ZN Marvel: Quesadamanía sin Quesada

Por
2
104

Esta semana no tenemos a Joe Quesada con nosotros, por tomarse unos días libres, de modo que serán sus dos “lugartenientes” los que acudan a la entrevista de Newsarama, concretamente, Tom Brevoort and Axel Alonso. Un poquito en el tono de la última entrevista a Joe Quesada, los dos editores darán sus opiniones y preferencias acerca de diversos temas y comics. Un tema ligerito dado que ya muchos estarán empachados de turrón y mazapán.

Pues bien, empezando la entrevista a duo, lo primero que Newsarama les preguntó a ambos editores fue sobre qué papel juegan al lado de Joe y de qué se ocupan concretamente.

Tom Brevoort, que llegó a su nuevo cargo dentro de Marvel cuando Joe Quesada fue ascendido a su nuevo puesto, a diferencia de Alex Alonso, reclutado específicamente para ello, es la parte sensata y conservadora, según cuenta. Por su basto conocimiento en el mundo Marvel y sus personajes, ejerce de voz mediadora entre el entusiamo de sus compañeros y la realidad, haciendo que se frenen un poquito y no se lancen al vacío sin más. Ah, también baila para Joe. Es como su hombre–marioneta.

Alex Alonso, que fue el más reciente en trabajar para Marvel, quiso unirse a los proyectos de Quesada cuando éste fue ascendido a su cargo de editor en jefe desde que se ocupara de la línea Marvel Knights que le causara una grata impresión desde que tropezara con el magnífico comic sobre el Punisher con Garth Ennis y Steve Dillon. Después de eso, ya se unió con Quesada formando un buen equipo con él, puesto que, según cuenta, sus colaboradores no se limitan a asentir y darle la razón, sino que aprecia que puedan tener distintos pareceres.


Preguntado Brevoort sobre los “fichajes” de un par de editores Vertigo (Axel y Stuart Moore), éste señala que en el fondo no es que hubiera una gran reacción al respecto por parte de los ya miembros de Marvel, puesto que más que verles como “editores Vértigo”, se les veía como lo que eran, “editores” simplemente. Hay que tener en cuenta el gran peso que los editores tienen en la publicación de sus comics, aspecto que en muchos casos pasa completamente desapercibido ya que sólo apreciamos el resultado final y, a lo sumo, los nombres de los principales artífices, como son el dibujante y el guionista, desapareciendo los nombres de todo el resto de la plantilla que tienen igualmente relevancia en el resultado final, para bien o para mal.

¿Y cual señalarían que constituye la señal más positiva en la industria del comic? Pues el balance de ventas, claro está. Hasta hacía poco la lucha era por sobrepasar una tirada de 100.000 ejemplares de un título determinado y títulos como el Civil War #1 están sobrepasando la barrera de los 400.000 ejemplares. Todo un record y un punto de referencia que señalarían la buena salud de la industria.

¿Y la señal más negativa? Pues la calvicie de tantos autores (¿no hubo en Zona Negativa un ZN Top de los 10 calvos más famosos? Parece que pronto habrá un ZN Top 50) y el “coleccionismo” mal empleado (recordad las cubiertas múltiples para los primeros números de una colección, etc).

El futuro parece imparable y es que los tiempos cambian que es una barbaridad. Esto es lo que parecen apreciar dichos editores, y con el torbellino que está suponiendo ser Internet (y lo que aún nos espera) son muchos los cambios que en la misma industria del comic se avecinan. Así, la distribución digital de los comics va a ser un hecho y la única duda parece ser cuándo y cómo. En el caso de la música ya se ve y es una realidad, pero en los comics aún está por llegar. Sin embargo, se da el hecho antes mencionado, el del “coleccionismo” que juega a favor del comic en papel, pero todo terminará llegando.

