DC Entiende: La Ascensión del Gay Power

Por
67
1933

En los albores del siglo XXI la homofobia ha empezado a considerarse una actitud políticamente incorrecta, al tiempo que en muchos lugares, especialmente en nuestro país, se han dado pasos importantes en lo que a la normalización de la vida de las personas homosexuales se refiere.

Cada vez son más los personajes “públicos” que han decidido salir del armario, las pancartas con el emblema homosexual del arcoiris ondean con orgullo y muchas personas e instituciones han empezado a entender. Estas expresiones y símbolos que ponemos en negrita dan fe de ese retroceso de la discriminación hacia estos colectivos y de su mayor aceptación por parte del grueso de la sociedad.

Los comics no han sido ajenos a este proceso y muchas obras se han producido desde finales del siglo pasado desde el mercado europeo e independiente americano que abrían brecha en este sentido. Son famosas las aventuras de las “princesas” que nos traía el alemán Ralph Köning o nuestro compatriota Nazario. Enternecedora la forma cómo Annie Goetzinger tocaba el tema en su historia sobre un paciente con SIDA en El Futuro Perdido. Tremendamente testimonial la más reciente STUCK RUBBER BABY editada por Dolmen Editorial y que se ambienta en la Era Kennedy.

KöningNazario GoetzingerHoward Cruse

Quizás ese mismo detalle haya eclipsado los pasos positivos – también los ha habido de negativos – que desde la editorial DC Comics se han dado dentro del ámbito del cómic de consumo en cuanto a esa normalización.

Son muchos los editores y artistas trabajando para esta editorial que se han reconocido abiertamente como homosexuales. Esa circunstancia no ha tardado en suponer el afloramiento de todo un grupo de personajes que también han explicitado su homosexualidad y, desde ahí, el tema ha sido tratado de diversas maneras. En concreto la historia más destacada de las que han girado entorno a esta cuestión, Gotham Central: Media Vida, ganadora del Premio Harvey a Mejor Historia en 2004, estaba escrita por un autor heterosexual y se centraba en explorar los problemas que su homosexualidad le suponía a la Detective Renee Montoya.

Fijándonos en eso, ampliando las miras hacia otras colecciones, podemos darnos cuenta de que lo habitual en gran parte de los casos ha sido el retrato de la problemática circundante a esta tendencia sexual y que mayoritariamente ha sido explorada a partir del ámbito del lesbianismo. ¿Quizás a un grueso de lectores masculino nos resulte más fácil ver a dos chicas besándose que no a dos chicos?

Batwoman y Montoya/52

El ejemplo ya mencionado de Renee Montoya, la nueva Batwoman o las recientes revelaciones en Outsiders parecen ser prueba de ello.

Aviso de Spoiler

Grace y Thunder/Outsiders


No obstante existe una serie, escrita por un guionista homosexual, donde la tónica general la ha constituido la perspectiva normalizadora sobre el mundo gay. Estamos hablando, claro, de Manhunter.

Desde los primeros números pudimos ver que Damon Matthews, el secretario de Kate Spencer, tenía “cierta pluma”. Lo sorprendente fue descubrir que Todd Rice, Obsidian, era su pareja.

Pina/Blanco

Pero lo interesante aquí no es tanto ese detalle, como el hecho de que su relación se presenta de manera positiva y natural. Sin problemas ni traumas acompañándola. Todd y Damon se besan con total espontaneidad y con su grupo de amigos se mueven por todas partes sin complejos. Todo es claro, jovial, fresco.

Pina/Blanco

Dennis O’Neil y Neal Adams ocupan un lugar de lujo en cualquier historia de los cómics que se precie por el retrato social que construyeron en su Green Lantern/Green Arrow a principios de los setenta. Por aquel entonces él cómic no tenía por costumbre tratar temas de aquella índole y ese es el mayor mérito que se les atribuye, junto con la calidad de los dibujos de Adams, por supuesto.

Hoy por hoy, deslumbrados como estamos por los flashes de cómics artísticamente más ambiciosos o pretenciosos, también deberíamos reivindicar la importancia de la serie de Andreyko, Saiz, Pina y Blanco como mojón destacado, en la historia de los cómics mainstream, en el camino de normalización de nuestra percepción del mundo gay .

67 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Fer
Fer
12 febrero, 2007 12:58

mmm, con tanta pluma espero que no les de a DC por decir que Batman es gay, y que Jason Todd se lo quiere tirar, eso seria necrofilia no? jeje . Ahora en serio, A Batman ni tocarlo señor didio

Juan Luis
Juan Luis
12 febrero, 2007 13:08

Pedo, Pedofilia, no necrofilia,

Aviso de Spoiler

que parece que el muchacho ha resucitado.

xilox
xilox
12 febrero, 2007 13:08

me parece perfecto que de una vez por todas, traten una realidad como es la homosexualidad, de la forma más natural. aunmque me parece que estan abusando un poquito del morbo, al presentar más parejas de chicas, que de chicos.
Fer, que es un heroe sea gay, no le resta atractivo, mira estrella del norte, que es un personaje fantastico, igual que su mal aprovechada hermana, aurora.

titotitos
titotitos
12 febrero, 2007 13:11

En Jóvenes Vengadores también hay una pareja gay. Es estupendo que las dos grandes editoriales (en las que, como en cualquier empresa, trabaja gente de todo color y opción sexual) plasmen la homosexualidad con toda naturalidad.

Myca Vykos
12 febrero, 2007 13:12

¿Todd Rice, Obsidian? ¿Ese no era un supervillano que se las hizo pasar putas a la JSA?

;-P

JotaceDT
12 febrero, 2007 13:19

Sí, pero también es hijo de Alan Scott, el Green Lantern original, y hermano de Jade.

