ZN entrevista a Jeff Smith

Por
9
343

textoalternativo

Dicen que más vale tarde que nunca, y en este caso, creo que se cumple el dicho. Es todo un honor poder compartir con vosotros la entrevista que tuvimos la ocasión de realizarle a Jeff Smith, el pasado 16 de octubre en Madrid, con motivo de la presentación de la edición de Bone a cargo de Astiberri. Como sabréis los asiduos de la web de Jeff Smith, el autor norteamericano viene realizando una exitosa Gira Mundial de promoción de su obra, y en su parada en la capital de España, siempre gracias a la colaboración de Laureano, editor de Astiberri, logramos hacer un hueco en su apretada agenda para que respondiera un buen montón de preguntas que teníamos preparadas en las oficinas de la FNAC de Callao.

Antes de comenzar con la entrevista, querría agradecerle a Víctor Aguilera el trabajo realizado (transcripción y traducción de la entrevista), a Laureano las facilidades que dió para poder llevar a buen término nuestro deseo de entrevistar a este gran autor, a los responsables de la FNAC de Callao por su hospitalidad, y por supuesto al propio Jeff Smith, por su paciencia, predisposición a colaborar, sentido del humor y amabilidad. sin mas, empecemos…

PRIMEROS AÑOS

Zona Negativa.- Como lector, ¿Con que obra se produjo tu primera aproximación al mundo del cómic? ¿Es cierto que una de tus inspiraciones fue Pogo, la tira diaria de Walt Nelly, Uncle Scrooge, de Carl Banks, o Peanuts, de Charles Schulz?

Jeff Smith.- Mi primer acercamiento fue gracias a los dibujos animados que veía de niño en la televisión los domingos por la mañana. Luego llegaron Pogo, Snoopy, o el Pato Donald. Me encantaban todos esos “funny animals”. Algo más tarde descubrí Asterix, cuyo dibujo me parecía absolutamente genial, y ya desde niño empecé a darle vueltas a la idea de crear comics así, pero con mis propios personajes.

Zona Negativa.- En cuanto a tu formación, ¿cursaste estudios en alguna rama de Bellas Artes, o eres autodidacta?

Jeff Smith.- Totalmente autodidacta. En realidad aprendí copiando los dibujos de todos los comics y las series que me gustaban. (risas)

Zona Negativa.- ¿Cuando fuiste consciente de que realmente poseías el talento necesario para dedicarte de forma profesional al mundo del comic?

Jeff Smith.- Bueno, empecé a dibujar comics, pero no fue hasta dos años después que empecé a ganar algo de dinero. Pero si te refieres a cuando lo tuve claro, puedo decirte que desde que tenía 9 años tenía claro que quería ser dibujante, o animador. Siempre pensé que si podías convertir eso en tu trabajo, sería perfecto.

Zona Negativa.- ¿Quienes eran tus puntos de referencia, los profesionales en los que mas se fijaba a la hora de definir tu estilo, y dar tus primeros pasos como profesional?

Jeff Smith.- Carl Banks, el creador de el Pato Donald, y el Tío Gilito es sin duda el autor que más me influenció a la hora de ibujar a los 3 Bones, y creo que es evidente en la forma de dibujar los ojos, las sonrisas…. Mis otras dos grandes influencias son Neal Adams y Joe Kubert, y siempre los tengo en mente cuando dibujo a los humanos en Bone y…bueno…los árboles. (risas)

Zona Negativa.- En 1986 fundaste la empresa de animacion Character Builders animation studio ¿Que tipo de trabajos realizaron?

Jeff Smith.- La mayoría fueron anuncios para televisiones locales, y partes de algunas películas de animación de finales de los 80 que no eran de Disney, como Fievel va al Oeste o Rex: Un dinosaurio en Nueva York. Nos llamaban cuando las empresas grandes necesitaban ayuda con las fechas de entrega. Generalmente nos encargábamos de unos 15 o 20 minutos de película. Algunas veces nos ponían en los créditos, y otras no.

BONE

textoalternativo

Zona Negativa.- En 1991 fundaste Cartoon Books ¿Como acometiste esta arriesgada aventura empresarial y profesional? ¿Era la unica forma de ver publicados tus trabajos con el grado de libertad que buscabas?

Jeff Smith.- Pues fue más bien la única forma de ver mi trabajo publicado. Cuando intenté venderlo me di cuenta de algo que ya sospechaba: era un comic muy poco usual en el que nadie iba a estar interesado. Cuando intenté venderlo como tira semanal me dijeron que la mezcla de personajes cartoon con gente real era algo que no iba a funcionar.

Fundar Cartoon books fue un trabajo muy duro. Me llevó 5 años elaborar el plan de negocio, y la idea era crear colecciones y comics que pudieran estar disponibles para la mayor audiencia posible. Y bueno, creo que algo de eso hemos conseguido.

El mundillo del comic ha cambiado muchísimo, y lo que veo aquí hoy me sorprende tanto como cuando hace más o menos un mes entré en un Barnes & Nobles y me encontré en la sección infantil un montón de libros….y Bones!!. Era lo único allí que no era una libro, allí, en el escaparate, como un libro más. Y hoy aquí en Fnac veo lo mismo. Eso es algo a lo que creo que aspiramos todos, y un paso muy importante.

Zona Negativa.- ¿Qué obras o autores fueron una inspiracion consciente o inconsciente a la hora de realizar Bone? ¿Es una mezcla de los generos que has disfrutado como lector o espectador durante toda tu vida?

Jeff Smith.- Bueno, la mecla de géneros no es algo que haga conscientemente, simplemente hago lo que me gusta. Realmente para ver el origen de Bone tengo que volver a 1997. En el verano de ese año llegaron Heavy Metal, Star Wars, y leí El Señor de los Anillos. Cada una de esas obras me aportó algo único. Heavy Metal presentaba un mundo muy detallado; Star Wars era una historia de aventuras bien hecha; y El Señor de los Anillos presentaba una mitología propia en la que la historia tenía auténtica presencia y un objetivo claro.

Yo quiero todo eso en un cómic, y pensaba que el medio podría soportar una historia larga con estructura de novela, que contuviera el simbolismo del arte y la estructura de cualquier obra literaria.

Zona Negativa.- He leido en una entrevista que concediste que una respuesta rapida para definir Bone seria “un cruce entre El Señor de los Anillo y Bugs Bunny”. En mi opinión, una respuesta rapida y certera ¿Actualmente darías la misma respuesta?

Jeff Smith.- (risas) Bueno, es algo un poco más complejo, pero como definición rápida está bien.

textoalternativo

Zona Negativa.- La estructura, los argumentos, los personajes… ¿Tenías todo claro desde un primer momento, o surgieron muchas cosas sobre la marcha?

Jeff Smith.- Lo tenía todo más o menos claro, si. En la Universidad hacía una tira para el periódico, y ya tenía a todos los personajes definidos, pero me faltaba una historia.

Con el tiempo desarrollé esa historia y cuando empecé a hace Bone ya tenía muy claro como iba a terminar, así que empecé por el final y fui retrocediendo, con lo que ya sabía cuáles iban a ser los girosque daría la historia. Dibujé la última página incluso antes que la primera.

Zona Negativa.- ¿Tiene alguno de los personajes de Bone rasgos de la personalidad de alguna de las personas de tu entorno? ¿Y de algun otro personaje de ficcion (comparando a Phoney Bone con Uncle Scrooge / Tío gilito)?

Jeff Smith.- Sí, la inspiración esta ahí, pero la personalidad de Phoney empieza donde acaba la de Scrooge, Scrooge obtiene su dinero trabajando duro y Phoney amasa su fortuna a base de chanchullos. Cuando comienza nuestra historia lo ha perdido todo, asi que aunque la base está ahí, está claro que no es Scrooge.

Pero respondiente a la primera pregunta, no hay ningún personaje real en los que se basen los de Bone.

Zona Negativa.- En los tiempos que corren es difícil encontrarse obras que rezumen tal cantidad de inocencia, fantasia, originalidad y sean aptas para todos los publicos. ¿Cual crees que es la clave para que Bone goce de una gran aceptación entre sectores demograficos tan variados y por que crees que las grandes editoriales no apuestan por productos de similares caracteristicas?

