X-O Manowar #1-4

Por
31
1928
 

Edición original: X-O Manowar #1-4.
Guión: Robert Venditti.
Dibujo: Cary Nord.
Tintas: Stefano Gaudiano.
Color: Moose Baumann.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3.99.
Tomo recopilatorio: X-O Manowar Vol. 1: By The Sword TPB.
Precio: $9.99.

 

Elegido como el primer lanzamiento de esta nueva etapa de Valiant, X-O Manowar es consecuentemente el título de bandera de la editorial, el más importante en el aspecto comercial, el que abrió camino a la llegada de nuevos lectores y a sacar al mundo el nombre del sello en contextos insospechados (los Juegos Olímpicos de Invierno, por ejemplo), y el que le hizo la tarea algo más fácil a las series de este universo ficcional que la siguieron al conseguir apoyo instantáneo de la crítica y del público lector.

Pero por encima de todo eso está el cómic en sí, que también es un fiel representante del concepto editorial de Valiant recuperado en su relanzamiento para el público y el mercado actual (lo cual fuera expuesto en los dos artículos sobre esta; pueden leerlos aquí y aquí). En resumidas cuentas eso sería: realismo, buen desarrollo de personajes para buenas historias, continuidad, actualizándose para estas épocas, modernizando lo ya realizado en las anteriores etapas de la editorial.

El equipo creativo escogido para esta nueva era de X-O Manowar logra plasmar esos conceptos listados, respetando mucho de los elementos originales del personaje con una consecuente y apropiada reutilización, añadiéndole tópicos propios de la cultura del entretenimiento de los últimos tiempos. De esta manera, se consigue el deseado y necesario relanzamiento para la nueva época, reinsertando al personaje de la armadura en la competencia del comic de hoy en día, sin que lo veamos como algo desubicado y fuera de su tiempo, aún manteniendo cierto sabor a historia de ciencia ficción de entre las décadas del 80 y 90.

Esencialmente, la sinopsis inicial es la misma ya conocida: un guerrero visigodo combatiendo a los romanos, capturado por una raza extraterrestre, que se hace con una armadura y gracias a ella logra escapar y regresar a la Tierra, pero… No se arruina nada conociendo de antemano esto; como suele suceder donde hay calidad, lo bueno y disfrutable es leer el cómo, ya que el escritor consigue hacerlo de una forma atractiva aunque sepamos el desarrollo que cursará la narración, a grandes rasgos. Allí es donde juega la empatía por los personajes, las emociones que se transmiten en el discurrir de las páginas, donde somos testigos del camino del héroe desde su inicio, viéndolo superar las numerosas adversidades que se le presentan una detrás de la otra para intentar conseguir su objetivo. X-O Manowar es en gran medida, entonces, una épica cuyos conflictos van in crescendo desde su primer número y sin detenerse más que para dar algo de calma entre las tensiones sucesivas que atraviesa el personaje.


Entremedio de eso es donde interviene decisivamente la mano del guionista, Robert Venditti, que da vida a esa premisa y a ese esquema conocido, añadiéndole hilos de subtramas para dar más juego a una historia que por ello resulte interesante de leer, y nos atrape en el universo de ficción de Valiant, o al menos en el mundillo de este personaje.

En ese sentido, este primer arco que se extiende por los primeros cuatro ejemplares de la colección (y se recopila en un tomo ya también a la venta en inglés) se construye con la columna vertebral que es el camino del héroe, pero a ella se le suman más elementos que le dan profundidad a este mundo y a la historia. De esta manera, las aventuras de X-O Manowar están atravesadas por otras tramas que la afectan directamente, y componen una curiosa mezcla de géneros: tenemos mucho de acción, ciencia ficción y superheroico, pero sazonado con algo de conspiración política, espías e invasión extraterrestre. Esos condimentos especiales, se vislumbran en particular en el último de los cuatro primeros cómics de la revista, dando a entender que el primer arco es tan sólo el comienzo, una pizca de todo lo que tiene para ofrecer esta serie. (Y quienes la sigan a ritmo USA, sabrán perfectamente que desde el segundo arco que comienza en el #5 viene algo mejor, creciendo en calidad, evidenciándose que el escritor se siente cada vez más a gusto).