Y permitidme decir que el Gay Power ese que decís viene ascendiendo de sde los 50 por lo menos, como muy bien señaló mi admirado doctor Wertham… :D:D:D

Scion
Scion
12 febrero, 2007 13:23

Parece que en este sentido, DC vaya desde hace tiempo un paso por delante a Marvel. Que yo sepa, Estrella del Norte fue el primer super-heroe gay, pero nunca lo he visto besando a otro chico, al contrario que en los cómics DC, en que algún beso se ha visto.En Jovenes Vengadores tampoco se ha visto de momento, ningún beso entre Hulkling y Wiccan. Parece que a los de Marvel les da un poco de reparo…

el tio berni
12 febrero, 2007 13:30

Como molaba Anarcoma, eso sí que era hardcore.

David Madrox
12 febrero, 2007 13:45

Pues estoy contentisimo de que se vaya retratando a los homosexuales con toda la naturalidad del mundo y no como marginados o traumatizados que ya es hora. Estoy de acuerdo con Scion en que Marvel tiene mas reparo a la hora de plasmar abiertamente las relaciones entre chicos ( En Young Avengers mucho que se sabe que Wiccan y Hulking son pareja pero ni se dan la mano ni un beso ni nada de nada, solo pequeños comentarios o cosas asi), vale que fueron los pioneros con sacar a Estrella del Norte del armario pero Dc les ha dado una paliza en ese tema, con Maggie Sawyer (creo que se llamaba asi un personaje de Superman que era capitana de policia o algo asi), con el amigo de Kyle Rainer cuando este era green Latern, con Renee Montoya (aunque tambien es verdad que muchas veces se le da un tono morboso a los momentos lesbicos como en 52), y con Obsidian que me parece estupendo que le den por fin una vida normal despues de tanto machacarlo siendo villano. Pues eso.. que no se detengan, y a ver si Marvel despierta

Alberto Benavente
12 febrero, 2007 14:25

¿Ahora resulta que hay peleas sobre que editorial es mas Gay?

Vivir para ver.

Normalizar. Eso es en lo que hay que fijarse. El resto, salgan o no besándose dos chicas/os, o haciendo X cosa, es lo de menos.

Espero, sin embargo, que nadie olvide el doble rasero yanki y que muchas veces hemos hablado aquí. No puede mostrarse un desnudo, pero si pueden mostrarse armas de todo tipo, balazos, sangre, degollamientos y muertes truculentas sin rubor alguno.

Pero lo de normalizar la homosexualidad es un paso importante, si.

Scion
Scion
12 febrero, 2007 14:42

Hombre, Alberto, yo no diría que hay peleas para ver que editorial es más gay, simplemente he hecho una observación respecto a que parece que en DC le tienen menos miedo al tema. Simplemente.

En todo caso, estoy de acuerdo contigo en lo de la normalización, aunque creo que el hecho de que en un cómic salgan dos chicos besándose o cualquier otra muestra de cariño, es un pequeño paso en este sentido. Eso sí, siempre y cuando se trate el tema correctamente, pues demasiadas veces se retrata a los homosexuales a través de estereotipos que no se adecuan a la realidad o directamente mofándose.

Ragnarok
Ragnarok
12 febrero, 2007 14:47

Pues a mi me parece contraproducente. Y antes de que me llamen nada permítanme que me explique pues lo último que querría ser (o parecer) es homófobo.

EL emblema homosexual del arcoiris, las pancartas, los desfiles del orgullo gay y, en este caso, los cómics de temática o argumento homosexual (y no me refiero a los que contengan personajes homosexuales) me parecen algo funesto. Y no porque los homosexuales tengan su voz, sino por el hecho de que actúan precisamente como un colectivo sin otras cosas en común.

Los heterosexuales no tenemos pancartas, no tenemos emblemas y no tenemos desfiles que reafirmen nuestra heterosexualidad; no tenemos cómics, cine o libros dirigido específicamente a heterosexuales (si exceptuamos obras eróticas/pornográficas); tampoco nos sentimos orgullosos de ser heterosexuales. Eso sí es “normalización”; la sociedad nos considera “normales”, “fisiológicos”, y la normalidad no precisa de identificaciones. Se da por supuesta.

Los homosexuales fueron socialmente reprimidos hasta hace no mucho; se consideraban “patológicos”… una orientación a ocultar; pero la “exhibición”, la “agrupación” o la producción de “objetos de cosumo gay” hacen el mismo efecto: separar, arrinconar, decir “sois diferentes y ahora tenéis voz; necesitáis reafirmaros, definiros… os damos vuestro espacio; pero no compartimos el nuestro”

El día en que todos los homosexuales se levanten por la mañana y no piensen “soy homosexual”, el día en que aparezcan homosexuales en libros, películas y cómics como personajes integrados en una historia y el día en que tengan que dejar de reafirmarse ante una sociedad que sigue separando entre homosexuales “y los demás”… eso será la normalización de la homosexualidad. La “normalidad social” pasa desapercibida; se da por sentada; no hace ruido, no precisa de etiquetas… el día en que un homosexual diga “no me siento ni orgulloso ni avergonzado de ser homosexual; simplemente es lo que soy”… eso será lo afortunado.

Mientras tanto sólo quedan las etiquetas… y también los judíos en Alemania llevaban cruces de David en las chaquetas… para que se viera bien.

Ragnarok
Ragnarok
12 febrero, 2007 14:53

No sé si se me ha entendido; pero quiero decir que cuando me relaciono con amigos, con desconocidos, o con gente de la calle, me importa una carajo si son homosexuales o heterosexuales… sólo veo personas, y es lo único que se debería ver.

El etiquetado social, aunque sea por voluntad propia, es una forma de exclusión. Todo movimiento grupal se asocia en base a una característica o gusto que los demás no tienen y, simplemente, me parece ilógico que la asociación venga dada por una opción fisiológica que, de estar realmente normalizada (lo cual considero deseable), pasaría desapercibida.

