ZN Marvel: Quesada, siempre Quesada

Por
10
289

Un poquito de Dark Tower, un poquito de comics varios, un poquito de todo. Así fue la entrevista que Newsarama hizo a Quesada esta pasada semana, hoy con algo de retraso, como la Renfe. Para saber más, hay que darle al botoncito.

Recientemente, muy recientemente, salió a la venta el primer número de The Dark Tower, basado en las novelas de Stephen King, adaptado por Robin Furth y escrito por Peter David, con dibujos de Jae Lee y Richard Isanove, comic del que se hizo una especial promoción y una tirada espectacular de 200 mil ejemplares, habiéndose vendido nada menos que 1000 el mismo jueves. Marvel sigue buscando la forma de asociarse con escritores de renombre y, hasta la fecha, le ha dado buenos resultados, aportando ideas frescas en muchos casos. Ahora toca esperar a que llegue –que llegará– a España.

En otro margen de cosas, Quesada apenas tiene tiempo para respirar, muy ocupado como editor en jefe, promociones, gimnasio y, para colmo, dibujar una miniserie de Spiderman llamado “One More Day” (Un Día Más), de la que dice que se está divirtiendo como no lo hacía desde que dibujara The Ray para DC aunque, eso sí, termina muy cansado.


También le preguntaron acerca de ese nuevo programa con el que estaba “jugando” para crear mejores fondos y dibujos más detallados. En la misma web de Marvel, puede verse un video que muestra la Torre Stark en forma tridimensional (un poquito tosco, pero, con todo, interesante). En enlace lo tenéis aquí

Quesada comenta que realizar buenas ilustraciones que reflejen la adecuada perspectiva es una tarea que lleva mucho tiempo y, a veces, incluso te deja insatisfecho. Mediante este programa (pensado para arquitectos, claro) le permite rotar una imagen (no me pidáis explicaciones más detalladas, que tampoco lo conozco) y así escoger el punto de vista más adecuado para el dibujo, ahorrando tiempo y logrando mejores resultados. Eso sí, este programa no es sino una herramienta, no una panacea como puedan pensar algunos.

Dejando a un lado los programas informáticos que pueden apuntar a la evolución de la creación de comics, fue el turno de las preguntas de los lectores.

La primera cuestión hacía mella en si los grandes eventos (los “y el Universo nunca será el mismo”) no tienden a ser regresos al status quo, un regreso al ayer más que otra cosa, porque todo lo que sucede… termina deshaciéndose, llámese cambios de traje o muertes. Y sí, Quesada da la razón en parte, pero sólo en parte porque si a veces hay un retorno (y el juego de palabras no es intencionado) hay ocasiones, como buena parte de lo acontecido en Civil War, que nunca antes se había visto y que no se sabe si se deshará un día, lo cual no es en sí muy importante, únicamente que los lectores se sientan interesados por los sucesos.

Después de dar largas sobre algunos temas, como siempre hace (por ejemplo, qué pasará con los 4 Fantásticos y qué futuro le espera a algunos componentes), respondido con el habitual “toca esperar a que salgan los comics”, Quesada quitó importancia al posible paralelismo entre El Regreso del Caballero Oscuro (Dark Knight para los amigos), de Miller, y Spiderman: Reign. Si bien es posible encontrar semejanzas e, incluso, considerarlo un homenaje, Quesada es de los que creen que la influencia de la obra de Miller está muy dispersa y que la obra de Kaare Andrews no pretende homenajear, sino hacer un buen comic. Aquí, como no lo veremos hasta dentro de bastante tiempo, pues nos quedaremos con las dudas.

Por cierto, noticias rosa: el bebé de Cage y Jesica Jones tendrá nombre este verano. Por ahora llamadle “bicho llorón” o “bebé”.

Un poquito de artistas: Frank Cho hará el primer y tercer acto en Mighty Avengers, con Angel Medina dándole el respiro necesario y descanso merecido.

Y ahora buenas y malas noticias. Sobre las malas: no hay noticias (por eso son malas) acerca de Spiderman Loves Mary Jane ni X–Statix. Las buenas, que Alan Davis va a volver a ocuparse de Clandestine en un formato de series de miniseries, dando así el tiempo necesario a Alan Davis para ocuparse de los guiones y dibujo de cada número. Por cierto, también se reimprimirá la anterior etapa, ya vista aquí.

Justamente aquí estamos a punto de empezar con la saga Annihilation y allí ya preguntan por la continuación. Pues como tal no, pero sí un par de especiales sobre los Heraldos de Galactus (para febrero y marzo) y el Nova número 1 para abril. A quien le guste lo cósmico, tendrá para echarse a la boca.

Y con la noticia final de que, por ahora, Marko Djurdjevic (excelente portadista de X–Men: First Class y Blade) no se ocupará de un comic entero hasta estar seguros de que obtendrá un buen resultado, que a Gary Frank se le verá en unos tie–in de World War Hulk y que Joss Whedon, a pesar de no llevar a cabo la película de Wonder Woman se limitará a los Runaways (nada de X–Men por ahora), me despido.

¡Propicios días!

10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Brainiac
12 febrero, 2007 23:00

200.000 ejemplares de Dark Tower? Ojalá tenga reimpresiones… y que proyectos como estos empiecen a abundar, por que una de las cosas más importantes no es intentarlo con otro tipo de comic, sino que le han hecho la promoción necesaria para que el resultado pueda ser bueno y pueda situarse a la altura necesaria en los tops de un X-Men o un Spider-Man.

xandar
xandar
12 febrero, 2007 23:18

propicios dias?…. ya sabes usar las tres conchas?

Paco_Castillo
Paco_Castillo
Lector
12 febrero, 2007 23:44

Según informa, a la pagina que suelo merodear, ka-tet corporation.com (todo sobre Stephen King), la editora Déborah Blackman de Random House Mondadori, propietaria de Plaza y Janes, la que lleva aqui a King, se ha hecho con todos los derechos de los comics de la Torre Oscura, y los publicara con el sello DeBolsillo en Otoño de 2007 o comienzos de 2008. Podeis verlo todos en la página mencionada, ya que la noticia es suya ya que ellos están en contacto con P&J, hasta les ayudan a corregir libros y todo y se les nombra como agradecimiento en el ultimo tomo de la Torre (el 7). Hala ya he hecho la publicidad de mis colegas.

Paco_Castillo
Paco_Castillo
Lector
12 febrero, 2007 23:56

No lo he mencionado pero la publicación se hara en formato de tomo recopilatorio. Saludos.

Alberto Benavente
13 febrero, 2007 0:10

Aunque Panini está negociando por su parte con Marvel….y las cosas pintaban bien. ¿Quien ganará? Ahhh..

Yota
Lector
13 febrero, 2007 1:08

A mi la verdad me la sopla un poco, pinta bien pero no lo pillaré que me da que si no te has leído algo de La Torre Oscura, no te enterarás de nada.

Diego
Diego
13 febrero, 2007 2:13

POR FÍN!alguien en marvel que no es español y que se preocupa de la perspectiva! y es quesada!

lo del programa de ordenador es una buena idea que he visto utilizar en más de un manga ya, y que se haría más si, como he dicho, los dibujantes de la escuela de liefeld descubrieran que tras los músculos mal dibujaDOS y las caras de dolor (solo en algunos casos, aunque más de los que se deberían consentir) hay más cosas!!

sabéis qué programa es? me molaría saberlo.

la virtud de los programas de 3d (en arquitectura los más utilizados son 3d studio, rhinoceros, autocad y microstation) es que permiten dibujar considerando todo el espacio “real” de lo que se dibuja y desde todos sus ángulos (unos programas mejor que otros, eso sí)…

el “defecto” es que hay que saber utilizarlos, que no son como el microsoft word (lo dice un sufrido usuario principiante de 3d studio), lo que hace que no todos los diseñadores/ilustradores/ dibujantes los utilicen.

si el dibujo fuese realista en cuanto a sombras, perspectivas, spacios, lugares, y ambientes, estos programas serían usados por todo el mundo, porque optimizan mucho (muchísimo) el trabajo. pero es que para hacer eso primero hay que preocuparse, claro.

sé que le doy muchas vueltas a lo mismo, pero cada vez que aparece un buen dibujante en USA le veo más los defectos a los demás. brian hitch, alan davis, carlos pacheco y algunas otras bestias son grandes en su estilo realista porque ahcen un gran trabajo. no digo que un dibujante como michael avon oeming sea malo, al contrario, es muy bueno en su estilo, menos realista, lo que es un mal dibujante es un pretendido dibujante de “músculos realistas” que sólo hace planos de cintura para arriba para comerse lo máximo posible.

con todo lo que rajo un día me echaréis de aquí, lo sé.

prometheo
prometheo
13 febrero, 2007 2:46

Lo que dices es cierto, Diego, el problema es que tienes que sacar 22-24 paginas al mes, y para eso precisas cada minuto de cada dia del mes, y si a eso le sumamos el realismo, tienes como resultado que el tipo o artista se atrasará, lo cual es un pecado para el comic norteamericano, los editores prefieren que no seas la quinta escencia del dibujo realista y ultradetallista, y que entregues en tiempo y forma…ese es el asunto…hay excelentes artistas por ahi que respetan todas las leyes de la física y el juego entre luces y sombras, pero lamentablemente no llegaran todos a hacer comic mainstream, por los motivos antes dichos…
Y el hecho de manejar programas de diseño en 3D no está mal usarlo, pero tambien te quita tiempo,…y en difinitiva tienes que dibujarlo igual, asi que estamos en la misma.
Y agrego un dato mas…a veces, para conseguir una viñeta realmente espectacular, tienes que falsear un poco las luces y las sombras…es duro, pero la gran mayoría de los lectores no son tan quisquillosos con el realismo, y prefieren cosas que les rompa los ojos.

Un saludo!!!

Juanma
Juanma
13 febrero, 2007 9:46

El programa se llama Sketch up! Es un prgogramilla de facil uso y muy tonto que te permite hacer maquetas virtules de tus proyectos. Esta bien pq es de facil uso, y en 5 minutos tienes hecho lo que quieras. Tiene bastantes limitaciones para la arquitectura, ya que su funcion es únicamente realizar una perspectiva, pero para los dibujantes de comics le ira muy bien. Saludetes.

Diego
Diego
13 febrero, 2007 11:32

ese programa me lo pasaron hace poco, y es verdad, es de uso muy rápido.

no quería decir que todo fuera perfecto, real y detallado, sólo que creo que hay un límite de lo que es verosímil e interesante y lo que es una mierda. miller en sin city inventa la mayor parte de los juegos de luces, pero el contraste que crea es soberbio, y es absoluta e innegablemente la esencia del cómic.

sin embargo hay otros dibujantes que se limitan a dibujar personajes, y demanera discutible, y luego le dejan al entintador y al colorista el resto del trabajo. y eso en el resultado es muy evidente.

tienes razón, prometheo, pero incluso voy más allá. muchas veces trabajan con artistas que son capaces de acabar las páginas en los plazos, y ya está, pero precisamente porque son ellos los que quieren un estilo realista para sus personajes, que no es necesario (vuelvo al ejemplo de oeming…no podría hacer un x-men?por qué?) pero es lo que la gente quiere. hay muchos buenos dibujantes que huyen del estilo hiperrealista y que tampoco veremos nunca en el comic mainstream.