ZN Cine: Las 25 Mejores Películas de 2007

Por
66
814

Como ya es tradición por estas fechas, no puede faltar en Zona Negativa Cine el habitual recopilatorio de lo mejor del año. Como en anteriores ocasiones, las películas han sido seleccionadas entre todas las críticas escritas a lo largo de 2007 (93, ni más ni menos) siguiendo mi único criterio. La lista que véis a continuación es por tanto totalmente subjetiva.

Como la competencia es dura, este año se vuelve a ampliar el número de seleccionadas hasta los 25. Un número redondo de filmes muy recomendables,en un 2007 marcado por el fiasco de las más esperadas superproducciones, a las que los siguientes títulos son una interesante alternativa.

Invitándoos a participar, comienzo por el final.

25- THE LOOKOUT, de Scott Frank (7/10): Probablemente el thriller más atípico del año, de nuevo con un Joseph Gordon Levitt genial en busca de la normalidad. El mayor heroísmo supone enfrentarse a los errores del pasado.

24- DESMEMBRADOS, de Christopher Smith (7/10): Extraña película de terror capaz de mezclar con acierto sangre, vísceras y el humor más cínico. No apta para traficantes de armas, ejecutivos, ni mercenarios.

23- PERSÉPOLIS, de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi (8/10): La biografía de Marjane se convierte en un retrato del Oriente Medio moderno y del choque entre civilizaciones. Probablemente la mejor película de animación del año.

22- DAYS OF GLORY, de Rachid Bouchareb (7/10): Ni tan siquiera la guerra, la camaradería y el instinto de supervivencia logran vencer las barreras raciales. Todo un homenaje póstumo a una generación de héroes olvidados tras la cámara.

21- MR. BROOKS, de Bruce A. Evans (7/10): Los ricos también matan. Kevin Costner se reconcilia consigo mismo gracias al astuto y meticuloso señor Brooks, un asesino de lo más amable que amenaza con volver.

20- EL VELO PINTADO, de John Curran (7/10): Preciosismo absoluto gracias a la cámara de Curran, los acordes de Desplat y unos magníficos Norton y Watts. Una venganza emocional en toda regla para aumentar el consumo de klínex.

19- 28 SEMANAS DESPUÉS, de Juan Carlos Fresnadillo (7/10): Toque español para una memorable película de zombis. La saga de Danny Boyle regresó con más fuerza si cabe con algunos momentos para enmarcar.

18- EL ESPÍA, de Billy Ray (8/10): Sobriedad absoluta para narrar la captura del mayor topo en la historia de la inteligencia americana. Los valores de la American Way of Life son la mejor tapadera para un arrebatador Chris Cooper.

17- ATRAPA EL FUEGO, de Phillip Noyce (8/10): Magnífica exposición del apartheid con un claro mensaje. Ante la opresión, los inocentes no tienen más salida que convertirse en verdugos. El duelo entre Luke y Robbins, de lo mejor del año.

16- ARMA FATAL, de Edgar Wright (8/10): Reírse de las películas de acción puede ser incluso más divertido que ellas mismas. A medio camino entre el homenaje y la parodia, el trío Pegg, Frost y Wright vuelve a ridiculizarlo todo derrochando talento.

15 (Bis)- EL ULTIMÁTUM DE BOURNE, de Paul Greengrass (8/10): Broche de lujo para una de las mejores sagas de acción de los últimos tiempos. Bourne se despidió con su ya típico alarde de acción, intensidad, sorpresas y realismo. ¿Volverá pronto al servicio activo?

15- LA FUENTE DE LA VIDA, de Darren Aronofsky (7/10): Una película que merecería estar en lo más alto por su propia existencia. Aronofsky contó la historia que deseaba sin las ataduras de los dogmas comerciales. Conmovedora historia de amor en un marco argumental y visual único.

14- HALF NELSON, de Ryan Fleck (8/10): Si la historia de un brillante profesor descubierto por una alumna mientras consume drogas, no fuera lo suficientemente potente, Ryan Gosling la acompañó con una de las mejores interpretaciones del año.

13- EL LIBRO NEGRO, de Paul Verhoeven (8/10): El díscolo Verhoeven volvió a sus orígenes recuperando sus mejores virtudes. Un filme descarnado que sirvió de inmejorable carta de presentación para la talentosa Carice Van Houten.

12- AMERICAN GANGSTER, de Ridley Scott (8/10): Las calles pertenecen a Denzel Washington, y el aplauso de sus colegas también. Nueva lección del intérprete marcado muy de cerca por un notable Russell Crowe y un soberbio Scott, brillante lejos de su estilo.

