ZN Recomienda: Marvel Gold. Los Vengadores: La guerra Kree–Skrull

Por
20
1424

Marvel Gold. Los Vengadores: La Guerra Kree-Skrull
Guión: Roy Thomas
Dibujo: Sal Buscema, Neal Adams y John Buscema
Entintando: Tom Palmer
Formato: Libro con solapas, 208 páginas – 15€

Comenzaría con el acecho a una solitaria figura en las sombras nocturnas de Miami, atacado por tres Vengadores al que perseguirán sin tregua hasta atraparle gracias a la traición de alguien a quien creía su compañero y amigo.

Así es como comienza una de las etapas más recordadas de los comics Marvel y de los Vengadores en particular, con su número #93 en el que los Héroes Más Poderosos del Mundo tendrán que demostrar su valía no sólo en la Tierra, ese pequeño planeta azul que les vio nacer, sino ante razas primigenias vástagos de las estrellas.

Todo sucedió hace décadas, a primeros de los 70, y sus artífices fueron Roy Thomas como escritor, Sal y John Buscema y, eternamente recordado como puntal destadado de esta saga, Neal Adams, como dibujantes.

Ahora, y aprovechando la coyuntura de la llegada a nuestras tierras de la última saga marveliana, Invasión Secreta, Panini Comics nos ofrece una recopilación de nueve números de los Vengadores, que comprende desde el número #89 al #97 en su Marvel Gold. Los Vengadores: la Guerra Kree–Skrull.

¿Qué decir de la historia? Es posible que muchos de vosotros ya la conozcais, pues ha sido publicada en varias ocasiones. A lo largo de los números veremos multitud de tramas y escenarios, momentos álgidos plenos de dramatismo y otros de acción desbordante. Acompañados de los Vengadores, visitaremos la Zona Negativa donde mora una criatura comprometida en la aniquilación de todo ser viviente; el Círculo Ártico donde se encontrará, de forma inexplicable, una región reverdecida que ha retrocedido en el tiempo millones de años; descubriremos la ciudad prohibida y oculta de una raza protegida por un muro impenetrable y abocada a la perdición por las locuras de su líder; visitaremos mundos distantes años luz de nuestro pequeño Sistema Solar donde moran, por un lado, los insidiosos y metamórficos Skrulls y, por otro, en el otro confin del espacio, los Kree, la raza militarizada dirigidas con mano de hierro por Ronan que ha tomado el poder con un golpe de estado enclaustrando a la Inteligencia Suprema al humillante confinamiento de una celda transparente.

En sus primeros números, los dibujados por el eficiente y rítmico Sal Buscema, los peones –nunca mejor dicho– se moverán en sus casillas disponiendo el tablero en la forma apropiada para que tenga lugar la partida cósmica que debería zanjar el dominio absoluto de dos razas condenadas a eliminarse mutuamente, pues las galaxias son sus reinos y milenios de batalla no se pueden olvidar así como así.

Roy Thomas, mano derecha de Stan Lee y amplio conocedor de cada rincón y suceso del Universo Marvel, tomará distintos elementos dispersos y los aunará en una saga que habrá de ser recordada por muchos años. Así, esta Guerra se convertirá en un nexo de unión de múltiples personajes, convirtiéndose, como ahora veremos, en un referente claro para futuras tramas y argumentos en las décadas posteriores.

Empezando con su prosa literaria característica, un estilo donde se recrea en pequeños detalles poéticos, tenemos como protagonistas a varios Vengadores (Goliat II, alias Clint Barton, Mercurio, la Bruja Escarlata y la Visión, uniéndose, números después, la Avispa y Chaqueta Amarilla, y el Capitán América, Iron Man y Thor en la segunda parte) que han de capturar al Capitán Marvel para eliminar de su cuerpo la radiación que, accidentalmente, parace haber traído consigo de la Zona Negativa. Pero la historia se retorcerá con la aparición del Centinela Intergaláctico 459, que no hará sino recrudecer una trama donde se unirán más y más elementos, nuevas ramas a tener en cuenta cuyo primer punto clave será la llamada de un Kree a Ronan para hacerle saber que se ha iniciado una guerra interestelar entre los Kree y los Skrulls.

