ZN Top: Los Mejores Cómics de Batman. Parte 2 de 2.

    102
    8746

    10-SILENCIO: alabada por unos y denostada por otros, la etapa del infame Jeph Loeb y Jim Lee es un tour ejemplar por el batuniverso y sus pobladores. Siendo francos es la obra perfecta para cualquier nuevo lector que quiera subirse al carro porque como mínimo quedará impresionado por las espectaculares páginas del dibujante coreano, que no por el tramposo guión de Loeb. Difícil (y seguramente polémica) su inclusión en el top, pero el despliegue visual lo merece.

    9-TIERRA DE NADIE: la historia más larga de Batman, con Gotham dejada de la mano de dios tras un cataclismo que la aísla de los EEUU. Se forman bandos y frentes en un auténtico campo de batalla urbano imposible de pacificar.

    8-CIUDAD ROTA: el equipo creativo responsable de 100 Balas recogió el testigo de Loeb y Lee ofreciendo una visión totalmente distinta de Batman, alejándole del superheroísmo para devolverle al crimen y a la suciedad de su violenta ciudad natal.

    7-ARKHAM ASYLUM: del lado más retorcido de las mentes de Grant Morrison y Dave McKean surge un polémico estudio sobre la finura de la línea que separa a Batman de sus nada cuerdos enemigos. Todo un bombazo que coincidió con el salto de Bats a la gran pantalla dirigido por Tim Burton.

    6-UNA MUERTE EN LA FAMILIA: el impactante asesinato del segundo Robin (Jason Todd) por parte del Joker es uno de los momentos álgidos sin discusión de la dilatada carrera de Batman, demostrando de paso que Wayne sigue siendo humano por mucho que le trascienda su mito.

    5-HIJO DEL DEMONIO: después del Joker el villano más complejo y explotable de la galería del hombre murciélago tal vez sea el megalómano Ra’s Al Ghul, quien además se trae de propina a su irresistible hija Talia. Mike W. Barr sabía lo que se hacía en esta clásica historia de la que Grant Morrison tanto se ha acordado en su actual etapa.

    4-EL LARGO HALLOWEEN: aunque no se trata del primer batcómic de Loeb y Sale sí que es el más prestigioso y recordado, tanto que ha servido de fuente de inspiración para el renacer de la franquicia cinematográfica de manos de Christopher Nolan.

    3-LA BROMA ASESINA: dos por uno, el encuentro más notable entre Batman y el Joker y el origen de este último. Moore y Bolland firmaron un cómic técnicamente perfecto. No es broma.

    2-AÑO UNO: el origen por excelencia del hombre murciélago lo narran Frank Miller y David Mazzucchelli en Año Uno, una historia legendaria que reajusta soberbiamente la transformación de Bruce Wayne en Batman.

    1-EL REGRESO DEL SEÑOR DE LA NOCHE: si Año Uno es el Alfa The Dark Knight Returns es el Omega de las historias de Batman. Frank Miller y Lynn Varley firman la historia definitiva sobre un maduro Bruce Wayne que ha de salir de su retiro para limpiar una vez más las corruptas calles de Gotham. Ni Superman será capaz de frenar el resurgimiento de tan osucra leyenda.

    Menciones honoríficas: Batman de Neal Adams, Año Dos, El Hijo de los Sueños, Año 100, Ego,

    Un saludo a todos.

    Subscribe
    Notifícame
    102 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    gollipoldo
    gollipoldo
    Lector
    21 octubre, 2008 12:15

    Bien, bastante de acuerdo. Queda por ver si Batman RIP tendrá capacidad para alterar esta lista. Parece que sí, y que se colocará en los primeros puestos.

    R.I.P.
    R.I.P.
    21 octubre, 2008 12:20

    En líneas generales, aplaudo la selección de Juanjo Palacios. Pero hay cosas que no he leído (Silencio, Ciudad Rota…) ¿Todavía puede conseguirse ese material publicado en España? ¿Podría alguien decirme dónde? Muchas gracias (oscuros) caballeros.

    Allavengers
    Allavengers
    Lector
    21 octubre, 2008 12:25

    Pocas sorpresas, pero bueno, es normal, porque en la mayoría coincidimos. Yo no hubiera puesto ni Silencio ni el especial de Dini y Ross (soy el fan nº1 de Ross pero su antología en formato tabloide me parece muy decepcionante) pero comprendo la elección. Eso sí, la inclusión de Silencio no es polémica… ¡Polémica hubiera sido que metiera el DK2! Eso sí que es un truño insufrible. Silencio sólo es… simple y pop.

    Mierda, estoy pensando y no se me ocurre ninguna obra magna que falte en este top… alguna tiene que haber… lo meditaré luego, delante de mi estantería.

    Julián
    Julián
    21 octubre, 2008 12:26

    Es el listado de los mejores tebeos de Batman publicados en España en los últimos diez años o así, ¿verdad?

    Anda, que no hay basurilla en la lista… ¿Silencio? ¿Ciudad Rota? Parece una lista de alguien que ha leído muy poco Batman y sólo actual.

    Templeman
    Templeman
    21 octubre, 2008 12:40

    Una duda… ¿por qué el «Dark Knight» se ha reseñado como «Señor de la Noche» y no «Caballero Oscuro»? No es que me moleste, pero quizá es que la iniciativa de Planeta, que afectó incluso al título de la peli, no ha calado demasiado hondo…

    rorschach
    rorschach
    21 octubre, 2008 12:52

    Buf, coincido muy poquito. El Tierra de Nadie me hizo huir de los tebeos de Batman casi para siempre.

    Solo salvaría a la santísima trinidad, el Mad Love y el B&W. Y cualquier tebeo de las primeras etapas de Oneil, Engleheart o Moench vale más que toda la producción de Loeb, Rucka o Azzarello…. no sólo en Batman. De Starling me quedaría con la saga de la KGBestia casi en exclusiva y seguramente hubiese incluido el Justicia Ciega de Sam Hamm.

    La etapa Wagner/Grant/Breyfogle también tiene tebeos unitarios muy buenos.