Anjo
Anjo
12 febrero, 2007 15:06

esto es lo que dice alvaro pombo , que se esta haciendo un comercio de la homsexualidad años pasados ser homosexual era ser lo peor de la sociedad, ahora es ser poco menos que dios

Ragnarok
Ragnarok
12 febrero, 2007 15:07

PD (llevaban estrellas de David, evidentemente)

Cole
Cole
12 febrero, 2007 15:13

Ragnarok, no podria estar mas de acuerdo contigo. Yo pienso examctamente igual y creo que añadir algo mas por mi parte a lo que tu has comentado seria redundar en el tema

Meisenhauser
Meisenhauser
12 febrero, 2007 15:13

No es por ser agorero, pero en los cómics mainstream donde se ha explorado abiertamente (y/o explotado, siguiendo el comentario sobre las parejas de chicas para un público lector masculino) mostrando besos, etc. han sido hasta el momento en títulos menores, diría yo.

El impacto de público no es el mismo para “Manhunter” (título al borde de la cancelación) que para “Jóvenes Vengadores”, que es uno de los últimos grandes éxitos de Marvel, y sólo dar a conocer la homosexualidad de uno de sus miembros ya desató las iras de muchos padres (recuerdo haber leído las cartas del correo de lector de un número yanqui y alucinar con un “padre preocupado”(y cuasihistérico) que aseguraba que jamás volvería a comprar un cómic Marvel para sus hijos).

Sí, en “Outsiders” también se muestra, y es un título “puntero”, pero sospecho que la razón se debe a Judd Winick: este hombre escribe lo que quiere sin tapujos ni cortapisas y parece que le han tocado editores que confían en él.

Pero me temo que es más bien una excepción a la regla, por el halo de “supergrupo menos convencional y más radical” que parece desprender esa serie.
Aparte que el sexo suele ser de todas maneras un ingrediente normal en sus cómics (pero sin llegar al estilo de Chuck Austen).
Por contra, en su “Green Lantern”, que era, diría, más convencional, recibió también los mismos ataques que recibiría después “Jóvenes Vengadores”… y todo por mostrar cómo apalizaban unos gamberros al amigo de Kyle Rayner, por ser gay; le criticaron ¡¡por poner a los gays de víctimas y darles una imagen positiva (vivir para ver)!!

En fin, efectivamente es un paso importante aceptar la homosexualidad en las comics comerciales, pero cuando otros guionistas veteranos como Chuck Dixon critican públicamente a Judd Winick por hablar de ello en sus cómics (alegando que los niños no deberían leer sobre esos temas, sino que esas cosas “quedan en casa”), no veo yo el camino brillante para la “normalización”, ni en Marvel ni en DC.

Ups… perdón por el tocho.

Paco
12 febrero, 2007 15:36

Hombre, yo no estoy totalmente de acuerdo con Ragnarok, esta bien que el tema se normalice, y de ahí este post tan genial donde se nos dice que es lo que se está haciendo, se trata sólo de resaltar algo que “se ha conseguido”.
Pero por otro lado:
“Y no porque los homosexuales tengan su voz, sino por el hecho de que actúan precisamente como un colectivo sin otras cosas en común” eso es porque se les ha tratado de esa manera, almenos por lo que yo he visto

“Los heterosexuales no tenemos pancartas, no tenemos emblemas y no tenemos desfiles que reafirmen nuestra heterosexualidad; no tenemos cómics” no hace falta los heterosexuales ya estamos integrados, no hace falta que nos hagan un hueco, ya somos considerados “normales” de por si.
Por lo demás estoy de acuerdo contigo, y encuentro genial este post, aunque espero que sea el único,en el sentido de que más adelante sea algo tan normal la relación dentro de los outsiders (y en comics en general) como decir que Robin lleva una capa negra. Porque, por desgracia, todavía no lo es, yo mismo he tenido esa “reacción sorpresa” al ver el spoiler, pero no pasa de ahí y así debe ser.

Sergio Robla
Admin
12 febrero, 2007 15:36

el día en que un homosexual diga “no me siento ni orgulloso ni avergonzado de ser homosexual; simplemente es lo que soy”… eso será lo afortunado.

Eso es mucho generalizar, conozco muchos que piensan así de afortunadamente.

Ragnarok, en general comprendo lo que dices, pero también entiendo que lo que elogia precisamente el post es que se están tratando estas situaciones entre personas homosexuales del mismo modo que se hace con las heterosexuales. Su sexualidad es un elemento más de los personajes, no les define, ni sus historias están orientadas a lectores de su misma orientación sexual. Se presentan personajes homosexuales con la misma naturalidad que los heterosexuales, y ese, creo, es el camino hacia esa normalización.

sputnik
sputnik
Lector
12 febrero, 2007 15:36

Verás, Ragnarok (y Cole, y Anjo, y quien sea), creo que tienes razón a medias, porque simplificas la situación a lo políticamente correcto.
Claro que lo ideal sería que no hubiese pancartas ni desfiles y que todo fuese por cauces normales, y quizás ahora se pueda empezar a frenar (aquí en europa) la avalancha de salidas de armario y reivindicación continua que ya empieza a rallar.
Pero, ey… no olvidemos que esto pasó en un margen mínimo de tiempo. Hace unos días los homosexuales eran una minoría reprimida. Y cuando existe una minoría reprimida no vale con actuar con normalidad: Hay que actúar más allá de ésta. Si eres una minoría racial, sexual, étnica e linguística, la forma de actuar para no seguir comiendo mierda no es actúar con normalidad, sino enseñarlo de forma desmesurada y hacer alarde de ello.
¿Que se hace mercantilismo con el rollete gay? Pues, sí…como con todo, hoy en día. ¡Si ahora hasta la moda friki vende!
¿Que ya cansa tanto Boris y tanto Día del Orgullo Gay? Pues si…Pero un movimiento que armó tal revuelo no se apaga así como así, y no olvidemos, repito, que el movimiento es reciente…¿acaso no siguen en américa hablando de igualdad racial? ¿Y cuánto hace desde que dejó de existir el movimiento de derechos civiles negro? Los movimientos, por ser de carácter multitudinario, pueden aparecer derrepente y cambiar la forma de pensar, pero después tardarán en diluírse y dejar de hacer ruído.
Por último y más importante, estamos hablando de cómic mainstream americano. América no es Europa. América no es un país en el que el cómic mainstream pueda mostrar sin pudor personas homosexuales…¡y sin embargo ocurre! La series de TV, los cómics y el cine empiezan a trataerlo y, sí, a reivindicarlo, porque si no se reivindica permanece el status quuo.

