Sexto Top Ten 2005 – Uno de Cine para llevar la contraria

0
219

Tal y como se estila por estas fechas, y siguiendo el ejemplo de mis compañeros, cerramos por este año la Sección de Cine con una selección personal de las mejores películas que han pasado por el despiadado escrutinio de nuestra crítica desde el invierno de 2004.

Million Dollar Baby

1- MILLION DOLLAR BABY (Crítica 10/10): Clint Eastwood construyó con humildad, talento y sabiduría un drama de esos que dejan huella, y que merecidamente acaparó premios y loas de la crítica.
2- OLVÍDATE DE MÍ (Crítica 10/10): Prácticamente maltratada en España, el guión de Charlie Kaufman y el trabajo de Kate Winslet convirtieron este Amanecer Eterno en una Mente sin Mácula, en una historia para no olvidar.
3- CLOSER (Crítica 9/10): Nichols volvió a crear escuela con un drama romántico sórdido, apasionado y brutalmente verosímil, que contaba además con Natalie Portman y Clive Owen en estado de gracia.
4- EL HUNDIMIENTO (Crítica 9/10): Nuestra Mar Adentro despojó a la obra de Oliver Hirschbiegel de un, en cualquier otro año, merecido Oscar. Una visión desgarradora del final de la era más siniestra de nuestra historia.
5- ENTRE COPAS (Crítica 9/10): Paul Giamatti y Thomas Haden Church formaron en la cinta de Alexander Payne la pareja interpretativa revelación del año. Una comedia romántica moderna, inteligente y atrevida.
6- UNA HISTORIA DE VIOLENCIA (Crítica 8/10): David Cronenberg no desaprovechó la oportunidad que le ofrecía el mundo del cómic para mostrar la parte más oscura del alma humana. Probablemente la mejor película de la segunda mitad del año.
7- EL AVIADOR (Crítica 8/10): Scorsese regresó a los años dorados de Hollywood con un magnífico Leonardo Di Caprio como cicerone. Su personaje, Howard Hughes, nos muestra con regusto clásico las dos caras de la fama.
8- EL JARDINERO FIEL (Crítica 7/10): Feroz y directo drama social que revuelve la conciencia y golpea donde más duele. Meirelles podría repetir el éxito de Ciudad de Dios en los grandes premios de los próximos meses.
9- BATMAN BEGINS (Crítica 8/10): Christopher Nolan ofreció un nuevo comienzo a todo un icono del noveno arte. Verosímil resurgir de Batman, acompañado por todo un elenco de grandes nombres.
10- LA VENGANZA DE LOS SITH (Crítica 8/10): Análisis cinematográficos de lado, este Episodio III cierra una de las sagas más trascendentales de la historia del cine. George Lucas demostró que la oscuridad es un enemigo temible.

Títulos como King Kong, Sin City, La Guerra de los Mundos, Finding Neverland, La Intérprete o Harry Potter quedan, tal vez injustamente, fuera de tan limitada lista. Sin embargo el próximo 2006 se presenta cargado de novedades que sin duda nos hacen cuestionarnos más acerca de futuros rankings, que sobre injusticias pasadas.

Feliz 2006 a todos.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments