ZN Reseñas: Green Arrow, El Cazador Acecha.

Por
20
895
 

Edición Original: Green Arrow: The Longbow Hunters; DC Comics.
Edición España: julio de 2007; Planeta DeAgostini Cómics.
Guión: Mike Grell.
Dibujo: Mike Grell.
Formato: tomo de 144 págs.
Precio: 11,95 €.

 

Tarde o temprano todos los superhéroes sufren un oscurecimiento artístico que les vuelve más duros y agresivos contra el crimen que han combatido durante toda su carrera de vigilantes. Y sino que le pregunten a Mary Marvel, un ejemplo de heroína inmaculada que ahora mismo está atravesando un proceso de cambio hace una actitud en la que predomina la negrura.
A Flecha Verde ese oscurecimiento ya le llegó a finales de los años 80 de la mano de Mike Grell. Sucedió en la serie limitada de 3 números dedicada al personaje y subtitulada El Cazador Acecha.

Grell ya había trabajado con Oliver Queen en Green Lantern/Green Arrow, pero es en la mencionada limited cuando marcó su impronta en el personaje al someterle a un cambio radical.
No solo se deshizo del arsenal de flechas trucadas que solía utilizar el arquero, sino que sustituyó la galería de villanos por delincuentes y criminales más cercanos a la realidad. En ello consistía el nuevo enfoque, en acercar a Queen al mundo urbano en el que se iba a desenvolver desde entonces, enfrentándose a problemas que se desprenden del superlativo super en favor de lso conflictos mundanos y su consiguiente dureza. Pero quizá la muestra más definitoria del cambio es la línea que cruza el arquero al matar a sus enemigos, algo que sucede por vez primera en El Cazador Acecha.

Ese hecho junto a los abusos y torturas que sufre Canario Negro son los puntos más polémicos de una obra que para unos desnaturaliza a esos personajes y para otros les traslada a un nuevo nivel de madurez.
Personalmente no me resulta agradable leer una historia en donde Canario Negro, uno de mis personajes favoritos, es objeto de diversas vejaciones, pero entiendo que forma parte de una historia que Flecha Verde y es un factor clave para enfocar la transformación de tono que tiene lugar.
Todo ello es narrado con un dibujo del propio Grell muy logrado. Su trazo es realista y atractivo a la vista, lo que desemboca en un apartado gráfico verdaderamente bonito. El uso del color es también destacable porque se funde con los lápices con naturalidad, incrementando el buen aspecto de las páginas.

Ahora tan famosa miniserie es recopilada en nuestro país en un volumen único, lo que materializa una buena oportunidad de descubrir una historia clásica no exenta de dureza.

Resumen editorial:
Por fin recopilada en un único volumen la clásica historia «El cazador acecha» de Mike Grell. Todo un autor clásico para un personaje y una obra que se han ganado a pulso su nombre en el Universo DC. Esta aventura marcó un antes y un después por la cruda realidad que muestra en cuanto a tortura y tratamiento de personajes, y cómo reaccionan ante la violencia a la que tan acostumbrados estamos en este género. «El cazador acecha» es una de las mejores historias de Green Arrow y aquí recibe al fin la edición que se merece, con una introducción del propio autor.

20 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
DEmo
DEmo
5 octubre, 2007 8:23

That is to say, q lo mejorcito de dc ocurre cuando hacen realista el universo supers…alguien dijo marvel?

alpargatus
alpargatus
5 octubre, 2007 8:32

¿Marvel es realista?
¡Juas!

Por cierto, a mi esta mini del arquero me pareció poca cosa. Mucho mejor la serie que apareció a continuación y que espero que Planeta recupere algún día, aunque sea en formato «Clásicos DC», ya que Zinco se dejó muchos números sin publicar.

fletcher
5 octubre, 2007 8:38

esta en mi estanteria junto a mis lecturas pendientes…me habia olvidado de ella (ultimamente no paro, se me olvida todo!!!) este fin de semana corrijo ese detalle

Fletcher!!

Toni Boix
5 octubre, 2007 8:49

Pues a mí me gustaron mucho, tanto la mini como la serie mensual posterior.

