ZN Exposición Negativa: En memoria de Dave Cockrum

Por
6
739

David Emmett Cockrum nació el 12 de Noviembre de 1943 en Pendleton, Oregon.

El trabajo de su padre en las fuerzas aéreas de los USA obligaba a su familia a tener que mudarse con frecuencia, de manera que los cómics eran los únicos amigos fijos que viajaban con Dave.

Sus personajes preferidos eran el Captain Marvel de Fawcett Comics y Blackhawk de Quality Comics.
Aunque soñaba con dedicarse a dibujar cómics, estuvo seis años en la armada antes de entrar en DC como entintador.

Su primera gran oportunidad en las viñetas le llegó al ocupar el puesto vacante de dibujante en la Legion of Superhéroes, cabecerá a la que dio nueva vida y unos grandes diseños de personajes.

Tras una fuerte disputa con DC, Dave se pasó al ‘bando enemigo’, es decir, a Marvel Cómics, y allí participó en el relanzamiento de los X-Men.

Su labor en ese relanzamiento fue clave, porque sin él es muy probable que personajes hoy míticos como Tormenta, Coloso o Rondador Nocturno no hubiesen visto la luz, al menos tal y como les conocemos. Rondador es su personaje predilecto.

Junto a Chris Claremont creó La Saga de Fénix, y contribuyó notablemente a plantar el germen de La Saga de Fénix Oscura.

Dibujó Uncanny X-Men durante tres años, porque en 1977 fue reemplazado por John Byrne.

Cuando Byrne abandonó la cabecera en 1981, Cockrum tomó de nuevo las riendas de la misma hasta 1983. En ese año también creó la novela gráfica The Futurians, que fue seguida por una frustrada serie regular que terminó al tercer número.

Su producción descendió a causa de su diabetes, una enfermedad que sumada a una neumonía le hospitalizó de gravedad en 2004.
Para sufragar los gastos médicos, numerosos artistas dieron salida a un cómic benéfico en honor a su amigo y compañero de profesión.

Dave muere en la cama a los 63 años, con su pijama de Superman, el 26 de Noviembre de 2006 por complicaciones en su estado de salud.

Lo que sigue y seguirá con vida es su inmenso legado.

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
xiloxJeff RossHéctorJorgenorman bates Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Adruss
Lector
Adruss

Una gran perdida para el mundo del Comic Americano. Que descanse en paz…

norman bates
Lector
norman bates

para el comics en general que a mi parecer gracias a cockrum viene lo que leemos en estos tiempos, que si no es por el y de verdad no existiria marvel.
Que de el viene el caballito de batalla de marvel desde hace muchos años

Jorge
Lector
Jorge

Un gran pérdida, y una verdadera pena que un artista de su talla pase tan desapercibido.
Yo conocí a la Patrulla X de sus mano (más bien de sus lápices), y a través de estos tebeos el resto de los comics Marvel de los ochenta.
En una época de adjetivos superlativos y artistas megalomaniacos, Cockrum nos devuelve a la fantasía y la imaginación, que son las verdaderas bases de los tebeos que leemos.
D.E.P

Héctor
Lector

Que gran perdida, un artistazo como él… incluso cuando Byrne abandono la serie con el nivelazo que la dejo, Cockrum no disminuyo ese nivel, siguio haciendo que augmentara con sus dibujazos, que pena… una gran perdida

Jeff Ross
Lector
Jeff Ross

parace mentira pero los mejores dibujantes entintadores estan desapareciendo y es una pena por que ello nos han trasmitido nuevas expereincias que jamas hubieramos pensado.
nadie puede contradecir el tiempo, pero espero que nascan mas personas que llenen el vacio que nos dejaran los grandes artistas.

xilox
Lector
xilox

es una pena, pero chicos, en el aspecto artistico era bastante malo recordemos el palo que nos llevamos despues de que byrne se fuera de la patrulla, seamos sinceros, no fué su mejor trabajo. en cambio la legión era una pasada.
Exagerado el comentario de sin el no existiría marvel, te concedo su contribución a los x men, pero no nos pasemos.
Aún así prefiero a estos dibujantes, que por lo menos sabían narrar, y no se tiran
paginas y paginas, mostrando chorradas que se podían contar en una. decian de Image, pero la nueva marvel no le va a la zaga