ZN Cine – Crítica de Las Brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia

Por
30
1477

 
poster Las brujas de Zugarramurdi

Dirección: Álex de la Iglesia
Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría
Música: Joan Valent
Fotografía: Kiko de la Rica
Reparto: Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordoñez, Carmen Maura, Terele Pávez, Carolina Bang, Santiago Segura, Carlos Areces, Pepón Nieto, Secun de la Rosa
Duración: 112 minutos
Productora: Enrique Cerezo y Universal Pictures
País: España
Calificación:

 

Sinopsis: Un grupo de hombres desesperados deciden atracar una tienda de “Compro oro”. Desgraciadamente, JOSE, el protagonista, tiene que llevarse a su hijo Sergio, de ocho años, al atraco. Es martes, y como divorciado, martes y fines de semana alternativos los pasa sí o sí con su hijo. ANTONIO, otro de los atracadores, pierde el coche porque su mujer se lo ha llevado para hacer la compra. Tienen el botín, una bolsa con 25.000 anillos de oro, pero no tienen un pobre vehículo con
el que escapar.

Paran un taxi que conduce Manuel, otra víctima de una situación conyugal insatisfactoria. ¿A dónde huir? ¿A Marruecos? Difícil pasar con el taxi. Deciden escapar a Francia, porque José, además, le ha prometido a Sergio que vivirán en Disneylandia. Es incapaz de negarle nada. A todo esto, la mujer de José echa de menos a Sergio, que debería estar en casa a las ocho y media. Acude a la policía, pero los inspectores encargados del caso no parecen controlar la situación como a ella le gustaría, así que decide ir en busca de Sergio por su cuenta.

Mientras, los atracadores entran en los bosques impenetrables de la Euzkadi profunda, tierra de akelarres y sorgiñas. Los 25.000 anillos son una auténtica maldición: terminan cayendo en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana. Un justo castigo a sus fracasos con el sexo opuesto. Si querías taza, toma taza y media. Las brujas encerradas en la misteriosa mansión de Zugarramurdi querrán apoderarse de los anillos a toda costa, y de paso, arrancarles el alma a nuestros protagonistas. Los pobres, en el fondo, lo único que buscaban era un poco de paz.

Álex de la Iglesia vuelve y el que suscribe tenía cierto recelo tras sus dos últimos trabajos La chispa de la vida y Balada triste de trompeta. Estos títulos a mi juicio se vuelven fallidos por la ausencia de una figura clave en la carrera del director bilbaíno, el guionista Jorge Guerricaechevarría. La dupla de uno con su gran manejo de la cámara y el otro con su galería de personajes únicos retorna a lo grande en Las Brujas de Zugarramurdi.

No es el mejor trabajo de esta pareja, imposible olvidar El día de la bestia, Acción mutante o La comunidad, pero sí abordan un trabajo con un enfoque de comedia total y absoluta olvidándose por completo de la trama principal, si es que la hubiere. El concepto coral de la película es innegable, aquí lo que importan son los personajes y su definición con cuatro frases, algunas de las cuales son para enmarcar como la de Terele Pávez: A mí las brujas no me dan miedo, a mí lo que me dan miedo son los hijos de puta.

Los derroteros de la historia pasan por buenos momentos de acción salteados con breves pinceladas de crítica soterrada o no a la situación político-social actual, críticas más acertadas que en La chispa de la vida que pecaba de aleccionadora incluso en este aspecto. En el fondo Las brujas de Zugarramurdi destila una “simpática” misoginia y no deja de ser una comedia, muy particular, sobre la guerra de sexos y la vida en pareja. Qué sucede cuando la mujer tiene el poder absoluto (en esto los títulos de crédito son muy ilustrativos) y las consecuencias de un feminismo llevado a alocadas consecuencias forman un pilar fundamental de un argumento cuyo afán por reflejar un matriarcado sectario a lo The Wicker Man acaba convirtiéndose en un tren de la bruja / Scooby-Doo muy de Álex de la Iglesia con toques que recuerdan mucho a Sam Raimi.

Al final lo menos importante es el aspecto fantástico de la trama, el aura satánica de las brujas queda casi escondido y el gran espectáculo de luces y color de la parte final, que es donde lo mágico cobra protagonismo, es lo más flojo de la cinta. Ahí está el problema del ritmo que hace que Álex de la Iglesia nos vaya llevando un poco sin rumbo, aunque es lo de menos por el gran trabajo actoral. La comedia negra y desenfadada va dando paso a un más que previsible y calculado desenlace en el que la fuerza y aparición de ciertos personajes carismáticos se ve mermada.