11- BANDERAS DE NUESTROS PADRES, de Clint Eastwood (8/10): La versión americana de la batalla de Iwo Jima tiene mucho de mea culpa. Todo un toque de atención que impulsa a la autocrítica en unos tiempos en los que el patriotismo es lo único que cuenta.

10- THE HOST, de Bong Joon-ho (8/10): La metafórica criatura de Joon-ho devoró a todo tipo de competidores dentro del terror y confirmó a su director como un auténtico reconstructor de géneros tras la imprescindible Memories of Murder.

9- DIARIO DE UN ESCÁNDALO, de Richard Eyre (8/10): Una de las polémicas del año fue silenciada por el talento narrativo de Eyre y el apoteósico trabajo de sus protagonistas. La majestuosa Blanchett encontró su contrapunto en una amargada Judi Dench.

8- EL BUEN PASTOR, de Robert De Niro (8/10): Tras conquistarnos durante décadas ante ella, De Niro demostró el mismo talento tras la cámara con este sobrio y meticuloso relato de espías. Los más sucios juegos de poder marcan el lúgubre nacimiento de la CIA.

7- CARTAS DESDE IWO JIMA, de Clint Eastwood (8/10): La valentía de Eastwood quedó demostrada con este sentido homenaje al enemigo. Preciso relato antibelicista con pocos precedentes que ensalzó a su director con una corona de integridad.

6- JUEGOS SECRETOS, de Todd Field (9/10): Bajo la imprescindible superficialidad y las alianzas de alcoba, también hay hueco para la pasión, el deseo y la utopía. Juegos de niños que se resisten a ser adultos encorsetados por las formas.

5- PROMESAS DEL ESTE, de David Cronenberg (8/10): De nuevo el canadiense siguió la senda del crimen hasta conquistar un asco más creíble y verosímil y, por tanto, más aterrador. La única forma de alcanzar el poder, es perdiendo la propia humanidad.

4- DESEO, PELIGRO, de Ang Lee (8/10): Más pasión para Lee, aunque esta vez a través de una relación sucia y destructiva. El deber se enfrenta al deseo en un drama majestuoso con aroma de clásico.

3- APOCALYPTO, de Mel Gibson (9/10): No hay respiro cuando de lo que se trata es de sobrevivir. Una huída sin descanso en un paraje espectacular del que Gibson saca el mejor partido. La película más intensa del año.

2- ZODIAC, de David Fincher (9/10): Fincher ejerció de narrador de lujo en esta sublime cronología del crimen. Los hechos reales se tiñen de mito gracias a la presión mediática. El asesino se convierte en leyenda. La muerte es un espectáculo.

1- LA VIDA DE LOS OTROS, de Florian Henckel von Donnersmarck (10/10): Incluso el más férreo represor es capaz de conmoverse cuando contempla a su enemigo como un ser humano emocional, triste y vulnerable. Sentimientos a flor de piel en una historia redonda con una catarsis desgarradora. La mejor película de 2007.

La Vida de los Otros también es nuestra Vida

2008 promete ser un año cargado de espectaculares regresos que espero seguir comentando con vosotros.

¡Feliz 2.008!

Anteriormente…

Las Mejores 10 Películas de 2.005
Las Mejores 20 Películas de 2.006

66 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
rorschach
rorschach
30 diciembre, 2007 10:06

Para mí la decepción del año ha sido, una vez más, Mr. Ridley Scott.

Porque mira que lo tenía todo para hacer una gran peli, y aunque no está mal del todo, la cosa se queda en una especie de soso docudrama de duelo interpretativo a lo Heat, donde los actores no pueden estar peor.

Ni me creo a Washington, que aunque no sea un gran actor, suele ser bastante convincente, ni Russell Crow parece estar por la labor de nada. Salvo de poner cara de chulo y meter tripa.

Y el final roza lo patético.

Para buen final, ahora que me acuerdo, el de Zodiac. Gran peli esa.

El crítico
El crítico
30 diciembre, 2007 11:22

¿Ni una de dibujos?Yo creo que Ratatuille,Los Simpsoms o incluso la TMNT podían entrar en la lista.Y también me faltan Stardust o 300.
Pero como tu has dicho es una lista en función de tus gustos,tan subjetivos como los míos.

Sargalab
Sargalab
30 diciembre, 2007 12:10

jo, estos que seleccionan las “mejores” pelis van de intelectuales…ni Spiderman 3 , ni 300, ni nada por el estilo…¡no vayan a decir que son frikis cuando son gente tannnnnnnn “seria”…

rorschach
rorschach
30 diciembre, 2007 12:12

Ratatouille está bastante bien. El crítico gastronómico es sin duda lo mejor de la peli.

También creo que el Death Proof de Tarantino está entre las cinco mejores pelis de año.

Animal Man
Animal Man
Lector
30 diciembre, 2007 12:16

Yo también echo de menos a “Death Proof” y me sobra “28 semanas después” que no me gustó nada.

Dr. M
Dr. M
30 diciembre, 2007 12:34

¿Escoges “28 semanas despues” en detrimento de “REC”, cuya historia esta mucho mejor hilvanada?

Y “Ratatouille” es una obra maestra de la animacion contemporanea…

Pero, vaya, comprendo que es una lista subjetiva…

Dr. M
Dr. M
30 diciembre, 2007 12:39

Por cierto, no comparto el gusto por “Death Proof”, me parece que es lo peor de Tarantino, y prefiero mucho antes su compañero Grindhouse, “Planet Terror”, puro entretenimiento sin pretensiones, mala pero con gracia, como las viejas peliculas que se esforzaban por homenajear.

Y coincido con que “American Gangster” no es la pelicula que intentan vendernos. Es ese tipo de producciones cuyas criticas positivas aparecen sin que el critico la haya visto, tan solo porque alguien comenzo diciendo que era muy buena

Superanguiman
Superanguiman
30 diciembre, 2007 12:41

Hombre Sargalab.. 300 vale, pero Spiderman 3… ni de lejos es de lo mejor de este año, casi me atrevería a decir que es de lo peor, a mi es que cuando McGuire se pone a bailar en medio de la calle ya es que me dejo sin habla. En cambio 300 es pura acción sin más ,y eso se agradece.

gatosamurai
gatosamurai
Lector
30 diciembre, 2007 12:42

Nada de Stardust??? Pero si es lo mejor en género fantástico que se ha visto en los ultimos…pf, 10 años?? Con la de mierda de Eragon, Los sellos de la oscuridad, y un largo etc que nos hemos tragado… esta peli demuestra que se pueden seguir haciendo buenas peliculas de ese género, y que no tienen porqué ser infantiles.
Para mi, y viniendo de mi es una exageración, la considero “La princesa prometida” del siglo XXI

Dr. M
Dr. M
30 diciembre, 2007 12:47

Mira que a mi tampoco me parece tan buena “Stardust”, entretenida, divertida, efectista, pero le falla algo, no me pregunteis el que… Entiendo que los aficionados al cine fantastico echaran en falta una correcta pelicula dentro del genero, despues de nefastas producciones como la mentada “Eragon”, pero de ahi a ser tan buena como muchos señalan… Y eso de “La Princesa Prometida” del nuevo siglo lo he leido tanto, en tantos lugares, que ya no me creo a quien me lo dice, lo siento, no es nada personal, pero es como si despues de leer una critica en internet, en una pagina de referencia como por ejemplo Las Horas Perdidas, donde puede que se diga esto mismo, me encontrara con diferentes criticas en diferentes blogs que realizaran la misma comparacion… no me lo creeria

Esfingo
Esfingo
30 diciembre, 2007 12:52

“La Fuente”, es mala con ganas, yo de hecho trataba de olvidar semejante desproposito

Jabberwocky
Jabberwocky
Lector
30 diciembre, 2007 13:00

“Nada de Stardust??? Pero si es lo mejor en género fantástico que se ha visto en los últimos…pf, 10 años??”

Espero, por tu bien, que te hayas olvidado de El Señor de los Anillos…

gatosamurai
gatosamurai
Lector
30 diciembre, 2007 13:00

Pues si sirve de algo, no he leido ni una sola crítica de Stardust.

Alber
Alber
30 diciembre, 2007 13:49

No se que le ve la gente a The Host, la verdad. Más allá de la primera aparición del monstruo que está muy bien realizada, la peli no es más que un pastiche de géneros mal situados en relación a la historia como por ejemplo la escena del “funeral” con toda la familia por los suelos que parece salida de la peor de las comedias. Además tenemos un protagonista patético y fatal interpretado y una especie de crítica contra el ejercito y contra EEUU realizada de la manera más burda.

Y otra que me parece malísima es 28 semanas después. La escena del helicóptero es horrible pero lo peor es el personaje de Robert Carlyle apareciendo cada dos por tres en plan “villano” como si esto fuera Resident Evil. Decir que esto tiene más fuerza que la peli original me parece un insulto.