En el apartado gráfico, Cary Nord destaca por desenvolverse sin problemas con diversidad de personajes y escenarios, demostrando ser igualmente capaz de presentar una nave completa de extraterrestres que un ejército romano. Asimismo, tampoco tiene problemas para aplicar diferentes ritmos a su narración ilustrada según lo amerite cada escena, sin desentonar nunca sea un momento romántico, nostálgico, de suspenso, o de plena acción superheroica.

El mayor inconveniente que puede tener el primer arco argumental de X-O Manowar es que hay que tenerle algo de paciencia al principio, ya que comienza a un ritmo un tanto lento, que se demora en iniciar con lo verdaderamente interesante, pareciendo su #1 más un #0 que se publica con el lector ya convencido de que quiere seguir conociendo más de esta historia. Esto puede dar lugar a que se disperse la atención o se crea que algo que mezcle romanos y extraterrestres es demasiado. Si eso sucede pero les parece atractivo lo que se mencionó en los párrafos anteriores, sigan adelante con la lectura y verán que hay mucho más que por conocer y experimentar.

31
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
31 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
AlexCruzArmstrongKhonshubatborjimolon labe Recent comment authors
Recientes Antiguos
samanosuke
Lector

A mí me encantó este primer arco de X-O Manowar, y estoy en desacuerdo contigo respecto al primer número: yo creo que es muy interesante (y está muy bien dibujado) el pasaje del choque con los romanos, ya que es donde vamos a empezar a conocer a Aric, así como su coraje como guerrero, que es importante de cara a la rebelión en el futuro. Ahora que eso sí, a mí también me gustó mucho porque no sabía de qué iba la serie, y cuando me encuentro que nos transportan de la batalla con los romanos a una nave espacial, me pareció genial.

Y además de por su calidad, con el último número de la serie dan muchas ganas de seguir con su lectura por lo que comentas, esa mezcla de invasión extraterrestre y conspiración política que puede dar mucho juego, como también la devastación del pobre Aric una vez descubre dónde ha acabado…

Reverend Dust
Lector

A mí no me pareció para nada lento, quizá porque yo me tiré a la piscina sin saber si había agua, es decir, no tenía ni idea de qué era X-O Manowar más allá de lo que vi en portada. Empecé encontrándome un curioso e interesante diagrama con los ejércitos visigodo y romano, seguido de una batalla con unos personajes carismático…y de repente extraterrestres. BOOM! Me explotó la cabeza, devoré los 2 siguientes números y terminé completamente enganchado como lo estoy hoy.

De hecho, de no ser por esta serie yo no estaría leyendo hoy el resto de series Valiant. ¿Un soldado que revive cada X tiempo y parece muy hijo de los noventa? ¿Una extraña pareja que lucha contra el mal? ¿Unos telépatas muy parecidos al planteamiento de la Patrulla X/Hermandad de Mutantes? Bah… Pero esta serie me dijo “Nada es lo que parece, vamos a tratar de contar algo DIFERENTE”. Y así hasta hoy. ¡Gracias, Valiant!

¡Y gracias, Mariano (Abrach, no vaya a ser que alguien piense que…)!

Reverend Dust
Lector

Vale, Samano me ha pisado el comentario por no darle a recargar. Ahora va a parecer que le he copiado xD Lo que está claro es una cosa: cuanto menos sepas de las series de Valiant, más las disfrutar cuando las descubres.

samanosuke
Lector

¡Reverend copiota!

Mariano, te perdonamos jeje, supongo que el que nos cogiera de sorpresa ese cambio también influye en la valoración que hacemos de ese primer número. Es como cuando ves una peli de Shyamalan (el bueno), que gustan, pero si no conoces el final te parecen la ostia en vinagre!