Sin duda, uno de los grandes puntos a favor de la película es el reparto, prácticamente a nadie se le puede poner un pero. Hugo Silva y Mario Casas se esfuerzan mucho y bien en hacer una pareja divertida, a pesar de que realmente ellos no son los grandes protagonistas ya que la historia reparte mucho juego entre el resto de intérpretes. Ese aspecto tan coral y “berlanguiano” que Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría dan a sus trabajos funciona a la perfección con una galería de actores que están en su salsa y disfrutan con sus pintorescos personajes. Dejando a las protagonistas como Carmen Maura, Terele Pávez o Carolina Bang, nos encontramos por ejemplo con un gran Enrique Villén o con Carlos Areces y Santiago Segura que como salidos de un sketch de los Monty Python bordan a la perfección a las típicas amigas solteronas del norte Miren y Conchi.

Las Brujas de Zugarramurdi_fotograma
Aquí las mujeres mandan, más claro...agua.

El único punto en el que la película cojea dentro del reparto quizá sea con los personajes de los policías interpretados por Pepón Nieto y Secun de la Rosa, que aunque el guión trata de darles tiempo para calar, acaban por naufragar un poco cayendo en el tópico. Una pena sobre todo por Secun de la Rosa que en este tipo comedia suele hacer muy buen trabajo como ya se vio en Lobos de Arga.

Al final Las Brujas de Zugarramurdi debe verse, como el propio director bilbaíno dice, como un divertimento, una comedia de acción en la cual nos debemos dejar llevar por el exceso y el gamberrismo. Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría saben que buscan eso y eso mismo es lo que ofrecen haciéndolo con maestría porque ya es un campo en el que han trabajado mucho y han sacado muy buenos resultados. Por otra parte debemos disfrutar de películas como estas, donde hay un gran presupuesto que luce y la realización es acorde, porque la alarmante situación del cine español no augura que podamos disfrutar de tantas historias a este nivel de producción.

30
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
30 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
19 Comment authors
Tronak el KarbaroArmin TamzarianEl Samurái EntiendeKhonshuinicus Recent comment authors
Recientes Antiguos
Reverend Dust
Lector

A lo importante: ¿se cumple el algoritmo de Paco Alcázar?

Kravinoff
Lector
Kravinoff

Tengo muchísimas ganas de ver esta peli, me encanta Álex de la Iglesia, y tengo el pálpito de que con esta puede resarcirse de sus últimos patinazos(donde la ausencia Guerricaechevarría se nota un montón), y a tenor de esta crítica, parece que es correcto).

Ocioso
Lector
Ocioso

Otra ocasión perdida para que Carolina Bang enseñe las tetas.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Pues el otro día vi “Balada triste…” Y me gustó bastante. De Alex De La Iglesia la única que le he visto y me ha parecido fallida es “Los Crímenes de Oxford”.

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Que pasa que está de moda que ahora las mozas se rapen un lao de la cabeza?Respecto a la peli pues no creo que vaya a verla,no me convence mucho Alex pero cuando la pongan en la tele pues quizás la vea

Antoine
Lector
Antoine

Pues a mi Balada triste me pareció una excelente premisa y una puesta en escena brutal para acabar siendo un sindios. Desde luego uno de los guiones más deslavazados y con menos sentido que he visto.

Pero le daré una oportunidad a esta.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

A mí Balada Triste de Trompeta me gusta. Claro que hay que tomársela como la barrabasada que es, con un Alex de la Iglesia más desatado que nunca. Pero bueno, no os fieis de mi criterio, porque Los Crímenes de Oxford tampoco me disgustó.

Muy bueno lo del algoritmo de Alcázar, Reve. De hecho, es algo aplicable a prácticamente todas las pelis de de la Iglesia. Le cuesta un mundo redondearlas porque siempre desbarra cosa mala en los finales.

Y no me basta con que Carolina Bang enseñe las tetas. Que enseñe el culo… y… todo, que lo enseñe todo.

Y esta peli… no sé, la veré, supongo. Pero el tráiler no me entusiasmo, precisamente.

Masmalo Kearbeloa
Lector
Masmalo Kearbeloa

De acuerdo con Antoine sobre “Balada triste de trompeta”. Una peli con un comienzo muy potente, pero que luego se va al traste a causa de un guión muy pobre atado con chinchetas a dos o tres momentos realmente potentes. Lo triste del cine español es que un director tan normalito como De la Iglesia sea parte indiscutible, y por comparación lo veo justo, de su élite.

Ocioso
Lector
Ocioso

Retranqueiro ha comentado: Y no me basta con que Carolina Bang enseñe las tetas. Que enseñe el culo… y… todo, que lo enseñe todo.

A lo mejor también se ha afeitado medio potorro.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Sólo decir que me gustaría que el cine español se autofinanciase y no nos hicieran pagarlo a todos los curritos. Dicho esto, Cerezo, tú que eres el productor que siempre dice que los piratas de cine deberían ir a la carcel, todos los piratas que trabajan estan pagandote la peli.

david14mh
Lector

Mario Casas hace de árbol ¿no?

jorgenexo
Lector

Que pasa que está de moda que ahora las mozas se rapen un lao de la cabeza?

