XVI Salón Internacional del Cómic de Granada

Por
11
203

Desde E-Veleta, organizadora del evento, nos facilitan la siguiente nota de prensa relativa al XVI Salón Internacional del Cómic de Granada, que se celebrará entre el 10 y el 13 de marzo de 2010.

Cartel de Miguel Gallardo (atual presidente de la asociacion de ilustradores de cataluña) (Lérida, 1955) es un destacado historietista español, creador, entre otros muchos personajes, de “Makoki”, emblemático durante los años ochenta. La mayor parte de sus trabajos pertenecen al cómic underground. No obstante, en la década de los noventa y ya en el nuevo siglo, se decantó por el género biográfico, así Un largo silencio y la galardonada María y yo.

Cartel, obra de Miguel Gallardo

EXPOSICIONES

 Carlos Pacheco (Biblioteca de Andalucía): Una retrospectiva de la obra de este autor andaluz, que el año pasado gano el premio Andalucía del cómic. Carlos Pacheco es un historietista español, nacido en San Roque (Cádiz) el 14 de noviembre de 1961. Sus trabajos en editoriales norteamericanas en títulos superventas como Los Vengadores o Los 4 Fantásticos le han otorgado el reconocimiento a nivel mundial, siendo habitual su presencia en distintos salones y convenciones de cómic españoles, europeos y norteamericanos. Habitualmente trabaja con el entintador Jesús Merino y se caracteriza por un estilo elegante dinámico y limpio inspirado por artistas como Neal Adams y John Buscema.

 Bill Sienkiewicz (colecciones Privadas): Por primera vez en España se juntan los originales de varios coleccionistas privados para mostrar la obra de este genial autor americano.

Con frecuencia, y a diferencia de lo normal en los comics, Sienkiewicz utiliza estilos tales como la pintura al óleo, el collage y la mimeografía. Algunos críticos han sugerido la influencia dentro su trabajo del arte expresionista y abstracto. Desde 1980, ha influido sobre el estilo en la ilustración de comics. Su empleo de medios poco convencionales e intensidad de la tapa de los comics influyó sobre Dave McKean, Ashley Wood y Kent Williams entre otros. Su primer trabajo acreditado dentro de Marvel Comics fue un número de Fantastic Four (4 Fantásticos) que lo llevó a conseguir la tarea de dibujante regular de Moon Knight (Caballero

Luna). Su estilo gráfico poco convencional y el uso del collage en la serie le otorgó el estatus de culto dentro de la industria, incluso pese a las escasas ventas del título. Cuando Moon Knight se trasladó al sistema de venta directa en 1981, Sienkiewicz recibió una mayor libertad creativa que pudo verse reflejada en su máxima expresión en la historia “Hit It” (Moon Knight #26).

 El Invierno del Dibujante (Exposición sobre la obra homónima de Paco Roca): La vida en la editorial Bruguera, con la dictadura de Franco como telón de fondo, y la salida de sus dibujantes estrella para fundar Tío Vivo, una nueva revista que les permitiera lograr una mayor libertad, es el marco y la esencia de El invierno del dibujante.

La exposición es un recorrido emocional e histórico por el proceso de realización del libro relatado por el propio Roca. La muestra contiene 15 láminas originales y aglutina año y medio de documentación y material complementario que Paco Roca utilizó para la creación de este álbum.

 Las Cantigas de Santa Maria, por Breixo Harguindey: Las Cantigas de Santa María, realizadas probablemente entre 1260 e 1270 por el taller de Alfonso X “el sabio” deben ser consideradas como un verdadero álbum de Historieta al presentar diversos relatos organizados en viñetas en un medio que permite su difusión geográfica, el códice. Aunque las experiencias iniciales de narración visual mediante viñetas ya se descubren en las primeras biblias cristianas, antes incluso del año 400, este procedimiento se generalizó entre finales del siglo X y comienzos del XI. No obstante, fue a lo largo de la Baja Edad Media europea, a partir del siglo XIII, cuando se consolidó una convención narrativa de vital importancia: el sentido de lectura occidental (izquierda-derecha, arriba-abajo). Al respecto, la contribución de las Cantigas de Santa María de Alfonso X “el sabio” (Toledo, c. 1270) fue ejemplar. Las Cantigas están formadas por alrededor de 350 páginas de Historieta organizadas casi en su totalidad en tres tiras de dos viñetas y, junto con la Biblia Maciejowski, deben ser consideradas como la primera novela gráfica de la Historia.