Pero bueno, como aquí todos estamos de acuerdo en que X-O Manowar y las series de Valiant molan, tan contentos. 😛 Que por cierto no he visto aún nada por aquí en contra de ellas, no sé si por lo buenas que son o realmente sólo las leemos los cuatro gatos que comentamos siempre en estos posts xD Ojalá las editen aquí y la gente les dé una oportunidad, junto a las de Image son las series que leo con más ganas.

nascitturuss
Lector
nascitturuss

Uno de los aspectos que engrandece este X-O Manowar es que es de los pocos comics de genero superheroico que en su número uno te cuenta el origen del personaje. Y siendo tan bueno y original ese planteamiento que mas se puede pedir. Lo digo porque en contraste con el Nudc, podían haber aprovechado los número uno para contar los origenes de los personajes, ya que se trata de un reboot. Básicamente Valiant, por otras causas explicadas en los post que detallan su génesis, está relanzando su universo superheroico y contándolo desde el primer arco argumental, lo que es de agradecer para todo nuevo lector y dar una coherencia al propio personaje y a la continuidad de este nuevo universo superheroico. Sobresaliente de los pies a la cabeza. Si no consigue alguna editorial la licencia para publicarlo en España serà una verdadera lástima.

Cassidy
Lector
Cassidy

Solo el concepto de la serie ya es una pasada. De la antigua solo pude disfrutar de algunos números, pero si las publican por aqui esta y Shadowman caeran fijo.

Ocioso
Lector
Ocioso

Mi inconsciente (o subconsciente, que nunca lo he tenido claro) siempre ha rechazado leer esta serie por culpa de algo tan tonto como que me recuerda a un grupo jevi. No un grupo jevi cualquiera, no, este que os enlazo.

Si me asegurais que está bien haré un intento, pero la asociación de imágenes no me la quita nadie.

Reverend Dust
Lector

Esa asociación ya me costó una buena bronca por aquí la primera vez que se anunció la serie…

Ocioso
Lector
Ocioso

No me enteré. ¿Tu también enlazaste a los señores en tanguita?

Reverend Dust
Lector

¿Que no te enteraste? Si fue cuando tuvimos nuestra gran primera conversación musical…en un post sobre el renacimiento de Valiant…desde el comentario 1. Aquello fue la hecatombe. Y no quiero que se repita.

Por cierto, acabo de leerme los siguientes números de la serie y el carisma de Ninjak se come con patatas a la mayoría de los mercenarios de las dos grandes. Hasta un poquito por encima de Deathstroke (aunque sólo he leído al del NUDC).

Reverend Dust
Lector

Yo lo dejo para más adelante que entre recopilar la nueva edición de Hellblazer y conseguir los omnigolds del Fear Agent de Remender ya tengo lleno el cupo de compras internacionales 😛

Y siguiendo con Valiant, espero que los redactores de los WTF? del mes se hayan leído el Bloodshot #6 porque cierto golpe con cierta parte saliente de cierto brazo es BRU-TAL xD

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Reverend, aprovechando que has mencionado la palabra bronca…

Llevo un par de días dándole vueltas y, bueno… Te pido disculpas por la “bromita” del otro día, en la que te dije que era sabido que te gustaban los títulos por lo mucho que sacabas a relucir tu tesis. Estuvo fuera de lugar, fue gratuito, innecesario y no venía a cuento de nada. Tampoco es que mi intención fuera faltarte al respeto ni, mucho menos, menospreciar tu formación o el trabajo y esfuerzo que dedicas a sacarla adelante. Simplemente, me pasé de frenada. Y lo lamento. Tengo la impresión ( no sé si equivocada o no ) de que te dolió; y, la verdad, me jode estar con eso en mente. Por eso, de nuevo, te pido perdón. Sé que podía habértelo dicho en tu blog, en lugar de estar aquí jodiendo la marrana al resto de comentaristas que entren al hilo y a los que les interesará una mierda lo que estoy contando… Pero la broma, la burla, la ofensa ( y con ella todo el posible daño implícito ) fue hecha aquí en esta página, a la vista de todo el mundo y, por tanto, las disculpas tambien deben ser en público.

 

 

 

En cuanto a la serie; la verdad es que pinta bien. Yo no leí nada de lo que se publicó aquí de Valiant, así que desconozco por completo al personaje. Pero la premisa es atractiva, y Cary Nord me encantó en el Conan de Dark Horse.