También fueron preguntados acerca de los retrasos (no hace mucho hubo uno más) en las salidas de algunos comics. La respuesta ya la conocíamos (o sospechábamos) y es que hoy en día hay pocos autores que sean capaces de dibujar 22 páginas mensuales y 12 números al año (de ahí que lo de Bagley sea digno de mérito), y por más precauciones que se tomen, siempre puede pillarles el toro. Hoy en día el público es más exigente que nunca y lo que valoran al final de forma prioritaria es el resultado último, con un dibujo más esmerado y detallado, y si es necesario retrasar la salida de un comic, se retrasa, considerando que, cuanto menos, el producto terminado será el de mejor calidad posible y no decepcionante como resultaría de otra forma.

¿Qué se podría hacer para mejorar los títulos? Pues Brevoort apuntó a reducir las cubiertas múltiples que, si bien tienen cierta espectacularidad y pueden ser llamativas, las considera algo no muy adecuado que puede acarrear consecuencias negativas a largo plazo, como se vio algunos años atrás. Para Alonso, el punto clave es la de tener la mente abierta y ser capaz de tomar más riesgos sin dárselas de listo a base de fórmulas enlatadas y precocinadas, creyendo que con reunir un conjunto de estrellas ya se tiene todo ganado.

Preguntado sobre qué cosa llevará años en terminarse… Pues el final de la Civil War. (Así que las consecuencias van a tener cuerda para rato. ¡Y yo que creía que se solucionaría con lo de “¡Si todo fue un sueño!”).

¿Y los cambios más importantes acontecidos en la industria? Pues para Alonso, la valoración que se conceden a los comics, mientras que para Brevoort es la revolución que ha supuesto para todos las computadoras, eliminando el proceso físico en muchos aspectos, como rotulación manual o traslado de originales en lugar de su digitalización.

Preguntados sobre la situación de la editorial Marvel, ambos coincidieron en que la diversidad de géneros o sellos dentro de la misma es una excelente línea de trabajo, así como revitalizar personajes que habían desaparecido de la primera plana por cierto tiempo. Todo esto permite tomar en consideración nuevos lectores que podrían tener gustos distintos a los más clásicos, además de mantener a los nuevos tan ilusionados como antaño.

Y para preguntar, varias preguntas cortitas:
–Comic favorito del pasado año que no sea de Marvel:
Brevoort: Absolute New Frontier
Alonso: Absolute Muertos Vivientes
–Un escritor al que se ficharía sin dudar (o encerrarle en su oficina):
Brevoort: Brad Meltzer.
Alonso: No puede decir el nombre porque ya está hablándo con él… huyyyyyy
–Y un artista:
Alonso: Geof Darrow
Brevoort: Joe Quesada
–Un posible crossover Marvel–DC:
Alonso: Caballero Luna–Batman.
Brevort: Nuevos Vengadores–Liga de la Justicia de América por Brian Bendis y Brad Meltzer. O Jóvenes Vengadores–Jóvenes Titanes por Allan Heinberg y Geoff Johns
–Personaje Marvel favorito:
Brevoort: La Cosa
Alonso: Pantera negra y Caballero Luna
–Y para terminar, algunas cositas que los lectores no sepan:
Brevoort: Civil War #6 no les hará felices, pero les dejará clavados en sus asientos. Capitán América #25 estremecerá sus mundos y los de sus contrapartidas que habitan Tierra–2. Alonso es el responsable de todos los retrasos en Civil War.
Alonso: El Caballero Luna va a arrojarse en el Universo Marvel, tanto si quiere como si no. Y Pantera Negra y Tormenta encontrarán un nuevo hogar… y su familia crecerá.
Y así termina todo.
Negativoides saludos!

2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sputnik
sputnik
Lector
11 diciembre, 2006 0:07

¿que clase de marvelomano cita Tierra-2¿por que tiene Brevoort que ser tan descaradamente pelota con Quesada? ¿Por qué no se casan Alonos y Caballero Luna? ¿Quien vigila a los vigilantes?

Juanjo Palacios
11 diciembre, 2006 16:05

A ver si hacen también una portada tipo cerdo homenajeando al x-men 1.