ZN Reseñas: Redhand 02. El arma de los dioses

Por
4
376
 

Redhand 02. El arma de los dioses
Guión: Kurt Busiek
Dibujo: Mario Alberti
Norma – 48 pag color – 13 €

 
Descripción editorial

Combinando los talentos de la escuela europea y de la escuela norteamericana ha surgido REDHAND. Busiek, guionista de ASTRO CITY, THUNDERBOLTS y LOS VENGADORES, y Alberti, dibujante de Morgana, nos harán disfrutar de lo mejor de dos continentes en esta magnífica obra.

Reseña

Esta segunda entrega de Redhand prueba hasta qué punto Kurt Busiek y Mario Alberti dominan su oficio. Alberti, italiano que trabaja en un álbum al estilo europeo, juega en casa y luce mejor que el guionista norteamericano, pero la labor de Busiek no puede tacharse en absoluto de mala.

Busiek aprovecha al máximo el espacio del que dispone. Se las arregla para insertar algunas escenas de lucha, hace avanzar la trama a grandes zancadas, describe con detalle los nuevos escenarios y explica un tanto más el misterio que rodea a nuestro protagonista. Como en toda buena historia, cuánto más sabemos más nos percatamos de lo mucho que nos queda por descubrir y eso nos impulsa a seguir leyendo. Además, desde el trasfondo del relato asoma una de las grandes preguntas de la humanidad: ¿Cómo pueden casar la injusticia, la miseria y el mal con la creencia en unos dioses providentes y benévolos? La pega principal que se le puede atribuir a Busiek es que en algunos momentos sus diálogos resultan un tanto artificiosos, así como también lo parece la inserción de ciertas escenas “guays” en el argumento.

Alberti, por su parte, está inmenso. Contundencia en el diseño de personajes, intensidad en las escenas de lucha, bello barroquismo en la confección de los fondos e inspiración en la composición de viñetas y páginas. Sin duda el apartado gráfico del que él es responsable debe valorarse como lo mejor del libro.

Porque además el principal defecto que podría atribuírsele, el que algunas veces el gesto de los personajes parezca consonar frágilmente con lo que dicen, es probable que se deba al hecho de que Busiek suele trabajar sus guiones al “estilo Marvel”, esto es, haciendo una descripción general de lo que acontece en cada página sin especificar lo que ocurre y se dice en cada viñeta.

No obstante, extrañamente, Norma anuncia que esta segunda entrega de la serie será también la última. Esto es algo que no hemos podido confirmar con la editorial, así como tampoco hemos sido capaces de encontrar ninguna información al respecto en Francia o Estados Unidos. Pero bien es cierto que la historia queda del todo abierta, inconclusa y fragmentaria al final de este segundo número. Si la serie debe continuar, allí nos tendrán para ver cómo sigue. Si ha finalizado, está claro que no ha sido por motivos de coherencia argumental porque Redhand dista mucho de haber “concluido”.


Reseña de Redhand 1

Artículo anteriorSDCC ’07: «SALVATION RUN»
Artículo siguienteViñetas desde o Atlántico 2007
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Blade Runner
Blade Runner
3 agosto, 2007 16:55

Muy buena reseña, como siempre. Este segundo tomo me falta todavía porque se me acumulan las novedades cosa mala, pero caerá seguro.

Por cierto, a ver si alguno os animáis a reseñar el Living in Infamy que ha sacado Glenat; tiene buena pinta, pero con ese precio no me atrevo a correr el riesgo de comprarlo y que luego sea una soberana tonteria…

Bimago
4 agosto, 2007 2:27

Me encanta. Solo un detalle, sobre el artículo, el texto queda muy abajo del título. ¿Se puede corregir?

joanarcaic
joanarcaic
4 agosto, 2007 11:23

una pregunta que no viene a cuento…….
he estado usando vuestro buscador para encontrar alg de «Freedom Project» de Otomo y no he encontrado nada. Así que o desconocías ese projecto (cosa que dudo) o no lo he sabido encontrar (agradecería alguna pista de donde puedo encontrar alguna reseña que habeís echo del tema).
Por si acaso pongo la web «oficial» del tema http://freedom-project.jp/ y otra desde donde podreis descargaros una pequeña promo http://www.tv-cm.net/blog/index.php/2007/07/22/1979-nissin-cup-noodle#comments
(parece que la sombra de Kaneda y Tetsuo sigue siendo alargada)