ZN Marvel: Quesadamanía de Ayer y Hoy

Por
9
291

Si bien la anterior entrevista de Newsarama a Joe Quesada, jefazo de Marvel fue atípica, dadas las fiestas entrañables que tenía lugar entonces, ésta no será menos. Así, Quesada fue pillado nada menos que en el aeropuerto JFK, rumbo a L.A. (Los Ángeles) para asistir al Marvel: Entonces y Ahora. Aprovechando que se acerca el fin del año, hicieron balance de los comics aparecidos a lo largo del año, sus autores, proyectos y demás, tal como los valora el bueno de Joe.

Ultimate:

Dentro de esta línea, Quesada destacó el Ultimate Spiderman en cuanto a un título en particular. Ha sido un título regular, con un equipo inamovible formado por Brian (Bendis) y Mark (Bagley), punta de lanza de todo lo que vino después. Este título que naturalmente no apareció en el presente año, ha fijado una importante marca dentro de esta línea en muchos niveles, ayudando a algunos de los autores de la línea Ultimate, desde el mismo Brian Bendis, a Mark Millar y Bryan Hitch a consagrarse como autores Marvel con todo lo que eso implica.

Y justamente se relaciona con estos dos últimos autores lo que Quesada indicó, que el arco argumental más impactante es el de Ultimates 2, que actualmente estamos viendo (y disfrutando) en España (¿es que alguno no se lo compra?), a pesar de sus graves deficiencias en cuanto a aparición en los USA (que, recordemos, salía cuando… salía). Es de esperar que esos problemas se vean solucionados para los volúmenes 3 y 4.

De destacar un número específico, Quesada destacó dos, como son Ultimate Fantastic Four Annual #2 de Mike Carey y Stuart Immonen y el Ultimate Spiderman #100, por todo lo que implica un número tan redondo y tan raro al tener el mismo equipo creativo que el número 1. Y esto, es más raro que un perro verde.

¿Un personaje? Pues Kitty Pride que, con su “asociación” con Peter Parker ha dado energía a este título así como dar cierta cohesión de que los personajes que poblan el Universo Ultimate van juntos en el mismo barco.
Y un artista… pues Mark Bagley sin lugar a dudas. Ya hemos dicho más arriba por qué y se merece un premio por su profesionalidad y constancia.
Y para terminar en esta línea, un pensamiento para el 2007: “Bienvenido Jeph Loeb”.


Marvel (no Civil War):

La línea de desarrollo más importante en el 2006 fue el importante áuge que se ha visto en algunos personajes como Capitán América, Iron Man y los Vengadores, tanto que ahora interesan tanto como los mutantes (sí, ya sé que se supone que no se relaciona con la Civil War, pero…).

La línea argumental que más ha destacado ha sido… sí, inevitablemente la Civil War. Lo que esta miniserie (¿mini o maxi?; según se mire) ha supuesto para Marvel es un auténtico revulsivo, y es innegable. Pero si dejamos esto aparte, pues Quesada quiso destacar los excelentes guiones de Brubaker para el Capitán América.

El título más valioso es… redoble de tambores… ¡Civil War Frontline! Que sí, que se supone que la guerra debía quedar fuera, pero en opinión de Quesada este título es una “maravilla marveliana” (a ver quién traduce esto al inglés) por cuanto profundiza en los sucesos narrados en el título principal y así no mostrarse como un mero relleno. Pero bueno, si se deja fuera la Civil War, entonces Quesada se queda con Caballero Luna, cuyo primer arco argumental acaba de finalizar haciendo las delicias de muchos lectores, por cierto.

Y un personaje… Iron Man. Por favor, que alguien agarre tipex y borre lo que va entre paréntesis tras “Línea Marvel”. Con todo lo que ya sabemos, Tony Stark ha alcanzado una gran fama en uno u otro sentido, así como relevancia dentro del Universo Marvel. Lástima que al final vaya a m… Digo… que es un gran personaje, como también lo es el Soldado de Invierno, (re) aparecido en las páginas del Capitán América.

Sobre un autor a destacar… Steve McNiven, que lo borda en el Civil War (y yo lo suscribo; yo destacaría un par de páginas: la fuga del Capi en el primer número y la del puñetazo aparecido en el 4). Y vale, otro autor no metido en este fregado, pues Leinil Yu del que predice un gran auge en el próximo año.
Y sobre sus pensamientos, deseos e ideas para el próximo año: Civil War, Thunderbolts, New Warriors, el nuevo título de Dan Slott, por ejemplo.