Argggh..!!
Argggh..!!
30 diciembre, 2007 14:04

Maravillosa La vida de los Otros. Sencillamente maravillos. Además de europea en esta lista llena de barras y estrellas. Increible.
Del cine patrio mejor no hablamos veo.
La Torre de Suso, 7 mesas de billar frances, El Orfanato o REC… entre otras que se han proyectado este año. No merecen ni una triste reseña o rapida mención… en fin. El cine yanqui es lo que mola “Ooh yeah”.
Bueno, pues ya estoy yo pa recordarlo coño. Aunque se q no os gusta.

yota
Lector
30 diciembre, 2007 14:12

Me podéis pegar, pero para mi lo mejor ha sido 300, Stardust y Transformers. Es lo que le gusta a uno.

Ender
Ender
30 diciembre, 2007 14:19

Y REC????????? y Stardust????????!!!!

Dirk Dastardly
Dirk Dastardly
30 diciembre, 2007 14:32

Grindhouse, Ratatouille, Los Simpsons, El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, Un funeral de Muerte, Beowulf, Puente a Therabitha , Tideland… Como siempre ni están todas las que son ni son todas las que están (Apocalipto!!! Que me da la risa…!!!)

Tan mal gusto en comics como en cine…

juan-man
juan-man
Lector
30 diciembre, 2007 14:43

A mí me faltan Stardust, Bajo las estrellas, Blade Runner, the final cut, Death Proof, Inland Empire, El sueño de Cassandra, Piratas del Caribe 3, y un puñado más. Pero, por supuesto, hay muchas de la lista de Pablo que se me han escapado hasta la fecha. Y no metería Spiderman 3 ni 300, pese a sus virtudes, que las tienen. En fin, todas estas listas son subjetivas, y lo mejor de ellas es el debate que suscitan después. Así que enhorabuena por el post, Pablo.

Gavilán
Gavilán
30 diciembre, 2007 14:48

La lista es un poco extraña… Desmembrados, Days of Glory, El velo pintado, La fuente de la vida, Half Nelson, El libro negro, Banderas de nuestros padres, The Host, Diario de un escándalo, El buen pastor, Cartas desde Iwo Jima, Juegos secretos, Apocalypto y La vida de los otros son películas de 2006… ¿Qué hacen en una lista de las mejores películas de 2007?

Gazer
Gazer
30 diciembre, 2007 14:48

Aqui falta por lo menos 300 que para eso esta basado en una obra maestra de Frank Miller. Transformers es entretenimiento puro al igual que Planet Terror a la que se le suma que las peliculas de zombies siempre me han encantad, y aunque no es del todo de zombies (ni de vampiros todo sea dicho) me gusto Soy Leyenda.

Pero…The Host?!!! Vale puede que mi gusto en peliculas no sea el mejor del mundo,pero yo con esta pelicula (que la vi en el cine) no me pare de reir (y supuestamente es de miedo,ojo), esos primeros planos del vizco,esa musica de pelicula de comedia muda, esa completa falta de desarrollo (a mi gusto claro,que ya se que a los criticos les chifla esta peli),ese final…y muchos etceteras.Vamos que reí a mas no poder con la dichosa peliculita,y si,ya se que supuestamente es buenisima,pero soy un friki sin pretensiones que le vamos a hacer.

juan-man
juan-man
Lector
30 diciembre, 2007 14:53

P.D.: Eso sí, lo que no te perdono es que no incluyeras El truco final en la lista del año pasado… para mí, una de las mejores películas de lo que va de década. Ale, me enfado 😛

el cuñao de Rocky
el cuñao de Rocky
30 diciembre, 2007 14:56

La saga de Bourne es muy buena. He visto las dos primeras y me parecen muy buenas y la última dicen que es la mejor, la que me queda por ver.

Banderas de nuestros padres tb es una gran pelicula fiel al estilo de Eastwood y cartas desde Iwojima todavia es mejor.

Tanto Apocalypto como 300 me han parecido las mejores películas de accion del año. Apocalypto es una pelicula que te mantiene en tension desde el primer hasta el ultimo minuto. Y de 300 las escenas de accion son espectaculares, me encanto en general aunque algunas escenas que no salian en el comic no las hubiera incluido. De esta última tenía que explicarles a los colegas que es una recreacion de un comic y para nada tiene rigurosidad histórica, por supuesto!!!.
Pero todavia ha salido algun critico entendido criticandola por este aspecto. El mundillo del comic para los criticos profesionales sigue siendo desconocido y ni siquiera se molestan en informarse.

Incluiria tambien el ultimo rey de Escocia sobre todo por la interpretacion de Forest Whitaker.

De la lista las que me parecen mas interesantes y tengo pendientes de ver son Zodiac, 28 semanas despues y Half Nelson. Bueno, tb Stardust que no aparece en la lista.

