ZN Marvel: La Hora de Brubaker. Parte 1 de 2.

Por
5
327

Devin grayson Con Bru
De una extensa entrevista que la web LiveWire le ha realizado al prolífico guionista Ed Brubaker se desprenden algunos datos interesantes sobre su situación actual como uno de los principales escritores del cómic mainstream americano.

Voy a intentar hacer un resumen de lo que he encontrado más relevante.

Comenta Brubaker que aunque ya lleva unos años escribiendo de tres a cinco series al mes, lo lleva razonablemente bien siempre que cuente con un día libre a la semana para recuperar el tipo. De esta manera alumbra un nuevo guión a la semana, y a veces uno y pico.
El problema que tiene ultimamente es que a pesar de publicar Criminal a través del sello Icon de Marvel, como mantiene los derechos y propiedad, se tiene que ocupar de unos cuantos procesos burocráticos que le restan tiempo para escribir. Y le apena porque en el fondo sabe que es un título que no venderá nunca como su Daredevil, a pesar de que le conlleva un mayor esfuerzo sacarlo adelante.

Sin embargo es una mala sensación que se desvanece por la satisfacción que le causa dedicarse crear historias que salen a la calle unos meses después, cosa que no pueden decir algunos de sus amigos que trabajan en TV y cuyas historias tienen más tendencia a terminar en el limbo o muy modificadas respecto a las ideas originales.

También hace referencia al tema de los lectores que opinan sobre su obra. Le gusta comprobar que los Miércoles (día en el que salen a al venta los cómics en los USA) habla de sus series, y si no ocurre así se irrita, pero recapacitando se da cuenta de que la gente tiene vidas propias, y que él mismo suele tener un montón de títulos recién comprados a los que no ha echado un ojo.

Más aún le irritan los comentarios destructivos algunos internautas que opinan sobre su obra, y por ello echa de menos los días en los que no tenía un ordenador y acceso a la red. Menos mal que cae en la cuenta de que los que suelen opinar poniendo el grito en el cielo es una minoría no representativa de su público comprador, porque realmente el juicio verdadero de si gusta o no su trabajo lo sentencian las ventas.

Volviendo a Criminal, la serie vende más de lo que él se esperaba, sobre todo tratándose de un cómic ‘maduro’ de temática no superheroica. Aún así espera que los recopilatorios atraigan a más lectores, y yo me uno a él en esa esperanza porque creo que se trata de un título muy bueno. Para lograr vender esas 2000 o 2500 copias más que le gustarían tendrá que lidiar con los libreros y con la calificación por edades, que es capaz de ponerle un cartelito de ‘Contiene desnudos’ a la serie aunque sólo haya una viñeta que se ajuste a esa descripción y no haga referencia a una situación sexual.

Los lectores que quieran subirse a Criminal que sepan que cada arco argumental es autoconclusivo, así que cada 6 números aproximadamente hay un nuevo punto de partida idual para nuevos seguidores.

Una de las grandes ventajas con las que se encuentra en Marvel es un mayor control sobre los personajes y encargos de mayor relevancia. Cuenta que en DC aunque escribiese Batman estaba compartiendo al personaje con otras cuatro o cinco series con sus respectivos autores. En cambio por ejemplo con el Capitán América no ocurre así, porque aunque aparece en otras cabeceras, su serie propia es única, un caso también extrapolable a Daredevil.

Otro factor que le une a la Marvel para la que trabaja actualmente en exclusiva es que su estilo como guionista bebe mucho del inspirado por autores clásicos de la editorial como Claremont, Byrne o Stan Lee. La fragilidad y la humanidad de los personajes marvelianos ha estado ahí gracias a esos autores, y se ha dejado notar hasta en series que Bru ha escrito para DC. El ejemplo más claro es el de Catwoman. Alguna gente le comentaba que parecía un cómic de Marvel en vez de DC cuando se encontraba en manos de Brubaker. Normal entonces que fuese inevitable su eventual desembarco en La Casa de las Ideas.

El Miércoles continuaremos con la segunda parte de la entrevista, en donde Bru nos hablará ¡de mutantes!
Un saludo a todos.

5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
CopyCat
CopyCat
12 febrero, 2007 10:26

Criminal es increible, pero soy incapaz de imaginar como quedaría en tpb… esta serie es para grapa…
Las portadas, los articulos… los exztras! Espero que no tarde mucho en traerla para acá… y que no sea Panini que es muy capaz de hacerte unas ñapas de cuidado.

rorschach
rorschach
12 febrero, 2007 10:45

Posiblemente el mejor guionista que pulula por el mainstream.

Un pedrazo de escritor que ha demostrado, para alegría de todos, que puede manejar tebeos de supers fuera del estilo noir que tan bien domina.

Sus estupendos mutantes son la mejor muestra de ello.

Y encima es fan. Y prolífico. Y versátil. Una joyita. Un verdadero diamante en Bru.

curioso
curioso
Lector
12 febrero, 2007 17:18

os aconsejo que visitéis el blog de sean phillips, suele mostrar viñetas, bocetos, portadas de la serie… y según dice el dibujante, vendrá la serie a España en verano, pero no dice con cual editorial.

Carlos VG
Carlos VG
12 febrero, 2007 21:27

Criminal es imprescindible. Del mejor género negro: traiciones, medias verdades, una belleza que lía al protagonista (aunque aquí, salvo que haya vuelta de tuerca final, que nunca se sabe, parece de los buenos), realismo (drogodependencia, alzheimer), chivos expiatorios, polis corruptos… Me tiene en un sin vivir.

Y ojalá que en la edición española se respeten los epílogos del propio Brubaker y alguna colaboración especial sobre el proceso de escritura, sobre cine negro, etcétera.