XI Jornadas del Cómic de Avilés

Por
2
155

Ya tenemos cartel para las XI Jornadas del Cómic de Avilés que se celebrarán del día 5 al 9 de Septiembre. También nos han facilitado la lista de autores invitados que es francamente espectacular, Alan Davis, Trevor Hairsane, Mike McKone, Phil Jimenez, Al Barrionuevo, Ramón F. Bach, Charlie Adlard,…

El salón además tendrá las siguientes exposiciones:

Luís García. Sala de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura de Avilés. Del 1 al 14 de septiembre.
Kenny Ruiz. Vestíbulo del salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Avilés. Del 2 al 14 de septiembre.
Carlos Puerta. Centro Comercial El Atrio. Del 31 de agosto al 14 de septiembre.

Os adjunto la información que me han facilitado desde la organización de los autores invitados y que ya han confirmado su asistencia, por mi parte un año mas me quedo sin poder asistir y muriendome de envidia por el listado de autores y sobretodo por como es conocido este evento, “Jornadas del aficionado” donde puedes tomarte tranquilamente una cerveza con cualquiera de los autores invitados y tratar de arreglar el mundo comiquero, algo totalmente impensable en un salón más “mediático” como el de Barcelona.

CHARLIE ADLARD (GB)
Es el responsable gráfico de una de las mejores series que actualmente se están editando: Muertos Vivientes, de la que en España acaba de salir el cuarto tomo sin que decaiga en absoluto, sino todo lo contrario y de la que, salvo los primeros episodios, es el dibujante fijo. Además, es también el dibujante de otros trabajos como The Establishment, X-Men: El club de Fuego Infernal, El Cuervo: Justicia Ciega o Batman/Scarface, entre otros muchos a lo largo de su ya dilatada carrera.

MIKE McKONE (GB)
El británico Mike McKone difícilmente puede estar más de moda en nuestro país, pues actualmente esta saliendo su etapa como dibujante regular de la serie de Los Nuevos Titanes y desde este mes comenzará a editarse en nuestro país su etapa en Los 4 Fantásticos junto al guionista J. Michael Straczynski. Por si fuera poco, acaba de aparecer, dentro del número 4 de los recopilatorios de la JLA/JLE que está reeditando Planeta de Agostini, su primer trabajo como profesional de la que es ya una larga y sólida trayectoria dentro del cómic americano, entre la que destaca su aportación a la serie Exiles, también editada hace no mucho en España.

TREVOR HAIRSINE (GB)
Uno de los autores mainstream más prometedores de la actualidad, capaz de combinar un trazo dinámico y lleno de fuerza y espectacularidad, con una narrativa eficaz y fluida. Lo hemos podido ver en varios números de la serie del Capitán América (en la edición española los comprendidos entre el 6 y el 9) y desde entonces, salvo breves excepciones, nos ha llegado dentro de la exitosa línea Ultimate. Hay que estar atentos también a su trabajo Wisdom para la línea Maxx de Marvel y a su brillante futuro, pues el nombre de Trevor Hairshine a buen seguro estará unido a grandes éxitos y a las obras más importantes.

ALAN DAVIS (GB)
Uno de los nombres más importantes de las últimas décadas en lo que a superhéroes se refiere, siendo además uno de los pocos ejemplos de autor que ha sabido permanecer en lo más alto con el paso de los años. Destacan: su colaboración con el guionista británico Alan Moore en la serie del Capitán Britania o su paso por Batman, así como sus dos etapas en Excalibur (la primera con guiones de Chris Claremont y la segunda con guiones propios. Su último trabajo más destacado son JLA: el Clavo y su segunda parte, que junto con su reciente etapa en los X-Men, demuestran que sigue siendo uno de los más grandes.