Comentario

La susodicha guerra entre ambas razas arrastrará la Tierra en su locura, pues la localización estratégica de nuestro planeta resultará clave para ambos. Como Thomas reconocerá en el artículo incluido en el mismo tomo, la idea está tomada de una novela –convertida en mediocre film de serie B, This Island Earth–. De igual modo, las referencias a la ciencia–ficción, tanto en novelas como en películas, son muchas, pues veremos la versión marveliana de un Viaje Alucinante o la epopeya que recuerda a John Carter de Marte.

¿Cuántos subargumentos surgirán de esta saga? Muchos, puesto que en la miniserie altamente recomendable de Jóvenes Vengadores, se nos contará que, estando el Capitán Marvel aprisionado por los Skrulls, surgirá un idilio con la piadosa princesa Anelle, naciendo de su unión Hulking. Pero será también en estos números donde se dejará caer la pregunta de: ¿Sueñan los androides con Brujas Escarlatas? La respuesta tendrá forma años después de dos bebés que pronto dejarían de existir hasta… reaparecer como adolescentes vengadores.

¿Y eso es todo? No, desde luego, puesto que John Byrne, cuando se ocupó en guión y dibujo de sus Nuevos Vengadores, haría caer en la cuenta a Hank Pym que la Visión nunca pudo ser el androide la Antorcha Humana como siempre creyeron todos, debiéndose haberse dado cuenta tras su incursión por el interior de su cuerpo dañado. Y, claro está, la continuación de esta guerra se verá en la futura Guerra Kree–Shiar, donde también los Vengadores tendrán destacado protagonismo. Por no mencionar la propia Invasión Secreta o la miniserie del Invasión Secreta: Capitán Marvel.

Es el final de la saga el que adolece de cierta precipitación al concluir tantos números y una guerra que implicaría a incontables mundos en un rápido final cuando Rick Jones despierta un vasto poder que, sencillamente, congela los ejércitos tal como había previsto la Inteligencia Suprema y manda a los Vengadores a casa.

Comentario

Con respecto al dibujo, son tres los dibujantes a tener en cuenta. Sal Buscema es el excelente narrador de siempre, con páginas dinámicas si bien carece del trazo detallado y preciso de su sustituto, Neal Adams, cuyos dibujos resultan siempre impactantes y espectaculares. Adams, al que ya se le conoce sobradamente por sus X–Men y el Batman y Green Arrow-Green Lantern en DC, parece obrar milagros con el lápiz al dotar cada viñeta de una expresividad y belleza pocas veces vista anteriormente, que harán cada número inolvidable. Y John Buscema se ocupará del último número, cuyo trazo da fe de que se trata de uno de los mejores ilustradores de la casa.

En suma, se trata de una obra muy recomendable, aunque conocida, pero que merece el apelativo de auténtico Clásico, tanto por su estructura épica como por lo que supuso en su momento y ha seguido influyendo décadas posteriores.

20
Déjanos un comentario

Please Login to comment
20 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
16 Comment authors
CaballeroTachuelaalfeizarElvigilantecalvoContigo no, bicho! Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mistic
Lector
Mistic

Gran saga. Aunque lo dicho, el final muy precipitado.

Neal Adams es un monstruo. En el buen sentido, claro 😉

Tachuela
Lector
Tachuela

Pensaba que habría más comentarios sobre este tebeo imprescindible. De cuando las historias se contaban bien, de cuando 20 páginas tenían una historia.

pequeño rondador
Lector
pequeño rondador

bueeeeno, venga, me resistía pero me haré con ella, me habéis tocado el lado nostálgico…

q-cho
Lector
q-cho

Marvel Gold. Los Vengadores: La guerra Kree–Skrull RULES!!!!!!

Elvigilantecalvo
Lector
Elvigilantecalvo

Lanzo una questión
Actualmente, saga equiparable en calidad. Vamos a darle, si os parece bien, en los últimos cinco años.
Saludos desde la zona azul.

