ZN Marvel: Analizando el relanzamiento de Thor de Straczynski y Coipel

Por
21
1314

A continuación os presento una especie de repaso o reseña del nuevo volumen de Thor a cargo de J. Michael Straczynski y Olivier Coipel, sin olvidar la labor de Laura Martin en el coloreado. Puede haber spoilers, así que avisado queda.

El retorno del Dios del Trueno era un acontecimiento inevitable que no se ha negado en ningún momento desde que se le dio carpetazo a la serie regular durante el barullo de Vengadores Desunidos. Los títulos de Los Vengadores iban a recibir una reestructuración drástica de cara a renovar el interés del público por éstos viejos héroes y de paso aumentar las ventas en la medida de lo posible. Vaya si funcionó, gracias a los Nuevos Vengadores de Brian Bendis y a ágiles maniobras como House of M o Civil War, Los Vengadores pasaron de ser una franquicia Marvel en segundo plano a ser el centro de lo que acontece en ese universo de ficción. Hasta la otrora poderosa línea mutante ha sido relegada a una posición secundaria en favor de Iron Man, Capitán América o Ms Marvel.

Poco a poco se iban revitalizando a todos estos héroes y rescatando a otros bastante olvidados como Tigra porque gracias a CW y a La Iniciativa se abre un nuevo abanico de posibilidades para el superhéroe medio residente en el Universo Marvel. Mientras tanto el papel de Thor estaba reservado para un clon de usar y tirar que Tony Stark y Reed Richards se sacaron de la manga.
Terminó la CW y ya era hora de abrir la puerta grande para que alguien de la envergadura del Hijo de Odín recupere la importancia que merece gracias a un equipo creativo de lujo y a una nueva serie que parte de las ruinas.

Mike Oeming y Andrea DiVito hicieron un trabajo espléndido en la historia Ragnarok que cavó la sepultura de Thor y de toda su corte asgardiana. Los dioses y guerreros nórdicos habían pasado al más allá, ganándose un merecido descanso tras la lucha definitiva contra Loki.
La nueva etapa de JMS tiene por el momento una dirección muy clara y que llevará su tiempo desarrollar en vista de la calma y dedicación con las que se está desenvolviendo. Se trata de la vuelta de Thor al mundo de los vivos y de su proceso de reconstrucción del Reino de Asgard, lo que conlleva la localización de los asgardianos, ocultos sin saberlo entre el común de los humanos.

No existe hasta donde ha llegado la historia una explicación coherente al por qué Thor resucita, más allá de un porque quiere vivir y tiene poder para volver. Y punto. Tampoco es necesario darle más vueltas porque lo importante es lo que vaya ocurriendo tras su retorno, y en este apartado destaca la reacción del dios ante los acontecimientos que han sucedio en su ausencia, desde fenómenos como el Huracán Katrina hasta la Guerra Civil entre héroes y la incapacidad de éstos para ponerse de acuerdo. Eso no impide que más adelante se pueda recuperar la trama de su resurrección y se descubran motivos ocultos para su retorno, todo sea porque no decaiga el interés ante una serie que ha de lucir estupendamente de cara a la película del personaje en preparación.

Tanto el look que estrena como la arquitectura de su ciudad/reino tiene una influencia medieval muy marcada, suponiendo un punto de distanciamiento respecto a la encarnación de Jack Kirby que a estas alturas varía entre lo recomendable y lo necesario si la intención es impregnar de frescura a un personaje con un recorrido tan largo.
Coipel se desenvuelve muy bien con un personaje como Thor porque hace perfectamente visible su innato poder ya sólo con el porte con el que pasea el personaje de una viñeta a otra, además su estilo es tan detallado como en Dinastía de M en vez de más apresurado como en sus fill-ins de Nuevos Vengadores. A que brille el aspecto final contribuye decisivamente la colorista Laura Martin, cuyos merecidos premios no harán sino aumentar porque sigue encabezando la lista de profesionales que mejor manejan la paleta de colores.
También hay que hacer mención a la vis cómica que ha desarrollado Coipel a la hora de ilustrar ciertas situaciones y personajes, un hecho que hace particularmente divertidas las escenas de interacción entre el Dios del Trueno y los humanos de los que ha decidido rodearse al ubicar su reino sobre una planicie de Oklahoma. Remárquese ese ‘sobre’.