Anteo Janus
Anteo Janus
5 octubre, 2007 9:36

Recuerdo con mucho cariño la primera vez que se publicó este comic en España. Fué una especie de «Green-Dark Knight». Un Mike Grell «Millerizado» (salvando las distancias), transforma la naturaleza del personaje (no solo su disfraz) y lo hace madurar en apenas unas páginas. Como aparecía en los tebeos de la época, se convierte en un comic para adultos, no por la violencia o las palabrotas, sino porque Oliver Queen pierde su inocencia.

iban
iban
5 octubre, 2007 14:26

A mi me gusta bastante el comic, creo que esta bastante conseguido el descenso a la realidad del personaje. Esto no quita que el comic contenga algunos momentos a mi parecer vergonzantes; como cuando en la revisión del origen del personaje este se convierte en superhero al detener a unos jipis fumetas de marihuana o las referencias al terrorismo internacional de Arafat. ¿Este no hera el heroe progre de la DC?

Demo
Demo
5 octubre, 2007 14:54

palahuer, digo alpargatus: eso es el abc,pero lo diré anyway: acercar el universo superheroico al mundo real fue en los 60(sigue siendo) uno de los rasgos identificativos de marvel y la clave de su éxito. Ya Personajes de ficción con grandes poderes pero con problemas de la vida cotidiana.Peter Parker/Spiderman es el mejor ejemplo. Feliz findesemana

Omed
Omed
5 octubre, 2007 15:51

Te mandaste cualquiera Demo. ¿ El universo marvel es real?
Por cierto excelente la etapa de Grell en Green Arrow.

kin2007
kin2007
5 octubre, 2007 16:06

El universo Marvel es tan real, que tengo unas ganas enormes de ir a New York a conocer a Spiderman.XD No tengo de otra, Metrópilis o Gotham no existen 🙁

El critico
El critico
5 octubre, 2007 16:40

Pues para mi donde este el Green Arrow con las flechas esposa,guante de boxeo etc.que se quite lo de más.Aunque eso no quita para decir que Mike Grell hizo un buen trabajo en la serie.

Bruce
5 octubre, 2007 18:47

La flecha de guante de boxeo y el guante de boxeo del anillo de Hal Jordan..qué tiempos!

Mauro
Mauro
5 octubre, 2007 21:12

Leer este post me dio curiosidad, me baje asi que busque esta historia y la lei en poco menos de una hora.
A mi entender no queda claro que Canario Negro haya sido abusada, obviamente fue torturada, pero no se si fue violada. Lo que me cuesta entender es como una luchadora de su especie que encima cuenta con un superpoder pudo ser tomada como prisionera.
Pregunta sobre continuidad, es por lo que sufrio en esta historia que Dinah pierde su grito?

Chasvinto
Chasvinto
6 octubre, 2007 2:40

«That is to say, q lo mejorcito de dc ocurre cuando hacen realista el universo supers…alguien dijo marvel?»

En cuanto los superhéroes se intentan hacer realistas pierden toda su gracia. Los tebeos que intentan dar profundidad y psicología a los superhéroes resultan llamativos como experimentos, pero a la larga es necesario que los superhéroes regresen al absurdo de donde nacieron.

OMED
OMED
7 octubre, 2007 5:37

Si seguramente Watchmen, El Regreso del Señor de la Noche, Año Uno, Catwoman de Ed Brubaker, Gotham Central,Supreme Power, Daredevil de Bendis son solo experimentos…la tenes reclara Chasvinto

Talphin
Lector
7 octubre, 2007 13:20

Canario Negro no fue violada en esta historia, sólo torturada. Y no lo digo yo, lo dice el propio Mike Grell en varias entrevistas en las que siempre se le pregunta lo mismo. Yo, como él, tampoco creo que sea un detalle tan relevante, pero vamos, que para el que le interese, que no.
Esta serie marcó una época en el personaje. Me parece una maravilla por todo: el dibujo muy artístico, la disposición de las viñetas, y sobre todo por la aparición de Shado, un personaje demasiado poco explotado para mi gusto, y que aparecería más tarde en la serie regular.
Yo todavía conservo los 3 prestigios de Zinco como oro en paño. Y que sepáis que costaban 495 pesetas en su día, así que tampoco ha notado demasiado el paso del tiempo (885 pesetas vs. 11,95 euros) 😉

david
david
9 octubre, 2007 3:19

Marvel real !!!! por favor en DC hay novelas graficas que son tan reales y maduras como por ejemplo.. watchmen, dark knight returns, ronin, v for vendetta, year one, killing joke… y paro por ke son mas y tiene mucha calidad

kin2007
kin2007
9 octubre, 2007 18:25

No olvidemos algunas series de la linea Vertigo..

trackback
31 mayo, 2022 9:36

[…] Oliverio Reina, Arrow, Oliver Queen, Flecha Verde, «el ojo de Halcón» de DC. Como sea que lo conozcas, el arquero esmeralda es un gran personaje.  Más que nada en la etapa de El cazador acecha […]