Jeff Smith.- Bueno, Bone es una fantasía muy personal, no es la fantasía típica. No es espada y brujería al estilo Warcraft, . Además, los mundos de fantasía son mundos donde escapar, y yo no quiero escapar de la realidad. El mundo de Bone es completamente metafórico, es un mundo donde se ve reflejado el nuestro, y eso no es algo que se haga en una compañía grande, porque ni Marvel y DC suelen hacer comics personales.

No sé cuál es la razón de este éxito. Yo no he leído nunca mucho cómic, y quizás por eso hago comics que pueden estar dirigidos a lectores que no son habituales al mundo del comic. Me encantan las películas de animación, y libros como Huckleberry Finn o La Odisea, además de cómics europeos como Tintín o Astérix, y esas son mis mayores influencias.

Realmente no sé la razón. Si la supiera, lo haría otra vez (risas)

Zona Negativa.- ¿Eres seguidor de obras como Leave it to Chance, Usagi Yojimbo, o Leones, Tigres y Osos, que parcialmente comparten la vocacion de irdirigidas a todos los publicos?

Jeff Smith.- Me encantan los cómics que van dirigidos a audiencias más amplias, como Peanuts o Calvin & Hobbes, que son los que más leí. Yo ya estaba haciendo Bone cuando aparecieron estos que menciones, pero los leí y me gustaron mucho.

Pero que conste que también leí Batman y Spider-man (risas)

Zona Negativa.- Y eso nos lleva a la eterna pregunta: ¿Marvel o DC?

Jeff Smith.- (Risas) Bueno, en Marvel tienes a Kirby y en DC a Neal Adams, así que…

Zona Negativa.- Siendo autor completo de la saga de Bone (guionista, dibujante y entintador), ¿Con que parte del proceso de creación disfrutaste mas?

Jeff Smith.- Escribir es lo más interesante: todo es nuevo y divertido. Luego vienen pasos más técnicos: estructurar las viñetas, maquetar, onomatopeyas…es algo que me resultó muuuuy aburrido. Pero entonces te pones a dibujar, y de nuevo vuelves a interesarte porque hay que ponerle mucho cuidado al proceso de narración mientras vas dibujando. El entintado es muy tedioso, pero es un punto crucial , porque al fin y al cabo es lo que la gente va a terminar viendo, asi que tienes que encontrar algo que te mantenga interesado de nuevo en el trabajo que estás haciendo. Aunque es una parte muy pesada, luego te da muchas satisfacciones.

Zona Negativa.- También desempeñas tareas de editor, ¿tuviste problemas con las fechas de entrega….? (risas) Hablando en serio, ¿como hiciste para organizarse teniendo en cuenta tu participación en la creación, comercializacion y promocion de tu obra?

Jeff Smith.- ¿Problemas con las fechas de entrega?. Sí, tuve muchísimos. Por suerte mi esposa es mi socia, y aunque la torturaba continuamente con las fechas entrega, siempre le aseguraba que en lo que hacía siempre daba lo mejor de mí, aunque ni estuviera a tiempo. Lo bonito es que ahora todo el trabajo está hecho, así que sólo hay que recopilarlo y entregarlo. Todo esta hecho.

Yo soy un artista, no soy un hombre de negocios, pero sí que soy capaz de vender mi propio trabajo porque me apasiona. Tengo que darle gran parte del crédito del éxito a mi mujer (que debe quererme muchísimo), porque ella es realmente la que tiene las cosas claras y ha colaborado muchísimo.

textoalternativo

Zona Negativa.- En Boneville.com se reconoce que Bone fue una de las primeras serie de comic que se beneficio del “boca a oreja” virtual de Internet ¿Como valoras el papel que está jugando la red de redes en el mudo del comic?

Jeff Smith.- Recuerdo que en 1991 internet estaba empezando y sólo había un par de páginas sobre cómics. Por allí se hablaba mucho sobre Bone, y tuvo un efecto increíble. De repende, alguien de Sudáfrica me enviaba una carta…¡¡y yo estaba publicando un cómic underground desde mi garaje en Ohio!!. Era todo muy emocionante.