Si el primer número traía de vuelta a Thor y el segundo a Asgard, el tercero nos devuelve a otro importante asgardiano

Aviso de Spoiler

Heimdall

pero no descubrimos de quien se trata hasta el final del cómic, que por otra parte está centrado en el violento reencuentro del protagonista con Iron Man.
La tensión acumulada entre un Thor ausente que a su regreso se encuentra con que le han clonado para servir de soldado en una guerra entre héroes desemboca en una pelea que no se si podemos considerar como tal ante la soberana paliza que recibe uno de los dos contrincantes sin apenas haber asestado un golpe contra su oponente. Y es que la reacción de Thor cuando Stark trata de añadirle al Registro de Superhéroes se ha convertido en un momento clásico instantáneo.

Es previsible a juzgar por las portadas de capítulos venideros que la recuperación de asgardianos seguirá produciéndose a ritmo calmado y con sorpresas de por medio. Por lo pronto en el cuarto número le toca el turno a los 3 Guerreros y tras ellos no pueden tardar en reaparecer Sif o Balder, por no hablar de Odín, para quien seguro que JMS tiene preparado algo impactante. Aunque ahora que lo pienso esta búsqueda de asgardianos ya la hizo Dan Jurgens en el relanzamiento Heroes Return de 1998, aunque de manera bastante menos sutil.

Se puede calificar de muy exitoso el relanzamiento de Thor, porque a pesar de arrastrar ese formato ideado para la recopilación en tomo, está elaborado con un tiempo de preparación holgado. la velocidad adecuada para cocinar una receta deliciosa.

21
Déjanos un comentario

Please Login to comment
21 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
16 Comment authors
DiomedesLord_PengallanJuanjo PalaciosJackHawksmoorFixer Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
JUANJO
Lector
JUANJO

me muero de ganas de comprarlo cuando salga en España. Qué impresionante debe ser! Me tengo que comprar la saga anterior en la que muere, me han dicho que está muy bien. Nunca me había fijado en Thor pero ahora cae seguro, a ver si este equipo dura mucho

Kaik
Lector
Kaik

“No existe hasta donde ha llegado la historia una explicación coherente al por qué Thor resucita, más allá de un porque quiere vivir y tiene poder para volver. Y punto.”

Los guionistas cada vez se lo curran menos.

Ray_Silver
Lector
Ray_Silver

Bueno, puede ser que esa parte no se haya currado demasiado. Pero si sirve para hacer buenas historias, creo que acabaremos perdonandoselo.

Hiperion
Lector
Hiperion

¿Lo de que va a traer de nuevo a Odín va en serio?

No fastidies…

Number H
Lector
Number H

“Aunque ahora que lo pienso esta búsqueda de asgardianos ya la hizo Dan Jurgens en el relanzamiento Heroes Return de 1998, aunque de manera bastante menos sutil.”
Y no solo Dan Jurgens si no que antes de los Heroes Return , hubo una miniserie que se llamo Los Dioses perdidos, guionizada creo que por Tom Defalco y con un baile de dibujantes importantes, que trataba exactamente esto, pero exactamente. Por no hablar de mas recientemente la miniserie de los Eternos.
Es decir que el planteamiento no es muy original que digamos, y eso hace temerme lo peor porque desde Walter Simonson ningun autor ha hecho algo original en esta serie si no que ha dado vueltas y vueltas a conceptos ya escritos, algunas veces con buenos resultados y otras veces con desastrosos resultados. Asi que habra que ver que nos depara este Thor.

