 1:08

Yo amaba gen 13, y uno de los motivos por los q mas odio a scott lodbell es por el estropicio q hizo en la serie en su etapa. Los números de adan warren eran muy buenos y los de gary fran y arcudi le dieon madurez a los personajes.
La verdad q disfrute el tomo (aunq cosas extrañas como la de los angeles hermanos me sacaran de la historia), es verdad q me gusto tanto porque estaba desesperado por volver a leer a estos personajes y cuando lei sobre el worldstorm hace mas de un año, me alegraron el dia.
Lo q no entiendo, es porq esta serie empieza de cero, sin tener nada de la anterior ( y «ultimatizando» a personajes como linch entre otros)y en cambio authority o stormwatch si q siguen iguales. En el authority prime, se dice q el doctor en un acto de buen samaritano resucito entre otros miembros de stormwatch a winter. ¿porque no pudieron hacer eso en gen13?¿porque arrebartarle a grunge sus tatuajes?
La verdad q no entiendo lo de Lee al plantearse este relanzamiento. Igual q no entiendo a Gail Simone, con el pedazo de trabajo de los seis secretos y lo «raro» del avance de la historia en esta serie.
En fins, las cosas como son. Me seguire comprando la serie por añoranza a tiempos pasados, pero el primer tomo no me entusiasmo tanto como esperaba.
Una última cosa, ¿alguien podria hacerme un resumillo de los numeros de Claremont y donde pillarlos?¿sabeis si en internet estan?
Un abrazo a todos y buen dia, ciao.

Francomagno
29 enero, 2008 5:47

No es extraño que el conepto ya no suene fresco, ni que se supere al original cuando se ha querido construir «algo distinto» pero tratando de introducir a la vez elementos nuevos. En esa situación no se podrá satisfacer a los viejos lectores, y mucho menos, lograr convencer a los nuevos.

bongo
bongo
29 enero, 2008 8:47

Yo sí veo lógico el relanzamiento de wildstorm. En los 90 estaba muy cohesionado y todas las series tenían su importancia. Pero la cosa fue degenerando y muchas series cayeron en el olvido y no funcionaban aunque se relanzaran. Por los comentarios que he leido, se nota que la mayoría fue seguidora de la etapa de Campbell, pero ¿y después? ¿y DV8? ¿y wetworks? ¿y backlash? ¿y wildcore? «Nadie» se acuerda. Que el relanzamiento no funciona, pues sí. Más que nada porque muchos compramos cosas como esta por la añoranza de esos tiempos más que por la calidad del producto en sí, lo que funciona a corto plazo, pero no a la larga. Y aunque hayan fichado a buenos equipos creativos, las series no arrancan o llevan retraso o los guionistas/dibujantes las dejan. Yo creo que la única que me compraré es Deathblow…y sé que sin Sale no será lo mismo.
Personalmente, cuando vi a Grunge sin tatuajes, la descafeinificación de personajes (toques como que un adolescente fume…)y el estilo de dibujo (es bueno pero no pega con el la serie, es mi opinión), lo deje correr.
Y por último…los guiones de Choi eran penosos, lo que sí hizo bien fue imprimir su huella en todo el universo Wildsotorm de los ´90. Coge cualquier serie wildstorm de la época y en los diálogos, los personjes…se nota su toque. Por cierto ¿qué ha sido de él? ¿mendiga por las esquinas? ¿es editor en Wildstorm? ¿comparte piso con Lee?

Esfingo
Esfingo
29 enero, 2008 9:13