ZN Indie: Novedades USA #50

Hablamos de las novedades más interesantes del cómic indie americano. Esta semana, The Invincible Red Sonja, The Secret Land y The Six Sidekicks of Trigger Keaton

Por y
0
1090

¡Bienvenidos a la quincuagésima entrega de Novedades USA! Ha sido un largo y arduo camino alcanzar esta cifra. Aparte del esfuerzo que suponía la anterior periodicidad, la pandemia nos impuso momentos de calma chicha y otros de puro estrés. Pero estoy seguro de que nuestros esfuerzos no fueron en vano. Mi propósito al crear esta sección fue ofreceros opiniones honestas y subjetivas, las mismas que tendría un amigo cercano, con la esperanza de poder ayudaros a descubrir series indie interesantes. Espero haberlo conseguido.

No penséis que con estas palabras estoy cerrando la sección. Al contrario, creo que no he hecho más que empezar. Con la incorporación del resto de la redacción de ZN Indie a la sección y al haber adoptado una periodicidad bimensual, estoy convencido de que la sección no hace más que mejorar en cada entrega.

The Invincible Red Sonja #1-2, de Amanda Conner, Jimmy Palmiotti y Moritat. Por Jose Maria Vicente

Edición original: Dynamite Entertainment
Guion: Amanda Conner y Jimmy Palmioti
Dibujo: Moritat
Color: Matt Carter
Formato: Grapa. 31 páginas. 3,99 $

Dynamite Entertainment quiere que uno de los matrimonios más famoso del cómic americano revitalicen a Red Sonja como ya lo hiciesen con Harley Quinn. Cuando Amanda Conner y Jimmy Palmiotti empezaron a escribir las aventuras de la novia del Joker, este era un personaje secundario en busca de una nueva identidad. Ellos se la dieron. Harley se volvió independiente, más divertida, más gamberro. Hoy Harley es uno de los personajes más populares de DC Comics y todas y cada una de sus apariciones se basan en la versión que Conner y Palmiotti escribieron.

Debo confesar que nunca he sido fan del trabajo de este dúo. No conecto con su habitual sentido del humor, demasiado americano para mis gustos, que termina volviéndose pesado y cargante, ni tengo mucho interés en sus ideas. Le di una oportunidad a The Invincible Red Sonja por pura curiosidad y sorprendentemente me ha gustado mucho el debut de la serie.

En comparación con sus series de DC, aquí Conner y Palmiotti se muestran mucho más comedidos. Nos dejan respirar a los lectores en vez de abrumarnos con tanto gag insípido y encima el humor que hay en sus guiones es mucho más certero y divertido que de costumbre. Su visión de Red Sonja es gamberra y consciente de los tópicos del género de espadas y magos, pero no paródica, una diferencia importante. En los dos números publicados hasta la fecha la pareja de guionistas se divierte inmensamente jugando con tópicos y expectativas, ideando entretenidas peleas a muerte y situaciones que hacen de un argumento simplón una historia trepidante e impredecible. ¡Y qué gran caracterización de la protagonista y su entorno! Me está conquistado el corazón su Sonja socarrona e iconoclasta, acompañada de una princesa cuyo inocente carácter da pie a desternillantes y provocativos diálogos.

Al frente del dibujo se encuentra Moritat, compañero habitual de Palmiotti. En anteriores ocasiones he expresado mi descontento con el estilo de dibujo semi-realista que Dynamite suele exigirle a sus dibujantes, un estilo aburrido y vacío, sin personalidad alguna. Afortunadamente a Moritat le han dejado dibujar con su propio e inconfundible estilo. Un estilo que uno quizás no asociaría con la licencia de Red Sonja, pero tal reflexión es innecesaria visto lo bien que traslada al papel las ideas y el humor del guion. En todo momento el dibujante se desenvuelve con notable soltura, ya sean banquetes en un palacio o peleas en un barco pirata, siempre dinámico y con los atractivos colores de Matt Carter. Mención especial se merecen las escenas más subidas de tono de la serie, a las que Moritat impregna de un alto grado de erotismo que dibujantes de corte realista, la mayoría de ellos proclives a sexualizar a los personajes femeninos, nunca han podido alcanzar.

Si os gustan los autores implicados, la protagonista o los cómics desenfadados de bárbaros y hechiceros, dadle una oportunidad a este relanzamiento. Estoy seguro de que os gustará tanto como a mí, que no soy gran seguidor de los autores, la protagonista o esta clase de cómics.