Paco
12 febrero, 2007 15:37

y por cierto Konig es genial, me ha hecho soltar las carcajadas a punta pala! redomendado total!!

branhunter
branhunter
Lector
12 febrero, 2007 15:54

Dice bien Sputnik en sus comentarios, los comparto al cien por cien.

Añadiria, respecto a Estrella del Norte, que en efecto se trata de un superheroe presuntamente homosexual, pero asexuado, ya que no lo expresa en ninguna medida. En parte porque las relaciones interpersonales se tocan mal en los comics de superheroes, pero sobre todo porque hay tanto rechazo como temor a hacerlo, el mismo que supone que esas relaciones homosexuales solo se exhiban con breves besos, cuando aparecen.

Normalidad seria que aparecieran dos superhereos hombres en una cama, como han aparecido mil veces heroes heterosexuales. Hasta entonces, la anormalidad perdurará, mas o menos atenuada.

jp
jp
12 febrero, 2007 15:57

Yo estoy de acuerdo con Ragnarok. Una cosa es el destape gay en la sociedad uqe me parece positivo, y la otra es el comercio de la imagen gay que me parece nefasto, justamente por identificarlos mas con un cliche, una caricatura de lo que “debe ser el gay” y que inconsientemente termina segmentandolos del resto.

Ahora, de toda esta publicidad o marketeo, creo que el comic es el medio donde con mas naturalidad se a desenvuelto, idependiente si a marvel o a dc le da mas pudor o no.

Es la ventaja del formato que permite abordar temas sociales con mucho mas espontaneidad o transgresion que en otros medios (lo mismo paso en flecha verde/linterna verda con arsenal por lo de la Heroina, o con nick fury y el sexo en los setentas)

Como sea es un proceso de aceptacion. Y lo ideal es que mas que una bandera del arcoiris o cliches del estilo, la opcion sexual sea netamente un asunto de 5to plano, y aprendamos a valorarnos como personas.

WWfan!
WWfan!
12 febrero, 2007 15:59

Yo no sé si esta guerra por mostrar personajes gays es positiva o negativa…

En etapas anteriores también había homosexualidad, en los tebeos de sh, recuerdo en la etapa Pérez a amazonas en la misma cama, por ejemplo. Eran parte de un recurso de “el que la coja, pa él”, ahora es un recurso de ventas: “Pasen, damas y caballeros, niños y niñas al mayor espectáculo del mundo… Dos personas del mismo sexo se dan besitos. ¿A que somos tolerantes?. Compren sus cacahuetes en la entrada
“.
Cierto es que ya no se esconde, pero tampoco creo yo que deba ser motivo de especial importancia. Nadie anuncia a bombo y platillo que en tal número de Brubaker va a haber un besito entre Sharon y el Capi.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
12 febrero, 2007 16:11

“(…) pero cuando otros guionistas veteranos como Chuck Dixon critican públicamente a Judd Winick por hablar de ello en sus cómics (…)”

Uf, pero es que el amigo Dixon se las trae, así en general.
Recuerdo haber leído una entrevista que le hicieron en Dolmen hace unos años, y el tipo era de lo más ultraconservador (de la escuela Mel Gibson, vaya).

don caballero
don caballero
12 febrero, 2007 16:12

no hay porque mezclar, y para mi no es mas queuna simple moda, no es sino, ridiculizar aun mas los tipicos topicos de los que tanto gustan los “tontitos” en fin, ellos sabran! x)

P.D: q es lo siguiente? xD

Ragnarok
Ragnarok
12 febrero, 2007 16:17

Creo que Paco, Sergio y Sputnik no me han entendido, pero todo se resume en una frase de Paco:

>>“Los heterosexuales no tenemos pancartas, no tenemos emblemas y no tenemos desfiles que reafirmen nuestra heterosexualidad; no tenemos cómics” no hace falta los heterosexuales ya estamos integrados, no hace falta que nos hagan un hueco, ya somos considerados “normales” de por si.

Exactamente… yo no digo que un colectivo hasta ahora reprimido no pueda hacer alarde; ni tampoco digo que las reivindicaciones no puedan hacerse en desfiles.

Lo que digo es que “si cuando existe una minoría reprimida no vale con actuar con normalidad”, hasta que no se anule esa represión y no se empiece a actuar con normalidad, no podrá hablarse paradójicamente de normalización. El resto es artificio y pólvora (necesaria, pero no “normalizada”).

Ahm y Sergio: “Gotham Central: Media Vida, ganadora del Premio Harvey a Mejor Historia en 2004, estaba escrita por un autor heterosexual y se centraba en explorar los problemas que su homosexualidad le suponía a la Detective Renee Montoya.” A decir verdad, la propia existencia de este post (que considero necesario por otra parte), significa que tal normalización no existe.

A mi juicio, todo esto demuestra que la homosexualidad está socialmente reivindicada, pero en absoluto normalizada.

Ragnarok
Ragnarok
12 febrero, 2007 16:25

En resumen: mientras haya necesidad de reivindicar, de autoetiquetarse para hacer frente a un informe “tabú social”, hablar de normalización es totalmente imposible.

Sputnik
Sputnik
Lector
12 febrero, 2007 16:36

“”Lo que digo es que “si cuando existe una minoría reprimida no vale con actuar con normalidad”, hasta que no se anule esa represión y no se empiece a actuar con normalidad, no podrá hablarse paradójicamente de normalización. El resto es artificio y pólvora (necesaria, pero no “normalizada”).””