Pues sí, está de moda, es lo que tiene el seguidismo de la estética de peña con notoria presencia en los medios. Este tendencia, en concreto, es cosa de esta persona:
http://i1006.photobucket.com/albums/af188/princessd_here/riha.jpg

Y a Alex de La Iglesia, ni agua. Cojonudo, por acertadísismo, el algoritmo de Paco Alcázar. A partir de los títulos de crédito lo que mejor que puede hacerse es pasar de las pelis del bilbaino este.

jorgenexo
Lector

Y Carolina Bang, además de una enchufada con unas tragaderas de record guinnes, es una ordinaria.

samanosuke
Lector

Jorgenexo Javier Vázquez.

Carlos Cruz
Lector
Carlos Cruz

“Otra ocasión perdida para que Carolina Bang enseñe las tetas”.

Y es en esos pequeños detalles en donde se notan las limitaciones de un director. A Polanski jamás le ha importado que su señora saque las brevas en pantalla. A lo mejor de ahí que alcance tan altas cotas.

Mr. X
Lector
Mr. X

“”A Polanski jamás le ha importado que su señora saque las brevas en pantalla. A lo mejor de ahí que alcance tan altas cotas”

Muy bien apuntado, Sr Cruz. He ahí un auténtico autor.

Ocioso
Lector
Ocioso

Lo que para nosotros es una gañanada para hacer el tonto, para El Mundo es un artículo destacado en su edición digital.

http://www.metropoli.com/blogs/sonar-despierto/2013/09/28/vestida-por-exigencias-del-guion.html

inicus
Lector
inicus

Por si a alguien le interesa: Zugarramurdi existe realmente. Es un pueblo del norte de Navarra donde realmente existieron las brujas. En el siglo XVII muchas fueron perseguidas y ajusticiadas por la Inquisición. Hoy en el lugar pueden visitarse las Cuevas de Zugarramurdi así como un Museo de la Brujería.

Khonshu
Lector
Khonshu

Si lo que queréis son aquelarres con desnudos integrales a mansalva, vuestra peli es Lords of Salem, de Rob Zombi.

Eso sí, aviso que la edad media de las actrices que salen en bolas debe rondar los 70 años.

Reverend Dust
Lector

Eso te iba a decir, Khonshu, que ahí no sé yo si los desnudos son precisamente la atracción principal xD Por mucho que Sheri siga mostrando su “Moon” peli sí, peli también.

Khonshu
Lector
Khonshu

Qué te pareció, Reverend? yo le tenía curiosidad por la mala recepción inicial y críticas posteriores que la ponían como particular e incomprendida.

Pero es que a veces la impresión inicial es la buena, me pareció un buen zurullo cargado de pretensiones. Rob zombi jugando a ser David Lynch.

Reverend Dust
Lector

Pues mi opinión es tal que ésta, aunque de vez en cuando me acuerdo de la peli y me vienen a la mente escenas cojonudas. Depende demasido dle día que te pille. A Armin por ejemplo le gustó bastante.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Jamás entenderé cómo podéis siquiera acercaros a una peli de Rob Zombie. Yo vi “La Casa de los Mil Cadáveres” y nunca más santo tomás.

Mr. X
Lector
Mr. X

Aquí uno al que, cada una a su manera, le gustan todas las pelis de Rob Zombie, en especial Lords of the Salem…

Si, mi mujer me dice continuamente que tengo mucha suerte de que le gusten los raros

Ocioso
Lector
Ocioso

Rob Zombie, Rob Lowe, Rob…ROB!
Parece que este nombre predispone al ARTE.

El Samurái Entiende
Lector
El Samurái Entiende

De “Las Brujas de Zubizarreta” lo que puedo decir que es un apañao remake de “Abierto Hasta El Amanecer” (sustituyendo el humor tarantiniano por el cañí de “7 Vidas”).

Y con el obligado final Alexdelaiglesiano de “cuánto nos queda de presupuesto? Todo eso? Pues venga a fundirlo en una ida de bola inconexa argumentalmente amigos!!!”

Y no me ha desagradado. Aunque resulta pelín triste que lo que os acabo de explicar parezca una coñita pero en realidad sea un SPOILER como una catedral.

Juan Luis Daza
Autor

Buena reseña Enrique, interesantes argumentos los que das.

Yo la vi ayer y me gustó considerablemente, pero me quedo con Balada Triste de trompeta y eso que tiene casi los mismos fallos y virtudes que aquella.

http://transgresioncontinua.blogspot.com.es/2013/09/las-brujas-de-zugarramurdi.html

Pd: Gracias por la publi, Reve, muaka, muaka.

Juan Luis Daza
Autor

Por cierto, la Bang enseñó bastante en la Daga de Rasputín secuela de la comedia capital de nuestro cine rodada por Jesús Bonilla, El Oro de Moscú.

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

Ocioso, te has dejado a Rob Halford. Lemmitico, aquí otro que detesta a Rob Zombie.