The Secret Land #1, de Christofer Emgard y Tomás Aira. Por Alfonso del Pino

Edición original: Dark Horse Comics
Guion: Christofer Emgard
Dibujo: Tomás Aira
Color: Tomás Aira
Formato: Grapa. 31 páginas. 4,49 $

Hitler ha muerto. Entre tanto, Ben y Katherine son una pareja que se ama apasionadamente y solo quiere vivir una vida feliz y tranquila. Lejos de dichas aspiraciones, los dos deben enfrentarse a sus duras realidades. A Ben lo mandan a luchar en el Pacífico y Katherine se infiltra en calidad de agente secreta en el último bastión del Tercer Reich. Por el camino, se enfrentarán a grandes peligros y a fuerzas desconocidas que buscan saciar su hambre; pero, ante todo, se enfrentarán al temor de perderse el uno al otro.

The Secret Land es una obra escrita por Christofer Emgard y cuyo apartado artístico corre a cargo de Tomás Aira que acaba de aterrizar en el mercado norteamericano de la mano de Dark Horse. Estos dos autores también trabajaron juntos en The Whispering Dark, una obra inspirada por los relatos más clásicos de Lovecraft que se publicó en 2019, también a través de Dark Horse. De hecho, el horror cósmico es un género por el que se nota que ambos autores sienten pasión, pues se vuelven a adentrar en él a lo largo de las páginas de su nuevo trabajo.

El primer número de The Secret Land se preocupa, sobre todo, de presentar a los dos protagonistas y su relación. Solo hace falta leer unas pocas páginas para tener claro que el principal peso emocional de esta miniserie de 4 números va a caer sobre estos dos personajes y el amor que sienten el uno por el otro. En ese sentido, esta primera entrega logra a la perfección su objetivo, consiguiendo que nos preocupemos por ellos desde el primer momento, pero sin dejar de lado otros elementos de la trama.

Estamos ante una primera grapa que sacia con su lectura a la vez que mantiene un ritmo fluido, que cumple con su objetivo principal de crear una conexión emocional con sus protagonistas a la vez que plantea un escenario interesante y cuya elegante eficacia narrativa atrapa al lector para hacerle pasar un rato estupendo. A la espera todavía de ver cómo avanza, este inicio sugiere unas expectativas muy altas.

The Six Sidekicks of Trigger Keaton #1, de Kyle Starks y Chris Schweizer. Por Alfonso del Pino

Edición original: Image Comics – Skybound Entertainment
Guion: Kyle Starks
Dibujo: Chris Schweizer
Color: Chris Schweizer
Formato: Grapa. 3w páginas. 4,49 $

Trigger Keaton, el actor superestrella de la televisión más odiado del mundo, ha muerto bajo sospechosas condiciones. La policía dicta que se trata de un suicidio y cierra el caso, pero los ayudantes que han ido acompañando a Keaton en distintos proyectos a lo largo de su carrera opinan lo contrario. Sin embargo, pronto descubrirán que no es nada fácil atrapar a un asesino cuando el mundo entero odiaba a la víctima; incluso ellos mismos. Ha llegado el momento de brillar para aquellos que siempre habían vivido en segundo plano.

The Six Sidekicks of Trigger Keaton es la nueva serie escrita por Kyle Starks (Sexcastle) y dibujada por Chris Schweizer que Image Comics publica bajo su sello Skybound este mes de junio en el mercado norteamericano. Se trata de una serie que mezcla humor y acción para presentar una trama de misterio en la que unos personajes que siempre han vivido en la sombra intentan resolver el asesinato del hombre que arruinó las carreras o las vidas de casi todos ellos.

A lo largo de este primer número, el guion de Kyle Starks se centra en preparar todas las piezas del tablero para la historia que pretende contar. De este modo, la acción avanza poco y nos encontramos sobre todo con un desfile de personajes nuevos de los que se nos intentan dar las primeras pinceladas en muy poco tiempo. Aun siendo conscientes del poco espacio que se tiene para tratar de lograrlo, lo cierto es que parece que por ahora los personajes se quedan en el estereotipo y la superficialidad, sin ofrecer ni ellos ni la propia trama motivos de peso para generar un interés particular en el lector. Las escenas y los diálogos en sí mismos, aunque no lleguen a aburrir, parecen algo carentes de chispa para una serie que propone ideas locas y enfocadas a un humor que tiende a lo absurdo.

El dibujo de Chris Schweizer es lo que más llama la atención de este cómic, con un estilo cartoon gracias al cual las páginas son muy agradables visualmente y la narración fluye con soltura. Si no se hubiera contado con un aspecto gráfico tan solvente, posiblemente estaríamos ante un primer número un tanto insulso. The Six Sidekicks of Trigger Keaton no nos da muchos motivos para querer seguir leyendo, pero tampoco para que salgamos espantados.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments