ZN Reseñas: Leyendas de Batman, Chamán.

Por
34
1257
 

Edición Original: Legends of the Dark Knight Nº 1 a 5; DC Comics.
Edición España: septiembre de 2007; Planeta DeAgostini Cómics.
Guión: Dennis O´Neil.
Dibujo: Ed Hannigan.
Tinta: John Beatty.
Color: Richmond Lewis.
Formato: tomo recopilatorio de 144 págs.
Precio: 6,95 €.

 

Batman atraviesa un gran momento editorial en nuestro país en los actuales meses. Eso se debe principalmente en el empeño de Planeta, y más seguramente de David Hernando, de ofrecer un buen material del personaje aprovechando no sólo los atractivos bat-productos que ahora elaboren en los USA, sino también el amplio fondo editorial del que dispone el Universo DC.
De esta manera la serie regular acoge la genial etapa de Grant Morrison y la nada desdeñable de Paul Dini en un formato de número doble que contentará a unos y disgustará a otros pero que contiene un material de interés. Para cubrir la recuperación de grandes historias de Batman se opta por formatos como el Absolute y para ofrecer al lector sagas cerradas en tomos autoconclusivos llega una nueva colección: Leyendas de Batman.

Es una cabecera del hombre murciélago que surgió como consecuencia del éxito cinematográfico a principios de los 90 y que iba a a albergar a equipos creativos rotativos. Una oportunidad fabulosa para encajar historias de autores que no quieran hacerse cargo mensualmente del personaje e incluso de relatos cuya ubicación en la continuidad piuede ser algo peliaguda.
El guionista elegido para inaugrar la serie fue uno que conoce muy bien a Batman, Dennis O´Neil.

Chamán es el título del primer arco argumental de Leyends of the Dark Knight, consta de 5 números y presenta a Bruce Wayne en la búsqueda de un asesino en un lugar muy frío, Alaska. El altercado le arroja al límite entre la vida y la muerte y ahí es en donde entra en juego el chamán que dá título a la historia. Además son unso hechos que se enlazan con el origen de Batman como justiciero gothamita, en concreto con el paso de adoptar uan identidad que inspire miedo en sus enemigos.

Se trata de una buena historia, gratamente accesible, y se nota que O´Neil conoce a Wayne y a su alter ego, y que sabe como manejarlos sin estridencias. El apartado gráfico que cubre Hannigan es muy normalito, correcto, limpio y bien narrado pero pco espectacular y llamativo.
En conjunto es una grata historia de Batman y un material autoconclusivo que apetece leer. Sin embargo me despierta más expectación el próximo volumen de la serie, porque está firmado por Morrison.

Lo único que no entiendo es por qué Planeta ha envuelto este tomo en un plastiquito que impide ojear su interior. Si incluyese algún folleto o similar sería comprensible, pero de esta manera tan sólo causa desconcierto.

Resumen editorial:

En septiembre empieza un momento histórico con el lanzamiento de una segunda serie mensual dedicada al Caballero Oscuro: Leyendas de Batman. En ella tendrán cabida arcos argumentales clásicos de la colección Legends of the Dark Knight, así como miniseries y especiales varios dedicados al Hombre Murciélago que merezca la pena publicar pero que no encuentren hueco en otro sitio. ¡Preparaos para disfrutar el doble de Batman a partir de septiembre, con esta colección cargada de autores de renombre como Dennis O´Neil, Grant Morrison, Matt Wagner o Trevor Von Eeden, entre otros!

34
Déjanos un comentario

Please Login to comment
34 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
20 Comment authors
kasakaskasFranciXMaERcSMiguelJuanjo Palacios Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Critter
Lector
Critter

El motivo del “plastiquito” supongo que debe de ser porque las tapas son de papel de fumar, demasiado endebles para un tomo de 144 páginas. Por cierto: Buenísima la historia de este tomo.

fletcher
Lector

Por fin!!!…el mes que viene el Batman de Morrison, Gothic!!!…llevo años buscandolo!

Fletcher!!

PD: tampoco entiendo lo del plastiquito…

jokotrokolo
Lector
jokotrokolo

¿Alguien podría indicarme el futuro planning de Leyendas de Batman? ¿Algo reseñable?