Es que el artificio y la pólvora es parte fundamental del proceso de normalización

Sergio Robla
Admin
12 febrero, 2007 16:53

A decir verdad, la propia existencia de este post (que considero necesario por otra parte), significa que tal normalización no existe.

Claro, pero la normalización está en proceso. El día en que esto deje de ser noticiable, por supuesto, la habremos conseguido. Hoy por hoy la noticia es “estamos en ello”, cosa que antes no era así.

Otra cosa es el bombo que le dan a estos temas, como dice WWFan!, que una cosa es ser tolerante (cómo me jode esa palabra, como si hubiese algo que “tolerar”), y otra cosa alardear de tolerancia. Si se limitasen a hacer (como están haciendo) y a no hablar tanto (como también hacen), iríamos por mejor camino, pero por ahora no está mal. Menos es nada.

The Shady
12 febrero, 2007 17:08

Ok, todo lo k ustedes quieran, pero a mi no me parece bien manosear los personajes de un comic, o mas bien de una editorial de superhoroes con personajes clasicos y que en su tiempo fueron emblemas (como superman en EEUU) para mostrar que homosexualidad es piliticamentecorrecta

gamote
gamote
12 febrero, 2007 18:14

Alguien se ha leido los dos ultimos parrafos del post?

Y los entiende?

Sputnik
Sputnik
Lector
12 febrero, 2007 18:33

Los dos últimos párrafos? ¿qué tienen de complicado?
El penúltimo nos recuerda que Adams y O`Neil ya habían realizado una labor de “cómic comprometido socialmente” hace ya unos cuantos añetes.
El último párrafo valora el trabajo en el cómic mainstream de los autores en negrita, frente al sector de los cómics más “ambiciosos” o “artísticos”, que tratan estos temas de ·compromiso social” forma más común y rimbombante.
¿Lo habré entendido mal :D?

Merrick
Lector
12 febrero, 2007 19:35

Supongo que esto dejará de ser noticia dentro de unos años, es el camino que lleva… esperemos.

Pero las cosas se consiguen poco a poco, y que las editoriasles mainstream den estos pasos me parece muy positivo.

Ragnarok
Ragnarok
12 febrero, 2007 19:53

Sputnik… ¿recuerdas el monólogo en V de Vendetta (el cómic) sobre el ordung y el werwirrung? Pues esto es algo parecido: es necesario, pero muchos lo ven como la meta y yo digo que no lo es. ¿Que es una ayuda? Nadie lo discute.

Sergio Hidalgo
Sergio Hidalgo
12 febrero, 2007 20:07

Sois muchos los que habeis escrito que demostrais no tener ni idea.

Es muy facil criticar desde la barrera, pero os aseguro que desde nuestro punto de vista (y por si alguien no lo tenia claro, servidor es GAY) todo lo que a vosotros os parece que es algo que no ayuda a la normalización, os aseguro que para los que hemos sufrido la discriminación por nuestra forma de ser, es todo un avance.

De verdad me parece penoso que se cuestione la inclusión de personajes gays, cuando precisamente esa es la manera de normalizarlo. Como en su dia se hizo con personajes de color.

Y al contrario de como algunos han comentado, peliculas, literatura y demas, decantado al mundo hetero siempre a habido, pero como se supone era lo “normal”, nadie lo veia fuera de lo habitual. Es decir historias de chico conoce chica, triangulos amorosos entre heteros (¿os imaginais el triangulo Fenix-Cicople-Lobezno pero intentando ligar los dos ultimos?), problemas de adolescentes hacia personas de su sexo opuesto, etc.

Os puedo asegurar que se disfrutan por igual, pero se nota a faltar personajes con los que realmente identificarse y por mucho que pese a algunos me identificaré mas con personajes con mis mismas preferencias (¿y quién no?).

Y que leches, que ya era hora de mostrar personajes que existen en lo cotidiano.

Luis Carlos
Luis Carlos
12 febrero, 2007 20:27

Os pido perdon porque no pretendo meter cizaña en todo esto pero….

En ingles en la wikipedia puedes encontrar una lista de superheroes ¨que entienden¨, entre ellas una Mary Jane Watson spiderwoman que fue ligue de una de los miembros de los Exiles..(eso de Marvel que viajan a mundos paralelos…). Lo digo porque os podria parecer interesante.

Hace tiempo creo que habia una tal Rainmaker, una aborigen norteamericana de Gen 13 (image) que primero era lesbiana y despues decidieron hacerla bisexual..¿Me equivoco?.

Y por ultimo me parece estupendo el trato politicamente correcto a minorias etnicas, raciales o los homosexuales… pero a mi me molestó que Rondador Nocturno, el mutante marvel catolico practicante..(e incluso ya sacerdote), en la linea Ultimate es presentado como un homofobo que trata de muy mala manera a Coloso, su amigo, cuando este le confesó que era gay. (bueno, eso lo que leí en la wikipedia).

Por favor, estár en desacuerdo con la homosexualidad no significa que se pretenda llevarlos a una hoguera sino simplemente pide discutir sobre el tema como personas civilizadas.

Ragnarok
Ragnarok
12 febrero, 2007 20:31

Yo no cuestiono la inclusión de personajes homosexuales, Sergio… es precisamente eso de lo que estoy hablando. Pero sí cuestiono que la homosexualidad sea el rasgo definitorio de un personaje precisamente porque no creo que los homosexuales como colectivo puedan ser “representados” (de la misma forma que no se define a un personaje heterosexual por su heterosexualidad) de ninguna forma.

También cuestiono que el valor intrínseco de una obra de arte se mida por si toca tal o cual tema. Por ponerte un ejemplo: una película sobre un vaquero y una granjera separados por las visicitudes de la vida no tendría el más mínimo valor; sin embargo hacen una película sobre dos ovejeros gays y ya es la última maravilla ¿por qué? ¿no ves que eso hace daño a los homosexuales? Es una forma de discriminación positiva que no me gusta. Porque al fin y al cabo eso es lo que hace: discriminar.

