Yondu: Mis Dos Yondus

Una increíble aventura de Yondu Udonta y su lejano sucesor Yondu Udonta, que les llevará a un largo viaje de aprendizaje y autodescubrimiento a la vez que luchan por sus vidas.

Por
3
1898

Edición original: Yondu vol.1 1-5 USA (Marvel Comics, 2019 – 2020 )
Edición nacional/España: Yondu: Mis Dos Yondus (Panini Cómics, 2021)
Guion: Zac Thompson y Lonnie Nadler.
Dibujo: John McCrea.
Entintado: John McCrea.
Color: Mike Spicer.
Traducción: Uriel López.
Realización técnica: Forja Digital.
Formato: Tapa blanda. 112 páginas. 12,35€

Yondu: Mis Dos Yondus. Un título velado con un gran potencial

“El destino de los Centaurianos está en nuestras manos unidas”

Poco antes de 2019, debido también a la gran fama de Yondu Udonta en Guardianes de la Galaxia vol. 2, Marvel quiso homenajear al personaje y darle un pequeño espacio para que brillara con una gran soltura como nunca antes, por lo que decidió darle una miniserie de cinco números en Infinite Comics, una marca de cómics hecha para tiendas digitales y cuya especialidad es la lectura horizontal. Elegido ya el espacio, Marvel nombró a guionistas que ya habían participado o realizado en grandes cómics, como Zac Thompson y Lonnie Nadler. Este dúo había trabajado previamente en obras tales como Patrulla-X: Negra, La Era de Hombre-X: Maravillosa Patrulla-X, 100% Marvel. Cable, núm. 3: Miedos del pasado, entre otros. Elegidos los guionistas, tocaría el momento de escoger al artista que se encargaría de la grandiosa hazaña de dibujar las aventuras de Yondu Udonta, y fue nada menos que John McCrea, quien había trabajado previamente en Hitman con Garth Ennis como obra más destacada –un fantástico cómic que no defrauda, reseñado aquí, en Zona Negativa-, aunque también participó en otras como 100% Marvel HC. Spiderman: Monstruos de Hollywood, Colección Extra Superhéroes. Marvel Knights: Punisher, núm. 3: La conjura de los necios, entre algunos otros números sueltos en otras series de cómic.

En general, estamos ante un cómic de aventuras, divertido, picaresco, de aprendizaje y que casi roza un género del cine llamado road movie, puesto que los personajes protagonistas no dejan de viajar a lo largo de la historia mientras que Yondu –junto a su compañero- enfrenta desafíos, se revelan datos de su pasado, y hay un gran aprendizaje que lo cambiará para siempre. Ahora bien, hablando de la trama, intentando no revelar grandes spoilers, la idea de que Yondu haya robado la Urna del Heraldo y que un lejano sucesor con su mismo nombre tenga que salvarlo de la desgracia es algo manida. Sin embargo, en el fondo resulta divertida por el contraste entre los dos personajes y cómo ha cambiado la cultura de los centaurianos. Esto provoca más de una discusión entre los dos personajes a lo largo de un viaje en el que nuestro Yondu querrá venderlo, mientras que el futuro Yondu querrá poner la Urna a salvo de gente maléfica. Sin embargo, como es habitual y de esperar, no todo les puede salir bien a los dos Yondu, puesto que el mercenario Sav’rkk quiere la Urna para sus jefes y está dispuesto a matarlos a ambos. Este enemigo que los sigue durante el viaje y que tantos problemas les causa es un buen punto de inflexión para los dos personajes, ya que ayuda a que los dos Yondu puedan acercarse más el uno al otro, nuestro Yondu reconecte un poco con su cultura, explique su pasado, entre otros.

No obstante, los problemas persisten y es el elemento de la Urna el que, de verdad, resulta decisivo en esta historia. Ya que, debido a su poder, los dos Yondu entienden las consecuencias de lo que podría pasar y, a su debido momento, tras una larga travesía y un entendimiento, nuestro Yondu tiene una revelación y aprende. Debido a esto y a muchos otros elementos que no vamos a desvelar –pues solo hemos nombrado los más vitales para comentar nuestro punto de vista de esta historia-, es que este cómic de dos Yondu Udonta es uno que puede resultar muy tapado, pero en el fondo ser una historia realmente grande.

