ZN Reseñas: Esas Cosas

Por
0
234
 

Esas Cosas
Colección Nómadas Nº 06
Edición original: Chaque chose FRA
Autor: Julien Neel
Color: Carole Neel
Norma – 112 pág color – 16 €

 
Descripción editorial


Julien Neel nos presenta un retrato tierno y sincero de su padre y de su relación con él durante la infancia, mezclando hábilmente realidad con ficción.

Un prestidigitador. Un padre y un hijo. Un viaje. Un dibujante sin saber qué contar. A veces, las historias de verdad están allí donde menos te lo esperas.

Reseña

La lectura de Esas Cosas me ha referido a tres historietas que en los últimos años han conseguido dejar huella en mí. Estas son, a saber, Adiós Chunky Rice (Astiberri), Madre, vuelve a casa (Astiberri) y Koma (Dibbuks).

Esas Cosas se hermana con las dos últimas en el tono. Amable, tierno, pero también melancólico en ciertos momentos. De una melancolía que sugiere experiencias desgarradoras que el grafismo redondeado y simpático suaviza, sobre todo en Koma, menos en Adiós, Chunky Rice, obra que en mi opinión contiene algunos de los momentos más arrebatadoramente trágicos del Noveno Arte.

Con respecto a Madre, vuelve a casa podemos decir que Esas cosas, como pasaba en la obra de Hornschemeier, saca provecho de una aproximación gráfica alejada del realismo prespectivista para levantar propuestas secuenciales especialmente expresivas, algo que en nuestro país podemos encontrar presente en algunas obras de Luis Durán como Antoïne de las tormentas.

Y, finalmente, aún podemos vislumbrar retazos de esas 3 obras en el tratamiento argumental del que hace gala Julien Neel . Como en Koma y Madre, vuelve a casa hay una exploración sugerente y rica de las relaciones paterno-filiales y, como en Adiós Chunky Rice, encontramos un uso de la doble narración pasado-presente que genera sinergias emocionales y asociaciones de ideas muy potentes. La guinda del pastel la supone la paleta de colores de Carole Neel, que otorga calidez a un dibujo que por sí solo resultaría demasiado sucio para la aproximación escogida por el autor para contar esta historia.

Enlaces de interés


Reseña de Madre, vuelve a casa

Reseña de Koma

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments