ZN Un Millón: Ausencia y Presencias

Por
0
185

Que yo esté hoy aquí, formando parte de Zona Negativa, supongo que de alguna manera se lo debo a mi amigo Aleix Boada.

Conocí a Aleix en un curso de verano en la JOSO. Él rondaría los dieciocho años. Yo tenía alguno más. Pero, a pesar de la diferencia de edad, era evidente ya entonces que Aleix sabía de todo y todo lo hacía bien. Se le notaba al hablar, al escuchar y, sobretodo, cuando cogía el lápiz y empezaba a imaginar universos extraños. También dominaba el inglés como pocos que conozca yo. Y se seguía todos los cómics que quería directamente desde los USA. Cuando eso a mí me parecía una excentricidad de superdotados.

Pero al desaparecer Zinco como editorial, cuando Norma empezó a apretar el acelerador de los precios, fue Aleix quien me animó comprar còmics DC vía Previews. Empecé con la JSA y James Robinson, dos de mis pasiones. De ahí pasé a Starman y, desde entonces, ya no hubo vuelta atrás. Los cómics me permitieron mejorar mi inglés. Mi inglés me permitió meterme en un proyecto de investigación en Bioética de ámbito europeo. Eso me obligó a ponerme al día con la informática. A mí, que tenía a los ordenadores por máquinas de escribir que daban problemas. De rebote fui a dar con el foro de Zona Negativa, cuando ZN era una página web. Allí vi a un tal Raúl López que aceptaba colaboraciones. Yo no tenía ningún interés en colaborar, porque bastante atareado andaba ya. Pero leía Fallen Angel. Y Fallen Angel se vendía mal. Y necesitaba remontar ventas si no quería ser cancelada. Así que le pedí a Raúl si podía publicitarla a través de su web. Me lo aceptó. Escribí la reseña. Le gustó.

Vigilad si alguna vez os encontráis con Raúl. Es más peligroso que la serpiente del Paraíso. Sabe embelesarte con sus palabras. Te halaga, te pelotea, te hace creer que tienes algo que ofrecerle a la gente. Acabé colaborando con ZN. Poco, poquito. Andaba atareado con los estudios, el trabajo, la familia.

Después ZN pasó a blog y Alberto Morán la subió al estrellato relativo de este pequeño mundillo nuestro. Alberto es un tipo tan recomendable como unas vacaciones cada quince días. Tiene un ánimo positivo y contagioso. Quieres estar donde está él, con él, compartiendo cosas. Pero yo no encontraba el momento.

Entonces mi amigo Aleix, que tenía una enfermedad congénita llamada Fibrosis quística, empeoró de gravedad. Dibujaba como los dioses, pero aún no había podido ver su trabajo publicado en ninguna parte. Estaba ya en la UCI cuando le propuse lo de colgar algunas de sus ilustraciones en ZN. Su mirada, fatigada por el ahogo, se iluminó por un instante. Suena cursi, pero fue así. Y es uno de esos recuerdos bonitos que guardaré siempre conmigo. Hice el post, lo colgué, “El chico que coleccionaba Spiderman”. Ese fue mi primer post para ZN como blog. Y vuestros elogios y muestras de apoyo para Aleix fueron todo un regalo. Aleix murió esa misma noche, mañana hará un año. Vuestras palabras quedaron para su madre y para todos los que le conocíamos y le apreciábamos.

Hoy, al echar la vista atrás, a sólo un día del primer aniversario de su muerte, en plena celebración de este millón de visitas, me doy cuenta de cuánto ha tenido que ver Aleix en el hecho de que yo esté en Zona Negativa. Fue él quien me abrió ciertos caminos y creó en mí ciertas urgencias que luego me llevarían hasta aquí.

Aquí, un sitio en el que crecer valorando, compartiendo y promoviendo historietas de papel. Con vosotros, compañía agradecida, crítica a veces, siempre reconfortante y presente.

Vosotros, equipo entero de ZN, con Raúl, amigo, a la cabeza. Y los demás a los flancos. Sergio hermano. Admirados Pablo y David. Maestros Jordi y Juan. Fundamentales Juanjo y Alberto.

Y vosotros, visitantes con nombre y apellido. Los más cercanos, Sergio Morales, Rafa Tenorio, Josep Rom, Luis Durán… Las presencias familiares que se van tornando entrañables, Pepo Pérez, Arturo Míguez, Juan Luís Rincón, Quike, Tebeonauta, Terrific, Pep, Eduardo, Majere, Punch, Pastor, Juan Carlos

Presencias que agradecer. Que llenan parte de mis días del calorcillo agradable de aquello que se comparte con gusto. Aquello que durante varios años sólo pude compartir con mi amigo Aleix. Hoy le añoro, por supuesto… pero a la vez me alegra esta realidad que es ZN y su millón de visitas porque, de alguna manera, para mí es como el regalo que Aleix me dejó al marcharse. En vosotros le recuerdo y con vosotros puedo honrar su memoria.

Hará mañana un año que colgué algunos de sus dibujos, cuando Zona rondaba las mil visitas diarias. Cuando yo ni sabía redimensionar imágenes y no pude postearlos con la definición adecuada. Esos dibujos se perdieron con nuestro cambio de servidor. Qué mejor día que hoy para volverlos a colgar y ver en ellos, en esas miradas de sus personajes, el anhelo de un horizonte en el que podernos reencontrar.

Aleix Boada

Aleix Boada

Aleix Boada

Artículo anteriorSN: ¿Sabias que…?
Artículo siguienteZN 1 Millón: Rob de la Torre
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]