 Exposición Certamen Comic INJUVE (historietas y las ilustraciones de los más destacados participantes de Injuve 2010): Para aquellos que no lo conozcan, desde hace 25 años, el certamen Creación Injuve es promovido por el Instituto de la Juventud y premia a jóvenes artistas en diferentes categorías: artes visuales, cómic e ilustración, diseño, composición de música contemporánea, textos teatrales Marqués de Bradomín, propuestas escénicas y narrativa y poesía.

 Exposición Ganador Certamen Cómic DESENCAJA 2010: El Ganador del certamen de cómic desencaja 2010, tendrá una exposición sobre su obra, ganadora del certamen de Cómic del 2010.

 Francis Porcel, en la escuela de arte Granada: Exposición retrospectiva de la obra de este autor granadino.

  “X-Men: Deadly Genesis nº1, el proceso de creación de un cómic” de Trevor Hairsine y Kris Justice: Exposición de originales en lápiz y a Tinta para el proceso de creación de esta obra.

PRIMER AVANCE DE AUTORES INVITADOS

  • Carlos Pacheco
  • Paco Roca
  • Miguel Gallardo
  • Antonio Altarriba
  • Kim
  • Sergio Bleda
  • Cels piñol
  • Esteban Maroto

EDITORES INTERNACIONALES

Se organizaran entrevistas de trabajo con editoriales: Editorial Ankana, Editorial Castermam, Ubisoft, Agencia Undergram, (de paris) es la agencia para la búsqueda de talentos en Europa de Marvel

ZONA de STANDS

Con mas de 50 stand de empresas del sector

2º Encuentro Profesional del Comic en Granada

El Jueves día 10 sera solo para profesionales y se organizar el encuentro profesional en el que participaran los invitados del salon y todo aquel profesional que lo solicite. En el se debatirá sobre la edición digital de cómic y se analizaran los datos reales del comic en españa

Concierto el Arte de Volar

Organizado por El Salón del Cómic, El centro de Documentación Musical de Andalucía, el Centro de cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y la Fundación Caja Rural de Granada.

Organizaran un concierto con creación en vivo sobre la obra el Sabado 12 de marzo a 21:30 Los autores del Arte de Volar, Premio Nacional de Cómic 2010, Antonio Altarriba y Kim junto con Marisa Manchado Torres, (compositora, Vicedirectora del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid y ex-Subdirectora General de Música y Danza del INAEM-Ministerio de Cultura)

Experto Universitario en Comic

Primera titulación oficial de cómic en España, se impartirá también durante el salón del Cómic

ACTIVIDADES

Mas de 200 actividades, entre talleres, concursos, videojuegos, juegos de mesa, Karaoke, Cosplay…

11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Isabel López
16 febrero, 2011 0:16

Yo ire, aunque no porque la organización me este tentando. Lo de la titulación universitaria ha sido un subidon para todos los que estamos en la UGR, ya que fue una de las pioneras en impartir asignaturas como Hª del Cómic (no se si con Bolonia ha desaparecido, pero sería una pena) y por la gente de Arte e H del Arte. No me pondré a mencionar casos concretos porque se me va a ver mucho el plumero, ejem.

En fin, al menos que se sepa que el Salón de Granada existe, aunque no sea nada del otro mundo, pero al menos suele ser “agradable”. Mi experiencia del año pasado con Joe Kubert, quien desde el momento en el que lo conocí se me hizo uno de los hombres más majos del planeta compensó lo de otros que se portaron… En fin, mejor no recordarlo, pero digamos que Salón en el que me lo encuentro, aun lo miro con asco.

Pero lo peor del Salón del Cómic de Granada sigue siendo encontrarlo, que siempre son muy majos con el plano, pero nunca dicen que está detrás del Carrefour, ni por donde se puede pasar y se acaba haciendo parkour.

jorge iván argiz
16 febrero, 2011 2:04

¿Porqué esa manía de juntar información que, realmente, no es importante como “la primera vez que en España se hace tal o cual cosa” con la desinformación. Bill Sienkiewivz ya expuso en España en alguna ocasión como, por ejemplo, en la Semana Negra de Gijón.
Seguro que la exposición es maravillosa y la gente que asista en Granada se queda hipnotizada con sus trabajos, independientemente de si se vio antes o no, pero si se dice… hay que rastrear mejor 😉

I´m with a Skrull!
Lector
16 febrero, 2011 9:29

A todo esto, se echa en falta el wtf, pero y las tiras de Cels???? ya sabemos que se esconde en Granada, a por él!.

pedro
pedro
16 febrero, 2011 11:47

Me tienta la exposición de Sienkiewicz pero me tira hacia atrás Granada, toy harto de esa malafollá  de la que encima hacen gala y de tanto coche y ruido, y el albaycín lleno de mierdas de perro y las tapas que son más grasas que chicha, encima con lo que subieron los precios de las cañas con respecto a cuando estudiaba allí -y que en cada esquina te chocas a mamarrachos/as con pollas en la cabeza-. En fin, esperaré a ver si esa expo va a tierras más bonitas y civilizadas.