Saltodemata
Lector

Pues sip, yo también soy de los que piensan que deben explicar el porqué de su retorno, aunque se lo ventilen con una explicación rápida, pero bueno, sería un detalle para cierto sector del fandom entre los que me incluyo, aunque veo que cada vez somos menos… Ay, echo de menos aquellas explicaciones rocambolescas de cómo regresó de la muerte tal o cual personaje… ahi había alguien pensando, leñe!

ulexryu
Lector

Yo casi prefiero que no haya explicación, no sea como aquel esperpento de:

Norman Osborn: Tu tía no murió. Era una actriz a la que le inoculamos adn de tu tía y la hicimos creer que era ella. Y luego murió de un ataque al corazón. Lo hice solo por joderte.

Peter Parker: ¿Lo qué?

L-RON
Lector
L-RON

Siempre pueden hablar con Geoff Johns para que les dé alguna idea para que el retorno sea coherente y creíble. Si lo hizo con Hal Jordan y con Cartel Hall, ¿por qué no con Thor Odinson?

Saludos.

L-RON
Lector
L-RON

Perdón, quería decir Carter, y no Cartel.

Saltodemata
Lector

Jo, con lo de Norman le has dao, desde luego… 😀

carlos matus
Lector
carlos matus

PUES YO SOLO DE VER LAS PAGINAS DE LA PALIZA A IRON MAN ME QUEDE BOQUIABIERTO, ES GENIAL! OLIVER COIPPEL ES EXCELENTE! DIGO, DESPUES DE HOUSE OF M NO ESPERABA MAS, PERO ESTA SERIE SE LA ESTAN PASANDO CHIDO, SPERO DURE MINIMO 12 NUMEROS SEGUIDOS QEU SABEMOS LO DIFICIL QUE ES QUE UN DIBUJANTE SE MANTENGA MENSAULEMNTE POR MUCHO TIEMPO 8SALVE SUS GRANDES EXEPCIONES CLARO ESTA), AUN ASI ESTA MUY BUENA LA SERIE

GUARIPOLO
Lector
GUARIPOLO

Absolutamente de acuerdo con Ulex….o una más cutre: Jason Todd. Renacio por que el superman de tierra 2 golpea el muro de la realidad…..sin comentarios……..Es mejor una explicación sencilla y sin mucha vuelta, que algo rebuscado y que termina siendo ridiculo.

He tenido la suerte de leer los 3 números en inglés y les digo que la serie es absolutamente recomendable. El desarrollo es leeeeeeeeeeeeeento, pero la caracterización esta muy bien hecha. Thor no solo se ve poderoso en el dibujo (tal vez un poco “grueso” para mi gusto, pero transmite sensación de poder), si no también en sus dialogos y monólogos internos. La paliza a Iron Man es de antologia, realmente impresionante…y el final de esta refleja absolutamente el nuevo estatus que creo que va a tener el personaje dentro del universo Marvel, que es distinto al “Dios Nordico sin cerebro que usamos para detener a Hulk” (ver la encrusjada, Heros Reborn y otros…). La palabra que describe al nuevo Thor es dignidad, el personaje no solo tiene un porte impresionante, si no también se comporta como un Dios y un principe guerrero.

Ziggy
Lector
Ziggy

A mi el trabajo de Strazinsky y Copiel en esta nueva etapa de Thor me ha gustado. Tiene un buen ritmo, los dibujos son bonitos, la historia avanza a un ritmo lo suficientemente rápido para ocurran cosas y lo suficientemente lento para mantenerme interesado. Y JMS aprovecha de filtrar mensajes de crítica a la actual administración en paralelo al contexto del universo Marvel.
Sin embargo me parece que cada vez es más difícil escribir a Thor como un personaje de este contexto. Me parece que creativamente hace rato que Odinson perdió el camino. El retrasado re-debut del personaje, (que se repite como su ausencia en heroes reborn), me da pie para pensar lo que muchos autores han mencionado sobre él al sentir que es un personaje que no encaja dentro del universo Marvel. (Puede argumentarse que fue intencional para evitar tenerlo presente durante Civil War, pero Dr. Strange no tuvo problemas para ausentarse de ella).
Más allá que esto se deba a las capacidades creativas de aquellos guionistas, no dejo de pensar que quizas tengan razón y que la dificultad radica en que el Thor actual le debe más a Simonson que a Kirby.
Parafraseando a Kurt Busiek, quien señala que a pesar de ser un hito en la historia de los comics, la etapa O’Neil-Adams marcó negativamente al personaje de Green Lantern al hacerlo víctima de la autoduda constante que otros guionistas repetirian hasta su caida en el numero 50, me parece que Simonson representa para Thor una situación similar. Cada nuevo guionista trata de emular al autor que realizo la más memorable etapa del personaje y repiten (¿o Reiteran?) el sendero marcado por Walter, siempre dando un mayor énfasis en el carácter divino de Thor.
Quizas ahí está el problema. Al tomarlo, Simonson literalmente hizo de Thor un dios. Imitó a Alan Moore al convertir un personaje preexistente en uno distinto, que bebía más de la mitología nórdica que de la imaginación desbocada de la ciencia ficción. Con esto cualquier enfoque sobre Thor ahora obliga a pensar en ambientes gélidos, casas rústicas y espadas toscas y menos en maquinas mágicas o extrañas maquinarias más alla de la comprensión humana.
Pues Kirby siempre jugó con esa ambigüedad del estatus divino o no del personaje. El concepto de “Dios fue un astronauta”. Un aspecto que me parece expandió en New Gods y Eternals, pero en mi opinión ejercitó primeramente en Thor.

