ZN RESEÑAS: Los 4 Fantásticos: Enemigos

Por
13
784

Este cómic de Los 4 Fantásticos tiene unas cuantas virtudes, y una de ellas es que resulta menos angustioso que la actual serie regular del cuarteto.

Si bien la cabecera mensual está lastrada por una falta de dirección por parte de Straczynski, y por un exceso de acercamiento a la cotidianeidad por parte de Aguirre-Sacasa, la serie limitada de 6 números y título Los 4 Fantásticos: Enemigos no es que sea de una importancia vital para el devenir del grupo, incluso se podría discutir si está situada dentro de la continuidad (aunque sí lo está), pero el caso es que es una aventura autoconclusiva, independiente de cualquier otra serie o macroevento en curso, y que está decentemente hecha tanto a nivel de guión como de dibujo.

El popular Robert Kirkman (Marvel Zombies, Los Muertos Vivientes) acostumbra a escribir guiones frescos en las series de superhéores que caen en sus manos, pero no sólo frescos, sino cargados de referencias al pasado y de giros más o menos sorprendentes, dependiendo de la libertad creativa con la que cuente en esa ocasión. En esta miniserie no falta ninguno de esos elementos, y siempre es de agradecer el poder contar en nuestra estantería con una historia contenida en sí misma, sin demasiadas complicaciones y además muy accesible. Perfecta para prestar a otra gente, sobre todo a lectores jóvenes, que sintonizarán bien con el tono dinámico de la historia, especialmente si les gustó la adaptación cinematográfica de los 4F.

La trama vuelve a reúnir al variopinto Dúo Mortal que forman el Amo de las Marionetas y el Pensador Loco, dos veteranísimos rivales de los 4F a los que por circunstancias de la historia se unirán otra buena tanda de enemigos clásicos como el Superskrull, el Hombre Topo o Annihilus. Un buen repaso a la galería de villanos del cuarteto, que da lugar a una sucesión de escenas de acción en las que participarán otros héroes invitados como Hulka y Hércules.

Del dibujo se encarga Cliff Rathburn, socio de Kirkman con quien trabajó sin ir más lejos en Brit, y cuyo estilo para quienes no le conozcan recuerda bastante al de los dibujantes del Invencible que también escribe Kirkman.
Las portadas las firma Jimmy Cheung (Jóvenes Vengadores).

Un tomo ligero, recomendable para pasar un buen rato, con una aventura de corte clásico y un buen precio de 9 €, sin más pretensiones que entretener al lector ofreciéndole un buen cómic de Los 4 Fantásticos.

13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Saltodemata
Saltodemata
Lector
28 septiembre, 2006 9:39

Pues en efecto, un buen cómic de los 4F, ya echaba yo de menos estas aventurillas dicharacheras. Muy, muy majo el dibujo, y la historia tiene su puntillo. ¿Soy el unico que piensa que a Richards le queda mejor la barba?

keitaro
keitaro
28 septiembre, 2006 9:58

La Miniserie esta bastante bien, es un tebeo de superheroes(que parece que ya no se hacen) fresco, de los que aconstumbra hacer Kirkman.
Y a mi el dibujante me ha gustado bastante me recordaba a Cory Walker, pero le da mas volumen a los personajes y parecen mas tridimensionales y no tan planos como los del dibujante de Invencible.

Respecto a la historia esta bien sin mas, un repaso a la galeria de villanos de los 4F ( y con guiños a la continuidad de series escritas por el mismo en Marvel), aunque me chirria en algunas partes

Aviso de Spoiler

cuando se da cuenta del aparato que le inducia a la paranoia, se le derriten las muestras( ¿por que? yo no lo pillo xD) sin embargo luego encuentran al pensandor loco por una de sus muertras.
Ademas, ¿por que no pensaron antes lo de las muestras, etc? ¿No es demasiado peligroso pese a la ocultacion y demas una carcel en la Zona Negativa?
Pese a todo la argumentacion final de Pensador Loco es genial y este Reed paranoico( aunque supongo que no tiene nada que es coincidencia, se me antoja parecido al de Civil War

Saltodemata
Saltodemata
Lector
28 septiembre, 2006 10:34

De hecho…

Aviso de Spoiler

Richards sigue usando la prisión de la Zona Negativa en Civil War, por lo que han dado a entender en Amazing Spider-Man…

anonymus
anonymus
28 septiembre, 2006 16:21

amigo juanjo, frases hechas no hacen una buena reseña. Hay que trabajarla mas, como Boix & Co.

wayne
wayne
28 septiembre, 2006 17:19

Muy entretenido, sí señor. Este kirkman es bueno.

Julián
29 septiembre, 2006 11:11

A mí este tebeo me flipó. Este tío sabe muy bien cómo hacer a los Cuatro Fantásticos. Consigue hacer una serie ligera y divertida sin faltar al carácter de los personajes y tirando de su panteón de villanos. Yo ahora que se va JMS, creo que Kirkman sería la elección perfecta para sustituirle.

Servobot
Servobot
Lector
30 septiembre, 2006 23:20

A mi no me gustó nada, de hecho la he cambiado esta tarde porque me defraudó mucho. Un guión malísimo y unas frases estereotipadas. Como bien se dice en la reseña, para prestar a novatos. Demasiado ligera. Kirkman lo hace mil veces mejor en los Muertos Vivientes. Es mi opinión.
Salu2!

Isaac Kosinski
Isaac Kosinski
10 octubre, 2006 11:27

Joer, ¿hay alguien que le parezca Kirkman un autor sobrevalorado??? Lo digo porque me he leido buena parte de su “obra”, y a excepción de “Marvel Zombies”, creo que el gran conjunto de su trabajo es: o una imitación descafeinada y simplona del estilo Millar/Ennis o una imitación tramposa y patética del “estilo” Image (de lo que se papó de joven)

pd: Nunca he visto retratadas con mayor falta de profundidad y estima a mujeres en un comic (misoginia era Image??)

kurioso fan
kurioso fan
28 septiembre, 2007 2:39

ey ey!! pero por k razon se volvieron zombies??? k isieron los 4 fantasticos para k pasara eso?