Desaad
Lector
Desaad

No sé cuando saldrán pero seguro que saldrán “Blades” y los números de Matt Wagner con Dos Caras de los que ahora no recuerdo el título.
Esos son reseñables. Lánzate a por ellos.

Blade Runner
Lector
Blade Runner

En la propia web de Planeta aclaran que lo del “plastiquito” es, como dice Critter, para que el tomo se dañe menos al transportarlo; para darle más consistencia, vamos.

Yo también estoy deseando leer el Gothic de Morrison…!

Raúl López
Admin

A mi Shaman cuando la leí en su día en la edicion de Zinco me pareció un pelín plomo, creo que picaré de todas formas, de la que guardo un gratisimo recuerdo es de Blades, Ghotic no la leí creo… Habrá que estar atentos a esta serie porque nos puede “regalar” más de una sorpresa agradable…

Alejandro Martinez
Lector

Hala, pues aquí está el típico “conformista” a favor del plastiquito. Como dice el bot, la tienda está obligada a tener uno desprecintado, como pasó con el Absolute Crisis. Y yo prefiero un cómic que me llegue a casa en perfectas condiciones y habiéndolo desprecintado yo al típico cómic de papel satinado con marcas de dedos de haberlo estado leyendo el vecino del tiendero de turno… Llamadme escrupuloso, pero así soy yo. XD

Raúl López
Admin

Pues yo estoy en contra de precintado, porque no lo puedes ojear y en un quiosco que le llegan tres pues no va a tener uno precintado 😉 Por otro lado tampoco ves cuando las paginas vienen con algun defecto (arrugadas o mal impresas) y ese ejemplar lo desechas con lo que luego te tocaría ir a descambiarlo así… ¿mejor la conservacion o la visión? En fin mira que somos de todas formas pejigueros… a pesar de todo lo dicho caera esta tarde supongo…

fletcher
Lector

Talphin, me pasa igual que a ti, prefiero abrirlo yo, pero como no lo hacen normalmente, a mi me soprendio…

Fletcher!!

John Constantine
Lector

Servidor conserva toda la cole original de “Leyendas de Batman” de Zinco (rabiad, envidiosos), y , chico, los arcos guionizados por Denny O’Neill me parecen los más flojos con diferencia. Tienen alguna idea buena (el tema de Alaska, el tema central de “Veneno”) pero su desarrollo y exposición parecen sacados, y anclados, de los años 60-70. Los diálogos en vez de efectivos, pretenden ser ingeniosos u originales sin conseguirlo… Más que el “Gothic” de Morrison, que es curioso sin más, yo recomiendo el de Doug Moench y Paul Gulacy.

Ricard Clau
Lector
Ricard Clau

Otro voto a favor del plastiquito, que estoy harto de ver dedos y toques en los cantos en mis comics (y eso que ya intento no coger el primero de la pila).

A mí NUNCA me han puesto ninguna pega en cambiarme un tomo tocado. Y en mi tienda habitual (Antifaz) siempre en estos casos hay un ejemplar abierto.

Por otro lado, Raúl, hay quioscos que reciban estas cosas? Este verano he estado por varios puntos de Tarragona, Huesca y Teruel y lo más que he visto son tomos gordos o alguna Biblioteca en tiendas de libros generalistas digamos. En otras provincias desconozco el tema, pero dudo que esta colección tenga distribució de quiosco (igual me equivoco, por supuesto)

En otro orden de cosas, se escribe kiosco o quiosco? Sé que es una chorrada pero mientras escribo tengo la duda 😀

wayne
Lector
wayne

Yo lo compré en el quiosco, o sea que sí que lo distribuyen. Por cierto, creo que son válidas las dos manera de escribirlo.

Y en este caso, me apunto a favor del plastiquito.

La historia, bastante bien (la leí hace un porrón de años y ya me gustó). Es una colección que me ilusiona bastante.

Sergio Robla
Admin

Los de Doug Moench y Paul Gulacy fueron publicados hace unos meses en el tomo Batman: Presa, en una preciosa edición, pendiente de reseñar. Pero es difícil preferir una u otra historia, porque si en algo se caracteriza Legends of the Dark Knight es de demostrar lo versátil del personaje, y cambia constantemente de estilo narrativo, de tono, de género… Lo que hace los arcos argumentales difícilmente comparables.

La historia de Wagner se titula Rostros, una joya, como lo es el Blades de Robinson, y como no lo es el Veneno de O’Neil. Las 3 se publicarán.

John Constantine, no fardes ante un fanático fan de Batman. ¿Acaso dudas que también los tenga?

Raúl López
Admin

Yo en el quiosco de debajo de casa compro todo el material de DC de grapa, e incluso llegan las mensuales de Vertigo, asi que la distribucion a quiosco (o kiosco) bien al menos en el que tengo debajo de casa 🙂

xavier Blasco Grau
Lector
xavier Blasco Grau

Pus a mi me jode sobremanera el plstiquito de las narices porque te impide seleccionar un tomo sin páginas dobladas, arrugadas y demás. Que no vengan en plastiquito, please.

Jose A. Serrano
Lector

“la tienda está obligada a tener uno desprecintado”

No, las tiendas no está “obligadas” ni muchísimo menos a desprecintarte un artículo que el fabricante vende precintado. ¿O en una tienda que vendan DVDs/CDs que te desprecinten un DVD/CD para poder ver el folleto internior que dice que incluye? Pues eso.

Otra cosa es que, por atención a sus clientes, le salga mas a cuenta hacerlo y luego se quede forzosamente el ejemplar desprecintado en stock como mal menor (si una distribuidora de kiosko te sirve un artículo precintado, intenta devolverselo desprecintado, a ver si cuela).

O poniendo otro símil: ¿Acaso se te ocurre pedir que te desprecienen un coleccionable de libros en el kiosko para que los puedas ojear? Pues es exactamente lo mismo, ya que Planeta-DeAgostini Comics no es básicamente una editorial de coleccionables de kiosko, ya sean en libros o cuadernillos, que en este caso en su rama “Comics” contienen tebeos en vez de mapas de España o reproducciones de cuadros o guias de ganchillo por entregas. Con todo elo que ello conlleva, tanto lo bueno (distribución en kioskos, más amplia) como lo malo (la distribuición de kiosko no se caracteriza por el buen trato a los productos que distribuye).

Jose A. Serrano
Lector

Uff, que mal redactado el comentario anterior, me he dejado palabras por doquier. En cualquier caso, creo que se pilla el concepto: por regla general, cualquier cosa que se comercializa precintada, sea en el campo que sea (informática también pasa, por ejemplo), si la devuelves desprecintada no se suele aceptar la devolución (a no ser que sea defecto de fabricación, se entiende), ya que luego no se suele poder volver a comercializar.

Eso sirve tanto para consumidor final respecto al minorista, como del minorista al distribuidor. En algunos casos el distribuidor si acepta devoluciones desprecintadas (precisamente para permitir que el minorista tenga un ejemplar del artículo en exposición), pero no es lo habitual.

MariusHill
Lector
MariusHill

Pues yo estoy a favor/en contra del plastiquito. Yo también soy escrupuloso Talphin y encuentro que el plastiquito es buena idea mientras no nos llevemos ninguna sorpresa desagradable al leerlo del tipo de escaneados y paginas mal impresas o dobladas.

Sergio Robla
Admin

¿Acaso se te ocurre pedir que te desprecienen un coleccionable de libros en el kiosko para que los puedas ojear?

A mí me los desprecintan, sin ponerme pegas. A ver si el problema van a ser los quiosqueros…

MariusHill
Lector
MariusHill

Jajaja…La verdad es que los quiosqueros suelen ser bastante antipáticos, si. Al menos los que yo conozco te miran con mala cara cuando ojeas un tebeo; esto en las tiendas especializadas no ocurre, el trato con el cliente es muchísimo mejor.

Jose A. Serrano
Lector

“A mí me los desprecintan, sin ponerme pegas.”

Bueno, pues ya dirás en qué quiosco te desprecintan los coleccionables para que los ojees, Sergio, que podamos ir a hacer la prueba 😉

Alejandro Martinez
Lector

En quioscos no sé, pero en mi tienda habitual, tienen una copia desprecintada de los cómics con plástico. El Absolute Crisis que compré, al desprecintarlo, venía mal. Lo llevé y me lo cambiaron. Fin de la molestia. No veo tanto problema. Pero vamos, que cada cual con sus preferencias, por supuesto.

Sergio Robla
Admin

Tarragona, calle Gasómetro, al lado de la biblioteca.

Jose A. Serrano
Lector

Gracias, Sergio. Tengo una amiga que vive en Tarragona, le pasaré las señas del kiosko, a ver qué tal.

