ZN Exposición Negativa: el Excalibur que no fue

    Por
    28
    394

    Hace un par de años saltó el escándalo con el regreso del Excalibur protagonizado por Xavier y Magneto.

    El relanzamiento del grupo británico a cargo de Chris Claremont no tenía de hecho nada que ver con esa encarnación inglesa que todos conocíamos. Pero el problema no vino por ahí, sino por el apartado gráfico.
    El artista asignado a la serie y que ya tenía dibujado el primer número no era otro que el croata Igor Kordey, compañero de Claremont en la etapa final de X-Treme X-Men. Sin embargo las mentes pensantes de Marvel consideraron inapropiado el estilo de Kordey para relanzar Excalibur porque según ellos era dmasiado oscuro y no encajaba con el perfil comercial que buscaban. Así que cambiaron al pobre Kordey por el eficiente pero soso Aaron Lopresti, un dibujante más convencional y sin el talento del croata.

    Aparte de despotricar por la red, Kordey mostró el número uno que Excalibur que él ya había dibujado, y ahora recuperamos algunas de esas páginas para recordar el grave error de los editores marvelianos al prescindir de sus servicios.

    Unas páginas realmente buenas. Si os interesa ver a Kordey dando lo mejor de sí buscad el tomo Smoke editado por Norma.
    Un saludo a todos.

    28 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    IvánN Díaz
    12 abril, 2007 8:52

    el problema de Kordey fue siempre que su estilo no le iba a ninguna de las series mutantes que realizó. Bueno, eso y que en New Xmen no se lució, precisamente (por inmediatez en las fechas de entrega o lo que fuera). Seguramente su estilo habría encajado mejor en Excalibur por la historia en sí, pero, bueno, los editories mandan…

    Erik Lensherr
    Erik Lensherr
    Lector
    12 abril, 2007 9:00

    Yo la verdad, prefiero al Lopresti antes que al negado del KJordey…..

    Duende
    Duende
    Lector
    12 abril, 2007 9:44

    El problema de esa serie era… la serie misma y su absurdo concepto y punto de partida que se cargaba todo lo que había hecho Grant Morrison en New X-Men. Sobre todo en lo que se refiere a Magneto, arrebatándole su posición de gran villano del Universo Marvel y poniéndole como un superbobo más. Claremont en su horas más bajas como escritor.

    cabal
    cabal
    12 abril, 2007 10:17

    Madre mia ¿El negado de Kordey? Ya quisieran el 99 % de los dibujantes mainstream actuales tener la narrativa de este pollo.
    Por ejemplo la escena de exhibicion telekinetika de Jean en el el debut de Fantomex en New x men pese a no estar bien dibujada esta muy muy bien narrada, es elegante, tiene el ritmo relajado que requiere y los planos están inteligentemente elegidos, no me quiero imaginar lo que hubiera hecho este señor con el tiempo que le dieron a otros como a Quitely.
    Qué más queréis que os diga, a mi me parece un artista como la copa de un pino.

    Hemingway is back
    Hemingway is back
    12 abril, 2007 10:17

    Es curioso que Kordey lleve casi treinta años en el mundillo del cómic y solo se le conozca por sus trabajos para USA…

    Julián
    12 abril, 2007 10:42

    A mí me gustaron mucho los últimos números de Morrison en X-Men, especialmente Here comes tomorrow, pero creo que cometió un gran error: ese no es Magneto. Es el Magneto de X-Men 1, un psicópata nazi, pero no es el Magneto que habíamos visto evolucionar durante años. Morrison fue el primero que se cargó todo eso de un plumazo como si nunca hubiera existido. De hecho, su Magneto me parece totalmente fuera de personaje, y no acabo de ver mal que al final Marvel haya corregido y diga que era Xorn, no Magneto (ojalá lo hubieran hecho desde el principio, pero Morrison tenía permiso para hacer lo que quisiera, y eso se paga).

    Por eso me pareció cojonudo que Claremont recuperara al Magneto pre-Morrison, porque era coherente y nos ha permitido luego ver House of M.

    El gran problema de este Excalibur, a mi juicio, es que no debería haber sido una serie regular, sino una maxiserie, y que no debería haberse llamado así. Debería haber sido Genosha Chronicles, o algo así.

    el niño Tor
    el niño Tor
    12 abril, 2007 11:21

    Respecto a lo de Magneto… tengo mi propia teoria, se supone q el Coz y la destruccion de Genosha le volvieron loco (mas aun) y al final de Morrison murió, pero el Dr Extraño señala en Dinastía de M que quiza Wanda tuviera algo q ver con su vuelta a la vida.