Marvel Knights:

Pues este sello, nos cuenta Quesada, ha vuelto a las raíces. Así, ahora contiene miniseries como han sido la del Caballero Luna (que va a continuar) o Pantera Negra. Así, de destacar alguna historia, Quesada elige a Spiderman: Reign, que parece ser que promete mucho y puede llamar mucho la atención. Tanto así, que de elegir un número o, incluso, un momento, Quesada se queda con la última página de dicha serie. Habrá que verla, pues.

Como título, marca al Caballero Luna en su primera miniserie (o arco), que le devuelve a un título impactante tras mucho tiempo ausente en más de un sentido. Y un personaje, Pantera Negra.
Ya para terminar dentro de este apartado, Quesada subraya unos cuantos títulos que van a aparecer en el próximo año: el Spiderman: Reign, el Silver Surfer Requiem, Logan y el Punisher: The People vs Castle.

MAX

¿Y qué destacar de este sello? Pues que el Punisher no sólo avasalla a los malos malosos sino que personajes como Barracuda, aparecido en sus páginas, ayudan a elaborar un arco argumental y título que destacan sobre los demás de dicho sello. Así, el protagonista, Frank Castle se convierte en el personaje más valioso y Garth Ennis (que se ocupa de dicho título) en el artista más destacado. Si hubiera que mencionar algo más, quizás se podría señalar la miniserie Supreme Power: Nighthawk (que hace nada ha aparecido por aquí).

¿Y qué quedará para el próximo año? Pues Helmstorm, Zombie y Haunt of Horror: Edgar Allen Poe. Ya véis, mucho horror, sangre, muertos y terror.

Comics para niños:

Pues para empezar, se destacaría Marvel Adventures: los Vengadores y Franklin, Hijo de un Genio (que hay quien encuentra ciertas similitudes con Calvin y Hobbes). En todo caso, estos comics son una excelente ventana que muestra e introduce personajes y situaciones a los que pueden ser potenciales nuevos lectores.
¿Y con qué nos quedamos? Pues con Spiderman Loves Mary Jane, cuyas historias mostradas entre los números 6 al 10 parecen ser el gusto de Quesada. ¿Y de personaje?. Pues la Giant–girl en Marvel Adventures: Los Vengadores. ¿Y artista? Pues Sean McKeever, al que no tengo el gusto de conocer.
Y para el 2007… pues el regreso de Power Pack, un Franklin Richards Special y los mini–Marvel.

Derivando a las preguntas de los lectores:

Un lector mostró ciertas quejas sobre la proliferación de magna–personajes, seres de poderes increíblemente grandes, como podrían ser el Vigía o Vulcan. Ante esto, Quesada, con buen juicio, dijo que aunque haya personajes con tan grandes poderes, cuenta más el otro lado de la ecuación. El Vigía, por ejemplo, puede tener mucho poder, pero, en cambio, su alter ego es un hombre extremadamente débil. En suma, que todo sigue como siempre, con algunos personajes muy poderosos y otros no tanto y que todo depende de cómo se trate a dichos personajes.

¿Sabéis que Quesada anda trasteando con programas de diseño 3D? Pues por ahora aún anda aprendiendo a manejarlos, pero quién sabe para qué servirán en un futuro. Igual puede ser interesante para ver.

¿Qué hay de los 198? Para quién no lo sepa, son un grupo de mutantes un tanto ecléctico. No andaré en mucho detalle para no spoilear nada, aunque a estas alturas seguro que casi todo el mundo ya lo sabe. En todo caso, tuvo un modesto papel en la Civil War y había quién se preguntaba si aparecerían de nuevo. La respuesta: pues algunos sí y otros no, ya que los 198 no son un grupo (que menudo grupazo serían; sólo George Perez podría dibujarlos a todos como tal en un comic).

Una idea interesante: comics no versados en superhéroes destinado a las féminas. Dc ha sacado Minx y quizás en Marvel hagan algo similar. Ya se sabe, siempre abriendo las puertas a nuevas facciones del mercado.