Jose A. Serrano
Lector

“En quioscos no sé, pero en mi tienda habitual, tienen una copia desprecintada de los cómics con plástico.”

Sí, en la mayoría de librerías especializadas suelen abrir un ejemplar (por eso son librerías especializadas, con énfasis en lo de especializadas), pero sobre lo que quería llamar la atención es que NO están obligadas, como decía Talphin, ni muchísimo menos, vamos.

Si lo hacen es por cortesía del librero, un detalle que por lo que veo aquí no se valora en absoluto, sino que se ve como una obligación del punto de venta, cuando no lo es.

Yo desde aquí animo a Sergio y a todo el que quiera, a hacer el experimento sociológico de ir a diez quioscos distintos que tengan el Leyendas de Batman (para empezar tienen que tenerlo, que no será lo habitual) y le pidan al quiosquero desprecintarlo para ojearlo, y a ver qué pasa. Y a ser posible que vaya un colega para grabar la escena en vídeo, ya vereis como nos echamos unas risas viendolas. Que lo más habitual es un “si le quitas el precinto te lo tienes que quedar” con diferentes grados de educación, pero siempre hay alguno con un uso más ingenioso (o rústico) del vocabulario para transmitirte el mismo concepto, pero de forma bastante más gráfica.

MariusHill
Lector
MariusHill

Jajajajaja…y de paso lo colgamos en youtube…ANDAYA!

Sergio Robla
Admin

Um… Me apunto al experimento, aunque sólo soy habitual en un kiosko (para eso está la gloriosa librería especializada), tendré que pasear. ¿Es percepción mía o en los Roslena no hay cómics de Planeta? ¿Alguien sabe?

xavier Blasco Grau
Lector
xavier Blasco Grau

Planeta lo tiene fácil. Que lo saquen sin el plastiquito y de esta manera los lectores pueden ojear el ejemplar y seleccionar uno sin hojas dobladas, arrugadas y demás.

Miguel
Lector
Miguel

Con todo el respeto, pero comparar esto con el plástico de los DVDs que impide ver el folleto interior me parece una tonteria. Cuando compro un DVD no lo hago para conservar el folleto, lo hago para ver la película. A menos que en la tienda me dejen abrir el plástico, coger un DVD, una tele, ponerlo, ver la peli entera, asegurarme de que está bien y llevármela o dejarla según lo que me haya parecido su calidad de imagen y sonido, entonces se podrá comparar. Normalmente, los consumidores compran algo, se lo llevan a casa y, si está en mal estado, se devuelve. Si alguien compra Leyendas, llega a casa, lo abre y ve que está mal, vuelve a la tienda y lo devuelve. No es tan difícil, digo yo.

MariusHill
Lector
MariusHill

Si, Miguel, si…el problema viene cuando te ponen pegas por devolverlo sin el plástico. Todo depende de lo gordo que le caigas al quiosquero y si llevan un buen día no.

MaERcS
Lector
MaERcS

No se de donde sacan en la web de Consultas de Planeta que es obligación del librero tener un ejemplar abierto.

La comparación con los DVDs o CDs me parece acertada.

Yo tengo una librería y tengo uno abierto, igual que tengo un Crisis abierto (en este caso el mio), pero los tengo abiertos porque QUIERO YO, no porque me lo indique Planeta.

Si es oblgatorio que las tiendas tengamos abierto algo que ellos nos venden retractilado, y que el comprador final quiere comprar retractilado, lo menos que podían hacer es enviarnos un ejemplar de muestra. Es muy facil poner en su página web de Consultas que las librerías tienen obligación de tener un ejemplar abierto, pero los 45€ del Absolute Crisis abierto y requeteojeado que nunca voy a vender salen de mi bolsillo, no del de Planeta.

FranciX
Lector

Lo que decían en la página de consultas (curioso nuevo nombre del bot) de Planeta de tener un ejemplar abierto es como si dijeran que van a admitir devoluciones del material sin retractilar. Si los van a admitir pues sin problemas, pero en caso contrario deberían dejar de echar balones fuera.

FranciX
Pues A Mí Me Ha Gustado!
http://www.pammhg.com

kasakaskas
Lector
kasakaskas

por que es tan barata si es el numero uno? perodn pero no entiendo mucho de esto todavia