DEAN ORMSTON (GB)
El británico Dean Ormston es uno de los autores que mejor sabe hacer creíbles los lugares y escenarios más inverosimiles y es el responsable de innumerables episodios dentro de la línea Vertigo, entre los que hay que destacar esa maravillosa obra titulada Los Carnívoros. Desde entonces su nombre ha estado vinculado a títulos como Lucifer o, más recientemente, Los Libros de la Magia.

MIKE PLOOG (USA)
Toda una leyenda del cómic y la ilustración ya no sólo a nivel americano, sino mundial. Tras debutar en los cómics de la Warren, fue uno de los autores más importantes dentro de la línea de terror que la Marvel impulsó a principios de los 70, pasando por personajes y series como El Hombre Cosa, La Tumba de Drácula, Weird World, Frankestein o sus dos trabajos más destacados: El Motorista Fantasma y Werewolf By Night. Desde entonces, y sin parar nunca de realizar cómics (como El Planeta de los Simios, Las Aventuras de Tom Sawyer o La Vida y Aventuras de Papa Noel, entre otros), emprendió una exitosa etapa dentro del mundo del cine, realizando diseños y storyboards para películas como Good Morning Vietnam, Cazafantasmas, Superman II y Superman III, X-Men, Cristal Oscuro o La Cosa, entre otras decenas. En los últimos años ha regresado con fuerza al mundo del cómic, con J.M.De Matteis como compañero a los guiones. Sin duda que es todo un lujo poder decir que le tendremos por vez primera en nuestro país.

PHIL JIMENEZ (USA)
El norteamericano Phil Jimenez es uno de los autores más destacados y populares de los últimos años, capaz de combinar trabajos completamente mainstream, como La Patrulla X, junto a otros más personales como Los Invisibles. A lo largo de 2006 ha sido el reponsable de Infinity Crisis, evento editorial que engloba a todos los personajes de DC Comics (Superman, Batman, WonderWoman, Flash…) y que cada 25 años renueva a estos célebres iconos de la cultura popular.

ARTHUR SUYDAM (USA)
Uno de los ilustradores más importantes de los últimos 25 años, con algunas obras que forman ya parte del subconsciente colectivo, y que vuelve a estar de máxima actualidad gracias a sus excelentes portadas para la serie Marvel Zombies, en las que revisita algunas de las cubiertas más importantes de la editorial pero con los protagonistas transformados en muertos vivientes. Ilustrador de cuentos, músico e importante historietista de las más importantes revistas, es ya un trozo de historia de este medio que tanto amamos y un autor con mucho que contar y que siempre es un lujo en cualquier evento cultural.

DAVID B (Francia)
Uno de los más destacados miembros que ha tenido el prestigioso estudio/editorial L’Association es, sin ninguna duda, David B. En España ya hemos visto publicadas más de una decena de obras suyas que demuestran su enorme variedad de registros. Destacan las entregas de La Ascensión del Gran Mal, el album de Los Buscadores de Tesoros o el de El Capitán Escarlata, recientemente editado por Glenat. Un gran autor que ha demostrado desenvolverse con igual soltura al dibujo y al guión, que pasará unos días con nosotros en Avilés.

AL BARRIONUEVO (Argentina)
Joven autor argentino que tras ser contratado por DC Comics para realizar dos números de la serie americana de la Legión de Superhéroes, recibió el encargo de ser el dibujante fijo de Gotham Knights, uno de los títulos mensuales de Batman, en el que permaneció con gran éxito de crítica y público algo más dos años. A lo largo de este periodo realizó también portadas, ilustraciones y alguna que otra colaboración en otros títulos de las colecciones centradas en El Hombre Murciélago. Ahora mismo es el dibujante regular de la nueva serie centrada en el personaje del Detective Marciano, uno de los personajes más antiguos de la DC, editorial donde no sólo permanece sino que además ha firmado un contrato en exclusiva.

