ZN Marvel: Nuevos X-Men Tomo 1, extracto.

Por
17
90

Extractos de la introducción al primer tomo de Nuevos X-Men publicado por Panini.

NXM

En el año 2000 la primera película de los X-Men cosechó tanto éxito de público y de crítica que cogió por sorpresa a propios y extraños. Este triunfo situó en el punto de mira a los lucrativos mutantes de la Marvel creados en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby, que ahora gracias a la gran pantalla estaban llegando a todos los rincones del mundo, lo que obligaba a afinar su versión en cómic para que ofreciese el mejor aspecto posible.

Desde Marvel se intentó de todo para relanzar creativamente a los mutantes, estancados durante los 90 en historias repetitivas y carentes de la profundidad de las de antaño, pero ni siquiera el regreso de Claremont logró darle nuevos bríos a los X-Men.
No fue hasta que a Joe Quesada le fue asignado el puesto de editor en jefe cuando se optó por dejar la franquicia mutante en manos de la mente privilegiada de Grant Morrison.

La propuesta de la serie fue presentada a los editores a través el Manifiesto de Morrison, un compendio de reflexiones en las que el escritor explicaba por qué ya no funcionaban los X-Men y qué debía hacerse para remediarlo. Había que olvidarse de la anticuada manera en la que los estaban siendo escritos. De hecho sus New X-Men no cuentan con textos de apoyo ni bocadillos de pensamiento. Toda la información que se nos provee o es visual o viene directamente de boca de los personajes. Las alargadas y densas tramas que nunca iban a ninguna parte serían sustituidas por otras cuya resolución se situaría como máximo a un año de distancia. Y la serie dejaría a un lado el tono de superhéroes a favor de la ciencia ficción pura. Asimismo el acercamiento a los personajes y sus problemas debía hacerse desde un ángulo más realista, haciéndoles interactuar con el mundo que les rodea, y dando por fin el paso de integrar al Homo Superior en el resto de la sociedad.

Que se renueven las reglas del juego no implica que se deje de lado el pasado y la continuidad de los mutantes. Las relaciones entre ellos siguen ahí, pero en vez de ser una traba para contar nuevas historias se orientan hacia direcciones antes no ideadas, creando sorprendentes situaciones de tensión sexual e ideológica.
Un análisis profundo de la serie nos revela que su eje primario habla sobre la sustitución de lo viejo por lo nuevo, de la rebeldía con la que la juventud se abre paso a costa de sus predecesores, que se empeñan en la contención de lo venidero. Al fin y al cabo en eso consiste exactamente la evolución, en cambiar para adecuarse a lo que ha de venir, al mañana.

Los New X-Men de Morrison están compuestos por capas superpuestas de tramas y subtramas que van evolucionando hasta formar un inmenso puzzle de 41 números cargados de espectacularidad, conceptos tremendamente originales y personajes tridimensionales. En su conjunto es un cómic con muchas ideas subliminales y dobles lecturas que harán las delicias de los lectores más avezados. La cantidad de detalles ocultos y referencias a la cultura popular demuestra el cuidado y planificación con el que la historia ha sido diseñada de principio a fin. Hasta el título original cuenta con el sugerente detalle de poderse leer igualmente en un sentido y en otro.
Según declaraciones del guionista, New X-Men es una macronovela dividida en relatos más pequeños que sumados nos permiten contemplar el complejo tapiz del que forman parte.

Por lo tanto hablamos de un clásico del cómic que aúna entretenimiento y reflexión a partes iguales, que son en definitiva los constituyentes esenciales de toda gran obra.

17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mac
Mac
9 noviembre, 2006 9:18

Una pena que esta “macronovela” haya tenido un aspecto gráfico tan desastroso. Si hubiese tenido un dibujante más constante se estaría hablando de un antes y un después en los x-men. Ahora sólo se la recuerda como la etapa de Morrison. Que lástima.

quike102
quike102
9 noviembre, 2006 10:09

Hasta que llega Kordey y… mejor no sigo 😉
Aún así a mi me gustó esta etapa, una pena que en los nuevos tomos de Panini se saltaran el anual.

quike102
quike102
9 noviembre, 2006 11:02

Por cierto ¿hoy toca charla con Hernanado? ¿se sabe la hora?

jOSE iGNACIO
jOSE iGNACIO
9 noviembre, 2006 11:59

¡No quiero volver a oir hablar de kordey!

