ZN 20 años – ¡Feliz cumpleaños, Zona Negativa! por Iván Martínez Hulin

Iván Martínez Hulin vuelve a Zona Negativa por su 20 aniversario para dedicar unas palabras a tiempos pasados

Por
1
403

Por Iván Martínez Hulin

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, ZONA NEGATIVA!

20 años ya de labor incondicional y esmerada por parte de personas a las que mueve únicamente el amor al cómic. Si esto no es un verdadero milagro en los tiempos de inmediatez que vivimos, que baje Odín y lo vea.

20 años… ¿Os habéis parado a pensar que estabais haciendo hace 20 años? Yo aún estaba estudiando, visitando mi tienda de cómics habitual una vez por semana y saliendo con los amigos para arreglar el mundo en largas conversaciones que comenzaban por la tarde de los viernes y terminaban bien entrada la madrugada, pero un señor llamado Raúl López estaba pergeñando una modesta página web con la Viuda Negra como imagen y un rimbombante nombre digno de Stan Lee y Jack Kirby: Zona Negativa, que se convertiría en el proyecto común de un buen puñado de personas y que ha pervivido hasta hoy.

Tendrían que pasar 10 años antes de que nuestros caminos se cruzaran. 10 años… incluso esta cifra me parece asombrosa. Parece que fuera ayer cuando, imagino que bicheando por la red de redes, di con Zona Negativa. Para mí aquello fue como un espacio de tertulia virtual en el que podía comentar con otros tipos –igual o más frikis que yo– sobre nuestra pasión común: los cómics, además de resultar una manera cómoda de estar al tanto de las noticias y novedades del mundillo. No pasó mucho tiempo antes de que recibiera un correo electrónico de Raúl invitándome a colaborar con ellos y es que, lejos de echarme flores, para algo debía servir mi enciclopédico conocimiento de los superhéroes –me hubiera gustado tener la capacidad de memorizar cosas más “útiles” para la sociedad en general, pero lo mío eran los tipos vestidos de spandex, qué le vamos a hacer–. Me gusta pensar que fue una combinación de estos conocimientos y de mi estilo al escribir lo que hizo que Raúl viera algo en mis humildes comentarios. De repente, me encontré con una familia disfuncional cuyos nombres apenas eran algo más que un conjunto de caracteres negro sobre blanco en internet, pero que me brindaron el cariño y la bienvenida sincera de quienes son buena gente y no dudan en demostrarlo. Agradecido, absorbí de ellos su profesionalidad, el esmero que ponían en cada artículo y me sentí parte de un todo. Éramos como nuestro propio grupo de superhéroes con Raúl como líder indiscutible, junto a José, Toni, Jordi T., Josep, Juan, Diego, Sergio, Mariano, Juan G., Alberto B., David, Alberto M., Luis Javier, Pedro, Jordi M., Eneko, Raúl, Jordi Q., Juanjo, Isabel, Marcos, Javier, Marta y un servidor. ¡Y maldita sea si no lo disfruté hasta el último minuto!

Fueron tiempos muy locos en los que realicé artículos, reseñas, tuve que realizar labores de investigación y, siempre contando con la enorme generosidad de Raúl, incluso pude crear algunas secciones (Personajes denostados, Tengo una propuesta para usted, Narraciones Negativas o Iniciativa ZN).

Desgraciadamente, fueron tiempos locos en todos los sentidos y a mi trabajo por cuenta ajena sumaba el hecho de impartir clases, mis labores literarias –incipientes por aquel entonces– y un largo etcétera de obligaciones que hicieron que mi colaboración con ZN fuera uno de los grandes sacrificios que tuve que hacer para conservar la salud y la cordura –de esta última mejor no apuntar demasiado–. Dos entregas semanales se hacían excesivas para mí. Con gran pesar, me vi en la obligación de engrosar las filas de los reservistas, pero siempre mantuve el contacto con Raúl y siempre llevaré a ZN en mi memoria y en mi corazón.

Hoy observo la novísima página de Zona Negativa y veo a todos los nuevos compañeros que se han sumado y sé que, de alguna manera, aunque no hayamos intercambiado ni siquiera una palabra, todos formamos parte de una misma familia y es que, como solía decir en mis buenos viejos tiempos, una vez zonero, zonero por siempre.

Por último, el pilar básico: los lectores y los seguidores. Sin vosotros esta aventura no tendría ningún sentido. Sois el sustento del proyecto de ese señor loco y maravilloso que es Raúl (el jefe para mí, como Niles Caulder lo era para la Patrulla Condenada) y de toda esta disfuncional familia que ha formado a lo largo de los años y de la que, a pesar de todo, me sigo sintiendo parte.

¡POR VOSOTROS Y POR OTROS 20 AÑOS DE ZONA NEGATIVA!

Desde una guarida ultrasecreta oculta entre realidades y fuera del continuo espacio-tiempo informó Iván para Zona Negativa.

(¡Escuchadme bien! ¡Me da igual que seáis Entidades Cósmicas, si no soltáis mis galletitas acabaré con vosotros!)

Iván Martínez Hulin

IVAN MARTINEZ HULIN

Iván entró en ZN para ayudar al equipo de actualidad Marvel en enero de 2009 y rápidamente supo encontrar su propia voz haciéndose cargo de la cobertura de eventos como Asedio o secciones tan aplaudidas como Personajes denostados. Año y medio después, en junio de 2010 tuvo que abandonar el proyecto dejando tras de si un gran recuerdo no sólo por sus maravillosos artículos sino por su carácter siempre jovial, divertido y sobretodo persona en la que se podía confiar. Actualmente se encuentra recuperándose de un grave accidente y aun así no se ha querido perder el poder participar en el aniversario.

1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mariano Abrach
Autor
29 septiembre, 2019 22:57

Iván! Qué lindo leerte! Un abrazo a la distancia