Zona Negativa.- Tras haber ganado diversos premios Eisner y Harvey en 1994 Bone comenzo a publicarse de forma serializada en la revista Disney Adventure Digest ¿Que supuso para tu obra acercarse a una audiencia tan amplia?

Jeff Smith.- Es un hecho que el número de lectores de comic se ha ido reduciendo desde los años 50. Por la época de los premios vendía unos 250.000 ejemplares, que es todo lo que se puede esperar de un comic de esas características. La revista Disney era una publicación que podías encontrar en cualquier tienda, desde grandes almacenes hasta la tienda de la esquina. Vendía 6 millones de ejemplares, y de repente había más gente leyendo Bone que cualquier otro cómic. Y esa es la gracia del acuerdo con Disney.

Zona Negativa.- En 1995 Cartoon Books forjo una alianza temporal con Image comics ¿Como valoras esta experiencia? ¿Recibiste muchas ofertas tanto de Image como de otras editoriales, para hacerse con los derechos de publicación de Bone?

Jeff Smith.- Sobre todo me quedo en lo amigable que fue todo el mundo. Me hice amigo de todos ellos. Eran gente que habían dejado Marvel para hacer sus propios comics…bueno, te aviso de que esto es un poco aburrido…sigo…

Prácticamente todo lo que yo tenía que hacer era poner el logo de Image en la portada, era como ser parte del club. En esencia lo que significaba para mí era la posibilidad de que me pagaran. Durante aquella época de crisisera difícil que las empresas pagaran, y mucha gente me debía mucho dinero. Necesitaba alguna manea de cobrar ese dinero, y Image era una empresa importante, asi que los minoritas tenían que pagarme, porque necesitaban otros comics de Image. En realidad le pagaban a Image, y luego Image me pagaba a mi….

Ya te advertí que era un poco aburrido (risas)

Zona Negativa.- 10 de mayo de 2004: ¿Que sentiste al finalizar la ultima pagina de Bone? ¿Estás satisfecho con el resultado final? ¿Dista mucho de lo que habia imaginado cuando comenzo esta aventura?

Jeff Smith.- Sentí mucha satisfacción. Se suponía que debía haberla acabado en el 2002, pero para mi era muy importante que el final no fuera del estilo Hollywood. Me llevó dos años encontrar el final apropiado, pero quedé muy satisfecho, porque es un final muy orgánico, muy natural, hay cosas que quedan muy ambiguas. Es realmente lo que quería, y de algún modo es muy superior a lo que tenía pensado.

Zona Negativa.- Habiendo estado tantos años trabajando con los mismos personajes, ¿llegaste a cansarte del mundo de Bone?

Jeff Smith.- Nunca me cansé de la historia de Bone porque siempre me ha encantado. Lo que sí fue realmente agotador fue la lucha con el mercado, con la industria, para poder terminar lo que había empezado.

Zona Negativa.- En el año 2005 la editorial Scholastic, por medio de su division Graphix comenzo a editar Bone en una version coloreada ¿Que supuso para tí ver su obra difundida a un publico potencial mucho mayor?

Jeff Smith.- Algo muy emocionante e inesperado, porque cuando terminé Bone en blanco y negro, bueno, pensé que eso era todo, pero esto le ha dado a Bone una nueva vida, un nuevo impulso. El hecho de que pueda volver a a encontrarse en sitios como librerías le ha dado a Bone una auténtica segunda vida.

Zona Negativa.- Se dice que en un principio fue reticiente con la posibilidad de colorear Bone ¿Es cierto que Art Spiegelman le recomendo colorear la obra?

Jeff Smith.- Sí, es cierto.

Zona Negativa.- Imagino que habiendolo coloreado de Steve Hamaker, de Cartoon Books, el control habra sido total ¿Estás satisfecho con el resultado final?

Jeff Smith.- Estoy encantado. He supervisado todo el proceso, aunque Steve hace la mayoría del trabajo, Primero hace la muestra en Photoshop y luego nos sentamos a discutir viñeta por viñeta. Y es un trabajo muy complicado, porque el blanco y negro forma parte de la narración tanto como cualquier otro elemento, asi que ahora he tenido que transmitir lo mismo, pero en color.