Mistic
Lector
Mistic

Recogo el testigo de Elvigilantecalvo y nomino a La Guerra de los Sinestro Corps como saga equiparable a la Guerra Kree-Skrull (que todo quede entre guerras cósmicas ;))

Los Jóvenes Vengadores asimilaron bien la herencia de esta gran historia; otras actualizaciones Marvel (sí, te miro a tí, Secret Invasion) no tanto. Imprescindible para conocer la historia de los Vengadores. Creo que nunca han ejemplificado tan bien la idea de equipo máximo de Marvel como en esta historia.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Pues debo de ser el único. No sé, igual es culpa mia. Pero no le acabo de coger el punto al material clásico.  El caso es que me la he pillado, me la he leido y me ha dejado frio. Más que frio es que me parece que es bastante poca cosa. No vi la épica que esperaba, encontré a los personajes muy desdibujados (y muy poco poderosos, ese Thor necesitando refuerzos para derrotar a los skrulls de una nave…) y el ritmo bastante malo (de repente te lo cruzan con una historieta de los inhumanos que ni pincha ni corta…) vamos, que no me ha gustado.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Naturalmente para mí la pregunta de Elvigilantecalvo carece de sentido, la respuesta sería: “todas (o casi)”.

Por cierto… ¿”questión”?

NerD
Lector
NerD

Hola tengo mucha ganas de pillarme la guerra kree skrull.El otro da buscando por unas tiendas de comics vi la edicion de esta aventura en la biblioteca marvel de los vengadores.¿que edicion me recomendais?¿la original en blanco y negro o esta reciente en color???

ZordoN
Lector
ZordoN

Pedazo de oportunidad para pillarmela.

Muy rico.

John Space
Lector
John Space

Los buenos tiempos. Los buenos tebeos.

Lucas
Lector
Lucas

La única pega que veo es el papel brillante. El color de estos tebeos no estaba pensado para este tipo de papel y se come la línea. ¿Por qué no se redita el material clásico en papel mate? Es algo que nunca entenderé.

I´m with a Skrull!
Lector

Porque tienen que clavarte en el comic de alguna manera, y el papel glossy es la excusa perfecta para meterte un par de euros de mas en el precio “sin que te des cuenta” y con la excusa de “un papel mejor”. Y por cierto, el problema de “cuando las historias cabian en 20 paginas” es precisamente, que con 100 (por decir una cifra, no os enerveis) numeros, ya has contado lo incontable, y caes en la repeticion, cuando la solucion es simplemente ni tan largo ni tan corto.

Ali Boulala
Lector
Ali Boulala

Gran saga pero con final precipitado.Yo me lo pillé en blanco y negro por 4 euros (creo) que se aprecian mejor los trazos de Adams y Buscema (BM:los vengadores).Este Marvel Gold me recuerda la edición de planeta de La Cosa del Pantano a color,que horror!!!acostumbrado a la edición Norma en B/N

NerD,si no te molesta el tamaño reducido de la BM…

Maxwell Lord
Lector
Maxwell Lord

La mejor saga de los Vengadores en toda su historia, sólo (casi) igualada por la saga de Korvak…..el equivalente a la saga de Fénix Oscura de la Patrulla-X…….

Contigo no, bicho!
Lector
Contigo no, bicho!

Pues a mi, sinceramente me defraudó… me pareció bastante desfasada y los dibujos de Neal Adams son demasiado estáticos, muy en plan “posturas de posado”,  de hecho, comparando, muchos de estas poses aparecen en su etapa de los X-Men. No soy un fan de los Buscema (Aunque entintados por Joe Sinnot son los primeros Neokirbyanos) y los prefiero en esta historia, los personajes parecen menos agarrotados y fluidos. Pero es sólo mi opinión, y las opiniones, ya se sabe, son como los culos, todo el mundo, tiene una.

Saludos.

Elvigilantecalvo
Lector
Elvigilantecalvo

Gracias a todos por recoger el guante…
Ultron_ilimitado, la pregunta: ¿Qué saga puede equipararse a la susodicha?
gracias nuevamente…

alfeizar
Lector
alfeizar

La pierna derecha de tritón está descompensada. El resto del dibujo, fantástico

Tachuela
Lector
Tachuela

“Y por cierto, el problema de “cuando las historias cabian en 20 paginas” es precisamente, que con 100 (por decir una cifra, no os enerveis) numeros, ya has contado lo incontable, y caes en la repeticion, cuando la solucion es simplemente ni tan largo ni tan corto.”

Pues mejor, que dejen de exprimir un género que no puede dar nada más de sí y produzcan más variedad 😛

Number H
Lector
Number H

Pregunta relacionada, ¿Vais a seguir sacando los post para la gente que sigue Invasion Secreta en España?