RAMÓN F. BACHS (España)
Bachs es otro de los autores españoles sólidamente establecidos dentro de la industria norteamericana. Al contrario que muchos de los últimos autores en lograrlo, Ramón tuvo una sólida etapa en el mercado nacional de producción propia, gracias al ya clásico personaje de Manticore o a Saturn Babe, ambos en compañia de Josep Busquet, o Castor y Pollux con Polls como guionista. A partir de ahí, trabajos dentro del universo de La Guerra de las Galaxias, junto a otros con personajes tan universalmente conocidos como Batman, jalonan una trayectoria imparable llena de éxitos.

CARLOS PUERTA (España)

Recientemente hemos podido ver editado en nuestro país, de la mano de Dibbuks, la primera entrega de su serie de piratas Perdición, pero no nos debemos olvidar de sus trabajos de ilustración en las primeras novelas de El Capitán Alatriste de Pérez Reverte o de otros álbumes suyos como el de Tierra de Nadie. Además será el protagonista de una de las exposiciones de este año.

KENNY RUIZ (España)

El español Kenny Ruiz, por su parte, es uno de los autores nacionales que se han abierto paso a golpe de talento en el competitivo mercado francés, y lo ha logrado con obras de registros muy distintos pero siempre con ritmo y entretenimiento para el lector desde la primera a la última página. Ganador de tres premios populares en el Salón del Cómic de Barcelona 2005: autor revelación, mejor guión y mejor obra por Barcelona. Otra de sus obras destacadas es El Cazador de Rayos. Kenny será, además, el autor del cartel de las Jornadas de este año y protagonista de una de las exposiciones.

ENRIQUE VENTURA (España)
Un autor fundamental dentro de la historieta nacional, tanto por sus trabajos en solitario como por ese increible tandem formado en compañía de Nieto, que produjeron algunas de las mejores viñetas y tiras cómicas producidas en nuestro país, destacando el célebre personaje de Groucho que a través de la serie Grouñidos en el desierto puebla las páginas de El Jueves desde hace años, y que Ventura logró continuar con éxito en solitario. Obras como Maremagnum, o storyboards de películas fundamentales en la ciencia ficción española como El Caballero del Dragón, son sólo una muestra de las muchas aportaciones de este autor a todos los amantes del buen cómic.

KIM (España)
Joaquim Aubert Puigarnau, más conocido como Kim, es uno de los grandes autores que se han dado a conocer en El Jueves desde que se creara en 1977. Ha dibujado en El Víbora, Mata Ratos, Makoki, Play Boy, Por Favor o Vibraciones pero por lo que es más conocido es por la serie Martínez el Facha, que satiriza la extrema derecha española. En 1995 fue galardonado con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona.

LUIS GARCÍA (España)

Uno de los máximos exponentes del estilo hiperrealista en el cómic español. Pertenece a la generación de autores que dio lugar al renacimiento de la historieta española a partir de finales de los sesenta. Colabora en las revistas de comics de terror Warren. Es uno de los elementos básicos de la creación y edición de la revista Troya, que aparece en 1977 con una decidida vocación de publicar historieta política. Con todo ello, García muestra ya su faceta más ideológica y comprometida. La obra que le lanzó al mercado internacional fue Las Crónicas del Sin Nombre, realizada sobre guiones de Víctor Mora. En 1981 comienza NOVA-2, obra inconclusa que terminó al año pasado para la edición de Glenat. Su obra será objeto de una de las exposiciones de este año.

Artículo anteriorEl rincón de WWFan #4
Artículo siguienteSECCIÓN DE CINE: Edición Express Semana II
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tomás Pardo
Tomás Pardo
13 agosto, 2006 12:12

Un año más y van… veo imposible asistir a Avilés. Y no veas la envidía que me da.

No creo que nadie dude que muy poco certámenes se pueden permitir tener una lista de invitados tan interesantes.

¡Felicidades!!!

Brainiac
13 agosto, 2006 22:09

Hablando de Suydam, a ver cuando publican Mudwog aquí, ya no hablo de Cholly & Filtrap