Eobar
Eobar
16 febrero, 2011 12:23

A Pedro, pedirle que por favor no generalice. Es cierto que mucha gente en Granada es cómo el dice y que nuestros políticos no están a la altura de lo que esta ciudad se merece. Pero yo soy granadino y no me considero dentro de ese estereotipo. Malas experiencias hemos tenido todos en todos sitios y no por ello tenenemos que ser tan radicales.
Además, da a entender que estudió aqui (en la Universidad, imagino) y luego dice que no somos civilizados. Pasa en muchas zonas de España. Se meten con los andaluces pero luego vienen a estudiar a nuestras universidades y se prersentan a oposiciones en nuestra comunidad donde no se discrimina por la lengua. Prueba a presentarte, siendo andaluz, a oposiciones en comunidades como el País Vasco o Cataluña sin hablar Euskera o Catalán y, de entrada te sacan de las listas.
Es que ya está bien.

Eobar
Eobar
16 febrero, 2011 12:28

Ahh. Se me olvidaba. Granada es una de las ciudades más bonitas de Andalucía y de España. Me atrevería a decir que en Patrimonio cultural estamos de las primeras. Otra cosa son los incompetentes que la gestionan y los que los dejamos. Que somos los principales culpables.

Jordi T. Pardo
Autor
16 febrero, 2011 12:46

Pues Pedro, no sé de donde serás tú, pero debes haber visitado Granada con los ojos un poco cerrados y fijandote  sólo en lo malo; con los tópicos y las generalizaciones no vamos a ninguna parte. Todavía intento comprender que es eso de la malafollá porque yo, con la mayoría de gente que me he cruzado allí, y con la que conozco, me parecen de lo más encantadores. Como siempre, en todos lados hay de todo, personalmente conozco algún dependiente de alguna tienda de cómics que de simpático tiene poco… Pero, ¿tanto coche y ruido? ¿Qué me estas contando? Yo soy de Barcelona. Ven aquí y me dices lo que son coches y ruido. Granada tiene ese encanto precisamente, es una ciudad lo suficientemente grande para encontrar de todo, pero lo suficientemente pequeña para estar a un paso de todos sitios y no tener las grandes incomodidades de otras grandes ciudades como Barcelona o Madrid. Y a lo demás no te digo nada porque me parece que sueltas unas cuantas chorradas y se te va la pinza… Le tendrás mania por lo que quieras a la ciudad pero no cuentes tonterías.

Yo voy bastante a Granada y estaré por allí para el Salón del Cómic que, sin ser gran cosa, siempre es un buen sitio para encontrar cosas interesantes. Además suelen hacer mejores regalos que en el Salón del Cómic de Barcelona.

Jordi T. Pardo
Autor
16 febrero, 2011 12:48

Ah! Y secundo todo lo dicho por Eobar. Para mí Granada es una obligada visita, es una ciudad preciosa con muchas cosas por ver.

Isabel López
16 febrero, 2011 13:53

Pedro, como granadina, te responderé que de malafolla sería arrancarte la cabeza de un bocado por lo que has dicho. Como universitario que dices que fuiste aquí, me suena a que tanto Albaicin y tapa… vamos, que fuiste el tipico que viene de juerga unos años.

SHELLHEAD
SHELLHEAD
16 febrero, 2011 23:45

Tiene gracia, porque los que más ensucian Granada son los que estudiantes que vienen de fuera a emborracharse, mearse y cagarse en nuestras calles y nuestros jardines, tirar basuras frente a nuestras papeleras, vomitar en nuestros portales, etc. Es un hecho totalmente objetivo y demostrable. Así que, amigo pedro, guárdate tus comentarios falsos y xenófobos donde nadie pueda escucharlos o leerlos.
 
Respecto a la tan cacareada “malafollá” granadida, te remito a la sabiduría popular: Dime de qué presumes y te diré de qué careces… Lo mismo con las “pollas”, que son cosas de gente con escasa cultura; que habitan en Granada y en todas las ciudades del planeta. Y lo del ruido no lo comento porque ya te ha dado una réplica genial el amigo Jordi, desmontando correctamente todas tus invenciones.
 
Por cierto que la cerveza no ha subido igual en todos los sitios. Es un problema que tiene NO CONOCER Granada, que te vas a los sitios más bribones y donde ponen las peores tapas.
 
A pesar de todo esto, quedas cordialmente invitado a venir al Salón, que es uno de los mejores de España (aunque yo a veces tampoco entiendo por qué xD).
 
Un saludo cargado de simpatía desde Granada