    Alberto Ortiz
    Alberto Ortiz
    21 octubre, 2008 12:57

    Es que, mal que le pese a Planeta, el nombre «Señor de la Noche» es absolutamente perfecto, y una traducción libre que perdura por años, es como si ahora Panini hubiese querido cambiar el nombre de la PatrullaX por Hombres X, no tiene ningún sentido.
    Además creo que el «Señor de la Noche» es mucho más poético.

    Cannonball
    21 octubre, 2008 12:57

    Me sumo a Julian, parece una lista de los mejores comics de Batman publicados los ultimos 10 años… y aun asi se han colado cosas de calidad bastante discutible

    Pachu
    Pachu
    21 octubre, 2008 12:59

    Muy de acuerdo con la lista, a la cuál yo le añadiría el recientemente publicado ‘AÑO 100’ de Paul Pope y el ‘Gothic’ de Morrison.

    WWfan!
    WWfan!
    21 octubre, 2008 13:06

    >>>aplaudo la selección de Juanjo Palacios. Pero hay cosas que no he leído (Silencio, Ciudad Rota…)

    Por eso aplaudes.

    Ulex Ryu
    Lector
    21 octubre, 2008 13:10

    Personalmente, opino que la mención al Año 2, sobra. Me falta el primer arco de Morrison en la JLA, y me parece curiosa que la portada de Broken City sea la de la versión del CRG, pero por lo demás OK.

    ¿Para cuando un top 10 de las peores, con el All Star y el DK2 a la cabeza?

    gollipoldo
    gollipoldo
    Lector
    21 octubre, 2008 13:13

    Hombre, «Silencio» es caca de la vaca, pero por lo menos es importante dentro de la historia del murciélago. Tampoco «Una Muerte en la Familia» debería de estar entre los mejores cómics de Batman (es normalito tirando a malo, el final con el Joker como embajador de Irán y siendo capaz de casi matar a toda la ONU es bizarro y demasiado increíble), pero nadie niega que es un arco capital en la historia de Batman.

    Julián
    Julián
    21 octubre, 2008 13:19

    Publicados en España, es lo que decía. No necesariamente publicados por primera vez en los últimos diez años.

    Y por supuesto que es respetable. Tan respetables como esas listas con Titanic como mejor película de todos los tiempos.

    Cannonball
    21 octubre, 2008 13:21

    Creo que lo «publicados en España» se daba por supuesto….

    Sergio Robla
    Admin
    21 octubre, 2008 13:21

    Gollipoldo, ¿y por qué Silencio es importante?

    Allavengers
    Allavengers
    Lector
    21 octubre, 2008 13:21

    He vuelto. Se me ha olvidado dos obras ineludibles: La etapa de Engleart y Marshall Rogers (que yo seguí en el Clásicos DC de Zinco mezclado con el GL/GA de O’neil y Adams, vaya mezcla). Y la saga de la KGBestia, una sagaza del añorado Amparo en plena Guerra de las Galaxias Reaganiana, con un enemigo que es un adelanto de lo que luego fue Bane y, virtualmente. hizo cruzar la línea a Bats.

    Inexcusable mi olvido. Estas dos deberían sacar de la lista a patadas a «Silencio» y el especial de Ross como mínimo 🙂

    Por cierto ¿En España está editado el MAD LOVE ese? Yo no lo recuerdo…

    Sergio Robla
    Admin
    21 octubre, 2008 13:23

    Allavengers: Amor Loco

    Gerardo
    Lector
    21 octubre, 2008 13:26

    Mad Love no cuenta, es derivado de la versión animada, que vosotros mismos habéis excluido previamente de este ranking

    Sergio Robla
    Admin
    21 octubre, 2008 13:28

    Derivado, pero obra original y cómic. Lo que se han excluido son las series animadas en sí.

    PATER
    21 octubre, 2008 13:36

    Pues el Año 100 lo conseguí hace poco y lo veo brutal

    Dr. M
    Dr. M
    21 octubre, 2008 14:02

    Mucho antes que ‘Silencio’ hubiera incluido ‘Tormenta de Sangre’, a pesar de ser un Elseworld, incluso antes que esta, hubiera incluido ‘Circulo Mortal’ con un despliegue visual mucho mas destacable que no se basa en el efectismo comercial

    Toni
    Toni
    21 octubre, 2008 14:02

    Una pregunta para los eruditos batmaníacos que nos leen, ¿sabéis si Batman: Nine Lives se ha publicado en España?

    x-ternon
    x-ternon
    21 octubre, 2008 14:03

    A mi DK2 me gustó mucho, antes lo incluiría en este post que en el de las peores historias.
    En cuanto a las que figuran en el top, Ciudad Rota es sosete, de hecho ni me acuerdo del tebeo y lo he leído, a mi el Largo HAllowen me parece divertida, igual que Silencio e igual que Victoria oscura, pero a parte de seguir el mismo esquema tienen exactamente los mismos defectos argumentales y de resolución, y Una muerte en la familia me parece malo, malo, malo…
    De los del otro día, La caída del murciélago me parece otro horror y lo de Azrael es… The Cult tampoco es una maravilla, pero se deja leer bien, sí que me gustó mucho la Torre de Babel y el tono general del Blanco y negro. Amor loco como todo lo derivado de la serie de animación me parece una delicia igual que esa mezcla entre DK y spiderman que es la serie Batman Beyond

    Azazel
    21 octubre, 2008 14:04

    Este tipo de comic donde unos se sienten profundamente asqueados y otros enormemente encantados son apuestas arriesgadas que a veces merecen la penan…

    Dr. M
    Dr. M
    21 octubre, 2008 14:07

    Y si, antes que ‘Knightfall’ y ‘Silencio’ tambien hubiera incluido ‘Las diez noches de la Bestia’, y si fuera por Elseworld, a lo mejor trataria de buscarle un hueco a ‘Luz de gas’…

    Dr. M
    Dr. M
    21 octubre, 2008 14:13

    Ahora acabo de recordar ‘Shaman’, puede que no la incluyera en un Top Ten (aunque cualquier historia se lo merece mas que ‘Knightfall’ o ‘Silencio’, por muy significativas y espectaculares (a nivel grafico) que puedan ser), pero personalmente guardo un grato recuerdo, siendo una de las primeras historias de Batman que pude leer

    pepe grayson
    pepe grayson
    Lector
    21 octubre, 2008 14:38

    las diez noches de la bestia deberia de estar incluido en el top. fue de las primeras aportaciones de neal adams y como narracion es bastante buena y asequible, con un final de doble rasero para bats. Del resto…quitaria silencio por presa o por crimenes de guerra.Un abrazo, ciaoo.