Dr. M
Dr. M
30 diciembre, 2007 15:20

Pablo, acude al cine a ver “REC” ahora mismo y dejanos una reseña, para asi poder quitar de la lista “28 semanas despues” y quedarme mas a gusto

deuorld
deuorld
30 diciembre, 2007 15:21

Que si hecho en falta a ratatouille…

Y Stardust no he visto la pelicula, por que del libro me habian hablado maravillas y la verdad me gusto pero ni la mitad de lo que me gustaron las obras de comics de Gaiman…

crg-neo
crg-neo
30 diciembre, 2007 16:29

Uffff, una lista pesima como ya se a dicho por ahy, Stardus es una puta maravilla, 300 es espectacular y Spiderman 3, vale no os a gustao la escena del baile ya no hay mas pelicula???coño valorar lo demas k es una maravilla…..

Dr. M
Dr. M
30 diciembre, 2007 17:07

Repetid conmigo: subjetiva… subjetiva… lista subjetiva…

JackHawksmoor
JackHawksmoor
30 diciembre, 2007 17:16

No entiendo que esten Desmembrados y el Ultimatum de Bourne, son malas las peliculas con ganas.
Sunshine, Cassandra’s dream, el asesinato de Jesse James, 300, Stardust y REC deberian estar.
Y 28 semanas despues no es tan buena como su precuela, pero estaria mas arriba en mi ranking, no entiendo como se critica tanto esta pelicula aqui.
Lo de Grindhouse es cosa aparte, no eran tan buenas como creiamos, y es la primera vez que me aburro con una peli de Tarantino. A ver si vuelve a ser el de antes. Y prefiero Planet Terror a Death Proof, claro.
Y American Gangster es buenisima, no se como se puede decir que Denzel Wahington no es un gran actor y quedarse tan ancho. O que Crowe solo sabe hacerse el chulo y meter tripa. Son dos cacho actores buenisimos, y siempre sale algun pseudo-intelectual diciendo gilipolleces, pero bueno. Frank Lucas se ha guardado un sitio con Vito, Michael, Montana, Soprano, etc…

allavengers
allavengers
Lector
30 diciembre, 2007 17:20

Sin duda hecho en falta 300, me sobra Zodiac, que es aburridísima por mucho Fincher que sea, y me ha encantado “Soy Leyenda” las he pasado canutas como no hacía desde que veía las pelis de terror en mi tierna infancia, también la hubiera incluido. Me ha sorprendido bastante la defensa que se hace en los comentarios de Stardust, pensé que no había armado tanto revuelo, a mi me gusto ¿La princesa prometida del siglo XXI? Me parece una buena definición, sí. Supongo que se debe a que además de fantástica también tiene una buena cantidad de humor, una combinación ochentera que propicia la comparación. Un saludo.

Sargalab ¡NO AL CANON DIGITAL!
Sargalab ¡NO AL CANON DIGITAL!
30 diciembre, 2007 17:41

Que no sabéis de cine, que no, que no. SPIDERMAN 3 ES UN PELICULÓN…El bailoteo de Parker es un homenaje a Alaska (“Me paso el dia bailando…”) y una metafora de como el traje alienigena le ha corrompido a Parker…
Además:
¿POR QUÉ NO HAY NINGUNA PELI ESPAÑOLA?
Vale,es broma 🙂

Javier
Javier
30 diciembre, 2007 18:29

Ahora si me siento asquerosamente mal… no he visto una sola de estas pelis; maldita sea solo fui al maldito cine para ver spiderman 3 y los simpson; este año es un fracaso para mi.

yoyo
yoyo
30 diciembre, 2007 18:54

¡El ultimatum de bourne,sencillamente genial,de principio a fin,atrapa el fuego estuvo bastante bien bien,la fuente de la vida un poco floja,mucho lio con los flases de tiempo adelante y atras,the host,aparte del monstruo(¡magnifico!),es un poco vulgar,¡creo que el mostruo es el que mejor actua!,cartas de iwo jima se hace un poco pesasda con los subtitulos,(muy pequeños y dialogos largos),no como apocalypto,me parecio genial,subtitulos mas grandes y cortos,para no hacer la peli pesada,¡un saludo!