Creo que a lo que debería tenderse es a que un día sólo veamos personajes… si la historia requiere enseñar el comportamiento sexual del personaje, pues de acuerdo… y que el guionista decida si quiere hacer a su personaje homosexual o heterosexual… y punto. Pero decir “¡Oh maravilloso, ponen personajes gays!” Pues me parece necesario (con reservas) ahora, pero no me parece la meta que se debiera conseguir.

Y una última cosa: si piensas que todos los heterosexuales estamos en la barrera y sólo sois sufridores los homosexuales, cambia tus prejuicios porque te equivocas de medio a medio. Cuando yo estudié había que tener tantos we**s para sentarte a comer con homosexuales en el instituto como ellos para decirlo.

Ragnarok
Ragnarok
12 febrero, 2007 20:35

Ahm… y otra cosa: yo no estoy en desacuerdo con la homosexualidad. Ni de acuerdo… para mi es como si me preguntaran si estoy de acuerdo con los ojos marrones.

Eso de estar de acuerdo/en desacuerdo me parece un invento.

Sputnik
Sputnik
Lector
12 febrero, 2007 20:48

Lejos de querer meter cizaña, yo lo que saco en limpio es:
Ni de puta coña está la cosa ni medio normalizada cuando se levantan los humos de forma semejante a cómo lo hacen aquí por casi nada, sobre todo si tenemos en cuenta que el desacuerdo entre “los distintos bandos” no es tan abismal como pueda parecer…
Ya he dejado clara mi postura. Me parece muy bien todo el rollete de reivindicar la homosexualidad porque es parte importante del camino hacia la integración. Hablo desde una postura hetero, vale, con lo cual seguramente no veo el puzzle completo, pero es lo que creo. Vale vale vale.
PERO, de todas formas algo que no dije antes es que a mí parecer todo depende de cómo se presenten las cosas…¿Recordáis la forma de presentar en sociedad a Batwoman? La cosa fue basicamente “mirad, es batwoman y es lesbiana”. Está de puta madre que haya gays, lesbianas, heteros, negros, blancos, asiáticos y bisexuales en los cómics o en cualquier medio…el problema es que a veces es puro sensacionalismo.
Otro ejemplo: ¿sabéis L? la serie sobre lesbianas, que iba de enrollada y de progre y de comprometida y tal…Eran episodios de tías enrollándose y follando todo el rato, parecía más una serie para tíos que quieren ver pivas montándoselo que la serie cool y “normalizadora” que anunciaban. A eso me refiero con “sensacionalista”.
Que nadie interprete esto como un cambio de postura por mi parte, sería no entender lo que he dicho. Mal que me pese suele haber malinterpretaciones cuando se tratan temas así.

¿A quién le cedo la palabra ;)?

Carlos VG
Carlos VG
12 febrero, 2007 21:19

Half a Life, Media Vida, es de lo mejor que se ha escrito en una serie regular en mucho tiempo. A mí me dan igual los premios, pero un Eisner lo acredita. Rucka ha hecho grande un personaje, Montoya, como estamos viendo en 52,

Aviso de Spoiler

pasando de secundario a Superhéroe, cfr. si no la portada de la semana 48 de 52. Ésa The Question con melena rizada… ¿y anarquista?

. Personalmente, si bien fue evidente en la estancia en Kahndaq de Montoya en 52, no creo que el trato del personaje haya sido generalmente morboso, no más que Wonder Woman dándose una ducha: ella, Starfire y Catwoman son los personajes más limpios de la historia 😉
Por otro lado, a Dixon lo sustituyó Devin Grayson en Nightwing, y prácticamente lo primero que hizo fue

Aviso de Spoiler

ponerle a Dick un compañero gay en la policía: en algunos foros estaban aterrados con lo que consideraban que era un elaborado plan para liar a Dick Grayson con un tío.

Es cierto que Winick ha escrito varios personajes gays, pero pero siempre ha mostrado cierta tendencia a introducir tabúes sociales en los comics

Aviso de Spoiler

(los Outsiders amenazando a gobiernos extranjeros, una Speedy ex-sinhogar seropositiva)

. O, directamente, a crear controversia: véanse si no los dos primeros comentarios del post.
No estoy seguro, corregidme si me equivoco, pero creo que fue Kirkman quien en Ultimate X-Men introdujo un elemento que me parece más importante, la homofobia de uno de los personajes principales

Aviso de Spoiler

Rondador Nocturno

, que suelen ser intocables, hacia su amigo

Aviso de Spoiler

Coloso y la relación de éste con Estrella del Norte

.
De todos modos, Apollo y Midnighter siguen siendo mis favoritos. Y, además, padres adoptivos, toma ya.

Juanjo Palacios
12 febrero, 2007 21:35

Lo de Ultimate X-Men creo que fue más bien cosa de Vaughan, que fue plantando las semillas, y que suele tratar en casi todas sus series el tema de la homosexualidad, porque según él, es un asunto que seguirá tratando mientras haya gente que le pregunte por qué lo hace.

Naki
Naki
12 febrero, 2007 21:48

Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices ragnarok,weno menos en lo de los gay que se levantan pensando que soy gay(yo en lo que pienso al levantarme es mas bien algo como “”$$%% despertador XD ).Es cierto que cuando la situacion este normalizada las pancartas no seran necesarias pero mientras siguen apaleandote por besarte en publico con tu pareja ..aun lo son (quien no llora no mama)

En cuanto a la homosexualidad en los comic hay varias vertientes, los pj en que la homosexualidad es algo mas del personaje no lo que lo identifique (estrella del norte, renne montoya,algunas de la amazonas del wonder woman) y otras que la homosexualidad es usada para vender o para decir eh mirad somos tolerantes batwoman…o el que crearon para millenium…aunque con ese se logro el objetivo contrario…ofender al clasificar a los homosexuales como locazas (el tio era un estereotipo con patas >

Sergio Robla
Admin
12 febrero, 2007 22:15

En Batwoman creo que está bien llevado, lo malo ha sido, como se ha comentado antes, la campaña que se ha montado alrededor. Que tampoco es eso…

Y en mi opinión, lo visto en Outsiders ha sido bastante gratuito. Otra cosa es que a partir de aquí se desarrollen los personajes como Dios manda, pero es que no venía a cuento de nada, y de un número para otro ya ves…

Carlos VG
Carlos VG
13 febrero, 2007 2:58

¿Recordáis momentos en publicaciones de Batman en que se haya aludido explícitamente a una relación entre Batman y Robin además de la del Joker en Arkham Asylum, de Morrison?