Créeme cuando te digo que si lo que has visto te parece bueno, ya verás cómo mejora.

Zona Negativa.- ¿Qué edición recomendaria de Bone, la de color o la de B/N?

Jeff Smith.- Las dos (risas). Nah, en serio, a mí me gusta el blanco y negro, pero creo que la de color será más popular. En USA el color es para los niños y los lectores adultos compran el TPB con la obra completa en blanco y negro. En Grecia y Alemania las chicas prefieren la versión en color, aunque en Alemania los chicos la prefieren el blanco y negro y más pequeña, porque es un formato más parecido al manga que leen.

Zona Negativa.- Hablando de Manga, ¿qué opinión te merece?

Jeff Smith.- Bueno, he leído pocas cosas, el Buda de Tezuka, Nausicaa, y cosas así.

El manga, como los cómics Marvel y DC son productos. Un producto que funciona, que ha hecho que la gente vuelva a estar emocionada por los comics. Es cierto que este éxito no puede tomarse como un renacimiento del comic porque la mayoría de lectores de manga no leen otra cosa, pero sí que han probado que el sistema funciona, así que no encuentro la razón para que una empresa occidental lo copie. Si hubiera comics para niños, los niños comprarían comics, y eso es algo que el manga ha demostrado de sobras. Creo que una de las razones del éxito de Bone es que gracias al color de Scholastic se ve también como un cómic para niños, y se está vendiendo más deprisa de lo que jamás hubiera imaginado.

Creo que el manga está bien, y que tiene una metodología que deberíamos copiar.

Zona Negativa.- ¿y qué opinas de la edicion de Astiberri?

Jeff Smith.- Creo que es preciosa. La he visto esta mañana por primera vez y creo que tiene mucha calidad. Es como un enorme caramelo. La encuadernación en tapa dura, la portada en color blanco…es preciosa.

Zona Negativa.- También ha llegado a buen puerto la adaptación al videojuego de Bone ¿Cuál ha sido tu grado de implicación en el videojuego desarrollado por Telltale games? ¿Estás contento con el resultado?

Jeff Smith.- Querían crear una nueva plataforma de juego basada en episodios descargables.Yo de eso no entiendo mucho, así que sólo me limité a asegurarme de que los personajes estuvieran bien reflejados. Pero están realizando un gran trabajo, son unos grandes tipos. Ahora estoy esperando a ver si realizan una versión para Mac, ¡porque yo tengo un Mac! (risas)

CAPITAN MARVEL

textoalternativo

Zona Negativa.- ¿Como se produjo el acercamiento de DC Comics a Jeff Smith? ¿te ofrecieron participar en este proyecto concreto, o partió de tí la idea de revitalizar la figura del Capitan Marvel?

Jeff Smith.- Cuando estaba terminando Bone DC se acercó a mí para preguntarme su querría trabajar con ellos, y pensé que sería divertido hacer algo diferente. Cualquier cosa que haga va a ser comparada con Bone, así que pensé que lo mejor sería hacer algo completamente diferente: contar la legendaria historia de los años 40. Y me lo estoy pasando en grande haciéndolo.

Zona Negativa.- ¿Como afrontaste tu primer trabajo con un personaje que no es de creación propia, con las limitaciones inherentes a esta circunstancia?

Jeff Smith.- Estoy escribiendo y dibujando y en DC me están haciendo sentir muy cómodo. Ya conocían mi sensibilidad por Bone, y saben que no voy a hacer nada destructivo con los personajes. Hablé con ellos y les dejé muy claro que iba a hacer la historia que yo quisiera, y que si a ellos no les parecía bien o no les gustaba no tenían por qué comprarla. Nos sentamos y hablamos de las cosas que se verán, como a Mary Marvel de pequeñita. Es una especie de “Año Uno”, y a ellos les gustó la idea. Están siendo geniales conmigo.

Zona Negativa.- ¿Y cuales son tus planes para un futuro cercano?