Antonio
Antonio
30 diciembre, 2007 19:18

¿Y “Doctor Infierno”? La mejor peli de acción española de 2007…

Shadow Of Gotham
Shadow Of Gotham
30 diciembre, 2007 19:45

3.Deseo/Peligro
2.Inland Empire
1.Zodiac

Eduardo
Eduardo
Lector
30 diciembre, 2007 21:13

La seleccion de peliculas por narices va a ser subjetiva. De eso va la critica y encontrar a los criticos que van con vuestros gustos es donde está la labor de cada uno.
Este año la verdad he ido poco al cine, pero no me parece una mala seleccion por lo visto, leido y oido.
Solo una duda ¿Por que peliculas con 4 estrellas estan por debajo de algunas con 3 estrellas y media? No lo acabo de entender. Es un poco como contradecirte a ti mismo.
Intentaré ver alguna de las que me he perdido y toooodos dicen que estan bien (y no hablo de 300, Spiderman 3 o Stardust que los efectos especiales me dan igual y la historia la prefiero en el tebeo que seguro que esta bastante mejor que la reinterpretacion que el director le dio, lo que el productor puso y lo que en actor quiso hacer con la historia)

WWfan!
WWfan!
30 diciembre, 2007 21:24

Perdón por el spam pero son mis dibus a ver ai a alguien le mola…

http://www.flickr.com/photos/7128045@N05/

juan-man
juan-man
Lector
30 diciembre, 2007 21:27

Me hacen gracia argumentos como que tiene que estar 300 PORQUE ESTÁ BASADA EN LA OBRA MAESTRA DE FRANK MILLER. Por esa regla de 3… Pablo, falta Donkey Xote.

Ahora bien, la misma gracia me hace el argumento de que la película tiene que estar “porque es espectacular”. Entonces falta Transformers.

Soy leyenda, para mí, es una película magnífica hasta 10 minutos antes del final. Y ahí, de repente, se pierden sus opciones de colarse entre mi top ten, con un final re-rodado deprisa y corriendo, cambiando el sentido de la película y del propio título, y cerrando una historia de una manera totalmente incoherente con los primeros 80 minutos de metraje.

Y que aparte del bailecito, Spiderman 3 es una maravilla… ejem. Mira que la volví a ver en DVD y me encantó, pero pongámonos un poco objetivos… no.

yota
Lector
30 diciembre, 2007 21:36

A ver relajad todos los esfinteres, es una lista subjetiva, basada en los gustos del que escribe. Punto. Tan respetable como la opinión de cualquier otro. Yo creo que la objetividad no tiene lugar aquí.

Dr. Gull
30 diciembre, 2007 22:22

En el comentario sobre Zodiac:
“Los hechos reales se tiñen de mito gracias a la presión mediática. El asesino se convierte en leyenda. La muerte es un espectáculo.”

No habeis comprendido NADA de la pelicula por esas palabras.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
30 diciembre, 2007 22:36

Para mí la mejor peli del año, sin ninguna duda, es Transformers. Entretenida como ella sola, espectacular, apabullante… vamos, que lo pasé como un enano viéndola, hacía bastante tiempo que no disfrutaba tanto en el cine. Puede que no sea una de esas películas “sesudas” que ganan Oscars, pero me da igual… yo al cine sólo voy a divertirme.

juan-man
juan-man
Lector
30 diciembre, 2007 22:48

A ver, Blade Runner, yo me lo pasé como un enano con Transformers, sí. Pero hay que ponerle un poco de objetividad incluso a una lista subjetiva. Porque te lo puedes pasar como un enano leyéndote El código Da Vinci, pero no creo que eso sea lo mismo que decir “para mí es, sin ninguna duda, el mejor libro de la década”. Y me parece cuanto menos curioso que, con el nombre con el que firmas, digas que al cine “sólo vas a divertirte”. Curioso y, sinceramente, triste. Porque yo voy a divertirme, pero también a más cosas. Y leo para divertirme, pero también busco otras cosas. Y veo cuadros para divertirme, pero también por otras cosas… Si el arte sólo sirve como divertimento, de verdad, el mundo me parece un lugar peor.

kalangueb
kalangueb
31 diciembre, 2007 1:31

Estaba poniendo interes en la lista para ver alguna peli buena que me hubiera perdido pero al ver the host en la lista he decidido pasar un poco del tema, es una de las peores (si no la peor) pelicula que he visto en mucho tiempo, se que la lista es subjetiva pero… aun asi enhorabuena por iniciativas como esta 😉

allavengers
allavengers
Lector
31 diciembre, 2007 1:35

¿Como es eso de que el final de “Soy Leyenda” fue rerodado? ¿Alguien puede contarme esa historia?

Sora
Sora
31 diciembre, 2007 2:44

El hijo de los hombres?

Pablo
Pablo
31 diciembre, 2007 4:00

Soy Leyenda: cambiaron el final a un mes antes del estreno. Y la verdad es que viendo la última frase que se oye en la peli dala sensación que lo hicieron de manera bastante chapucera…..