    Calebnewcastle
    Calebnewcastle
    21 octubre, 2008 14:43

    la etapa englehart con rogers, la primera saga contra ras alghul, el primer enfrentamiento contra anarquia, las 10 noches de la bestia, la seduccion del revolver, el 50 de legends of the dark knight, el anual de 2 caras por helfer, presa, veneno, bruce wayne asesino y fugitivo, uff tantos mejores que silencio o ciudad rota

    Calebnewcastle
    Calebnewcastle
    21 octubre, 2008 14:46

    y justicia ciega!!

    aparrilla
    aparrilla
    Lector
    21 octubre, 2008 14:46

    Creoq sagas como Shaman o gothic tienen mas calidad (aunque quizas menos relumbron y sean menos significativas) que truños incluidos en al lista… Silencio es lamentable, y Knightfall comienza bien, continua regulas y se resuelve de manera mediocre…
    son of demon puede tener mas validez ahora (por la inclusion morrisoniana de damien), pero pese a ser un comic entretenido dibujado por un sosias de Sienki no es para nada gran cosa…

    Tierra de nadie tiene una premisa interesante pero se alarga tanto en tiempo y equipos creativos que se diluye..

    lo q esta claro era q es un top con un gran numjero de posiciones cogidas y algunas inapelables (año 1, DK etc)

    pro evidentemente para gustos colores

    gollipoldo
    gollipoldo
    Lector
    21 octubre, 2008 15:08

    Sergio, como yo lo veo, «Silencio» es importante en primer lugar por la espectación que creó en su día, algo que en Batman no se había visto desde los tiempos de «Tierra de Nadie» o el dichoso «Largo Halloween»; en segundo lugar por crear un nuevo villano, Hush (para bien o para mal, eso ya va en gustos), que supo desquiciar bastante bien al murciélago (lo único que vale la pena de esa saga es ver como Batman pierde el norte); además, Batman revela su verdadera identidad a Catwoman durante esta saga; y por último abre la posibilidad para el retorno de Jason Todd (lastimera resurrección, aunque a mí el personaje de Capucha Roja me gusta mucho).

    Por contra, el que para mí tenía que haber sido el gran éxito de esta saga, convertir a Riddler en un enemigo a la altura de Batman, no se consigue, aunque ahí creo que es culpa de los autores que vinieron después.

    Y ojo, lo digo pensando que a pesar de todo es una saga muy mal rematada y que prometía mucho para lo que fue, pero sí creo que fue importante.

    zape
    Lector
    21 octubre, 2008 15:13

    Me faltan Presa y Tormenta de sangre y me sobran unas cuantas,pero aun así resulta una buena panorámica del personaje

    Mr. chimp
    Mr. chimp
    21 octubre, 2008 15:14

    Y la saga de Ra’s Al Ghul? es raro que quedara fuera, sin contar de el equipo creativo que la sustenta (O’neil y Adams), y ademas que cuenta el primer encuentro de batman con Ra’s Al Ghul. y pondria la Broma Asesina en primer lugar, tiene esos finales que quedan en la retina de cualquier fanatico despues que se lee.

    Sergio Robla
    Admin
    21 octubre, 2008 15:23

    Gollipoldo, si por expectación fuera ahí está el DK2, o cualquier como publicitado hasta la saciedad.

    ¿Villano nuevo? Como tantos y tantos cómics. Zsasz, por ejemplo, también se lo puso bien chungo a Batman, aunque Alan Grant se limitó a usar un número y no 12 para hacerlo.

    Cuando la leí ni me acordaba que Selina no sabía la identidad de Batman y, de hecho, nada ha cambiado por saberlo. Lo que sí me parece significativo es la aparición de Jason Todd, pero claro, eso fue un retconeo hecho a posteriori…

    No creo que con Silencio se pudiese convertir al Acertijo en un rival a la altura de Batman, más bien al contrario. Conoce su identidad, vale, ¿y ahora qué? Pues nada, porque su motivación nunca ha sido el hacer daño a nadie, ese conocimiento le es de lo más inútil.

    Animal Man
    Animal Man
    Lector
    21 octubre, 2008 15:40

    A mí también me entusiasma DK 2 y lo pondría sin dudarlo en esta lista, como la etapa de Moench y Kelly o la fabulosa saga de Ras Al-Gul de Denny O´neill y Neal Adams.
    Pero en general, bastante de acuerdo. Je, je.

    Pottox
    Pottox
    21 octubre, 2008 15:52

    Buena selección en general. Para mi gusto, «Una muerte en la familia» debería estar en la octava posición, en lugar de «Ciudad rota». Y en la sexta, «Presa». Me ha parecido un poco raro que no estuviese incluída esta genial miniserie. Si «Silencio» es importante por introducir a Hush… ¿¡qué me decís de Hugo Strange!?

    dark schneider
    dark schneider
    21 octubre, 2008 15:57

    Lo de los gustos personales lo entiendo y siendo como es tu ranking lo respeto, pero yo no habría incluido Ciudad Rota y le habría buscado un hueco al Batman de Englehart/Rogers o a las 10 Noches de la Bestia, es más, recientemente me leí la limited de Untold Legend of Batman y me gustó bastante

    gollipoldo
    gollipoldo
    Lector
    21 octubre, 2008 15:58

    «No creo que con Silencio se pudiese convertir al Acertijo en un rival a la altura de Batman, más bien al contrario. Conoce su identidad, vale, ¿y ahora qué? Pues nada, porque su motivación nunca ha sido el hacer daño a nadie, ese conocimiento le es de lo más inútil.»

    Yo creo que sí. A ver, consigue manipular a toda una serie de villanos para intentar descentrar a Batman; descubre uno de los pozos de R’as; averigua el solo la identidad secreta de Batman (algo que es verdad que no debería ser tan difícil, -ejem, ¿me oye usted, comisario Gordon?-, pero que se ve que tiene más miga de lo que parece), y sobre todo daba la impresión de que Riddler había dado un salto cualitativo (algo parecido a lo que parece que está pasando ahora con el Espantapájaros), que luego quedó en nada. Yo reconozco que fue lo que más me moló de esa saga, la impresión que dejaba al final el bueno de Edward, pero luego no supieron seguir la línea.