Reverend Dust
Lector

Retranqueiro, ningún problema, por dió. No creo que me hayas visto distinto o evitando contestarte o enfadado, ¿no? Tranquilo. En su momento me jodió un poco, sí, pero más que como un intento de ofenderme con un chascarillo lo tomé más como una autocrítica, poniéndome a pensar si había hablado yo alguna vez en exceso sobre el tema hasta el punto de que he decidido no volver a sacar temas personales de ningún tipo. Esto viene unido a las impersonales acusaciones de “ombliguismo” que criticó Pedro sin mencionar nombres.

En cualquier caso, agua pasada. Te agradezco de todos modos las disculpas y que sepas que no hay rencor ninguno. Ahora dejémoslo que bastante ombliguista nos ha quedado este momento en una sección ni remotamente relacionada con esto. Sigamos disfrutando de los cómics y que todo quede en relación al tema, dejando de lado todo lo no comiquero (o del tema).

Numerazos los dos que se han publicado hoy, tanto el Bloodshot #6 como el X-O Manowar #8.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Me quitas un peso de encima, de todas formas.

Y, como dices, sigamos con los cómics.

Ocioso
Lector
Ocioso

Retranqueiro ha comentado: Estuvo fuera de lugar, fue gratuito, innecesario y no venía a cuento de nada.

Jolines, lo dices como si fuera algo malo.

molon labe
Lector
molon labe

 Retranqueiro me quito el sombrero, hay que ser muy hombre para hacer una declaracion de esa manera, espero de todo corazon que el Reve te diga que si y seais felices “ad eternum”.

batborji
Lector
batborji

Me acerque a esta serie esperando encontrarme a conan cortando a espadazos a aliens jejejej pero encontre algo mejor 🙂
Yo estoy empezando con esta serie y flipo. Me parece una pasada entera. No le veo ningun pero por ningun lado. Y ninjak trmendo. Tb tiene serie propia??

Reverend Dust
Lector

Y ninjak trmendo. Tb tiene serie propia??
Not yet 😛 Pero no será porque falten peticiones de los fans. No creo que tarde en llegarnos en 2013 😀

nascitturuss
Lector
nascitturuss

Conocí el ninjak de Joe qQesada y me pareció muy entretenido. Sin embargo, esta nueva premisa es mejor. Como dice Reverend no faltan peticiones por parte de los lectores. Esperemos que se cumplan.

Resulta muy interesante la manera en que se van abriendo los personajes de Valiant en su relanzamiento. Se consolida un personaje como X-O Manowar y aprovechan para introducir a uno anterior como Ninjak, se espera la reaccion del lector y si es favorable se plantea el lanzamiento. Esta practica me recuerda a cómo surgió Alpha Flight, de John Byrne ( grande ) a raíz de su aparición en X-Men.

Las maneras de Valiant en su relanzamiento superheroico está siendo muy muy inteligente. Me quito el sombrero ante las dos cabezas pensantes de Valiant. Y que nos sigan sorprendiendo.

Khonshu
Lector
Khonshu

 Yo de lo que me doy cuenta leyendo vuestros comentarios es que debí ser uno de los 4 gatos que se compraron en su día los cómics de Valiant editados por Norma.

La misma sorpresa que os produjo leer el 1 actual de X-O Manowar nos lo llevamos en su día con eñ nº 0 que dibujaba Quesada, ya que la premisa es la misma. Si ahora os parece una idea original imaginaos hace 20 años.

La pena es que tras ese genial nº 0, pusieron los primeros números, que eran bastante malos. Una política editorial bastante suicida para la época. Luego se dieron cuenta y sacaron en tomo material de Bart Sears, pero ya era tarde.

Siempre me quedé con la impresión de que el universo Valiant tenía unos personajes geniales pero malas historias (al contrario que el Ultraverso, que tenía buenos guiones y malos personajes). XO, Shadowman y Ninjak molaban mucho y estoy como loco por leer sus nuevas aventuras. No me puedo creer que con las buenas críticas que están teniendo estos cómics nadie en España mueva ficha por ellos.

