ZN Marvel: Bullseye, en la diana. Parte 2 de 2.

Por
25
325

Segunda parte del artículo dedicado a Bullseye que comenzó ayer.

Bullseye Humillado porque Daredevil salvó su vida al apartarle del camino de un metro, Bullseye sólo vivía para aplacar su sed de venganza. Al salir de la cárcel es cuando descubrió que en su antiguo puesto se encontraba Elektra, interés romántico de su enemigo de rojo. Tras una cruel batalla entre el héroe y el villano, el combate se trasladó a este último contra Elektra. En uno de los momentos más emotivos de los cómics Marvel, Bullseye tomo uno de los sais de la guerrera griega y atravesó su abdomen hasta matarla. El villano quedaba ascendido automáticamente y de por vida a la primera fila de las amenazas a tener en cuenta.

Aunque el creador de Bullseye en el Daredevil 132 (1976) fue el guionista Marv Wolfman, cerebro responsable de las Crisis Infinitas de DC, su verdadero impulsor fue Frank Miller. El autor de Sin City revitalizó la serie de Daredevil en su aclamada etapa de la década de los 80. Lo hizo aplicando una capa noir a las historias, distanciándolas prudentemente del tono superheroico en favor de la serie negra pura y dura. La corrupción, los conflictos de intereses, las guerras de bandas y la violencia de la mafia eran el día a día del nuevo régimen establecido. Los aciertos de Miller incluían la redefinición de Daredevil y sus metas, la creación de Elektra y la reubicación de Bullseye como antagonista destacado. Suya es la historia descrita antes en la que muere Elektra y el villano alcanza el punto álgido de su carrera.

Tendrían que pasar muchos años hasta que otro autor hiciese brillar con tanta luz la serie de Daredevil y su repertorio de personajes. El responsable en esta ocasión provenía del medio cinematográfico y se llamaba Kevin Smith. La experiencia del director de Clerks y Mallrats entre las viñetas era limitada, pero su pasión por el noveno arte y la legión de fans a sus espaldas inclinó la balanza a su favor. Los paralelismos entre la etapa de Smith y la de Miller se hacen plenamente evidentes al final de la primera historia del cineasta al frente de la serie. Para salvar la vida de su amado Daredevil, Karen Page se interpuso en la trayectoria del propio bastón del héroe lanzado por Bullseye. Los lectores contemplaban atónitos como moría de nuevo la novia de Daredevil por arma amiga en manos del mismo asesino.

Si el odio de Matt Murdock hacia Benjamín Poindexter ya era de una magnitud indescriptible tras la caída en desgracia de Elektra, lo ocurrido con Karen fue la proverbial gota que colmó el vaso . Un católico practicante y de buen corazón como Murdock nunca cruzaría la línea del asesinato, y a pesar de no haber llegado a hacerlo, ha sido Bullseye quien por méritos propios casi consigue que la traspasara en pos de la venganza. La confrontación entre el dúo de personajes continúa hasta nuestros días. Brian Bendis se reservó el uso de este villano para un par de arcos argumentales de su larga estancia en Daredevil. Durante ellos profundizó aún más en la relación entre ambos, y las fauces de la muerte se cernieron sobre Milla Donovan, la más reciente compañera sentimental de Murdock. Afortunadamente esta vez Poindexter no logró consumar su macabro objetivo, pero eso no quiere decir ni mucho menos que no vaya a seguir intentando arruinar la vida de su eterno enemigo.

Al igual que Daredevil y Elektra, Bullseye también ha gozado de una versión Ultimate, es decir, de una reinvención actualizada y adaptada a la estética y preferencias del siglo XXI. Mike Carey y el español Salvador Larroca dieron lugar en la miniserie Ultimate Elektra su particular visión de estos personajes y de su lucha, sin variar un ápice la personalidad degenerada del asesino de infalible puntería. En su naturaleza está el ser un repugnante homicida más allá de toda cura o redención, pero al menos gracias a los números escritos por Kevin Smith sabemos que tiene buen gusto literario. No en vano su libro favorito parece ser El Guardián Entre el Centeno, una excelente novela cuya lacra es ser la predilecta de numerosos asesinos en serie.

Bullseye No podemos olvidar la traslación al cine de Bullseye en la película dedicada a Daredevil en el año 2003. Allí le interpretaba el hoy mundialmente admirado Colin Farrell, actor que hasta entonces había intervenido en películas de culto como Tigerland y que después ha participado en grandes producciones como Alejandro Magno o El Nuevo Mundo. Farrell le transmitió a su personaje un humor negro y un macarrismo tan acertado que su papel es el más recordado de la película. Lucía un look que evitaba el traje negro clásico y cambiaba la diana pintada en el uniforme por una cicatriz semejante en la frente. Ese aspecto es el que actualmente suele utilizar en los cómics.

Volviendo a lo que nos ocupa, los autores elegidos para desarrollar el origen del personaje fueron el novato Daniel Way y el veterano Steve Dillon. Way es uno de los guionistas por los que más fuerte ha apostado la Marvel actual. Junto a otros jóvenes escritores como Joss Whedon o Greg Pak forma parte de los denominados por la editorial como Ten Terrific. Los trabajos más destacados de Daniel están íntimamente ligados a Lobezno. Se ha ocupado de dirigir la serie regular del mutante durante el evento Dinastía de M y los meses posteriores que contenían las consecuencias del mismo. Esas consecuencias le llevaron a estrenar la serie mensual de Lobezno centrada en su pasado y dibujada por Steve Dillon, pero la colaboración entre estos dos autores no termina ahí. La química que ha surgido entre ellos les han animado a embarcarse juntos en otra miniserie de Bullseye, la que le enfrenta a Punisher, y en la también serie limitada de Halcón Nocturno, uno de los protagonistas de Supreme Power. Queda claro que forman una pareja profesional compenetrada y que se entiende a las mil maravillas, de ahí que sigan reuniéndose serie tras serie, en donde mantienen las dosis de violencia ácida y de sentido del humor gamberro en las que se han especializado.

La verdad es que a Dillon prácticamente no hay que presentarle porque su fama y prestigio no lo hace necesario. Solía ser el compañero habitual de Garth Ennis desde que coincidieron en Hellblazer, y ambos se toparon con el mayor éxito de sus respectivas carreras en la legendaria Predicador del sello Vértigo. Al estilo limpio, claro y realista de Dillon le sienta como un guante la violencia gratuita y los excesos de Predicador, y sin su trabajo sería imposible concebir el triunfo de la serie de la misma manera. Su paso a Marvel se produjo con el espectacular relanzamiento de Punisher, por supuesto junto a Ennis y con la habitual comicidad y salvajismo. El público adora la frescura y falta de sutileza de Frank Castle, porque ese tipo de personajes desquiciados y al límite son los mejores para retorcerlos y obtener situaciones con el sabor del tándem Ennis/Dillon.

Tras esta etapa el dibujante ha cambiado de pareja de baile, pero resulta curioso que su nuevo colaborador habitual sea un guionista que tiene muchos puntos en común con Ennis. Comparten una capacidad semejante para crear atmósferas de humor negro y para utilizar la violencia como vehículo de entretenimiento que además transporte la trama hasta su siguiente destino. Puede que el añorado equipo compuesto por Ennis y Dillon ya no siga en funcionamiento (por ahora), pero el de Way y Dillon tiene fuerza más que sobrada para darnos cómics muy entretenidos y llevaderos. La clave se encuentra en saber tomarse las cosas en serio hasta una cierta medida, porque está comprobado que la exploración del lado cómico es una dirección tan válida como otra cualquiera, y que cuenta con el respaldo de un creciente sector de los lectores.

25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
selu
selu
10 enero, 2008 10:50

genial el articulo

liserjiko
liserjiko
10 enero, 2008 12:45

¿Nadie se ha dado cuenta que el bullseye de miller es homosexual?

mivaga
mivaga
10 enero, 2008 13:16

¿Estás seguro de lo de la homosexualidad?. Toda la vida leyendo sobre el simbolismo del apuñalamiento de Elektra para esto.

liserjiko
liserjiko
10 enero, 2008 14:01

Quiza no homosexual, pero si muy afeminado en sus gestos y movimientos, al igual que elektra es muy masculina.
Y no olvidemos que Miller tiene cierta tirría a los gays.
Y seguro no estoy de nada, es solo una apreciación. 🙂

El Killer
Lector
10 enero, 2008 14:40

Que alguien sea afeminado no lo hace gay, y la verdad a Bulleye de Miller no lo notaba afeminado creo que tiraba mas como loco inmundo.

Fuera de eso el Bullseye de la la peli es excelente, creo que es el mejor papel de Farrel y bueno en general toda la peli de Daredevil me parecio muy buena (esta es la parte donde todo el mundo me critica).

mivaga
mivaga
10 enero, 2008 14:46

¿Hablamos de la misma pelicula?. ¿La que contiene la pelea con Elektra en el parque, la que quiza sea la escena mas ridicula del cine de todos los tiempos?

sputnik
sputnik
Lector
10 enero, 2008 14:49

¿Miller tiene cierta tirria a los gays? ¿Mande?

ciudadano cero
ciudadano cero
10 enero, 2008 15:07

Es verdad lo de El guardián entre el centeno. El asesino de John Lennon estaba obsesionado con ese libro. Habrá que leerlo…

ciudadano cero
ciudadano cero
10 enero, 2008 15:12

A mi también me gustó la peli de Daredevil. Ben affleck no es el mejor actor del mundo y el personaje de daredevil estaba un poco… desdibujado, pero en genral me gustó bastante

deuorld
deuorld
10 enero, 2008 15:47

ciudadano cero ha dicho:
10 Enero, 2008 a las 3:12 pm
A mi también me gustó la peli de Daredevil. Ben affleck no es el mejor actor del mundo y el personaje de daredevil estaba un poco… desdibujado, pero en genral me gustó bastante