Pablo
Pablo
31 diciembre, 2007 4:12

Lo mejor de listas como estas es descubrir los baremos que usamos cada uno para calificar películas como “lo mejor del año”. Para algunos se basa en lo divertida que haya sido, otros valoran más la faceta “artística”, o el mensaje, o lo que sea. Películas que provocan una respuesta emocional o una respuesta intelectual? ¿o ambas a la vez?. Esta lista está bastante equilibrada, creo.

Javimetal
Javimetal
31 diciembre, 2007 13:18

Os voy a recomendar una página que seguramente muchos ya conocéis pero que a mi personalmente me encanta http://www.filmaffinity.com entras, te registras y puedes puntuar películas dentro de una base de datos de lo más amplia. Que para que sirve, bueno pues para que todos los que nos creemos unos críticos de la hostia y que nuestra opinión es la única válida nos llevemos algún desengaño o alguna alegría viendo como un gran número de personas comparte o repele nuestra opinión. La página crea una nota media para cada película basándose en los votos de los visitantes, esto pone a las películas con más de un 6 en interesantes y las que tengan medias de 7 o más se deben tener en cuenta (una media de 7 en una peli con más de 10000 votos por ejemplo es algo a tener en cuenta).
Os pongo unos ejemplos.
Putas mierdas como Spiderman 3 o Ghost Rider tienen un 5.6 y un 4.3 respectivamente y otras más criticadas en esta página pero mucho mejores como Apocalypto o 300 tienen un 7.2 y un 7.5 respectivamente.
28 semanas después por curiosidad tiene un 6.5 de media por lo que no es tan mala como se comenta (a mi me encantó) y su precuela tiene curiosamente la misma media 6.5
Seguramente a muchos les joda que su película friky preferida tenga una mierda de nota pero así es la democracia 🙂

Por último me gustaría felicitar a Pablo por molestarse en hacer sus críticas y este ranking con el simple propósito de dar su opinión y entretenernos y de paso abrir estos debates para conocer nuestras opiniones aunque muchos lo de subjetivo no lo entiendan del todo.

PD: como curiosidad decir que la película mejor puntuada (por lo que podríamos estar hablando de la mejor película de la historia) es El Padrino con una media de 9.1 y más de 36000 votos. Eso es justicia y lo demás son tonterías.

carlos matus
carlos matus
31 diciembre, 2007 16:51

acabo de ver la fuente de la vida, wuaww, que pedazo de pelicula, no, no, una verdadera pelicula, bien llevada, bien tratada, visualemnte es otro nivel, no es ostentosa, ni rimbonbante, darren arofnosky se la pasa, y ese jakcman se pasa con su actuacion, casi puedes sentir lo que el siente, una pelicula que tendre mucho tiempo en mi sistema, una joya que las marcas comerciales no mancharon, una delicia realmente, muy recomendable!

juan-man
juan-man
Lector
31 diciembre, 2007 19:22

Viendo Soy Leyenda, a uno le da la impresión de que lo que ocurría en el final original era algo como que

Aviso de Spoiler

cuando las criaturas están intentando romper el cristal, Neville ve el dibujo de las grietas en el mismo, que le recuerda a una mariposa… entonces se acuerda de la frase de su hija, y relaciona ambas cosas. Al mirar el cristal y la criatura que lo golpea, ve que es la misma que salió a la luz del día, y la misma que lo ha estado acosando todo este tiempo (tiene la mitad de la cara quemada), y se da cuenta de que lo que busca es a la chica-vampiro que él acaba de curar… entonces, Neville se da cuenta de que su anterior teoría sobre por qué la criatura se expuso a la luz (están involucionando) es completamente errónea: la criatura sólo buscaba a su pareja. En realidad, los vampiros están creando su propia sociedad, tienen sus reglas, son inteligentes, incluso se emparejan y protejen a sus parejas. En ese momento, el “plan divino” le queda claro a Neville: se acerca y se dispone a abrir la puerta. La mujer le grita (imagino yo) algo parecido a “¿¿qué haces?? Son monstruos…” y él contesta “no… sólo son primitivos… pero tienen tiempo de sobra para remediarlo”. Neville ve que su lugar en el mundo ha acabado. Existe un plan divino, sí, pero los humanos no forman parte de él. Abre la puerta y deja que las criaturas entren, acabando así con la humanidad, y dejando paso a la nueva sociedad. Porque así, igual que en la novela original, Robert Neville es leyenda.

Es el único final que da sentido a cosas que se dejan entrever durante la película y luego no se les da una explicación. Y es el final que habría redondeado una película más que notable, en vez de dejarla caer hasta el aprobado raspado con sus concesiones al gran público. En fin, sólo es mi teoría. ¡Feliz año!