    A ver, que no defiendo «Silencio» a muerte. Sí creo que merece estar en esa lista porque me parece un capítulo importante en la vida del murciélago, pero me parece que es como casi todos los comics de Loeb: tiene una lectura. Cuando lo relees te aburres soberanamente.

    dark schneider
    dark schneider
    21 octubre, 2008 15:58

    ¿El próximo ranking cual será?, ¿el de Superman?

    Enrique
    21 octubre, 2008 16:07

    No estoy muy de acuerdo con esta selección.

    Jeph Loeb tiene cosas muy buenas en Batman, pero Silencio desde luego no lo es. Es uno de los tebeos más lamentables del personaje en mucho tiempo.

    Tierra de Nadie es la prueba de que de una buena idea puede salir una chapuza de desarrollo. Sobre todo cuando lo alargas tres veces más de lo que puede dar.

    Ciudad Rota viene a demostrar que aunque Brian Azzarello se mueve bien en Vertigo, no se le dan bien los superhéroes. Más tarde confirmaría este punto en Superman For Tomorrow.

    Una Muerte en la Familia. ¿En serio? ¿El tebeo en el que el Joker sale de embajador de no sé qué país musulman? Es un chiste, ¿verdad? Si fuera un top de los peores tebeos de la historia de Batman, pitaría muy alto…

    Los demás, vale. No incluiría El Hijo del Demonio, y en su lugar metería la saga de Ra’s de Neal Adams, pero bueno, me parece muy digno…

    Sergio Robla
    Admin
    21 octubre, 2008 16:16

    Es cuestión de gustos, hombre. Uno puede o no estar de acuerdo, pero no decir que es incorrecto.

    The O! Lord
    The O! Lord
    21 octubre, 2008 16:22

    si, por eso es tan correcto censurar los comentarios que no le acomodan

    The O! Lord
    The O! Lord
    21 octubre, 2008 16:26

    Sergio, con respecto a lo que dices, me parece que uno puede perfectamente decir que es incorrecto, porque el comic es un arte, y mas allá de los gustos esta la calidad narrativa. Si talvez juanjo justificara sus gustos todo seria mas coherente, pero de la manera que es..para mi es porque simplemente no ha leido lo suficiente (en general), mi comentario lo hice sin ofensas de ningun tipo, pero fui censurado de todas maneras

    dark schneider
    dark schneider
    21 octubre, 2008 16:31

    >>¿El tebeo en el que el Joker sale de embajador de no sé qué país musulman?

    Irán, de hecho, en toda esa historia lo único que me falla es que Joker se sorprenda cuando le presentan a Jomeini, cuando siendo como es, es capaz de hacerle la broma de estrecharle y darle una descarga eléctrica

    Dr. M
    Dr. M
    21 octubre, 2008 16:37

    Sergio tiene razon, es cuestion de gustos. Aunque no por ello debamos dejar de expresar nuestro parecer, siempre debemos tratar de esforzarnos por mantener el debido respeto.

    Particularmente lo que me fastidia de estas listas es que, en su mayoria, la ocupan obras que por su caracter comercial (sea debido al guionistas, dibujante o el trasfondo editorial del momento) destacaron por encima de otras cuya calidad era, sin duda, superior.

    Hay historias que pueden considerarse significativas dentro de la historia de un personaje, en este caso como «Una muerte en la familia» o «Un lugar solitario para morir», la primera por ofrecer un momento doloroso, la perdida del joven compañero, la segunda por presentar al nuevo compañero, que ha sabido ocupar con el tiempo su lugar, pero lejos de estos detalles, importantes si como digo en la historia del personaje, la narracion en si, el desarrollo, deja mucho que desear. Lo del Joker como embajador es ridiculo.

    «Knightfall» fue importante para el personaje por lo que supuso en su momento, pero despues no ha trascendido. Sirvio para presentar personajes interesantes, y el legado de Batman ante su «perdida», pero no mas. La historia era simple, confuso, el apartado grafico caotico, muchas veces rozando lo lamentable.

    «Silencio» presento un nuevo villano. ¿Bueno? ¿Malo? En una galeria tan extensa como la de Batman, innecesario seria la palabra oportuna. Pero, por lo comercial de su historia (si desperto la atencion del publico fue por sus autores), ahi permanece.

    Y de no ser por Morrison, «El hijo del demonio» estaba condenado al olvido.

    Si se pretende realizar una lista de los «Mejores», hay que tener presente la calidad de la historia, no lo significativa que pudo ser para el personaje o lo comercial que resulto, ni que tenga mas o menos dibujos bonitos, en caso contrario deberia ser la lista de los «Momentos mas significantes» o las «Obras mas comerciales» o «Mejor dibujadas»

    Sergio Robla
    Admin
    21 octubre, 2008 16:40

    Ser coherente es «tener una actitud lógica y consecuente con una posición anterior» (RAE), por lo que no podemos hablar de ser coherentes o no por el simple hecho de justificar los propios gustos.

    ¿Puede justificar su opinión? Sí, pero no lo ha hecho, y eso no significa que no sea una opinión válida.