Solo en la zona negativa podia leer comentarios TAN marvelitas como estos…. !!!Si a esa peli no hay Por donde defenderla!!!
Y mejor no sigo, que Daredevil es de lo poco bueno que se publica hoy en dia en Marvel…

ciudadano cero
ciudadano cero
10 enero, 2008 15:59

Sobre gustos no hay nada escrito, tio, y soy “marvelita” con orgullo

El Killer
Lector
10 enero, 2008 16:03

Yo no soy marvelita y si me gusto la peli, puede haber sido porque no soy un entendido en la vida y obra de daredevil o lo que sea pero si me gusto y bastante mas que Spiderman 2…(aca es otra vez donde soy muy criticado)

Don Guri
10 enero, 2008 16:13

Cielos! Yo he leido “El guardian entre el centeno” y me gusto. Todavia no he masacrado a nadie, pero que se vayan quitando de mi alrededor…

El Killer
Lector
10 enero, 2008 16:28

Hablando del Guardian de Centeno en la pelicula de Mel Gibson y Julia Roberts Teoria Conspiracion se habal mucho de ese libro y los “malos” lo usaban para rastrear a sus asesinos.

R
R
10 enero, 2008 16:41

¿Este es el post de los comentarios surrealistas? 😛
¿Uno al que le gustó Daredevil y la califica de “muy buena”? lol
Todavía más surrealista ¿otro comentario en el que alguien le da la razón? relol
Y la tercera ¿Un reincidente que dice que le gustó Daredevil MÁS que Spiderman 2? WTF!!!
xD

El Killer
Lector
10 enero, 2008 17:30

pa que veas…

richmord
richmord
10 enero, 2008 17:57

Daredevil, no fue buena; pero a comparación de la última de superman; cualquier pelicula es excelente
Richmord

El hermano Vudú
El hermano Vudú
Lector
10 enero, 2008 18:13

Me gustaria saber de donde has sacado el dato de los asesinos en serie y el guardian en el centeno pues me interesa el dato. Si que habia oido hablar de que el asesino de Lennon lo habia leido. ¿el asesino de john lennon era un asesino en serie?. ¿que otros asesinos en serie lo han leido?.
Yo he leido el libro y aun no soy asesino en serie. Os recomiendo ese libro, es bueno, barato y facil de leer. No creo que incentive a nadie a ser asesino en serie (aunque Frederic Wertham seguro que no opina igual) y mucha gente lo ha leido. Probablemente la biblia haya sido leida por mas asesinos en serie que ningun otro libro. 🙂
Creo que en el articulo faltaria comentar episodios como el de ruleta en el que Daredevil juega a la ruleta rusa con Bullseye cuando esta paralitico o lo despiadado y calculador que llega a ser al darle a Elektra un golpe mortal pero a la vez que le permita vivir lo justo para que moribunda vaya a buscar a daredevil y Bullseye pueda seguirla para averiguar la identidad de su proxima victima: Matt murdok (ese es su truco). Tb el vinculo con masacre es curioso.

Puestos a hablar de novias de daredevil atacadas por Bullseye tambien la viuda negra fue secuestrada por Bullseye para intentar matar a daredevil. (les tiene predileccion)

Se podia haber comentado el papel de Bullseye en Civil War y la iniciativa con los nuevos thunderbolts de Warren ELLis para encuadrar al personaje en la actualidad.

Nada que hoy me habeis pillado puntilloso.
Un abrazo a todos y gracias por el articulo.

Kazekage
Kazekage
10 enero, 2008 18:34

a mi no me gusto la pelicula
pero voy a leer ese libro

Sotto#34#
Sotto#34#
11 enero, 2008 12:06

Pues yo me voy a leer el libro y voy a matar a todo el mundo que dice que le gusta la peli de Daredevil, y la de Spiderman 3, AH! y One More Day( esos no se libran)

EL hermano Vudu
EL hermano Vudu
Lector
11 enero, 2008 19:35

Sotto cuando termines de leerte el libro y empieces a matar gente que le gusta one more day haznos un favor: empieza por la Q 🙂
Un abrazo

El hermano Vudú
El hermano Vudú
Lector
12 enero, 2008 16:29

Juanjo. Yo tb he escuchado esos comentarios pero sin ningun dato que lo avalase y siempre me ha quedado la duda de si era un simple rumor o no.
Me encantan estos articulos sobre pedacitos del universo marvel seguidos en el tiempo con la evolucion y las diversas versiones de personajes.
Un abrazo

sputnik
sputnik
Lector
12 enero, 2008 17:14

Repito: ¿de donde ha salido lo de que Miller tiene tirria a los gays?
Curiosidad, nada más, eh?
La peli de DD… buuuuuuffff… no puedo evitar recordarla sin acordarme de la absurda pelea en el parque.