Khonshu
Lector
Khonshu

 Además, con guiños como éste a esto los de la nueva Valiant ya me tienen ganado.

Armstrong
Lector
Armstrong

Ya encargué mi tomito en BD y está en espera… Pareciera que se quedaron sin stock por la preorden, tendré maña suerte xD

Y en marzo al parecer saldrá el segundo tomo, es que no paran! 😀

samanosuke
Lector

Yo lo que no encuentro en BookDepository son las demás series de Valiant, y eso que el de Harbinger y Bloodshot deberían aparecer ya que la primera ha sido lanzado el primer tomo si no me equivoco y la segunda debería estar para pre-orderear. Qué raro…

AlexCruz
Lector

 Es muy simple y generica la historia clasica de X-O Manowar de un armadura de gran tecnologia alienigena venida del espacio ocupo el cuerpo del nativo de un planeta (Iron-Man + Green Lantern), las compraciones por el publico cinefilo no comic-fan se van a dar cuando esta franquicia SONY Columbia la adapte a cine… Quien sabe como el publico cinefilo va a tomar este asunto de conceptos de personajes compuestos de conceptos de personajes anteriores y bien conocidos… Si, eso lo dije yo.

Reverend Dust
Lector

No sé cómo sería el primer origen de X-O pero creo que no distaba mucho del actual y aquí no es que una armadura alienígena venga del espacio, sino que los restos de un ejército visigodo son abducidos y esclavizados por una raza alienígena durante años hasta que deciden rebelarse y uno de ellos, Aric de Dacia, en su huida se topa con una antigua armadura que lo toma como huésped y le ayuda a escapar, con la pequeña complicación de que como la nave viaja a la velocidad de la luz, cuando regresa a su casa han pasado 2000 años de nada…

Si nos vamos a poner tiquismiquis respecto a comparaciones y parecidos, lo de un Elegido para ser el héroe de un pueblo/nación/humanidad se remonta a la antigua Grecia, el mito de Hércules, blablabla… Sea como sea, yo pagaría por ver X-O Manowar, Harbinger, Bloodshot o Shadowman con los ojos cerrados si se estrenasen xD

Khonshu
Lector
Khonshu

 No le hagas caso a Alex Cruz, Reverend, que por lo que dice ni siquiera ha leído el cómic original.

El origen de los 90 es casi idéntico al que tú mentas. Las únicas diferencias serían, creo recordar, que el único abducido era el propio Aric (aunque había esclavos de otras épocas), que en vez de una nave era una base, que Aric se escapaba sólo, sin rebelión de por medio, y que el  paso del tiempo no era por viajar a velocidad luz, sino porque los esclavos estaban en animación suspendida y los despertaban cada cierto tiempo.

Cambios menores, por lo que comentas es mucho más fiel de lo que esperaba. 

AlexCruz
Lector

 Solo digo que el concepto de X-O Manowar si deriba de Iron-Man y Green Lantern, pero el personaje tiene un back story bien trabajado y es muy interesante con eso de los esclavos  abducidos y suena mejor esa version de que los tenian en animacion suspendida, pero para efectos mas practicos es mejor la version del viaje en el tiempo por la velocidad estelar de una nave.

Reverend Dust
Lector

Y lo mejor de todo es que, como el origen ya se contó, decidieron que para el relanzamiento había que otorgarle matices que lo modernizaran y mejoraran, para lo cual le dedican los tres primeros números a contártelo. En el primero se nos cuenta la guerra de visigodos contra romanos, la abducción y la presentación de la armadura; en el segundo la represión, la rebelión y el “momento Elegido” en el que la armadura X-O Manowar le escoge como portador; y en el tercero la fuga de la nave y llegada a la Tierra para vengarse de los romanos con la sorpresa de, uh-oh, este Coliseo está un poquito más destrozado que el que yo conocía…

Me parece una serie sobresaliente en todos sus números publicados. Y con Planet Death a la velta de la esquina nos promete nuevos picos de genialidad.