    Dr. M
    Dr. M
    21 octubre, 2008 16:43

    Y si de «Silencio», insisto, lo unico bueno que puede destacarse es el apartado grafico, reconociendose incluso lo tramposo del guion, entonces en un Top 20 no merece estar en el 10, dale el 20 o el 19 si quieres, pero el 10, teniendo por detras «Amor Loco», «Blanco y Negro» o incluso «Victoria Oscura», ademas de «Torre de Babel», pues…

    Raúl López
    Admin
    21 octubre, 2008 16:50

    Buenas tardes amigos lectores, la seccion de Tops de Juanjo es una sección creada a partir de su experiencia particular y de sus gustos sobre dichas experiencias no de un concienzudo analisis despues de haberse leido todas las paginas publicadas hasta la fecha de Batman (como en esta ocasion). Es una sección pensada para que Juanjo de su particular top sobre el tema tratado y los lectores cabilen sobre cual seria su «particular» top, nadie se tiene que agobiar ni ofender porque algo que para el tiene que aparecer en el top no aparezca y mucho menos faltar el respeto a Juanjo por su visión. La pena de todo esto es que haya gente que a estas alturas no haya captado el sentido de esta seccion… con lo divertido que podria ser una discusion no sobre los las opciones que da juanjo sino sobre las que aportan los lectores… 😉

    martin
    martin
    21 octubre, 2008 16:51

    Dios mio gente!!! «Hush» no es tan mala!! como historia es entretenida, recorre toda la galeria de villanos y secundarios de batman, te mantiene en vilo por la identidad del villano ( aunque es predecible ) y tiene momentos de impacto indiscutibles como la aparicion de Jason Todd! a mi me entretuvo y me gustó, es solamente un comic!!! tratemos de disfrutar ls historias y no ponernos tan «intelectuales» ( ojo, hay historias que si son muy malas y aburridas, pero «Hush» no es el caso!!! es una historia de batman, de aventuras y detectivesca, sismplemente eso!!)
    yo por ejemplo «Long Hallowen» me lo bajé y no lo termine de leer porque me aburrió!!! y el dibujo de Sale me parece HORRIBLE!! ( matenme!!! jaja )

    Antoño Retoño
    Antoño Retoño
    21 octubre, 2008 16:58

    «es solamente un comic!!!»

    Esta frase dice mucho sobre el valor que suele darse al cómic como medio de expresión artística… 😛

    Por otra parte, yo tampoco colocaría en este lista a Las Diez Noches de la Bestia, una historia que en su momento se vendió como muy molona (incluso yo compré aquellos tebeos, y no seguía la serie), pero es todo efectismo, e incluso me atrevería a decir que fue el «Silencio» de finales de los 80 (sólo que entonces los cómics efectistas se hacían de otra manera). Es una saga vacía que funciona únicamente a base de acumular momentos «fuertes» (aún no entiendo por qué la KGBestia se corta la mano con el hacha, en vez de cortar la cuerda que le apresiona…).

    gollipoldo
    gollipoldo
    Lector
    21 octubre, 2008 16:58

    Decir que las listas son subjetivas es una obviedad. Imagino que Juanjo aplica su criterio, la importancia de la historia y el reconocimiento público de algunas historias. En Zonanegativa se han hecho listas a patadas. Y todas son polémicas, como en todas partes.

    Eso sí, me muero por ver las de Superman, porque con Supes no hay tantas obras maestras. La que se puede montar es buena (si aquí llevamos más de 50 post y todos teníamos claro cuáles serían las tres primeras no quiero ni pensar qué va a pasar con el krytoniano)

    WWfan!
    WWfan!
    21 octubre, 2008 16:59

    Tanto machacar a Silencio… coño, es chorra, pero simpatiquilla. La que es una mierda es Broken City.
    Bueno, como todo lo que hace Azzarello, incluídas esas obras que copia de Europa.

    The O! Lord
    The O! Lord
    21 octubre, 2008 16:59

    Ves que es más interesante cuando se discute?

    Ni siquiera mis reclamos tienen que ver con que la lista se haga bajo TU criterio, el asunto es que eres capaz de poner Long Halloween, por sobre arkham Asylum y ni chistas!, no digo que morrison sea intocable, pero el punto es que no veo en qué puede ser mejor long halloween, si explicaras que ves en Loeb que te hace subirlo tanto, perfecto, pero solo das una descripción, que no significa nada. Si esto fuese los cómics más famosos o más vendidos, ok, pero titulas los mejores comics de batman…andá, entonces sepamos porqué! Mi crítica se fundamenta en que si vamos a discutir de comics, entonces sepamos de que hablamos, para eso son los foros no??..para intercambiar opiniones, no para decir, este me gusta más y punto.

    WWfan!
    WWfan!
    21 octubre, 2008 17:01

    >>>me muero por ver las de Superman, porque con Supes no hay tantas obras maestras

    ¿De Batman sí?.

    The O! Lord
    The O! Lord
    21 octubre, 2008 17:05

    Y conste que no he ofendido a nadie, que pare de saltar la gente por ahi diciendo que esto es una falta de respeto etc etc, he cuidado de no caer en molestias, claro fui censurado de todas maneras…creo que es un poco opresivo, tener que borrar lo que no gusta.

    Sergio Robla
    Admin
    21 octubre, 2008 17:05

    The O! Lord, ¿no es evidente? Juanjo pone las balas, y los demás disparamos.

    Dr. M
    Dr. M
    21 octubre, 2008 17:07

    «es solamente un comic!!!»

    Dios, odio que la gente diga eso. ¿Por que nadie dice «es solo un libro»? Entiendo que, en el mundo del comic, como en el cine y la literatura, existen obras destinadas al simple entretenimiento, productos de evasion, que tambien disfruto. Una de mis peliculas favoritas es «Piratas del Caribe». La segunda. Pero no por ello la pondria en una lista de «Las mejores peliculas», teniendo tantas producciones de mayor calidad, puede que no tan conocidas, pero si mejores, de otro modo la situaria en una lista de «Mis peliculas favoritas».

    Hombre, WWFan!, de haber leido «Broken City» te aseguro que tambien la estaria machacando, pero el caso es que siempre he pensado que Azzarello es un autor limitado, no un mal escritor, sino limitado a un tipo de genero, y el de los tipos en pijama no le pega mucho, asi que no le di oportunidad alguna. Puede que despues de esto me decida a echarle un ojo, y asi poder machacarle a gusto o, quien sabe, sorprenderme por su calidad.

    ¿Donde puedo comentar la ultima noticia al respecto de la adaptacion de Watchmen y que, sin duda, causara polemica?

    Antoño Retoño
    Antoño Retoño
    21 octubre, 2008 17:08

    Otra obra que es puro efectismo ochentero es el Arkham Asylum de Morrison. Tiene su importancia histórica, y un dibujo soberbio de McKean, pero el resto es un puro golpe de efecto tras otro, vacío, y con momentos tan absurdos como ése en el que Batman se atraviesa la mano con un cristal a lo Blade Runner.