Ah, y lo de Monsieur Mallah y Cerebro, ¿qué es?

comeballenas
comeballenas
13 febrero, 2007 7:29

todos gays 🙂

Scion
Scion
13 febrero, 2007 9:02

El hecho de que haya tantos comentarios a raíz del artículo, demuestra que todavía estamos lejos de la pretendida normalización, y mientras ésta no se consiga, la inclusión de personajes homosexuales en cómics, películas, series, etc va a ser noticia. Otra cosa es cómo van a ser tratados esos personajes, ya que es verdad que muchas veces, solo se incluyen para crear cierta polémica o expectación.

Aún así, al igual que Sergio, como GAY me alegro de que cada vez haya más personajes homosexuales, puesto que, al menos yo, me puedo identificar más con ellos. La pena es que normalmente sean simplemente personajes secundarios o de poco renombre.

Por cierto, alguien sabe como se trata el tema en la colección de Midnighter? Que yo sepa és el único cómic de super-héroes con un protagonista gay.

Phantomas
Phantomas
Lector
13 febrero, 2007 10:25

Joder, hasta el post #43 nadie había comentado lo de Apollo y Midnighter, dos de los protagonistas principales de Authority (serie de gran tiron hace unos añitos) que además de ser homosexuales (si no recuerdo mal hay besos entre los dos en el comic -y son tios-), se encargaban de cuidar a Jenny Cuantum (aparece explicitamente en el comic como tienen lan cuna en su habitación)…

Luis Carlos
Luis Carlos
13 febrero, 2007 10:33

Un dia ya nos aburriremos de todo esto, y es posible entonces cuando se acepte como normal que los homosexuales sean mostrados, unas veces como personas normales, y en otras… con una imagen más negativas, digna de los invitados a los programas televisivos de prensa rosa.

Con el tiempo se aceptará relaciones esporádicas chica-chica de algún par de personajes, pero que no os extrañaría que para subir ventas algunas lesbianas empezaran a ¨abrirse de mente¨ con otro tipo de relaciones. Pongamos por ejemplo a Karma, la vietnamita de los X-Men, que un día tal guionista decide que un varón empiece a cortejarla (y ella le dice que no, que tan sólo pueden ser buenos amigos). Pero este que está loquito por ella no cede y se conforma con una relación platonica….. con el tiempo el personaje femenino empezaria a intimar y confiar más en su ¨pretendiente¨, hasta que… un día decide que casarse con un varón es la mejor forma de concebir un hijo…Si el guionista es retorcido en plan culebron podría poner una trama de celos y triangulo amoroso, o defender el poliamo (poligamia/poliandria multiple).

Lo que quiero decir es que cuando la situación de los homosexuales sea aceptado como algo normal…. entonces estos apareceran unas veces mejor o peor favorecidos.

Ya Off-topic…¿no es increible la cantidad de superheroes miebros de una minoría como los homosexuales, o los judios, (con todos mis respetos y sin animo de ofender a nadie, ya que no me molesta en absoluto que Ben Grimm ¨la Cosa¨ de los 4F, Caballero Luna o la X-Men Kitty Pride ¨Gatasombra¨ lo sean), y sin embargo haya pocos personajes catolicos practicantes, la minoría de mayor peso en EE.UU, que salga con una imagen…. ejemplar y digna de respeto?

Peter Parker
13 febrero, 2007 11:08

Y para judio, Magneto. ¿Alguien sabe si alguien se quejó de presentar a un judío malvado? Lo digo por El Código Da Vinci, donde que el malo fuera albino fue motivo de protesta. En este mundo, si pones a alguien que se sale de la “normalidad” (entre comillas, eh) de malo, te puede acusar de demonizarlo. Como los Tati y Quieti del Un, Dos, Tres.

Me da la sensación de que en EEUU tienen una imagen repleta de tópicos sobre los católicos (solo hay que ver los Simpsons), y que se creen que todos son estilo Mel Gibson.

Y sobre el tema de los gays, espero que se de una normalización, y que no quieran vendernos nada con el argumento: hemos incluido un gay, a que somos guais?, como ya se hacia con la gente de raza negra o se hace ahora con la inclusión de mujeres en sectores que antes le eran vetados. Si tienes que incluir a alguien, que sea porque se lo merece, sea como sea, no porque lo incluyes como cuota, para decir: eh, incluyo gays/mujeres/negros/…
Pero creo que nos queda mucho hasta que todos comprendamos que estamos en el mismo “equipo” y que el sexo, la raza, los credos,… son secundarios.

The Dillinger escape plan
The Dillinger escape plan
13 febrero, 2007 11:15

Los personajes gays en los tebeos aburren ya que es una moda incluirlos en practicamente todos los comics para demostrar que “somos guais”.
Igual que la moda de los 70 con los negros,de repente salien supernegros de todas las esquinas.
Si se trata de representar las minorias ¿para cuando un “superhero” operado de sexo en plan Bibi Andersen?
Apollo con pechos estaria bastante apetecible y Montoya con su superpene venoso adaptable seria practicamente invencible.

Pero no hay huevos para hacerlo.
Todavia no estamos preparados,somos muy cerrados de mente.

Luis Carlos
Luis Carlos
13 febrero, 2007 11:23

Pues para tu información hubo una protesta de una comunidad de albinos por el Codigo di Vinci.

Afortunadamente la comunidad afroamericana ha mejorado en EE.UU. Yo desde luego no le hago asco a alguien como Hally Berry, y siento un gran respeto por Colin Powell y Condolence Rice.