Tal vez esta etapa sea memorable, buena, pero es cada vez más alejada de la idea de un ser que finge ser un dios para ser uno presente. Otro enfoque que no todos manejan con habilidad y dificulta la presencia de este personaje en Marvel.

(El post era más largo pero prefiero dejarlo hasta aqui, porque hasta a mi me daba pereza leerlo)

Fixer
Lector
Fixer

Coipel está que se sale, el diseño de Heimdall es genial y la paliza a Ironman se la debia desde los numeros de Davis.
Ese Stark humillado y machacado del número 3, ciertamente un clasico instantaneo.

JackHawksmoor
Lector
JackHawksmoor

Para mi Dinastia de M no fue tan buena como la mayoria decis. De hecho me gusto bien poco. Aunque en Thor lo esta haciendo muy bien. Este tio es de los favoritos de la redaccion de ZN y se les nota mucho, jajajajajaja. Que no me parece mal, eh? A mi me pasa tambien con BH. Y a Coipel como le apoye un buen entintado y un buen color mejora exponencialmente. Que fijaos en los numeros de los Nuevos, que el lapiz es la leche para lo rapido que lo hizo, pero como no le acabaron bien el trabajo… Es muy bueno, y Thor es una serie que le vendra de lujo.

Lord_Pengallan
Lector

Bueno lo de Stra desde luego no es nada original, como decis, es la misma historia que se conto cuando el relanzamiento de Thor tras lo de Liefeld. Y bueno, la pelea de Thor e IM ya lo hizo Jurgens tambien. Vamos, que originalidad nula.
Por lo que decis, el tipico comic Stra, nada de originalidad, lento y muy bien contado.
El unico que no repitio fue Jurgens llevando al pj mas lejos que nunca y por eso, la segunda mitad de su etapa, es lo mejor que se ha hecho con el pj, de momento claro, pero o veo que Stra venga a hacer algo mejor.
En mi opinion, sobrevalorais Ragnarok. Es una historia entretenida y nada mas. Es un Ragnarok frio.

Kaik
Lector
Kaik

¿Cuando resucite el Capitán América también dará de hostias a Iron Man? Porque a este paso se va a convertir en el saco de arena humano de Marvel.

Diomedes
Lector
Diomedes

La verdad es que la paliza a Iron Man es antológica.Le deja hecho un guiñapo ,le arranca la mascara como le da la gana para hablarle mirándole a los ojos,y el diálogo es exactamente lo que estaba pensando que le diría un Dios a un humano en armadura “guardate tus órdenes y registros para los que elijan obedecer o sean demasiado cobardes para luchar o veras de nuevo la diferencia entre un Dios del Trueno y un humano en un traje de metal.Y haz saber a aquellos que se creen que representan el poder que si alguno de ellos o sus enviados ponen los pies en Asgard conoceran ese mismo dia lo que significa el Verdadero Poder.” ……un clásico vamos.