En cuanto a los personajes, nuestro Yondu Udonta es un personaje pícaro, desvergonzado, que toma lo que quiere, cuando quiere y porque puede, vendiendo lo que pueda para hacerse rico y vivir la gran vida, aunque más adelante entenderemos las razones de por qué Yondu se comporta así. Por otro lado, Yondu no soporta las lecciones ni tampoco que le recuerden nada de su cultura. En el otro caso, el sucesor lejano Yondu Udonta es un personaje calmado que siempre busca el bien mayor para todo el mundo y trata de ayudar a su antepasado para que haga lo correcto y no ponga en juego a la raza Centauriana. Incluso cuando llega la hora de pelear, el sucesor lejano Yondu Udonta nunca busca hacer un gran daño, lo que le diferencia mucho de nuestro Yondu Udonta. Sobre el enemigo más destacado, quitando organizaciones criminales, Sav’rkk es un villano típico que no llama mucho la atención, salvo por su poder y su gran resiliencia al ser capaz de volver una y otra vez para machacar a los protagonistas, lo que considero un punto negativo, ya que podrían haberle dado algo más de profundidad al personaje.

Sobre el ritmo, Zac Thompson y Lonnie Nadler optan por unos tiempos equilibrados para poder profundizar tanto en la historia de la Urna del Heraldo y en el viaje, dar un poco de acción de vez en cuando, y trabajar los sentimientos de ambos Yondu Udonta.

En cuanto a la edición, en España nos encontramos ante un tomo en tapa blanda de ciento doce páginas a color que recopila los cinco números del primer volumen de Yondu. La encuadernación no está nada mal, así como la elección de la hoja –por lo que resiste bien la relectura-, y se permite bien abrir el tomo. Además, a modo de extra, podremos encontrarnos con un prólogo y epílogo narrativo de Francisco López, además de una serie de portadas alternativas al final del tomo.

A nivel artístico, John McCrea nos deja un dibujo bastante notable con un gran diseño de personajes y de fondos, destacando, sobre todo, por las expresiones faciales y corporales que dotan a los personajes de una gran personalidad y muestran un gran nivel de sentimientos. Además, el dibujante aporta un buen nivel de detalles que acaba dando ese pequeño broche de oro en ciertas situaciones, sobre todo en primeros planos. Por otro lado, me gustaría destacar la labor del colorista Mike Spencer y el rotulado de VC’s Joe Caramagna, quienes han potenciado toda la obra de John McCrea para conseguir lo que él tenía en mente.

En definitiva, considero que estamos ante un fantástico cómic que, tendrá sus más y sus menos, pero que es totalmente disfrutable y nos ofrece una aventura de Yondu que sorprenderá a todo aquel que le dé una oportunidad.

Lo mejor

• La dinámica de los dos Yondu Udonta.
• El viaje, que te hace sentirte como uno/a más.
• La explicación del pasado de Yondu y la resolución.

Lo peor

• El enemigo Sav’rkk podría tener más profundidad.

Edición original: Yondu vol.1 1-5 USA (Marvel Comics, 2019 - 2020 ) Edición nacional/España: Yondu: Mis Dos Yondus (Panini Cómics, 2021) Guion: Zac Thompson y Lonnie Nadler. Dibujo: John McCrea. Entintado: John McCrea. Color: Mike Spicer. Traducción: Uriel López. Realización técnica: Forja Digital. Formato: Tapa blanda. 112 páginas. 12,35€ Yondu:…
Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 7.5

7.7

¡Muy bueno!

Una historia entretenida sobre Yondu Udonta que la hace crecer como personaje.

Vosotros puntuáis: 6.72 ( 5 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Duma
Duma
Lector
21 marzo, 2021 16:13

Cuando dices “nuestro Yondu” es un personaje inventado para la ocasión, no? El futuro es el clásico de Guardianes de la Galaxia?

Por saber si han intentado con este tomo introducir una versión tipo película en el presente sin alterar la imagen icónica del Yondu futuro o no va por ahí la cosa.

billyboy
billyboy
Lector
22 marzo, 2021 1:13

Vamos, que esto es para traer al Yondu peliculero por aquí