Que yo sepa al principio Magneto no era judio, sino gitano.

Este boom gay pasará de moda.. aunque se aceptará completamente los personajes femeninos bisexuales..(el morbo vende).

Sergio Robla
Admin
13 febrero, 2007 11:24

Define “moda”. Porque que todos lo hagan no implica una moda… Como decir que está de moda ir vestido por la calle. Precisamente esa “moda” de los personajes de color en los 70 llevó a su normalización.

Mors
Mors
13 febrero, 2007 11:42

Mejor que mojón, yo hubiese puesto hito… es que mojón me huele mal 😉

xilox
xilox
13 febrero, 2007 12:20

Leyendo todos vuestros comentarios, sacó varias conclusiones:
cuantos de vosostros, decis una cosa y seguro que opinais la contraria.
de acuerdo totalmente en que un personaje o una persona, debe ser ante todo, eso, una persona. Igual que eres rubio o moreno, o alto o te gusta la musica heavy, puedes ser gay. Es un rasgo más de tu personalidad. Yo en mi carnet de identidad, en el apartado de profesión, no pone, gay a tiempo completo.
de acuerdo que hay un amplio sector de la comunidad gay, que alardea de serlo; tienen todo el derecho, aunhque algunos se pasen. Eso entra mas en la personalidad de cada uno. hay gente que le gusta llamar la atención y montar el numero, y otros que son más tranquilitos. De ambos ejemplos, todos conocemos.
desgraciadamente, si estuviera totalmente aceptado, no sería necesario un dia del orgullo gay. Todos los dias serían motivo de celebración, de ser libres para elegir a quien queremos como pareja.
entiendo, que mucha gente ha sufrido mucho, y ahora esto es una liberación, y por ello tambien deberiais entenderles los demas.
La palabra clave es respeto. vive y deja vivir, porque todos, TODOS, tenemos un amigo, un hijo, un familiar o un vecino que entiende.
respecto a la guerra dc-marvel, primero frué estrella del norte, y sí salió besandose en un comic de hulk de peter david con uno del panteón, ahora no recuerdo el nombre. fue en las guerrasw troyanas, despues de eso, chuc austen por activa y por pasiva ha ridiculizado a jean paul con su sexualidad,( para mi gusto) en todos sus numeros de uncanny. parecía que más que jean paul, eran el gay del grupo. Lejos de normalizarle, hizo lo contrario.

Peter Parker
13 febrero, 2007 14:11

“Que yo sepa al principio Magneto no era judio, sino gitano.”

En X-Men: El Precio de un sueño, mismamente, te puedes encontrar esto: “para ello bucea en su infancia, la de un niño judio en Aushwicz.” Bien es cierto que tambien en algunos sitios lo citan como gitano.

“Pues para tu información hubo una protesta de una comunidad de albinos por el Codigo di Vinci.”

Justamente es lo que he dicho. Tambien protestaron por los gemelos de Matrix. ¿Es que todos los albinos en el cine tienen que ser buenas personas? ¿Que el malo de una pelicula vaya en silla de ruedas da mala imagen a aquellos que la usan? ¿Los malos blancos me dan mala imagen a mi?

Infinitos
13 febrero, 2007 21:19

¿Pero los comics de superhéroes no eran de maricones?

Estoy confundida…

Pablo
13 febrero, 2007 23:06

Muy bueno el post un tema realmente apasionante y bellas imagenes

pedro
pedro
14 febrero, 2007 11:45

Todo esto me parece tambien una estupidez, aplaudo el post que dignifica a la persona sobre cualquier otra etiqueta.
Y es cierto…en Queer as folk el prota es un fan abosluto de los comics e inluso liga en la tiendas especializadas…
Jo, yo estoy bien y no ligo una mierda cuando voy a librerias especializadas…jo, y eso que yo también entiendo ..y no tengo amigos que entiendas como yo y le gusten los comics.
que fastidio
jejeje

Fabiola
14 febrero, 2007 13:57

Me ha gustado muxo los comics de temática gaylesbica. Espero me manden mas información sobre su pagina, y donde leer los comics en biblioteca pública hay? o mejor comprarlos y en el colectivo gama de las palmas de gran canaria area biblioteca?

Carlos VG
Carlos VG
16 febrero, 2007 16:33

(A Scion) De la serie de Midnighter sólo leí los dos primeros números y, si bien no puedo asegurarte que no hubiera referencia a su homosexualidad (alguna puya de los enemigos siempre cae), porque no lo recuerdo, no era, ni mucho menos un punto central de la historia. Historia que, por cierto, en la línea de Ennis o The Authority, no será por pudor que no trate tal tema: donde yo lo dejé Midnighter estaba a punto de

Aviso de Spoiler

matar a Hitler

AXIA
AXIA
18 febrero, 2007 20:44

xilox , por favor , dices que estrella del norte , ha salido besandose en “las guerras troyanas· podrias decirme con queien y en que numero por favor.
yo creia que marvel era muy reacio a mostrar bessos entre el mismo sexo y que no se habia hecho.

Danny
Danny
15 septiembre, 2010 3:27

me parece que hoy en día la homosexualidad se está conviertiendo en una moda, o un pretexto, tomen en cuenta que los comics son leídos en su mayoría por jóvenes quienes a menudo aún están definiendo su orientación sexual y definitivamente esto podría ser un influencia en cierto modo negativa. espero mi comentario no ofenda a nadie.

Gideon
Gideon
Lector
15 septiembre, 2010 4:21

hace poco escuche a una persona decir literalmente “yo no soy racista, pero los negros no son iguales”. Has sonado exactamente igual… pero no ofende quien quiere sino quien puede

billyboy
billyboy
Lector
15 septiembre, 2010 4:28

Danny,los jovenes tienen que empezar a aceptar que hay personas del mismo sexo que se gustan,ocultar esto es bastante malo,porque justamente crea sensacion de malestar al verlo justamente debido al desconocimiento.