Jeff Smith.- Bueno, tengo en mente una historia de ciencia-ficción que me gustaría poder realizar, pero ahora mismo estoy disfrutando muchísimo con la promoción de Bone, aunque supone un gran esfuerzo. Hay un montón de gente involucrada para que todo salga bien, y la verdad s que está resultando una experiencia muy reconfortante. empezamos a planear todo hace un año y medio. Fuimos a la feria editorial de Frankfurt, et…

Zona Negativa.- Pero al menos contabas con la experiencia de numerosas giras promocionales independientes, junto a autores como Charles Vess, Jil Thompson,…

Jeff Smith.- Si, que tenían sus propios libros… Adoro a estos dibujantes, y fue realmente divertido poder realizar una gran gira juntos (The Trilogy Tour), o coincidir en Nueava York con colegas como Frank Miller, cosas como esas… Con The Trilogy Tour cada autor promocionaba al mismo tiempo sus propias obras y las de los demás. Fue muy divertido.

Zona negativa.- Para ir terminando…¿Qué opinas acerca del contacto directo con los aficionados en presentaciones y convenciones?

Jeff Smith.- Me encanta. Hacer un cómic implica un proceso muy solitario, sentado, solo, con tu silla y tu mesa de dibujo, sin obtener una respuesta inmediata a tu trabajo durante todo este tiempo. Un par de veces al año esta genial poder encontrarte con gente y poder hablar de todo esto. es realmente muy divertido y gratificante.

Zona Negativa.- Pues nada más, salvo agradecerte la paciencia y la amabilidad que has tenido con nosotros.
Jeff Smith.- Gracias a vosotros, ha sido un placer.

Por último, os dejamos con el dibujo que amablemente dedicó Jeff Smith a todos los lectores de Zona Negativa:

textoalternativo

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

Artículo anteriorEl Rincón de WW Fan 17
Artículo siguienteLeones, tigres y osos
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y apasionado por el noveno arte desde que tiene uso de razón, en 2005 comenzó a colaborar en la web colectiva Zona Negativa, centrándose en la preparación de reseñas, entrevistas y crónicas de eventos relacionados con el mundo de la historieta. Estas tareas ocupan buena parte de su tiempo de ocio, junto con la redacción de artículos para las ediciones españolas de DC Comics por encargo de ECC Ediciones.
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sputnik
Sputnik
Lector
20 diciembre, 2006 15:44

Me encanta Bone!

Juanjo Palacios
20 diciembre, 2006 17:36

Cojonuda la entrevista, muy buen trabajo David!

Impulso
20 diciembre, 2006 18:33

La entrevista, genial. No sólo porque toca muchos puntos interesantes sino también porque sirve para que a alguien que no conozca bien a Jeff Smith le pique la curiosidad.

Eso sí, ya que es el tema de la semana…muy mal por la cantidad de tildes que faltan por toda la entrevista, que son muchas (y gracioso el cambio del tú al usted en algunas preguntas que se la ha colado a Víctor Aguilera, quien por cierto ha hecho un buen trabajo traduciendo la entrevista).

el tio berni
20 diciembre, 2006 18:53

Estupenda entrevista, muy completa. ¡Enhorabuena, David!

Raul Lopez
Admin
20 diciembre, 2006 23:05

Impresionante entrevista dan ganas de leer las que restan 😉

Víctor Aguilera
20 diciembre, 2006 23:22

Buenas a todos!!

Ante el tema de las tildes os pido humildemente disculpas. Este traducción me he llevado mucho más tiempo del que debiera por cuestiones personales, y en cuanto la terminé la pasé sin repasarla apenas. Prometo ser más cuidadoso la próxima vez 😉

Y espero que disfrutéis la entrevista. Bravo David!

ska
ska
21 diciembre, 2006 0:26

falto una pregunta, k cojones paso con la edición de Dude

Tchupon
21 diciembre, 2006 2:55

Muy interesante, un espíritu emprendedor y un artista al mismo tiempo. Bone nunca me llamó demasiado la atención, quizás me enganche a ver, el tipo tiene las cosas claras y de ahí tiene que salir algo curioso (que la mayoría ya habréis leído).

Coincido en lo de Dude, es el quid de la cuestión. Una llamadita a Astiberri?