    The O! Lord
    The O! Lord
    21 octubre, 2008 17:09

    hehe, si, probablemente…pero es un poco como pelea de sordos, todos se preocupan de decir que es mejor…pero pocos dicen porque..

    Er-Murazor
    Er-Murazor
    Lector
    21 octubre, 2008 17:09

    A mi la lista me ha desilusionado un poco. Al decir «mejores tebeos de Batman» yo entendí que entraban los elseworlds. Y siendo así, pongo Lluvia Roja y Año 100 por delante de la muerte en la familia o Knightfall. El Batman de Englehart y Rogers también es mucho mejor que bastantes de las que hay aquí.

    Y si se admiten historias de la JLA, el número de Encarnaciones donde Batman y Superman se unían a la LJA (ahora fuera de continuidad), aunque sea un número unitario, a mi también me parece mucho mejor que muchas cosas de las que hay aquí.

    Allavengers
    Allavengers
    Lector
    21 octubre, 2008 17:17

    Gracias por localizarme Mad Love Sergio. Eres un señor.

    Hay que entender que los tops son subjetivos ¡gracias a Dios! ¡Si la gracia está en discutir después cual pondrías o quitarías tú! 🙂

    Por cierto, alguien comentaba antes que si fuera por expectación el DK2 debería estar en esta lista. Tiene razón. No recuerdo que una serie haya sido jamás esperada y deseada como esta. ¿Os acordais la expectación que tuvo? Estaba todo el mundo revolucionado, cada nuevo imagen nos volvía locos… luego llegó el comic a nuestras manos y la historia cambió, claro… Aunque, leyendo los comentarios, reconozco haberme sorprendido por la cantidad de defensores que tiene…

    dark schneider
    dark schneider
    21 octubre, 2008 17:40

    Yo en la lista pondría Torre de Babel, pero es que el mismo Waid se autofusiló la historia de JLA Año1 cambiando a Batman por el Detective Marciano, y Año1 me parece mucho mejor tebeo, aunque claro, ahora gracias a loa puñetazos de Superboy Prime estará fuera de continuidad

    The Monitor
    The Monitor
    21 octubre, 2008 17:45

    Y donde entra las diez noches de las bestia??? De lejos estos 4 numeros son mejor q muchas q estan alli. Igual que las historias de Englehart sobre todo el pez sonriente, vamos que estas si son buenas.

    Sergio Robla
    Admin
    21 octubre, 2008 17:46

    Un placer, Allavengers.

    A mí también me gusta mucho Año 1, y no creo que debamos sufrir por estar fuera de continuidad. No deja de ser un buen cómic. The Dark Knight Returns también lo está por cierto, no en vano es un Elseworlds.

    manolo
    manolo
    21 octubre, 2008 17:53

    Yo sólo he leído el «The Dark Knight Returns», y me aburrió un poco.
    Aunque tengo que decir, que las pocas veces que he leído algo de DC es porque voy a mi tienda habitual de cómics y no ha llegado nada de Marvel, así que compro cualquier cosa para no irme con las manos vacías. Y LA MAYORÍA DE LAS VECES ME ARREPIENTO DE HABERLO COMPRADO.

    Parasiempre
    Parasiempre
    21 octubre, 2008 18:00

    Está claro que para gustos colores, como siempre. A mi también hay cosas de la lista que me chirrían como «Silencio», «Tierra de nadie» o «Muerte en la familia».

    «Silencio» me pareció un pasote graficamente y un guión de Loeb. Si, digo d eLoeb porque se está convirtiendo en denominación de origen. Salvo «Long Halloween», su secuela y «Superman for all seasons» todo lo demás de este señor que ha caido en mis manos… ufff. Digamos que con Hulk va a picar su abuela. Ahora es el tío con más suerte en encontrar pareja, siempre dibujantes cojonudos. Pero puestos a poner en la lista una historia batmaniana con guión de andar por casa y dibujos brutales, antes hubiera puesto el «Luz de Gas» o el «Batman/Manbat», que el Mignola o el Bolton se salen.

    «Tierra de Nadie» hizo que desertara del murcielago hasta «Silencio» y de ahí hasta la etapa de Morrison. Hablando siempre de la serie regular.

    «Muerte en la familia» ya me pareció ridículo cuando lo leí de crío. Me esperaba una historia siniestra, urbana, brutal y me dan al Joker con turbante y a Superman que pasaba por allí.

    Por qué no se ha incluido cositas como «Veneno», «Año 100» o las historias con Grendel?. Por poner varios ejemplos de historias que, a mi juicio, son mejores que las tres citadas.

    Por cierto, DK2 me pareció que tuvo un arranque cojonudo (al margen del dibujo) y esa cojonudez se fue diluyendo en el segundo tomo hasta legar al ridiculo más espantoso en el tercero.

    Otra cosa, todos los que picamos con «Silencio» picaremos tambien con «All Star»?. Deberíamos?. Al fin y al cabo, Miller no puede hacerlo peor que Loeb y, por lo visto, Lee se sale aún más todavía. Digo todo esto sin haber leido una sola página del «All Star».

    Parasiempre
    Parasiempre
    21 octubre, 2008 18:02

    Ah, y el Batman/Lobo y el Batman/Juez Dredd son perfectos para un rato bueno bueno y flipar con el Bisley desatao.

    dark schneider
    dark schneider
    21 octubre, 2008 18:09

    Se flipará con Bisley porque lo que es con Alan Grant…

    Parasiempre
    Parasiempre
    21 octubre, 2008 18:11

    Exacto, dark schneider, veo que has pillao el comentario.