    Duende
    Duende
    Lector
    12 abril, 2007 11:23

    Julián, a mi me pasa lo contrario: nunca me acabó de convencer la evolución de Magneto que hizo Claremont, poniéndolo en el bando de los buenos y de Director de la Escuela (de hecho me revienta que los malos se conviertan en superbobos -lo de Juggernaut es de juzgado de guardia-, ya podrían hacer al revés más a menudo). Siempre me ha gustado más la idea que tenía Byrne de él: un cabrón con pintas.
    Precisamente la historia de Magneto que más me gusta es en la que se le muestra así, aquella en la que secuestra a la Patrulla X y la encierra en su base en el crater de un volcán con Nanny, con la mítica viñeta de Magneto saliendo de las sombras.

    WWfan
    WWfan
    12 abril, 2007 12:03

    La etapa de Kordey en X-Men es lamentable, pero claro, es muy injusto decir que Kordey es un autor malísimo cuando le obligan a hacer un tebeo en 1 semana y media y luego decir que Brian Hitch es cojonudo cuando tarde en hacer el mismo número de páginas tres meses.
    Narrativamente Kordey es cojonudo y con tiempo, un muy buen autor.

    Dieguito
    Dieguito
    12 abril, 2007 16:22

    hombre, está mal dibujada. hay una falta enorme de claridad y de definición, y más di lo comparamos con el trabajo de quitely en esa misma serie. claro, que como todos están diciendo, es injusto comparar. ese hombre tuvo que currarse cómics en una semana y media (a ver quién es el guapo que lo hace, aparte de salvador larroca), y por lo visto con un margen nulo de lectura del guión (porque creo recordar que a este hombre le llegaban los guiones después de que el “titular” los rechazara por falta de tiempo).

    de todas formas, lo del x-men de morrison, y conste que en la primera mitad de su etapa prometía, fue vergonzoso. no digo que fuera un mal cómic, ni de lejos, pero las historias se precipitaron, se llenaron de contradicciones, no se cerraron correctamente los hilos argumentales, morrison cayó en su mayor defecto, “lo críptico y lo infinito para huir de lo concreto”, que parece a veces.y lo peor es que nos lo vendieron como el mejor producto de x-men desde claremont y muchos empezamos diciendo que lo parecía.

    Alberto Q.
    12 abril, 2007 18:04

    Siempre amé la época del primer EXCALIBUR. Cuando Davis se fue para siempre (por segunda vez, en el 67), me olvidé de ellos. Pero no creo que Kordey fuera el único problema. DAVIS era mucho DAVIS

    Dieguito
    Dieguito
    12 abril, 2007 18:56

    ¿en el 67?

    ^Geist^
    12 abril, 2007 21:40

    pues a mi la Calisto de Lopresti me gusto bastante…… (por cierto tras El vastago de M y el viaje que se pega hasta el coma con las nieblas terrigenas, que se sabe del personaje?)

    Sr_Skyzos
    12 abril, 2007 23:57

    Va a sonar demasiado duro, pero Kordey habría estado mejor haciendo otras cosas más placenteras que dibujar páginas de cómics mutantes: ni Xtreme X-Men (y aquí tampoco ayudan los guiones de Claremont), ni la serie de Tormenta en Japón (otro tanto) ni los números de Nuevos X-Men merecen la pena gráficamente hablando. Lopresti será soso, pero algo de perspectiva y de expresiones faciales, sabe. Aunque sea poco, pero al lado de Igor Kordey…

    Isaac Kosinski
    Isaac Kosinski
    13 abril, 2007 9:50

    Gracias por el artículo, Juanjo
    Ansiaba de veras ver “algo” de tan ansiado proyecto, estas páginas inéditas son todo un regalo.
    Según he leído era un proyecto personal de ambos. Kordej iba a exponer todas su experiencia personal y vital durante sus años de formación en Croacia, para imprimir al comic un realismo como pocas veces se habría visto en el mainstream. El royo tan chapucero a lo “mad max” que quedó, no es coincidencia. Al respecto de Claremont todo depende de la interacción con sus artistas. Cuanto más le de un artista, más parece esforzarse él en desarrollar planteamientos nada cómodos o livianos.
    Por cierto, a X-Treme X-Men, a mí la etapa de Kordaj me pareció magnífica, es cierto que al principio le cuesta entrar, (el entintador al principio era el mismo que Larroca, Scott Hanna) pero en cuanto se deshace de él la cosa cambia, y mucho. “Tormenta de arena”, una Novela Gráfica en origen, sin ser una gran historia de grupo es uno de los mejores trabajos de Kordaj, precioso, espectacular y exuberante. A su lado, la etapa de Larroca no pasa por ser un insípido anuncio de Nike alargado

    Juanjo Palacios
    13 abril, 2007 10:24

    Yo sigo pensando que el mejor trabajo de Kordey es la gran miniserie Smoke, bueno, y sus portadas para Cable/Soldier-X, porque con ese toque pintado quedaban muy atractivas. Y no es que Lopresti sea malo, pero creo que al lado de Kordey se acentúa mucho más su sosería, sobre todo porque el croata tiene un estilo propio muy reconocible, que tal vez no peque para series-x, pero igualmente es muy bueno.