Me gustó, aunque creo que aparecieron tantos 8 y tan raros)mutantes que el homo superior es la especiemás variada del universo. ¿cuál será el gen dominante de la Reina Blanca?

Sergio Robla
Admin
9 noviembre, 2006 12:26

Toca charla con Hernando, pero no la habrá. Esta tarde tendréis un minipost al respecto. La semana que viene volvemos a la carga, tranquilos.

DaniSpite
DaniSpite
Lector
9 noviembre, 2006 13:31

Las ideas de Morrison en esta etapa pudieron haber sido el referente de los mutantes a partir de entonces, pero fue maltratada por Marvel, que no quedó contenta con ella, y empezó a deshacerla.

Aviso de Spoiler

Véase todo el tema de Xorn

Una lástima…
Supuestamente el annual aparecerá en el segundo tomo (o así lo anuncian)

oscaralegre
Lector
9 noviembre, 2006 14:10

Lo siento, pero estoy un poco cansado del maltrato que se le sigue dispensando a Kordey por esta serie. Ya se ha comentado muchas veces que este trabajo lo realizó corriendo en uno de esos errores de cálculo que se cometen de vez en cuando, donde intentas acaparar más de lo que puedes.
Para ver muestras más reales de lo que es capaz, recomiendo dar un vistazo al tomo Smoke que publicó hace unos meses Norma o a los episodios (por cierto inéditos aquí pero que son una maravilla) de Soldier X con Mackan.

Juani
Juani
9 noviembre, 2006 14:13

Y lo peor de todo es que Kordey es un pedazo de dibujante. Echadle un vistazo a los números que dibuja de la Historia Oculta o a Smoke, incluso el Batman/Tarzan.
Sin duda las fechas de entrega pudieron con él y el resultado fue el que todos conocemos. Un desastre.
Saludos.

Sputnik
Sputnik
Lector
9 noviembre, 2006 14:41

No acabo de pìllar la gracia de reproducir un extracto de una introducción en la web, sobre todo después de la petit-polémica del artículo sobre Iron Man escrito por Alberto Benavente-y que conste que esto no es un ataque a dicho artículo:la polémica era poco más que fruto de un error y nunca me afectó- Pero bueno…
La verdad es que es cierto que el apartado gráfico es un poco irregular, sobre todo el dibujo horrible de la fábrica de piezas mutantes, y personalmente me parece que hay alrededor de esta obra más admiración aún de la que merece, que es mucha.
he disfrutado mucho de ese tomo y sigo esperando a ver el segundo.

Javier A.
9 noviembre, 2006 21:42

Aunque no tiene mucho que ver con este post. Me gustaría preguntaros si sabéis si se va a publicar en castellano la miniserie de Dead Girl con el Dr. Extraño escrita por Milligan y para cuando sale (si es que no ha salido ya. Estaba anunciado para el mes pasado) el tomo de Bullseye Grandes Éxitos y si se publicará en un tomo Punisher/Bullseye, de Way y Dillon.
Gracias.

Dubby
Dubby
9 noviembre, 2006 23:20

Creo que si eres comprador de la patrulla desde el principio, incluso tan solo desde hace 5 años..habras disfrutado con la etapa Morrison. Puede que sus Xmen no sean su obra cumbre pero es que las anteriores etapas del serial mutante eran de una calidad muy baja y esto ha sido un soplo de aire fresco. Solo hay que hacer un poco de memoria: La busqueda de Xavier..el fin del sueño…la muerte de coloso…por no hablar de la saga de apocalipsis donde se fusiona con Ciclope en plan Bola de dragon….
y ahora nos venden una nueva “era de apocalipsis” con la Dinastia M….porque…..al final es eso, no? …

Víctor Aguilera
10 noviembre, 2006 12:25

Pues sips, es eso pero con diseños de personajes menos molones XD

Sputnik
Sputnik
Lector
10 noviembre, 2006 20:02

Ah, coño el artículo era tuyo! vale, perdona, aclarado…ya me parecía a mí muy raro…

Héctor
12 noviembre, 2006 19:49

Yo tambien he disfrutado mucho leyendo el primer tomo, a ver el segundo, aunque el dibujo… y no soy el unico que se queja, pero bueno, esperando el segundo tomo con ansias, jeejejeje