    Marcbranches
    Marcbranches
    21 octubre, 2008 19:11

    Cómo se pone la gente siempre con las listas… Que cada uno aporte lo suyo y sanseacabó. En cuanto a moi, lo que más me sobra es la mención a «Año 2», que me parece absolutamente infumable. Me parece curioso lo poco que parece que gusta «Tierra de nadie»; a mí me parece, fuera de Frank Miller, lo mejor que ha presentado Batman en mucho tiempo, aunque reconozco que leerla por primera vez casi de golpe, como fue mi caso, ayuda a esa sensación. Algo como «Tierra de nadie» era imposible de concebir con ningún otro superhéroe sin fenecer en el intento. Me falta Englehart/Rogers como carencia más destacada. Por introducir algo nuevo, me gusta mucho «Agente herido», quizás porque la etapa de Rucka, esencialmente detectivesca, es de mis preferidas. Ah, y mi número 1, coherentemente, es «Año uno». Saludos a todos.

    solanix
    solanix
    21 octubre, 2008 19:46

    No estoy de acuerdo con más o menos la mitad, pero bueno, hablamos de gustos. Algunos no me los he leido. Loeb no me gusta, por norma general. Miller tampoco, me gustó el Año 1, pero el señor de la noche no (y debo ser el único, pero me gustó mas el DK2 que el DK1, incluso el dibujo). Hubiera incluido algo de la etapa de Alan Grant y Norm Breyfogle, que igual es porque me inicié con ese Batman pero me parece la puta caña (por lo menos hubiera metido la historia de la génesis del tercer Robin). Amor Loco me parece bueno, pero no excepcional. Tierra de nadie creo que tiene historias muy buenas, pero el inicio y el final no tienen ningún sentido. Creo que entre las 20 sí que salen las 10 mejores, o por lo menos las 10 más importantes.

    martin
    martin
    21 octubre, 2008 19:47

    si señores, es solamente un comic! porque nos gusten los comics tampoco tomemos la postura de que es la mayor expresion del arte!! un comic debe entretener, y no es un ataque a los comics señores suceptibles!!! me encantan los comics, los leo desde niño y muchos me han parecido mejores que peliculas o libros! el «es solamente un comic» no es despectivo, simplemente digo que dejemos de hacernos los «intelectuales» o los que sabemos todo y tenemos la verdad de si una historia es buena o mala dando análisis «objetivos» que nunca lo son! porque tal vez a alguien un guion de comic le parece ridiculo, y a otra persona le encaanta y le parece genial! y un comic, al igual que una pelicula o un libro, por ser «pochoclero» no quiere decir que sea malo! nadie es dueño de la verdad, y si una persona leyó «Año Uno» o «Dark Knight returns» y no le gustó ( no es mi caso a mi me encantaron, sobre todo Dar Knight ) tiene todo el derecho de decirlo, y no está obligado a reconocer que es una «gran obra» simplemente para satisfacer a los «eruditos» del comic que determinan que es bueno o que es malo. Si a alguien no le gusta algo, para esa persona esa obra va a ser mala y punto, por que al fin y a l cabo TODO ES SUBJETIVO. a mi Star Wars ( por citar una pelicula ) o Relatos de un náufrago ( por citar un libro ) me parecen una porquería, y por mas que me alaben toda la mitologia que creo Lucas, o la excelencia como escritor de García Marquez, a mi esas dos obras me parecen y me seguiran paareciendo MALISIMAS! lo que no quiere decir que lo sean, son OPINIONES y no van a cambiar por mas que un erudito me analice los distintos aspectos de la obra y determine que es excelente.

    relajemonos y disfrutemos, dejemos de defender a muerte los comics que nos gustan y de defenestrar los que no, permitamos la diversidad Y VOTENME PARA PRESIDENTE!!!!!!!!!!!!!!!

    SALUDOS

    HUSH ES BUENISSIMA JAJAJA

    toni castle
    toni castle
    21 octubre, 2008 20:05

    En la lista falta algún comic de Matt Wagner, tanto los de Batman/Grendel (sobre todo el primero), como los de «los hombres monstruo y el monje loco», a mí me gustan más que muchos de la lista, por otra parte el «Arkham Asylum» me parece posiblemente el comic más sobrevalorado de Batman, tanto o más que su guionista.

    david
    david
    21 octubre, 2008 20:16

    batman/depredador es muy buena

    manuel
    manuel
    21 octubre, 2008 20:58

    lo que pnen esta vueno y me gustaria que pongan la caida del murcielago.
    además yo tengo los 2 tomos el 1 y el 2 espero que me respondan

    muchas gracias

    pd:aunque tenga 12 años tengo cosas buenas
    y además no vi la primera parte nos vemos

    Chango
    Chango
    Lector
    21 octubre, 2008 22:04

    Soy marvelomano, pero batman tiene un rinconcito propio en mis estanterias superpobladas de spidermans, mutantes y vngatas.
    El regreso del señor de la noche, ya no es solo la mejor historia de batman, si no una de las mejores historias de superheroes contadas en comic, superada solo por ya os imaginreis cual.

    boreanaz0505
    boreanaz0505
    21 octubre, 2008 22:07

    asi de facil, hush no es mala, es muy buena, porque? porque yo y el 60% de los que ahora leemos y compramos batman mes con mes es gracias a hush, sean sinceros y diganme, que otra historia recuerdan de batman entre tierra de nadie y hush? hay 6 años entre ella (creo) y alguien me dice algo? una sola? ademas queda demostrado que hush es la ley porque de los 84 comentarios que van 70 lo mecionan, o no? y de las 20 yo no he leido la mitad asi que no creo que sean de los mejores mi top 3, 1. arkham asylum, 2. hush , 3. dk returns, menicon especial: el regreso de hush de gothan kmights donde se narra el origen del joker(desde otra perspectiva) o no lo recuerdan? no fue bueno?

    Jabberwocky
    Jabberwocky
    Lector
    21 octubre, 2008 22:12

    Diga lo que diga la gente… a mi HUSH me encanto.

    Antoine
    Antoine
    21 octubre, 2008 23:03

    Hay gente que dice que Silencio es mejor que dark knight…lo que hay que oir.

    gorgas
    gorgas
    21 octubre, 2008 23:14

    lo que yo no entiendo en estas listas es por que decir que tal comic es el mejor, está mucho mejor visto que decir que ese otro es una mierda y no debería aparecer.
    Son gustos personales en un sentido o el otro ¿no?

    saludos

    Lord deu
    Lord deu
    22 octubre, 2008 3:53

    que no mejor hacen un los peores comics de los X-men…. bueno, supongo que hay demasiado conde elegir……

    ULISES
    ULISES
    Lector
    22 octubre, 2008 4:28

    Definitivamente en la lista debio parecer «Justicia Ciega» de Sam Hamm y «10 noches de la KGBestia», son mucho mejores que la de «El Culto» que si aparece. Coincido en que la lista es muy somera.