Y con esto, llegó la última llamada para que Quesada cogiera el avión y se terminó la charla.

Negativoides saludos!.

9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Darío
Darío
4 diciembre, 2006 1:23

«Con todo lo que ya sabemos, Tony Stark ha alcanzado una gran fama en uno u otro sentido, así como relevancia dentro del Universo Marvel. Lástima que al final vaya a m… Digo… que es un gran personaje»

¿A qué vienen este tipo de Spoilers entrelíneas absolutamente innecesarios en la información? ¿qué se pretende con eso? no lo entiendo, eso ni aporta nada ni sirve para nada.

Dr. M
Dr. M
4 diciembre, 2006 2:07

Dario, creo que forma parte de la entrevista con Quesada, y supongo que es la misma tecnica desinformativa que utilizaron en Marvel con Ojo de Halcon o Speedball.

Recuerda, Bendis al hacerse cargo de los Vengadores y presentar su Disassembled, aseguro que Ojo de Halcon era su vengador favorito, y muchos dieron por supuesto a partir de este comentario que no seria el heroe que terminara muerto en la saga. Se equivocaron, Ojo de Halcon murio.

Recuerda, (y esto es un gran SPOILER de Civil War),

Aviso de Spoiler

en continuas declaraciones anteriores a la publicacion del primer numero de Civil War, Quesada insistia en que queria ver muerto a Speedball, para que, tras lo ocurrido en el numero comentado, acabara siendo el unico superviviente del grupo. Nos engaño a todos. O casi, que algunos ya nos esperabamos la misma jugada que con Ojo de Halcon.

Ahora nos suelta eso de Iron Man, ¿crees que es verdad? Algo le sucedera, pero no eso, tenlo por seguro (y si me equivoco, negare haber escrito esto)

WWfan!
WWfan!
4 diciembre, 2006 9:02

>>>¿es que alguno no se lo compra?

Yo. Aunque es para esperar al futuro tomo como los del primer volumen, que no soy de los que les gusta comprar los tebeos 2 veces y tampoco es que me vuelva excesivamente loco ni la historia ni el dibujo para que se de en este caso.

Marlo
4 diciembre, 2006 10:18

Hola

En mi opinión, más allá de darle un empujón a ciertos personajes/títulos como el Capitán América para ponerlo al nivel de los Mutantes, lo que se ha conseguido es rebajar a los Mutantes a un nivel inferior.
A Quesada parece que los mutantes le importe poquito, o confía en exceso de su histórico carisma, permitiendo un desmadre en todo su microverso con constantes bailes tanto en sus equipos creativos como en los equipos de superhéroes.

Bien por unos, mal por otros.

http://www.tupuedesevitarlo.com

God of Habichuelas
God of Habichuelas
4 diciembre, 2006 10:36

>>> tampoco es que me vuelva excesivamente loco ni la historia ni el dibujo para que se de en este caso.

Además el Ultimates V2 nº 12 es de los cómics más nauseabundos que haya podido leer, se ha autoplagiado Authority pero se ha dejado en casa el humor de esta última. Y se supone que es de izquierdas, pues anda que no está loco para colocarse en Hollywood por la pasta gansa que sueña ganar.

Sombra Azul
Sombra Azul
4 diciembre, 2006 17:20

Como lo de Iron Man sea verdad, es un putada como la copa de un pino que lo coléis de ésta manera. Me pensaría muy mucho volver a leer un artículo de Zona Negativa para avitarme Spoilers.

Corso
Corso
4 diciembre, 2006 20:08

No es la primera vez que ocurre lo de meter spoilers así a lo loco sin avisar(ahora mismo recuerdo la aparición de ojo de halcón en HoM,meses antes de que se viera en españa aquí se puso una imagen bien grande y a la vista de todos destripándolo)cierto que no es cosa sólo de Zona Negativa(a mí particularmente se me destripó «lo» de spiderman en civil war en la bitácora de Rafa Marín) y yo no lo achaco a ninguna mala intención sino que creo que es descuido. Pero tb creo que no cuesta nada preocuparse un poco por la gente que intenta esperar a que los comics salgan en españa ,que creo somos bastantes,y tener mucho más cuidado con ese tipo de cosas.

mushu
4 diciembre, 2006 23:24

ciertas similitudes con calvin y hobbes? Leñe es calvin y un robot