Adbar Sabbar Jenkins
1 enero, 2008 17:12

Venga hombre, no veo ni una puta buena pelicula, ni “fue a por trabajo y le comieron lo de abajo” ni “ensalda de pepino en el colegio femenino”.

Ramius
Ramius
1 enero, 2008 17:16

En mi humilde y muy subjetiva opinión el listado ofrecido es bastante bueno y, si bien es cierto que hecho en falta y me sobra algún título, coincido con la selección en un 75%. Gracias por el esfuerzo realizado y por las criticas publicadas durante el 2007. Que tengais un muy feliz y cinéfilo 2008. Yo espero tenerlo, solo con Indy ya me froto los colmillos…

The Slayer
The Slayer
1 enero, 2008 21:34

A mí de desmembrados me gustó más la pelicula que le seguía, Ovejas asesinas, quiero decir que la primera también tenía sus momentos, pero es que la segunda era un despiporre XD

Brody
Brody
Lector
2 enero, 2008 4:42

Felicidades por la lista, con un poco de todo.
Yo incluiría INLAND EMPIRE, Tideland, REC y alguna mas pero evidentemente no puede entrar todo.

Mike
Mike
2 enero, 2008 20:11

Pues como todas las listas , subjetiva, y mucho , un claro ejemplo apocalyptico es muy mala, malisima, ya que es una fantasia de sangre de mel gibson , ademas de enormes errores historicos, mira que pensar que los mayas se espantaban con los eclipses cuando estaban mas que acostumbrados a ellos, seran mis 25 mejores peliculas para ti Pablo , no para el resto de los demas que igual vemos mucho cine, pero esas son tsu recomendaciones, concuerdo con algunas pero dimito en favor de otras que en mi gusto fueron mejores,

Taku
Taku
3 enero, 2008 1:36

Entiendo que no hayáis podido ver todas las películas que han sacado este año. Yo no he llegado a ver Stardust ni Persépolis (aunque la segunda la espero con ansia) pero en esa lista echo de menos 300, que no es la mejor del año pero a mi me causó un gran impacto (no me preguntéis por qué), o Grindhouse (ambas dos, que me encantaron) o [REC], la única película española que vi este año y que me gustó muchísimo; al igual que Apocalypto, que fallos históricos tendrá, pero joder, me lo pasé de puta madre viéndola.
P.D.: Spider-man 3 y Transformers son mierda. La primera porque es el peor Peter Parker que he visto en toda la saga (odio a Tobey Maguire desde entonces) y un final demasiado moñas; y la segunda es todo cámara movida, un guión demasiado simplón y unos personajes demasiado planos.

enric feliu
enric feliu
Lector
3 enero, 2008 6:08

Permitidme un apunte.Para gustos …los colores.Y más en cuestiones cinemetogràficas.Por último una sola recomendación( y la recomiendo porque yo era totalmente reacio a verla ) RATATOUILLE.

DR. Doom
DR. Doom
3 enero, 2008 21:25

Pues de la lista solo me gusta la del Bourne y la de 28 semanas despues del resto solo si quiero dormirme del aburrimiento, me sumo a los que querian 300 en la lista, y que paso con la de transformers??? me parece la mejor adaptacion del año!!!! y que le den al que no este de acuerdo… la de TMNT si no me merece estar en la lista, solo se salva por la pelea de Leo y Raph…pero creo que deberian cambiar el titulo y poner mis 25 peliculas favoritas del 2007 o mis recomendaciones cinematograficas del 2007…

Sombra Azul
Sombra Azul
4 enero, 2008 17:41

REC.

Como toda lista, es subjetiva, y por lo tanto coincido con algunos títulos y con otros no. Pero REC me parece la mejor peli de terror del año y, sin caer en patriotismos baratos, me alegra que se haya hecho en España porque demuestra que empieza abrirse una puerta a la gente con talento en el cine Español. Yo la incluiría sin duda.

Javimetal
Javimetal
6 enero, 2008 4:18

Lo de las mejores películas del 2007 yo lo veo genial, es más, si por mi fuera pondría: Las mejores películas del 2007 porque a mi me sale de los cojones, y tan contento que me quedo. Que Apocalypto es mala, anda y no me jodas todo el cine que ves y que poca idea tienes de este, que no te guste la película es otra cosa pero cinematográficamente es muy grande y lo de los fallos argumentales puede que los tenga pero ese mismo que comentas no lo es tanto ya que está demostrado que los Mayas eran grandes conocedores de los secretos del astro rey, pero no todo el populacho sino que sus astrólogos (brujos) y estos dominaban al pueblo con pequeñas triquiñuelas como la que se ve en el film del eclipse (como nos gusta criticar sin informarnos un poquito).