    Rod
    Rod
    22 octubre, 2008 4:40

    No quiero unirme al disparo fácil contra el top pero ¿las Leyendas de Batman no cuentan?, recuerden que hayobras como Gótico o Presa, por sólo mencionar dos…
    Saludos a todos.

    rollo
    rollo
    22 octubre, 2008 5:05

    Presa de Moench y Gulacy es una de las mejores historias que lei sobre batman, lastima que no aparece en la lista, saludos!

    Beat
    Beat
    22 octubre, 2008 10:20

    no soy muy seguidor de Batman,no porque no me guste sino porque no se puede tener todo (maldito dinero).En fín,esperaba que Batman tuviera historias más míticas.No se,cuantos años (editados)tiene Batman?en tanto tiempo de vida y «una muerte en la familia» es de lo mejor o más significativo? pufff!!!que mal.
    Sólo tengo DK,Año 1,La broma asesina y el compartido con Planetary y son tebeos muuu guapos pero veo que todo lo de más de Batman,apenas merece la pena

    Belano
    Belano
    22 octubre, 2008 10:50

    Yo invertiría los dos primeros.

    Ismael
    Ismael
    Lector
    22 octubre, 2008 17:49

    En España siempre nos publican el mismo Batman una y otra vez. Da miedo pero ahí siguen con los mismos Batman dos y hasta tres veces. ¡Si ya se parece al Guerrero del antifaz!

    Destroyer
    Destroyer
    22 octubre, 2008 22:31

    Holas.

    Desde luego,si yo hiciera un ranking eliminaria de inmediato:

    -The Cult,que malo puede llegar a ser Starlin,joder.
    -Una muerte en la familia,el mismo motivo de arriba.
    -Ciudad rota,Azzarello es muy interesante en 100 balas pero tanto aqui como con Superman demuestra que no tiene ni idea de escribir superheroes.
    -Tierra de nadie:Tiene un buen inicio pero se va alargando cosa mala.
    -Silencio:Historia muy petardaza de Loeb,que solo llama la atencion por el dibujo de Loeb,y incluso me atrevo a decir que Millar copiando la misma estructura que esta historia lo hizo ligeramente mejor con cierto superheroe aracnido marvelita.

    -El hijo del demonio:No es mala ni mucho menos,pero es que antes destacaria la saga de Ra,s Al Ghul de O,Neil y Adams,como han dicho la obra de Barr solo destaca por lo que hizo Morrison ultimamente.

    Pero respeto el top de Juanjo,es su opinion personal y desde luego podemos estar en desacuerdo con el top pero es su opinion y la respeto.

    MARY
    MARY
    17 noviembre, 2008 18:06

    SÍ SEÑOR!
    BUENA COLECCIÓN!
    Aunk yo añadiría Batman Secrets pero BUENÍSIMA COLECCIÓN de todos modos ;D

    Alejandro
    Alejandro
    22 febrero, 2009 20:25

    Los dos primeros lugares son unanimes: El Regreso del Señor de la Noche y Año Uno. Luego aparecen 2 obras que no me gustan y considero sobrevaloradas, pero que siempre las mencionan: La Broma Asesina y Asilo Arkham. Luego aparecen El Largo Halloween y Victoria Oscura (mas que todo por un asunto de ordenar la continuidad en la historia del murcielago). En el mismo sentido de la continuidad incluso se puede mencionar El hombre que Rie.
    Luego mencionaria a La Saga de Ras vol 1 (aka Demon Tales) y El Hijo del Demonio.
    Y como son solo 10, mencionaria a Lluvia Roja.

    Muchas menciones honrosas: Amor Loco, Hush (solo por el tremendo Jim Lee), Justicia Ciega, Gothic, Torre de Babel, Trinity, Rostros, Presa, Scarecrow año uno (1995), etc. 

    Creo que la muerte en la familia si era muy importante cuando representaba la muerte de jason todd (Robin), pero al resucitar este.. ese comic ahora es casi un silver age..

    Un dato, el Batman de Englehart/Rogers esta compilado con el nombre de «Extrañas Apariciones».

    Caligula
    3 octubre, 2009 22:39

    Jajajajajja! No se salvo ni la broma asesina de Moore! Cuando yo pensaba que seria la unica obra no criticada de esta polemica ¡Pum! ¡Tomala barbon que la broma asesina  «esta sobrevalorada»! Ya no hay temor a Dios! Si bien lo dijo Harvey Dent «Dos caras» en The Dark Knight «ya no se puede ser decente en una epoca indecente» En fin, que si ya en esas andamos pus yo tambien puedo rebuznar que Watchmen es pretenciosa y se me hace mas revolucionaria Marvel Zombies. Lo mismo para Miracleman ¡Puff! que obra tan Snob, prefiero World War Hulk, esa si esta cojonuda! y ya pa rematar con estas perlas del analisis semiotico: Batman no tiene nada que El Dorado y el jefe Apache (aquellos «superheroes» de la serie animada de los superamigos) no tengan… me despido al estilo Homero J. Simpson: «Por cierto, estoy siendo sarcastico»

    juan
    juan
    21 diciembre, 2010 0:14

    para mi la mejor y la que más disfrute leyendo fue sin duda el largo halloween, año uno la sigue muy de cerca

    tha_ki kua
    tha_ki kua
    Lector
    12 enero, 2012 19:56

    De la lista he leído la broma asesina, año uno y dark knight, y me han gustado las dos primeras.
    La broma por un Alan Moore y Brian Bolland excelentes. No esperaba que la trama fuera por ese camino, y la narración me encantó con esos flashbacks intercalados en la historia por medio de viñetas paralelas.
    Y año uno escelente también. Historia sobre el nacimiento de un héroe muy por encima de la media.
    Dark knight me aburrió. Quizás al leerlo después de Año uno me esperaba más.
     

    r7varola
    r7varola
    Lector
    27 abril, 2014 4:18

    Han pasado los años y he podido ir leyendo casi todo lo de la lista. Decir que tierra de nadie está bien puesta, en especial todo lo escrito por rucka. Sacaría the cult por infumable y agregaría bruce Wayne fugitivo, asesino, todo el run de rucka en detective y las 10 noches de la bestia