    Isaac Kosinski
    Isaac Kosinski
    13 abril, 2007 11:49

    La verdad es que el trabajo que hizo en X-Men aún escuece, pero no tiene nada que ver con sus series más personales, en especial Smoke. Quien se desilusionara con la etapa de morrison, debería probar con la etapa de Kordaj en X-Treme, ¡ni punto de comparación!

    fernando
    fernando
    13 abril, 2007 12:06

    Vamos a ver….dejando de lado el tema de las prisas por las fechas de entrega….¿habeis visto el trabajo de Kordey en Cable y Soldier X? ¿o en los dos primeros tomos de La Historia Secreta, con guion de Pecau? Y caramba, a mi me parece, solo viendo estas paginas nunca publicadas de Excalibur, que es un dibujante cojonudo. Es un gran narrador, se maneja desde todos los angulos, sus personajes son expresivos, no maniquies que se distinguen entre si por los uniformes. Se nota que es un dibujante europeo, y su estilo es muy diferente de los estandares americanos del comic-book, pero caramba, no se como se le puede menospreciar y considerarlo inferior a gente como Lopresti. Desde aqui rompo una lanza por Kordey . A los que les guste, os recomiendo una serie de albumes ,con Pecau tambien, que se llama Empire( creo que lo edita Glenat).

    david porras
    david porras
    Lector
    13 abril, 2007 16:13

    A mí su dibujo en New X-Men no me pareció tan malo, el problema es que era totalmente opuesto con la temática, estética y atmósfera que había imprimido Quitely.

    Kordey logra que los personajes parezcan vivos y más interesantes y mirando atrás con perspectiva podría decir que es mejor narrador y dibujante que muchas estrellas que andan por ahí sueltas.
    Claro, nada de los patrones arquetípicos que representa Lopresti.
    Una pena.

    Alberto Q.
    13 abril, 2007 18:16

    Dieguito.

    Alan Davis dibujó la primera etapa de Excalibur y la dejó en el 24. (hubo pequeños intervalos en que tampoco dibujaba, le tachaban de “lento”.

    Pero por suerte, llegó el número 42 (en que regresó como guionista y dibujante).

    Finalmente, por presiones, etc, dibujó el 67 y dejó la colección para siempre (en peores manos, claro)

    doop82
    doop82
    13 abril, 2007 19:16

    Siempre que se discute los trabajos de este señor salen los mismos temas: que para aquellos números de X-Men le dieron dos semanas, y que es un gran narrador.
    Acerca de lo primero, aquí se puede ver que las dos primeras páginas no están mal, pero en la tercera se empieza a ver su defecto estándar: todo bastante descuidado, trazo basto, como si lo hubiera hecho en 5 minutos. Y le pasaba en Viuda Negra, en el segundo arco de New X-Men, en Cable, en Smoke… o sea, que no sólo son las prisas, sino que su estilo un tanto “peculiar” no gusta a todo el mundo. Entre los que me incluyo.
    Si un tebeo es tan desastre que me da dolor de cabeza ya puede hacer malabares con las viñetas que no me va a gustar. Y además menos pajas con la “narrativa”: que no sea un cáncer con lápiz como Silvestri no le convierte en Steranko.

    El hermano Vudu
    El hermano Vudu
    Lector
    13 abril, 2007 23:45

    Dieguito estoy de acuerdo contigo en que la primera etapa de Morrison prometia y que luego se hizo un lio de los suyos y que habian cosas que no cuajaban, pero creo que entre Claremont y él los guionistas que hubieron fueron horripilantes: Lobdell y compañia a mi parecer fueron bastante peores que Morrison a pesar de que su segunda etapa no fuera muy buena. Los unicos comics que se salvan de aquella epoca fue la era del apocalipsis (uno de los pocos crossovers que me ha gustado de los mutantes).
    Kordey me parece correcto, pero no me voya ir a la tienda corriendo por que salga un comic suyo para comprarlo.
    Un saludo.

    crg-neo
    crg-neo
    15 abril, 2007 1:14

    Lo del Kordey en New X-men no deberia contar, al pobre no le dieron tiempo de na ke, kereis k haga el tipo si le dan una sema o poco mas pa k dibuje 24 pg. Lo curioso eske la gente criticara tanto su dibujo kando quitely teniendo 40 años por comic dibujaba iwal o peor k el en una semana-me refiero al dibujo en si, no narrativa ni na de eso-.

    ^Geist^
    15 abril, 2007 15:09

    gracias, juanjo…

    ahora solo falta que la espera se me haga liviana

    BENGRIMM
    BENGRIMM
    15 abril, 2007 21:22

    Pues yo soy de los que piensan que gracias a dios se han ido cargando todo lo que hizo morrison…